Micro Fobia, la sección “rebelde” de Micromanía

Sin duda, la parte más cañera y simpática de esta sección era en la que se metían a saco con algunos juegos, dando esa falsa impresión de que eran una revista capaz de morder la mano que les alimentaba, pero nada más lejos de la realidad, ya que el 99% de los juegos criticados jamás vieron la luz en España, ya que casi todos eran de series baratas, y las distribuidoras de nuestro país no iban tan a saco a la hora de traer juegos.
Todos decíamos, “¡Que malo el Rider!”, o “¡Vaya bazofia el Super Gran!, pero en realidad casi nadie los había visto, ya que eran tan malos e insignificantes, que ni siquiera los piratas de la época nos os vendían.
Resulta también curioso (o sospechoso), que todos los juegos a los que se les mete caña, exceptuando uno, son uno o dos años más viejos que la revista, así seguro que nadie les metía en problemas.
Por eso, me ha picado la curiosidad y he ido buscando uno a uno, los juegos criticados por Micro Fobia, y como podréis ver, en algunos tenían razón, y en otros no.

1- Astroplaner (1984)

Romik Software


Comentario de Microfobia :
Investigando en las listas inglesas de programas, y por que sabemos que son muchas (por no decir todas) las casas de software de nuestro país que se nutren de estos productos con los que van a castigar al sufrido consumidor español, nos hemos informado de qué productos servirían para cualquier cosa que no fuera para ser vendidos como programas, y hemos encontrado unas cuantas joyas, Astroplanner, por ejemplo.

La verdad es que la caratula ya acojona un rato, hasta la frase publicitaria, que parece hecha por un traductor simultáneo de Japonés a Inglés no tiene el más mínimo sentido.. pero ¿se corresponde el interior a la caja?, veamos…

¿Eso es una nave, o es una pipa para fumar "María"?

Si, ya se que la pinta es detestable, pero como cosas buenas os diré, que tiene un scroll muy suave y que todo se mueve muy bien… pero hasta aquí llegamos…
El juego, que es una especie de Defender, pero muy cutre, en el que en vez de raptar a la peña Naves los raptan Pajarracos. Los gráficos, bueno, poco puedo decir, y tiene una configuración de teclas detestable, aunque tienen el detalle de darnos a elegir entre dos grupos de teclas, para zurdos y diestros (eso lo dirán ellos, porque a mi me van los dos mal), pero por suerte, siempre podemos echar mano de nuestro querido Joystick Kempston. Lo más cachondo, es que aunque vayamos a derecha o izquierda, la orientación de la nave es la misma, pero los disparos salen del lado correcto.

Todo un detalle...control ambidiestro

Extras:
Versión Spectrum
Pokes
Review de Sinclair User
¡Juégalo Online!


2- Beatcha (1984)

Romik Software

Comentario de Microfobia :
La compañía inglesa de software Romik, no contenta con haber sacado el penoso Astroplaner, ha lanzado al mercado un nuevo juego, “Beatcha”, que no sólo está en la línea del anterior, sino que además le supera en aburrimiento.
¡¡Cuándo se enterarán estos chicos de qué va eso del software!!

Si en el caso anterior, la caratula nos asustaba, aquí nos hace pensar, muy erróneamente, que Beatcha, es un juego de aventura, o un arcade en la línea de Skool Daze, pues no señores, porque cuando cargamos el juego nos encontramos con esto…

¿Habrá pagado alguien por esto?

¿Donde está el gamberrillo de la portada?, ¿y el que le persigue?.. y lo más importante ¿que porquería es esta?… pues os la voy a explicar…
En primer lugar, después de la carga, cuya pantalla de presentación es posible que nos haya ya provocado un infarto, se nos da a elegir el tipo de control, entre Kempston y Sinclair y teclado, si lo hacéis con el segundo olvidaos de jugar, porque a las únicas teclas a las que responde son la de pausa y la de salir del juego (y no se puede seleccionar el control dos voces). Si por el contrario hemos elegido cualquiera de los otros dos controles (las teclas son Z, X, L, M y Enter), nos encontraremos con el típico juego de recoger cosas en cada pantalla esquivando a los enemigos, solo que con unos gráficos para deprimirse y una velocidad de los enemigos para dormirse, enemigos que por supuesto, tienen la típica rutina de seguimiento “voy donde tu vayas”, usada por todos los “sesudos” que no tienen ni idea de como hacer una rutina de Inteligencia Artificial para los enemigos.

