Los “Patitos Feos” del Software Español 29: Monser S.A.

Este articulo es la parte 29 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Como si de un recorrido en el tren de la bruja se tratara, seguimos nuestro espeluznante paseo por los “patitos” de Quiosco de los ochenta, para encontrarnos con Monser, una de las más populares distribuidoras de cintas a precios asequibles (hasta que llegaron las “rebajas” a 875 calas).

Aunque tienen unos cuantos juegos propios, de lo que todos nos acordamos es de sus “licenciados” (luego hablo de estos), y os aseguro, que aunque hubierais visto la mayoría de lo que os pondré aquí, vuestra mente habría bloqueado tal traumática experiencia…

Jarama (1984) (Spectrum)

Tipo: Juego de “coche” (no se pude usar el plural)

Algo me dice que ese marcador de vueltas nunca va a subir....

 

Uno de los únicos juegos “de la casa” que aparecen en las cintas de “Tus Juegos” es este impresentable “Jarama“, en el que usando tecnología punta en BASIC hay que conducir un coche con los cursores, e intentar no chocar con nada, al tiempo que recogemos gasofa y damos vueltas como gilipollas.
Por suerte iba en un pack con el Match Point y dos juegos más, por lo que creo que habrá pasado más que desapercibido.

Extras:
Descarga del juego


007 Agente Especial (1985) (MSX)

Autor: J.L. Pérez Madrigal

Tipo: Trifásico

¿Para que narices serán los círculos y cuadrados del marcador?

 

Nunca hubo un número de tres cifras que ayudara tanto a las ventas, y a buen seguro, logró engatusar a más de uno en este caso. En esta “trepidante” aventura del agente doble cero, podremos encarar tres misiones distintas (una manera muy fina de llamar a los tres minijuegos inconexos), en los que esquiaremos, esquivando árboles sin que nadie nos persiga (¿alguien dijo Horacio Esquiador?), y con una dificultad inexistente, basta que sorteemos los dos primeros árboles y luego no hay que tocar el trineo y llegaremos abajo sin percances.

Tras la crisis mundial, Spectra no tiene ni para sicarios...

 

Otra fase, otro marcador. Es curioso, porque en las tres fases del juego, los marcadores son completamente distintos, (la tercera ni lleva) ¿Son juegos tecleados de alguna revista quizás?, quien sabe.
La arriesgada misión, en esta ocasión es destruir unas peligrosas torretas con ametralladoras, situadas a los lados de la carretera. Evidentemente los sicarios que las operan, están comiéndose un bocata de chorizo, porque aquí no dispara ni Dios. ¿Cual es la dificultad?, acertar a algo, porque está tan mal programado que el coche acelera y frena en seco debido al efecto de las explosiones, demasiado “complicadas” para un juego en BASIC.

"En el Espacio, las cosas se mueven despacio", como en BASIC, vamos..

Tremenda muestra de lo que los comandos en BASIC, DRAW y CIRCLE pueden dar de si en manos expertas (juajuajua). Todo lo que tenemos que hacer es aterrizar con un módulo espacial en un montículo lunar sin chocar con las nubes (deben estar hechas de Adamantium) y evitando un asteroide que tiene fijación con nosotros. Una vez logrado esto, el juego vuelve al principio y encararemos de nuevo las peligrosas misiones del Agente 007, en las que no vuela ni un alma.

Extras:

Descarga el juego


Rana Sideral (1985)(MSX)

Tipo: Arcade Saltarín

Érase una vez una rana con tanta hambre.. que se comía asteroides...

 

No es difícil darse cuenta porque este juego es el más recordado de todos los lanzados por Monser, entre los usuarios de MSX.
Tomando una premisa extremadamente sencilla, como la de las recreativas del principio de los tiempos, Rana Sideral consigue divertirnos por un buen rato.
El objetivo del juego (un tanto surrealista en realidad), es recoger asteroides saltando con una simpática rana, y cuando completemos el número requerido para pasar de fase, nos subiremos a un platillo volante de un salto, para lanzarnos en paracaídas sobre la siguiente pantalla (tenemos que calcular donde caemos si no queremos que nos maten).
Los únicos enemigos son unos escarabajos, que conforme avancemos se moverán más rápido, siendo bastante chungo esquivarlos y recoger los asteroides al mismo tiempo.

Extras:

Descarga el juego

NOTA: Para poder cargarlo en emulador de MSX hay que hacerlo con la configuración “MSX 1” (no tira con el MSX 1 SPANISH), y hay que desactivar el DISK BASIC, o sea, que hay que pulsar la tecla SHIFT después de resetear ( acordaos también de rebobinar la cinta).


