Diario de un ex-empleado de Sega España

AVISO: Este artículo no pretende revelar ningún secreto comercial, ni informaciones confidenciales, sólo pretende arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento de una distribuidora productora de hardware/software, y ser un reflejo de como se trabajaba en los años noventa en el sector de los videojuegos.

Seguramente, alguna vez, os habéis preguntado como funciona una compañía de juegos por dentro, como se deciden que juegos se van a lanzar, de que manera se promocionan, o porque se apoya a un juego más que otro.

Para los que no sabéis, yo estuve trabajando dos años en Sega España, como Jefe de Producto de Software, en plena época de “vacas gordas” de las consolas en este país, desde la creación de Sega España, hasta el primer “Big Crash” provocado por el batacazo del Mega CD y que obligó a Sega Japón a meter el “tijeretazo”  en puestos de trabajo más salvaje en la historia de la compañía, en 1994.

¿Como se lanza un juego?

El proceso de distribución y venta de un juego, empezaba más o menos cuando el producto se encuentra al menos en fase “Alpha” o “Beta“,  era ahí cuando aparecía en nuestras listas de lanzamientos, etiquetado con varias calificaciones, que podían ser “C”, “B”, “A”, “AA” y “AAA” (estas dos últimas se agregaron más tarde, creo que a partir del Sonic 2), las letras, no hace falta que os las explique, solo que un juego AA o AAA, podía llegar a vender alrededor de las 100.000 unidades, y un “C”, menos de 300, para que os hagáis una idea.

Al principio, la calificación venia puesta directamente por la gente de Sega Europe, pero más adelante, se implementó el sistema de “Game Evaluation Form“, que era algo parecido a una review de revista.
Con este sistema, los encargados del área de juegos (el “menda” en el caso de España), evaluábamos cada uno de los aspectos de juego, dándole una puntuación total, y en base a eso se clasificaba. Hay que tener en cuenta que esto valía sobretodo para los juegos en los que estaban más despistados los ingleses, porque a ver quien tenia narices de decirles que un Sonic por ejemplo no era un “AAA”. 👿

Las EPROMS, el juego en pañales

Los juegos que se probaban no estaban en ningún cartucho, sino que en unos chips (EPROM), que insertábamos en unas pequeñas placas, una para cada consola.
Por supuesto, la prensa especializada, también tenia estas placas, y a ellos se les prestaba las susodichas EPROMS.
Cuando vimos con que facilidad se rompían las patillas de los chips, compramos una grabadora de EPROMS, que era un trasto inmenso, en el que se ponía en un lado el chip original, y en el otro el virgen, y se copiaban. Para borrarlos y reutilizarlos, los pasábamos por un electro imán, y quedaban como nuevas.
Una vez teníamos en nuestro poder una versión Beta de algo (las Alfas eran impresentables la mayoría de las veces), empezaba la labor de “marketing interno“, y en un cuartito conocido popularmente como “la cueva/garito de Raúl” en el que estaba el grabador de EPROMS, un ordenador y una tele con varias consolas, la peña de ventas se iba pasando a ver el juego, y nosotros íbamos tomando nota mental de sus impresiones.
Lo mismo se hacia con la prensa una o dos veces al mes (o las que hiciera falta). La gente de Super Juegos, Hobby Consolas y otras revistas del sector, se iban pasando a comer de gorra y ver los últimos juegos, las betas se las llevaban a la redacción y las alfas se las enseñaba yo, pero sin que ellos les metieran mano, para que no se llevaran una impresión equivocada del producto final (años después me enteré que se quejaban porque “Raúl se pone a jugar con las cosas, y no suelta el mando…”).

¡A vender!

¿Que pasa si el juego es malo?, no nos engañemos, en ninguna compañía son tontos, y todo el mundo sabe cuando algo es una castaña o no, y si el juego era malo, se calificaba bajo, llegaban pocas unidades, y nos importaba un cuerno la puntuación que llevara en las revistas, aunque eso no quería decir que no se pudiera meter la pata, y nos pasó con algún que otro juego (un Beat Em Up de cuyo nombre no me quiero acordar, de pinta espectacular, pero carisma cero).
Además, la prensa, es bastante “buena gente” con estos temas, y cuando se encontraban con un juego malo o que no les convencía, que tenía apoyo publicitario, nos avisaban, y la mayoría de las veces, el juego o no salía puntuado, o sólo aparecía la preview.
Como veis no es necesario mentir en las puntuaciones para tener contentos a los clientes.  😉

De nuestras listas de lanzamientos, se caían bastantes juegos, incluso algunos terminados, y que no tenían que ser especialmente malos, como era el caso de mi adorado Puzzle and Action. Otras veces, los ingleses se emperraban en lanzar a bombo y platillo juegos bastante cuestionables, como un juego de fútbol, supuestamente programado por Sensible Software, que luego creo que no pasó del 70% en ninguna revista.
De la misma manera, al hacerse los pedidos de cartuchos en base a las calificaciones, muchas veces se traían unas cantidades miserables de algunos juegos, tan pocas, que hoy en día incluso dudan que se hayan lanzado, de tan difícil que era encontrar un cartucho (por ejemplo Rolling Thunder III o SplatterHouse III).

Por supuesto, todo el marketing y promociones que pueda llevar un juego, van en consonancia con esa clasificación que os he mencionado, y todo se centra, salvo casos especiales, en los “productos de la casa“, en nuestro caso todo lo producido por Sega, ya que los “third parties“, contaban con su propio presupuesto la mayoría de veces y nosotros sólo potenciábamos un juego que no fuera nuestro, si era un tanto en contra de la competencia, o que nos iba a ayudar a vender hardware (Mortal Kombat, por ejemplo).

Una vez el cartucho producido llegaba a nuestros almacenes, se programaban los lanzamientos por fechas, en nuestro caso cada Viernes había novedades. El Jueves, preparábamos una hoja con una ficha de cada juego y un poco de información para la gente de ventas (con la caratula y esas cosas), y al día siguiente, en que había reunión de ventas, en la parte final entrábamos los de marketing, y en un monitor les enseñábamos los juegos, para que vieran como era y les fuera más fácil vender.

Unos meses después, se nos ocurrió montar un “videoclus” de juegos, y me hice traer el catálogo entero de Sega a mi oficina, y la gente de ventas, podía venir a llevarse juegos para el fin de semana, gracias a eso, les era mucho más entusiasmar a los clientes (y pasárselo “teta” el finde).

La clave estaba en que la gente supiera lo que vendía y se entusiasmara con ello, de hecho en las dos o tres convenciones de ventas, en Marketing preparábamos unas presentaciones muy divertidas al tiempo que les hablábamos de las novedades en juegos (habíamos hecho payasadas como salir con túnica al ritmo de Enigma, para luego presentar los juegos al estilo “40 Principales). Sobra decir, que a Paco Pastor, le encantaban todos estos “shows” como hombre del espectáculo que es.

El Hardware, duro de roer

A la hora de vender hardware, otro gallo cantaba, y las cosas se ponían mucho más chungas. La Megadrive, en verdad, casi se vendía sola, se atascó un poco cuando salió Super Nintendo, y hubo que meter un poco de caña al “cerebro de la bestia” publicitariamente hablando, pero aún así seguía vendiendo bien, gracias a los distintos packs que armamos por aquel entonces, algunos hasta con cinco juegos de regalo (en un mismo cartucho por supuesto). En el caso de la Game Gear, todos éramos conscientes de que jugaba en otra división que la Game Boy, sobretodo por el precio y el consumo de pilas, por eso se potenciaron más los “extras” de la consola, como el sintonizador de TV.

En cuanto al Mega CD, fue un desastre, seguramente provocado porque pusimos toda la carne en el asador con un producto anticuado (un año y medio antes de su lanzamiento, ya lo tenía yo en mi oficina), y que no era más que un “add-on” de la consola, y no una consola nueva, como intentamos vender, y que además, los juegos en imagen real, eran en la mayoría de los casos una castaña, aunque en los últimos tiempos, los programadores agudizaron el ingenio, saliendo cosas bastante interesantes.
Irónicamente, la mejor campaña de Sega de la historia, el famoso “Canal Pirata”, fue la tumba de la mayoría de los que trabajábamos ahí, con un gasto en marketing desmesurado, que no tuvo una equivalencia en ventas, lo que provocó que los japoneses pidieran cabezas, sobretodo en Sega Europe y Sega America.

Y bueno.. esto es todo por hoy, pero prometo que os seguiré contando cosillas de mi época en Sega España (si os interesan), una de las mejores épocas de mi vida, a la que guardo mucho cariño.

Si tenéis preguntas, o lo que sea, podéis hacérmelas, os las voy a responder encantado de la vida!!…. 😆

PD: Como Internet es un pañuelo… mando un saludete a mis compañeros y sin embargo amigos de Sega: Carolina, Blanca, Beatriz, Enrique, Marisa, Lisa, Pepa, Germán, Paco, Angelines.. y a toda la peña… ¡os quiero!!… :mrgreen:

164 comentarios sobre “Diario de un ex-empleado de Sega España”

  1. Muy interesante. Desde la distancia yo seguía con mucha ilusion toda la epoca de los 8bits… pero cuando cayeron y aparecieron las consolas dejó de interesarme totalmente el tema.
    Así que todo esto es nuevo para mi.

  2. ¡¡ Impresionante, Raúl !! por supuesto que nos interesan todas esas “cosillas” de la época. Estoy deseando que nos cuentes más… Muy interesante.

    PD: ¿Carolina es la misma que ahora está en Proein?

  3. Muy interesante.

    ¿Ahora seguirán trabajando igual? Imagino que no ya que primero el hardware ya no existe (en cuestión de venderlo claro, porque somos muchos los que todavía usamos la master, megadrive, saturn y dreamcast. 🙂

    Pues cuando quieras cuéntanos más cosas de esos entresijos segueros que estaremos encantados de leerlo. 😉

  4. Me ha encantado este artículo! Espero que escribas mas sobre este tema.

    Me he quedado con la intriga sobre el juego de lucha (Eternal Champions?) y el que supuestamente era de Sensible 🙂

  5. Me ha encantado… recuerdo eso del canal pirata, en formato VHS y vendida con la HC, creo recordar.

    ¿Realmente piensas que el declive de SEGA fué la SEGACD? Hay gente que no estaría deacuerdo con esta afirmación.

  6. Tremendo, qué recuerdos. En Bit Managers también borrábamos EPROMs cuando hacíamos los juegos de GB y SNES, metiéndolas una caja rara que tenía una lámpara ultravioleta… Era genial, había que “tostar” la EPROM durante unos 15 minutos, pero a medida que iba envejeciendo, cada vez costaba más, a veces hacíamos sesiones de ultravioletas de 1 hora y conseguíamos revivir alguna EPROM que ya dábamos por muerta… 😀

    ¿Qué nos cuentas de aquellos vídeos de SEGA en los que se veían los juegos al doble de la velocidad real? 🙂

    1. No es por fastidiar… pero yo también recuerdo videos con gameplay acelerado obra de nintendo… Ahora mismo (igual me equivoco pero) me viene a la mente el video promocional del “Cerebro de la Bestia”

  7. Muy interesante. Siempre quise saber como era el entorno de trabajo en esas compañías. Parecía bastante distendido y entretenido, aunque como todos los trabajos de oficina, tenga sus momentos de estrés.

  8. Y la etapa suya de colaborador/redactor en la revista superjuegos (creo que era) coincidia con su etapa en sega? No quiero desempolvar revistas para comprobar pero barrerias pa casa cosa mala xD

  9. Interesante artículo. Perdona si soy toca pelotas, pero es “que no tuvo”, y no “que no tubo”. Recuera que tubo es esa cosa alargada y redonda, y con v es del verbo tener.

  10. Me encantó el articulo, de veras, siempre me picó la curiosidad de como llegaban los juegos al mercado, que criterio seguian y cosas asi, interesantisimo, de verdad, ojalá publiques otro en breve!!

    P.D.: En la proxima actualización de mi blog te mencionaré, no es un gran blog, pero por algo se empieza,no? 😉

    Un saludo.

  11. He caído en tu nick leyendo los comentarios, joder cuanto tiempo y cuanta melancolía (ya no se le puede achuchar a la consola tan compulsivamente como antes…).

    Al fin me has resuelto lo de la ausencia de review del beat’em’up sin carisma. Nunca es tarde… Recuerdo que eché en falta también la de Three Dirty Dwarves, juego que personalmente me encantó, en su momento pensé “vaya, ha pasado como con el EC”. Mucho hype y después no soltábais la review por ningún lado, rayaduras de cabeza adolescentes y pataletas reprimidas ante aquella injusticia universal.

    Bueno, que me alegro de volver a leerte aunque sea ya en otro ámbito. Y que espero que todo te vaya estupendamente tanto en lo personal como en lo profesional.

    Saludos.

  12. Genial! esa fue la época que mas viví con intensidad… o bueno tal vez no… pero si fue la que mas cariño tengo por que para mi fue la primera “guerra” gorda consolera, antes todo era nintendo y una leve brisa de la master que casi daba pena 🙁

    ¿de verdad tenias la SegaCD una año y medio antes?!!!

    Buff a mi siempre me pareció el añadido ideal para la megadrive… pero siempre le achaque el precio y la tardanza 🙁 si la hubieran sacado un año antes les hubiera dado tempo a abaratar costes 🙁

    Sigue asi estas historias me encantan!

