La Raíz del Terror 5: Los Bits espeluznantes

Este articulo es la parte 5 de 6 de la serie La Raíz Del Terror

Painter - front

Hace bastante tiempo desde la última entrega de “terror gráfico” de portadas de juegos, creo que ya llegó el momento, para recopilar esos fistros duodenales que se usaron, allá por los noventa, como portada de juegos para distintas consolas y sistemas de entretenimiento.
Esta vez, los sustos van de 16 Bits para arriba..

1- Yellow Brick Road (Synergy Inc.) (Macintosh, Pippin, PSone, Saturn, Windows 3.x)
YellowBrickRoad_Saturn_JP_Box_Front
Recomendado para chicas y hombres que tengan la segunda cabeza a la altura de los testículos

Distribuido por Acclaim y desarrollado por Synergy, este juego regularcillo, mezclaba aventura y batallar en tiempo real, en el mundo de El Mago de Oz.
Este fue el último juego de la compañía, pero seguro que os suena el nombre del diseñador principal, Hiroyuki Miura, productor de los primeros Final Fantasy de Square.
Por desgracia, a mediados de los noventa, estaban excesivamente de moda las portadas y los juegos con imágenes renderizadas en 3D, y nadie fue capaz de advertir a los ilustradores de lo horroroso que quedaba.

Lo mejor, los dibujos de la calificación del público objetivo del juego, en especial el de “Family”, que es un descojone.


Xenon 2: Megablast (The Bitmap Brothers) (Acorn 32-bit, Amiga, Atari ST, BlackBerry, CDTV, DOS, Game Boy, Mega Drive, PC-98, Sharp X68000, Master System)
Xenon 2 - Megablast
El Mero con tomate, el plato ideal para degustar este shooter

Técnicamente impactante y con una banda sonora de infarto a cargo del proyecto británico “Bomb The Bass”, Xenon 2 era un mata marcianos de los que hacen historia, que fue apoyado por análisis más que generosos por parte de los medios.
Por suerte, parece que la gente se leyó las revistas, ya que una portada como esta, con esa pescadilla de las profundidades rodeada de algas a la vinagreta, no es “atrayente” por decirlo de una manera suave.
Gracias a la Virgen, Image Works se dio cuenta del adefesio y para las versiones de consola las caratulas fueron completamente modificadas, ¿a que molan más estas?, la de Master System dice R-typeeee…

xenos2MS1
Esto es lo que pasa cuando una nave espacial come todos los días comida basura…

xenos2MD


Winning Post Saga (Koei) (3DO, FM Towns, PC-98, PSone, Mega CD, Sharp X68000, Saturn, SNES, PS2, PSOne, Dreamcast, Gameboy Advance, PSP, Windows, Wii, PS Vita, Xbox 360, PS3)
WinningPost2_Saturn_US_Box_Front
Veo muy poca clara la victoria

Si hay una saga de simulador de cría y carreras de caballos famosa, esta es sin duda la de Winning Post de Koei.
Arrancada en tiempos de X68000 y continuada hasta nuestras fechas, los juegos de WP son de lo más completo que podemos pedir si nos gusta el mundillo, pero por desgracia para nuestros ojos, la compañía arrancó la saga con unas portadas que podríamos considerar “curiosonas”, entre estilos pictóricos e imágenes ridículas, he aquí el “palmares” que nos brindaron.

WinningPost_MCD_JP_Box_Front
¡Con una gorra con visera gratis!
winningpost3PS
En mi familia todos eran unos payasos, y decidí subirme al caballo y largarme
winningpost3-f
Vengo a ver al Señor Gray

World Championship Soccer II (SEGA Europe) (Mega Drive)
WCSII_MD_EU_Box
María.. ¡que se ha terminao el rollo de papel de water!

A pesar de la tremenda comedura de tarro que sufrimos por parte de los chicos de SEGA Europe, jamás nos creímos que este juego era “The Next Sensible Soccer”. A pesar de estar programado por Sensible, el juego no era lo suficientemente atractivo para vender como SS.
En primer lugar estaba el erróneo título, ya que todo el mundo se preguntaba que donde estaba el “World Championship Soccer 1”, y es que nunca se publicó con ese nombre en Europa, sino que era el “World cup Italia ’90” (vaya un “insigne” juego para hacer segunda parte).
Para seguir con los desaciertos, se le puso esta portada, y por supuesto.. se vendieron cerca de 300 unidades.