F-16 (1985)(MSX)

Tipo: Galería de Tiro

La calidad de los gráficos es asombrosa.. son tan malos que no me lo puedo creer....

 

¿Sabéis cual es el motivo por el cual le pongo algo que parece un matamarcianos, el género de “Galería de Tiro”, porque eso es juego lo que es. F-16 es uno de los juegos más tristes y aburridos que he visto en mi vida. No hay fondos, sólo hay tipo de enemigo y nuestra nave desaparece por la mitad cada vez que disparamos un misil. Nuestra “peligrosa” misión,  disparar a los aviones que aparecen y esquivarlos. Aquí de los enemigos, no dispara ni Dios.

Extras:

Descarga el ¿juego?


Los “Licenciaditos”

Además de estos juegos y un par más que no he puesto (Quinielas, Meteoritos), Monser fue una precursora del fenómeno de “renombrado y traducción” liderado un tiempo después por los cuasi legendarios “Load N´Run“.

¡Me atacan los PERROSROBOT!, tengo que ir con cuidado o perderé toda mi ENERGI.

En sus colecciones “Tus Juegos” y “Software Magazine” podíamos disfrutar de versiones completamente traducidas y no tanto, de clasicazos de la talla de Ant Attack, Jet Pac o Match Point.
Al parecer, en algún punto consiguieron licencias de DK´Tronics y PSS, porque los juegos de estos (no todos), aparecen con sus nombres originales y todo intacto.
Es curioso ver como iniciativas como esta pasaban totalmente desapercibidas entre las compañías, que no tomaron cartas en el asunto hasta mucho más tarde. Nosotros, salimos ganando un puñado de juegos, que de otra manera no habríamos conocido, como mi entrañable Galax/Xadom (que muchos consideráis una castaña, pero a mi me sigue molando).

Punto y aparte merecen las portadas, un compendio de fotos e ilustraciones que seguramente compraron en algún Happy Books y usaron a destazo para los juegos, sin importarles de que iba lo que estaba dentro de la cinta.

Y esto es todo en esta edición de loe “Patitos”, nos vemos en otra entrañable, carismática y detestable próxima edición, ¡Ah, os pongo por aquí una tabla que he hecho con todos los números de las revistas y los juegos originales/modificados.

