Las Joyas Perdidas: Sega Mega Drive (Parte 2)

Este articulo es la parte 2 de 4 de la serie Las Joyas Perdidas

Unos meses después de terminar la primera entrega de “Las Joyas Perdidas”, me fui dando cuenta que había mucho material que se quedó fuera del reportaje, y desde que se publicó, han aparecido nuevos cartuchos pululando por la red, así que aquí tenéis esta ampliación de uno de mis primeros “Mega Artículos“, espero que encontréis cosas tan curiosas e interesantes como en el primero.

Ah!, al primer artículo le he agregado vídeos y reemplazado las capturas por otras, con mayor resolución.

PD: Los links, al igual que en la primera parte, están un poco ocultos, así es más divertido… :mrgreen:

Los “casi” lanzados

La primera gran metida de pata de SEGA, se llamó MEGA CD, y fruto de este casposo fracaso en ventas, la compañía nipona, recortó además de personal, gran cantidad de lanzamientos para Mega Drive, que incluso habían sido ya analizados por las revistas especializadas.

Los juegos “sableados” fueron en su mayoría de terceros, o juegos de la propia SEGA con categoría “C”, pero también se quedaron en el tintero secuelas de títulos emblemáticos de Mega Drive.

1- Tecmo Cup Football Game (Tecmo/Sega)(1993)

Esta versión de “tapadillo” del genial y divertido Captain Tsubasa de Tecmo (“Campeones” en España), cambiaba los personajes centrales de la serie por otros con pinta más europea, pero a nadie le engañaban, el motor, la jugabilidad y la diversión del juego original estaban allí, y eso se notaba al jugar unas cuantas partidas.

Las revistas españolas hablaron del juego, y les gusto bastante, pero por desgracia jamás salió en España, aunque gracias a Internet, la ROM fue recuperada y puesta para descargar.

En Sega España, estábamos tan convencidos de que iba a salir, que incluso metimos el juego en uno de nuestros vídeos promocionales, y no contentos con eso, metimos la gamba poniendo que también saldría en “Master Sistem” (así está en el vídeo), confusión generada por la similitud de nombre con el Tecmo World Cup de 8 bits.

¡Me gusta el “jurgo” espectáculo!


2- Fido Dido (Kaneko)(1994)

Fido Dido (Unl)001

Especialistas en el “mercado alimenticio“, la gente de Kaneko produjo este curioso juego de plataformas con la mascota de Seven Up, que no estaba nada pero que nada mal. El desarrollo era verdaderamente original y los gráficos buenos, para mi gusto es muchísimo mejor que los dos juegos del “tigre de los Cheetos”.

Por lo visto, se desechó su lanzamiento porque para aquel entonces Seven Up estaba usando a Spot (el punto rojo), como su mascota y nadie se acordaba del pobre Fido, de hecho hasta el 2006 la marca no volvió a usar a tan carismático personaje.

Fido Dido (Unl)002

Yo lo tuve en la lista de lanzamientos durante meses, e incluso recibí la beta, pero de repente, desapareció de la noche a la mañana.

¡Quiero fulminar mi sed!


3- Socket (Vic Tokai)(1993)
Socket (U) [!]001

Plataformas bien realizado, pero sin llegar a sobresaliente, Socket (Time Dominator en Japón) es uno de tantos clones de Sonic surgidos en los 90, se dejaba jugar bastante y tenía una música muy buena, pero enseguida se “cayó” de nuestra lista de lanzamientos.

¡Soy un “enchufao”!


4- Splatterhouse 3 (Namco)(1993)
Splatterhouse 3 (U) [c][!]001

Listo para ser lanzado en España en 1994, Splatterhouse 3 no sólo era una más que digna continuación del juegazo de Namco, sino que era uno de los mejores juegos que existían para la 16 Bits de Sega. Toneladas de efectos de sonido, gráficos brillantemente desagradables, rutas alternativas y algún que otro susto, no fueron suficientes para que esta maravilla se lanzara en nuestro país, incluso cuando las revistas le habían dado notas muy altas.

SH3 fue víctima directa de la crisis del Mega CD, a consecuencia de la que se dejaron de publicar en Europa todos los juegos “C” y de terceros, Namco en este caso.

¡Quiero ponerme la máscara!


5- Pulseman (Sega/Game Freak)(1994)
Pulseman (J) [f1]001

Desarrollado por Game Freak, los creadores de esa mina de oro llamada Pokemon, Pulseman es un plataformas tremendo, con gráficos impresionantes, jugabilidad a prueba de balas y banda sonora impecable, es un juego que a muchos les recordará a Megaman, pero no son tantas las similitudes (a mi este me gusta mucho más).

