Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación

Round 2: Los vídeo juegos provocan epilepsia

Otra de las agradables noticias con la que nos encontramos fue que los juegos (especialmente los de Nintendo según las noticias), provocaban Epilepsia, así tal cual suena…
Semejante barbaridad, para variar, era una exageración, completamente sacada de contexto.


La verdad, es que hay un tipo de Epilepsia, llamada “fotosensitiva“, en la que los ataques de Epilepsia, son provocados por un patrón de luces brillantes (como pasó con el famoso capítulo de Pokemon), esta epilepsia representa entre un 3 al 5% del total de los afectados por Epilepsia, lo que es más o menos 2 personas de cada 100.000 habitantes.
Pero claro, como eso no vende, nos encontramos con estos titulares tan poco afortunados…

O sea, que resumiendo, tenemos que de entre la gente que ya tiene Epilepsia, un porcentaje bastante bajo pueden sufrir ataques con determinados efectos de luz en determinados medios (juegos, televisión), de ahí a que “Los Vídeo Juegos provocan Epilepsia“, hay un mundo de diferencia.. ¿verdad?.
Lo bueno es que los organismos médicos serios, en esta ocasión, aclararon las cosas.. pero nadie se digno a publicar comunicados como este (escaneado del libro “Vídeo Juegos, juicios y prejuicios” del Dr. Juan Alberto Estalló).

Nosotros, por si acaso, por aquello de “el que avisa no es traidor” (y se evita denuncias), pusimos el siguiente aviso en los manuales de instrucciones (al lado de cosas como que no había que sumergir en agua el cartucho).

Aquí tenéis unos cuantos titulares de la época, que no son ni mucho menos condescendientes con los juegos de consola… se nota que estábamos de moda.



El Dr. Estalló, nuestro único aliado

Por suerte, más o menos al mismo tiempo que estallaban los primeros “follones” de violencia, epilepsia y otras cosas, las chicas de la agencia de RRPP, fueron contactadas por el Dr. Estalló, un médico director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que estaba haciendo un estudio sobre los efectos de los juegos en los chicos, y aunque pareciera increíble (en medio de todos esos ataques “a matar”), parecía que el resultado del estudio iba a salir a favor de los juegos. Por supuesto, desde Sega (y supongo que en casa del “Fontanero” también), le prestamos todo de ayuda e información para que pudiera terminar su tesis, que unos años después se convirtió en este libro, más que recomendable…

En el libro, Estalló, hacía las siguientes afirmaciones, que por supuesto, nos llenaron de alegría…

Por supuesto, a partir de la fecha, ya tuvimos un argumento contundente cada vez que se metían con nosotros, porque también teníamos un estudio psiquiátrico a nuestro favor.
Si queréis saber más sobre las investigaciones de este señor, las podéis encontrar aquí.

Y eso es todo por esta vez, como siempre, estaré encantado en responder vuestras preguntas, en los comentarios, o en el foro.. 🙂

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34 comentarios sobre “Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación”

  1. Muy interesante artículo y la clara muestra de que criticar a algo a saco lo único que hace es promocionarlo.

    Y también curioso saber que A3 desde hace tanto tiempo tengan esa manía a los videojuegos. :m

  2. Muy interesante de nuevo, tus historias sobre Sega. Y el titular del periodico no tiene desperdicio: “Un juego para niños incita a torturar”.. claaro, todo el mundo sabe que los videojuegos son para los niños al igual que los Simpson o American Dad y por eso los echan en horario infantil.
    Suerte que aunque poco, algo hemos avanzado en eso desde entonces.

  3. Gracias por el nuevo aporte. El tema de la censura da para hacer decenas de páginas, precisamente hice hace unos días una review de Ninja Warriors The New Generation (SNES), y algo tan simple como una mujer ninja enemiga, fue censurado en Occidente. Cuando MK había salido antes xD.

    El tema de los medios yo siempre lo veré como sensacionalismo y relleno, si no hay nada mejor, pues será al que le toque y creando la mayor controversia posible, aún a riesgo de ser una tontería y en el mayor de los casos una mentira.

    Un saludo.

