Ventamatic, los pioneros

Todo el mundo recuerda a Dinamic, como una de las primeras empresas de software españolas, pero lo que a lo mejor muchos de vosotros no sabéis, es que fueron dos compañías dedicadas al hardware, Indescomp y Ventamatic, las primeras en lanzarse a programar juegos en España. La primera con juegos como La Pulga o Fred, y Ventamatic con otros juegos menos conocidos, pero igualmente meritorios, sobretodo para ser en esos tiempos.
Es por eso que me he decidido a escribir este artículo sobre ellos, una de las empresas más olvidadas de la historia del software español.

Los Juegos “Comerciales”

Todos estos juegos, fueron lanzados por Ventamatic como juegos independientes, aunque la mayoría de ellos, serían incluidos en las cintas de Spectrumania, de la que hablaré más abajo.

1- 3D Interceptor (1984)

Tipo: Matamarcianos
Autores: Juan Sales Roig, Oscar Domingo

Matamarcianos al estilo Buck Rodgers, con unos controles un poco lamentables y fallos de programación (algunas fases se puede pasar poniéndose en una esquina), se mueve suave, pero es un poco aburrido la verdad.


2- Autoestopista Galáctico (1984)

Tipo: Arcade
Autores: Juan Sales Roig, Oscar Domingo

Uno de los juegos más originales (y extraños), de la “juegografía” de de Ventamatic.
En este arcade, llevamos a un astronauta que tiene que volver a la tierra “a dedo”, parando a cuanto vehículo encontremos en el espacio, y haciendo que nos lleven lo más cerca que puedan de la tierra. El problema es que casi no pasa nadie volando, y además no nos mata nada (o por lo menos a mi en exactamente dos horas, no me ha matado nada)


3- Búsqueda en la Mina Maldita (1983)

Autores: Arcade Software (Juego original Raider Of The Cursed Mine)
Tipo: Plataformas

Arcade muy simple, en el que debemos recoger los tesoros de una mina, controlando para ello, además del personaje central, a los ascensores de la mina.
Este juego es original de Arcade Software, por lo visto, la versión de Ventamatic sólo era una traducción.


4- Escalador Loco (1983)

Autores: J.G.B. Software
Tipo: Clon de Crazy Climber

Primer intento por parte de la empresa de Girona por llevar al Spectrum el clásico “Crazy Climber” de Taito. Esta versión es bastante decente, y los controles del arcade se han simplificado mucho, y en vez de controlar las manos y los pies del escalador de forma independiente, como sucedía en el original, aquí simplemente pulsando arriba subimos, y con otras dos teclas más esquivamos, no podemos bajar, a menos que choquemos con algún obstáculo, lo que nos hará caer estrepitosamente.


5- Motocross/Cross (1985)

Tipo: Conducción, Arcade
Autores: Game Killer

Curioso juego de Motocross que alterna fases arcade con fases de motos. En las fases arcade, tenemos que esquivar enemigos hasta llegar al surtidor de gasolina y una vez hagamos esto, pasaremos a la fase de conducción, en la que tendremos que saltar obstáculos, solo con dos teclas, acelerar y saltar.


6- Jump (Crazy Climber) (1984)

Autor: José Manuel Gutierrez
Tipo: Clon de Crazy Climber

Segundo intento por convertir Crazy Climber (por supuesto sin pagar un duro), esta versión incluso salio en Inglaterra, y recibió unas críticas bastante decentes, pero a mi sinceramente, a parte del colorido, que es sorprendente para un juego del 84, me gusta más la versión con el control más simple, ya que al usar un control para cada pierna es un lío, especialmente, si tenemos en cuenta que no nos deja redefinir las teclas (como en el 99% de los juegos de Ventamatic).


7- Mad Cars (1984)

Autores: Joan Sales Roig, Oscar Domingo
Tipo: Conducción

Esta vez, el arcade a copiar es el Monaco GP de Sega, y para ser francos, bastante bien, ya que Mad Cars, es un juego bastante bien realizado y adictivo, cuyo único fallo es que hay veces que nos es imposible de evitar que algún coche choque con nosotros “a traición”.


8- Robot Factory (1984)

Autor: Joan Sales Roig
Tipo: Arcade plataformero

Poseído por el espíritu de los arcades clásicos tipo Game & Watch o Comic Bakery, este Robot Factory es un simple y divertido juego, en el tenemos que ir recogiendo pedazos de robots y llevándolos a unas máquinas de las que irán saliendo ensamblados, siempre evitando a los enemigos, claro.


