La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horrores

Este articulo es la parte 4 de 7 de la serie La Raíz Del Terror
Aquí, una de las primeras portadas en «Alta Resolución»

Ninguna de las profecías chorras del 2012 ha logrado su propósito, pero aquí os traigo una algo que podría desencadenar el Apocalipsis en el momento de su publicación…una cuarta edición de este museo de los horrores portadístico.

Esta vez, los dolores de estómago, diarreas y vómitos, serán gracias al catálogo de juegos ZX Spectrum.
¿Os atrevéis a verlas?.

Sabor Casero

A pesar de que todas las portadas que os traigo hoy son de títulos comerciales, algunas de ellas está claro que se hicieron en casa del programador, o que el dueño de la compañía se coló en la casa de su vecino el contable, y que imprimió el «arte» de su portada mientras era mordido por el perro caniche de la suegra del dueño.
Sólo de esta manera uno se explica portadas como la de arriba, toda una maravilla de la impresión casera, de un juego que contaba con ¡tres niveles!.
Conozcamos algunas de estas maravillas..

1- Bull Tales (Lotus Soft) (1983)

portadas
Educación, juegos, candyman, un toro se come a un niño de cinco años..

Este es uno de los primeros packs de juegos educativos de la historia de este ordenador, lo curioso es que la idea de los juegos es bastante buena y divertida, pero esa portada, en la que parece que el toro se ha comido al niño, creo que habrá asustado a todos los infantes que no estaban ya a dos kilómetros de la tienda cuando su padre mencionó que les iba a comprar un juego educativo.. aunque quien sabe, a lo mejor lo compraron pensando que era alguna salvajada.


2- City Defence (Hansesoft GmbH) (1983)

Un logo del partido comunista o una bandera de la URSS y ¡ya tenemos panfleto contra el ataque del imperialismo!.

De la misma manera que no se comieron el tarro a la hora de idear este clon del popular Missile Command, en la empresa alemana que lo editó, pensaron que con imprimir la pantalla de presentación ya era más que suficiente, ¡menuda panda de vagos!.


3- Telling The Time (Poppy Programs) (1983)

Posibles usos de los dibujos en la guardería de tu hija: 1 – Portada para juego

Otro ejemplo de como nadie se preocupaba en el aspecto de un programa educativo (para lo que iba a vender). En este caso, algún hijo, sobrino, o mascota de los programadores, tuvo el honor de ilustrar la portada, con un dibujo horrendo que ni siquiera tiene nada que ver con el contenido. Digo yo, que por lo menos podrían haber dibujado un reloj.


4- Munch-man (Astro Software) (1983)

¡Que me dejes fantasmón!, asqueao me tienes ya…

Una de las decenas de versiones de Pac-Man, su portada es bastante peor que lo que nos en el interior, aunque me temo, que con la cara de asco del Pac-man de la ilustración, muy pocos picaron.


Spain Is Different

Si hay un país que hasta ahora se había librado en este repasón de portadas lacrimógenas, es la «Piel De Toro».
Pero la verdad, es que algunas ilustraciones de los primeros tiempos de nuestro software y de las compañías independientes, no tiene desperdicio…

1- Nuclear Bowls (Zigurat) (1986)

¿Viste esa bisagra que tengo medio del brazo?, sirve para plegarlo cuando estoy en el metro

Uno de los juegos que ayudaron a que Zigurat se labrara su buena reputación (que en los último años se preocuparon por tirar por la borda), esta aventura arcade era un juego más que correcto, pero, a la hora de dibujar la portada, que no es mala del todo, al dibujante «se le fue el brazo», o me diréis que esa longitud en su extremidad izquierda es normal.. además ¿es manco?.


2- Video Olympic (Dinamic) (1984)

Yo soy aquel negrito…

Antes de convertirse es la mayor creadora de juegos en España, Dinamic era un negocio «casero» de los hermanos Ruíz, y sus primeros juegos dan fe de este «caserismo». Juegos simples, con pocas pretensiones, pero divertidos.
Algo parecido podemos decir de la portada de este clon descarado de Track & Field, que es graciosa, pero hay que reconocer que está un rato mal dibujada, pero es mucho mejor que las que os he puesto arriba.


