La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horrores

Este articulo es la parte 4 de 6 de la serie La Raíz Del Terror

La Hora de la Aventura

Supongo que por lo amateur de sus autores y los métodos de distribución peregrinos que normalmente tenían las aventuras gráficas. De lo que menos se preocupaban era de las portadas. Podría haber llenado todo el artículo sólo con estos ejemplos de terror real, pero era una opción demasiado cómoda, lo que no me impide poner unas cuantas, ¿no?

1- Adventure 1 (Abersoft) (1982)

Te voy a enseñar a escupir fuego sin avisar antes, ¡tunante!

Una de las aventuras más legendarias y que dio origen al alucinante remake de Aventuras AD, “La Aventura Original”, tenía esta portada que casi parece de un juego de plataformas. No es gran cosa, pero por lo menos es graciosa.


2- Brian The Bold (Central Solutions) (1986)

Soy calvo, y por eso llevo un reluciente casco, como mi calva…

Caballero medieval en busca de aventuras, era este “Brian El Calvo”, una aventura bastante decente, en la que evidentemente el ilustrador desconocía la época en la que transcurría la acción, pero viendo el precio del juego (una Libra Esterlina), a lo mejor ni siquiera se molestaron en contarle de que iba el juego.


3- Adventure E: The Golden Apple (Artic Computer) (1983)

Manzana Golden, la joya de la huerta

Parte de las famosa serie de aventuras de Artic, “Adventure” cuya andadura concluyó en 1985, “The Golden Apple” es un buen ejemplo del dicho “No juzgues un libro por su portada”, y más en el caso de esta, ejemplar cartel para la frutería de la esquina.


La Batalla de los Clones

En tiempos de licencias caras y de gente con más cara que un saco de monedas, la peña pasaba olímpicamente de pagar licencias de arcade, incluso la todo poderosa Ocean, arrancó su andadura con unos cuantos respetables clones de conocidas recreativas.
En este contexto, ya que el nombre a veces no nos daba ni una sola pista, las compañías intentaban que por lo menos la caja dejara las cosas claras, pero claro, a veces no basta con tener las ideas claras, si el dibujante pasa de nosotros.

1- Astroplaner (Romik Software) (1984)

No me compres, no me compres.. mira que te estoy avisando desde la caja….

De autor de nefasta trayectoria, este clon de Defender con una nave de estética tan refinada como la de una fregona tenia que hacer honor a sus tremebundos gráficos en la portada, tanto, que la caja es una combinación de colores con una pantalla del juego, para que no se diga que no te avisaron antes.


2- 3D Bat Attack (Cheetahsoft) (1984)

Algo se acerca, algo se acerca.. no tengo ni puñetera idea de lo que se acerca..

Este clon en 3D de Pac-Man, tiene su origen como listado en la popular revista Your Computer, enviado por el autor y programado en 3 días. Luego, se lo vendió a una compañía, que le cambió el nombre, y le puso esta portada, que intenta un efecto en 3D usando murciélagos, pero es más confusa que otra cosa.


3- Centipede (Vectis Software) (1983)

La mejor manera de acabar con las naves, con pistolones del mismo tamaño que ellas…

Este ni siquiera oculta a que juego copia en su nombre, pero viendo la portada, a lo mejor nos despistamos un poco. No creo que haya visto una nave peor dibujada en mi vida, es casi tan fea como la que pilotamos en el juego, que por supuesto, es malo, malo.


4- Copper (Vectis Software) (1983)

Y con este son cincuenta quilos de azúcar, ¿algo más, oficial?

Por lo visto, en Vectis Software no tenían claro que sus juegos eran una bazofia, porque no se salvaba ni uno de su catálogo, formado por un amasijo de clones de las recreativas de la época.
En esta copia de Donkey Kong, el ilustrador volvió a deleitarnos con su arte, dibujando un ladrón que da repelús sólo verlo.


