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Mi vecino tiene una Atari 2600

Este articulo es la parte 2 de 28 de la serie Mega Artículos

16- Pole Position (1983) (Atari) (Doug Macare)

Emoción en la última vuelta, ¡Una vivienda unifamiliar ha entrado en la pista a toda leche!

A pesar de los coches parecen pasados por una sandwichera, y desde luego, no le llega a la suela de los zapatos a Enduro. No dejaba de ser la conversión de recreativa de conducción más jugada de la época (por lo menos por “el menda”), y toda la esencia estaba ahí.

Me olvidé completamente de el, en el momento en que le metí las zarpas a la más que competente versión de Spectrum.


17- Popeye (1983) (Parker Bros)(Joe Gaucher)

Brutus seguro se ha atiborrado de espinacas.. ¡está verde el tío!

Cuando se trataba de emular a las recreativas de la época, Atari 2600 las pasaba canutas.
Por suerte, algunas conversiones como esta dejaban la diversión del original intacta, algo que los “Third Parties” sabían hacer mejor que la propia Atari.

Para nosotros, Popeye fue un vicio aún mayor que la recreativa, que era más que popular en Barcelona.


18- Raiders of the Lost Ark (1982) (Atari) (Howard Scott Warshaw)

Torres inclinadas, cosas cuadradas.. ¿estaba "fumao" el que diseñó esto?

Cuando nos quedamos con cara de Poker viendo todos esos juegos “raretes” Indy, es porque no conocemos este monumento al surrealismo de los 80.
Programado por el autor de E.T. (Sí, he dicho E.T.), que actualmente es Psicoanalista, esta aventura de Indy, además de jodida es rara de narices.

Por lo menos intentábamos llegar al final, y mi vecino casi se lo terminaba.


19- RealSports Baseball (1982) (Atari)(Joseph Tung)

Pero si le he dao a la bola ¡ojones!!...

En una época en que el Béisbol nos sonaba a chino, los consoleros prehistóricos de Los Escolapios ya nos pegábamos nuestras buenas partidas al salir de clase con este juego.

Bastante entretenido, por lo menos más que esos tostones de Fútbol Americano.


20- RealSports Soccer (1983) (Atari) (Michael Sierchio, Jerome Domurat)

¡El portero, donde está el maldito portero!

¡Por fin!, jugadores con forma de humanos, el campo dibujado más o menos y la pelota se controlaba muy bien, pero.. ¿donde están los porteros?.

La verdad, es que tampoco importaba mucho, ya que al lado del “futbolín” que era el Pelé, este nos dio mucho más juego.


21- RealSports Tennis (1983) (Atari) (W. Sean Hennessy)

Arantxa, ves.. ¡así tienes que devolverlas cuando Steffi te las tire!

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Atari supera a Activision en uno de sus títulos, y es que este RealSports Tennis, es bastante mejor gráficamente que su homónimo de Activision.

Jugable, rápido y tremendamente adictivo, ¡la de campeonatos que me habré pegado!.


22- River Raid (1982) (Activision)(Carol Shaw)

Sr. Caza, le esperamos en Repsol Pisuerga con nuestras habituales ofertas

Una obra maestra de la programación y sin duda el mejor juego del catálogo de Atari 2600.
Creo que fue el primera matamarcianos que me enganchó de verdad.

¡Nunca tuve tanta prisa por encontrar combustible!


23- Sir Lancelot (1983) (Xonox)

"A caballo regalado, no le mires el ala"

No se cual es el motivo exacto, pero cuando me iba a alquilar juegos, siempre terminaba trayendo estos cartuchos de Xonox.

En este caso, me encantó esta copia más o menos descarada del Joust de Williams, que además de los enfrentamientos contra los dragones y familia, cuenta con un “jefe final” que una vez lo hayamos vencido, liberaremos a la princesa de turno.


24- Space Invaders (1978) (Atari) (Rick Maurer)

Vecino, tu te encargas de los de la derecha...

El auténtico “Killer App” de Atari 2600, fue sin duda este juego, una de las mejores versiones de la recreativa de Taito jamás concebida, más que por la fidelidad con el el original, por la cantidad de variantes que contenía. 112 maneras de hacer el bestia y pasártelo en grande con los amiguetes.

Dos jugadores simultáneos, barreras móviles, enemigos invisibles, todo lo que os podáis imaginar ya había pasado por la cabeza de Rick Maurer.
Infaltable en una buena visita al vecino.


25- Spider-Man (1982) (Parker Bros) (Laura Nikolich, David Lamkins)

¡Menudo subidón que me ha dado!