  13. ey me ha encantado tu entrada . la verdad que guardo recuerdos buenisimos de esa epoca . en aquella epoca si que disfrutaba los juegos a saco y no ahora por mucha mas tecnologia que haya .

    yo me compre en su dia el mega cd y el 32x y aun los conservo . de vez en cuando me pega la morriña y me pego un virtua racing al 32x o un virtua fighter o ya de desfase total una partida al sewer sark de mega cd jajaja , que pasada.

    gracias por compartir y que no decaiga sigue contandonos cosas de esa epoca en sega .

  14. Me alegra mucho poder leer tus experiencias, ya que hablas de un mundo que forma parte de mi infancia, y que en aquella época era muy importante para mí. Qué ingenuo era entonces, ais..
    Yo siempre he sido más nintendero, aunque tuve la Game Gear porque la GameBoy era realmente infumable. Recuerdo, por cierto, cuándo empecé a tener mala imagen de SEGA. Fue cuando veia anuncios de juegos para la Game Gear en el que colábais en la pantalla de la Game Gear las imágenes correspondientes al mismo juego en versión Megadrive. ¡Anda que no se notaba! El hecho de que las empresas me tomen por tonto ha sido y sigue siendo algo que me cabrea bastante.
    En fin, espero que sigas contando más experiencias, trucos que haciais y cosas así, estaré encantado de leerte.

  15. @ulysess –

    Pues la verdad es que la campaña fallida del Canal Pirata, representó una inversión tan alta, que se recortaron el 80% de los puestos de trabajo de la compañía..Sega Inglaterra dejó de existir, y se mudaron los que quedaron a Sega Europe, que a su vez dejó el fastuoso edificio a las afueras de Londres para irse bastante más lejos de la capital del Reino Unido… Solo en España, éramos casi 400 empleados.. y después del recorte, no llegaban a los 50 creo….

  16. Escrito originalmente porTatoon
    PD: ¿Carolina es la misma que ahora está en Proein?

    Sip, Carol es la misma que la de Proeinsa, si te fijas en al foto de la fiesta de Zeta que he puesto arriba te vas a dar cuenta…

  17. Sigue escribiendo tus peripecias en Sega!! me encantaria saber mas cosillas. Y ahora que me has recordado la Sega CD voy a buscarme el video de promocion que me acuerdo que me encantaba (aunque despues no me interesara absolutamente nada la sega cd)

  18. Escrito originalmente porZydro
    Tremendo, que recuerdos. En Bit Managers también borrábamos EPROMs cuando hacíamos los juegos de GB y SNES, metiendolas una caja rara que tenia una lampara ultravioleta… Era genial, había que “tostar” la EPROM durante unos 15 minutos, pero a medida que iba envejeciendo, cada vez costaba mas, a veces hacíamos sesiones de ultravioletas de 1 hora y conseguimos revivir alguna EPROM que ya dábamos por muerta… 😀

    Lo nuestro era un poco más rudimentario, era un imán gigantesco por el que pasábamos las ROMS, y que de paso también servía para borrar cintas de vídeo… Desde luego llegaba un momento en que no se podían usar más las EPROMS, pero la mayoría morían por romperse las patillas al meterlas mal en la placa…

    Escrito originalmente porZydro
    ¿Qué nos cuentas de aquellos vídeos de SEGA en los que se veían los juegos al doble de la velocidad real? 🙂

    Pues eso era principalmente una obsesión de la publicitaria, pero en realidad yo no los recuerdo tan acelerados, por lo menos en la Mega Drive. Lo que si recuerdo son las incontables horas que me tenía que pasar en el estudio de grabación capturando juegos.. encima nos miraban como si fuéramos unos marcianos cuando legábamos con la consola bajo el brazo….

  19. Escrito originalmente por Anónimo
    Muy interesante. Siempre quise saber como era el entorno de trabajo en esas compañías. Parecía bastante distendido y entretenido, aunque como todos los trabajos de oficina, tenga sus momentos de estrés.

    Claro, momentos de estrés, por supuesto, sobretodo cuando había que contraatacar a la competencia… ahí se hacían las tantas de la madrugada pensando con los de la Agencia de Publicidad…

  20. Escrito originalmente porKoopah
    Y la etapa suya de colaborador/redactor en la revista superjuegos (creo que era) coincidia con su etapa en sega? No quiero desempolvar revistas para comprobar pero barrerias pa casa cosa mala xD

    No, mi etapa en Mega Sega (y después Super Juegos), empezó justo después la etapa en Sega.. aunque siempre fui “Seguero”, desde tiempos de la primera venida de la Master System (vía Proeinsa)

  21. Ah!!!… me acabo de acordar que el tema del borrado de las EPROMS se hacía principalmente con la propia “tostadora” de EPROMS… que tenía una posición de “delete”…es que ya estoy viejuno para acordarme de algunas cosas… 😉

  22. Escrito originalmente por Taliban ortográfico
    Interesante artículo. Perdona si soy toca pelotas, pero es “que no tuvo”, y no “que no tubo”. Recuera que tubo es esa cosa alargada y redonda, y con v es del verbo tener.

    Gracias por el aviso… a tu “recuera” también le falta una “d”…. ;9…

    Ya lo he arreglado.. espero que no sea lo único que te resulte interesante del artículo… 😉

  23. Personalmente me gustaria saber si en Sega España visteis alguno de los prototipos de la Gigadrive/Saturn o tuvisteis información de ellos ya que es una información muy buscada por los amantes de Sega en todo el mundo.

    Un saludo.

  24. Parece que a la peña le está preocupando del tema de las EPROMS, y el porque no se daban con una placa cada una y así no se fundían las patillas, pues es muy simple,. las placas en las que se ponían estos chips, se fabricaban solo en Sega Japón y nos llegaban por pedido, por lo que no valía cualquiera.. y el número de ellas era muy limitado, por eso, cuando se le daba un juego a una revista, se les daban los chips sueltos…

  25. @terry1 –

    Pues el TDD es uno de esos que cayó de las listas de lanzamientos.. yo ya estaba en Super Juegos, pero se de buena tinta, que ni siquiera en Sega recibieron la ve3rsión completa, de hecho yo tengo por ahi la beta de Saturn…

  26. Interesantísimo!! Me gustaría preguntar dos cosas:

    – No era posible escapar de esa calificación que le dabais u os imponían y traer más unidades si un juego vendía bien.

    – Se untaba a las revistas de manera más directa que con el peloteo de invitarles a viajes y a comer y esas cosas.

    Impaciente por leer una segunda entrega. Saludos

  27. Definitivamente tengo que buscar esos vídeos, porque no recuerdo que fuéramos tan “truculentos”….
    Lo que si os puedo confirmar es que los juegos de Game Gear llevaban la imagen ampliada, simplemente porque al capturar la imagen se veía un borde negro de la ostia, y eso quedaba muy feo…

  28. @The Punisher –

    Como comprador habitual de la HOBBY CONSOLAS hasta que se acabó el reino de las 16 bits, y como poseedor de un ejemplar del MARAVILLOSO BEAT’EM-UP SIN CARISMA debo decir que sí tuvo reseñas, con puntuación de 90 p’arriba, en la revista mencionada. Y sí, no tenía carisma ninguno, y además una dificultad excesiva. 😛

  29. Escrito originalmente por Wannabegafapasta
    @The Punisher –

    Como comprador habitual de la HOBBY CONSOLAS hasta que se acabó el reino de las 16 bits, y como poseedor de un ejemplar del MARAVILLOSO BEAT’EM-UP SIN CARISMA debo decir que sí tuvo reseñas, con puntuación de 90 p’arriba, en la revista mencionada. Y sí­, no tení­a carisma ninguno, y además una dificultad excesiva. 😛

    ¡¡Sabia que se había puntuado!!… en realidad además de lo chungo y la falta de carisma, me parece que a nadie le convenció ese tema de la mezcla de épocas y profesiones de los personajes.. ahora eso si, los gráficos eran muy buenos y los fatalities la leche..

    lo que no me acuerdo es si salió en España la versión para Mega CD….

  30. @The Punisher –

    Cosa curiosa; precisamente la opción de hacer fatalities apenas se resaltaba en la revista… ¡ni en las instrucciones! Éstas sólo te decían que “tal vez puede ser que quizá a lo mejor eventualmente se dé el caso de que, si el enemigo no tiene una miaja energía, y él está en cierta parte y tú en otra, hagas una muerte especial”. Pero ni te decían qué botones pulsar para activarlo, ni dónde tenían que estar los personajes para que surtiera efecto (porque no se podían hacer en cualquier lado de la pantalla”

  31. vaya, que articulo tan interesante! siempre me he preguntado como es trabajar para una empresa grande de juegos como lo es sega ( y más aun si eres “fan” de esa compañia, como tú, que eras seguero y a trabajar en sega, menudo sueño hecho realidad). me ha fascinado especialmente el pensar en cuantas y cuantas betas y alphas habran pasado por tus manos, hoy en dia estan cotizadisimas en el mundillo retro.
    Por casualidad, no recordarás o tendrás por ahi, alguna beta de sonic? especialmente, del primero. Es una beta muy buscada, ya que hay muy poca información sobre como era sonic antes de lo que finalmente llegó al mercado, seria muy interesante si proporcionaras informacion de ello a la “scene” ( ya no trabajas para sega, asi que no creo que haya problemas por ello. de todos modos, si o prefieres, podemos contactar de formas mas privada para evitar unir tu nombre a dichas “filtraciones”, y que asi no corras peligro). Si no puedes de todos modos, seria algo totalmente comprensible.
    Es fascinante pensar cuantas cosas habras probao que los demás no hemos llegado a imaginar siquiera..

  32. @Urian –

    A mi la Saturn me piló ya en SJ, aunque les pasó lo mismo que con el Mega CD… por esperar a los Yankees y sus inventos (32X), la Saturn, que también estaba lista antes de tiempo, salió un año después de lo previsto.. lo que nunca entendí es porque con todo el tiempo que tuvieron, no mejoraron los juegos para el lanzamiento…

    Pero si os fijáis, situándose un año y pico antes de la fecha final del lanzamiento, uno entiende porque esa consola no estaba preparada para el 3D, pero era una bestia en 2D…

  33. Muy interesante lo que has contado, y de verdad espero que sigas contándonos de tu experiencia en Sega. Se me han venido muchos recuerdos a la mente, ¡que tiempos aquellos de los 16 bits!

  34. Escrito originalmente por Anruce
    Interesantisimo!! Me gustaria preguntar dos cosas:

    – No era posible escapar de esa calificación que le dabais u os imponían y traer más unidades si un juego vendía bien.

    – Se untaba a las revistas de manera más directa que con el peloteo de invitarles a viajes y a comer y esas cosas.

    Impaciente por leer una segunda entrega. Saludos

    1 – Digamos que la calificación llevaba implícita una cantidad de unidades dependiendo de la letra, además como supuestamente las “letras” se ponían teniendo en cuenta la opinión de todos, pues ya era un poco tarde para quejarse…
    Los “third parties” sin embargo, se negociaban por separado. Recuerdo que por la ofi iban desfilando los capos de Acclaim, EA, US Gold, Virgin y Codemasters, y nos venían literalmente a vender sus juegos. Y luego se hacían los pedidos. El pedido total de estos, era simplemente la suma de lo que se pedía entre todos los países.

    – Con respecto al tema “untada”, se que la mayoría de gente piensa que a la prensa especializada se les paga por las reviews altas, pero os puedo asegurar que es una Leyenda Urbana, lo que no quita que cuando las revistas ponían demasiado bien a un juego de Nintendo, nosotros pensáramos que había dinero por en medio, y supongo que en Nintendo pensaban lo mismo en el caso contrario. Pero la verdad, es que es muy duro a veces, tener que reconocer que el juego de tu competencia es mejor que el tuyo.. y por eso el cerebro automáticamente, se inventa el fantasma de la “untada”..
    Si lo piensas bien, las distribuidoras siempre tiene la sartén por el mango.. que no ponen bien tus juegos… pues retiras la publicidad y listos… más fácil imposible…

  35. @Ashthedragon –

    Por desgracia no tengo nada de esa época, lo devolví todo en el momento en que dejé de trabajar ahí.. y algunas cosas que me quedaron se perdieron en la mudanza de país (ahora vivo en Paraguay)…

    Por cierto, hay un fulano por ahi, que por lo visto no sabe leer y dice que yo digo que el Sensible Soccer es una porquería!!!.. no se de donde sacas eso “Lantae”, porque lo que yo digo es que la gente de Sensible Software (el grupo de programación..) hicieron un juego para Sega de Fútbol que no había por donde cogerlo, salvo que era bastante divertido.. y se llamaba World Chammpionship Soccer II… NO TENIA NADA QUE VER CON EL SENSIBLE SOCCER que después sacaría Sony para Megadrive.. así que chato, en vez de insultar en tu foro.. lee antes las cosas…. 😉

  36. Interesante y curioso yo me hice un fanático(no sin adorar al gran Super Mario Bross/Duck Hunt) de Sega por aquella época, y aún a día de hoy me sigue gustando esa compañia a pesar de unas cuantas gambadas del Sonic Team. Golden Axe Beast Rider, The Club y quizas el nuevo Sonic hacen que mantenga mi fé en ella jajajjaj
    ¡Shenmue 3 ya!