Si algo me queda claro, es el nombre del juego

Extras:
Versión Spectrum
Pokes
Review en Crash
¡Juegalo Online!


3- Rider (1983)

Virgin Software

Comentario de Microfobia :
Entre los preferidos de esta sección este programa ocupa, sin lugar a dudas, un merecido puesto de honor.
El juego en cuestión, desde que empieza hasta que acaba, no tiene ni pies ni cabeza. Se supone y digo bien, se supone que nuestra arriesgada misión consiste en descender en un paracaídas, montarnos en una moto y liarnos a hacer kilómetros y kilómetros sin parar. Pero lo más gracioso del caso es que cuando descendemos hacia la moto, bastará con ir hacia un extremo de la pantalla y dejarnos caer tranquilamente, para que siempre acertemos. Por lo que se refiere al movimiento una vez en tierra, es realmente un prodigio, vayamos a la izquierda, o a la derecha hacia adelante o hacia atrás, siempre estamos en el mismo sitio.
Otro detalle de buen gusto, o al menos eso se debieron creer los programadores cuando tuvieron la brillante idea de hacerlo, es el hecho de que sólo disponemos de un intento para conseguir desempeñar la misión, y el mínimo fallo nos hará irremediablemente volver al principio.
De los gráficos, mejor no hablar.
Concluyendo, si usted tiene 1.550 ptas. y había pensado comprarse el juego, piense todo lo que podría hacer con ese dinero, y no lo dude, hay cosas que se caen por su propio peso.

Cuando un juego es machacado sin piedad en las dos revistas de Hobby Press, es por algo, y la verdad es que a Rider, le sobran méritos por los cuatro costados, porque el juego es una castaña de proporciones épicas. Una de las cosas más sorprendentes, es que sus programadores, un grupo llamado “OZ”, lograran distribuir nada menos que tres juegos con Virgin, todos de la misma calaña que Rider, lo cual me lleva a las siguientes conclusiones: 1- Eran hijos de un mandamás de Virgin, 2- En Virgin compraban cualquier basura con tal de sacar unas pelillas.
Después de ver la lista de lanzamientos de Virgin para 1983, me inclino sin duda por la segunda opción, ya que todos sus juegos hasta esa fecha, son una basurilla…. pero veamos este Rider.

¿El menú más horrendo de la historia?

Después de este maravilloso y atrayente menú, empezamos la partida, y probamos el “truco” mencionado en la revista para caer siempre en la moto.. me voy hacia la izquierda, y me pego una leche… pero por lo visto, hacia la derecha, siempre caigo encima de la moto, por lo que aquí, se equivocan a medias, aunque los gráficos como veis, no tienen desperdicio, sobretodo, la diferencia de tamaño entre las motos (que se mueven solas, por supuesto), y el paracaidista.

Si caigo en la moto, la destrozo

En cuanto a la segunda fase, aquí, por lo visto los chicos de Hobby, no sabían lo que era un scroll, porque aunque la moto no se mueva de sitio, si lo hace el escenario, y por lo tanto si que se avanza, aunque la verdad es que la perspectiva es un poco rara, pero definitivamente nos movemos… otra cosa es que sea divertida, porque solo esquivando minas de un lado para otro, pues como que no…

Desde luego, es un juego malísimo, pero conozco muchos peores, sin lugar a dudas.

Extras:
Versión Spectrum
Review en Microhobby
Review en Crash
Review en Your Spectrum
¡Juégalo Online!


4- Fred´s Fan Factory (1984)

Software Super Savers

Comentario de Microfobia :
En el mercado de vídeo juegos, encontramos programas buenos, entretenidos, de calidad, y juegos aburridos, con poco interés, malos. Fred’s Fan Factory, es «MALO».

Primer juego con el que estoy en completo desacuerdo con Micromanía, no es una maravilla, pero es original, está bien hecho y es bastante entretenido, eso si, es chungo de narices, pero no lo es más que los sobrevalorados juegos de Dinamic o de Topo.