En el fondo no era más que una versión más del duro de roer Crazy Climber, pero la diversión está asegurada si el que sube por el edificio es el mismísimo hombre araña.

Desde luego, la jugada le salió mucho mejor a Parker, que a Atari con el Hombre de Acero.

Era un juego muy simple, pero nos entretenía un buen rato. Lo peor, la paleta de colores empleada para el juego, ¡edificios amarillos!.


26- Spike’s Peak (1983) (Xonox) (Beck-Tech)

¡Anda la osa, un oso!

Escalada.. osos ¡el abominable hombre de las nieves!!!… Era imposible que este cartucho no me hiciera “tilín” a la hora de alquilarlo, y más si tenemos en cuenta que era el otro lado del Ghost Manor y que lo tenían puesto en la tienda donde alquilaba las consolas.

En realidad no era más que un Donkey Kong montañés con un poco de Crazy Climber, pero me picó mucho, aún a pesar de su infumable dificultad.


27- Star Wars – Death Star Battle (1983) (Parker Bros) (Wickstead Design)

¡He dicho que me peinen con raya el sector este!

De todos los juegos que el padre de mi compañero Carreras traía de USA, los más jugados en nuestras reuniones, eran sin duda los juegos oficiales de Star Wars.

Eran divertidos con ganas, y lo suficientemente atractivos como para hacernos sentir héroes galácticos por un ratillo.

En este, básicamente hay que destruir cazas estelares y luego hacer añicos la Estrella de la Muerte (al estilo Pheenix).

No muy variado, pero sin duda entretenido.


Star Wars – Jedi Arena (1983) (Parker Bros) (Rex Bradford)

¡La mía es más larga que la tuya!

Original, y muy divertido para dos jugadores, los duelos contra mis amigos en Jedi Arena eran épicos.

¿Os acordáis del famoso entrenamiento de Luke con el Sable Láser y la bola cabrona?, este juego lo refleja perfectamente, con la salvedad que debemos impactar el escudo contrario controlando el rebote de nuestra espada en la bola ¿suena raro?, pues en la práctica es bastante más fácil de hacer de lo que parece.

Lo mejor, sus efectos de sonido cuando la bola se vuelve majara.


Star Wars – The Empire Strikes Back (1982) (Parker Bros) (Rex Bradford)

Líder Rojo, Líder Rojo, ¡que me escoño!

Cuando hago estos reportajes kilométricos, siempre hay un juego que es el que me hace arrancar la idea. En este caso fue este tremendo clon de Defender, mi juego preferido para Atari 2600 (y de Star Wars), y un vicio lo pilles por donde lo pilles.

Capturando perfectamente la escena de la batalla de Hoth, Rex Bradford logró un trepidante arcade con una puesta en escena, muy por encima de lo que estábamos acostumbrados en esta consola.

Nuestra misión, desintegrar el escuadrón de AT-AT antes de que destruyan el generador de la base rebelde. Para ello hay que dispararles en su punto débil hasta que finalmente los destruyamos. Si ellos nos dan, podemos intentar aterrizar la nave para repararla.


Superman (1979) (Atari) (John Dunn)

Mira mami.. ¡son las Torres Gemelas!

Si no fuera por el parpadeo indescriptible (e incomprensible) de los gráficos, Superman sería uno de los mejores producto basados en el superhéroe más “gafado” en cuanto a juegos se refiere.

En este, por lo menos podemos volar, atrapar malos, reparar puentes, usar la vista de Rayos-X, esquivar criptonita y ¡besar a Lois Lane!, todo ello en un mapeado bastante notable.

Desde luego, es mejor que Superman 64 como mínimo, y nosotros nos lo terminábamos en un rato.

Además, este juego tiene uno de los modos a dos jugadores más raros que me he echado a la jeta, ¡el primer jugador controla a Superman a Derecha e Izquierda y el otro Arriba y Abajo!.


SwordQuest – EarthWorld (1982) (Atari) (Dan Hitchens)

¡Niñooo, deja ya la consolita, que la cena está lista!

Aunque personalmente nunca jugué a los juegos de la saga Swordquest, si que tuve que sufrirlos durante largas tardes.

Mi amiguete Miquel, se había empeñado en terminárselos, y a pesar de que son aburridos y virtualmente injugables (este era el mejor de todos), creo que lo logró.

Para poneros en antecedentes, mi amigo se terminaba el Manic Miner y el Profanation (visto con mis propios ojos), así que no es de extrañar que pudiera con estos tostones.