Aunque el juego no salió de Japón, en USA lo pudieron disfrutar (sin traducir), a través del Sega Channel, y más recientemente, en la Consola Virtual de la Wii.

¡Voy a tomarme el Pulso!


6- Pepen ga Pengo (Sega/JSH) (1995)
Pengo (J) [!]002

Desarrollado por JSH, creadores de Ristar, uno de mis plataformas preferidos para Megadrive, este remake del clásico “Pengo”, lo tenía todo para convertirse en un juegazo (que de hecho lo es), pero al final se quedó en el tintero, seguramente porque el Pengo de Game Gear se vendió muy poco, pero la verdad es que ¡no hay color!.

Este remake tenía todo lo que se puede esperar en una nueva versión de un clásico, con nuevos niveles, más modos de juego, buenos y mejor animados gráficos y algunos detalles de la jugabilidad cambiados (los enemigos salen de un nido, como en Bomberman y si lo destrozamos con los bloques ya no salen más), lo único que no me termina de gustar es que los personajes son un poco desproporcionados con respecto a los fondos.. ¡Ah!, y por supuesto se puede también jugar a la versión clásica.

¡Quiero poner un huevo!


7- Golden Axe III (Sega)(1993)
Golden Axe III (J) [h1C]001

Junto con Splatterhouse III, este es el juego que más que mosqueó que no saliera en España. El caso fue exactamente el mismo, juego con lanzamiento confirmado, puntuado en las revistas y que al final se quedó sin salir por culpa de los problemas de Sega.

La diferencia principal con los juegos de Namco o el Tecmo Soccer es que este era un producto de la propia Sega y que encima formaba parte de una de sus exitosas sagas.

Golden Axe III contaba con más personajes, rutas distintas y algunos gráficos dignos de mención, pero a pesar de ser un buen juego, si os tengo que ser sincero, siempre me pareció que le faltaba algo, a lo mejor en conjunto me parecía un juego un poco anticuado técnicamente, sobretodo teniendo en cuenta que entre la segunda y tercera parte habían salido los Streets Of Rage. De todas maneras, me quedo con este mil veces, antes que el Golden Axe: The Duel para Saturn.


8- Young Indiana Jones – Instruments of Chaos (Sega USA)(1994)
Young Indiana Jones - Instrument of Chaos (U) [!]002

En algunos casos es mejor que los juegos se queden en las listas de lanzamientos, y que no pasen de ser un nombre en ella, es el caso de este (a priori) espectacular juego inspirado en las aventuras del joven Indy, desarrollado por los perpetradores del peor juego de Mega Drive jamás creado, el Home Alone (yo la verdad, no se como les dieron trabajo después de eso).

Sus programadores, quisieron hacer el manejo del látigo de Indy lo más real posible, para ello crearon un sistema de control que me recuerda poderosamente a como se manejan las cosas con el Wiimando, me explico, el látigo se controla como si se un brazo se tratara, si pulsamos diagonal, se despliega en diagonal, si hacemos círculos con el mando, el látigo los hace también. El sistema es la leche, pero cuando esto lo tenemos que hacer rodeado de enemigos, se vuelve una de las peores ideas que ha habido jamás en un videojuego.

Young Indiana Jones - Instrument of Chaos (U) [!]001

Gracias a este innovador sistema de control, es más fácil que nos demos con el látigo en el ojo que atarlo a una viga, además el movimiento de este dista mucho de la velocidad de un látigo real, y lo más fácil es que mientras lo estamos lanzando a un enemigo delante, venga uno por detrás y nos cepille la vida.

Si no fuera por eso, este sería uno de esos juegos al estilo Castlevania que nos habría entretenido durante horas en vez de frustrarnos en unos pocos minutos.

¡Quiero hacer el chorra con el látigo!


9- Landstalker – The Treasure of King Nole (Sega/Climax) (1993)
Landstalker - The Treasures of King Nole (U) [!]002

Más allá de ser uno de los mejores Action-RPG que se han parido en 16 Bits, Landstalker fue el juego que posibilitó que en España, se vendieran RPGs en castellano, incluso antes que las famosas traducciones de Nintendo para los juegos de Squaresoft.

