Los “Patitos Feos” del Software Español 13: Software Center

Estamos en 1983, el segundo año de distribución del Spectrum en España. Las pequeñas distribuidoras (y las grandes), empiezan a ver el negocio que es esto del software. En España, Ventamatic, Investrónica y Software Center, son las primeras en publicar sus propios juegos, además de lanzar una serie de juegos de otras compañías traducidos al castellano (las primeras “localizaciones” de la historia quizás).
Como las otras, Software Center empezó como distribuidor, y le fue tan bien que años después sería el principal distribuidor de software para Cataluña, y eso que empezó como un club de “alquiler” de juegos.

Los lanzamientos de Software Center para Spectrum, fueron bastante poco memorables, solo hubo una mejoría de calidad, cuando unos años más tarde, la propia empresa, creó el sello “Magic Team”, del que ya he hablado en el blog.

Los cuatro lanzamientos de la época anterior al Magic Team, son una experiencia inolvidable, sobre todo uno en particular…¡¡¡pasen y vean!!!.

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo

1- El Golpe (1983)

Tipo: Arcade
Equipo: Scanner Software
(X. Verdú, A. Buttikofer)

Jamás en la vida hubo un aprovechamiento más descarado de personajes populares, con tal de vender un juego, que a la postre, no merece ni estar en el infame “Cassette 50”.
“El Golpe”, es un arcade multifase, en el que manejamos a “Tejero-pacman” que deberá lograr el éxito en una serie de tareas, para culminar el Golpe de Estado que no pudo ser.

Desde el principio, sus programadores, nos dejan claro su respeto por la Democracia (pero no les importa sacarles las 1.800 calas que valía el juego a los pobres incautos como yo).

Como se puede ver en la carátula, los dibujantes decidieron ponerle bigotes y tricornio a Pacman, y darle una ametralladora a uno de los fantasmas… por suerte en el juego, nos encontramos con estos personajes, que tienen poco que ver con lo de la portada.


El único con piernas ¿y barba?, Felipe.

No se porque, los personajes me parecen un poco al estilo “Horacio y las Arañas”, y de hecho, el juego parece un refrito de algunos de los “Horacios”, pero en Basic!!!..

No tengo nada contra los juegos en Basic, de hecho, me lo he pasado pipa con algunos, pero lo de este, es de juzgado de guardia. En primer lugar, nos encontramos con las teclas, que no tendrían nada de especial, si no fuera por esto:

Versión Spectrum

¡Esto es “la bomba”!

Evidentemente, los programadores son unos chapucillas de tres al cuarto que ni siquiera saben detectar las teclas como Dios manda, y nos obligan a poner el juego en mayúsculas, pobres de nosotros si no lo hacemos… el personaje no nos hará ni puñetero caso al pulsar las teclas de dirección.
Por si esto fuera poco, al empezar la primera fase, nos encontramos con uno de los juegos más lentos que he visto en mi vida en Basic, tan lento que casi vemos como se dibujan los sprites al desplazarse… tan lento que se juega en el emulador mejor con la velocidad rápida que en la velocidad real.
En esta fase mortal para los que sufran del corazón, tenemos que “infiltrarnos” en el Congreso, esquivando a los policías y llegar a la entrada principal. Al principio, es un poco difícil sortear a los enemigos, pero cuando me he dado cuenta de que tienen la típica rutina de seguimiento “mosca cojonera”, en dos patadas los he arrinconado en el escenario.

Versión Spectrum

Lo mejor, el detalle de los fondos

En la fase dos, tenemos que atrapar a un diputado que se nos quiere escurrir, evitando los escaños que nos quieren aplastar, es un poco más rápida, pero sin pasarse.

Versión Spectrum

¡Aznarín anda suelto!

La fase tres, llamada “Se sienten c…..” la última a la que he llegado, consiste en coger las tres llaves y abrir el candado del señor de arriba, evitando las paredes móviles, que nos matan unas veces si, y otras no… supongo que gracias a la “pericia” del programador.

Versión Spectrum

Un penoso juego, que encima era caro de la leche… el auténtico “timo de la estampita”

Versiones:
Spectrum


2- Objetivo: La Moncloa (1985)

Tipo: Estrategia
Equipo: Fromesoft
Puntuaciones: Microhobby (media) 5,2/10

Uno de los tipos de juego más habituales realizados en Basic, son los de estrategia, el lenguaje era el ideal para programar virguerías como Football Manager o Dictator, grandes juegos, auténticos precursores de otros juegos legendarios. Software Center, se apuntó al carro de la estrategia, con este “Objetivo: La Moncloa”, un simulador de partido político que no me termina de convencer.

Versión Spectrum

Objetivo ¿Software Center?

Si bien se nota que sus autores se documentaron hasta la saciedad sobre el entorno político de la época, hay varias cosas que me llaman la atención. Primero, tenemos una cantidad mínima de dinero que cuesta cada cosa… por ejemplo, la publicidad en TV cuesta 3.000, pues bien, ese mínimo, solo rige para nosotros, ya que los partidos de la competencia, pueden hacer ofertas por debajo de los 2.000 si quieren.
Se nota que el juego está hecho en pleno apogeo del PSOE, porque es el nivel más fácil del juego, y lo más cachondo, el PSC ni siquiera está en la lista de partidos, pero si los autonómicos.

Versión Spectrum

Por desgracia, en el juego, no podemos intervenir mucho, solamente en algunos puntos, y los gráficos son sosos de narices, mucho peores que los del entrañable “Elecciones Generales” de Micro Hobby, ese si que molaba….