Boxer’s Road (New Corporation) (PSOne)
Boxer's Road
La redacción de Súper Juegos el día después del cierre…

Y de una imagen mal elegida, nos vamos a la vaguería crónica que le asaltó al ilustrador de este competente simulador de boxeo. Por lo menos el título deja claro de que es el juego, porque podría ser de cualquier deporte en el que se utilice un cuadrilátero. Seguro que el tío encontró un template de ring de boxeo en el 3D Studio, y pensó ¡va que chuta!.


Bust-a-Move 2 – Arcade Edition (Taito) (Arcade, DOS, Game Boy, Macintosh, Nintendo 64, PSOne, PS3, PSP, PS Vita, Saturn)
Bust-a-Move 2 - Arcade Edition [U] [SLUS-00233]-front
Y ahora, me ves seis horas seguidas de vídeos de Belén Esteban..

Algún ejecutivo de Acclaim, después de tomar seguramente, sustancias nocivas para el organismo, decidió que esta debia ser la perturbadora portada de un juego tan inocente y tierno como Puzzle Bobble 2.
La verdad, es que parece sacada de la “Naranja Mecánica”, absolutamente errónea y escalofriante.


Contra Advance – The Alien Wars EX (Konami) (Gameboy Advance)
Contra Advance - The Alien Wars EX (E)
¿Claire.. Chris?.. coño, ¡que me he equivocado de juego!

Para este gran remake del Contra: Alien Wars de SNES, los artistas de Konami, prefirieron difuminar las caras de sus héroes y poner detrás un esqueleto, que tiene pinta de haber aparecido en la portada, sin saber como, ni por qué. Es cachondo, pero no pega ni con cola el pobre.


Deadly Moves (System Vision) (SNES, Mega Drive)
¡Tengo la dentadura intacta!

Si es que alguna vez existió una ilustración que representara “una ostia bien dá”, es sin duda la usada para el Deadly Moves. Lo malo es que el artista perdió un poco el rumbo y los dos personajes tienen una cara de asco impresionante y terriblemente deformada.
La caratula japonesa es bastante estándar, pero aún así, no deja de estar bien dibujada.

powerathlete


Fears (Manyk Ltd.) (Amiga, CD32)
Fears
Te lo avisamos.. si sigues jugando a esto engordarás hasta explotar…

A mediados de los noventa, la fiebre del “Doom”, llegaba a todas las plataformas disponibles. El Amiga, poderosa máquina de juegos en 2D, intentó como pudo, seguir esta corriente.
De entre todos estos clones, Fears entraba en la categoría de los buenos, pero la distribuidora en Inglaterra del juego, Guildhall, decidió cambiar la imagen original, bastante cañera, por esta cara aplastada por una apisonadora, rodeada de las llamas más falsas que he visto en mi vida.
Ya me diréis si vende más “eso” de arriba, o esta imagen:

1225313322-00


Fight For Life (Atari Corporation) (Atari Jaguar)
Fight For Life - front [a]
Te estoy mirando.. y no me gusta lo que veo..

Concebido en el ocaso de la consola, como la alternativa a Virtua Fighter, este juego de lucha sufrió una serie de desafortunados eventos, que lo llevaron a ser lanzado sin concluir, con una animaciones excesivamente largas y combates que podían superar los ¡10 minutos!.
Atari acababa de ser comprada por Hasbro, y ya les daba igual lanzar el producto como fuera, aunque podría haber sido un juego relativamente mejor, si no hubieran dejado de pagarle al programador cuatro meses antes de que el juego estuviera terminado. ¿El resultado?, que este se quedó con la versión más avanzada, entregando a Atari una beta con un juego a 20 frames repleto de fallos.

Con semejante producto entre manos, unido a la situación financiera de la compañía, no es nada raro que el arte de la caja fuera tamaño despropósito.


Fightin’ Spirit (Light Shock Software) (Amiga, CD32)
Fightin' Spirit
La electricidad fluye en ti…carga el móbil con ella..

Falto de conversiones de recreativas, los desarrolladores de Amiga, con buen oficio y mucha pasión, intentaban emular las “recres” de moda. En este caso, los italianos de Light Shock, lograron un más que notable juego de lucha “versus”, que emulaba los grandes del género, en especial a los de Neo Geo.

Por lo que se ve, fue tanto el esfuerzo realizado para el juego, que luego nadie supo realizar una portada decente (ni unas músicas para la versión de CD32 audibles, pero eso es otra historia).


Hyper Force (Visual Impact) (Atari Jaguar)
Hyper Force - front
Un misil viene hacía ti desde el final del pasillo.. ¡esquívalo levantando el sobaco!