SwordQuest – Fireworld (1982) (Atari) (Tod Frye)

¡Menudos Cumulonimbos!, fijo que llueve esta noche

Laberintos y más laberintos, y esta vez los minijuegos eran aún peores.
Otra insoportable entrega de la saga, en la que necesitabas incluso un mapa.
Pero bueno, para paciencia la de mi amigo, yo no los soportaba (ni ahora tampoco)


Tennis (1981) (Activision) (Alan Miller)

Tiene un aire al "Match Point", ¿verdad?

Como casi todo lo de Activision, este Tennis es un buen juego.
Pero sinceramente, una vez que vino el padre de mi compañero con los “RealSports” bajo el brazo, ni nos lo miramos más, a pesar de que está bastante bien.

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20 comentarios sobre “Mi vecino tiene una Atari 2600”

  1. Adventure puede hacerse muy corto o muy largo, por el camino “corto” se puede acabar en 2 minutos y pico con una dificultad cercana al cero absoluto (para que luego digan que antes se hacían más difíciles)

    Los problemas de ET veo que son 2: 1) El 95% de la gente que habla de él, para mal por supuesto, nunca se lo ha acabado, nunca ha jugado e incluso es posible que ni siquiera sepa de lo que le están hablando. 2) La gente que sí ha jugado no entiendo cuál es el motivo real de su fracaso

    Fracasó no porque no fuera un buen juego, que no lo es, algo que podríamos aplicar a más de la mitad del catálogo, de hecho no entraría, bajo mi punto de vista, ni siquiera entre los 20 peores juegos del catálogo, hay juegos que ni tan siquiera -empezando por ahí- tienen sentido jugable como Texas Chainsaw Massacre. Fracasó porque a principios de los 80 la gente conocía dos tipos de juegos: Arcades y plataformas

    Todo lo que se saliera de ese canon estaba destinado al ostracismo. Y Adventure no es una excepción porque mientras que hay quien lo considera el primer RPG de la historia lo cierto es que tiene más de arcade que de exploración o puzzle, no digamos ya de RPG que no tiene ningún elemento más allá de un contexto de fantasía. ET sencillamente era complejo, muy complejo para su tiempo, y requería que el jugador tuviera que leer el manual de instrucciones para tener varios conceptos claros, algo que para aquél entonces era poco menos que un insulto (cuando el 99% de los juegos eran encender y disparar). Ese fue básicamente el motivo del fracaso

    Y no es que ET demuestre que esto fuera una realidad, en realidad a mi ET me importa cero, el juego que realmente me importa y que fracasó por el mismo motivo era Solaris. Un juego que humillaba al resto del catálogo a nivel técnico y jugable, una absoluta maravilla y el mejor scroll que se vio en VCS. ¿Problema?. Manual de instrucciones, nuevamente tenía una serie de elementos de puzzle y exploración que no hacían el juego totalmente intuitivo de primeras. Ese, que debería haber sido el juego más aclamado y vendido de Atari VCS … pasó con más pena que gloria

    En definitiva, es obvio que ET no merece su leyenda negra, leyenda negra que por otra parte en realidad nunca fue tan relevante en su día. Es durante esta pasada década con el filtrado de informaciones (no se hasta que punto creíbles) sobre el fin de Atari y los clásicos shows de humor (supuesto humor) americanos sobre videojuegos que no se elevara a la categoría de leyenda el fracaso de ET. En su día era un juego mal valorado y ya … no tenía más, como otras decenas de juegos

  2. La verdad que el Enduro está guapisimo, pero yo me quedo con el Pole Position también en su versión atari 2600. Me ha ofrecido mucho más tiempo de diversión que el Enduro , me parece mejor tecnicamente hablando y me atrae más su jugabilidad. Para mí sería ese el mejor juego de velocidad de esa plataforma.

  3. Ya he visto varios comentarios y al menos una review donde hablan del ET y dicen que no era un juego malo, pero la leyenda tira más! 😀

    No tuve el gusto de usar esta generación de consolas, pasé del Pong al ZX81 con juegos blanco y negro y sprites-letra 😀

    Buena recopilació!

  4. ¡Qué tiempos! Recuerdo tener un cartucho 32 en 1 con la pegatinaca en verde casi fosforito en el que venían bastantes de estos juegos. La de horas que me pude pegar jugando al Enduro, aunque he echado de menos el Planet Patrol en la ya buena recopilación de por sí.

    Recuerdo también un juego de boxeo con vista cenital y otro de minigolf que lo petaban bastante si se ponía a dos jugadores, pero acordarse los nombres ya sería mucho pedir.