Este iba a ser el primer juego traducido a nuestra lengua que se editara en España, pero en Sega aún no teníamos suficiente fe en las ventas de los RPG (yo si), como para hacer un pedido que justificara la traducción. Los alemanes y franceses si la tuvieron y vendieron muchísimo, lo que hizo que los siguientes RPGs llegaran casi todos traducidos.

Al no estar traducido, ni siquiera se lanzó en España, por considerarse que el idioma era una barrera demasiado grande para poder disfrutar de el (algo que por lo visto, no importó con Phantasy Star IV ni con los RPGs de Saturn).

Landstalker tuvo varias secuelas en SNES, Saturn y Dreamcast, y aunque los personajes principales cambiaron, casi todas tenían en común esos preciosos gráficos isométricos (menos la de DC).

¡Vamos a buscar un tesoro!


10- Monster World IV (Wonderboy 6) (Sega/Westone)(1994)
Monster World IV (J) [T+Eng1.02_DeJap+Demiforce]001

Después de realizar una de las mejores aventuras para Mega Drive, los genios de Westone superaron lo insuperable con Monster World IV, en el que por primera vez en la saga manejábamos a Asha, la novia de Shion, el protagonista de la anterior entrega.

A pesar de que figuró en las listas de lanzamientos de Sega España, lo cierto es que nunca hubo una fecha confirmada para este juego, y las betas que nos enviaron estaban todas en Japonés. Una lástima, pero por suerte, gracias a los “parcheadores” de Roms, podemos disfrutar de una versión en Inglés de este maravilloso juego.

¡Desenfunda la espada!


11- Rolling Thunder 3 (Namco)(1993)

No me extraña que Namco, cuando se estrenó la siguiente generación de consolas, no sacara ni un solo juego para Sega, porque después de borrar del mapa sus dos mejores juegos, no hay para menos. Por suerte, la tercera parte de este gran juego de acción, si llegó a salir en USA, y para variar en Europa una vez más nos quedamos sin un gran juego por culpa de Sega Europe, ¡manda narices!.

Dos personajes para elegir, muchas armas, fases a pie, en moto y en lancha son algunas de las características de este gran juego, continuación exclusiva para Mega Drive de la saga, que por supuesto viene acompañado de magistral sonido y gráficos a la altura de lo que se espera de alguien como Namco.

¡Espías, a mi!


Meganet, el módem sacando humo

Uno de los problemas ancestrales de Sega, es que es pionera en muchas cosas, incluso en pegarse los batacazos antes que nadie. Uno de los primeros fracasos de Mega Drive, fue un servicio exclusivo de Japón, llamado “Meganet“, precursor de los actuales servicios online que llevan las consolas:

Meganet permitía jugar con unos juegos especiales de Mega Drive contra otros jugadores (en la mayoría de los casos era un “uno contra uno”), pero el servicio era bastante lento y poco a poco se dejó de lado.

Curiosamente, se intentó lanzar también en USA, con el nombre tan poco acertado de “Tele-Genesis” (parece un tratamiento de algo), pero al final se canceló.

Meganet funcionaba con un módem externo de 2400 Baudios, que se acoplaba en el slot trasero de la consola, y tenía unos cuanto juegos exclusivos, que gracias a la emulación, han sido recuperados para nuestro disfrute particular.
Como dato curioso, mencionaros que el divertido Flicky, publicado en Mega Drive a un precio bastante reducido, era uno de los juegos que se lanzaron originalmente con este sistema.

Vamos a dar un repaso a los más jugables (los que no tienen demasiado texto en “nipón”).

1- 16 Ton (Sega) (1991)
16 Ton (SN) (J) [!]001

Con una mecánica más simple que el mecanismo de un chupete, en 16 Ton tenemos que soltar auténticos yunques encima de los enemigos, hasta que no quede ni uno por aplastar. Divertido y sencillo a partes iguales, no es una maravilla gráfica, pero se deja jugar.

Quiero sacarme un peso de encima


2- Megamind (Lazlo Olah/Sega)(1989)

MegaMind (SN) (J) (hidden-palace.org) [!]001

A pesar de que los textos están en japonés, enseguida os daréis cuenta de que, Megamind, no es más que una versión más avanzada del famoso MasterMind, sólo que más bonito, y con opción de cambiar el “set” de objetos cuya combinación debemos adivinar, y que podremos elegir entre banderas, fichas del Mahjong, señales de tráfico o frutas.