La mecánica del juego es tan simple como divertida, se trata de ir accionando los distintos ventiladores pulsando el interruptor correspondiente, lo que nos ayudará a dirigir a los globos a la salida, sin que exploten con los obstáculos. La pena es que a veces cuesta mucho usar los interruptores (mala detección de teclas), pero si no fuera por esto, sería un juego de esos, al estilo “MSX”, que nos picaría durante horas.

Extras:
Versión de Spectrum
Review en Crash
Review Your Spectrum


5- Chinese Juggler (1984)

Ocean Software

Comentario de Microfobia :
A la compañía Ocean siempre se ha caracterizado por la calidad de sus juegos, y por haber convertido la mayoría de sus programan en claros números 1. A pesar de ello, los grandes también tienen problemas, y a veces se confunden en sus planteamientos. El Fallo de Ocean se llama Chinese juggler.

A este le pasa casi lo mismo que al anterior… buen concepto, gráficos acorde con el juego, una idea divertida… pero el control es pésimo y el juego termina aburriendo. Pero aún así hay bastantes cosas que destacar de este “Malabarista Chino”, como por ejemplo, el hecho de que tenga música a dos canales mientras juegas (incluso mejor que la de la versión de C64).

Las dos versiones son casi clavadas de pinta, solo que en C64, los colores están mejor elegidos, y los fondos un poco más rellenos.

En resumen, un juego bastante normalillo, muy de la época, con algunos problemas en el control, y algunas cosas horrorosas como la cortina del escenario cerrada que parece un cuadro del “Ojo Mágico” (en Spectrum).

Extras:
Versión Spectrum
Versión C64
Pokes (Spectrum)
Review en Crash
Review en Your Spectrum
Review en Sinclair User
¡Juégalo Online!


6- Golf (1983)

Virgin Software

Comentario de Microfobia :
Virgin es una compañía que ha hecho cosas interesantes como Sorcery, y otras más malas como nuestro conocido Rider. Y la verdad, no es que queramos ensañarnos con esta compañía, pero es que anda dando vueltas por ahí un programa que es una verdadera alhaja. Se trata del Golf, un juego hecho en Basic (lo que no quiere decir nada), con el que sí podemos tener algo seguro, no nos vamos a convertir en un Severiano Ballesteros.
El programa comienza con un mensaje que nos dice que esperemos 125 segundos para comenzar el interrogatorio, y digo interrogatorio porque después de esperar que el programa se entere de por donde anda, nos comienza a hacer una larga serie de preguntas de como queremos que se desarrolle el juego. Hasta aquí, todo podría parecer casi normal, pero lo que ya no es nada normal, ni se puede permitir es que cuando nos pregunta el número de jugadores que van a intervenir, si le introducimos una variable que no sea numérica, nos diga que «naranjas de la china», o lo que viene a ser lo mismo «Variable Not Found».
A pesar de todo, sí no nos confundimos y logramos pasar esta difícil prueba, comenzará el juego, Y claro, lo que uno se espera, llegado a este punto y visto la caratula de la cinta, es encontrar un soberbio gráfico de un jugador que nos acompañará a lo largo del recorrido. Pues nada más lejos de la realidad. Lo que aparece es una especie de campo que se forma con una desesperada lentitud y una especie de palo que pretende representar al jugador. El juego no es, desde luego, nada del otro mundo, comprendemos que se hizo hace 2 años (1983), y que entonces corrían otros tiempos, lo que no comprendemos es lo de «Variable Not Found», y mucho menos que este programa todavía se esté vendiendo por ahí. Si quieren, que lo regalen.

Aquí, la verdad es que le metieron mucha caña, pero también metieron la pata….
Primero lo comparan con Sorcery, como si este fuera un juego anterior, pues no, ya que Golf es de un año antes, y además es un juego original para Spectrum 16K, con una versión ampliada para 48K en la misma cinta, así que uno no se puede esperar mucho de este tipo de juegos. Si los de MM hubieran probado los juegos de Golf del mismo año, se darían cuenta de que todos son más o menos igual: Media hora de entrar datos, y muy poca acción… que si el palo, que si la distancia de tiro… lo mismo que hacemos hoy en día pero de manera gráfica.

