Canal Pirata SEGA: Versión Original

canalpirata
Para que comprendáis de donde viene lo que os voy a poner a continuación sin cachondearos en exceso, os tengo que contar de donde sale tan singular documento sonoro.

Cuando yo estaba en SEGA, como supondréis si os fijáis un poco en las fechas, y en lo que puse en mis entradas del “DIARIO DE UN EX-EMPLEADO DE SEGA“, participé activamente en la recordada campaña del “CANAL PIRATA SEGA“, una innovadora campaña que todo el mundo recuerda, y que paradójicamente, debido a los costes de producción publicitaria, y de las bajas ventas del Mega CD, dio como resultado una “limpieza de personal” espeluznante en las sucursales de SEGA en Europa (y sin solicitar ningún ERE).

Pues bien, la primera toma de contacto con el “Canal Pirata” fue una cinta de vídeo UMatic enviada desde las oficinas de SEGA EUROPE, con una transcripción del texto en Inglés. Texto que por supuesto, pasamos de inmediato a la publicitaria UNITROS, para que nos hicieran una adaptación al castellano, y después de varios borradores, entre todos (casi todos en Marketing pusimos nuestro granito de arena), dimos con la “versión 1.0” de la traducción.

En ese momento, y para que los directores de Sega España y el resto del personal, entendieran de que iba el rollete de tan disparatada (y genial), campaña, se nos ocurrió que podríamos hacer un “doblaje casero” de la cinta inglesa, para que se hicieran una pequeña idea de como iba a quedar la campaña.

Pues bien, lo hicimos, y todo Marketing (y algún que otro extra), colaboró en la grabación de lo que vais a escuchar. Para entenderlo más o menos, podéis reproducir el audio al mismo tiempo que el vídeo del Canal Pirata que se dio en Hobby Consolas, pero ¡ojo!, que hay partes que salen en la cinta, que al final no formaron parte de la campaña publicitaria, por lo que no os va a cuadrar todo exactamente.
El audio, tiene una calidad no muy buena, porque lo he encontrado en una cinta “Crescendo” hoy por la mañana de pura churra, y en concreto las partes en las que se oyen voces deformadas, en algunos casos no se entiende mucho (cuando habla la calavera por ejemplo).
Para los que se pregunten como deformamos las voces, pues de una manera muy chorra, usando un micro de Sony, que tenía unas cuantas posiciones que te ponía distintos efectos en el tono de voz (voz de pito, de monstruo, etc).

En el “cast” de esta versión “original”, estamos los siguientes (a lo mejor me olvido de alguien, o confundo una voz con otras).
Lisa Narbutis (Marketing Assistant) : Voz de Megan de Night Trap.
Enrique Galindo (Harware Product Manager): Voces varias
Begoña Sanz (Directora de Investigación de Mercado): Voces femeninas varias
Raúl Montón (Software Product Manager): Voz de la calavera y del presentador
Dep. de Marketing de Sega España + Director Comercial: Voces en “El Sargento es un Mamón” (canción compuesta por Paco “Formula V” Pastor”)

Os dejo con el “documento sonoro” para que os descojonéis, y os pongo también un enlace al vídeo de Hobby para que entendáis donde van las voces.

16 pensamientos en “Canal Pirata SEGA: Versión Original”

    1. Lo que pasa es que el UMatic, con el Betacam, eran lo que se utilizaba a nivel profesional.. y en este caso no fue muy bien, porque permitía grabar audio nuevo, sin fastidiar el vídeo original…

  1. Un respeto por las cintas de Umatic, que yo he editado en ellas en pleno 1997. Si te caía una cinta de esas en un brazo ya podías despedirte del codo. Un clásico el Canal Pirata, ahora ya no habría huevos para usar ese nombre asociándolo a una compañía de videojuegos.

    Sé que te lo dicen todos pero… ¿Para cuando un patito feo nuevo? 😉

    Un saludo.

  2. yo me desacia en babas con esas cintas del canal pirata sega , el mega cd salió en europa demasiado caro y no pude comprarmelo nada mas salir,demasiado 50 mil pelas para una adolescente que estaba aún estudiando, hasta después de dos años no pude comprarmelo,recuerdo aún toda emocionada comprandomelo en el corte ingles, bajo a 29,990 pts y tenia un cheque regalo de 20 mil pelas por un premio a un concurso de dibujo que gané y solo puse las 10 mil que quedaban para llegar alas 29.990pts y el sonic cd tambien bajo de precio a 3.990pts,para entonces el mega cd ya era un rotundo fracaso y ya no salian juegos para cuando yo lo compré pero al menos pude beneficiarme de precios reducidos,
    lástima,si el mega cd no lo hubieran lanzado tan caro,me lo hubiera comprado nada mas salir pero no disponia de tanto dinero y mas en aquellos años que la mayoria de público que consumian videojuegos eran niños y adolescentes que juntabamos la pequeña semanada para podernos de vez en cuando comprar un cartucho de super o mega (en mi caso 3 al año)

    gracias por recordarnos esta bonita etapa de sega que aunque fue un fracaso comercial siempre tendremos en nuestro recuerdo el canal pirata.
    por cierto no se si tendrás algo del anuncio de sonic 3,aún recuerdo la publicidad que ponian en las revistas con un carton transparente que habia que colocarlo en el momento que salia en tv el anuncio ,en la esquina de la pantalla para ver si te salia la silueta de sonic que era premio ,yo me hice con lo menos 100 boletas de esas y ninguna estaba premiada:(

    1. The eva, ole tus ovarios, jjaj, tu si q eras una incondicional de sega ;D

      p.d: me acaba de saltar una lagrimita recordandome lo de la pegatina del sonic 3… dios mio q tiempos…

  3. Ya que hablas de como haciais la publicidad de sega me gustaria preguntarte quien tuvo la idea de poner capturas de megadrive en la pantalla de gamegear en un anuncio que salia un hombre con gafas de pasta sujetandola, mientras decia algo de ¿sigues a dos velas?