Relación de Juegos Modificaciones/Originales

RevistaNúm.NombreOriginalCompañía
48K01Tragamanzanas, ElApple JamDK´Tronics
48K02Panzer 3D3D TanxDK´Tronics
48K03MaziacsMaziacsDK´Tronics
48K04ChallengerPenetratorMelbourne House
48K05RegataYatch RaceHill MacGibbon
48K06Guerra de las GalaxiasGalactiansDK´Tronics
48K06InvasoresInvadersDK´Tronics
48K06MeteoritosMeteoritosMonser S.A.
48K07Queso-DuroHard CheeseDK´Tronics
48K07ComecomeMunchmanDK´Tronics
48K08PistoleroGunlawVortex
48K09Frank N SteinFrank N SteinPSS
48K10American BilliardsPoolCDS Microsystems
48K11Cámara SecretaThe PyramidFantasy Software
Software Magazine00QuinielasQuinielasMonser S.A.
Software Magazine01FumigatorPssstUltimate Play The Game
Software Magazine02Anttown-3DAnt AttackQuicksilva
Software Magazine02Ajedrez Para MaestrosAndromeda ChessAndromeda Inc.
Software Magazine03GalaxXadomQuicksilva
Software Magazine03Borer DeepPanicMikro-Gen
Software Magazine04InfiltradoAndroid OneVortex
Software Magazine04Lunar LandingLoony LanderSoftware Super Savers
Software Magazine05AguaskiAquaplaneQuicksilva
Software Magazine05Campo MinadoMined-OutQuicksilva
Software Magazine06Pánico en el ExpressStop The ExpressSinclair Research Ltd.
Software Magazine06Trans-AmericaTranz AmUltimate Play The Game
Software Magazine07GolfGolfDK´Tronics
Software Magazine07Fruit MachineFruit MachineDK´Tronics
Software Magazine08Zig-ZagZig ZagDK´Tronics
Software Magazine08JumblyJumblyDK´Tronics
Software Magazine09Gold MineGold MineDK´Tronics
Software Magazine09JawzJawzElfin Software
Software Magazine10Speed Duel, 3DSpeed Duel
DK´Tronics
Software Magazine10Road ToadRoad ToadElfin Software
Software Magazine11GorilaKongOcean Software
Software Magazine11Patin-ManChuckmanCustom Cables International
Software Magazine11Snake MazeLaser SnakerPoppy Soft
Software Magazine12Castle QuestCastle QuestInfinite Software
Software Magazine12Pincel-3DVU-3DSinclair Research Ltd.
Software Magazine13The GuardianThe GuardianPSS
Software Magazine13Ghost HuntGhost HuntPSS
Software Magazine14Jefe de Estación
The Train GameMicrosphere
Software Magazine14Tensión
Galactik TrooperRomik Software
Software Magazine15Lazer CyclesLight CyclePSS
Software Magazine15Les FlicsLes FlicsPSS
Software Magazine16SaltabertPogoOcean Software
Software Magazine16RodilloColour ClashRomik Software
Software Magazine17Moto RallyeWheelieMicrosphere
Software Magazine17Código SecretoEmbassy AssaultSinclair Research Ltd.
Software Magazine18TrainingFootball ManagerAddictive Games Ltd.
Software Magazine18BackgammonBackgammonPostern Ltd.
Tus Juegos1Incursión Aérea
Harrier AttackDurell Software
Tus Juegos1Missil AttackStrike AttackMicro-Mart Software
Tus Juegos1Gusano LocoMegapedeSoftek Software International
Tus Juegos2Night LandingNightfliteHewson Consultants
Tus Juegos2CosmonautaJet PacUltimate Play The Game
Tus Juegos2ArácnidosArácnidosAndromeda Inc.
Tus Juegos3TreasureScuba DiveDurell Software
Tus Juegos3MototronLight CyclePSS
Tus Juegos3Space RocusPlanetoidsSinclair Research Ltd.
Tus Juegos4Simulador de Vuelo F-18Fighter PilotDigital Integration
Tus Juegos4Basket BearAh DiddumsImagine Software
Tus Juegos4ConvoyCosmosAbbex Electronics
Tus Juegos4Space WarAstro BlasterQuicksilva
Tus Juegos5Open TennisMatch PointSinclair Research Ltd.
Tus Juegos5Jungle AxeJungle TroubleDurell Software
Tus Juegos5Super PackmenGhost´s RevengeMicromania
Tus Juegos5JaramaJaramaHipocrates Soft.
Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 28: EdisoftLos Patitos Feos del Software Español 30: Animagic >>

9 comentarios sobre “Los “Patitos Feos” del Software Español 29: Monser S.A.”

  1. Si, si Monser S.A…Recuerdo cuando era pequeño, cuando mi padre apareció con unos cuántos de estos un buen día, en casa. Del que mejor recuerdo tengo es del Aguaski (aka Acuaplaning) y que me parecía bastante bueno y que además me enganchaba (esquivar tiburones mientras hacías ski acuático era tremendo)…También rondaron por mi casa el Snake Maze o el Fruit Machine…¡Qué tiempos!

  2. Madre mía, si la ilustración del Anttown 3D es de Richard Corben, para más inri la portada de una de las antologías de Editiones Toutain de los Ochenta…

  3. Hello! Nice article! Sorry for writing in english instead of castellano. I’m portuguese and when teenager I got a crappy “Software Magazine” nº 9 (Jawz/Gold Mine) in visiting a spanish Corte Ingles. Well I’m confused but maybe someone can enlight me. Didn’t the two tapes came with a spanish arcade magazine too? I could swear that was packed with a spanish magazine that had articles and news about vectrex, street arcade games and also had coding list (to type) for obscure machines like some Sharp pocket computer. Any help on this?

    I think the magazine had a generic name like “Telejuegos” or “Videojuegos”.

  4. Se me olvidaba añadir otros lanzamientos de Monser:

    MSX Soft Magazine – Issue 01 – Musica (1985)(Monser)(ES)
    MSX Soft Magazine – Issue 05 – Ahorcado (1985)(Monser)(ES)
    MSX Soft Magazine – Issue 05 – Kiriki (1985)(Monser)(ES)
    MSX Soft Magazine – Issue 06 – Cubo de Rubik (1985)(Monser)(ES)

    así como otro título sobre el que escribiré un artículo en las próximas semanas, pues no ha sido recuperado sino hasta recientemente:

    MSX Soft Magazine – Issue 09 – Cazador de tiburones (19xx)(Monser)(ES)

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.