¿Porque les resulta tan raro lo de la “Variable Not Found”?, se nota que no se miraban mucho sus listados, o la mayoría de los juegos en Basic de la época, es verdad que se podía evitar, pero hay que ser un poco gilipollas para escribir “dos” en vez de poner un “2” cuando nos preguntan el número de jugadores.
¿Que es un coñazo?, sin duda, pero no lo eran acaso casi todos los juegos deportivos de principios de los ochenta..

Jamás habría sospechado que esto era Basic 😉

Extras
Versión de Spectrum
¡Juégalo Online!


7- Star Wars, 3D (1983)

Custom Cables International

Comentario de Microfobia :
Existe un juego en Inglaterra que bajo el título 3D Star Wars, pretende ser un Arcade de los de matar marcianitos. Sin embargo, la realidad es otra, lo más que se puede matar es al sufrido jugador, pero de aburrimiento.
El programa lo comercializa la casa Add-on que, según parece, no ha captado todavía qué es eso de la programación.
Mientras tanto somos muy felices pensando que, por el momento, dicho juego no ha logrado pasar nuestra frontera.

Pésimo y aburrido mata marcianos en el que la mayor dificultad es enfocar a los enemigos, que son escasos en cantidad y variedad, el efecto 3D es penosillo, y es aburrido con ganas, poco que agregar al comentario de Micro Fobia…
Parece que con el tiempo, la compañía si que captó el tema de la programación, ya que luego se convertirían en Dk´Tronics ¿os suenan?.

Extras:
Versión de Spectrum
Review en Sinclair User
Review en Your Spectrum
¡Juégalo Online!


8- Defenda (1984)

Interstella

Comentario de Microfobia :
Un seudo arcade que se llama Defenda, de la casa lnterstella. Como su propio nombre indica, debe de tener las ideas en alguna otra lejana galaxia.

Evidentemente, el zoquete que escribió estas líneas sobre Defenda, no había jugado en su puñetera vida al Defender de Williams, porque no sólo no es malo, sino que es la mejor conversión de la recreativa que hay en Spectrum… buenos gráficos a todo color, es rápido tiene un scroll hiper suave, se controla de maravilla… es casi calcado al original.. ¡colleja para la redacción de Micromanía!.


Extras:
Versión de Spectrum
Pokes
Review de Crash
Review de Your Spectrum
¡Juégalo Online!


9- Giant´s Revenge (1984)

Thor Computer Software

Comentario de Microfobia :
El Giant’s Revenge de Thor, que también como indica su nombre, es una auténtica venganza.

Sinceramente, si veis estas pantallas.. ¿os parece que pueden tener razón estos chicos??… pues a mi tampoco, y unas partidas con este Giant´s Revenge me he acabado de convencer. Tiene mucho colorido y es bastante divertido, no es muy original y es un rato chungo (a veces te matan sólo por tocar los bordes del escenario), pero eso es una cosa que no les solía importar mucho a la gente de Hobby (sobretodo a la hora de puntuar juegos españoles). Ah!!… y si tenéis puesto el emulador con el “Currah Microspeech” hasta habla!!.
Por lo visto, el problema de este juego era su protección, que era una tarjeta de código de colores, tan mal impresa, que dificultaba que se pudieran entrar los códigos de manera correcta.

Versión C64
Versión Spectrum

Extras:
Versión de Spectrum
Versión de C-64
Pokes (Spectrum)
Review en Crash
Review en Sinclair User


10- Havoc (1984)

Dynavision

Comentario de Microfobia :
Havoc de Dynavision, con el que, creemos, dejaron lo de la programación

Aquí, Micro Fobia, acertó en una cosa, en que sería el último juego de Dynavision, pero eso no quiere decir que sea malo, ya que Havoc es una versión bastante competente del legendario Zaxxon de Sega.

El juego salió antes que la versión oficial, por lo que a gente como a mi, que lo jugué en una cinta de Load N´Run, nos pareció que era el verdadero Zaxxon.
La versión de Spectrum, a pesar de que el scroll parpadeaba más que un intermitente trasero, tenía una nave mucho más aparente, y mejor dibujada que el avioncito de papel de C-64, versión en la que por supuesto, el scroll es mucho más suave que en Spectrum.