3- Guillem De Berguedà (Centro Divulgador de la Informática) (1985)

La historia de Catalunya está escrita con compás…

Creado para algún tipo de campaña de difusión de la informática (y de paso de la historia de Cataluña), este engendro, del que ya di buena cuenta en «Los Patitos», casi tiene una portada mejor que el juego, ilustración que en el mejor de los casos se puede calificar como triste, que no transmite ningún tipo de emoción al mirarla.
Sosa, sosa, y aburrida, como el juego, vamos.


4- Corona, La (SPE/System 4) (1988)

¡Muere, limpio Cristiano!, ¡huele mi sobaco de la fatalidad!

Sólo superada por la pantalla de carga del juego, viendo la portada de la cinta, uno ya se puede imaginar lo que le esperaba al comprar este juego, una aventura conversacional de la que prefiero olvidar su existencia.
Si compraste algo con semejante caratula, no tienes derecho a quejarte si lo que hay dentro es un zurullo clavado en un palo.


5- Artist (Dinamic) (1984)

A ver artista… ¿que ancho de pincel es el que piensas usar conmigo?

Programado por Víctor Ruiz, Artist es el primer ¿y único?, editor gráfico Español para Spectrum. Aunque no alcanzó nunca la popularidad de Melbourne Draw (Supergráficos) o el posterior «The Artist», hay que reconocer el mérito del programa, que una vez más tiene una imagen que podríamos llamar «curiosa», y que puede dar juego a malpensados como yo.


6- Funky Punky (Sygran) (1987)

Al que se acerque a mi moto, le rompo los piños…

Editado por la «quiosquera» Sygran, Funky Punky es sin duda, el mejor juego publicado por esta empresa.
Curiosa mezcla de varios juegos, que de no ser por esta portada, la típica de «protohombre-armado-hasta-los-dientes-con-moto-molona», pero mal dibujada, habría sido más conocido, además, no tiene nada que ver con el protagonista, un tío barrigudo con prisa para llegar a su examen final del «insti».


7- Corona Mágica, La (OMK) (1990)

Y cuando entre por la puerta el que compró nuestro juego, gritamos todos juntos..¡priiimo!!..

La especialista en software de PCW, OMK, debutó «a lo grande» en casi todas las plataformas disponibles con esta adaptación de la respetable serie de animación española, con uno de los peores juegos a los que he jugado en mi vida.
Para rizar el rizo alguien debió pensar..¿Para que necesitamos dibujar una portada si podemos usar los dibujos de la serie?, algo que podría haber funcionado si se hubieran molestado en conseguir algo que no fuera la primera imagen que capturaron desde el VHS, por Dios, ¡si hasta la imagen del álbum de cromos es mejor!.


8- Crusader (SPE/System 4) (1987)

¿El Carnaval de Las Palmas por favor?

El hecho de que el limitado 3D Game Maker de CRL, permitiera realizar juegos comerciales, animó a muchas distribuidoras oportunistas a encasquetarnos mediocres producciones en «Filmation» de paupérrima calidad.
Una de ellas es este «Crusader», un arcade realizado con el mínimo esfuerzo, con una portada que si le sacamos los detalles «coloristas», sería pasable, pero que con esa armadura y los adornos, es como si mi hija de cinco años hubiera pillado el «Dibuja con Dora La Exploradora» y hubiera usado la herramienta del cubo para poner ese color de armadura.


9- Amoto’s Puff (SPE) (1988)

Seguro que me ligo a Turbo Girl vea la amoto que me he agenciao

Decente y bastante divertido clon de aquella prehistórica recreativa de SEGA llamada Head-On, la evidente desgana en la portada dejaron una de esas cajas que «ni fu ni fa», a pesar de la pinta de «pillín» del que lleva la moto.