9- Submarino Amarillo (1984)

Autores: Joan Sales Roig, Oscar Domingo
Tipo: Arcade de Exploración

Tomando el nombre (y la forma) del famoso sumergible de los Beatles, los programadores de Ventamatic nos obsequian en esta ocasión con un simple, pero entretenido arcade, en el que deberemos pasar una serie de obstáculos e ir recogiendo todos los tesoros de las pantallas.


10- Túneles Marcianos (1983)

Autor: José Manuel Gutierrez B.
Tipo: Matamarcianos

Este es el juego culpable de que me haya decidido a escribir sobre Ventamatic.
Estamos ante un arcade brillante, que guarda ciertas similitudes con los primeros juegos de Ultimate.
El objetivo del juego es simple, se trata de matar una serie de enemigos en cada pantalla, para que podamos pasar a la siguiente, y así sucesivamente, supuestamente, hasta encontrar la salida de los túneles (aunque dudo que esta existiera).
Es cierto que gran parte de el está desarrollado en Basic (sólo tenéis que hacer un “merge” y enseguida lo veréis), pero es adictivo y divertido, yo por lo menos me pasé muchas horas con el, y además tiene uno de los peores remakes de la historia…¡¡que pena!!!.


11- World Destruction (1984)

Tipo: Plataformas, Matamarcianos
Autor: José Ignacio Murria

Obra maestra de Ventamatic; World Destruction es un arcade multinivel en el que tenemos la misión de llegar a nuestra nave, para poder parar una invasión alienígena.
En los primeros niveles, nos encontramos con un plataformas clásico en el que podemos realizar acciones como saltar, dar patadas o disparar, y luego, una vez nos subimos a la nave, podremos pilotarla y matar cuanto platillo volante encontremos.
No conocía este juego, y me ha encantado.


12- Tutti Fruti (1986)

Autor: Jose Manuel Gutierrez B.
Tipo: Primo-hermano de Manic Miner

Aprovechándose descaradamente de la fama de los juegos de Manic Miner, pero tres años después, se lanza este juego, que copia todos los aspectos, e incluso “ripea” algunos personajes y enemigos.


13- Wreckage (1984)

Autor: Oscar Domingo
Tipo: Matamarcianos Defensivo

Arcade bastante decente, parecido al Missile Command, sólo que en esta ocasión, tenemos que detener naves en vez de misiles, variando la altura de nuestro cañón para igualarla con la de los enemigos, antes de disparar.


Las Cintas de Spectrumania

Durante dos años, y con distribución en los kioskos y alguna tienda de informática, Ventamatic distribuyó una revista en casete llamada Spectrumania, que mezclaba publicidad de sus productos de hardware, reviews (revisiones como ellos le llamaban) de juegos que distribuía la empresa y algunos juegos no publicados y comerciales, incluidas algunas licencias de PSS y Unique.
Estos son los mejores juegos que he encontrado en las cintas, con descarga incluida (pulsa en el nombre para bajártelos).

1- Camaleón, El

Autores: Egea y Soler, A.B.A. Soft

Simpático y simple juego en el que debemos cazar insectos y ¿robots?, con la lengua de un camaleón.


2- Circuito

Un juego de coches que no es ninguna maravilla, pero está más o menos bien hecho, y teniendo en cuenta que es Basic, pasable y entretenido por unos momentos. Pero no entiendo porque los coches contrarios se mueven como si fueran los fantasmas del Pacman.


3- Deep Space

Autores: PSS Software

Por supuesto, no podía faltar un clon de Asteroides (no os preocupéis, que también hay uno del Space Invaders).


4- Globos

Arcade muy simpático que parece sacado de un móvil. Simplemente hay que aguantar todo el tiempo que podamos pasando de un globo a otro.


5- Hermanos Mario

El nombre ni siquiera se molesta en camuflar con lo que nos vamos a encontrar, se trata de un clon del “Mario Cement Factory”, bastante apañadillo, todo hay que decirlo.


6- Lancer-lot/Lancer-Lords

Autores: Rabbit Software

Y seguimos con adaptaciones de clásicos en las cintas. En esta ocasión es una versión muy maja del Joust de Midway.