Versión C64

Extras:
Versión de Spectrum
Versión de C-64
Pokes (Spectrum)
Review en Crash
¡Juegalo Online!


11- Worm Attack (1984)

Pulsonic

Comentario de Microfobia :
Worm Attack de Pulsonic, un claro ataque al sufrido consumidor.

La verdad es que este “Worm Attack” es una cutrada, un clon de Snake, medio en Basic, medio en CM, que tarda una eternidad en llenar la pantalla, pero el gusano se mueve a toda ostia. Para que os hagáis a la idea, la caratula no es más une una pantalla del juego…¿acojona, verdad??.
Lo único que tengo que objetar, es que este juego se vendió a 2.99 Libras (unas 500 pelas de la época), por lo que pagando esa cantidad, difícilmente se le puede considerar un ataque a nada.. ;).
Lo más cachondo es que está programado por el autor de uno de mis juegos preferidos de Spectrum (aunque seguro que a muchos os parece una porquería), el Geoff Capes Strongman.

Extras:
Versión de Spectrum
Review en Crash
¡Juegalo Online!


12- Super Gran (1985)

Dixons

Comentario de Microfobia :
Hay una locución latina que dice “sustine et abstine” que dicho ron otras palabras viene a significar algo así como “soporta y abstente”, pues eso, precisamente eso es lo que nosotros te recomendamos si alguien intenta venderte un juego que se llama Super Gran.
Se trata del típico producto basado en una serie de T.V., costumbre ésta que no siempre obtiene el éxito destacable, como en este caso, por ejemplo.
En el casete se pueden leer cosas como que se trata de un magnífico juego con ocho pantallas. Sí, ocho, hemos, dicho ocho, como si eso fuera un hallazgo portentoso.
Resumiendo, hay veces que es mejor no hacer un juego que hacerlo así. que se piensan que usar guiones que sean populares es un chollo, que no se lo crean. El Commodore es un estupendo ordenador de juegos para el que se han hecho programas muy buenos, pero no los hace él sólo, es necesario que haya de vez en cuando detrás alguien que sepa del tema. No es bueno hacerse el sordo, hay que saber por dónde vienen los tiros, y los tiros informáticos hace mucho tiempo que se olvidaron de los Super Gran.

Con locuciones en latín y todo, Micro Fobía se mete a saco con Super Gran, uno de esos bodrios épicos de Tynesoft (los del Superman) que no se salva en ninguna de sus versiones, ya que todas son penosísimas.

Lo único que tengo que agregar es que las “8 pantallas” que mencionan son 8 fases, que es muy distinto, en las que hay 4 minijuegos, y la verdad, no se cual de ellos me produce menos ganas de jugar con ellos.
Para favorecer el deterioro mental de todos los que leéis este blog, aquí va una selección de pantallas de este grandísimo juego… ;).

Extras:
Versión de Spectrum
Versión de Amstrad
Versión de C-64
Review en Crash
¡Juegalo Online!


13 – Travel With Trashman (1984)

New Generation Software

 

Comentario de Microfobia :
Trashman era un juego de la compañía New Generation, que se comercializó en nuestro país hace algún tiempo con bastante éxito.
Tras esté, llegaría la segunda parte. Travel With Trashman, es decir que el basurero se va de viaje. Este no es ni mucho menos malo, tampoco es que sea extremadamente complicado, simplemente es imposible de cargar.
Los señores de New Generation debieron pensar, muy sesudamente, que en vista de. lo rápido que progresaba la piratería, era necesario no sólo proteger los programas con un software apropiado, sino además, dotarles de un sistema de carga que más que rápida, nos atrevemos a calificarla de ilógica.
Cargar el juego en nuestro ordenador puede suponer todo un auténtico poema, aunque eso si, la carátula de presentación es de lo más original que hemos visto, lástima que nada más terminar ésta aparezca el mensaje Sinclair Research Ltd, porque estamos seguros de que a la mayoría de los usuarios les hubiera gustado también ver e! programa en sí.
Nosotros lo intentamos, y nos pusimos a cargar el programa en casete, utilizamos las más diversas marcas, los modelos más sofisticados y probamos con todo tipo de tonos y niveles, hasta que, por fin, conseguimos, anulando controles, poniendo filtro y ajustando el volumen dentro de límites críticos, cargar el programa.
El juego está bien, pero de verdad, no merece la pena tanto esfuerzo, ni por supuesto, tener que gastarse dinero en comprar un equipo de audio. Es mejor cantar una canción.