  37. Joder, muchisimas gracias por compartir los entresijos de este mundillo con aquellos que disfrutamos hace 15 años de esa maravillosa generacion de consolas.

    Yo al principio era Seguero, estube apuntito de comprarme la MD mas de una vez, pero aparecio el video “Lo Super Super de Supernintendo”… y eso me convirtio al Nintenderismo de cuajo xD

    Pese a ello guardo un grandisimo recuerdo de Sega (de hecho tengo una buena coleccion de sus consolas y juegos ^^), y cada vez que veo como ha acabado… 🙁

    Por cierto, lo de los videos de Sega era para flipar, yo recuerdo videos e imagenes de GG con juegos de MD, y videos con zooom de juegos de MD para que parecieran mas grandes los sprites (o eso interpretaba yo xD)

    O el mitico anuncio del Virtua Racing de Megadrive con imagenes de la recreativa!!! Que yo flipaba pensando… si que mejora en movimiento!! xD

    PD: La verdad que el Eternal Champions siempre me parecio un juego bastante mediocre :s

  38. Muy interesante. Te animo a que sigas contando anécdotas de aquella época, de la lucha entre MD y SN, de la llegada del MegaCD, del 32x, de como viste el estreno de Saturn desde fuera.

    Sigue contando!

  39. Muy buen articulo, yo fui uno de esos niños que crecio, con todas esas revistas de videojuegos, y con esos juegos de la megadrive, muy bueno tambien porque se ve la historia desde el otro lado

  40. DIOS QUE RECUERDOS!!!!! aun tengo una game gear funcional, con muchos accesorios esto es cierto, la lupa, el sintonizador de TV, el adaptador AC… (me la compraron en 1993 con 3 años jejeje, no era yo afortunado ni na).

  41. Muy buen artículo, es interesante saber que se cocía dentro de esas empresas que eran las fábricas de diversión de nuestra época. Siempre he sido de Nintendo. Sega vs Nintendo, sería interesante si contarás algo relacionado a esa constante guerra.
    Enhorabuena por el artículo.

  42. como siempre, un reportaje muy interesante. espero el siguiente con ansias!

    lo del Eternal Champions, yo tambien recuerdo como en la Hobby Consolas lo ponían por las nuves (incluso meses antes del lanzamiento). parecía como si fuera a borrar del mapa a Street Fighter…
    mínimo le cayó un 93, pero hablo de memoria…

    y yo fuí de los anti-sega hasta la llegada (bueno, me la pillé casi cuando ya estaba tocada de muerte) de la DreamCast, por culpa de hobby press…
    me explico: a los 14 años descubrí qué era una consola al ver un reportaje del lanzamiento de GÉNESIS en japón y me quedé flipado (venía de los MSX y spectrum).
    pensé que yo DEBÍA TENER ESO COMO FUERA, pero los subnormales de hobby press (seguramente fuera en micromanía) ‘PREDIJERON’ que no aparecería por aquí hasta al cabo de 5 años, y como no quise esperar, me gasté todos mis ahorros en una master system plus y varios juegos.
    imaginaros la cara de póker que se me quedó cuando a los 6 meses lanzaron la megadrive en españa y yo sin un duro…

  43. Me ha parecido muy novedoso lo que cuentas y has conseguido que me atraiga aún más el sector consolero. Ahora, tengo una duda ¿en qué lugar de la cadena puede encajar alguien con la carrera de periodismo?

    Saludos.

  44. Mi cuñado trabaja con impresoras industriales (de esas que imprimen la fecha de caducidad desde cocacolas a jamones xD) y más de una vez le he visto trabajando con EPROMS en máquinas antiguas, borrándolas con el método que has comentado … las máquinas nuevas traen memoria flash por defecto

    Sobre lo de que las revistas se aliaran con las compañías creo que no se le escapaba a nadie, sobre todo por las “etereas” previews de distintos juegos que podían hablar de cualquier cosa menos del juego en sí … que era una castaña era más que evidente, sin embargo nunca se dijo

    Y respecto Gameboy vs Game Gear la verdad yo tenía la segunda y siempre me ví defraudado por el mediocre catálogo de la consola, menos mal que el de MS salvaba algo la situación. En tema de baterías era sorprendente, aunque no menos la penosidad de su pantalla (el tiempo de respuesta era ridículo) o los grandes fallos de hardware (el rollo altavoces … os suena no? xD). De todas formas la Lynx tampoco era mucho mejor (probablemente la peor pantalla portatil de la historia) y la Gameboy sí, era cutrecilla, pero ese era el rollo, abaratar costos

    Ahí la que es para mí potencialmente (porque nunca la dejaron mostrar que era una realidad) la segunda mejor portatil de la historia (Bandai Wonderswan Color) barrió todo lo anterior, su asombrosamente bajo consumo de pilas, la calidad de materiales, de la pantalla … alucinante. Si hubiera sido lanzada unos años antes se hubiera comido a todas

  45. La verdad es que estuve bastante metido en el tema de la megadrive y la master system. También tuve una game gear y gracias a ellas soy parte de lo que soy hoy día.

    Me gustaría seguir conociendo historias de tus tiempos de empleado.

    Gracias.

  46. recomiendo el libro “De super mario a lara croft, la historia secreta de los videojuegos”, de David Martinez, es un libro genial que repasa toda la historia de las consolas y las diferentes compañías, con multitud de anecdotas e historías sobre las principales compañías, juegos, consolas y personajes importantes, tanto programadores y diseñadores como personajes de juego.

    A todo esto, para quien lo haya leído, me puede comentar si sabe si existe algo mas de literatura similar? divertida y nostálgica para los de la generación spectrum como yo :).

  47. Muy interesantes aportaciones, Raúl. Se agradecen mucho las impresiones de un ex-trabajador de Sega (Sega España en este caso) por parte de todos los que tenenemos un mínimo interés en Sega y su historia.

    La polémica de anuncios de Game Gear con imágenes de versiones Mega Drive a la que tanto se refiere la gente, sí que es verdad que era muy utilizada por Sega España (ahora no caigo si las otras divisiones de Sega lo hicieron alguna vez, pero diría que no). En concreto, se usó mucho para promocionar, tanto en publicidad impresa como en audiovisual, los packs de Game Gear con Jurassic Park primero, y con Aladdin después. Notorio era el caso de Aladdin, porque mientras que el Aladdin de Game Gear (y Master System) era de Sega, el de Mega Drive en cambio era de Virgin, por lo que no era “un juego de Sega” en términos estrictos como para aprovecharse de esa manera del tirón del mismo (era un juego impresionante artísticamente). El Aladdin de Sega para las 8-bits era más fiel a la película pero a su vez era bastante corto y facilongo. Los Jurassic Park para Mega Drive por un lado y para las dos 8-bits por otro, en cambio, sí que eran de Sega los dos (el de MD era americano, de Blue Sky Software, y el 8-bits era japonés, de Aspect Co).

    Eternal Champions echaba mucho para atrás a mucha gente, en mi opinión, por su apariencia basada en colores oscuros y apagados, lo que le hacía un juego “poco colorista” a los ojos de la gente y el que en aquella época eso no era precisamente la moda (todo lo contrario), por lo que no calaba. Era una apuesta arriesgada, eso sí. Y a mi modo de ver, Killer Instinct de Rare para Super Nintendo tenía todavía menos carisma, incluso si también era “visualmente impactante” a su manera. En general, presumir de carisma en grandes dosis por aquel entonces era algo de lo que sólo podían presumir los desarrollos japoneses (Eternal Champions era americano, igual que Killer Instinct era británico).

    El asunto de que nos llegasen las consolas tan tarde, por cierto, era lo habitual en aquel entonces y siempre pasaba. No ha sido hasta la generación que ahora nos ocupa cuando hemos podido disfrutar de nuevos sistemas en Europa a la vez que a japoneses o americanos. Concerniendo a Sega, Master System (la situación de SG-1000 con España la tengo muy confusa, no tengo claro si realmente llegó o no) llegó aquí en el 87, dos años después de su lanzamiento en Japón (como Sega Mark III) y uno después del lanzamiento americano. Mega Drive igual, llegó en el 90, cuando había salido en Japón en el 88 y en USA en el 89. Y Mega CD lo mismo, supongo que lo que tú tendrías en tu oficina era una Mega CD japonesa (que salió en el 91), hasta que finalmente salió en Europa en el 93. Sega Saturn, de hecho nos llegó a Europa en menos de un año después de que hubiese aparecido en Japón (Noviembre del 94 en Japón, Julio del 95 en Europa), lo cual podía considerarse todo un record para el estandar de dos años de retraso que se seguía (aunque Game Gear también había llegado antes con un año solo de diferencia). Y Dreamcast también llegó en apenas un año de diferencia (Noviembre del 98 en Japón, Octubre del 99 en Europa). 32X es el único lanzamiento de hardware de Sega que se llevó a cabo en Europa quasi simultaneamente con el que tuvo en las otras regiones, siendo simplemente un mes o dos de diferencia respecto a su lanzamiento original.

    Y no se si serás consciente de una situación curiosa respecto a World Championship Soccer II. Resulta que la versión europea de este juego es el lanzamiento europeo de Mega Drive más oscuro y escaso en unidades que se conoce, llegándose a pagar verdaderas burradas de dinero por él en eBay y similares cuando salen a la palestra las remotísimas unidades que salen. A ver si va a resultar que lo que comentas de las malas calificaciones tuvo que ver en la bajísima tirada que tuvo. Lo más gracioso es que luego Sega editó una versión “Classics” del juego que tuvo una tirada ampliamente superior a la original, por lo que por esa no se paga ni una quinta parte (tiene “precio habitual” de un segunda mano retro), pero por el original en caja de reborde azúl en cambio los grandes coleccionistas de Mega Drive pagan más que por una PlayStation 3 y una Xbox 360 juntas.

    Respecto a Rolling Thunder 3 y Splatterhouse 3. ¿Estás diciendo que se consideró los lanzamientos europeos de estos juegos y que llegaron a estar listos para ser editados? Pensaba que Sega Europe simplemente los ignoró. Rolling Thunder 2 y Splatterhouse 2 fueron publicados por Sega Europe, al igual que otros juegos de Namco que llegaron aquí como Phelios, Burning Force y Talmit’s Adventure. Como no había forma alguna de que un juego de Namco llegase a Europa si una publisher europea no lo traia (algo que sigue pasando a día de hoy, pues sigue sin existir una Namco Europe), pues sin versiones para el viejo continente se quedaron. A mi me había encantado Splatterhouse 2, y de buena gana hubiera pillado Splatterhouse 3, pero me tuve que quedar sin él en su momento por razones obvias (no tenía acceso a vías de importación). Lo conseguí bastante más tarde adquiriendo la versión americana, al igual que Rolling Thunder 3 (que paradójicamente, sólo salió en USA). No existen versiones europeas en circulación de ninguno de los dos juegos, es algo que se sabe sobre seguro en los círculos de Mega Drive. No es ni como el caso de World Championship Soccer II ni algo parecido, por lo que lo que pudiera haber listo para salir a la venta seguramente se “destruiría”. Y es raro que fuese por malas puntuaciones, porque los dos juegos realmente son “canela fina” y tuvieron buenas puntuaciones ambos en USA (y Splatterhouse 3 también en Japón).

    Deduzco pués, que tu epoca en Sega España rondó los años 91-93 o 92-94 ¿no es así? Desde luego viviste la gran traca de Mega Drive en primera línea de batalla, que envidia. ¿Puedes comentar el papel que tuvo Sega España para lograr lanzamientos traducidos al castellano de juegos como Soleil, The Story of Thor y Light Crusader? Algo debió pasar porque juegos de un año anterior como Landstalker o ToeJam & Earl 2 (y algunos juegos de Mega CD), lograron localizaciones alemana y francesa en sus paises, mientras que en España el T&E2 salió en inglés y Landstalker ni siquiera salió a la venta ¿Y cómo es que juegos para Mega CD doblados al castellano como Jurassic Park y TomCat Alley, tienen localizaciones latinoamericanas y no españolas? Siendo que esos eran lanzamientos destinados específicamente para España y no para Latinoamérica (allí todo les llegaba Genesis o Sega CD en inglés USA). ¿Manejabais vosotros ese cotarro o era Sega Europe la que lo gestionaba?

    Un saludo y sigue así.

  48. 74
    Wesker

    Bueno Wesker, voy a intentar responder a todo lo que pueda (y lo que no, te prometo que lo haré en el siguiente “capítulo” del diario).

    Lo de las versiones de GG como MD, lo voy a repasar, porque ahora mismo no me acuerdo tan bien y estoy buscando información en Internet (por suerte hay bastante), pero ten en cuenta que siempre ha sido una práctica habitual. No es nada distinto a cuando en los juegos de Spectrum nos ponían pantallas de C-64, y es que ya se sabe, que a la hora de hacer la “publi” se busca lo que es más bonito… Lo curioso es que hoy he leído en un foro un comentario sobre una publicidad de Game Gear en que hay puesta una pantalla del juego Sonic Drift II y alguien dice “como siempre, las publis tenían pantallas de MD”… cuando ese juego ¡no existe en MD!…

    ¡El Aladdin!.. pues si, la verdad es que la versión de 8 no estaba nada mal.. y era bastante bonita…. El asunto a veces es más inocente de lo que creéis, en el caso del Aladdin, fue simplemente una cuestión de no tener el juego cuando hicimos la publi, pero si la fecha confirmada.. eso pasa algunas veces…

    EL Jurassic Park, si te digo mi sincera opinión, era una castaña cogieras la versión que cogieras, el único de la saga que me divirtió y mucho.. era el “Rampage Edition”, para los de la película, me quedo de lejos con la versión para Amiga de Ocean.