Rescatado por Songbird Productions en el 2000, es un run ‘n’ gun que se había quedado en el limbo de los juegos cancelados.
Hyper Force cosechó buenas críticas en las webs especializadas, y al ser un juego de edición limitada, evidentemente, no necesitaba de una portada en condiciones para venderse, ya que la que se usó es muy, pero que muy fea.


Kang Fu (GREat Effects Development) (CD32, Amiga)
Kang Fu
Mamá, ¡soy ilustrador, y grafista!

Lanzado en los últimos días del Amiga, este juego, al contrario de los lanzados en esta época, auténticas proezas de la técnica, que intentaban demostrar que el Amiga aún no lo había dicho todo, Kang Fu era un auténtico bodriazo en todos los sentidos.
Gráficos de “recorta y pega”, jugabilidad pésima, y sonido poco “esmerado” es lo que saltaba a la vista, pero sinceramente.. ¿alguien era capaz de picar y comprárselo después de ver esta maravilla artística?.


Gloom (Black Magic Software) (Amiga, CD32)
Gloom
El demonio ese.. me lo sacas de cámara que no ha pagado ni un mango…

Por suerte, las portadas pésimas, a veces esconden juegos de la leche. Este es el caso de la poco afortunada imagen de la portada de Gloom, que encima de poner dos cachas estreñíos, cortan la cabeza de ese prometedor demonio del fondo.
Yo, desde luego, no me fie de la portada, y pude disfrutar uno de los mejores “correpasillos” de Amiga.


Omega Assault (N.A.P.S. Team) (PSOne)
Omega Assault
La nueva amenaza alienígena.. ¡los tupperwares de Marte!

De los creadores de Shadow Fighter y la saga Gekido, nos llegó este competente “Mech Simulator” a finales de la vida útil de la PSone. El juego estaba bastante bien pero la verdad es que la portada no podía estar más errada. Un “chachas” genérico disparando a una especie de Tupperware volador, ¿se parece esto a alguien pilotando un robot gigante?, me da que no.


Painter (Sinister Developments) (Atari Jaguar)
Painter - front
¡Vamos a hacer una tortilla de calabacín contigo!

Tomando como base la máxima “es un juego nuevo igual me lo compran”, Telegames y Sinistar no tuvieron ningún asco en ponerle esta detestable portada a su simple, pero divertidísimo remake de Painter.
Por lo menos, hay una pantalla en la caja, que ya nos prepara para lo que nos encontraremos en el cartucho, diversión sin florituras.


Power-Games (Media Team GbR) (CDTV, CD32)
Power Games
¡Astronautas!, ¡Buzos!, !Astronautas!, ¡Delfines! y una araña submarina… madre mía la que nos espera.

En plena explosión del formato CD-ROM, las compañías mal llamadas de “Dominio Público”, se pusieron las botas recopilando cuanta imagen, música o chorrada se encontraba en la creciente Internet o en las vetustas BBS.
El Amiga no quedó inmune de esta moda, y fuimos bombardeados desde diversos flancos con ofertas a diestra y siniestra.
Uno de estos CDs es esta recopilación de juegos shareware y freeware para CD32, que fue “equipado” con una portada que proclamara a los cuatro vientos “aquí hay de todo” y “nos gustan los astronautas”.


Race Drivin’ a Go! Go! (Saturn, PSOne) (Time Warner Interactive)
Race Driving' A Go! Go!
Al final han servido de algo todas esas cajas de zapatos que llevo guardando hace años.

Especialista en usar licencias del año del mono para sus lanzamientos. En Time Warner, no se les ocurrió nada mejor que actualizar un clásico en 3D vetusto, como el Race Drivin’, esa recreativa con gráficos vectoriales rellenos, que era algo así como una versión simplificada del “Stunts”.
El resultado, sinceramente, fue peor incluso que su versión del Virtua Racing para Saturn. Desactualizado, lento, algo que podía parecer de última generación originalmente, en Saturn y en especial en PSOne, a pesar de los circuitos, decorados y vehículos extra de las versiones, quedaba de pena.
La portada, quería reflejar esa “cuadratura vectorial” y desde luego lo logra, pero el efecto logrado es el de “vuélveme a dejar en la estantería de la tienda”.
En Saturn, la portada era bastante más maja que la de PSOne.

RaceDrivin_Saturn_JP_Box_Front


Resident Evil (PSOne, Saturn, PC)
Resident Evil [U] [SLUS-00170]-front
A mi, es que me descoloca esto de los zombies..