Es curioso ver como en esta ocasión la critica va centrada en un juego en teoría “incargable”, cuando seguramente, el único problema era que tenían que regular el famoso “Azimut”. Lo más simpático es que en ninguna de las reviews que he encontrado del juego (incluida la de Micro Hobby), se menciona el tema de la carga imposible, por lo que la teoría del “casete cascajo” cobra más fuerza… además, este juego yo lo tenía en una cinta Basf, en Turbo, y cargaba casi a la primera…. ;).

Extras:
Versión de Spectrum
Review en Crash
Review en Sinclair User
Review en Your Computer
Review en Micro Hobby
¡Juégalo Online!


14- Hustler (1984)

Bubble Bus

Comentario de Microfobia :
Hoy día el concepto de la programación ha cambiado. Nuevas técnicas son utilizadas en los juegos que salen al mercado. Y en medio de esta revolución softwariana. nos encontramos con Hustler, una especie de billar, pero en malo. Único porque no se parece a ningún otro producto de es te estilo, afortunadamente.

Otra vez topamos con la desinformación, y la injusticia. Primero, no pueden hablar de las nuevas técnicas de los juegos que salían en la época del comentario, porque este juego es de un año antes, y segundo, si investigáis un poco..os daréis cuenta de que todos los juegos de Billar del 83-88-85 son casi clavados, salvando una mejor programación de el movimiento de las bolas, Hustler, no solo no es de los peores, sino que junto al de Mike Lamb y el Billar de OCP, es de lo mejorcito de la época, y de lo más divertido, sino echaos unas partidas y me lo decís…además fue uno de los primeros en incluir la posibilidad de lanzar las bolas con efecto.

Commodore 64
Spectrum
Amstrad

La pena es que en esa época aún a nadie se le había ocurrido que se podía jugar contra la máquina, pero Hustler nos da a elegir 6 juegos distintos a uno o dos jugadores, que tampoco está tan mal.

Extras:
Versión de Spectrum
Versión de C64
Versión de MSX
Versión de Amstrad
Review Your Spectrum
¡Juégalo Online!


15- One On One (1985)

Electronic Arts

Comentario de Microfobia :
Soy un chico de Madrid que tiene un Spectrum de 48K y 140 juegos, pero ninguno me ha decepcionado tanto como el ONE ON ONE por su precio y contenido.
El puro baloncesto diseñado por JULIUS ERVING y LARRY BIRD (la competencia más directa de Goya), no es más que el timo de la estampita que ha llegado a USA.

El precio ronda las 3.000) ptas. [sin piratería, claro), y sobre el contenido…
Los jugadores se mueven practicando un break dance a cámara lenta que, unido a la ira del comprador, puede ocasionar el mayor destrozo de una casete que se haya visto nunca.
Una vez rota la canasta, empieza la segunda parte del espectáculo, aparece en la pantalla una señora de la limpieza que anda un poco raro, se dirige hacia la canasta y… la barre, no la barre, la barre, no la barre y se va sin haber movido la canasta de lugar.
Ale hop, vaya canasta, y con los ojos cerrados, soy un tío. Muchos pensarán esto cuando se les presente la ocasión, pero que va, el maravilloso juego ha sido programado para que se falle muy pocas veces.
Falta personal, si estuviéramos en profesionales exclamaríamos ¿otra vez?, sí, otra vez ya que en profesionales la única posibilidad de encestar son los tiros libres porque quieras o no haces o te hacen personal. Una vez decretada la personal aparece un árbitro que grita al estilo ONE ON ONE, es decir, con tres palos en la boca, Y será, lo más seguro la 5ª personal pero no te preocupes pues puedes hacer todas las que quieras ya que se supone que previamente antes de empezar el partido hemos sobornado al árbitro, o que el programa está mal realizado {yo me decido por lo segundo).
No os dejéis engañar por los brillantes nombres de la publicidad, seguramente esos dos no se hayan mirado el contenido del juego, sino el del cheque. El juego es del año 1983, para los despistados ese fue el año que se programó “La pulga” así que imaginaros lo marrón que puede ser.
HECTOR PÉREZ LAGARES
Sándalo, 1
MADRID