  4. Me trae muy gratos recuerdos éste reportaje; de hecho, aún hoy conservo la cinta de video original que se muestrs aqui, aunque más por nostalgia porque encontrar reproductores de video hoy en día es una tarea harto complicada. Y algunos de los anuncios del canal pirata Sega que no tenía originales me los baje a modo de documental, pues ilustran una época dorada para el mundo de los videojuegos. El Mega CD lo conseguí cuando estaba relativamente nuevo, no sin antes hacer un gran esfuerzo para conseguir ahorrar la suma a desembolsar, que no era poca, pero no podía quedarme sin el Sonic CD, que a día de hoy sigo considerando el mejor Sonic que ha visto la luz, y eso es mucho decir pues tanto el personaje como los títulos en los que aparecía son simplemente geniales. Aunque no desmerecen en absoluto el Sonic 3 & Knuckles, Adventure 2, e incluso el de recreativa Sega Sonic. Pero lo del Sonic CD fué un autentico flechazo. Por si a alguien le interesa, recientemente circula por la red la recopilación de la intro y el final en alta resolución. El caso es que no me queda otra opción que quitarme el sombrero por éste aporte poblado de nostalgia. No en vano, hace cuestión de meses leí un artículo en una publicación inglesa en la que los compositores de Megadriver (versiones electrónicas y roqueras de las músicas de, si, lo habeis adivinado, Mega Drive -las de Sonic no tienen desperdicio!- y algunas otras como remakes del tema One Winged Angel -FFVII-); el caso es que afirmaban que “We are Sega Generation”, y me siento identificado con el lema. Muchos de nosotros crecimos con las consolas de Sega. Yo ya había tenido cierto contacto con el Spectrum, y aunque me gustaba, mi primer gran vicio fué el Super Mario Bros para la Nes. Pero no fué hasta que vi el Sonic en la Mega Drive cuando me enamoré del ocio electrónico, y en concreto de las andanzas de éste personaje, al que le profeso especial cariño, pues sin él mi relación con los videojuegos hubiera sido otra bien distinta. Y como decía anteriormente, “we are Sega generation”, y eso incluye la labor de tantos profesionales que estaban detrás y que realizaron un trabajo digno de mención. Las campañas publicitarias por aquel entonces eran más agresivas, porque estaba claro que dificilmente se comprarían las dos consolas del momento, e incluso ésta competencia tan altiva parecía hacer mella en las diferentes publicaciones escritas, que en más de una ocasión sacaban a relucir las faltas de la competencia, para divertimento general de los lectores. Pero centrándome en las campañas de Sega y Nintendo, recuerdo una que ilustra bastante bien el panorama. Decía asi, “el cerebro de la bestia…” a lo que Sega replicaba, “desde cuándo las bestias piensan?”. Y los boicots en las presentaciones estaban a la orden del día, llegando a aparecer publicidad de Sega en las conferencias patrocinadas por Nintendo. Hoy en día no estamos acostumbrados ver éste tipo de actuaciones, pero por entonces estaban a la orden del día. Pero dejando al margen lo anecdótico de los medios usados para persuadir al consumidor, lo cierto es que la Mega Drive ha sido y es una gran consola. Y el Mega CD tubo algunos de los más grandes juegos de la época. Por algo sigo considerando al Sonic CD como el Sonic por excelencia. Felicitaciones por éste aporte que tan buen sabor nos ha dejado a los fans de Sega, y enhorabuena por la labor que realizasteis. Pues éstos videos además de las campañas publicitarias para las que estaban destinados, que fueron loables, son un claro reflejo de las tendencias de la época, y un documento para la posterioridad sobre la cultura general que rodea al ocio electrónico. Un 10 por la labor que desempeñasteis en todo este proceso!

  5. Se me había olvidado comentarte, la publicidad del Sonic 3 a la que hacen referencia la tengo, por si algunos de tus lectores están interesados te la puedo hacer llegar. Aunque no creo que cueste mucho de encontrar, pero si alguien está interesado te la mando. Agur!

  6. Yo también aposté de pequeño por Sega, y en su momento no había mejor publicidad que ver el Sonic en un televisor del Corte Inglés; Super Mario World también fue un gran juego, pero no causó el impacto que produjo el puercoespín ni de lejos. No dejaba de ser un Mario, más currado, pero más de lo mismo. En cambio manejar al erizo a esa velocidad y con esos gráficos, era algo totalmente novedoso. Sobre la publicidad, creo que Sega fue la empresa que dejó de pensar en los videojuegos como un juguete, desarrollando un imagen más adulta para llegar a un público mayor. El elegante diseño de sus consolas, siempre enlutadas, su mascota aerodinámica y ecológica. Todo transmitía una imagen de modernidad que siempre dejaba en evidencia a su competidora.

    El mercado no estaba preparado aún cuando salió el Mega CD a esos precios, pero sobre todo, creo que el otro problema estaba en los juegos. Lo que se demandaba por entonces en sobremesa era lo que había en los salones recreativos, básicamente juegos de lucha 2D, que era su época dorada, y el mega cd no ofrecía nada de eso sino juegos extraños con videos, más propios de un pc.

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