Cómo exprimir una licencia – Vol 1: U.S. Gold

Este articulo es la parte 5 de 28 de la serie Mega Artículos

NOTA: Artículo publicado originalmente en PIXFANS, podéis verlo y leer los comentarios AQUI.

Publicidad de U.S. Gold (1991)

Siempre nos hemos quejado, de que cuando un personaje está de moda, las compañías nos inundan de juegos inspirados en un mismo personaje, aunque no tengan nada que ver con el original, poniéndolos al mando de coches, aviones, palos de golf, o lo que les venga en gana. Pero esta práctica no es nueva, y en el pasado, conoció algunas variantes muy curiosas.

¿Os imagináis que una compañía licenciara un nombre, por ejemplo de un arcade famoso, y luego se liara a hacer continuaciones que no tienen nada que ver, con la original, ni están inspiradas en ninguna recreativa?. Pues esto es lo que hacían en el siglo pasado compañías como U.S. Gold, Ocean o Mastertronic, auténticos genios de la continuación “imaginaria”.

A pesar de su nombre, U.S. Gold, no fue nunca una empresa americana, pero si se especializó por lo menos en los primeros tiempos, en traer y convertir juegos que triunfaban en el USA, a nuestros ordenadores. Gracias a ellos, pudimos disfrutar en Spectrum, de juegazos como Bruce Lee, Raid Over Moscow o Beach Head, pero cuando se les terminaron los juegos que convertir, hubo que empezar con las ideas propias, y como todos los que disponía de un presupuesto holgado, se metieron en la guerra de las licencias, siempre en batalla con la todopoderosa Ocean, vamos, eran como Topo y Dinamic liándose a leches…

Uno de los éxitos de esta contienda para U.S. Gold, fue lograr licenciar los juegos de Capcom para ordenadores personales, una licencia que había estado en manos de Elite, y que era una de las más codiciadas de la época. Aunque para mi gusto, las versiones de Elite, eran en general mejores (Paperboy y Ghost And Goblins de Amiga son la prueba), U.S. fue la responsable de convertir los mayores éxitos de la compañía nipona, Street Fighter y Strider entre ellos. Cuando los ingleses vieron el filón que eran alguno de los juegos de Capcom, pidieron la licencia, además de para convertirlos, para crear juegos nuevos, algo que también hicieron con Sega y con Atari, y salvo en algunos casos, es algo que podrían haberles negado las compañías niponas, porque realmente, se cargaron algunas de nuestras sagas preferidas. Esta plaga de falsas secuelas, empezó, por parte de U.S. Gold en 1988, con el infame “HKM“, también conocido como Human Killing Machine

1- The Human Killing Machine (1988)

HKM Portada

Si Tiertex pudiera retroceder en el tiempo, seguramente le rompería una pierna al equipo de programación que se encargó de muchas de las conversiones de la compañía en los ochenta, para evitar que los usuarios les odiaran, y que el terror corriera por nuestras venas cada vez que se veíamos el logo de “Tiertex”, en uno de esos juegos que esperábamos.

En el caso de HKM, lograron sin duda, el peor juego de lucha de la historia en ocho y dieciséis bits, algo que en el caso de Amiga, no lograría superar nadie hasta el Dangerous Streets de Flair, ya a principios de los noventa.

Esta continuación ficticia de Street Fighter, toma las bases y el motor de que ya usaron para la conversión del juego de Capcom, y lo único que hacen es cambiar los personajes, y poner nuevos decorados. Esto a primera vista, no estaría mal, pero el motor que hicieron para SF, es una PATATA, y  encima le quitaron el scroll, y redujeron drásticamente los cuadros de animación, de manera, que alguno de los pésimamente dibujados personajes, solo tiene cuatro cuadros de animación, sin contar los dos de la muerte.

