Entrevista a Paco Pastor: Los Años de la Edad De Oro

Este articulo es la parte 21 de 28 de la serie Mega Artículos
paco pastor
Paco Pastor, junto a los integrantes de Fórmula V

Desde que hace cinco años y medio, empezara la aventura que es este blog personal, nunca había estado tan emocionado a la hora de publicar un artículo.
A este señor, tan conocido por todos, pero pocas (o ninguna vez), entrevistado para hablar de vídeo juegos, le debo esos años en el sector de los que me siento feliz de haber compartido con mis compañeros y amigos.
El, personalmente, fue quien me rescató de mi puesto de vendedor/promotor, en unos grandes almacenes, para darme la oportunidad de mi vida, trabajando en algo que adoro, como es esta industria, y que posibilitó, que más tarde me convirtiera en “The Punisher”.

Con todos vosotros, la primera parte de la entrevista a Don Paco Pastor, cuyo nombre es sinónimo de Industria del Vídeo Juego en España, sin el, seguramente no habría habido “Edad de Oro” del Software Español, ni a la mitad de vosotros os hubieran regalado una Master System para la Primera Comunión  😆 .
¡Ya iba siendo hora de que nos hablara de vídeo juegos!. y a ver si alguien se anima a hacerle una entrada en la Wikipedia como Dios manda (yo no tengo tiempo), porque es una vergüenza que no la tenga.


PRIMERA PARTE: Los Años de la Edad De Oro

Pantalla de carga de los juegos distribuidos por Erbe

1- En 1984, tu trabajabas en CBS, cuando surgió la idea de fundar Erbe, ¿de quien fue la idea?.

Creo que fue en verano de 1.983 que me compré un Spectrum 48K y ahí empezó el embrión de la idea de crear una distribuidora de videojuegos en España ante la poca variedad de juegos existentes en nuestro país.

2- La piratería, ¿afectaba tanto como nos decían a las ventas?.

¡¡O más!!

3- ¿Es verdad que personalmente te fuiste a rescatar piratas del rastro y les ayudaste a tener negocios legales?, cuéntanos…

Pues sí. Tras ver la imposibilidad de acabar con los canales “piratas” de venta por la vía legal, me pareció una buena idea el utilizar esos canales para la distribución de producto original. Me senté con ellos y les ofrecí la posibilidad de vender producto original descatalogado y excesos de stock a precios prácticamente iguales que las copias ilegales. La verdad es que aceptaron rápidamente y fue un éxito para todos.

La mejor "hacha de guerra" contra la piratería

4- La bajada de precios, para muchos de nosotros, nos permitió acceder a gran cantidad de juegos (incluso nos compramos alguno que otro porque si).
¿Consiguió rebajar la piratería?.

La respuesta te la doy en cifras. Pasamos de vender 2.000 unidades de un éxito como “Rambo” a 50.000 de un éxito como “Kung-Fu Master”.

5-La gente que vivía de esto, ha dicho que la bajada de precios mató a las empresas de producción española, y obligó a bajar la calidad de los productos producidos aquí para rentabilizar las inversiones. ¿te parece que les perjudicó vuestra medida?

Todo en la vida es cuestión de puntos de vista y situación. Creo que la bajada de precios fue buena para aquellos que estaban en el negocio con visión de futuro, y si no que se lo pregunten a Dinamic, cuyos juegos siguieron teniendo ventas y calidad extraordinarias, y cuyos fundadores siguen estando en el negocio y muy bien situados, por cierto.
Lo que si tengo claro es que sin la bajada de precios, y la consiguiente desaparición de las copias ilegales, no hubiera existido jamás en nuestro país la industria del vídeo juego.

Serma, casi últimos en bajar el precio.., y con "serie barata"

 6- Hubo algún tipo de consenso entra todas las distribuidoras, o simplemente bajaron el precio porque ERBE lo hizo, ¿como tomaron la rebaja?.

La iniciativa la tomamos nosotros. Creo que los demás no tuvieron otra alternativa que hacerlo también, cosa que a algunas distribuidoras (ahora me viene “SERMA” a la cabeza) no les sentó muy bien, pero como he dicho antes los que tenían visión de futuro lo vieron claro desde el primer momento.

Erbe reclutando "talentos", en plena publicidad con sus lanzamientos...