    Es curioso lo que me comentas del Eternal, porque era uno de los juegos de MD con mayor colorido (aunque fueran tonos oscuros), que habíamos tenido. Usaba una técnica que ya se utilizó en el X-Ranger de 128 colores en pantalla, asi que falto de colores no lo estaba (aunque fueran mustios).
    El eternal tuvo una versión de Mega CD muy digan, que creo que ni siquiera salió en España.

    El asunto del Splatterhouse, Rolling Thunder, y también pudo pasar con el Golden Axe III, pudo ser el siguiente:
    Nosotros teniamos las versiones PAL, (no producidas) que se enviaron a las revistas para hacer la correspondiente review.
    Los juegos de Namco, al ser “third party” estaban clasificados “C”, y las unidades por país que se distribuyeron no pasaban de las 400, por lo que os podéis imaginar lo difícil que es conseguir uno.
    Además cabe la posibilidad, que se hayan caído de la lista de lanzamientos al no juntar la cantidad suficiente de pedidos. no os puedo asegurar que efectivamente estuvieran en la calle producidos, porque aunque la distribución de los chips a la prensa lo realice yo, según creo recordar, ya no estaba en la compañía cuando se lanzaron los susodichos… me verá los vídeos de promoción a ver si los pusimos en algún sitio…

    La SG-1000, dudo que se vendiera en España (yo era un chavalote cuando eso), pero la MS como comentas, vino en el 89, de la mano de PROEIN, yo me la compre.. con los precios de los cartuchos tan altos, que los comprábamos entre cuatro.. y una distribución penosilla…

    Efectivamente, mi Mega CD, era el japonés.. es más te voy a decir los juegos con los que me la enviaron, porque fueron los únicos que probé durante meses (hasta que empezaron a llegar las betas PAL y USA)… el Funky Horror Band (un RPG), el Lunar Silver Star, el Earnest Evans y el Sol Deace.. por lo que puedes imaginarte que mi opinión del Mega CD al principio tampoco era muy allá… (dos juegos que estaban en japonés, y dos arcades que en MD eran casi iguales).

    El WCSII, lo simpático es que el principio de aparecer en las listas, era un “A” y fue bajando hasta convertirse en “C”.. creo que las revistas le metieron un 70% o por ahí… Lo más cachondo es que es la segunda parte de un juego que en Europa se llamó de otra manera.. World Cup Italia 90…

    Finalmente, el tema de los RPGs fue una batalla personal de todos los que estuvimos en Sega entonces.. presionando de que un juego de esas características tenia que ser en castellano y que se iba a vender bien, incluso teniendo en cuenta la inversión.. Estuvimos presionando para sacar Landstalker (que estuvo incluso en la lista de lanzamientos europeos, pero luego voló), pero parece que al final se cansaron de los “bloody spaniards” y un día, como por arte de magia nos llegaron los textos del Light Crusader, el Story Of Thor, y el Soleil que tradujimos con gusto… Cosas de la vida, el Soleil, fue uno de los primeros juegos que puntué en Super Juegos (el primero fue el Shinning Force III)..

    De los juegos de Mega Cd que me comentas, tampoco puedo decirte nada, porque ya no estaba en la compañía.. el único traducido que hicimos, y quedo de la leche,. fue el Jurassic Park de Mega CD (juegazo donde los haya)….

  49. Jesús:

    El libro que te puedo recomendar, a parte del que comentas de David Martínez (que está muy bien pero con bastantes “gambazos”) es el “Hi Score la historia ilustrada de los videojuegos”, de Rusel Demaria y Johnny l, Wilson, lanzado en castellano por Mcgraw Hill… En la primera edición se comen todo lo relacionado con el Spectrum, pero si puedes conseguir la segunda edición del libro (que no se si está en castellano), han agregado un jugoso capítulo referente a la situación en Europa en los 80…

    http://www.webxprs.com/blog/2007/04/17/dos-lecturas-historicas/

  50. Respecto a Eternal Champions, no digo que utilizara pocos colores, sino más bien lo que tú mismo has dicho, que estos eran mustios y apagados. A todo el que conocía me comentaba ese aspecto del juego, que no era tan “colorista” como Street Fighter II o Fatal Fury. De todas formas, la técnica de colores añadidos que comentas, no la utilizó el primer Eternal Champions, sino el segundo, es decir, Eternal Champions: Challenge from the Dark Side para Mega CD. Salió en España, por cierto (yo lo tengo, tiene la típica contraportada y manual en varios idiomas entre los que se incluye el castellano), pero no se le vió mucho el pelo pues ya llegó algo tarde para la vida del Mega CD en Europa. En general, Challenge from the Dark Side tuvo una escasa tirada para toda Europa, y es una pena porque es mejor, más jugable y más completo que el primer Eternal Champions. Por cierto, el segundo Eternal Champions apenas se vio en España, pero el primer Eternal Champions, para lo que comentas de la opinión que tienes de él, tuvo muy buen trato por parte de Sega España. Más que nada, porque aparte de toda la gran parafernalia publicitaria que tuvo, se editó además una edición especial coleccionista muy cuca, con manual a color (hito en Mega Drive en Europa, The Story of Thor fue el otro juego que ahora caigo que únicamente llevase manual a color) y poster con todas las técnicas, siendo además que no era multi-idioma y estaba todo eso sólo en el idioma específico del país, en nuestro caso castellano (nada del típico multi inglés-alemán-francés-castellano-italiano, etc), por lo que eso, a mi modo de ver, requiere un esfuerzo y riesgo extra de publicación ya que esas unidades no se pueden reaprovechar para otros paises. Una lástima que el tercer Eternal Champions, que iba para Sega Saturn, fuese cancelado en pre-producción porque Sega quería centrarse en Virtua Fighter como la referencia de juego de lucha de Sega Saturn. Una absurdez, ya que en el lanzamiento de PlayStation estaban Tekken y Battle Arena Toshinden, y estos no se maniataban entre ellos ni nada por el estilo. De hecho la propia Sega buscó después acuerdos con Takara para que al menos Battle Arena Toshinden también pudiese salir en Sega Saturn (con Namco era más dificil conseguir algo para Sega Saturn, ni siquiera salió el Cyber Sled que estaba listo y terminado para Sega Saturn).
    No se si tendríais videos de promoción internos para Splatterhouse 3 y Rolling Thunder 3, pero yo desde luego no llegué a ver nada nunca en los VHS que editabais junto con las revistas. Lo que recuerdo fue como Super Juegos se quejó enérgicamente en una de sus secciones, de como se había quedado Europa sin lanzamiento de Splatterhouse 3 cuando era un señor juego, creo que indicando también que podía haber motivos de censura de por medio. Los Splatterhouse 3 y Rolling Thunder 3 americanos, además, no tienen protección regional y funcionan en una Mega Drive PAL tal y como funcionarían de ser versiones europeas específicas, por lo que tampoco debió de requerir reprogramación adicional para PAL.
    Un caso que si se me viene a la cabeza ahora mismo, de juego promocionado por Sega España que al final no salió, fue el Tecmo Cup Football Game de Mega Drive, juego de fútbol que imitaba la jugabilidad y estilo de animación de los Captain Tsubasa (sólo que con otros personajes genéricos) y que promocionasteis en un VHS de 1993 como “juego ya disponible”, pero que nunca llegó a salir a la venta. Años más tarde se liberó la ROM del juego completo y terminado en internet, por lo que algo tuvo que pasar con ese ya que se ve que estaba listo para salir y se borró del mapa. Incluso comentabais que ese Tecmo Cup también iba a salir para Master System, cuando de esa versión sí que no ha llegado a verse nada incluso a día de hoy, así como también la mención a una versión para Master System de Battletoads de la que tampoco se sabe nada, saliendo el juego para Mega Drive y Game Gear (en Brasil salió años después Battletoads in Battlemaniacs para Master System, pero es de Virgin y es otro Battletoads distinto, no el original de NES que llevaba Sega en conversiones para consolas de Sega y que era el que deciais en promoción que iba a salir también para Master System).
    Jurassic Park para Mega CD tiene en el doblaje al castellano una actriz claramente latinoamericana (o extranjera), la que interpretaba a la Doctora Emery Shimura. Por eso decía lo de las influencias latinas en los doblajes para Mega CD. En el caso de este juego, eso sí, el que doblaba al Dr Robert Bakker (el de la “enciclopedia de dinosaurios”) sí que parecía un español al uso, por lo que quizás lo de que la Doctora Emery Shimura doblaba por una no española lo hicisteis aposta para que pareciese una “extranjera”. De todas formas sí que estuvo muy bien que saliese localizado, potenció mucho el atractivo del juego para el mercado nacional, especialmente por ser una aventura gráfica que requiere de comprensión del argumento, además de que en España en 1993 no es que se doblasen todavía muchos juegos que digamos (ni siquiera para PC) por lo que imagino el esfuerzo añadido de inversión. Respecto a TomCat Alley, aunque ya no estuvieras en Sega España cuando se hizo, este sí que tiene un doblaje que parece en su totalidad un culebrón venezolano ambientado en un contexto militar aereo, está completamente hecho por latinos no se por qué, cuando se le podría haber hecho mejor un doblaje nacional incluso si hubiese sido de bajo presupuesto. Thunderhawk también salió doblado al castellano y este sí que tenía un tio español haciendo de comandante de los briefings. Una pena que no consiguierais hacer traducciones y doblajes para Night Trap (que te debió pillar todavía en Sega España) y Fahrenheit (este ya no), ya que ambos juegos pudieron salir en Francia completamente localizados al francés.
    Y sí, el famoso World Cup Italia 90 que en Europa se recopiló tanto en cartuchos Mega-Games y 6-in-1 cartridge y demás, en Estados Unidos era World Championship Soccer (en Japón, World Cup Soccer). Un error desde luego por parte de Sega Europe el traer el World Championship Soccer II tal y como se llamaba en USA, cuando aquí no había habido “World Championship Soccer” propiamente dicho. Me recuerda a lo que luego pasó con los Worldwide Soccer en Sega Saturn, que la primera edición del juego en Sega Saturn se llamó Worlwide Soccer en USA y Victory Goal en Europa (igual que en Japón), mientras que las ediciones del 97 y 98 llegaron a Europa con los nombres americanos de Worldwide Soccer 97 y Worldwide Soccer 98, aunque en estos casos al tener distinción por anualidad y no por numeración, no quedaba tan extraño.
    Y gracias por tus respuestas.

  51. Vaya sorpresa con este artículo, gracias por el post, Punisher.

    Respecto al Eternal Champions, tengo que decir que en su día lo tuve y me gustó (por lo que parece debí ser de los pocos…). Lo único que me desesperaba era el sistema de magias basada en el “karma” ese, muy al estilo del art of fighting de neo geo. No sé, Siempre pensé que hubiese estado bien poner una opción de juego “normal” (al estilo SF2, Mortal kombat, etc.), con magias ilimitadas y demás, para hacerlo más dinámico.

    Puede parecer una tontería, pero por ejemplo para hacer un combo de magias con trident (la bola que aturdía y luego el tridente giratorio cuerpo a cuerpo) tenías que tener casi el marcador de magia lleno… y era un fastidio, hacía el juego demasiado limitado. ¿No se discutió sobre este asunto siquiera? ¿Sabes el porqué de esta decisión?

    Quitando esto, repito, a mí me gustaba (vale que no era el SF2 pero aun a día de hoy me sigue pareciendo un buen juego). Era difícil como él solo, aunque no imposible (el enemigo final era insufrible, pero conseguía llegar a él casi siempre). Lo de los colores… estoy de acuerdo en los tonos, pero a mí me lo compensaba con esos gigantescos personajes.

    En fin, encantado de descubrir este blog. Te agradecería si pudieras responderme a alguna de las preguntas que planteo, ya que siempre tuve esa duda encima…

    Un saludo.

  52. Gracias por las matizaciones de las localizaciones. Aunque Thunderhawk era de Core Design, el juego era producido y publicado por Sega, y era esta última la que se encargaba de las localizaciones. Core Design sólo se dedicaba a la programación del juego.
    ¿Puedes comentar algo acerca de la promoción audiovisual (en el VHS “La ley del más fuerte – Top Secret” de 1993) que Sega España hizo de Tecmo Cup Football Game para Mega Drive y Master System por un lado, y de Battletoads para Master System por otro? ¿Las versiones Master System de ambos juegos eran errores de Sega España (ya que son las únicas referencias que se tienen de ellos), o eran en cambio conversiones reales que estaban planeadas y/o llegaron a ser tangibles?

  53. Vaya vaya, la verdad es este mundillo da muchas vueltas, porque todavia no comprendo porqué, muchas empresas de los 80 no han llegado a nuestros dias. Un ejemplo es Opera Soft o Topo, que con una plantilla notable de programadores no faltos de talento, no han llegado a nuestros dias.

    No se si será por falta de adaptabilidad a las nuevas plataformas surgidas o porque a principios de los 90 creo es el ‘boom’ de internet.

    pd: No seria una mala opcion la de poner un feed para que tus articulos se mandasen al email de los que se suscriban.

    un saludo.