10- Bloody Paws (SPE) (1988)

Night of the mutant werewolves and the tetillas of the Death

Gráficamente, uno de los mejores juegos publicados por la catastrófica G.LL. tenía esta llamativa portada, que a primera vista mola, pero cuando la miras con detenimiento te asaltan algunas dudas..
¿Porque el Hombre Lobo tiene pinta de minotauro encabritao?, ¿que hace esa señora gorda sentada encima de la cabeza del calvo?, ¿Que hace la Parca en este juego?, ¿fue a visitar a sus primos de Alcobendas?, ¿Quien es ese fulano con cara de cachondo que se acaba de escapar de un banco?, la tía de las milongas «en 3D», ¿porque tiene cara de asco en vez de cara de susto?.


La Hora de la Aventura

Supongo que por lo amateur de sus autores y los métodos de distribución peregrinos que normalmente tenían las aventuras gráficas. De lo que menos se preocupaban era de las portadas. Podría haber llenado todo el artículo sólo con estos ejemplos de terror real, pero era una opción demasiado cómoda, lo que no me impide poner unas cuantas, ¿no?

1- Adventure 1 (Abersoft) (1982)

Te voy a enseñar a escupir fuego sin avisar antes, ¡tunante!

Una de las aventuras más legendarias y que dio origen al alucinante remake de Aventuras AD, «La Aventura Original», tenía esta portada que casi parece de un juego de plataformas. No es gran cosa, pero por lo menos es graciosa.


2- Brian The Bold (Central Solutions) (1986)

Soy calvo, y por eso llevo un reluciente casco, como mi calva…

Caballero medieval en busca de aventuras, era este «Brian El Calvo», una aventura bastante decente, en la que evidentemente el ilustrador desconocía la época en la que transcurría la acción, pero viendo el precio del juego (una Libra Esterlina), a lo mejor ni siquiera se molestaron en contarle de que iba el juego.


3- Adventure E: The Golden Apple (Artic Computer) (1983)

Manzana Golden, la joya de la huerta

Parte de las famosa serie de aventuras de Artic, «Adventure» cuya andadura concluyó en 1985, «The Golden Apple» es un buen ejemplo del dicho «No juzgues un libro por su portada», y más en el caso de esta, ejemplar cartel para la frutería de la esquina.


La Batalla de los Clones

En tiempos de licencias caras y de gente con más cara que un saco de monedas, la peña pasaba olímpicamente de pagar licencias de arcade, incluso la todo poderosa Ocean, arrancó su andadura con unos cuantos respetables clones de conocidas recreativas.
En este contexto, ya que el nombre a veces no nos daba ni una sola pista, las compañías intentaban que por lo menos la caja dejara las cosas claras, pero claro, a veces no basta con tener las ideas claras, si el dibujante pasa de nosotros.

1- Astroplaner (Romik Software) (1984)

No me compres, no me compres.. mira que te estoy avisando desde la caja….

De autor de nefasta trayectoria, este clon de Defender con una nave de estética tan refinada como la de una fregona tenia que hacer honor a sus tremebundos gráficos en la portada, tanto, que la caja es una combinación de colores con una pantalla del juego, para que no se diga que no te avisaron antes.


2- 3D Bat Attack (Cheetahsoft) (1984)

Algo se acerca, algo se acerca.. no tengo ni puñetera idea de lo que se acerca..

Este clon en 3D de Pac-Man, tiene su origen como listado en la popular revista Your Computer, enviado por el autor y programado en 3 días. Luego, se lo vendió a una compañía, que le cambió el nombre, y le puso esta portada, que intenta un efecto en 3D usando murciélagos, pero es más confusa que otra cosa.


3- Centipede (Vectis Software) (1983)

La mejor manera de acabar con las naves, con pistolones del mismo tamaño que ellas…

Este ni siquiera oculta a que juego copia en su nombre, pero viendo la portada, a lo mejor nos despistamos un poco. No creo que haya visto una nave peor dibujada en mi vida, es casi tan fea como la que pilotamos en el juego, que por supuesto, es malo, malo.


4- Copper (Vectis Software) (1983)

Y con este son cincuenta quilos de azúcar, ¿algo más, oficial?