7- El éxito de las ventas, os llevó a fundar Topo, y contratar a un buen puñado de jóvenes talentos. ¿como te llevabas con ellos?, no había ningún “roce generacional”?

Pues no la verdad. TOPO era el desarrollo lógico de ERBE para poder disponer de nuestro propio producto local.

8- El pack Erbe 88, fue uno de los grandes súper ventas de ese año. De quien fue la loca idea de hacer un pack con juegos nuevos. ¿No se perdió dinero al no lanzarlos por separado?.

La idea de sacar Packs con juegos ya la habíamos puesto en práctica anteriormente con un éxito notable, por eso nos decidimos con “Erbe 88”.

9- ¿Que les pareció a los programadores Topo sacar sus juegos de esa manera?.

En cuanto a la gente de TOPO reaccionaron con cierta prevención inicial, pero el éxito de ventas les despejó todas las dudas.

¿¿El pack más vendido de la historia del Software en España??

10- En las primeras épocas de Erbe, algunos juegos eran distribuidos por varias compañías, con distintos formatos de caja, como pasaba con los productos de Ocean, distribuidos por Erbe y Zafiro.. ¿como se dio este caso?, ¿no se cabreó la otra distribuidora?.

Si te soy sincero, no recuerdo que distribuyéramos el mismo juego simultáneamente dos empresas españolas en formatos diferentes.

Portada de Airwolf distribuído por Zafiro
Portada de Airwolf distribuído por MCM (Erbe)

11- Las licencias eran un seguro de ventas en los ochenta y entre las principales compañías españolas (Topo, Dinamic), había una competición para ver quien conseguía los nombres más famosos para sus productos.
a) ¿Costaba conseguir que una cara famosa apoyara los juegos?, ¿Como era el proceso?, ¿cobraban royalties sobre las ventas, o una cantidad fija por prestar su imagen?.

Lo complicado era acceder a ellos, pero una vez contactados no solían poner muchos problemas. Ten en cuenta que los videojuegos ya eran algo muy popular entre la gente joven y para los licenciados era un buen “golpe imagen” participar en ellos. Normalmente el proceso de negociación se hacía a través de sus representantes y los acuerdos eran muy diversos, pero casi siempre incluían una cantidad inicial y un porcentaje sobre las ventas.

Una de las licencias más sorprendentes de la historia..
Los Madridistas, protagonistas habituales de las licencias deportivas de la época

b) ¿Como conseguisteis la licencia de Gremlins 2?.

Si no me equivoco, esa licencia se consiguió a través de la compañía Inglesa U.S. Gold.

c. ¿Cual fue el caso de Lorna, como pasó de ser un juego de Dinamic a uno de Topo?.

Lo siento…..pero no lo recuerdo!

Portada del juego de Erbe
Publicidad del juego cuando iba a lanzarlo Dinamic

d) Se os escapó algún famoso a la competencia?.

Me parece que no. Y es más yo creo que no competimos por ninguno.

e) Se recuperaba la inversión con las ventas?.

En nuestro caso siempre resultó una muy buena inversión.

12- ¿Cual era el motivo real de que los juegos, en especial los españoles fueran tan difíciles?.

No creo que los juegos desarrollados en España fueran más difíciles que los de fuera al menos los que TOPO desarrollaba, y me atrevo a decir que los de DINAMIC y OPERA tampoco.
En todo caso yo creo que tenían un nivel de “adicción” similar al del resto.

La versión para Amiga de "Lorna" se veía así de bien.

13- ¿Cual fue el motivo de que en España se tuviera tan olvidadas a las máquinas de 16 Bits a la hora de lanzar juegos, (en Topo por ejemplo, tuvisteis sólo dos lanzamientos para Amiga/Atari ST, contra 30 para ocho bits).

Creo que fundamentalmente el costo de su desarrollo. Con los 16 bits, empezó a cambiar el panorama de la programación y se empezó a necesitar mucho más esfuerzo tanto en medios como en tiempo y por supuesto económico para construir un buen vídeo juego. En una palabra los 16 bits significaron un cambio rotundo para las empresas de programación.