Extras:
Ficha en CEZ
Review en Micro Hobby

Versiones:
Spectrum


3- Parejas (1984)

Tipo: Juego de Mesa
Equipo: Xavier Martín Puchecha

Alguno seguramente, al ver esta portada se pensó que “Parejas” es un juego de cartas de poker, pues nada más lejos de la realidad, ya que este juego es seguramente una de las primeras versiones que se realizaron del clásico “memorión”. Como dato curioso, contaros que este es uno de los primeros programas de Xavi Martin Puchecha, el programador del Rocman, y es de paso, uno de los más decentes de Software Center.

Versión Spectrum

Está bastante bien, y se puede jugar a uno o dos jugadores, lo único que se me ocurre reprocharle es que las caras elegidas para representar las cartas, son muy dadas a que nos confundamos y no podamos recordar donde las hemos visto antes.

Extras:
Review en Micro Hobby
Versión de Spectrum


4- Princesa, La (1985)

Tipo: Aventura Conversacional
Equipo: Fromesoft

En el mismo año que Dinamic iniciaba su andadura, y con ellos una de las primeras aventuras gráficas en castellano, “Yenght”, Software Center lanzaba “La Princesa”, otro intento nada despreciable de trasladar el universo de las aventuras de texto al Spectrum.

En realidad, desconozco si este juego salió antes o después de el de Dinamic, pero la verdad es que tiene mucho mérito.

Una pantalla con mucha "pechonalidad"

Según WOS, esta aventura está programada en Quill, el primer parser para aventuras gráficas de Spectrum yo tengo mis dudas, más que nada porque tiene música, y aunque solo sea en el principio, no me cuadra a algo hecho con el Quill.

Hasta donde yo he jugado, que es un rato, no hay ni un gráfico, por lo que estamos ante una aventura pura y dura, como las de Infocom.
La Princesa es una aventura fácil de jugar, con puzzles muy simples, y que casi no tiene enemigos, no es muy entretenida, pero es ideal para iniciarse en esto del “aventureo”.

Versiones:
Spectrum


K7 Magazine

La gente de Software Center, incursionó también en el campo de las revistas con casete, por desgracia, la suya, llamada “K7 Magazine“, no llegó a pasar del primer número, una lástima, porque los programas son de una calidad superior a lo que estábamos acostumbrados, además la cinta está estructurada como si de una revista de verdad se tratara, con secciones como “Humor”, “Análisis” o “Editorial” hasta publicidades de Hobby Press, es una pena que no la llevaran adelante.

¿Publicidad pagada, o a cambio de buenas reviews?
¿Publicidad pagada, o a cambio de buenas reviews?
¿Entendeís el chiste?
¿Entendéis el chiste?

Aquí tenéis una selección de lo que más me ha gustado de la cinta, algunos programas son bastante buenos para una revista…

1- Plataformas

Sencillo y adictivo juego, en el que tenemos que rescatar al tipo que está en la parte derecha de la pantalla. Para llegar a el basta con accionar los ascensores arriba y abajo, pero sin pasarnos ni un pelo, porque el contacto con el techo nos hará bajar la energía, no es tan fácil como parece, os lo aseguro.

2- Ludoides

Aventura conversacional de las que no usaban ningún parser, que puede ser una de las primeras del Software Español. Buenos gráficos, pero un poco limitada de comandos.

3- Missile Defence

Clon de Missile Command bastante decente, con la particularidad de que nos deja escoger los colores del juego, y si no te acuerdas de la paleta del Spectrum, te pueden salir cosas como la de la pantalla de arriba 😈

4- Ajedrez 3D

Si no fuera porque no se puede jugar contra la máquina, estaríamos ante el mejor juego de Ajedrez jamás publicado en una revista. Ajedrez 3D es casi un programa comercial de pinta, aunque supongo que lo más fácil de hacer en un juego de estas características es no tener que preocuparse por la IA.

5- Hyperbowl

El peor de la cinta. Un matamarcianos muy simplón en el que sólo nos movemos a los lados de la pantalla, el disparo es automático.

6- Líbano

Juego de estrategia bastante curradillo, le tengo que dedicar un poco más de tiempo, pero desde luego, opciones no le faltan.

Extras:
Revista K7 Versión Spectrum

Y hasta aquí otra “patada” más… nos encontramos en la próxima… disfrutad…(si os atrevéis 🙂 )

Serie de Artículos<< Los Patitos Feos del Software Español 12: IndescompLos “Patitos Feos” del Software Español 14: Grupo de Trabajo Software S.A. >>

3 comentarios sobre “Los “Patitos Feos” del Software Español 13: Software Center”

  1. 1: La “Declaración de intenciones Democráticas e Constitucionales” que aparece en El Golpe es absolutamente psicotrónica xD.

    2: La Princesa es posterior a Yenght, aunque no por mucho. Y no, no tiene gráficos.

    3: Elecciones Generales es un juego estupendo, desde luego. Hasta le dediqué una Editorial en El Spectrum Hoy, más que nada porque dudo mucho que volvamos a ver un juego semejante, y más aun si está hecho en Este País Mierdoso, en otro tiempo conocido como “España”.

    4: ¡Al suelo todo el mundo!.

  2. No se por que… pero este tipo de juegos “cutres” me encantan. Tienen un toque “timo/artesano” que atrae bastante.

    Aunque eso si, en su época te gastabas el dinero que tanto esfuerzo te costó ahorrar y te encuentras con algo de eso… y te dan ganas de matar! xD

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.