  54. Muchas gracias por contarnos estos detalles. Como gran fan de Sega que soy desde mi infancia hasta hoy día estos comentarios que no comprometen a nadie porque son cosillas de historia (eso espero) me hacen poner una sonrisa de aquellos tiempos y aporta algo más de información a mi cabecita de coleccionista. Algunas cosas se saben como lo de las notas y tal en revistas (que hasta ellas se tiraban de los pelos) y también se sabe ciertos juegos que nunca llegaron y estaban hasta las reviews en revistas. Es curioso pero así ha pasado y así nos lo cuentas 🙂
    Un saludo Punisher!

  55. Felicitaciones muy buen blog y una excelente idea de producir contenidos útile e interesantes, felicidades desde Venezuela, ah recuerdo que yo era fanático numero uno de SEGA, me gustaba ser el viejito mata montruos jejeje

  56. La verdad que excelentes tus historias personalmente soy fanático de Sega y siempre me gustaron las Super Juegos como también las Hobby Consolas, ojalá que sigas contándonos tu pasado en Sega España y cuando quieras podés mandarme un mail, que nos encantaría hacerte un mini reportaje para http://www.retrogaming.com.ar , una web/foro que ese especializa mas que nada en los juegos retro en Sudamérica (aunque hay gente de todo el mundo..) que tantos nos gustan a todos, saludos desde Argentina !!

  57. Lo de las traducciones, según creo recordad el algún momento nos pasaron un memo preguntando que juegos queríamos ver traducidos, y luego meses después no cayó el “tocho” con los textos en inglés.. Si te fijas en los juegos, se nota que las traducciones son completamente “locales, porque por ejemplo en el Story of Thor, no creo que a un pedazo de carne le metieran los ingleses “bistec” como le pusimos nosotros…
    El tema del Jurassic, es curioso, porque la localización es Europea, pero como bien dices, no son actores españoles, creo que eran ingleses hablando Español, porque el juego suena como las primeras versiones en castellano de juegos de PC, por ejemplo los de Infogrames…

    El Thunderhawk tenía mejor doblaje porque era directamente de Core Design…. 😉

    El Tomcat Aley, lo analicé en Super Juegos, y estaba en Inglés.. supongo que en este ocasión se libraron de un rapapolvo por parte de las revistas con el doblaje, ya que la versión que nos enviaron a nosotros (la tengo yo por aquí aún) no era en castellano…
    El Eternal en CD, ahora que o dices, me acuerdo de que salió, pero ni siquiera lo mandaron a las revistas, en SJ nos enteramos que estaba en la calle porque lo vimos en una publi de Centro Mail…

  58. No, Raúl, no me refiero al Tecmo World Cup 93. Ese es el típico juego de fútbol genérico, es decir, juego deportivo de visión isométrica manejando directamente a los jugadores. El que yo digo es Tecmo Cup Football Game, el pseudo-RPG de fútbol con estética y jugabilidad reminisciente a los Captain Tsubasa de Tecmo, que tuvieron varias entregas en NES y SNES (y también una para Mega CD) pero no salían de Japón por cuestiones de licencia manga/anime. Tecmo Cup Football Game para Mega Drive iba a ser de hecho el primero de ese estilo en salir fuera de Japón manteniendo superficialmente la misma estética y diseño del manga/anime Captain Tsubasa, pero con nombres y apariencias de los personajes liegramente cambiados para no interferir en cuestiones estrictas de la licencia. El caso es que se promocionó por vuestra parte en el VHS de 1993 “La ley del más fuerte – Top Secret”, pero al final no salió a la venta, ni aquí ni en ninguna parte. Al juego no se pudo jugar de ninguna manera hasta que no se filtró en internet la ROM del juego completo y terminado, listo para ser producido y puesto a la venta. Claramente parece un caso de juego terminado pero cancelado antes de ser producido, pero lo que me intriga es la supuesta versión Master System que también promocionabais en el mismo video, pues de esta nunca se ha llegado a ver nada. Todo el metraje que enseñasteis en el susodicho VHS es de la versión Mega Drive. Te dejo por aquí un par de capturas de ese video:
    http://img440.imageshack.us/img440/8384/tecmosmsasw7.png
    http://img254.imageshack.us/img254/5649/tecmosmsbib4.png
    Nótese además como listais el juego como “Disponible”, cuando no salió ni para Mega Drive ni para Master System.
    ¿Esa referencia a Master System (o Master Sistem xD) puede haber sido quizás una confusión por vuestra parte con el susodicho Tecmo World Cup 93 para Master System? ¿O es que realmente iba a haber también una versión Master System de este “Tecmo Cup Football Game” (nótese la diferencia de título) junto a la nunca publicada pero luego dumpeada versión de Mega Drive?
    El Battletoads que promocionasteis como lanzamiento para Master System, recalco que no es el mismo que Tec Toy sacó luego en Brasil. Sega licenció a Rare versiones para sus consolas del Battletoads original de NES, conversiones que fueron programadas por algún estudio asociado a Sega, por lo que eran versiones que llevaba Sega en su totalidad y en las que Rare no se implicaba para nada. Este Battletoads salió en los primeros meses del 93 para Mega Drive y para Game Gear, pero vosotros (Sega España) en el VHS “La ley del más fuerte – Top Secret” lo promocionasteis como juego para Mega Drive y Master System. Ya digo que Battletoads in Battlemaniacs no tiene nada que ver en este asunto, pues ese Battletoads lo creó Rare para Super Nintendo después de que saliese el original para Mega Drive y Game Gear, y lo sacó a mediados del 93. Fue entonces cuando Virgin licenció a Rare ese Battletoads in Battlemaniacs de Super Nintendo para conversionarlo a Master System (raro que no lo conversionaran a Mega Drive también) y sacarlo a mediados del 94, versión de Master System que pese a estar prácticamente terminado (tuvo incluso reviews en algunas revistas británicas de Sega), Virgin no la sacó a la venta en Europa y se la vendió a Tec Toy para que esta lo sacara en Brasil. Vuestra promoción, que fue muy anterior a todo eso del Battlemaniacs y Virgin, era de una versión Master System del Battletoads original (el de NES) junto a la versión que se hizo para Mega Drive, y de eso tampoco se ha llegado a ver nunca nada, por lo que también me intriga. Nuevamente el metraje que enseñabais en el susodicho VHS era de la versión Mega Drive. Te dejo otro par de capturas del video que lo demuestra:
    http://img99.imageshack.us/img99/30/battletoadssmsatu9.png
    http://img517.imageshack.us/img517/604/battletoadssmsbfz4.png
    Nuevamente listado como “Disponible”, aunque en este caso la versión Mega Drive sí que es verdad que estaba disponible. De versión “MASTER SISTEM”, en cambio, nada se ha sabido nunca, y tampoco hubiera sido descabellado que llegase a existir algo teniendo en cuenta que salió en Game Gear y que una versión Master System hubiese sido prima de esa. ¿No sabes más detalles al respecto?

  59. Maravilloso artículo, felicidades.
    Algo que recuerdo de aquella época (además de incluir el Astérix como otro de esos juegos de Game Gear que tenían pantallas de Megadrive en la publicidad) es lo que me dolió que Sega no trajese aquí su maravilloso X-Men 2 de Megadrive. Me tocó más aún las narices porque al principio se decía que iba a salir, pero más adelante recuerdo perfectamente como se le preguntaba al “sabio” Yen de Hobby Consolas por dicho juego y él respondía que mejor que no llegase porque era muy malo. A mí me extraño, porque al menos graficamente parecía estar muy bien,el X-Men 1 era divertidillo, y encima estaba hecho por Sega, que había demostrado que solía poner mimo a las licencias que conseguía, pero me lo creí. Años más tarde, cuando por fín pude jugar al X-Men 2 y ví lo buenísimo que era, me acordé de Yen y toda su familia.

  60. La verdad es que me teneis alucinado.. teneis mejor memotia que yo!!!… al mencionar lo del Thunderhawk, me he acordado que desde Core nos enviaron los textos y que nos fuimos a grabar las voces al estudio que usaba nuestra publicitaria entonces, y se les envió una cinta con ellas para que se pusieran en el juego…¡os acordais de más cosas que yo!!.. definitivamente…

    El Tecmo World Cup 93 de Master System, no era un error, si salió, recuerdo perfectamente la carátula, y de hecho está en Internet, (la la ROM también)..¿a este te refieres?

    http://planetemu.net/?section=roms&dat=610&action=showrom&id=768772

    http://www.smspower.org/Scans/Index?action=search&group=Scans&list=normal&fmt=%23searchredirect&q=SMS++

    Y el Battletoads finalmente no salió (al menos hasta que TEctoy lo lanzó en Brasil no hace tanto..)

    Pero si lo hizo en Game Gear casi seguro…
    http://planetemu.net/?section=roms&dat=609&action=showrom&id=767517

  61. Muy bueno si señor, casi se me saltan las lagrimillas…
    Para que quede claro el asunto del Eternal Champions, aquí os dejo una sorpresilla: la review del juego que hizo MegaSega en su primera época http://www.megaupload.com/?d=2K6H08WJ .
    La calidad no es muy buena pero mi escáner no da pa más.
    Y si no me falla la memoria, tanto Hobby Consolas como SuperJuegos calificaron el juego también y con muy buenas notas.
    En fin que tiempos aquellos.

  62. Eran juegos distintos los de Asterix de todas formas. Los Asterix “japoneses” eran Asterix (1991) de Master System, y Asterix and the Secret Mission (1993) de Master System y Game Gear. Los Asterix de Core Design, en cambio, eran Asterix and the Great Rescue (que salió primero en Mega Drive a finales de 1993, y a mediados de 1994 se conversionó a Master System y Game Gear) y Asterix and the Power of the Gods (1995) que fue el que ya tuvo peor tirada en España (aunque igualmente tuvo localización al castellano por parte de Sega España). Asterix and the Power of the Gods, por cierto, no estaba tan mal como juego, bastante mejor que Great Rescue en ese sentido (confieso eso sí, que de Great Rescue me encantaban ciertas composiciones musicales), aunque no llegase a superar a los dos Asterix que Sega desarrolló en Japón y que salieron en las 8-bits. Pero Power of the Gods tenía un desarrollo pseudo-aventura de hablar con personajes y recolectar objetos ciertamente curioso.
    Siento insistir con el tema, pero ¿qué nos puedes comentar entonces acerca del asunto de los Tecmo Cup Football Game y Battletoads para Master System, y las promociones que tuvieron por parte de Sega España?

  63. Hola una pregunta.Recientemente sega reabrio sus oficinas aqui en españa si no me equivoco.A que se dedica ahora la reabierta sega españa? si es que aun esta operando?

  64. Creci con las consolas de Sega y durante años jugue con la Master System,Megadrive, Mega Cd, Saturn, Dreamcast. Me dio mucha pena que Sega decidiera dejar de fabricar consolas y ha sido muy triste ver a Sonic deambulando por ahi con Mario and company. Muy bueno tu reportaje, espero que continues pronto.

  65. Jo, se me ha hecho cortísima la entrada. Me ha encantado de principio a fin ^^

    PD: un offtopic que siempre me olvido de decirte, a ver si lo puedes solucionar. En el apartado de los datos donde dejamos el mensaje (debajo de Leave a Reply… nombre, correo y web), fallan los tabuladores. Si estás en Name y le das a Tab, lo normal es que te lleve a Mail, pero no es así. Te lleva a User Name (barra lateral), al igual que estando en Mail te lleva luego a Password.

    Ahí queda dicho, y nuevamente enhorabuena por la entrada. 😉

  66. La verdad es que no se que pasó con los juegos de Megadrive en el último momento, porque muchos de los que se dieron a las revistas, y que luego en SJ puntuamos se hicieron humo, y no se realmente el motivo.

    Lo del Asterix, pues como ya he dicho antes… motivos puramente publicitarios, y estamos ante un caso parecido al del Aladdin, solo que el Asterix de 8 bits le de mil patadas al que hizo Core Design para MD… pero no íbamos a pretender que los ingleses captaran la esencia de un personaje tan Mediterráneo…. ;).. yo cuando vi la versión de MD, casi me da un soponcio.. y eso que salio mucho más tarde que la de Master System (yo ni estaba en Sega cuando eso)….

  67. Saludos,

    Me ha gustado mucho tu blog, y mas aun ya que no era fanatico de la consola se Sega y Super Nintendo, aun en la actualidad prefiero jugar en esas consolas (lamentablemente caresco ya del harware y juegos, y por lo tanto uso emuladores y rom ;-)).

    Cuando fui a estudiar a la universidad Informática, yo fui con la idea aprender a programar juegos, pero en verdad aprendi a programar sistemas de gestion de base datos… Pero en mis tiempos libre programe algunos juegos “simples” (tetris, serpiente, milipies, matamarcianos y asi), estos estaban en varios lenguajes pero preferia mas el Turbo Pascal.

    Un pregunta que siempre he tendio, es: En que lenguaje se programaban los juegos de Nintendo y Sega (los de las cosolas viejas), y que sistemas operativos se ejecutan en las Hardware de las consolas, y Puedo yo a pesar que ya no estan activas esas consolas y mendiantes los emuladores actuales, conseguir el Kit de programación para crear mis propios juegos en ellas?