 

HKM Versión Amiga
Mi nombre es Igor.. ud debe de ser el Dr. Frankenstein…

 

 

Miguel, el Torero
Joer!!!.. Yo pensaba que esto era Barselona, México…

 

El sonido es casi inexistente, y salvo las versiones de 16 bits que cuentan con una machacona música todo el rato, no se oye casi nada.
Si hay algo que se salva, son los fondos, que están hechos de narices, pero algo raro sucede en Amiga, o por lo menos en las versiones del juego que circulan, ya que los fondos no se corresponden con los enemigos, por ejemplo, el torero y el toro, aparecen en Amsterdam.

Los personajes son la mayor concentración de estereotipos jamás juntada en un videojuego, superando, incluso a SFII. Tenemos al ruso vestido de cosaco, a las dos prostitutas holandesas, que no podían llamarse de otra manera que Maria y Helga, y en Alemania, ¡como no!, están Hans y Franz. En España, como ya he dicho, están el torero, llamado Miguel, que torea en la plaza de toros de Barcelona, algo que es simpático, porque precisamente, Barna, no es tan conocida por los toros como puede serlo Madrid o Sevilla, pero a lo mejor la referencia de Tiertex, era aquella canción de Miko Mission, “Barcelona, Yo Tengo Corrida La Plaza De Toros”, y el toro se llama “Brutus”, algo muy propio para un toro. ¿verdad?.

 

HKM Versión Amstrad
Los toros del pueblo ya se han escapao… ¡riau riau!

 

 

Commodore 64
El fondo no se.. pero el marcador es bonito, bonito…

 

 

HKM Versión Spectrum
y… ¡zap en toda la boca!

 

En cuanto a las versiones, la que menos mar de lágrimas me provoca, es la de Amstrad, que sin dejar de ser mala, por lo menos, han aprovechado el colorido del ordenador, y la más jugable, es la de Atari ST, con un control un poco mejor y mayor rapidez que las otras. La de ST, también es la que tiene mejor programada la IA, ya que en Amiga por ejemplo, los personajes se ponen en una esquina a pegarle leches al viento.

Para que veáis lo malo que es, os dejo esta simpatiquísima review en vídeo, que destaca todas las “maravillas” de uno de los peores juegos de lucha de la historia.


2- Strider II (1990)

 

Strider II Amiga
Está claro…en Amiga, necesitas llenar media pantalla con un marcador, para mover las cosas bien

 

En 1990, U.S. Gold, volvió a confiar en Tiertex (lo cual no me explico), para que continuaran la saga de Strider, cuya primera parte, habían convertido ellos, con mejor fortuna que en el caso de SF, siendo un juego bastante decente en 16 bits. Strider II, usa gran parte de los gráficos (muy pequeños) , sonidos y músicas de la primera parte, de tal manera, que casi parece un disco de expansión, salvo en Amstrad y Spectrum, que cuentan con mucho más colorido que su antecesor.

 

Versión Spectrum
Por lo menos en Spectrum se enforzaron en el colorido…

 

Los agregados en esta continuación, son la posibilidad de disparar, convertirnos en robot, y por supuesto nuevos niveles. En el mapeado, es donde notamos que esta no es una conversión de nada, ya que los escenarios son sumamente penosos y mal acabados, resultando de lo más aburrido jugar, y alguna vez, incluso nos podemos perder en ellos.

 

Versión Amstrad CPC
Mejor que la primera parte en CPC… lo que no quiere decir nada.

 

 

Versión C-64
Ya sabemos donde se inspiró el Tío James para crear Avatar…

 

En 1992, para sacar aún más jugo del filón, Tiertex programó esta segunda parte para las consolas de Sega, pero por suerte, no tiene mucho que ver con las versiones caseras (de hecho se llama distinto en la versión USA), ya que todos los gráficos son mejores, empezando por el sprite del protagonista, mejor animado incluso que el de la primera parte.

