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Mi vecino tiene una Atari 2600

Este articulo es la parte 1 de 28 de la serie Mega Artículos

atari

Seguro que a todos nos pasó cuando éramos canijos: Siempre había un vecino/amigo/compañero de clase, que el muy mamón, no sólo tenía el aparatejo que ni nuestros padres ni los Reyes Magos de las narices no nos compraban, sino que encima tenía un huevo de juegos.

Estos eran los juegos con los que me chuleaban todos mis conocidos con Atari 2600, y a vosotros, ¿con que os chuleaban?.

1- Adventure (1978) (Atari) (Warren Robinett)

¿Se te ha quedao la cara a cuadros al ver estos gráficos?.. No serás el primero

Es cierto.. es uno de los referentes en la historia de las vídeo aventuras, pero a mi, el legendario Adventure, no me hacía la más mínima gracia, por mucho que me insistieran mis amigos, para mi, eso de pasear arriba y abajo, cogiendo ¿espadas? y llaves no me terminaba de convencer.

Eso si, daba un acojone cuando te perseguía el Dragón botijo por todas las pantallas, y Tú, sin una puñetera espada.


2- Asteroids (1981) (Atari) (Brad Stewart)

Estoy seguro que las piedras que tengo en el riñón se parecen a estas

Feo, feo, feo de narices, pero quien me saca los vicios que me pegué en casa de mis amigos con una de sus 66 variaciones de juego.

Y es que esta conversión tirando a regular de Asteroids, tiene bastante más chicha de la que aparenta, con opciones para dos jugadores y la posibilidad de dotar a nuestra nave con escudos, hiperespacio o giro de 180 grados.


3- Basketball (1978) (Atari) (Alan Miller)

El jugador rosa va un poco despistao...

A criejos como yo, que veníamos de la “generación MORSE” (esa en que los juegos estaban hechos de puntos, rayas y más puntos), el ver un juego de deportes en que los jugadores tuvieran “forma de algo“, ya nos dejaba babeando durante un buen rato.

Si a eso le agregamos que encima era endiabladamente divertido, podíamos pasar horas y horas con esta versión prehistórica del Fernando Martín Basket.


4- Combat (1977) (Atari) (Larry Wagner, Joe Decuir)

Aquí me quedo, esperando que me muelan a balazos...

En alguna visita a casa de mi amigo, vecino o compañero de clase, si tenía Atari, te caía esto.
El motivo era bien simple, y era que el cartucho venía con las consolas.
Pero esto no le quitaba mérito a Combat, todo un referente de diversión a dos jugadores.

27 variaciones de juego, misiles guiados, curvados, tanques, aviones, biplanos, obstáculos.. casi todo lo que nos podamos imaginar estaba allí, y era ideal para decidir quien pagaba las pizzas, ¡os lo aseguro!.


5- Pele’s Soccer (1980) (Atari) (Steve Wright)

Naranjas Vs Ciruelas, el partido del Siglo

¿Os cuesta creer que esto eran jugadores, verdad?, pues para nosotros era más que suficiente.

Pele´s Soccer, era uno de los cartuchos de importación (los traía su padre de USA) que tenía un compañero de clase, y sin duda, uno de los más jugados.

Ese montón de fruta que son los jugadores, tenían incluso un sofisticado sistema de pases con regateos incluidos, flipante ¿no?.

No es el FIFA, el PES, ni siquiera le llega a la suela al Sensible Soccer o el Match Day, pero en 1980, era el summum de la simulación del Deporte Rey.


6- Donkey Kong (1982) (Coleco) (Garry Kitchen)

¿Y si me como las galletas en vez de saltarlas?

Con el Mario más gordo de la historia, Coleco sacó todo el juego que humanamente pudo a la consola de la competencia con uno uno de los pocos plataformas de la Atari 2600, logrando un Donkey Kong, que a pesar de ser evidentemente feo, es divertido como el que más y el preferido en casas ajenas.


7- E.T. – The Extra-Terrestrial (1982) (Atari) (Howard Scott Warshaw)

¡Quien se atrevió a traer este fristro a mi caaaasa!

