Los Patitos Feos Del Software Español 36: Paraninfo

Este articulo es la parte 36 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

UnDosTresRespondaOtraVezpubli

El “patito” del que voy a hablaros esta vez es realmente único ya que está dedicado a una compañía que solamente lanzó un juego, pero con una inversión de Marketing y medios como pocos lanzamientos de nuestro software.
Paraninfo, editorial especializada en libros de informática, aunó fuerzas con editoras, revistas y TVE, para crear esta versión electrónica del legendario concurso español.
El juego tuvo una gran campaña de publicidad en todas las revistas, pero nunca fue puntuado en nuestro país, ni siquiera había pantallas este en las publicidades ni en la caja.
Era evidente que intentaban por todos los medios que la peña “picara” con el tema de los regalos de “verdad” y escondían por todos los medios posibles el deplorable aspecto del producto final.

Por veinticinco pesetas…¿estáis dispuestos a leer este “minipatito?.


Un, Dos, Tres, Responda Otra Vez/3,2,1… (1984) (ZX Spectrum 16K/48K)

Autor(es):  Antonio Bellido, Luís Antonio Rodríguez Martínez, Juan José Redondo, Paco Suárez García, Fabricio Pérez
Tipo: Preguntas y respuestas, arcade
Puntuación media : ZX 6,5, Your Sinclair 2/10 (versión UK), ZX Computing 1/5 (versión UK)

un, dos, tres responda otra vez1

Paraninfo, que no tenía ni pajolera idea de programar juegos, acudió a Belltons Informática, empresa que le solía programar los programar que acompañaban a los libros de la editorial.
Para la fase arcade, se confió en la experiencia de un joven Paco Suárez, que acababa de publicar su gran éxito internacional “La Pulga”.
El juego oficial del concurso, seguiría la misma fórmula que este, respetando los actos a los que todos estamos acostumbrados, o sea, la ronda de preguntas, los juegos y finalmente la subasta.
El gancho, en este caso, era que los premios que ganabas en el juego, eran reales, bueno, más o menos, ya que lo que realmente te obsequiaban era una participación para un sorteo, así que otra vez todo quedaba en pura suerte como en cualquier otra promoción.
Paraninfo y TVE no repararon en gastos, y el dinero que evidentemente no gastaron en desarrollar el juego, si lo invirtieron en involucrar a Bigote Arrocet, el bufón de turno del programa, que grabaría una curiosa banda sonora de audio, que acompañaba al juego, y que iba sincronizada (más menos que más), con las fases de este.
Hay un detalle en el juego, que nos descubre que el desarrollo de este, fue bastante largo, y es que a pesar de que en las publicidades de este, aparece claramente la mascota correspondiente a 1984, “El Chollo”, entre los premios de la subasta está “La Botilde”. correspondiente a la etapa que finalizó en 1983
Por razones que desconozco (seguramente monetarias), Mayra Goméz-Kemp, la presentadora en esa etapa del concurso televisivo, no aparece en la cinta, por lo que el pobre Arrocet, hace dos personajes al mismo tiempo, lo que queda un poco caserillo.
En realidad, solamente se trataban de introducciones humorísticas a las etapas del concurso, con el infaltable “piticlín, piticlín” de Bigote, y la supuesta (e inentendible) voz de nuestro Spectrum, al que el personaje de Bigote llama “Spectronio”.
El juego, tuvo una edición inglesa siguiendo las pautas de la versión local del Un, Dos, Tres, o sea, el famosísimo 3,2,1, presentado, esta vez si, por el conductor del show, el famoso Ted Rogers, quien, en vez de hacer chistes como Bigote, hace algo más práctico, describir cada una de las fases.
Para el desarrollo, se respetó en todo lo posible la estructura del concurso, incluso se animaba a participar “en parejas”, y la fase arcade, se juega a dos jugadores simultáneos.
La revista ZX, una de metidas en el ajo, habilitó una sección especial de su consultorio dedicada a los compradores del juego. De hecho, en una de las respuestas, incluso se mencionaba una “edición especial” para 48K con más preguntas y ediciones veraniegas, para estudiantes, etc., ediciones que nunca llegaron.


Primera Fase: Preguntas y Respuestas

un, dos, tres responda otra vez3

La primera fase del concurso, como seguro recordáis, era aquella de “Por 25 pesetas, ciudades de España que empiezan con “C”, algo que aquí se ha cambiado ligeramente, ya que el ordenador no puede escuchar lo que le decimos.
En este caso, después de elegir uno de los tres sobres de preguntas (que en teoría son distintos cada vez que cargamos el juego) es el ordenador el que nos da las respuestas, y nosotros somos encargados de decir si la respuesta es correcta o no.
Al primer fallo, igual que en la Tele, nos retiran de circulación.
Este apartado es el más deprimente en cuanto a gráficos, ya que sólo visualizamos el nombre de la respuesta y un extraño marcador de tiempo. Para la versión Inglesa, se molestaron por lo menos en dibujar (mal) los sobres.