Para poner la guinda al pastel, me he guardado para el final del el que es sin duda el artículo más recordado de Micro Fobia, la carta de un lector cabreado (con razón), después de comprar la versión de Spectrum de uno de los juegos más míticos de los 80, el One on One. El comentario es muy simpático y redactado con mucho arte, un fulano asi, merecía que se le contratara como redactor en alguna revista.

La verdad es que razón no le falta al chico, todo lo que dice de Spectrum, es verdad, es malo de narices, y está tirado, pero da la impresión de que todas las versiones del juego son iguales al leer la crítica, y nada mas lejano de la realidad, ya que las otras versiones (incluida la de Atari 8 Bits) son bastante mejores, y la distribuidora era consciente de eso, sino, ya me diréis porque en la caja de Spectrum ¡¡había una captura de C-64!!.
El juego original, es de 1983, peor la versión de Spectrum, no se programó hasta ¡1985!, por lo que aún tiene más “delito” la cosa.
Esta infame versión, no es precisamente culpa de los americanos, como el amigo Héctor da a entender, ya que en Spectrum, los “maravillosos” programadores que metieron la zarpa fueron Ingleses (Ariolasoft UK), y responsables de otras calamidades en el futuro, asi que por una vez, no le podemos echar la culpa a los yankis, que se esforzaron en hacer cada una de las versiones de One on One, una mejor que otra….¡¡¡comparemos!!.

Spectrum
Atari 2600
Commodore 64
Atari 7800XL
Amiga

Si tuvisteis la mala suerte de probar sólo la versión de Spectrum, os invito a que os saquéis el mal sabor de boca, probando cualquiera de las otras versiones…(sobretodo la de Amiga) 😉 .

Extras:
Review en Microhobby
Review en Your Spectrum
Review en Crash
¡Juégalo Online!

Versiones:
Spectrum
C64

Amiga
Atari 7800

Colecovision
Apple II

Serie de Artículos<< VideoSpectrum y familia: Las cintas de G.E.A.S.A.Licencias con Mala Pata: Los Dramonazos de TV >>

9 comentarios sobre “Micro Fobia, la sección “rebelde” de Micromanía”

  1. Jo qué malo el One on One de Spectrum, con la de vicios a dobles que nos echábamos con el de C64.

    Por cierto, con el comentario del Defenda ¿quizá se referían a que es un clon descarado y sin ideas nuevas? :S

  2. Pues el comentario del Defenda, no deja entrever nada de eso, porque llamándole “seudo arcade” lo único que me parece es que lo están llamando malo…. ¿no os parece?

  3. mmm igual es error tipografico pero los nombres q has puesto del “affair Hissa” del “personaje” q llebo su spectrum a reparar NO coinciden….

  4. Acabo de mirar las dos Micromanías, los números 2 y 4, que es donde están la carta y la contestación y están los nombres distintos… o sea, error tipográfico de ellos.. 😉

  5. Me gustó mucho el artículo, una pena que no jugué a ninguno de todos estos juegos o ni los conocía. Excepto el One on One de C64 que no lo jugué pero recuerdo haber sentido comentarios de gente que lo jugaba y le gustaba bastante.

    Algunos comentarios de la revista son del estilo “meto caña, da igual si probé el juego o no”… Yo creo que tienes razón cuando dices que critican juegos antiguos, de afuera y en muchos casos solo para dar palos.

  6. Yo recuerdo que en el One on One me pitaron personal en ¡¡¡La repetición de una jugada!!!. Era tan malo que lo recuerdo con cariño, impagable aquel tío que salía alimpiar los trozos del tablero roto y lo dejaba allí después de un rato moviendo la escoba.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.