Los juegos de «Doña Tecla»

Mucho antes de que las revistas regalaran programas y juegos de manera «física» (cinta, disco, CD..), las revistas especializadas preferían el «hágaselo ud. mismo«, y en vez de regalar los juegos en cinta (aunque con el tiempo todas lo hicieron), preferían meter páginas y páginas de listados, que con nuestra paciencia y una importante dosis de suerte (algunas veces por culpa de errores de imprenta no funcionaban), podían transformarse en interesantes juegos, que si o si nos gustarían (después del esfuerzo de teclearlos, por narices nos gustaban).

En España, la reina de los listados fue sin duda Micro Hobby, de la que salieron decenas de interesantes programas, que he revisado en varias ocasiones en el blog (y aún quedan juegos por añadir), por lo que es lógico, que Hobby Press, a la hora de lanzar sus otras revistas, como Microhobby Amstrad o Micro Manía repitieran la fórmula, que de paso les llenaba páginas a mogollón.

En el caso de Micro Manía, estos listados estaban separados de la revista, en un cuadernillo llamado «Doña Tecla», e incluían listados para Spectrum, Amstrad, MSX, C64 y otros para plataformas minoritarias, como el Sinclair QL, Dragon, Amstrad PCW u Oric.

Por desgracia, como otras secciones de Micro Manía, con el tiempo desapareció, llegándose a publicar solamente hasta el número seis.

Gracias a la labor de la gente del «Proyecto Basic» (en donde podéis encontrar todos estos juegos) liderado por el amigo Neil Parsons, que está tecleando listados a mansalva, puedo hablaros de casi la totalidad de los juegos aparecidos en el cuaderno, para Spectrum, por desgracia no están preservados los de los otros sistemas, ¿se anima alguien?.

Ataque Paracaidista

Matamarcianos simple pero bastante resultón. En «Ataque Paracaidista» nuestra única misión, es disparar a los soldados antes de que lleguen al suelo, intentando hacer el máximo de puntos. No hay niveles, ni se pasa fases.. (y los aviones están de adorno).


Basurero

Original y divertido arcade, en el que llevando un ¿hombre, camión, armario?, tenemos que empujar los cubos de basura (esas redondas rojas), a los laterales de la pantalla, evitando a los perros al mismo tiempo y usando unas teclas extrañísimas (A.Z.N.M).


Césped

Aburridísima versión del conocido «Lawmover Simulator«, que a pesar de tener unos gráficos decentes, no tiene enemigos, solo hay que podar la mayor parte de césped en el mínimo tiempo…¡que ganas de bostezar me están entrando!.


Fantasma Del Castillo, El

Autor: Carlos Puig

Uno de los juegos que más me han gustado de la colección. Simple, pero muy entretenido. ¿El objetivo?, pillar la llave y salir de la pantalla sin que nos degluta el fantasma. El ente espectral tiene la típica rutina de seguimiento «donde va Vicente», y es muy fácil hacer que nos siga hasta un punto en el que se quede bloqueado. Por lo visto, este fantasma se saltó la clase de «atravesar paredes» :mrgreen:


Lothlorien

Autor: F.V.S.

Clon «piojo» de Atic Attack con unos gráficos minimalistas (mejor dicho, minúsculos), en el que debemos sobrevivir el mayor tiempo posible en una jungla,  huyendo de los enemigos y alimentándonos con lo que encontremos por ahí. A diferencia del clásico de Ultimate, no tenemos con que defendernos, así que nuestra estrategia básica es la de «pies para que os quiero».
Lo que más gracia me causa de este juego es que podemos comernos una vaca, pero nos matan ¡los caracoles!.


Pedro y Las Tortugas

Autor: Ignacio Abril

Es curioso la cantidad de «vacas sagradas» del software nacional que uno se encuentra perdidos entre los listados de las revistas de Hobby Press: Paco Martín, Pablo Ariza.. y en este caso Ignacio Abril, programador de dos recordados juegos de Dinamic: Nonamed y Navy Moves.
Para su primer juego, Nacho eligió como inspiración uno de los juegos más divertidos de Game & Watch el «Turtle Bridge», un arcade en el que lo único que tenemos que hacer es cruzar el agua, saltando de tortuga en tortuga hasta llegar al lado contrario en el que iremos dejando ¿barriles?. 
El personaje central se controla de maravilla, y el juego es bastante rápido y adictivo, poco más se puede pedir para un listado de revista.


