Defender

logo

El Original

Considerado como uno de los arcades más difíciles de todos los tiempos, creado en 1980, la obra maestra de Williams, Defender, fue el primer juego de la historia en incorporar un scroll de pantalla, aunque muy lejos de ser los desplazamientos suaves a los que estamos acostumbrados hoy en día.
El desarrollo del juego es simple, se trata de matar a cuanto alien viviente, antes de que ellos nos secuestren a nuestros hombres.
El programador del juego, Eugene Jarvis, creo una primera versión con los humanoides en la tierra, la nave y el scroll, pero le faltaba un nexo de conexión entre todos estos elementos. La inspiración le vino en forma de sueño, y Jarvis pensó en que los aliens podrían secuestrar a los humanoides que estaban en tierra y que el jugador debía intentar detenerlos… había nacido Defender.

La dificultad del juego, además de la propia de los enemigos, la agregaba el complejísimo sistema de control para la época, el juego se manejaba nada más y nada menos que con cinco botones además del joystick, todo un reto, que ponía a prueba los reflejos de los jugadores.

Cabinet

El igual que sucedió con Berzerk, los chicos de Buckner & García le dedicaron una canción al juego en su “Pacman Fever, un tema curioso, que aquí tiene si quieres escuchar.

Defender ha tenido versiones en cuanto ordenador o consola se nos ocurra, incluidos los inevitables clones que cambiando el nombre copiaban el juego descaradamente , y algunos remakes “oficiales” como la versión para PS2 en 3D, o la malograda versión de GBA, veamoslas…

Galería de Versiones

Los Remakes

1- Abductor (DOS)

Creado por la peculiar compañía shareware PLBM games, Abductor es un clon de Defender, bastante competente, y al que se puede jugar mucho rato, a pesar de ser shareware. Los gráficos, como podéis ver, son super retro, y no destacan por nada en concreto, pero se juega bien, y se ejecuta sin problemas en cualquier Windows (hasta XP).
Como añadido, además láser, podremos usar un stock limitado de bombas, lo que va muy bien a la hora de limpiar la pantalla de aliens.

Descargar “Abductor” abductor.zip – Descargado 190 veces – 285 KB


2- Anarchy (Amiga)

anarchy.jpg

Lanzado por Psygnosis en su sello “budget” Psyclapse en Amiga, este clon de Defender con escenarios que parecen sacados de “El Retorno Del Jedi”, está bien programado y es rápido, pero no se, le falta carisma, aunque está bastante bien con sus planos de scroll y su música rockera.

Descargar “Anarchy (Amiga)” AnarchyAMIGA.zip – Descargado 147 veces – 740 KB


3- Bomber 2000 (Amiga)

Bomber2000.jpg

Siguiendo con los remakes “amigueros”, nos encontramos con Bomber 2000, un juego realizado hace unos años, y que por desgracia, no es nada del otro mundo.
Los múltiples planos de scroll con los que cuenta, nos juegan una mala pasada, ya que al tener unos gráficos demasiado pequeños, se confunden con el fondo.

Descargar “Bomber 2000 (Amiga)” Bomber2000amiga.zip – Descargado 166 veces – 220 KB


4- Deblitzer (PC)

deblitzer.jpg

Versión bastante decente en Blitz Basic, con algunos efectos gráficos mejorados, pero en general, muy fiel a la recreativa original (e igual de chunguillo).

Descargar “Deblitzer” deblitzer.zip – Descargado 154 veces – 659 KB


5- Datastorm (Amiga)

Datastorm.jpg

Se nota que entre los “amigueros”, Defender es un juego más que popular, y viendo juegos como este, uno no tiene más remedio que quitarse el sombrero. Datastorm tiene buenos gráficos y mejores músicas, se mueve de maravilla, pueden jugar dos jugadores simultáneos, y tiene hasta intro. Los gráficos sin dejar de ser retro son bastante mejores y hay muchos enemigos nuevos, Ah!!, y la nave bota.

Descargar “DataStorm (Amiga)” DatastormAmiga.zip – Descargado 151 veces – 779 KB


6- Defender UFO 2 (PC)

defender ufo2.jpg

Sin ser una maravilla, este es uno de los mejores remakes de PC, que os he puesto en esta entrada. Buena velocidad, aunque demasiada inercia en el frenado, buenos gráficos, y bastante vistoso en general.