  4. Mi hermano aun recuerda el truco…a mi se me olvido, pero si recuerdo cuanta emocion cuando lo vi en la tienda y cuanto me costo conseguir este cartucho para mi Sega Genesis…ah! que tiempos aquellos!!! Gracias por traerlos de nuevo

  5. Que poco os quería el señor estalló que puso en la portada una Super Nintendo. Por cierto yo no recuerdo que la Snes censurara tanto como dices, de hecho MK2 andaba bastante servido de sangre y visceras.

  6. Estas cosillas son de lo mejor que se puede leer actualmente en la blogosfera videojuegil retro, sin duda. Manda narices que por culpa de este juego (Y del Night Trap de Mega-CD) se montara tal cirio en Estados Unidos que acabara fundandose la ESRB, aunque fue más bien cosa de unos cuantos senadores demócratas que montaron una tangana que no veas en el senado. No les saldría tan bien la jugada cuando ocho años despues pasó lo de Columbine, pero bueno, como es habitual en estos casos, los organismos oficiales suelen confundir churras con merinas. Y si no que se lo digan a Antena 3 y sus catastrofistas reportajes anti-videojuegos, que 15 años después, sigue estilándose la cosa.

  7. Ahora estoy jugando al Night Trap de Mega CD-32X (está fenomenal la versión) para subirla a Youtube y sinceramente, lo veo un juego muy light

    De todas formas que Mortal Kombat o estos juegos escandalicen es normal … desde el punto de vista que siempre ha sido así

    Creo que el escandalo más absurdo que recuerdo fué con el que para mí es con abismal diferencia el peor juego de la historia, Texas Chainsaw Massacre de Atari 2600 (ET a su lado era una obra maestra), ibas con Caracuero por ahí matando chavales con tu motosierra (que eran 3 pixeles en zig zag), donde no había pixeles rojos y el 90% de los objetos que salían en pantalla eran totalmente inofensivos … pues esta bazofia sobre-humana se calificó como AO (Adults Only) en EEUU, uno de los primeros juegos en ser calificados para mayores de edad … debió ser por el tortuoso final cuando se acaba la gasolina de la motosierra donde una chica llega por detras de Caracuero y le da una patada en el culo

  8. Sip, el MK2 estaba completito en todas las consolas, pero en general e historicamente, Nintendo siempre ha preferido la “tijera” antes que la advertencia…hay juegos que son de Juzgado de Guardia, como el Carmageddon de Nintendo 64.

  9. Mi personaje favorito era Jhony Cage.
    Se abría de piernas para dar un puñetazo en los genitales.
    Curiosidad:
    1. A Sonya no le hacía nada. Por tanto, era mujer, no un travesti.
    2. A Goro el puñetazo no le hacía tampoco nada, pero sonaba como si golpeáramos una piedra 😉

  10. Raulitoooo, que soy Pepo. Perdona por tardar tanto en contestarte, pero ando fatal (no es que camine mal, es que no tengo tiempo ni para respirar).

    Lo de la review de Sonic & Knuckles fue aquello de que te sacaron a comer mientras JL Sanz se quedó solito en la redacción con el juego… Y haciendo maldades… Ya recuerdas? (yo fui inocente)

    jejejejejej

    Abrazos

  11. Madre mia, es impresionante como se ve la polémica desde dentro del redil. Como me dijo una vez mi padre “no importa que hablen bien o mal de ti, lo que importa es que hablen”, y esto sin duda es un ejemplo demoledor de ello.

    Muchas gracias por el artículo. 🙂

  12. mis buenos ahorrillos me costó en su momento, me hice con él en cuanto leí la Hobby Consolas, y se venían los vecinos a jugar a casa para ver como surgía la sangre a borbotones, y aun no nos hemos convertido en asesinos, jeje, mítico!

    Un saludo y sigue así, me encatan todos los artículos, como auténtico fan de SEGA.

  13. El mundo informativo español es asì, por noticias como esta que también salieron con Metal Gear Solid y (atenciòn) el ultraviolento Final Fantasy VIII, tuve que esperar un tiempo hasta tener ambas obras en casa.

    Con respecto a este juego, tuve la suerte de que un vecino lo tuviese, y vaya vicios que me pegaba… con el truco activado, por supuesto. Ahora voy arrancando cabezas y columnas vertebrales, aparte de que de mis manos sale hielo de color azul xD para joder a la gente por la calle.