 ¿Puede una obra maestra tener una portada mala, mala, pero mala?, por supuesto que si, y uno de los ejemplos más claros es el de la ilustración de la versión USA/Europea de Resident Evil con ese soldado de “ceño fruncido”, que parece que haya dejado de cuidar cabras en el monte para matar zombis para S.T.A.R.S.
Una vez más, el resto de portadas, aunque sin ser la panacea, daban la dosis necesaria de misterio que merece el juego.

986478295-00
¡Ojo al dato!
356px-ResidentEvil_Saturn_US_Box_Front
Zombie frontispicio viene a por nosotros
600px-ResidentEvil_Saturn_JP_Box_Front
El peligro es tocar esa cadena oxidada, ¡pillamos tétanos mínimo!

Shadow Dancer: The Secret Of Shinobi (SEGA) (Mega Drive)
El nuevo juego de Baseball callejero de SEGA, ¡Strike en los cataplines!

La expresión anglosajona “Artist’s Impression” se usa para referirse a la esencia de un objeto o escenario que el artista capta en sus representaciones, una esencia, que en algunas ocasiones dista mucho de la realidad,
Eso es lo que ocurre con la extraña e hipnótica portada de Shadow Dancer para Mega Drive, que quiere reflejar la idea del juego, pero se queda en el camino.. se le ve al perro, pero ¿ese tío del palo es el Ninja?, los súper villanos de la Union Lizard ¿se dedican a apalizar a viejas?.. más bien parece una portada para un brawler genérico que para un juego de la saga Shinobi.
En Japón, desde luego, tenían las ideas mucho más claras, como se ve aquí debajo.

ShadowDancer_MD_JP_Box


Soleil/Crusader Of Centy/Ragnacenty (SEGA) (Mega Drive)
¿Comorr??.. 100.000 copias en Alemán tenemos que vender.. ¡Nooooooooooo!

Programado para ser la respuesta de SEGA a la saga de Zelda, a Soleil le sobran virtudes, pero por lo que parece el ilustrador contratado por SEGA Europe o era Nintendero, o se fumó un “tripi” antes de dibujar la portada, otro que no “captó la esencia” o que le importaba un cuerno hacer justicia al juego, como siempre, en otras partes se esforzaron más.

ragnacenty
Que portada más chula para el último Wonderb… perdón para Ragnacenty

cruscenty


Strip Pot (Pixel Blue) (CD32)
Strip Pot
Que no macho, que por muchas monedas que pongas, estas no vienen a casa

Si los anteriores ilustradores no se enteraban de que iba la película, sin duda este, tenía muy clarito por donde iban los tiros, o por lo menos queda clarísimo al ver la portada con las jamelgas.
En la portada, salvo la chica “espejada”, es todo bastante feo, en especial esa palanca para accionar la máquina, no dudo que una portada al estilo de “La Colmena” habría favorecido a este lanzamiento.


Super Street Fighter II (Capcom) (Amiga, CD32, Arcade, DOS, FM Towns, Mega Drive, Sharp X68000, SNES)
Peter Pan.. aquí hay cuatro sombras más que también van a su rollo.

Las malas portadas de los juegos de Capcom, no empezaron en los 32 Bits, sino que tienen una larga tradición de chapuzas, que vienen de mucho atrás. En los 16 Bits, nos obsequiaron con portadas para fuera de Japón tan poco impactantes como esta (salvo por la explosión de la pared), y nos privaron de una portadaza tremenda como la de la versión japonesa, y no me valen excusas como la de “es que en Europa nadie conoce a Cammy”.

SSFIIMDJAP


Steel Machine (S.P.C. Vision) (CD-i)
steelmachine
Philips, buscando ilustradores en las guarderías de mayor prestigio.

No podía terminar este repaso, sin buscar y buscar hasta que encontrara una portada fea de un juego del malogrado CD-i de Philips y la elegida es la Steel Machine, un clon del legendario Uridium, que a la postre es uno de los mejores juegos para la consola, rápido, jugable y técnicamente sobresaliente.
¿No lo conocíais?, seguramente porque nunca tuvisteis un CD-i, y si fuisteis usuarios, fijo que esta especie de representación “artística” de la pantalla del juego os quitó todas las ganas de comprarlo.

Serie de Artículos<< La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horroresLa Raíz del Terror 6: Nintendo de los horrores >>

1 comentario sobre “La Raíz del Terror 5: Los Bits espeluznantes”

  1. ¿Pero que tenían en mente los creadores de esas caratulas? ¿Estaban borrachos o simplemente eran unos iluminados? Madre mía, la de Contra Advance es un horror, pero comparado con el resto.. ¡Obra de arte!

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.