321


Segunda Fase: La Eliminatoria

un, dos, tres responda otra vez4
Aunque no hay manera de saberlo, a menos que les preguntemos a los autores, intuyo que esta fase arcade, la única programada en Ensamblador de todo el juego, fue programada por Paco Suárez.
A pesar de que él fuera el autor, no esperéis grandes virguerías. Se trata de un simplísimo mini juego correctamente realizado, a dos jugadores simultáneos, en el que la pareja participante, tiene que llegar a la parte de arriba del decorado, sin caerse de las plataformas con forma de nubes.
Esta tarea es poco más que imposible, ya que cualquier colisión con una nube distinta a la que estamos subidos, nos dejará inmovilizados, y depende de donde estemos situados, nos caeremos de ella. Además, si alguno de los dos es un poco inútil, no servirá de nada que nosotros hayamos llegado arriba.
Por suerte, esta fase no es eliminatoria, en esta versión spectrumera del concurso, todo dios pasa de fase.


Tercera Fase: La Subasta

un, dos, tres responda otra vez5
En la edición televisiva del concurso, la parte más entretenida, era sin duda, la “subasta” final, en la que las azafatas bailaban y cantaban sus numeritos, acompañadas de algún personaje humorístico y después de cada uno de ellos, dejaban un objeto en el mostrador de Mayra, con una tarjeta que tenía una pista de lo que podía ser el regalo que venía con el objeto.
Basándose en estas rebuscadas pistas, la pareja finalista, iba decidiendo si se quedaba con el regalo o lo desechaba, y Mayra nos iba descubriendo que era lo que habían perdido. Al final del concurso, averiguaríamos si finalmente ganaban el apartamento en Torrevieja o se quedaban con una auténtica piedra.
Por supuesto, todo esto era imposible de reproducir en un Spectrum 16K, por lo que las cosas se simplificaron hasta límites insospechados. Simplemente, el programa nos iba presentando una serie de gráficos que eran los regalos, y había que decidir si nos lo quedábamos o no. Si decidíamos dejar pasar el regalo, nos decía que era lo que habíamos perdido. Al final, se conocía el premio de cada una de las parejas, y este premio era grabado en la cinta, que nos serviría como “comprobante” en el caso que saliéramos ganadores. Una vez habíamos terminado de jugar, había que rellenar una tarjeta incluida en el juego, y enviarla para participar en el sorteo del cual tuviéramos participaciones.
Lógicamente, esta operación sólo se podía hacer una vez por lo que el tema de los “regalos reales”, desaparecía después de la primera partida. Entre todos los que enviaban la tarjeta, se participaría en “la gran final” con sorteos de aún más regalos.
La versión inglesa, que fue machacada sin piedad por las revistas especializadas, con contaba con premios ni sorteos, lo que hacía que perdiera la poca gracia que ya tenia.

Si queréis saber como se jugaba a Un, Dos Tres, Responda otra Vez, y tenéis la paciencia para aguantar casi veinte minutos de Bigote Arrocet, podéis echarle un vistazo a este vídeo que he grabado especialmente para el “patito”.

Extras:
Archivos Preservados

Versión ZX Spectrum (Español e Inglés) (Primera edición)

Publicidades y Portadas

Serie de Artículos<< Los Patitos Feos del Software Español 35: ZiguratLos Patitos Feos Del Software Español 37: Cibercomp S.A. >>

5 comentarios sobre “Los Patitos Feos Del Software Español 36: Paraninfo”

  1. Desconocía completamente la existencia de este juego… la verdad es que vaya estafa, un juego que cargabas un par de veces y al ver que ahí ni premios, ni variaciones ni nada, acabaría en el rincón más recóndito de la estantería.

    Saludos!

  2. Menudo delito que el juego costara casi 3000 pelas y se quedaran tan panchos.

    Como curiosidad es impagable pero tener que tragarte a Bigote Arrocet cada vez que querias jugar, no solamente era un suplicio, sino que encima que poquisima gracia tenia el jodio.

  3. Me a parecido muy curioso eso de poner el audio del presentador al final de la carga, ¿se utilizo este recurso en mas juegos?
    Por otra parte he añadido comentarios en la entrada de Grupo de Trabajo Software con un par de juegos nuevos y mas informacion sobre otro ya publicado.
    Tambien te recomiendo que busques informacion sobre otro patito, Walther Miller, empresa española que se especializo en el MSX y que por lo visto solo saco cuatro juegos alguna utilidad y una ampliacion de memoria que una era capaz de estropear algunos ordenadores

    1. Gracias por la recomendación (por esta y todas las que estás dejando en el Blog), las tendré todas en cuanta para futuros patitos y actualizaciones.
      Sobre tu pregunta de si se usó audio sincronizado en algo más.. el único que se a parte de este, es el insigne Deus Ex Machina.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.