    La verdad es que no sé si lo viviste o no, pero me gustarìa saber qué sentìais cuando se cancelaban juegos como Sonic X-Treme (el cual iba a formar un combo junto con Nights en las navidades del 1996) o Shenmue para Saturn…

    Un saludo!

  14. Pepo!!!… pásate por el libro de visitas, que está por aquí Ángel de Toledo… 😉

    Ah!!.. ya me acuerdo de lo del S&K… jaja…

    Gamboi: Yo con Saturn ya no estaba en Sega, estaba en Super Juegos, pero la verdad es que era una cerdada cuando anulaban juegos.. primero me afectaba, luego simplemente decía, “Mira, otro que ha desaparecido de la lista de lanzamientos”….

  15. Que chicos más amables estos del grupo Zeta…

    Lo que más me cabrea es que a día de hoy seguimos igual de criticados, y ellos igual de desinformados. Sigo alucinando con el análisis de Amnistía que decía que el GTA era un juego sobre matar prostitutas,¡!.

    Tremendo artículo Punisher, deberíamos de enlazarlo todos para que le llegue a toda la gente posible. Por cierto, yo soy un frustado comprador de MegaCd y el Night Trap era uno de los juegos que quería comprar, gracias al “canal pirata”. Así que ya sabes, los milagros existen.

  16. Que buena 2da parte…sin dudas el Mortal Kombat cambió muchísimo al mundo de los videojuegos, cada vez es mas emocionante leer tus anécdotas, muchas gracias por compartirlas con nosotros ! Esperamos que sigas con estas historias tan copadas.

    PD: Muchas gracias por contestar la entrevista que te hicimos en http://www.retrogaming.com.ar , seguimos en contacto !

  17. me parece fantastica esta publicacion pues deja muchas cosas claras a mucha gente que aunm muchos años despues sigue pensando de aqulla manera tan retro como se pensaba en la epoca aun recuerdo lo de te vas a quedar loco tanto jugar a la consola jajajajaj

  18. Se me han iluminado los ojillos cuando has mencionado Empire of Steel. Qué grandísimo juego, del que casi nadie se acuerda.

    Cierro paréntesis.

    Me ha encantado el artículo, de principio a fin. La verdad es que necesitaba leer algo sobre el pánico moral en torno a los videojuegos desde la perspectiva de alguien que ha trabajado en la industria. Además, me he hecho unas risas con los titulares que citas. Y pensar que prestigiosos “educadores” se tragaron semejantes falacias dobladas en tres… Porque esa es otra: la “adicción a los videojuegos” no está descrita como tal en ningún manual de psicología o psiquiatría; tengo entendido que, de existir como tal, como mucho pertenecería a un grupo de dependencias psicológicas que no son en sí enfermedades, sino meros síntomas de trastornos emocionales o de comportamiento que nada tienen que ver, siquiera tangencialmente, con el objeto de dicha adicción. Hablando en plata, sí, hay gente que se puede tirar todos los días ocho o nueve horas jugando al World of Warcraft (por ejemplo) sin parar, pero se trata de gente que tiene problemas que nada tienen que ver con los videojuegos, ni mucho menos han sido desencadenados por éstos.

    Por otro lado, aún no ha salido ningún estudio científico verdaderamente serio y bien realizado que concluya que haya una relación de causalidad entre videojuegos y violencia real. Y ninguno quiere decir “ninguno”, o sea, cero. Otra cosa es que la prensa “cocine” los datos y conclusiones de dichos estudios, pero bueno, ya sabemos cómo funciona el Cuarto Poder: no dejes que la verdad estropée un titular efectista.