    Muchas gracias, espero me responsas a mi correo.

    Atentamente,

    Ken Torrealba
    El Callao – Venezuela
    http://www.elcallao.net

  68. Jarkendia: evidentemente el plug in de los comentarios, el Wp-Coment Remix, ha “petao” por la cantidad de comentarios de esta entrada, y por lo visto aqui ya no tira… voy a dejar algún comentario en la web del programador, aver que me dice…

  69. joder punisher!!! que pequeño es internete… me da mucho gusto volver a leerte, redactor old school, los nuevos redactores en este pais creen que lo saben todo 😉

    muy interesantes todos tus comentarios y apreciaciones sobre aquella epoca que fue todo un gustazo vivir, y que es toda una maravilla recordar.

    lo dicho, encantado y feliz de poder volver a leerte 😉

  70. hola, soy coleccionista del juego daytona usa y me gustaria preguntar si se quedo en el almacen en forma de beta o alpha alguna version para otra consola que no fuera la sega saturn.
    tambien estaria bien que pudieras comentar todo lo que sepas sobre este juego y sus curiosidades.
    gracias.

  71. Muy interesante la entrada, The Punisher, esperamos más entregas sobre el mismo tema como agua de mayo. Respecto a los anuncios, me acuerdo de Aladdin de Game Gear, que sin ningún resquemor mostraba pantallas de la versión de Mega Drive. Con dos cojones XDD Algo que decir sobre este irrefutable hecho?

  72. ¿Ese juego de futbol “supuestamente programado por sensible software”, no sera el “sensible soccer”?
    (creo que lo programo renegade software)

    Para mi ese es el mejor juego de futbol.

  73. Una lectura agradable amena y sobre todo nostálgica.

    A mi también me tiene intrigrado el tema del Tecmo Cup Football Game que se comenta (el del estilo Captain Tsubasa) ya que lo vi en el video y también vi la review con su pertinente puntuación en Hobby Consolas. Me parece increíble que no saliera. Recuerdo que cuando vi el video donde se publicita (La Ley del más fuerte) estaba dudando entre la Super Nintendo y la Megadrive y este era uno de los juegos que decantaba la balanza a favor de la máquina de Sega ya que, por aquel entonces, la idea de un juego con esa estética me parecía fascinante.

    Al final me decanté por la Super Nintendo. ¡Menudo chasco me hubiera llevado de comprar la MD y enterarme de la cancelación de ese juego!

    Te agradecería si pudieras aclarar algo más sobre ese tema.

    Un placer leerte después de tantos años. Un saludo!!

  74. A ver.. alguna cosilla más…
    El Tecmo World Cup, es evidente que fue una confusión, porque lo teníamos en las listas con el mismo nombre en MS y en MD, pero eran dos juegos distintos, prueba de ello es que el Tecmo World Cup 92 de MS, al final llevó un 93, y si salió, pero es un juego de Fútbol, bastante majete, pero no tiene nada que ver con “Campeones”…

    El de MD al final se llamó “Tecmo Cup Football Game” que es un poco distinto.. y no salió..

    Sospecho, que con el tema del Mega CD, los despidos y esas cosas, también se debieron recortar los lanzamientos.. porque es curioso que todos los juegos que finalmente no salieron, estaban calificados como “B” y “C”…

  75. Alguien me preguntaba por ahí sobre la piratería.. pues la verdad es que nos afectaba pero de forma más limitada que hoy en día, porque los juegos piratas de cartucho, no lo puede uno hacer en casa…

    Así que salvo las típicas tiendas en las que venían los cartuchos piratas, y algún listillo que tenía un Super Magic Drive o similar en casa.. no era tan alarmante como ahora…

    De cuando en cuando la Guardia Civil hacía redadas y a nosotros nos tocaba ir a ver si había algún juego pirateado nuestro, porque sin eso no se podía procesar al pirata…

  76. Primero de todo, me quería unir a la avalancha de felicitaciones por el artículo; este tipo de información “secreta” para todos nosotros en aquella época le daba mucha vidilla al mundo consolero y aún hoy día, es muy apasionante saberlo.

    Yo tengo dos dudas que quiero saber:
    – ¿Cuántas unidades se podía vender en España de un juego de tipo A? Yo recuerdo que para SNES se hablaba de cifras de unas 50.000 unidades para juegos como los Donkey Kong y alguno de los de rol traducidos al castellano.
    – Por otro lado, en mi página web (http://magno.romhackhispano.org) me dedico a traducir juegos de rol de SNES al castellano (aunque lo tengo bastante dejado últimamente por mi vida real) porque me encanta programar en ensamblador. Me gustaría saber si tú estabas enterado de cómo se conseguía traducir esos juegos a otros idiomas en otros países, porque por lo que dices, en España vienieron impuestos (¡bendita imposición!)

    ¡Saludos, gracias y a continuar así!

  77. Muy buen articulo Raul.
    yo por esa epoca no era seguero, era amiguero.
    hasta que no me compre la saturn no me empece a interesar por sega.
    Aunque si que me resulta bastante interesante tus experiencias laborales en esa compañia.
    Lastima que no hubieras seguido trabajando durante la epoca de saturn y dreamcast.
    un saludete

  78. Hola¡Me ha encantado el artículo¡ ^_^ Soy un fan de SEGA Y llevo jugando SUS consolas desde que era pequeño(tenía la master system 2,la consola de mi infancia) y por mis manos han pasado casi todas sus consolas,menos el mega CD y el 32X.Una pena que dejará la fabricación de consolas,esta grandísima compañia no volverá a ser la misma 🙁

    Me siento muy orgulloso de poseer una Dreamcast :)SEGA4ever¡

  79. Escrito originalmente porMagno
    Yo tengo dos dudas que quiero saber:
    – ¿Cuantas unidades se podía vender en España de un juego de tipo A? Yo recuerdo que para SNES se hablaba de cifras de unas 50.000 unidades para juegos como los Donkey Kong y alguno de los de rol traducidos al castellano.
    – Por otro lado, en mi página web (http://magno.romhackhispano.org) me dedico a traducir juegos de rol de SNES al castellano (aunque lo tengo bastante dejado últimamente por mi vida real) porque me encanta programar en ensamblador. Me gustaría saber si estabas enterado de cómo se conseguía traducir esos juegos a otros idiomas en otros países, porque por lo que dices, en España vinieron impuestos
    !

    – Pues un juego “A” vendía más o menos unas 10.000 pero los “AA”, como por ejemplo el Sonic 2, pasaban las 80.000
    -Enhorabuena por tu página, la verdad es que da gusto encontrar versiones al cristiano de RPGs aunque no sean las oficiales. Respecto a lo que me preguntas, pues me temo que en realidad no se traducía nada más que los listados que nos enviaban con el texto del juego, luego se incluía en cada versión, y a veces se lanzaban versiones exclusivas en castellano, y otras eran en varios idiomas…

  80. ¡A buenas horas me entero yo de este Articulazo! Y mira que soy uno de los que aun conservan unas cuantas Todo Sega con cosillas tuyas por ahí:)

    Me uno a la mayoría opinando que nos cuentes mas sobre tu época en Sega, y por supuesto también en la revista, que los que estamos “en el otro lado” siempre nos preguntamos que se cuece (cocía en este caso) por esos lugares 🙂

    ¡Un abrazo!

  81. Raúl, melóooooon:

    Vaya morro que tienes!!!! 😉
    No sólo no soltabas el mando en las presentaciones a prensa, sino que tampoco soltabas el bocadillo!!!
    Y tú sí que comías de gorra en la redacción de Super Juegos (y os garantizo que dar de comer al Sr. Raúl Montón es una pasta!!!). 😉

    Pues nada Raúl, un abrazo y espero que todo te vaya bien.

    Por cierto, qué de pelo tenía en esa foto…

    Ah, por si no lo sabes, y para que veas las vueltas que da el mundo, ahora estoy trabajando con Carol… Fíjate qué cosas…

    Ciaoooo

    PD: Por cierto, igual algún día habría que contar las anécdotas de la review de Sonic & Knuckles… Y tus famosos “voy a por un cable a casa”… En fin, eso es cosa tuya.
    Lo dicho, que un abrazooooooo. 🙂

  82. @The Scope –

    Hombre Pepoooo!!!… no si al final vais a aparecer todos por aquí como caracoles!!… jaja…

    El señor que escribe el comentario de arriba, es nada más y nada menos que J.L. Del Carpio, más conocido por “The Scope”, ¡bienvenido al blog caballero!!.. es un placer tenerte por aquí…

    Con respecto a las comidas, tienes más razón que un santo, las pagábamos a medias, cada vez invitaba uno…

    Por cierto.. ¿cual era el tema del Sonic & Knuckles?, que no me acuerdo…

  83. Uff, me lo he leido enterito. Muy buen artículo, trae muchos recuerdos de quella época, aparte de una envidia de la gente que trabajaba con betas de juegos y que uno de sus trabajo consistía en probarlos XD

    Sigue así

  84. Me ha encantado. Yo fue la época que más disfrute de los videojuegos, y (para repetirme como el resto del mundo :P) siempre tube curiosidad de saber cómo funcionaba todo esto.

    Si mal no recuerdo, también fuiste redactor de Hobby consolas en sus inicios, ¿no? Estoy casi seguro de que fue así, pero me extraña no haber leído ninguna referencia a esto ( al menos por ahora) Me gustaría saber cómo eran las relaciones entre HB y SC, la diferencia de trabajar para una y otra en aquellos tiempos, y sobre todo, si era verdad que la sección de los gazapos de Super Juegos (El gambazo o algo así) es verdad que se eliminó de Super Juegos porque la gente compraba más HC sólo para ver los erróres que comentábais XD.

    Siento el tocho ^^U.

  85. Por cierto, otra cosa que me gustaría saber qué tal era Paco Pastor, me quedé flipado cuando en una Hobby Consolas leí que fue miembro de Fórmula V ( los de “Eva maría se fue…”)

    También recuerdo que en un reportaje sobre el Mega Cd, él dijo que el retraso de su lanzamiento en España se debía a la espera de la aparición del Mega Cd 2.

  86. @Jose_Hunter –

    Pues te equivocas, yo no trabajé en Hobby Consolas, aunque si escribí en varios medios ademñas de Super Juegos, en concreto en MegaSega, Demo´s y ABC… así que no te puedo decir como es trabajar en Hobby, porque no lo se… pero eso es algo que si te pueden contar el resto de los que trabajaban en SJ.. ya que The Scope, Nemesis, The Elf, De Lucar y J.C. Mayerick trabajaban en Hobby antes de en SJ, es por eso que siempre hubo algunos roces de más entre las dos revistas, porque ellos eran los “fichados” por la competencia.. y es por eso, que en SJ cuando se hablaba de la compe, se hacía con conocimiento de causa…

  87. @Jose_Hunter –

    Paco era (y es), un señor de PM, con sus neuras, por supuesto, pero con unas ganas de trabajar y un entusiasmo que contagiaba a todo el mundo en Sega, porque el era su principal motor, como lo era de Erbe…

    La razón de Mega CD, no creo que sea esa.. simplemente se sacó tarde, y como ya se había diseñado un segundo modelo, pues se lanzó directamente ese…(que pena que no fuera un “Wondermega)….

  88. Excelente el post, lo he reproducido en el blog Arte & Marketing, porque me parece una información con gran valor para el aprendizaje.

    Gracias!
    Saludos

    Mariano A. Goren
    Editor
    ______________________________________
    Arte & Marketing
    Blog sobre la Industria del Entretenimiento

  89. Yo si que tengo recuerdos tangibles de esa época… concretamente unas eproms de un Phantasy Star IV que nunca llegué a poder ver, snif! Guardadas como oro en paño vete tú a saber donde 😛

    Un abrazo, Raúl.

    Pepo, manda un mail de vez en cuando mamonaso!

  90. @The Scope – @The Scope –
    Oh my god!! que diría otra ex-sega… no me puedo creer que nos estemos encontrando aquí despues de tanto tiempo.
    Acabo de hacer un viaje en el tiempo y ratifico que para todos loa que trabajamos en la empresa antes o despues de Raúl la época de Sega ha de lo mejorcito que hemos vivido.
    Recuerdos a todos, supongo de debajo de tanto pseudónimo hay más conocidos.
    Pepo, ¿qúe es de tu vida?

  91. Asi que el “tecmo cup football game” nunca llego a salir en Europa? que raro… yo recuerdo haber jugado una version pirata en cartucho de este mismo juego alla por 1994. Recuerdo que era pirata porque en la tapa aparecia Oliver Atom y sus compañeros, cosa que no aparecen en el juego en ningun momento. Habra sido copiada de una beta? Informo que aca en Argentina, donde yo vivo, los cartuchos pirtas se consiguen con facilidad incluso hoy en dia.

  92. @Esther –
    Hombre Esther!!!.. que tal por todo..

    Te respondo yo a la pregunta que le has hecho a Pepo… está trabajando con Carolina en Proein….

    A este paso tendremos que abrir un post en el foro para contarnos las batallitas… 😉

  93. Escrito originalmente porVikingo70s
    Asi que el “tecmo cup football game” nunca llego a salir en Europa? que raro… yo recuerdo haber jugado una version pirata en cartucho de este mismo juego alla por 1994. Recuerdo que era pirata porque en la tapa aparecia Oliver Atom y sus compañeros, cosa que no aparecen en el juego en ningun momento. Habra sido copiada de una beta? Informo que aca en Argentina, donde yo vivo, los cartuchos pirtas se consiguen con facilidad incluso hoy en dia.