Saltamóvil

En un mundo lleno de juegos censurados, polémicos y con clasificación de edades, me resulta realmente simpático, que en una revista hubiera un juego como este, en el podemos hacer básicamente dos cosas con nuestro coche.. saltar obstáculos y atropellar gente.
Fuera de la curiosa mecánica y objetivos, es aburrido como el que más.


Templo Maldito, El

J. Rodriguez

Todo un logro sin duda el de este chico, porque lejos de lo que nos pueda parecer por el nombre tan «aventurero», «El Templo Maldito» es una conversión del clásico Space Panic, bastante bien hecha y entretenida, para pasar el rato.


Underground

Casi como si fuera un «Underwulde» de los pobres, en «Underground» tenemos que volver a la superficie, sin perder nuestras vidas en el intento, en un arcade bastante bien realizado y colorido. 
Cada vez que tropezamos con alguien, además de restarnos una vida, descenderemos un poco más en el mapeado, por lo que como menos vidas nos quedan, más hundidos en la miseria estamos.


Vuelo Espacial

El último de este artículo (hasta que alguien teclee algún juego más del suplemento), es «Vuelo Espacial». Un divertido y difícil matamarcianos, que se parece en algunos puntos a Missile Command (en la manera de disparar los misiles y en defender las bases), pero en vez de misiles, en esta ocasión lo que tenemos que hacer es disparar a las naves que nos atacan, y que se mueven como si tuvieran el baile de San Vito. 

Serie de Artículos<< Amiga ¡te quiero!Con el parche en el ojo: Historia de la piratería «casera» >>

5 comentarios sobre “Los juegos de «Doña Tecla»”

  1. Que interesante! Yo fui partícipe de la época del Spectrum pero no tuve ocasión de ver estos artículos.
    Me parece una idea estupenda, pues forzosamente obligaba a la gente a aprender.
    Lástima que esto se haya perdido con el paso del tiempo, pues aunque es bastante más cómodo que te den una demo directamente o el juego en cuestión, el esfuerzo de escribir el código sin duda tiene su recompensa.

  2. Yo usé tb listados de algunas revistas sobre informática cuyo nombre no recuerdo, aunque creo que fue por el 94 ( las retroview de Super Juegos tuvieron la culpa que después de mi Super Nitendo me pillara un Spectrunm 128k XD) Lo que me daba rabia eran los listados que no funcionaban ( sobre todo por que los hacían para todas las máquitas y luego te decían qué líneas cambiar para cada sistema), pero al final aprendí a solucionar los problemas.

  3. Dios, qué lejos me queda esto; con decirte que empece con la megadrive XDDD pero es la leche de curioso, antes sí que os lo currabais y nosotros quejándonos porque el heavy rain se cuelga cuando le viene en gana XD muy grande el artículo.

  4. Jeje… yo empecé haciendo mis propios videojuegos con 9 años… en un Amstrad CPC 6128, y sólamente leyendome el manual que llevaba de BASIC.

    Como me gustaban esos típicos de aventura conversacional, como Cozumel o la Aventura Original, programé alguna cosilla así, con lineas y dibujos!

    Qué tiempos aquellos :_(

  5. Ya lo creo… que tiempos!!
    La verdad es que a veces te cabreabas de ver como despues de estar unas cuantas horas dejandote los ojos para meter codigo de la revista, al ejecutar el programa te saltaba el «sintax error» o «bad command in LINE 65»
    Yo le desgasté las letras del teclado al MSX de tanto escribir Basic!
    Daría lo que fuera por poder restaurar un par de cintas llenas de mini-programas hechos por mí en MSX con los que pasaba mis ratos de ocio y esparcimiento :_)

Aporta tu granito de arena