Por lo visto, en Vectis Software no tenían claro que sus juegos eran una bazofia, porque no se salvaba ni uno de su catálogo, formado por un amasijo de clones de las recreativas de la época.
En esta copia de Donkey Kong, el ilustrador volvió a deleitarnos con su arte, dibujando un ladrón que da repelús sólo verlo.


5- Zybex (Zeppelin Games) (1989)

Te dije que cogieras el láser, no la broca del 30…

Es una tremenda pena, que un clon molón de Side Arms como este, tuviera esta extraña portada de «Los Castigadores del Universo», que la verdad, da muy pocas ganas de comprarlo. Toda una pena, porque es un pedazo de juego.


6- Godzilla And The Martians (Temptation Software Ltd) (1984)

Sólo faltan los «Daleks»

Único juego arcade de los autores del famoso «Admiral Graf Spee», esta especia de Donkey Kong, con marcianos y Godzilla, es una de esas ensaladas que más valía no haberla puesto en el plato.
Nefasto el juego, el control, los gráficos.. y por supuesto la caratula no iba a quedarse atrás.


7- Kong (Anirog) (1984)

En mi barriga caben princesas, moluscos y un edificio de apartamentos..

Si uno en una portada a este primo de Java The Hut disfrazado de gorila, acompañado de Popeye el Marino y un extraño molusco, ya se puede imaginar el «fistro» de juego que le espera en el interior, por lo menos es una ilustración «honesta».


Portadas a «cinco duros»

Parece que algunas compañías después del desembolso que les suponía pagar una costosa licencia, ya no les quedaba dinero para pagar ni a los programadores (que hacían unas verdaderas cagarrutas en muchos casos), ni mucho menos a los ilustradores, que dibujaban el primer engendro que se les pasaba por la cabeza, como estos que vamos a ver ahora.

1- Double Dragon (Virgin) (1989)

¿Que pasa caracartón, me vas a pegar con tu cuerdita?

Una de las conversiones más esperadas de los años ochenta, nos dejó indiferentes a la mayoría. Por lo menos su versión de Spectrum era digna, pero los pobres usuarios de Amstrad, se llevaron un «regalito» de Animagic, que era uno de los peores juegos para su ordenador.
En cuanto a la portada, saco dos conclusiones: Que esto de tener que rescatar a la novia de uno es triste, triste, y que seguramente el fulano de en medio, que está a punto de recibir patadas desde tres direcciones distintas, no lo va a reconocer ni su madre después del impacto.


2- Mega Twins (U.S. Gold) (1989)

Esta noche cenamos mapache con rovellones…

Preparado para un gran lanzamiento multisistema, esta conversión del divertido «Chiki Chiki Boys» de Capcom estaba un poquito por encima de los estándares de U.S. Gold, y por lo menos, las versiones de ocho bits, que nunca aparecieron (pero si sus betas), tenían una pinta fenomenal.
Con respecto a la portada, me queda la duda de si el dibujante no se había comido las setas que están en ella, porque madre mía, es un engendro salido del mismísimo Infierno.


3- Passing Shot (Image Works) (1989)

No se, como que no estoy inspirado hoy…

Antes del tremendo Virtua Tennis, Passing Shot era uno de los mejores arcades de Tenis disponibles. La conversión de Teque Software, más que digna, perdía fuelle después de ver esta portada, realizada con evidente desgana.


4- Strider II (U.S. Gold) (1989)

Flash.. ahhhhh, estafando al Universo…

Creado con el único propósito de estafar a los fans de la primera parte, este juego, que en algunas versiones estaba incluso bien, no contó ni con la inspiración de los programadores ni la del que se encargó de ilustrar su portada, con un «chulopiscinas» primo de Flash Gordon, que nos muestra los bíceps al mismo tiempo que dispara, en una de las poses más ridículas que he visto en mucho tiempo.

Como «la vida misma»

Sin duda, una de las cosas más difíciles y complicadas a la hora de ilustrar una portada, es cuando al artista le toca representar la figura humana, lo que algunas veces, pasa con más pena que gloria, en especial en este grupo de portadas…

1- Action Force II (U.S. Gold) (1989)

Es que he visto os gráficos de este juego y me he quedao de piedra oiga…

Maravilla de la programación para Spectrum, este Action Force II, no merecía un «ninja de cartón» en la portada.
¡Yo pensaba que las Artes Marciales te daban flexibilidad!.