Y hasta aquí la primera parte de esta jugosa entrevista, en la segunda parte Paco nos contara muchas cosas del periodo SEGA, pero eso sera dentro de unos dias…
Si os gusta la entrevista y el blog, se agradece un voto el el concurso 20 Blogs (pulsando en el banner del lateral)

paco pastor

paco pastor

paco pastor

paco pastor

Serie de Artículos<< Comando G y sus “mutaciones” videojueguilesGran Hermano: El Juego >>

15 comentarios sobre “Entrevista a Paco Pastor: Los Años de la Edad De Oro”

  1. Grande Paco!

    Me indignan los comentarios sobre él, en e tema de que se cargó el soft español. Supongo que el hacer que un producto se venda 100 veces más, debió ser un problema… ( sarcasmo ).

    Espero con ansia la segunda parte. Seeeeeeeegaaaaaaa!

    1. El tema de si la bajada de los precios en la actualidad tendria la misma incidencia en ventas que la que tuvo en los 80 seria un debate interesante,en mi opinion la mayoria de la gente no tiene por costumbre pagar por los contenidos con lo cual cualquier precio,ya sea barato o caro les parece demasiado graboso y no estan dispuestos a asumirlo;aunque creo que la culpa de esta situcion la tiene las empresas,salvo raros casos no se han preocupado de adaptarse bajando precios y dando valor añadido al producto original.

  2. Bueno, aceptamos barco, pero tratándose de un tío del que ya se sabe casi todo con un simple googleo, yo personalmente habría preferido una entrevista más en profundidad, con menos preguntas sobre obviedades y menos “rollo rosa” (“¿Cómo te llevabas con la gente de Topo?”, hay que joerse). Un detalle que creo que nunca se le ha preguntado a este señor fue cómo hizo exáctamente para bajar el precio de los juegos desde 2.000 a 875 pelas, cómo y de qué manera hizo el recorte, y qué justificaba que los juegos valiesen 2.000 pelas cuando se vió claramente que se podían vender por menos de 900. ¿Quién se llevaba el dinero? Pues eso ;-).

    1. Es muy fácil saber como se pudo bajar el precio de las cintas… ¡¡¡eran cintas!!!..y una vez mermados los “packaging” al mínimo (cajitas miserables, instrucciones escuetas), creo que con eso, y siendo un poco menos avariciosos con el dinero, ya tienes la impresionante bajada..
      Fíjate que los que más cobraban en las cintas, que eran la peña de Serma, con esos lanzamientos de Konami que según recuerdo rozaban las 3000 pelas, no bajaron el precio hasta que tuvieron un producto de aún más bajo costo, como eran las series baratas.. así que esta peña, en realidad ni siquiera bajaron los precios ahora que lo pienso!!!…

      ¿Que le preguntarías a Paco??.. a lo mejor puedo pasarle más preguntas.. quien sabe…

  3. Por cierto.. eso de que “googleando” se encuentran las cosas de la entrevista, no creo que casi nada… A Paco se le ha entrevistado muchas veces, pero para hablar de música.. Las únicas veces que se han mencionado los juegos han sido para poner paridas del tipo “Fue Presidente de SEGA y luego se la vendió a los japoneses”, que pusieron en 20 Minutos..
    Creo que salvo la famosa mesa redonda con Mª Jesús Caballero, nunca se le preguntó sobre juegos.
    De todas maneras, la segunda parte creo que es mejor.. por algo las preguntas son de un “insider” como yo… 😉

  4. La entrevista es interesante, a mi me ha gustado, tengo que matizar una cosa sobre serma, si no recuerdo mal los megarom de Konami valian mas de 5000 pesetas cuando los juegos en cinta valian 875 pts, aunque la calidad no era la misma el precio era desorbitado, años mas tarde de importacion los cartuchos valian cerca de las 10000 pts y las cintas 875 pts, yo siempre me compre juegos en cinta incluso llegue a tener mas de 20, a ese precio me compraba una cada semana.

      1. Por lo general los cartuchos de Konami valian sobre 4500 pts,que era una pasada,pero habia verdaderas maravillas como Nemesis o Parodius que hacian parecer barato el cartucho en comparacion a pagar por ejemplo 2600 pts por el River Raid de Activision,toda me duele haber dejado toda la paga de Navidad en semejante basura.

