Amidar

El Original

Concebido siguiendo las líneas maestras de Pacman, Amidar, programado por Konami, y publicado por Stern, tomaba las premisas del típico “comecocos”, pero invirtiendo la fórmula, ya que en vez de coger cosas, más bien tenemos de dejarlas, en concreto, debemos “pintar” el decorado, para poder avanzar, siguiendo unas rutas ya predefinidas, de manera distinta al mecanismo de “Qix” el juego más similar a este que recuerdo, en el que podemos pintar por cualquier parte del decorado.

El igual que en Pac-man, también tenemos una manera de librarnos “momentáneamente” de los enemigos, y es usando los “saltos”, que aunque parezca lo contrario, lo que hacen es que nuestros enemigos salten por un instante, pudiendo pasar por debajo nosotros.

Como dato curioso, resaltar que se hicieron varias versiones “oficiales” en arcade, en las que variaban sobretodo, los gráficos de los enemigos.

La idea, muy simple, tuvo muchísimo éxito, dando lugar a numerosas secuelas, clones y remakes… que como siempre, repasamos a modo “visual”…

Galería de Versiones

Los Remakes

Ericsson Mobile Travel

Programado por e-game, esta versión tiene unas pequeñas variaciones, la primera es que es condenadamente más difícil que el original, y la segunda, que en vez de usar “saltos” para evitar a los enemigos, cogeremos teléfonos que durante unos segundos los dejarán fuera de combate.

Un remake correcto, pero sin llegar a ser ninguna maravilla me temo…


¡Descarga el juego!


Amidar 3D

Programado por Brian Postna, este remake es de los tres que os traigo, el más fiel al original, a pesar de su perspectiva, que dicho sea de paso, podemos variar hasta dejarla como la original.

Sus gráficos son muy parecidos, y el sonido (extraído del Frantic Freddie de C-64), le va como anillo al dedo…

Es muy jugable, divertido y entretenido… y encima ocupa una miseria…¿que más se puede pedir?…

¡Descarga el juego!


Amidar Mini

Cuando estaba preparando esta página, buscando imágenes de las versiones del Amidar, encontré este remake en una página japonesa.

Le he puesto “Amidar Mini” para diferenciarlo de los otros, pero en realidad, no tengo ni idea de como se llama en realidad, pero lo que si os puedo decir es que no ocupa nada, tan solo 57 Ks!!!…

No os asustéis porque está en Japonés, porque se puede jugar perfectamente, y de que manera…

¡Descarga el juego!

Aporta tu granito de arena