Es curioso que a pesar de la cantidad tremebunda de cartuchos de E.T. que le quedaron por vender a Atari, mi vecino tuviera uno. Por lo menos, el no contribuyó a la crisis de los vídeo juegos del 83.

¿Que os puedo decir de E.T. que no haya dicho ya todo el mundo?, pues poco, salvo que es un poco más entretenido de lo que nos quieren hacer ver.

Por lo menos nosotros le dedicábamos religiosamente nuestra media horita, que no está tan mal teniendo en cuenta la mala fama del pobre.


8- Enduro (1983) (Activision) (Larry Miller)

El del coche rosa...¿como vas con ese color por la vida?, ¡pringao!

No había tarde que no fuera coronada con unas partidazas al mejor juego de coches para Atari 2600. Enduro de Activision, cumplía las máximas de la compañía: juegos muy “amigables” con diversión y sorpresas por doquier.

En este caso, la vertiginosa velocidad del juego, se aunaba a los efectos climatológicos, que la carrera transcurría en días completos, y conducíamos de día, noche, con nieve y con niebla, algo verdaderamente alucinante para 1983.


9- Frogger (1982) (Parker Bros) (Ed English, David Lamkins)

El "salto de rana", la moda de los 80

Fue la primera en aparecer, pero desde luego, esta versión de Parker, no es mejor que la de casete de Starpath, que es más fiel a la recreativa.

A pesar de esto, la tremenda jugabilidad y endiablada adicción sigue ahí, y os aseguro que junto a los juegos de Star Wars, era mi juego preferido de entre los que el padre de mi amigo traía de Nueva York.


10- Ghost Manor (1983) (Xonox) (Beck-Tech)

¡Tanto gillipollas y tan pocas estacas!

Aunque este no lo jugué en casa de nadie, lo recuerdo con especial cariño porque es uno de los cartuchos de Atari 2600 que alquilé junto a la consola con un amigo. Lo alucinante era que se trataba de un cartucho doble, con un juego distinto por lado.

Fantasmas, tumbas, vampiros.. la verdad era bastante divertido, aunque pasar de la segunda fase ya es toda una proeza, teniendo en cuenta lo rápido que se mueven los enemigos y las pocas estacas que tenemos para cazarlos a todos.


11- Indy 500 (1978) (Atari) (Ed Riddle)

¡Mami, los Reyes me han traído el circuito del ocho!

Auténtico “abuelo” del gran Super Sprint (también de Atari), este infravalorado cartucho es pura diversión, en especial si jugabas contra alguien.

Sólo tiene tres pistas, pero es un rato divertido, y más si nos pegamos unas leches en el modo “Crash N´Score“, cuyo objetivo es chocar el mayor número posible de veces contra un cuadrado.


12- Laser Blast (1981) (Activision) (David Crane)

Donde pongo el ojo pongo el Láser.. lástima que esté tan mal de la vista

Seguramente, este fue el peor juego de David Crane para Atari 2600, pero al igual que Missile Command, era ideal para descargar tensiones, y todos sentíamos un placer especial en chocar nuestra nave contra uno de los cañones terrestres, que por cierto actuaban de manera bastante inteligente al defenderse.

¿El problema?, muy, pero que muy repetitivo y una vez nos dábamos cuenta de los patrones de ataque, podíamos pasar horas sin que nos mataran.


13- Missile Command (1981) (Atari) (Rob Fulop)

¡Adios bases, nos veremos en otra partida!

Mucho más tranquila que la versión de recreativa, esta competente conversión del clásico de Atari, cambiaba los enemigos rusos por alienígenas, pero era igual de divertida, aunque no es lo mismo jugar con Joystick que con “trackball”.

¡La de partidas que nos habremos pegado a dos jugadores!.


14- Night Driver (1978) (Atari) (Rob Fulop)

¿Llevo una nave o un coche?

Es cierto que es mucho mejor que la recreativa (es en color, tiene coches), pero lo jodido que era, en especial al controlarse con los mandos del Pong, siempre nos hacía poner el Enduro al final.

Me encantaba la manera en que los coches vuelan por los aires cuando chocamos contra ellos.