        Gracias de nuevo por tu Blog ,con todo el trabajo que debe llevar,y Feliz Navidad a todos

  5. Hola The Punisher llevo años leyendote, tantos que ni recuerdo desde cuando, encontrar este blog me supuso una alegria depues de tantos años poder seguir leyendote, es una lastima que no puedas escribir mas a menudo, pero viendo mi situación entre trabajo, familia y demas comprendo que no puedas hacerlo tanto como nos gustaría a tus “fans”, grande esta entrevista al gran Paco Pastor, el hombre “ocio” por excelencia de este pais, y es que no todos pueden presumir de cantar, trabajar en Erbe y en Sega, una entrevista que me ha emocionado recordando los años de mi C64 y una entrevista que le hicieron (creo recordar que en la Micromanía tamaño XXL, pero no estoy seguro), en la cual le vacilaban con lo de Fórmula V, a ver si tu lo recuerdas y puedes recuperarla, Saludos y sigue bien.

  6. ¡Buenas!

    Es maravilloso poder ver estas entrevistas, aunque sea después de tanto tiempo.

    Viendo el Airwolf, ¿habría posibilidad de preguntar sobre él? Igual es algo que a estas alturas es difícil de averiguar o ni se sabía nada.
    Estuvimos analizando a fondo el juego (de Amstrad) y aparte que no concuerda el mapeado y la descripción de lo que había que hacer en las revistas con el juego que se vendió en España (llegamos a suponer que Elite mandaría lo que se debía poner o cómo iba a ser y luego no fue así), comprobamos que era imposible acabarlo (no por la dificultad si no porque al llegar a la última pantalla que tiene 2 cajas de las que se usan para ir abriendo caminos, si pulsas cualquiera de las 2 el juego entra en un bucle y se cuelga, aun así forzándolo a salir del bucle realmente no hacen nada).
    ¿Se sabe si se llegó a mandar a las revistas una versión diferente a la vendida? ¿o si hubo algún tipo de error o si simplemente Elite mandó una versión inacabada y le subió la dificultad para hacerlo casi imposible y santas pascuas?
    ¡La verdad es que es una duda que acarreo desde hace muchos muchos años y ya más de lo investigado por “nuestra cuenta” es complicado!
    En mi canal hay un vídeo donde se muestra el recorrido que se puede hacer hasta el cuelgue.
    ¡Un saludo!

  7. Un Señor como este nos hacía falta ahora , yo de aquellas era un chavalote y gracias a su bajada de precios conseguí hacerme con una colección de 330 juegos para mi Amstrad ( mayoritariamente cintas ) , a día de hoy eso es impensable debido al precio de los juegos en España , y lo peor , en el Reino Unido cuestan la mitad ( o menos ) , alguien lo puede explicar? y su poder adquisitivo es mucho mayor que el nuestro …

  8. Hola The Punisher,

    Lo primero, feliz 2012 (a todos).
    La entrevista (al menos lo que he visto de momento, ahora leeré la segunda parte), estupenda.
    Hace mucho tiempo que leí lo de la bajada de precios de los juegos (en su día se agradeció muchísimo, aunque cuando llegó la “Serie Leyenda” y bajaron a 595 ptas, se agradeció aún más).
    Aún recuerdo (no sé si alguien más lo recordará también) cuando los juegos venían en estuches enormes (tipo escuche (de los grandes) de las cintas VHS) y costaban más de 2000 ptas (a 2.500 recuerdo haber el visto el “Red coats” para Amstrad CPC (y los había más caros (en cinta, alucinad)).
    Recuerdo que entonces tenía TODOS mis juegos originales, la única cinta que no tenía original (no hubo manera de que en las 2-3 tiendas de mi barrio me la trajeran (siempre me decían que la iban a traer para CPC, pero jamás lo hicieron)) fue la del “Rolling Thunder”.
    Entonces sí podías tener los juegos originales, porque efectivamente “Ser original costaba muy poco” (y los juegos eran todo un derroche de ingenio, humor y buen hacer (para las limitaciones de las máquinas))…

    En cambio ahora, por mucho que quieras, con esos precios, es imposible, a no ser que compres juegos en tiendas de segunda mano o que los cambies con amigos (y encima (y esto quizás sea lo más triste), es que pagamos más, pero la originalidad brilla por su ausencia, ahora todo son FPS’s).

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.