  5. La verdad es que la imaginación en estos juegos era crucial…
    Hace poco tire de emulador para probar algunos juegos ante
    una posible compra y encontre conceptos totalmente demenciales…
    …entre ellos destacar la version de DOUBLE DRAGON para esta 2600…
    Busquenlo y simplemente alucinaran…

  6. Hacia falta articulos como este!! Aunque el space invaders donde lo has ‘dejao’ ?? que fue uno de los primeros killer-app de la historia!!

    Me identifico con la historia, mi caso fue similar, pero con unos familiares.

    En cuanto a la crisis en USA que mas da, aquí nos llegaria como un eco lejano y empezabamos a estar mas pendientes de lo que se estaba cociendo en otros paises como Inglaterra…

    En cuanto a lo que comenta Stranno, totalmente deacuerdo. Hay juegos peores. Además, en mi opinión usar ET como el culpable de la crisis en USA me parece una visión totalmente pobre, cuando en realidad hubo una mezcla de muchos mas motivos.

    Pero lo del Solaris si es comprensible, teniendo en cuenta que se lanzo en la epoca del relanzamiento de la consola (2600jr, 1986/7), desde luego ya no era su epoca, en el mercado ya dominaban otros sistemas, incluso en las revistas ya ni se molestaban en comentar las novedades de esta consola. Eso sí, es un juegazo 🙂

    1. Tenía una frase preparada para el que me preguntara por un juego que no estaba en la lista y era “mi vecino no lo tenía”.. pero en tu caso te diré.. “Búscalo en la segunda página del artículo”.. 🙂

      1. juas, pues para ‘perdio’ yo que entonces solo me habia leido la mitad del articulo …
        la atari 2600 tiene muchas joyas para el que sepa apreciarlas. gracias por el articulo!!

  7. Por desgracia no tenia un amigo con la consola pero si un local cerca de casa donde podias alquilar la maquina por horas,el negocio les fincionò bien algun tiempo pero pronto ocurriò lo mismo que en EEUU a pequeña escala,la calidad de los juegos era tan baja que aquello dejo de tener gracia(recuerdo por ejemplo el pacman,era infame).

    Gracias de nuevo por tu trabajo

  8. Ay mi Atari 2600… No hace mucho escribi un articulo hablando de ella en mi blog.
    Los recuerdos que me trae ver esas imagenes del “combat”… Lo increible es que hoy dia mi Atari2600 sigue funcionando, y con ella el cartucho de 32en1.

    Genial el articulo!

    slaudos

  9. Un artículo excelente maestro 😀
    Como todos los tuyos, debería ser lectura obligatoria y enseñarlo en algunos colegios.
    A mi durante un tiempo me pusieron los dientes largos con el Pitfall, el Boxing, y el Pole Position.
    Menudos vicios nos echabamos!

  10. Ya me dieron ganas de sacar de nuevo mi Atari 2600, lo malo es que con eso de que casi son imagenes fijas lo más seguro es que 26 años después me vuelva a dañar una tele jeje.

  11. Aún recuerdo ,como si fuera ayer, mi primera consola, era el ’89 o el ’90 y yo todavía era un querubín que iba al parvulario. Y sí, era una Atari, una Atari VCS 2600 para ser exactos.

    No recuerdo bien era la cantidad de juegos que tenía en la memoria interna, pero incluian: Combat, Enduro, Basketball, Frogger, Pac-Man y esa versión de Donkey Kong , amen de un juego de duelos de cowboys, uno de saquear la guarida de un dragon, el Pitfall y uno de perseguir un ladron en un centro comercial. Aún me acuerdo de más pero sería una lista interminable.

    Aún la echo de menos, todas esas horas de diversión que me dió, vamos como una primera novia.

  12. Hola qué tal
    Alguien de ustedes recortará el nombre de un juego que era de un “hombre” que esquivaba cosas y de repente aceleraba y aparecía una cajita que si la atrapaba era invensible por varios segundos.
    Ese lo jugaba en mi infancia pero no recuerdo cuál es su nombre.
    Mi abuelita le decía que era la cajita musical.
    Espero me puedan ayudar
    Gracias !!!

  13. Una joya el Atari 2600, de casualidad no conoces el juego Solaris, que salió en el año 82, en la que se trataba de entrar dentro de un meteorito, y acabar con todas las bases extraterrestres para luego rescatar a los astronautas atrapados al final de los niveles, la nave disparaba para todos lados, es un juego de aventuras y de ficción, que me gustó mucho

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