Tengo artes adivinatorias


3- Aworg: Hero In The Sky (Sega) (1991)
Aworg (SN) (J) (hidden-palace.org) [!]001

Aburridillo plataformas en el que controlamos un robot volador que se mueve verticalmente, gracias a ¡dos abanicos!, y cuyo objetivo es simplemente, recuperar unas llaves para poder acceder al portal del fin de nivel. Un plataformas que parece de ocho más que de dieciséis bits.

¡Me gustan los juegos feos!


4- Doki Doki Penguin Land MD (Sega) (1992)
Doki Doki Penguin Land MD (SN) (J) [!]001

Remake para Megadrive de uno de los juegos más simples y adictivos de Sega. Nuestro objetivo es hacer que el huevo de pingüino llegue sano y salvo a su casa, para ello tenemos que ir agujereando el suelo para que vaya cayendo, pero nunca desde muy alto, porque se rompería. A esta dificultad se añaden trampas, enemigos y obstáculos… que hacen que la misión sea cada vez más complicada.

¡No me toques los huevos!


5- Hyper Marbles (Gray) (1991)
Hyper Marbles (SN) (J) [!]001

Juego parecido a Motos o Knockout, en el que tenemos que empujar fuera del campo de juego a nuestros contrarios hasta ser los únicos en el. En este caso, lo que controlamos es una extraña bola metálica. Supongo que para dos jugadores es mucho más divertido, para uno… es un poco flojete.

¡Voy bolinga!


7- Kiss Shot (Sega) (1992)
Kiss Shot (SN) (J) (hidden-palace.org) [!]001

Simple, divertido y adictivo juego de billar al estilo Side Pocket, con dos modos de juego y que junto al simulador de Data East es de lo mejorcito del estilo para Megadrive (tampoco es que haya mucho para elegir).

¡La bola 8 al rincón!


8- Labyrinth of Death (Sega) (1990)
Labyrinth of Death (SN) (J) [!]000

Al igual que ocurrió con Flicky, por alguna extraña razón, Labyrinth Of Death, fue lanzado para Megadrive en Europa (en versión “extendida”), con el casi idéntico nombre de “Fatal Labyrinth“. Este cartucho era una RPG sencillito, cuyo mayor aliciente era ir recorriendo pasillos para ver que nos encontrábamos y pelear contra los enemigos por turnos. Como dato curioso, este es el primer (y único) RPG que conozco en el que comer demasiado te mata.

¡Quiero perderme un rato!


9- Paddle Fighter (Sega) (1991)
Paddle Fighter (SN) (J) [!]001

Tan simple como se ve, Paddle Fighter no es más que una versión del popular Air Hockey (Hockey Loco para los de mi quinta), bastante entretenido, más si jugamos contra alguien “humano”.

¡Soy un as!


10- Putter Golf (Sega) (1991)

Putter Golf (SN) (J) [!]001

Putter Golf, o Putt N´Putter como le conocimos en Europa es un minigolf del que desconocía que existiera una versión para 16 Bits. Yo jugaba como un poseso con las versiones para Master System y Game Gear (que tienen diferentes hoyos), y ha sido una sorpresa muy agradable encontrarme con esta versión para Megadrive (No es el Zany Golf, pero divierte un rato).

¡Haremos un hoyo en dos!


11- La Saga de “Pyramid Magic”: Pyramid Magic 1,2,3 y Special (Sega) (1991)
Pyramid Magic (SN) (J) [!]001

La saga de juegos más exitosa de Meganet (supongo que no sacarían cuatro juegos por gusto), es la de Pyramid Magic, un entretenido plataformas en la línea del King´s Valley de Konami en el que con nuestro explorador tenemos que ir atravesando cámaras de una peligrosa pirámide. Son con diferencia, los más atractivos visualmente, dentro de lo parcos gráficamente que son los juegos de Meganet (seguramente para que las descargas fueran más rápidas).

Pyramid Magic II (SN) (J) [!]000Pyramid Magic III (SN) (J) [!]000

¡Me gusta saltar, perderme y machacar momias!


12- Sonic Eraser (Sega) (1991)
Sonic Eraser (SN) (J) [!]000

En vez de hacer un juego de Sonic como dios manda para Meganet, las mentes pensantes de Sega Japón, decidieron crear esta mezcla de Columns con Puyo Puyo, que lo único que tiene de Sonic es el muñeco de en medio. Entretenido, sin más, sólo recomendado para fans acérrimos del erizo azul.

A pesar de todo..¡lo quiero!