15- Pac-Man (1981) (Atari) (Tod Frye)

No es que sólo quede un fantasma, es que los otros están parpadeando por ahí

Al estilo de E.T. (hago una mierda, porque por el nombre ya la vendo), esta atroz conversión de Pac-man, se vio beneficiada de que por aquel entonces era la única para consola.

El diseño horrendo de los gráficos y que quisieron poner todo en una sola pantalla arruinó el juego. Por lo menos sus múltiples modos de juego lo hacían bastante entretenido.

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18 comentarios sobre “Mi vecino tiene una Atari 2600”

  1. Adventure puede hacerse muy corto o muy largo, por el camino “corto” se puede acabar en 2 minutos y pico con una dificultad cercana al cero absoluto (para que luego digan que antes se hacían más difíciles)

    Los problemas de ET veo que son 2: 1) El 95% de la gente que habla de él, para mal por supuesto, nunca se lo ha acabado, nunca ha jugado e incluso es posible que ni siquiera sepa de lo que le están hablando. 2) La gente que sí ha jugado no entiendo cuál es el motivo real de su fracaso

    Fracasó no porque no fuera un buen juego, que no lo es, algo que podríamos aplicar a más de la mitad del catálogo, de hecho no entraría, bajo mi punto de vista, ni siquiera entre los 20 peores juegos del catálogo, hay juegos que ni tan siquiera -empezando por ahí- tienen sentido jugable como Texas Chainsaw Massacre. Fracasó porque a principios de los 80 la gente conocía dos tipos de juegos: Arcades y plataformas

    Todo lo que se saliera de ese canon estaba destinado al ostracismo. Y Adventure no es una excepción porque mientras que hay quien lo considera el primer RPG de la historia lo cierto es que tiene más de arcade que de exploración o puzzle, no digamos ya de RPG que no tiene ningún elemento más allá de un contexto de fantasía. ET sencillamente era complejo, muy complejo para su tiempo, y requería que el jugador tuviera que leer el manual de instrucciones para tener varios conceptos claros, algo que para aquél entonces era poco menos que un insulto (cuando el 99% de los juegos eran encender y disparar). Ese fue básicamente el motivo del fracaso

    Y no es que ET demuestre que esto fuera una realidad, en realidad a mi ET me importa cero, el juego que realmente me importa y que fracasó por el mismo motivo era Solaris. Un juego que humillaba al resto del catálogo a nivel técnico y jugable, una absoluta maravilla y el mejor scroll que se vio en VCS. ¿Problema?. Manual de instrucciones, nuevamente tenía una serie de elementos de puzzle y exploración que no hacían el juego totalmente intuitivo de primeras. Ese, que debería haber sido el juego más aclamado y vendido de Atari VCS … pasó con más pena que gloria

    En definitiva, es obvio que ET no merece su leyenda negra, leyenda negra que por otra parte en realidad nunca fue tan relevante en su día. Es durante esta pasada década con el filtrado de informaciones (no se hasta que punto creíbles) sobre el fin de Atari y los clásicos shows de humor (supuesto humor) americanos sobre videojuegos que no se elevara a la categoría de leyenda el fracaso de ET. En su día era un juego mal valorado y ya … no tenía más, como otras decenas de juegos

  2. La verdad que el Enduro está guapisimo, pero yo me quedo con el Pole Position también en su versión atari 2600. Me ha ofrecido mucho más tiempo de diversión que el Enduro , me parece mejor tecnicamente hablando y me atrae más su jugabilidad. Para mí sería ese el mejor juego de velocidad de esa plataforma.

  3. Ya he visto varios comentarios y al menos una review donde hablan del ET y dicen que no era un juego malo, pero la leyenda tira más! 😀

    No tuve el gusto de usar esta generación de consolas, pasé del Pong al ZX81 con juegos blanco y negro y sprites-letra 😀

    Buena recopilació!

  4. ¡Qué tiempos! Recuerdo tener un cartucho 32 en 1 con la pegatinaca en verde casi fosforito en el que venían bastantes de estos juegos. La de horas que me pude pegar jugando al Enduro, aunque he echado de menos el Planet Patrol en la ya buena recopilación de por sí.

    Recuerdo también un juego de boxeo con vista cenital y otro de minigolf que lo petaban bastante si se ponía a dos jugadores, pero acordarse los nombres ya sería mucho pedir.