    Aparecían Oliver y compañía, pero no con sus nombres de la serie, pero los dibujos eran ellos… de hecho el Tecmo Soccer Game, no es más que una versión para Mega Drive del Captain Tsubasa de Tecmo…
    El juego estaba terminado 100X100 pero no salió y posteriormente se liberó en Internet en donde se puede descargar la versión para emulador.

  94. Solo dejo este post para darte las gracias por abrir un poco (Sinceramente muchisimo) las puertas de las trastiendas de uno de los ambientes mas ocultos del mundo de los videojuegos.

    Empece con Atari, pasando por Spectrum,Master System, Megadrive, SNES y demas trastos…

    Hacer un capitulo de la dimension desconocida y viajar en el tiempo para conocer de primera mano lo que se cocia entre bambalinas, no tiene precio.

    Un Agregado en favoritos y a partir de hoy un visitante asiduo.

    Gracias por compartir sus experiencias.
    Baycorps.

    P.D. Tengo entendido que el tema de los 128 colores sobre paleta de 65000 fue una currada de JVC, que copiaron desde la base del AMIGA de Commodore.

    P.D.D. Como amante de los juegos de aquella epoca y en la actualidad de los emuladores, el material que usted tiene no tendria precio compartida con el resto de los seres humanos.

    Curiosidades como versiones Alpha de grandes producciones darian clase de como hacer buenos juegos a programadores en ciernes..

  95. @baycorps –

    Gracias por tu mensaje… definitivamente, para gente como vosotros, es para los que hago este blog…

    No os preocupéis, que van a haber más entregas de este “diario”…y dentro de muy poco…

  96. Muchas gracia sa todos, por compartir todos estos recuerdos, lo que hubiera dado por haber podido trabajar en una compañia de videojuegos y estar dentro del mundillo.

  97. Llego tarde a comentar, pero me sumo al cúmulo de halagos. Me ha encantado el relato de primera mano, y su toque nostálgico lo hace si cabe más atractivo para mi gusto.

    Espero más en un futuro!

  98. Un artículo interesantísimo. Yo tenía una Master System II. Recuerdo que unas navidades salió el Mortal Kombat para múltiples plataformas, entre ellas la MS, pero era imposible encontrar el juego en ningún sitio.

    Yo era un fanático del juego de recreativa y lo quería a toda costa. Así que me recorrí como 15 grandes almacenes y tiendas especializadas pero nada. En muchos sitios incluso negaban la existencia de esa versión. Era frustrante ver como las estanterías estaban llenas de cartuchos del juego para Megadrive, pero para Master System no había manera.

    Al final lo conseguí como 4 o 5 meses después y de segunda mano. Después de leer el artículo supongo que fue uno de esos juegos de calificación C.

  99. @WinterN –

    Lo que pasa es que el Mortal Kombat de Mega Drive salió el 13 de Septiembre (el Mortal Monday), y en Navidades ya habíamos repuesto el stock, pero las otras versiones acababan de salir en navidades y por eso estaban agotadas…

    por cierto, en el siguiente articulo voy a hablar justo de eso.. del MK…. que desde luego no fue un “C”… sino más bien un AA… (vendió más que el propio Sonic 2)…..

  100. Saludos desde Chile a The Punisher, y qué gusto volver a saber de Pepo del Carpio. Soy Rodrigo (Rodrigor según Pepo), lector chileno de la SJ desde mitad de los 90, y seguidor del trabajo de los muchachos de la SJ. Tengo los ejemplares enteritos y están todos, al menos desde el número 40, con sus suplementos, pegatinas, trading cards y demases (he guardado todo por el gran cariño que le tengo a la revista y a su equipo de trabajo), envié unos dibujos a la redacción y uno que hice con grafito, una volada después de un fin de semana encerrado jugando al DOOM de SNES. La revista llegaba a Chile con 5 meses de desfase pero no importaba, el mercado local del videojuego sufría un desfase similar, además de una ignorancia horrible en esa época tanto de comerciantes como de la mayoría de los que compraban juegos (todo el mundo estaba convencido que era algo así como los dibujos animados, los catalogaban de inmediato como productos infantiles). Por ahí hablamos por teléfono con Pepo, The Elf y con Nemesis, quien todavía debe acordarse de por qué me atreví a apodar a De Lucar como “guatón citroneta”, mote que salió en un minisuplemento de trucos. En fin, tantos gratos recuerdos frente a una revista y a un equipo de redactores sencillamente irrepetible.
    Saludos a todos….!!

    Pd.- Pepo, sí, me hice abogado y me casé con Jessica agente Dana Scully, y tengo una hija de un año y 7 meses… y vieras tú qué experta en juego salió, si en vez de jugar con cascabeles me saca la PSP del maletín.

  101. Bueno me he topado por casualidad con tu blog, y quiero mandaros un saludo tanto a The Punisher como a The Scope…Demonios, me parece increíble lo que estoy viendo!! Yo crecí leyendo vuestros artículos!! Y creo que es la etapa más feliz de mi infancia y la que mejor recuerdos me trae, os considero “amigos” incluso sin conoceros. Y respecto a tu blog y el tema de Sega, yo tengo todas sus consolas y me encantan sus juegos (incluso aquellos de mega cd con escenas Truvideo y FMV que todo el mundo odia, con que imaginate…xd). Incluso esos…jeje. Sencillamente daros las gracias por todo lo que habéis aportado al mundo de los videojuegos, y muy especialmente, gracias por “aproximarnos” con tus artículos las circunstancias empresariales que rodeaban el tema de Sega, creo que es una empresa que, por su trayectoria llena de altibajos, suscita mucha curiosidad entre sus fans más acérrimos .Un saludo

  102. Eso sí. Sega es algo así como el paradigma de lo que una empresa de videojuegos no debe hacer, pero hace de igual manera. Y así le fue, lamentablemente. Aún tengo mi Sega Genesis (así le llamábamos acá en Chile al MegaDrive), el año pasado compré en Deremate.com una Saturn, y en un mercadillo me hice (nuevamente, ya que fui feliz poseedor en su tiempo) de una Dreamcast para volver a jugar el Sonic Adventure. Me falta la GameGear y una Sega Master System pero no he encontrado ninguna en este calcetín de tierra llamado Chile. ¿alguien vende uno, formato NTSC?

    Salu2 colegui.

  103. Hola,

    Soy un programador de juegos y actualmente estoy en mi tercer año en la misma empresa (prefiero no decir cual, pero es multinacional). Te queria decir que entiendo perfectamente todo lo que relatas. En esta empresa no manejamos hardware, pero si todo lo que es el desarrollo en si.

    Aveces veo como la gente de Marketing ve al juego como algo para chicos y sin el mas minimo espiritu “gamer”. No me refiero a ser un freaky, pero si a disfrutar el momento de relax que te da un juego. Me encanto eso de darles juegos para que pasaran el finde jugando, talvez lo sugiera aca. 😉

    No conozco empresas como Sega por dentro, pero me gustaria saber si es parecido a aca, digo, que paso con el Shinobi III? Hace un tiempo me compre el Sega Genesis Collection para PSP y vi que lo habian retrasado por 1 año para “ajustar cosas”… era para golpear algunos programadores, productores, diseñadores, artistas? tan malo era cuando lo vieron terminado que dijeron “uh, Dios, no saquemos esto!”.

    Tambien, el 32x lo llegaron a manejar? Vi algunos juegos en un emulador y el Virtua Fighter se veia bastante lindo.
    Aparte de eso el Mega CD tenia el Snatcher, juego diseñado por Hideo Kojima… creo que era un port o algo asi y hasta hace unos meses lo segui jugando.

    En fin,
    que bueno que encontre este blog…
    muy bonito todo.
    Y con lo del Mortal Kombat (lo escribo aca no joder mucho) hoy en dia sigue pasando… es mas facil hecharle la culpa a los juegos que ponerse los pantalones como padres.

    Saludos!

    1. @bootdisk,

      Si trabajas para una multinacional, y por tu manera de escribir, pareces Argentino… ¿será que trabajas para Gameloft?… 😉

      Con respecto a tus preguntas, decirte que el Shinobi III, fue otro de esos juegos que coincidieron con la crisis de la MD y Mega CD, y sus lanzamientos fueron cancelados, incluso habiendo sido puntuados (bastante bien) por la prensa.
      El 32X, claro que lo tuvimos. En España se llegó a vender casi dos años, antes del lanzamiento de la Saturn, y algunos juegos, como el Virtua Fighter o el Virtua Racing, eran mejores que en Saturn.

      1. @The Punisher,

        No se como hiciste para adivinarlo, pero si, es gameloft. xD

        Te juro que cuando lo lei senti un golpe en el corazon… quiero que entiendas que fue la impresion de que con tan poca informacion te hayas dado cuenta incluso de mi ubicacion geografica!

        Repito lo anteriormente dicho,
        Muy buen blog y si, ya es habito pasar de vez en cuando para ver e interiorizarme mas. 😉

        c u!

  104. Como ferviente lector de Super Juegos que fui es una pasada volver a ver a algunos de los cracks de aquella revista juntos… aunque se utilice como excusa un articulo sobre Sega xD

    Aun tengo en casa el VHS del Canal Pirata… si tuviera video, le echaria un vistazo XD

  105. Madre mía, The Punisher y The Scope… qué grandes que sois, tíos!! 😀 En serio Punisher, no te imaginas el alegrón que me he llevado cuando he visto tus comentarios en un hilo de EOL y ya he seguido con tu blog. Como alguien dijo antes, para los que crecimos siendo segueros y enganchados a la teta de la Mega Sega, sois como los amigos del cole que luego se pasa uno varios lustros sin ver, y cuando se acuerda de ellos, le viene una sonrisa a la cara 🙂 Qué grandes tiempos aquellos, me acuerdo que me pulía todos los meses la paga de una semana en la revista, y claro a veces me dolía cantidad porque con la paga que tenía sólo podía o alquilar un juego, o ir al cine, o comprar la revista; pero sólo una de las 3 cosas xD

    En fin, que eso, a marcadores va tu blog, y muchísimas gracias por los buenos ratos que me dísteis con vuestras reviews y con el cachondeo que se podía leer en esa revista!

    Y dices que The Scope era Mega Golfo? Jo, todavía recito algunas de sus respuestas cuando me da por ahí, la pena es que nadie se cosque xD qué risas con la respuesta a la carta del chaval que estaba estudiando arquitectura, que comenzaba llamándole Señor Arquitecto xD

    Good times, good times. Bueno, que espero que te vaya muy bien en lo personal y en lo laboral y que sigas compartiendo con nosotros pequeñas anécdotas de esos días en Sega.

    un abrazo!

  106. Yo viví en el edificio de Sega España; Fortuny 39, mi padre que era el portero conoció a Francisco Pastor el presidente, en persona y su mujer le regaló una Mega Drive y juegos, yo tenía 2 años en esas fechas, por eso te quería preguntar, ¿tú en los 90 trabajaste ahí? pues si es así quizás llegaste a conocer a mi padre.

  107. Raul, soy Enrique Galindo, unos añitos han pasado verdad ??, desde que salíamos conlas túnicas para presentarle los juegos a la gente ¡¡¡
    Para que flipes un poco, llevo viviendo en Costa Rica desde el año 96, siempre haciendo marketing.
    ¿ Qué sabes de Paco, Jose angel, Carolina, Marisa, Bestriz, etc,..?
    Bueno, ponme unas letras para que me entre la morriña de mi tierra.

    Un abrazote,
    Enrique

    1. Joder Enrique!!!, pensaba que no habrías aguantado tantos años en Costa Rica… ;).

      De las chicas y del resto de la peña, no se nada.. solo contacto de cuando en cuando con Carol, que trabaja en Proeinsa (ahora se llama Koch Media).. Lo que pasa es que yo tambien vivo en el mismo hemisfério que tú!!.. estoy en Paraguay desde el 99, casado y con una linda nena de un año y medio…
      Tomo nota de tu email para torturarte en persona… 😉

    2. Hola Enrique, aún te recuerdo haberte visto en el VHS de presentación de la MD 32X junto con Carlos Yuste con las voces redobladas de Luis Reina y de Iván Muelas.