13- TeddyBoy Blues (Sega) (1992)
Teddy Boy Blues (SN) (J) (hidden-palace.org) [!]001

Otra de esas pequeñas “joyas” que se ocultan entre los lanzamientos de Meganet, es este TeddyBoy Blues, conversión de una adictiva recreativa de Sega, que fue versionada a Master System. Curiosamente, esta misma versión de Meganet, fue usada como “extra” en una recopilación musical de Sega llamada “Sing!” en la que se incluía el juego, pero con la música de este cantada por YohKo Ishino, para Mega CD, por supuesto.

¡Viva Teddy!


14- Phantasy Star II – Text Adventures (Sega) (1991)

A caballo de Snatcher o los libros de “Elige tu propia aventura”, estas pequeñas aventuras de texto inspiradas en la saga Phantasy Star son los más curiosos de todos los juegos de Meganet. Por suerte, gracias a un alma caritativa, se encuentra disponible el parche para poder disfrutar de ellos en Inglés, ¡menos da una piedra!.


¡Quiero leer un rato y en Inglés!


Reviviendo la consola

En algunos países en vías de desarrollo, sigue siendo un negocio bastante rentable vender consolas de generaciones pasadas, e incluso producir nuevos juegos para ellas, como es el caso de los mercados de China, Brasil y Rusia. Estos son algunos de los lanzamientos que me dejé fuera en la primera parte del artículo.

1- Deer Hunter
Deer Hunter (R)002

Una de las sagas que (inexplicablemente) sigue haciendo su aparición año tras año, es la Deer Hunter, en la que encarnamos un cazador que debe usar todas las habilidades a su alcance para hacerse con las más preciadas piezas.
Sobre la mesa, sacando la bestiada que me parece ir cazando tiernos cervatillos por ahí, puede resultar divertido, pero cuando después de dos horas de juego haciendo el ganso, tocando silbatos e imitando el sonido de los bichos, no aparece ni una mosca, empezamos a darnos cuenta de que a lo mejor la simulación es demasiado realista, y que tenemos las mismas posibilidades de cazar a la mamá de Bambi que en la vida real.

Desde Rusia, nos llega esta versión realizada con el kit de desarrollo de Tomsoft para Megadrive de una de las primeras ediciones de Deer Hunter, con gráficos digitalizados y el tedio de PC reproducido al milímetro, tanto que incluso tenemos que esperar que el cartucho ¿cargue?.

Deer Hunter (R)001

Mamá de Bambi..¿donde estás?


2- Ferias Frustradas do Pica-Pau (Tectoy) (1996)
Ferias Frustradas do Pica-Pau (B) [!]002

Además de las hackeadas con licencia de las Aventuras de Mónica, esos genios comerciales que son los brasileños de Tectoy, programaron unos cuantos juegos para las consolas de Sega, entre ellos se encuentran las versiones de 8 y 16 bits de “Ferias Frustradas do Pica-Pau”, o lo que es lo mismo, “el Show del Pájaro Loco”.

Ferias Frustradas do Pica-Pau (B) [!]003

Este plataformas, es sin duda, uno de los mejores juegos para Megadrive producidos en los últimos tiempos. Con buenos gráficos, y grandes dosis de diversión y jugabilidad. Si lo hubiera programado la propia Sega (en especial si era Sega Of America), no sería mucho mejor de lo que es.

¡Me gusta picotear madera!


3- Final Fantasy
Final Fantasy (R)001

Así como suena, esta es una versión para Megadrive de Final Fantasy, que no es más que un hack de uno de esos RPGs chinos, pero con diálogos cambiados. No me preguntéis de que parte de la saga son, porque está todo el texto en Ruso, si alguien alguna vez, lo traduce, tendremos un buen juego (por lo menos los gráficos dan el pego y la música es muy buena).

¿Te crees que no entiendo Ruso?


4- Nightmare Circus (Funcom/Sega/Tectoy) (1995)
Nightmare Circus (B) [!]000

Otra de las tácticas empleadas por la compañías que aún se dedican a vender nuevos productos para las consolas clásicas, es la de rescatar esas “betas casi finales” de juegos cancelados, darles un par de retoques y venderlos.
Uno de ellos es este Nightmare Circus, extrañisimo plataformas desarrollado por Funcom y que teóricamente era la respuesta de Sega al Donkey Kong Country (lo mismo que dijeron de Vectorman y no se cuantos juegos más), al final todo quedó en agua de borrajas y solo se lanzó para el Sega Channel (como juego de descarga), y en Brasil por la omnipotente Tectoy.