Descargar “Defender UFO 2” DefenderUFO2.zip – Descargado 177 veces – 542 KB


7- Cybernetix (Amiga)

cybernetix.jpg

Gráficos digitalizados, mezclados a la perfección con sprites, en este pseudo remake, y digo “pseudo”, porque en esta versión no hay humanos que rescatar, solo naves enemigas que aniquilar.La acción de Cybernetix transcurre en el espacio, y no hay terreno sobre el que se apoyen los humanos.

Descargar “Cybernetix (Amiga)” CybernetixAmiga.zip – Descargado 151 veces – 155 KB


8- Defender (Gameboy Advance)

defenderGBA.jpg

Versión respetuosa con el original, con los sonidos un poco mejores, y que desde luego, se controla mejor que la versión “oficial” de GBA.

Descargar “Defender (GBA)” defenderGBA.zip – Descargado 161 veces – 104 KB


9- Heart Attack (Flash)

heartattack1.jpg

Si cambiamos la nave protagonista, por un Cupido con pinta de mafioso, seguramente nos saldrá algo parecido a Heart Attack, una versión muy simpática de Defender, creada para San Valentín, en Flash con buenas animaciones y angelitos y demonios como protagonistas.

Descargar “Jugar A Heart Attack” heartAttack.swf – Descargado 173 veces – 484 KB


10- Overkill (Amiga)

Cuando vi este juego por primera vez en mi CD32, me quedé de piedra, y más teniendo en cuenta que venía en un pack con otro, y uno no se espera que dos juegos metidos en un CD sean así de buenos. Overkill, es simplemente, el mejor remake de Defender que he visto en mi vida. El scroll no tiene nada que envidiar al Shadow Of The Beast, los gráficos podrían estar hechos ayer mismo, el sonido es la leche, tiene más armas, el mapa es mucho mejor… etc.. vamos, que si tenéis instalado el WinUAE, no hay excusas para no pegaros unas partiditas.

Descargar “Overkill (Amiga)” OverkillAmiga.zip – Descargado 165 veces – 922 KB


11- Protector (PC)

ProtectorPC.jpg

Presentada a la compo de remakes de Game Creators (quedó en el puesto 87) , este remake con fondos en 3D, se queda en un pobre invento a medio camino del original. Las naves son muy sosas, y se juega peor en general que al original.

Descargar “Protector” Protector.zip – Descargado 125 veces – 2 MB


12- Star Defender (Amiga)

StarDefender.jpg

Otro de los remakes “amigueros” que nos deja un buen sabor de boca. Star Defender se mueve muy suave y tiene una gran área de juego, la única pega, es que la nave tiene demasiada inercia, y a veces cuesta un poco frenarla.

Descargar “Star Defender (Amiga)” stardefenderAmiga.zip – Descargado 159 veces – 312 KB


13- UFO Defender (PC)

ufodefender.jpg

Segundo remake en DOS de la lista, y uno de los más decentes en PC, aunque los gráficos son un poco infantiles, pero está bien en general.


14- Insects In Space (Amiga)

Curiosa versión, con hadas en vez de naves, lanzada por Hewson, con gráficos que parecen sacados del Stormlord de amiga (los sonidos también), se deja jugar, pero no es ninguna maravilla.

Descargar “Insects In Space (Amiga)” InsectsinSpaceAmiga.zip – Descargado 153 veces – 278 KB


15- Zeron (Amiga)

Simple versión, casi idéntica al original, una vez más creada por Acid Software en Blitz Basic, no aporta nada nuevo pero se deja jugar.

Descargar “Zeron (Amiga)” Zeronamiga.zip – Descargado 166 veces – 294 KB

2 pensamientos en “Defender”

  1. Muy bueno tu artículo. Me ha gustado, sobre todo el tratamiento que le das y la forma tan simpática de valorar los programas.

    Una curiosidad, me estoy bajando algunos temas de Buckner & Garcia con la mula pero los dos temas que citas tanto aquí como en el post del Berzerk no los pillo. ¿De dónde los sacas?

    Saludos 😉

Deja un comentario