2- Vjetrenjaca+Teatar (Suzy Soft) (1986)

Y eso que no visteis el prototipo con el Mimo y el Quiosco de la ONCE..

En Serbia si que saben como acojonar al personal, pero en serio.. Fijaos en esta caja de «2 por 1», la mezcla del molino de «Vjetrenjaca» (Molino de Viento), un arcade cuyo nombre ya denota un apasionante y desafiante argumento con la «payasa» de Teatar (Teatro), una aventura de texto con asesinatos incluidos, ¿a que asusta la mezcla?.


3- Rugby Manager (Mastertronic) (1986)

¡Te quiero!, ¡Te odio!.. si , pero tu pagas las cañas…

Por algún extraño motivo, cuando a los artistas les encargan ilustraciones para juegos de «manager», las pasan canutas. Lo vimos en la anterior entrega de portadas terribles, y ahora os muestro esta, de un juego de serie barata, pero bastante bueno.
Obviando los jugadores, que queda bastante claro que van más o menos a por la pelota, me llama la atención que clase de carantoñas se estarán haciendo los dos protagonistas de la portada..¿amor a primera vista?.


3- Phantom F4 1 (Ultrasoft) (1992)

Y.. ¿aonde dices que está eso de la Guerra?

Cuando el mercado del Spectrum se encontraba en plena decadencia en esta parte de Europa, al Este, aún gozaba de una muy buena salud que dura hasta nuestros días.
Una de las compañías que ayudó a esta expansión fue la Eslovaca Ultrasoft, con títulos de destacable calidad, que por desgracia no contaban con un ilustrador a la altura del proyecto.
Esta es sólo un pequeño ejemplo de la desgana puesta en las ilustraciones. Con esa cara, no me parece que el protagonista vaya a salvar ni a su suegra.


4- Annals Of Rome (PSS) (1986)

La cara que pondrá Marco Antonio cuando vea que se le están quemando las chuletas de jabalí…

En los ochenta PSS era considerada una de las compañías punteras en el género de Estrategia y sus productos llegaron incluso a distribuirse en nuestro país a través del sello de Hobby Press «Juegos y Estrategia».
Una pena que juegazos como este «Annals Of Rome» tuviera portadas como esta, en la que me queda claro, que lo que les faltaba a los romanos era un poco de ánimo.


5- Bristles (PSS) (1986)

El primo de Ron Jeremy, una «palanca de disfrute» erecta… ¿puedo ser malpensado?

Con ese inequívoco aire de portada ochentera, el pintor de la portada parece salido de cualquier peli porno de las que guardaba nuestro padre en la esquina superior del armario de las enciclopedias. Impagable, y casposa al mismo tiempo.


¿Pero esto qué es?

Sin ninguna categoría en especial, termino este repaso de terror puro con unas cuantas portadas variadas que os harán tener escalofríos por todo vuestro cuerpo serrano, ¡aquí van!.

1- Apocalypse (Red Shift) (1983)

Venga a la granja «Santo Tornillo» los mejores pollos con sabor a óxido

Juego de estrategia bien realizado, con licencia de Games Workshop, Apocalyse contó incluso con dos expansiones, lo que denota que gozó de una buena acogida entre los aficionados al género.
Sin duda, esta es la mejor portada de este reportaje, con un aire que por algún motivo me recuerda al Shadow of The Beast, pero.. ¿alguien entiende que es lo que sucede en la imagen?… ¿una invasión de avestruces del espacio quizás?, lo que si queda claro es que la portada es «apocalíptica».


2- Games Tape 1 (Gilsoft International) (1982)

Dos obras de arte por el precio de una.. ¡mon dieu!!

Spectrum 16K, dos juegos en una sola cinta, año 1982…¿podíamos esperar algo mejor que esta portada?, supongo que no.. lo más increíble es que gracias a Gilsoft, y a sus dos creadores de aventuras Quill y P.A.W.S, pudimos disfrutar de auténticas obras maestras del género.