  108. Soberbio el artículo. Como aficionado a Sega que siempre he sido y economista que soy resulta muy interesante conocer la parte comercial de la compañía. Tristemente, sobre todo al hablar de grandes empresas, los fracasos comerciales suelen ir acompañados de despidos de gente que por lo general paga por los errores cometidos por otra gente. A excepción de la Saturn, he tenido todas las consolas de Sega. La Game Gear estaba adelantada a su tiempo en cuanto a consola portatil, siendo una Master System portatil básicamente. La política me recuerda un poco a la actual llevada a cabo por Sony, donde la consola de sobremesa es la más potente (algo lógico), mientras que la portatil está basada en el hardware de la anterior generación (de ésta forma, la PSP es básicamente una PS2 portatil, para que nos entendamos). Volviendo al tema de la GG, el principal problema radicaba en el hecho de que estaba pensada para ser una consola portatil, pues el consumo de pilas era elevado (seis pilas daban para una media hora!), y el tamaño tampoco ayudaba a llevarla en el bolsillo. Aunque nada que no pudiera solventarse con el uso de las bandoleras que se estilaban por aquella época. Lo del Mega CD era otra historia. 50.000 pesetas de la época por un accesorio para la Mega Drive y con algunos juegos bastante cuestionables. Pese a todo yo fuí un feliz usuario del accesorio, y tengo al Sonic CD en un pedestal. Aunque al resto de los juegos no se los trató con el mismo mimo creo. Se puso mucho énfasis en las intros y en los temas musicales a nivel general. Las intros, como se demostró con el nacimiento de la PSX adquirieron mucha importancia, por lo que Sega nuevamente se adelantó a su época, aunque los resultados no acompañaron. El motivo? Bueno, los juegos de mejores gráficos resultaban un tanto injugables, basandose en una puesta en escena espectacular pero limitando al jugador a los llamados Quick Time Events (pulsar una tecla en el momento adecuado, y, poco más). Y el resto de adaptaciones eran básicamente los mismos juegos aparecidos en la Mega Drive, con el añadido de las intros. Pese a ello recuerdo con cariño algunos de sus juegos, como EL Road Avenger, Time Gal, Terminator CD, y algún otro. Tengo en mente rejugarme el Earth Worm Jim, que no le presté mayor atención por no encontrar diferencias con la versión de Mega Drive, pero me han asegurado que es muy superior, así que le dedicaré tiempo para ver sus bondades. Creo que uno de los problemas del aparato era que el lector de cd’s con que contaba era de tan sólo una velocidad, lo que no ayudaba mucho. El caso es que me iba desbordando del tema; muy bueno el aporte, y más viniendo de alguien como tú que ostentaba un cargo relevante en una época tan especial, para lo bueno y lo malo, en Sega. Algunos detalles me eran del todo desconocidos. Me ha resultado curioso saber también que los malos juegos raramente eran puntuados. Ahora caigo en la cuenta en que durante años, raramente he visto puntuaciones que hayan sido una aberración, y de éstas apenas se le dedicaban unas cuantas líneas. Por lo general todos los juegos rondan el 80% poco más o menos. Aunque también es comprensible que, en una industria en desarrollo, es preciso cierta colaboración por ambas partes; y esto se entiende puesto que erais vosotros los que suministrabais las roms a las revistas para que pudiesen analizar su contenido, que de otra forma se hubieran visto privadas de ellas, lo que dificultaría de forma exponencial su labor. Por otra parte, siempre me habia fijado en las promociones de las compañías a los juegos de las third parties y resulta obvio en casi todos los casos que el fin es mostrar la superioridad de un hardware sobre otro, pero algunos casos me habían pasado un tanto desapercibidos. Al ver el cartel de los 40 megas del Super Street Fighter 2 he recordado que se hizo referencia a la superioridad que ostentaba Mega Drive en ese mítico juego de lucha. En algún comentario anterior hice referencia a las respuestas de Sega sobre el supuesto cerebro de la bestia, que por cierto eran a la par ingeniosas y divertidas, y me ha gustado verlo aqui reflejado. Aunque pensaba que Super Nintendo le habría hecho más daño a Mega Drive porque sus ventas eran notables, pero es grato saber que la 16 bits de Sega continuó con un marcado éxito. Hay algún tema por el que siento curiosidad, en concreto ahora estaba pensando, cuando la competencia se hacia con una jugosa licencia, como fué el caso del Street Fighter 2 para la Super Nintendo, Sega se veia obligada a desarrollar productos que pudiesen competir con estos juegos de éxito; en éste caso la respuesta de Sega fue el Eternal Champions, que también tubo una competente versión, ésta vez si que era superior, a la de la Mega Drive. Me gustaría saber un poco el proceso de toma de decisiones, las ideas del desarrollo si eran internas o se basaban en el juego a batir, etc. Y otros apartados interesantes serían las conversiones de recreativa, como el Virtua Racing de Mega Drive, que también apareció en 32X. Y aqui es donde queria llegar, si pudieras contar alguna anécdota sobre ese sistema. Es cierto que el Knuckles Chaotix estaba basado en el Sonic Crackers que circula por ahi? Sin duda el sistema de juego es un calco, pese a estar inacabado el juego de SC. Como anécdota sobre el 32X, muchos no saben que la versión del Virtua Fighter era superior a la de la propia Saturn, cosa que evidencia las posibilidades del aparato, aunque fuera otro fracaso rotundo. Lo que por otra parte no resultó del todo extraño, pues la generación de las 32 bits (reales) estaba próxima. Retomando el tema de la Mega Drive y durante tu estancia en Sega, hace poco se ha desvelado información respecto al Sonic 2 y a la beta del juego. Como que los viajes en el tiempo al estilo Sonic CD originalmente iban a ser incluidos, de ahi la existencia de fases como la que aparecía la Master Emerald en la beta no hicieran acto de presencia en la versión final, aunque si estaban incluidas en el código del juego. O información sobre la versión de GG, de la que originalmente iba a ser un port de la Mega Drive pero por apremios de tiempo se hizo cargo una compañía diferente usando los sprites del primer Sonic (de ahi la eliminación de Tails como personaje jugable) para que el juego estubiera listo en la fecha adecuada. He leido algún comentario de tus lectores en otro post que hacía referencia a la publicidad engañosa de la Game Gear incluyendo pantallas de la Mega Drive. Ahora mismo sólo recuerdo el caso de El rey león, y creo que Aladdin también prestó su imagen de 16 bits a la portatil de Sega. No me pareció del todo correcto. No se, supongo que son muchas las dudas que se me ocurren, pero como supongo que continuarás el reportaje como has dicho, seguro que irás respondiéndolas en futuras entregas. Pero si que te formularía una pregunta abiertamente, podrías contar algo de las consolas de Sega que cayeron en el olvido? Me refiero a esas creaciones un tanto bizarras como la Sega Nomad y similares, que fusionaban en una única consola varias de las existentes. Con cualquier cosa que supieras estaría muy bien pues la información sobre ellas es escasa, y no creo que mucha gente las haya visto. Por lo menos en cuanto a la parte comercial se refiere es inexistente. Tubisteis que promocionarlas en algún momento? Porque la verdad es que habría que hecharle ingenio a algunas de ellas. Otra cosilla, os llegaron quejas del cable de Game Gear? Porque dada la duración de las pilas lo lógico era tirar de cable, pero al menos en mi caso a poco que te movieras se desconectaba. Era cosa de uno o 2 segundos, pero el caso es que finalizar una partida resultaba toda una hazaña, porque no era raro el apagón de turno. En fin, que no quiero tampoco darte más trabajo de la cuenta, pero con cualquier cosilla que me respondas de éstas preguntas me doy por más que satisfecho. Muy bueno el artículo en serio, de los que más me han gustado, porque lo lógico es centrarse en hablar de juegos sin desmarcarse de esa línea, dejando al lado los temas estrictamente comerciales, que involucran a la competencia, la coyuntura económica, etc. A ver si más gente toma ejemplo y nos sorprenden con temas de ésta índole!

  109. Perdón que como escribo muy deprisa a veces cometo algun error; la versión superior a la que hacia mención del Eternal Champions era la del Mega CD

  110. The Punisher, lo primero decirte que este blog es soberbio, realmente es una maravilla.
    Espero que no te moleste, pero he decidido publicar una traduccion en frances de este articulo porque creo que esto podria interesarle a la gente de aqui, seguramente que SEGA Francia (y en toda Europa) trabajaba de una manera parecida. La traduccion la tengo en mi blog aqui: http://yvanfaitchierlemonde.blogspot.com/2009/10/journal-dun-ex-employe-de-sega-espagne.html
    Si hay algun problema, solo con decirme de quitarlo y lo haré.

    Un saludo desde Francia

  111. Gracias Punisher.

    Ya que estamos en ello, una pregunta:

    “De la misma manera, al hacerse los pedidos de cartuchos en base a las calificaciones, muchas veces se traían unas cantidades miserables de algunos juegos, tan pocas, que hoy en día incluso dudan que se hayan lanzado, de tan difícil que era encontrar un cartucho (por ejemplo Rolling Thunder III o SplatterHouse III).”

    Esto significa que se fabricaron cartuchos PAL de “Rolling Thunder 3” y “SplatterHouse 3” ?

    1. Una de las cosas que descubrí gracias a este “diario”, y gracias a los comentarios de la gente, es que finalmente ni Rolling Thunder 3 ni Splatterhouse 3 ni otros cuantos se lanzaron al final.
      Mi certeza era porque cuando yo me fui de SEGA estaban en la lista de lanzamientos e incluso se habían puntuado en las revistas, y luego no hubo informaciones con respecto a la cancelación.
      Si no llega a ser por la gente, seguiríoa pensando que finalmente salieron al mercado.

  112. Me alegro de encontrarte en la red. Fuimos compañeros en Sega durante el tiempo que estuviste en Madrid, aquel apartamento en la calle del pez, que días.
    Yo trabajé en Sega desde que las oficinas estaban en la calle Gral. Arrando, despúes Fortuny, Maria de Mólina y allí se acabó para algunos de nosotros.
    Un abrazo Raúl
    Angel Arenas Ejecutivo de Ventas Zona Centro

  113. jeje… yo debo ser uno de los pocos que aún conserva una de esas tarjetas de visita original de Raul Monton… Creo que fuimos el primer club de videojuegos de la Sega… Raul nos envio una caja llena de merchandising de Sega, con pins y pósters del Sonic 2, folletos, pegatinas, etc. qué tiempos aquellos.
    Un saludo para Raul, con el que llegué a hablar por telef alguna vez (sobretodo para darle las gracias por aquel envío y por respondernos a las dudas que teníamos sobre los juegos)
    Shinobic…

  114. Y ese “Beat’em up” de cuyo nombre no deseas acordarte… ¿Es el Eternal Champions o el Streets of Rage 3? Por curiosidad, más que nada.
    Tengo que decir que Eternal Champions es el juego más dificil al que he jugado en toda mi vida. Alguien en Sega debería pagar por el sistema de continuaciones de ese título.

  115. Recuerdo con nostálgia esos vhs que regalaban con las revistas de la época. La verdad es que ese tipo de videos, aunque no consiguiesen convencerte para adquirir un juego de 8000 pesetas, si dejaban muchísima mejor impresión que los trailers hypeantes y cansinos que se ven hoy en día en internet.

    Antes, eran nuestra única ventana a juegos que no habían salido en España y que de otra manera no podíamos ver en movimiento, pero ahora, con frecuentes leaks, tweets y spoilers en todos lados, todos sabemos como será, comenzará y finalizara tal juego meses antes de salir a la venta.

    Puede que sea la nostálgia (aunque sólo tengo 26 años) pero crecí con mega sega, superjuegos, nintendo acción (la vieja nintendo acción quiero decir, cof, cof)y esas micromania tamaño sábana en las que me dejaba la paga del finde para pasarme toda la tarde del domingo, en primera instancia admirando los artworks y screens de juegos que no íba a tocar,y luego para empaparme de la opinión de quien si lo había probado. Esos eran mejores tiempos.

    Cuanto tenía 12 añitos, era ver la revista o el vhs, ir al Pryca, ver el precio (generalmente unas 8000-10000 pesetas) y autoproponerse dejar de comprar chuches y chorradicas hasta ahorrar para ese juego.

    Better times indeed, gentlemen…

  116. Hola punisher, si tienes tiempo ( y ganas) me gustaria hacerte una mini entrevista, para http://www.lanparty.com.uy, ya q somos muchos en Uruguay
    q crecimos con Super juegos y Mega Sega, espero tu respuesta, un saludo y la verdad q es genial volver a leer algo tuyo.

  117. Hola Raúl,

    Sobre el “Splatter House III”, no salió en Europa, y el “Rolling Thunder III” sólo salió en Estados Unidos.

    Buenos recuerdos de mi época de Megadrive, “Súper Juegos”…

    Un saludo.

  118. Hola the punisher, tengo bastante curiosidad en tema que has tratado al principio del artículo y poca gente conocerá de primera mano, como aficionado/coleccionista de master system me intriga saber como eran clasificados los últimos juegos de master system a la hora de su lanzamiento, me refiero a los juegos de finales de 1993 en adelante, ya que a pesar de ser en su mayoría juegos bastante buenos son los más cuesta ver salvo excepciones.

    Otra duda que me surge es si un juego era clasificado como B y le correspondían mil copias, ¿estas mil copias eran para toda Europa o para cada país ? y por tanto podía suceder que en un país no saliese un juego a pesar de tener la contraportada e instrucciones con la traducción a ese idioma por ser el mismo formato para toda europa (salvo algunos de disney y otros pocos que tenían algún distintivo del país en el que se iban a lanzar como world cup usa, winter olimpics u olimpic gold).

    ¿ Cómo era la distribución final a la tienda ? , es decir, la tienda podía pedir juegos por unidades o tenía que comprar un mínimo de cada juego; esto lo comento porque he visto cajas en las que se vendían juegos de snes y traían 6 copias iguales, en neo geo aes igual y supongo que sería el pedido mínimo que aceptaba.

    Esto último también lo creo por la poca variedad de títulos que había en muchas tiendas.

    Tengo algunas preguntillas más aunque estarían mejor ubicadas en otros artículos.

    Saludos

  119. ¿Que si nos interesan mas cosas? Claro que si! Fue una época maravillosa!
    Felicidades por haber vivido tal experiencia, tuvo que ser brutal.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.