7- Mutación/Escape-MCP

Autores: Rabbit Software

Concepto simple, juego adictivo. Sólo tenemos que llegar a la salida evitando al robot que nos persigue, que tiene una de esas rutinas de seguimiento hijas de su madre.


8- Paracaidistas

Autores: Rabbit Software

Juego casi clavado al famoso “Paratrooper”, en el que tenemos que matar a los paracaidistas antes de que lleguen al suelo. Divertido, y bien hecho.


10- Redcar

Juego de coches, bastante soso y que parece un cartucho de Atari 2600, por lo menos es rápido…


11- Scramble

Evidentemente, la idea original, era versionar el famoso arcade, pero como podéis ver, el tema quedó en “idea”, porque no se le parece mucho, por desgracia.


12- Stelar

Aquí está el inevitable clon de Space Invaders, que de paso se parece mucho a otro clon del mismo, para Spectrum.
El juego se publicó un año antes con el nombre “Starbuster” por K’Soft.


12- Tortugas

Autor: Carlos Lacarcel

Imitación de un famoso Game & Watch, bien realizada y bastante bonita. Para pasar un rato sin duda.

Serie de Artículos<< La maldición de CastlevaniaMicro Hobby Semanal, lo mejor de los listados >>

17 pensamientos en “Ventamatic, los pioneros”

  1. Genial el repaso que le has dado a Ventamatic, de la que no sabía que tenía tantos juegos. Conocía solamente 3 juegos que los jugué en su tiempo en casa de mi vecino, pues yo tenia un MSX.
    Lo del tema de las licencias en aquellos años funcionaba un poco mal no?, aunque visto por otro lado, cualquier programador amateur que quisiera hacer su juego no tendría tantos problemas como hoy por plagio 😛

  2. Una lectura muy instructiva y recomendable sobre Ventamatic. Conocía casi todos los juegos para el Spectrum y aún me quedan por ver los programas contenidos en las cintas de Spectrumania y Top Hits.

    Yo desconozco si han hecho programas para otros sistemas aparte del Spectrum. La publicidad de la época en las revistas tampoco daba muestras de ello, porque solo tenía (y todavía tengo, no todas) las Microhobby, Micromanía y ZX, e incluso TodoSpectrum.

    Si Apolonius vio algunos de ellos en el MSX, es posible.

    Ojo, los links para bajar varios de los juegos citados no funcionan, excepto los que derivan a WOS. Lo he probado y da error.

  3. ¡Qué grata sorpresa encontrar este artículo! La verdad es que no me acordaba nada nada de la gran mayoría de los juegos que se mencionan y conservo muy pocas cosas como recuerdo de aquella época. Soy el fundador de Ventamatic.

  4. ¡¡Mayor sorpresa es encontrar una personalidad como tu suelta por aquí!!…
    Para mi fuisteis una de las grandes compañías, por vuestro hardware y por vuestro juegos más jugables que los de ninguna compañía española…

    No eran super originales, pero yo te aseguro que me ha pasado más horas con el túneles marcianos que con ningún otro juego español.

  5. Hola Josep Oriol, mi padre era del club de usuarios del zx81, y tengo el primer boletin trimestral del club nacional de ususrios del zx81 publicado el 30 de Mayo de 1982. Voy a escanearlo, si tienes material me gustaría contactar, también me gustaría contactar con Joan Sales Roig.

    Un saludo
    Xavier Arbós

  6. He estado trasteandolos un poco en PSP, sobre todo

    3D Interceptor, me ha soprendido su suavidad, el scroll es una pasada, lástima que cuando escala el enemigo hacia la pantalla tiene ligeras ralentizaciones, de todas formas es cierto, se hace aburrido

    Al GP Motocross también le he dedicado un rato y está bien, pero el scroll horizontal es algo lamentable (desconozco si se puede hacer mejor o no claro)

  7. El otro día me puse en serio con 3D Interceptor y hombre, después de unas fases (aunque la dificultad no cambia) se le pilla el tranquillo y es jugable, de todas formas ya me he pasado unos 15 niveles de cada una de las 6 o 7 pantallas diferentes que tiene (son la misma pero con distintos grupos de enemigos) y no acaba, hasta los niveles 10 apare el número, a partir de ahí solo aparece el nombre de la pantalla, sin número

    ¿Tiene fín?

