Cliff Hanger, un Sheriff con recursos…

New Generation Software, es una de esas pequeñas compañías, que siempre apostaron por la originalidad en sus proyectos. Juegos como Knot in 3D, quizá uno de los primeros juegos en 3D que se diseñaron (en 1983), encima en 3D, con polígonos rellenos, a ellos también les debemos cosas como el genial Trashman, remakeado en un juego comercial, del que no quiero recordar el nombre. o uno de los mejores simuladores de Squash programados para “el gomas”, el Jonah Barrington´s Squash, que incluso tenía voz digitalizada (ni se entiende, pero está ahí).

Además de los juegos mencionados, uno en concreto me enganchó horas y horas, sin saber porque, era Cliff Hanger, uno de los juegos más originales que he jugado jamás, a pesar de que la idea, era descaradamente copiada del Correcaminos y el Coyote (que curiosamente, tenia un juego que no captaba el espíritu de los dibujos ni por casualidad).

En este juego, teníamos la misión de capturar bandidos, de la manera más desagradable posible para ellos (todos terminaban aplastados), para atraparlos, tenemos que usar las trampas más rebuscadas, que pasan por dispararles bombas, tirarles parte de una montaña encima y usar los mecanismos más rebuscados (e inexactos), para acabar con ellos.

Cada pantalla, tiene una manera especial de pasarse, sólo hay que insistir, pero cuidado, porque a partir de un nivel en concreto, las trampas se pueden volver en nuestra contra, pero siempre hay una manera de evitar que los desastres terminen con nuestras vidas.

A parte de la evidente originalidad del juego, lo sorprendente es su curva de dificultad, una de las más ajustadas que he visto jamás, y que nos tendrá enganchados durante horas, aunque perdamos las vidas, que por otra parte, son muchas.

A primera vista (ya lo veis), los gráficos son muy sosos, con poco colorido, y apenas tiene sonido, pero eso es algo que se nos olvida a los cinco minutos de juego.

El orden de los niveles, es un poco aleatorio, y si no pasamos una pantalla, tendremos la oportunidad con otra, pero nunca pasaremos de nivel, que está compuesto por cinco pantallas.

Lo que descubrí ayer, (más que nada porque en la época no tenía C64), es que la versión para la máquina de Commodore es alucinante, con más colores, música, sonidos digitalizados, y además, tiene los niveles distintos (o por lo menos en otro orden).

Mi consejo, es que os echéis unas partidas a las dos versiones, porque, son prácticamente dos juegos distintos.

Para terminar, os recomiendo el fenomenal remake en flash de Absolutist.com, uno de los mejores de la página, claramente inspirado en la versión de Spectrum.

En este, sin embargo, no hay niveles aleatorios, cada pantalla se repetirá hasta que la pasemos, y cada nueve oportunidades que desperdiciemos, perderemos una vida.

Para terminar… los enlaces por supuesto… 🙂

Cliff Hanger Spectrum
Cliff Hanger C64
Fatal Puzzle (remake)

1 comentario sobre “Cliff Hanger, un Sheriff con recursos…”

  1. Dios mío cuanto tiempo he estadop buscando este juego y no lo encontraba. Este yel death chase 3d fueron los primeros juegos que vi en ordenador. mira que tengo roms de spectrum e iba buscando uno por uno pero nada y hoy por casualidad me lo encuentro pensando que era la peli del Stallone ese. Que buenos recuerdos hoy al jugarlo

Aporta tu granito de arena