La calidad de los gráficos es muy variable, tanto que casi parece que hay cosas terminadas y otras no, yendo de fastuosos fondos llenos de detalles hasta mareantes patrones que parecen sacados de los fondos de pantalla de Windows 95.
En líneas generales es un juego pasable, con un control bastante chungo (detecta si pulsamos mucho o poco las teclas), y a veces algo monótono.

¡Quiero tener pesadillas!


5- Yang Warrior Family
Yang Warrior Family, The (Ch)001

El hecho de que un juego sea pirata, no significa que necesariamente vaya a ser malo, y mucho menos cuando viene de sitios como China, este es el caso de Yang Warrior Family, un más que decente Beat m Up, en la línea de Golden Axe o Dynasty Warriors con gráficos mejores que en algunos cartuchos comerciales, y con el que pasaremos un buen rato, y más si tenemos en cuenta que no son tantos los juegos de este estilo que hay en MD.

Es cierto que algunas animaciones no son tan buenas, o que la detección de los golpes falla un poco, pero lo compensan sus fondos animados y que el resto de cosas molan.

Yang Warrior Family, The (Ch)002

¡Me uno a la familia!


6- Yuu Yuu Hakusho – Sunset Fighters (Sega/Treasure/Tectoy) (1994/1999)

El juego con el que Treasure se despedía de la Megadrive, fue el único que no se publicó en Europa. Yu Yu Hakusho: Sunset Fighters no salió en principio de Japón, pero cinco años después de su lanzamiento, en 1999, Tectoy, lo rescató para el mercado brasileño, una de las mejores cosas que han hecho en su historia.
YYHSF es un juego de lucha que nos permite pelear contra dos enemigos al mismo tiempo, y con un modo de juego de cuatro jugadores simultáneos, mucho más divertido que el modo de uno contra uno al que estábamos acostumbrados en la época.

Técnicamente deslumbrante, es uno de los mejores juegos de lucha de Megadrive, con unos gráficos y animaciones que en ese entonces eran exclusivos de las recreativas, quizás fue, el primer juego de piños de 32 Bits, en 16 Bits.

Yuu Yuu Hakusho - Sunset Fighters (B) [!]001

Este era el tercer juego basado en las andanzas del detective paranormal que llegaba a MD, pero el primero que optaba por este género, ya que los dos anteriores eran al estilo del juego de Ranma 1/2 para Mega CD.
Por suerte, para los que como yo, no entendemos ni papa de Portugués, hay un parche disponible para poner el juego en Inglés, abajo tenéis el enlace.

¡Quiero mi tesooooro y su parche!

Y hasta aquí la segunda parte de esta recopilación de juegos “perdidos”.. ¿os animáis a una tercera?… pues la tendréis en menos tiempo del que pensáis 🙄 .

Serie de Artículos<< Las Joyas Perdidas 1: Sega Mega DriveLas Joyas Perdidas: Sega Mega Drive (Parte 3) >>

15 pensamientos en “Las Joyas Perdidas: Sega Mega Drive (Parte 2)”

  1. Deer Hunter no tuvo mucho que hacer a partir de la aparición de la saga Cabela’s, saga que por cierto es bastante divertida (al menos los 2 o 3 juegos que he jugado en PSP y PS2), claro que es mucho más arcade que la primera. No veo problema en ir matando cervatillos, en otros juegos se mata gente inocente en un aeropuerto en la piel de un terrorista y ya ves … uno de los juegos más vendidos de la historia (MW2 por si no quedaba claro)

    ¿Sabes algo de la Mega Drive 4 o 5? xD Esa que pretendía lanzar TecToy con re-ediciones de Fifa y demás juegos. Me gustaría ver como se portan con esas conversiones, TecToy es una caja de sorpresas, o hace grandes mojones o hace juegos bastante buenos

    1. Pues de la MD de Tectoy con las coversiones de FIFA y demás no he llegado a ver ninguna imagen de los juegos. Lo que sospechamos todos es que esta peña de Tectoy han programado algún emulador de Symbian para Megadrive y que esos juegos no son más que las versiones de Symbian (que por otra parte las ha desarrollado Tectoy) que está en algún chip extra de esta MD, lo que despejaría la duda de porque nadie ha volcado estos juegos…

      De lo que si hay vídeos a patadas, hablando de TecToy es de su consola Zeebo, que al principio parecía cara, con sus más de 200 USD de precio, pero viendo lo que los caraduras de Sony piensan cobrar por la PS2 “Oficial” en Brasil…la Zeebo es una ganga…