    Es increíblemente jodido por lo que yo creo entender que son errores de programación … en el juego solo tienes que avanzar por las fases para pasar a la siguiente, no tienes que cargarte enemigos, esto solo es para conseguir puntos, eso sí, unas pirámides que te recargan energía las tienes que coger, no porque necesites la energía (que puede que sí o puede que no) sino porque si no la coges te baja un cuarto de barra del tirón. No solo esto es ridículo (no tiene ningún sentido técnico xD), sino que además tienes que coger esas pirámides de frente o como mucho oblicuo, si la coges de lado, explotas como si hubieras chocado contra un enemigo

    Pero el rollo de los enemigos si que es el next level, no porque sea dificil destruirlos, es muy fácil, pero te aparecen en cualquier parte de la pantalla cuando les da la gana, no vienen del fondo, sino que puedes destruir uno a 3 centímetros de la nave y de repente de la nada aparece otro para destruirte con el choque, esto es sin duda lo que hace al juego técnicamente imposible … aunque a decir verdad de Speccy solo me he pasado dos juegos en toda mi vida, el de los autos locos (dificilísimo) y la aventura original (prueba y error, no tenía mucho más)

  8. Que gracia encontrar este sitio con todos los que estais, vividores o investigadores de la epoca, con Ventamatic por delante de la historia y nada despreciable como pioneros. La verdad es que en esa epoca tenia poco mas de 15 o 16 años creo, pero fue cuando consegui tener el Spectrum 48K y lo usaba tanto mi padre como yo, o sea que estaba casi mas de 12 horas encendido cada diam el pobre, haciamos turnos de uso, casi casi… jajajaja. Incluso al principicio con eso de la novedad, una madrugada quede dormido sobre el ZX, si si, sobre el ordenador, calentito, y al despertarme con la bronca familiar correspondiente, tenia las teclas de goma marcadas en la mejilla, como si fuera el Roboccop de la película.

    Descubrir Ventamatic en una revista fue una gran cosa, y desde ese momento me pase muchas tardes por sus oficinas allí en las Galerías Condal de Barcelona, a preguntar cosas y aprender. Recuerdo con mucho cariño las respuestas y buena atención tanto de Oscar Domingo como de Joan Sales, y del editor de textos Context V6 que con su nuevo set de 64 caracteres en pantalla era una novedad alucinante, en lugar de 32 que tenia el Spectrum, y ya permitía hacer ediciones de textos con cierta decencia. Realmente un trabajo formidable de programación. Y luego entre juegos, y otros artilugios, interfaces centronics, de joystick, conexiones centronics a impresoras grandes, llego el momento del impresionante Lápiz Óptico. Para mi una gran novedad, poder interactuar con el Spectrum 48 con ese lápiz, con una aplicación que venia, y ademas con herramientas para incorporarlo a tus aplicaciones, vamos algo muy fuera de la linea de otros entornos.
    En este caso debo confesar, que consegui descubrir su funcionamiento, muy simple por cierto, y del que conseguí hacer otros similares, con resultados tan magníficos como el “original”.
    También decir que en algunas ocasiones y haciendo mis pinitos en código maquina para ese Z80 que lleva dentro, con herramientas varias de edición de código, y compilación, pues tuve la paciencia de traducir algunas aplicaciones entre ingles, Castellano y Catalán, siempre con muy buen resultado.

    Como final, decir que conservo todo lo que fui comprando del Spectrum 48K incluso la caja original de compra, y todos sus accesorios que he tenido, El Interface one, El Microdrive, Un interface Centronics de Ventamatic, un interface de 2 puertos de Joystick, un teclado numérico exterior que me construí yo mismo, aprovechando un teclado de una calculadora grande, y un interface de entradas / salidas con reles, que me construí yo mismo con paciencia y muy documentado sobre la información de los puertos del Spectrum 48k. Y publicaciones a montones, Micro-hobby por excelencia y algunas otras de forma discontinua. Y por supuesto, todavía en una habitación, un cajón lleno de cintas de K7 y cajas de K7, tanto de aplicaciones originales como cosas copiadas, etc,etc.

    La verdad es que puedo calificar ese periodo como el titulo de aquella película “Aquellos maravillosos años” Un tiempo ahora de recuerdo, pero no por ello, menos interesante y sobretodo muy creativo y enriquecedor.

    Un saludo entrañable a todos los cohetaneos.

Deja un comentario