    Centrándonos en Mortal Kombat, Carmaggeddon y otros chivos expiatorios de los 90 (carnaza de ese “lobby de jugueteros” en el que yo también he llegado a creer alguna vez), digamos que a los psicólogos tremendistas sedientos de los quince minutos de Andy Warhol y a los grandes expertos de plantilla (que lo más parecido a una videoconsola que habían visto en su vida era un arado romano) se les escapó el gorrino mal capao, y en aquellos primeros coletazos del pánico moral se debió de cumplir aquello de que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal. Lo malo es que luego la habitual caterva de mojigatos, con sus coros de atónitos palurdos (si Antonio Machado levantara la cabeza…), empezaron a apuntar más alto y a querer forzar cambios primero en los mecanismos de autorregulación de la industria (la calificación por edades de Final Fantasy VIII se elevó a un incomprensible +18 a raíz del famoso caso de José Rabadán) y luego, directamente, en la legislación en torno a los videojuegos, con propuestas que a menudo son atentados flagrantes contra la libertad de expresión y contra nuestra libertad de jugar a lo que nos salga de las mismísimas gónadas. Y eso ya molesta.

    1. @Sparky, Tremendo tu comentario y estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
      La verdad es que unos de los pocos estudios psicológicos serios,son los que hizo y sigue realizando el Dr. Estalló, y casi todos salen a favor de los juegos, pero claro, no es “interesante” hacer publicidad de ellos.
      Lo de los jugueteros, me alegra ver que no soy el único que piense así, no te imaginas el suplicio que fue que lográramos distribuir las consolas en las jugueterías de manera un poco organizada, al final nos aliamos con Bizak y las cosas fueron viento en popa…
      Recuerdo haber ido a una feria del juguete en Valencia, y ¡nos miraban mal!….

      Si por adicción a las computadoras, se puede decir de cualquiera que pase muchas horas delante de una, entonces voy a transformar a mi padre en “adicto”, porque el pobre puede pasarse ocho horas para que le salga un “copypaste”… 😉

  19. Creo que aún conservo el especial del Diario 16 sobre SEGA. Si lo encuentro os lo pasaré.
    Me ha encantado leer todo lo que veo, pues mis padres me recordaban eso todos los dias y hoy siendo dependiente de una tienda veo que las madres les dan a sus hijos de 7 años el GTA para que les dejen tranquilos en casa…. ¬¬ como ha cambiado la sociedad no?

  20. Me hace gracia que cada vez que A3(casi siempre navidades) da por saco siempre con el tema de los videojuegos sacan imagenes de archivo y claro te puedes encontrar con que ponen imagenes del doom o del citado Mortal Kombat jjajajaj que asquete dan….. si no fuera por que emiten los simpson (excepto las 2 primeras temporadas)

  21. Estoy de acuerdo con lo del libro… TIENES QUE RECOPILARLO TODO Y PUBLICARLO EN UN LIBRO!!! Tamaño a4, para ver bien las imágenes.

    Eres mi ídolo!! no tenía ni idea de que fuiste tú el traductor de Light Crusader y Soleil… ¿cómo lo hiciste? supongo que sólamente de dieron los textos y tú los tradujiste, o cogiste los textos jugando?

    Un saludo y sigue así… piensate lo del libro! en serio!

  22. Recuerdo con cariño la época del Mortal Kombat y su a veces agria, a veces ridícula polémica. Sí, por aquel entonces aún existía la alarma de la epilepsia, la adicción a los videojuegos y el atontamiento de la juventud con telediarios alarmistas: yo era un chavalín y mis padres “precintaron” la consola unas semanas hasta consultar con un especialista (en serio) que les contestó que en un entorno urbano y con mi carácter lo único que podría aprender a hacer con mi tiempo libre era fumar porros o ser objeto de palizas por parte de los chulos del barrio. La consola salió del mueble donde estaba requisada y cuando mi padre vio el juego dijo “Vaya mierda. Si hace falta muchísima imaginación, la película de anoche de la TV tenía más violencia que esto y era para menores de 13”

    No obstante, la campaña de publicidad agresiva e inteligente de Sega (que, reconozcámoslo, pateaban donde quisieran a las de Nintendo) todo el mundo, hasta los que no nos compramos el cartucho en lanzamiento, recordamos el truquito de marras: AB AC ABB 😛 Luego salió el SFII para Mega Drive y sus 24 MB de almacenamiento y todas las revistas machacaron a Mortal Kombat en favor del título de Capcom. Pero aún en día soy capaz de ponerme con el juego y hacer más de la mitad de los movimientos y fatalities. Qué putada el de Scorpion, por cierto.

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