 

Strider en Megadrive
Nada mejor que un Shuriken para colgar un cuadro

 

Supongo que en el caso de Mega Drive, al no haber programado Tiertex la primera parte (lo hizo directamente Sega), como no había código aprovechable, lo hicieron de cero, con lo que salimos ganando, con un juego, que si bien no es una maravilla, no se le puede llamar bodrio. Como dato curioso, aquí Strider, no dispara balas, sino estrellas ninja, algo más apropiado con el personaje.

 

Game Gear
¡Quien es el gracioso que ha apagado la luz!

 

 

 


3- Gauntlet III (1991)

Portada

En pleno declive de los ordenadores de 8 bits, U.S. Gold, lanza sus últimos juegos,antes de pasarse definitivamente al mercado consolero. Uno de estos, es la secuela, del que para mi es el juego más aburrido de la historia (jugando sin amigos claro), estoy hablando de la saga Gauntlet. Gauntlet III, fue encargado, gracias a Dios, a otro grupo de programación, Software Creations, que hicieron un buen trabajo, aunque para mi, se cargaron alguno de los elementos primordiales de la saga, como las voces, peor la verdad es que la perspectiva isométrica le va muy bien al juego, y la música del “maestro” Tim Follin, es alucinante en cada una de las versiones. Al final de este texto, podéis encontrar algunos remixes de esta colosal melodía.

 

Atari ST
Al fondo a la derecha está el escusado..

 

A parte de la perspectiva empleada, que hace que los gráficos luzcan más que en la vista cenital, este juego permite elegir entre ocho personajes distintos, y de los niveles, de sale simplemente, buscando la salida, que puede ser una casa, o una cueva, o cualquier elemento que se nos ocurra, por el que se pueda entrar o salir.

 

Gauntlet III
En Spectrum… piensa en verde

 

 

Spectrum
Mmmm, cuantas cosas para elegir…

 

Esta es sin duda, la mejor de todas las secuelas que se sacaron de la manga estos señores, un digno seguidor de la saga, aunque a mi, me gusta más Gauntlet IV.

 

Commodore 64
¡A Zaragoza… o al pozo!

Enlace: Remixes del Gauntlet

 

 


4- Out Run Europa (1991)

Para rizar el rizo, U.S. Gold, se acordó de Out Run, una saga que la compañía maltrató desde sus inicios, sobretodo en 16 Bits, y le encargó a Probe, una tercera parte, completamente original, tan original, que no tiene absolutamente nada que ver con Out Run, salvo porque se puede elegir camino. En este juego encarnamos a un agente secreto (¿veis porque digo que no tiene nada que ver?), que tiene que recorrer Europa a bordo de cuanto vehículo se encuentre, pasando por varios modelos de coches, motos y una lancha. En nuestro viaje podemos defendernos de los enemigos echándolos de la carretera a leches, o golpeándolos hasta que exploten (mezcla de Chase HQ y Road Rash), y no hay que dejar que nos pille la poli, porque si no, nos quitan una vida.

 

Ya decía yo que para ser la M-30 estaba demasiado tranquila…

 

 

Una pena que el juego no sea tan bueno como aparenta…

 

 

¡Joder con el taxista de las narices!

 

El juego es bastante rápido, pero en ninguna de las versiones se maneja bien (salvo en las de consola y C64). De gráficos correctos, cada una de las conversiones aprovecha bastante la máquina para la que ha programado, aunque el scroll se me hace muy brusco, sobretodo en los casos de 16 bits.

 

Mas me vale acelerar y salir de este barrio viviendas de Protección Oficial…

 

Lo más sorprendente es la música, que si bien en 16 bits, es bastante buena, en el caso de C64, alcanza cotas alucinantes, con efectos de sonido digitalizados y un ritmo súper pegadizo.

 

Ya lo decía mi madre.. “En esa moto, te espera un futuro gris”

 

Por lo menos, es bastante mejor que el infumable “Turbo Out Run“, y el indescriptible “Out Run 2019“.

 

Y le pego una patada a lo disimuladoooo…

 

 

 

 

Serie de Artículos<< Los géneros de los videojuegos: Así comenzó todo…SEGA, conversiones “a su rollo” >>