3- Bedlam (AWA Software) (1983)

Si te asusta el filo de mi azada.. espera a que veas la cabeza de explorador encogida que tengo en la parte de arriba…

De idéntico nombre al matamarcianos de U.S. Gold para 128K, este Bedlam es un juego sin grandes pretensiones, pero definitivamente la portada no tiene nada que ver con el juego.
Cómprale este juego a alguien con el sueño ligero y seguro que termina teniendo pesadillas con la «bruja pirula» de la portada, yo os aseguro que las tendría.


4- Bull Run (Phipps Associates) (1984)

¿Que es el arte??.. ¡Morirte de frio!

Levemente inspirado en los San Fermines (por lo menos el autor habrá visto algún documental Lituano sobre ellos), la portada del juego hace total justicia a lo que nos vamos a encontrar dentro.. un toro, y un pueblo para esquivarlo.


5- Eric & The Floaters (Hudson Soft) (1984)

Me he pegado tal susto que tengo las bolas levitando…

Una de las pocas compañías japonesas que se atrevieron en el competitivo mercado del Spectrum fue Hudson Soft, que lanzaron sus primeros y peligrosamente adictivos arcades casi al mismo tiempo que en MSX.
Lo malo es que dejaron las portadas en manos de los «expertos» de Sinclair Research.


6- Podder (Central Solutions) (1986)

Ya me ocupo de las minas cuando le cambie el agua al canario…

Mezcla entre el mil veces clonado Battle City y la típica aventura a lo Atic Atac, Podder es un juego bastante aceptable, aunque con afán de hacer la portada a lo «Mad Max», parece que les salió un poco rara la trayectoria y el tanque-coche en general.


7- Sub (Romik Software) (1983)

¡Pero niñoooo!, ¿ya me has vuelto a coger el compás sin permiso?

Es de una honestidad demoledora usar las imágenes reales de un juego (o algo aproximado), para ilustrar la caja, pero cuando un juego está hecho en BASIC, y usa el Plot y el Draw para dibujar horrendos gráficos, más vale no ser honestos, porque sino, os saldrá un fristro duodenal como esta caja.

Epílogo…

Mi inspiración no me ha dado para escribir sobre más portadas horrendas, pero eso no me impide torturaros con las que finalmente, se han quedado fuera de la «selección de honor», muahahaha…

El supositorio que pinta…
La idea mola, pero la ejecución es digamos que.. ¿rústica?
¿Que narices es eso que se oculta detrás del árbol?, ¿que estaba haciendo el fulano antes de ahogarse?
Jeringuillas, drogas.. murciélagos azules.. ¡como se nota que antes nadie se miraba las portadas para censurarlas!
La burbuja inmobiliaria va a estallar.. ¡en tu jeta!
Driller Tanks (Hudson Soft)
Me han salido unos hormigueros en el patio, que como no baje con un tanque, no hay manera.
Me iba a comer la parabólica, pero el paracaidista gigante me hace más tilín
¡Féminas!, si os queréis acostar con Strider, primero tendréis que destruir su cinturón de castidad de acero toledano
En una época en que nadie tenía problemas con atacar rascacielos con aviones…
Como la espada me viene grande.. ¡toma codazo!
Damisela en peligro; ¿has visto como mi cabello tieso de laca deja estelas en el viento?.
Hermano Lee: Yo en realidad me estaba fijando en la raja de tu falda
Mira como me escondo, chincha chincha…

portadas

portadas

portadas

portadas

Serie de Artículos<< La Raíz del Terror 3: ¡Pánico en 16 Bits!La Raíz del Terror 5: Los Bits espeluznantes >>

8 comentarios sobre “La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horrores”

  1. Siempre he querido saber del autor de la portada del bloddy paws y de casi todos los juegos de gll y delta. ¿Tienes algún dato?

  2. Hay un error en la fecha del juego de «La Corona Magica» y mas cuando la serie se estreno en TVE en el 89. El juego es del 90 porque ademas acabo de ver el video que subiste a YouTube sobre esa abominacion de juego.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.