  5. La verdad es que la imaginación en estos juegos era crucial…
    Hace poco tire de emulador para probar algunos juegos ante
    una posible compra y encontre conceptos totalmente demenciales…
    …entre ellos destacar la version de DOUBLE DRAGON para esta 2600…
    Busquenlo y simplemente alucinaran…

  6. Hacia falta articulos como este!! Aunque el space invaders donde lo has ‘dejao’ ?? que fue uno de los primeros killer-app de la historia!!

    Me identifico con la historia, mi caso fue similar, pero con unos familiares.

    En cuanto a la crisis en USA que mas da, aquí nos llegaria como un eco lejano y empezabamos a estar mas pendientes de lo que se estaba cociendo en otros paises como Inglaterra…

    En cuanto a lo que comenta Stranno, totalmente deacuerdo. Hay juegos peores. Además, en mi opinión usar ET como el culpable de la crisis en USA me parece una visión totalmente pobre, cuando en realidad hubo una mezcla de muchos mas motivos.

    Pero lo del Solaris si es comprensible, teniendo en cuenta que se lanzo en la epoca del relanzamiento de la consola (2600jr, 1986/7), desde luego ya no era su epoca, en el mercado ya dominaban otros sistemas, incluso en las revistas ya ni se molestaban en comentar las novedades de esta consola. Eso sí, es un juegazo 🙂

    1. Tenía una frase preparada para el que me preguntara por un juego que no estaba en la lista y era “mi vecino no lo tenía”.. pero en tu caso te diré.. “Búscalo en la segunda página del artículo”.. 🙂

      1. juas, pues para ‘perdio’ yo que entonces solo me habia leido la mitad del articulo …
        la atari 2600 tiene muchas joyas para el que sepa apreciarlas. gracias por el articulo!!

  7. Por desgracia no tenia un amigo con la consola pero si un local cerca de casa donde podias alquilar la maquina por horas,el negocio les fincionò bien algun tiempo pero pronto ocurriò lo mismo que en EEUU a pequeña escala,la calidad de los juegos era tan baja que aquello dejo de tener gracia(recuerdo por ejemplo el pacman,era infame).

    Gracias de nuevo por tu trabajo

  8. Ay mi Atari 2600… No hace mucho escribi un articulo hablando de ella en mi blog.
    Los recuerdos que me trae ver esas imagenes del “combat”… Lo increible es que hoy dia mi Atari2600 sigue funcionando, y con ella el cartucho de 32en1.

    Genial el articulo!

    slaudos

  9. Un artículo excelente maestro 😀
    Como todos los tuyos, debería ser lectura obligatoria y enseñarlo en algunos colegios.
    A mi durante un tiempo me pusieron los dientes largos con el Pitfall, el Boxing, y el Pole Position.
    Menudos vicios nos echabamos!

  10. Ya me dieron ganas de sacar de nuevo mi Atari 2600, lo malo es que con eso de que casi son imagenes fijas lo más seguro es que 26 años después me vuelva a dañar una tele jeje.

  11. Aún recuerdo ,como si fuera ayer, mi primera consola, era el ’89 o el ’90 y yo todavía era un querubín que iba al parvulario. Y sí, era una Atari, una Atari VCS 2600 para ser exactos.

    No recuerdo bien era la cantidad de juegos que tenía en la memoria interna, pero incluian: Combat, Enduro, Basketball, Frogger, Pac-Man y esa versión de Donkey Kong , amen de un juego de duelos de cowboys, uno de saquear la guarida de un dragon, el Pitfall y uno de perseguir un ladron en un centro comercial. Aún me acuerdo de más pero sería una lista interminable.

    Aún la echo de menos, todas esas horas de diversión que me dió, vamos como una primera novia.

  12. Hola qué tal
    Alguien de ustedes recortará el nombre de un juego que era de un “hombre” que esquivaba cosas y de repente aceleraba y aparecía una cajita que si la atrapaba era invensible por varios segundos.
    Ese lo jugaba en mi infancia pero no recuerdo cuál es su nombre.
    Mi abuelita le decía que era la cajita musical.
    Espero me puedan ayudar
    Gracias !!!

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