  2. Confío en que esta vez me deje publicar el comentario, que antes por alguna razón me dio problemas. Respecto al artículo que has dado a luz, roza la excelencia, como todo lo que escribes. Personalmente, me dolió no poder disfrutar en su momento de joyas del calibre de Landstalker y Monster World IV, no en vano, la tercera entrega de esta serie es mi juego preferido de la etapa de 8 bits. Me ha sorprendido que no llegase a comercializarse finalmente el título de Fido Dido, estaba convencido de que sí había salido al mercado, aunque de hecho durante mucho tiempo pensé lo mismo del genial Splatter House III. Lo que más me ha llamado la atención, sin duda, el modem de Mega Drive. SEGA, para bien o para mal, trató de ser pionera en muchos ámbitos, y a pesar de las limitaciones del aparato, propias de la época, es impresionante que SEGA ya tratara de inculcar el juego online con sus 16 bits. Me ha gustado muchísimo. Por cierto, tiene buena pinta el juego del pájaro loco. Desconocía su existencia.

  3. Está muy bien el artículo Punisher, con muy interesantes aportaciones en la forma de unreleaseds que no salieron en ninguna parte o “imports” que no salieron en Europa pero sí en otras regiones.
    Hay alguna errata como lo que mencionas de que Yu Yu Hakusho: Sunset Fighters sea la despedida de Treasure para Mega Drive. No es así, porque ese juego es de finales de 1994 y en 1995 aparecieron Alien Soldier (toda una “joya perdida” para los yankies) y Light Crusader, este último siendo la despedida real de Treasure de la consola.
    Ese curioso Final Fantasy, por cierto, no es más que un renombre ruso de un juego asiático sin licencia que originalmente se conoce como Barver Battle Saga: The Space Fighter, por lo que más allá de esa estratagema rusa para que el juego vendiese más, en realidad no tiene absolutamente nada que ver con la saga de Square.
    Saludos.
    PD: Siempre he tenido curiosidad por como se hubiese llamado Monster World IV en Europa/Estados Unidos, ya que está claro que el nombre se lo hubiesen cambiado tal y como a todos los anteriores. ¿Quizás le hubiesen puesto Wonder Girl o Wonder Girl in Monster World?

    1. Como siempre, me falla la memoria.. ¿será que estoy ya viejo??…

      Tienes más razón que un santo, ahora me acuerdo que Sega envió a Super Juegos el Yuu Yuu junto a los otros.. y finalmente salieron los otros dos.. el Light Crusader, de todas maneras, internamente es mucho más viejo que los otros dos, porque ya teníamos Betas en el 93, pero se retrasó muchísimo su lanzamiento por el tema de la traducción..

      La verdad es que ya me parecía demasiado bonito lo del Final Fantasy para no ser otro juego.. de todas maneras me encantaría algún parche… porque tiene una pintazaaaa!!!

  4. Obviamente no se puede dar por seguro, pero no descartes que el Super Fighter Team pueda reescatar algún día ese Barver Battle Saga tal y como ya lo ha hecho con Beggar Prince o Legend of Wukong, RPGs chinos sin licencia del año 96 que estaban exáctamente en la misma situación de exclusividad asiática hasta que esta pequeña compañía americana los ha cogido y los ha traducido al inglés y editado en formato físico en estos últimos años.

    El Super Fighter Team, a diferencia de los emprendedores creadores (conocidos como WaterMelon) del 100% nuevo Pier Solar, tiene en cambio su fuente de juegos no en crearlos sino en conseguirlos netamente de ese inaccesible mercado chino, estableciendo acuerdos con las compañías originales de esos títulos, y con lo bien que parece irles de esa forma (venden todo lo que fabrican), dudo que no vayan a seguir ese camino para obtener nuevos lanzamientos en el futuro, uno de los cuales bien podría ser Barver Battle Saga traducido al inglés.

    Fuera de esa posibilidad, y en el ámbito estrictamente de fantraducción, la verdad es que si no lo ha hecho nadie a estas alturas, veo difícil que cualquier particular coja y se moleste a traducir Barver Battle Saga desde el chino o desde el ruso al inglés u otro idioma occidental. Parece que estos juegos asiáticos no licenciados usan prácticamente todos unas encriptaciones no muy fáciles de resolver, o al menos eso decían los del Super Fighter Team con los juegos que han localizado ellos.

    Saludos.