5- Zybex (Zeppelin Games) (1989)

Te dije que cogieras el láser, no la broca del 30…

Es una tremenda pena, que un clon molón de Side Arms como este, tuviera esta extraña portada de “Los Castigadores del Universo”, que la verdad, da muy pocas ganas de comprarlo. Toda una pena, porque es un pedazo de juego.


6- Godzilla And The Martians (Temptation Software Ltd) (1984)

Sólo faltan los “Daleks”

Único juego arcade de los autores del famoso “Admiral Graf Spee”, esta especia de Donkey Kong, con marcianos y Godzilla, es una de esas ensaladas que más valía no haberla puesto en el plato.
Nefasto el juego, el control, los gráficos.. y por supuesto la caratula no iba a quedarse atrás.


7- Kong (Anirog) (1984)

En mi barriga caben princesas, moluscos y un edificio de apartamentos..

Si uno en una portada a este primo de Java The Hut disfrazado de gorila, acompañado de Popeye el Marino y un extraño molusco, ya se puede imaginar el “fistro” de juego que le espera en el interior, por lo menos es una ilustración “honesta”.


Portadas a “cinco duros”

Parece que algunas compañías después del desembolso que les suponía pagar una costosa licencia, ya no les quedaba dinero para pagar ni a los programadores (que hacían unas verdaderas cagarrutas en muchos casos), ni mucho menos a los ilustradores, que dibujaban el primer engendro que se les pasaba por la cabeza, como estos que vamos a ver ahora.

1- Double Dragon (Virgin) (1989)

¿Que pasa caracartón, me vas a pegar con tu cuerdita?

Una de las conversiones más esperadas de los años ochenta, nos dejó indiferentes a la mayoría. Por lo menos su versión de Spectrum era digna, pero los pobres usuarios de Amstrad, se llevaron un “regalito” de Animagic, que era uno de los peores juegos para su ordenador.
En cuanto a la portada, saco dos conclusiones: Que esto de tener que rescatar a la novia de uno es triste, triste, y que seguramente el fulano de en medio, que está a punto de recibir patadas desde tres direcciones distintas, no lo va a reconocer ni su madre después del impacto.


2- Mega Twins (U.S. Gold) (1989)

Esta noche cenamos mapache con rovellones…

Preparado para un gran lanzamiento multisistema, esta conversión del divertido “Chiki Chiki Boys” de Capcom estaba un poquito por encima de los estándares de U.S. Gold, y por lo menos, las versiones de ocho bits, que nunca aparecieron (pero si sus betas), tenían una pinta fenomenal.
Con respecto a la portada, me queda la duda de si el dibujante no se había comido las setas que están en ella, porque madre mía, es un engendro salido del mismísimo Infierno.


3- Passing Shot (Image Works) (1989)

No se, como que no estoy inspirado hoy…

Antes del tremendo Virtua Tennis, Passing Shot era uno de los mejores arcades de Tenis disponibles. La conversión de Teque Software, más que digna, perdía fuelle después de ver esta portada, realizada con evidente desgana.


4- Strider II (U.S. Gold) (1989)

Flash.. ahhhhh, estafando al Universo…

Creado con el único propósito de estafar a los fans de la primera parte, este juego, que en algunas versiones estaba incluso bien, no contó ni con la inspiración de los programadores ni la del que se encargó de ilustrar su portada, con un “chulopiscinas” primo de Flash Gordon, que nos muestra los bíceps al mismo tiempo que dispara, en una de las poses más ridículas que he visto en mucho tiempo.

Serie de Artículos<< La Raíz del Terror 3: ¡Pánico en 16 Bits!La Raíz del Terror 5: Los Bits espeluznantes >>

5 comentarios sobre “La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horrores”

  1. Hay un error en la fecha del juego de “La Corona Magica” y mas cuando la serie se estreno en TVE en el 89. El juego es del 90 porque ademas acabo de ver el video que subiste a YouTube sobre esa abominacion de juego.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.