Nemesis

El Original

Cuando parecía que todo estaba inventado en el género de los Shoot ’em Up, Konami, especialista en dar la última vuelta de tuerca a los géneros conocidos, lanzó Gradius (Nemesis fuera de Japón), un dificilísimo arcade, programado con la dificultad justa para dejar secos nuestros bolsillos. Lo innovador de este juego, era su sistema de armamento acumulativo, diseñado de tal manera, que cuanto mayor era nuestra paciencia a la hora de escoger el arma que habíamos recogido, mayor era nuestro premio. Así, al matar cierto tipo de enemigos, íbamos recogiendo unas cápsulas que hacen que el marcador de armas avance un puesto, si elegimos el arma, el marcador vuelve al principio. Algunas de las armas, se pueden acumular, y otras no pueden ser usadas al mismo tiempo.

Nemesis tuvo infinidad de continuaciones, incluso una en 3D (para mi gusto, mucho peor que las 2D), y fue portado a casi todas las máquinas conocidas. Aquí tenéis una muestra de la mayoría de las versiones… como siempre… seguro que falta alguna…

Entre las versiones, la peor, que tampoco es tan lamentable, es la de Spectrum, muchas de ellas superan a nivel gráfico a la recreativa, como son la de Game Boy Advance, pero sin duda, la que me ha sorprendido en todos los aspectos es la “peaso” conversión de NES, si miráis la pantalla sabréis a que me refiero…

 


 

Los Remakes

1- G-Phantom

De los autores de “Return To Egypt”, nos llega este remake, que es tan bueno como el original, yo sinceramente, no se como hay gente suelta por ahí como los programadores de Drive Phantom que no están fichados por ninguna compañía.
Gráficamente, el juego es un espectáculo, con infinidad de efectos visuales, transparencias y multitud de colores, casi parece que estemos delante de una conversión oficial a Playstation, lo único que se me ocurre objetar, es que al igual que en su otro juego, los gráficos están hechos a muy poca resolución.
La jugabilidad es tan ajustada como en el original, y los fans de la saga, con este, van a disfrutar como bestias. El sonido, como no, es también muy bueno, desconozco si las melodías son originales o “ripeadas” de algún juego, pero ¡son la leche!.

G-Phantom es un juego impresionante en todos los términos, pero si no tenéis Joystick… ¡estáis fritos!, porque se maneja únicamente con este.

¡Descarga el juego!

Nota: Para descomprimir el ZIP, tenéis que bajaros el “FilZIP”, los otros programas que he probado, no descomprimen bien los subdirectorios del programa, ya que tienen caracteres japoneses, y aunque funciona, lo hace sin sonido.
Aquí os pongo el enlace del FilZIP, es muy buen descompresor, y es gratis.


2- GR-S

Seguimos con los “bestias” de fans de la saga en Japón, y nos encontramos con otro remake, tan bueno como el de arriba, aunque este es más distinto al original en cuanto a mapeados y enemigos se refiere.
También requiere el Joystick para controlarlo, y sus músicas son tan buenas como las del otro remake, impresionante, señores, impresionante….
En principio no tiene ningún problema en la descompresión, pero si lo tenéis, bajaos el FilZIP.

¡Descarga el juego!


3- Gradiarse

Presentado a concurso en la Remakes Competition de Dark Basic, Gradiarse es básicamente idéntico al original, aunque no use ningún gráfico ripeado (todos están redibujados), la distribución de los niveles, los patrones de ataque de los enemigos, todo ha sido reproducido por su autor Mike Smith, de la manera más fiel posible.
La única pega que le puedo poner, es que al usar Dark Basic, es un poco lento, y además que no se han incluido efectos de sonido, sólo las músicas originales están presentes a lo largo de los niveles.


¡Descarga el juego!


4- Maridius

Este es un remake perteneciente al subgénero de los “Crossovers” es decir, una mezcla de varios juegos, en este caso de Mario y Gradius… el resultado ¡Maridius!.
Los gráficos son básicamente de NES, y la verdad es que los enemigos de Mario, quedan muy cachondos en esta mezcla, en la que ampliamos nuestro arsenal recogiendo setas (no podía ser de otra manera).
El juego solo tiene dos niveles, pero es muy jugable, y cachondo, vale la pena que le echéis un vistazillo.
El control es con los cursores, “Z” para disparar y “X” para seleccionar el arma.

¡Descarga el juego!


5- Nemesis

Inspirado claramente en la versión de MSX1 de Nemesis, Xavi Canal está realizando un remake bastante aceptable, con buena jugabilidad y control, pero aún le falta mucho camino por recorrer.

En general está bastante bien, pero si sois de los fanáticos de la versión Arcade, no hace falta que juguéis…


¡Descarga el juego!

Aporta tu granito de arena