  5. Wesker

    Final Fantasy Legend no tenía absolutamente nada que ver con Final Fantasy salvo que lo desarrolló Square (eran juegos de la saga Makai Toushi SaGa que comenzó a tener su nombre propio al cabo de varios títulos debido al éxito de la licencia)

    Y Final Fantasy Adventure, más de lo mismo, no era más que el primer Seiken Densetsu, saga que, de Square también, llegó a tener poco o nada que ver con Final Fantasy

    Que una compañía Rusa pusiera de tapadillo FF a un juego no es raro, Square casi le legó el derecho a ello en base a algo tan simple como que el nombre FF vende y tanto la propia Square como otras compañías se aprovecharon de ello

  6. Pero es que en este caso, Barver Battle Saga: The Space Fighter ni siquiera es un juego de Square per se, por lo que no hay justificación de la apropiación de Final Fantasy ni relación por lo tanto con los casos internos de Square que mencionas y que eran además específicos para el mercado norteamericano.

    Mismamente, Seiken Densetsu llegó a Europa como Mystic Quest y no como Final Fantasy Adventure, ya que en el viejo continente la saga Final Fantasy no había aparecido aún en sus entregas principales. Los SaGa no llegaron a Europa siquiera (pero de haber llegado, de seguro no se hubiesen llamado Final Fantasy Legend), y otro juego de Square que se aprovechó comercialmente de la licencia Final Fantasy, como Final Fantasy: Mystic Quest de Super Nintendo, a Europa llegó en cambio como Mystic Quest Legend.

    Yo desde luego le veo muchísimo más encanto propio al juego con el nombre propio y original (ya que el lanzamiento original es el chino, no el ruso) de Barver Battle Saga: The Space Fighter que con el prestado e incoherente de Final Fantasy. Todavía si fuera un juego de Square, pues vale, pero no lo es.

  7. diosss como me jodió en su día lo del golden axe 3!!! tío pedazo artículo… y siempre me quedé con ganas de jugar al ranma de megacd; sí tuve el cacharro y hasta llegue a comprarme la silla que movías con el culo XD un saludo

    1. ¿Te compraste la silla??.. pues debes de ser una de las pocas que vendimos… porque normalmente se morían de asco en las tiendas….

      La verdad, es que los juegos de Mega CD tienen peor fama de la que se merecen.. a ver si hago un reportaje con los mejorcitos….

  8. Punisher, gran maestro! Me gustaria saber bien que pasó con el Tecmo Cup Football Game de Mega Drive. Sé que el juego pasó por las manos de los redactores de revistas como Hobby Consolas (lo analizaron y puntuaron como todo juego ya a la venta) y supongo que tambien en la Superjuegos.
    ¿El juego tuvo diseño de caratula y manual? ¿Quien programó el juego, fue Sega de Japón o algun grupo de programación europeo retocó el Captain Tsubasa III de Super Famicom o algo así? El juego es casi un calco del CT III de SF.. por si las moscas 😛

    Saludetes y gracias por toda la informacion en tu blog, es la re contra super hostia.

  9. Yo tengo el “Socket” (“Time Dominator 1st” en Japón), aquí en Latinoamérica sí salió al mercado porque aquí siempre tuvimos lo que viene de USA o Brasil (o sea que también nos jodieron con los juegos que solo estaban disponibles en Japón). Si quieres mas info de ese juego pídeme lo que quieras, me lo conozco de memoria, es muy bueno pero obviamente no tanto como el Sonic al que intentó imitar (de hecho deberías hacer una entrada exclusiva dedicada para “los clones de Sonic” que fueron un boom en los 90). El Socket ese tiene básicamente como ves unos gráficos espectaculares pero el sonido no es tan bueno, y la jugabilidad es buena pero con falencias, sin mencionar que el argumento es poco trabajado y el personaje es muy solitario, les faltó eso, pero como imitación es buena y se deja jugar, de hecho no es uno de esos cartuchos que cambiarías por otro, una vez que lo tienes no querrás deshacerte de él a pesar de que es obvio que hay muchos juegos mejores.

    Sobre el final, interesante eso de que se sigan produciendo nuevos juegos para Mega Drive, sabía que en Brasil SEGA le permitió a Tec Toy seguir fabricando el Sega Genesis 3 y que muchos piratas (generalmente chinos, aunque también rusos y hasta norcoreanos segun dicen) siguieron haciendo hacks y juegos no licenciados hasta comienzos del Siglo XXI, pero no sabía que todavía actualmente se siguieran produciendo cartuchos de Megadrive, ¿los actuales cartuchos en producción son solo piratas y hacks chinos o también hay liceciados por Sega?.

    Saludos

Deja un comentario