La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horrores

Como “la vida misma”

Sin duda, una de las cosas más difíciles y complicadas a la hora de ilustrar una portada, es cuando al artista le toca representar la figura humana, lo que algunas veces, pasa con más pena que gloria, en especial en este grupo de portadas…

1- Action Force II (U.S. Gold) (1989)

Es que he visto os gráficos de este juego y me he quedao de piedra oiga…

Maravilla de la programación para Spectrum, este Action Force II, no merecía un “ninja de cartón” en la portada.
¡Yo pensaba que las Artes Marciales te daban flexibilidad!.


2- Vjetrenjaca+Teatar (Suzy Soft) (1986)

Y eso que no visteis el prototipo con el Mimo y el Quiosco de la ONCE..

En Serbia si que saben como acojonar al personal, pero en serio.. Fijaos en esta caja de “2 por 1”, la mezcla del molino de “Vjetrenjaca” (Molino de Viento), un arcade cuyo nombre ya denota un apasionante y desafiante argumento con la “payasa” de Teatar (Teatro), una aventura de texto con asesinatos incluidos, ¿a que asusta la mezcla?.


3- Rugby Manager (Mastertronic) (1986)

¡Te quiero!, ¡Te odio!.. si , pero tu pagas las cañas…

Por algún extraño motivo, cuando a los artistas les encargan ilustraciones para juegos de “manager”, las pasan canutas. Lo vimos en la anterior entrega de portadas terribles, y ahora os muestro esta, de un juego de serie barata, pero bastante bueno.
Obviando los jugadores, que queda bastante claro que van más o menos a por la pelota, me llama la atención que clase de carantoñas se estarán haciendo los dos protagonistas de la portada..¿amor a primera vista?.


3- Phantom F4 1 (Ultrasoft) (1992)

Y.. ¿aonde dices que está eso de la Guerra?

Cuando el mercado del Spectrum se encontraba en plena decadencia en esta parte de Europa, al Este, aún gozaba de una muy buena salud que dura hasta nuestros días.
Una de las compañías que ayudó a esta expansión fue la Eslovaca Ultrasoft, con títulos de destacable calidad, que por desgracia no contaban con un ilustrador a la altura del proyecto.
Esta es sólo un pequeño ejemplo de la desgana puesta en las ilustraciones. Con esa cara, no me parece que el protagonista vaya a salvar ni a su suegra.


4- Annals Of Rome (PSS) (1986)

La cara que pondrá Marco Antonio cuando vea que se le están quemando las chuletas de jabalí…

En los ochenta PSS era considerada una de las compañías punteras en el género de Estrategia y sus productos llegaron incluso a distribuirse en nuestro país a través del sello de Hobby Press “Juegos y Estrategia”.
Una pena que juegazos como este “Annals Of Rome” tuviera portadas como esta, en la que me queda claro, que lo que les faltaba a los romanos era un poco de ánimo.


5- Bristles (PSS) (1986)

El primo de Ron Jeremy, una “palanca de disfrute” erecta… ¿puedo ser malpensado?

Con ese inequívoco aire de portada ochentera, el pintor de la portada parece salido de cualquier peli porno de las que guardaba nuestro padre en la esquina superior del armario de las enciclopedias. Impagable, y casposa al mismo tiempo.


¿Pero esto qué es?

Sin ninguna categoría en especial, termino este repaso de terror puro con unas cuantas portadas variadas que os harán tener escalofríos por todo vuestro cuerpo serrano, ¡aquí van!.

1- Apocalypse (Red Shift) (1983)

Venga a la granja “Santo Tornillo” los mejores pollos con sabor a óxido

Juego de estrategia bien realizado, con licencia de Games Workshop, Apocalyse contó incluso con dos expansiones, lo que denota que gozó de una buena acogida entre los aficionados al género.
Sin duda, esta es la mejor portada de este reportaje, con un aire que por algún motivo me recuerda al Shadow of The Beast, pero.. ¿alguien entiende que es lo que sucede en la imagen?… ¿una invasión de avestruces del espacio quizás?, lo que si queda claro es que la portada es “apocalíptica”.


2- Games Tape 1 (Gilsoft International) (1982)

Dos obras de arte por el precio de una.. ¡mon dieu!!

Spectrum 16K, dos juegos en una sola cinta, año 1982…¿podíamos esperar algo mejor que esta portada?, supongo que no.. lo más increíble es que gracias a Gilsoft, y a sus dos creadores de aventuras Quill y P.A.W.S, pudimos disfrutar de auténticas obras maestras del género.


3- Bedlam (AWA Software) (1983)

Si te asusta el filo de mi azada.. espera a que veas la cabeza de explorador encogida que tengo en la parte de arriba…

De idéntico nombre al matamarcianos de U.S. Gold para 128K, este Bedlam es un juego sin grandes pretensiones, pero definitivamente la portada no tiene nada que ver con el juego.
Cómprale este juego a alguien con el sueño ligero y seguro que termina teniendo pesadillas con la “bruja pirula” de la portada, yo os aseguro que las tendría.


4- Bull Run (Phipps Associates) (1984)

¿Que es el arte??.. ¡Morirte de frio!

Levemente inspirado en los San Fermines (por lo menos el autor habrá visto algún documental Lituano sobre ellos), la portada del juego hace total justicia a lo que nos vamos a encontrar dentro.. un toro, y un pueblo para esquivarlo.


5- Eric & The Floaters (Hudson Soft) (1984)

Me he pegado tal susto que tengo las bolas levitando…

Una de las pocas compañías japonesas que se atrevieron en el competitivo mercado del Spectrum fue Hudson Soft, que lanzaron sus primeros y peligrosamente adictivos arcades casi al mismo tiempo que en MSX.
Lo malo es que dejaron las portadas en manos de los “expertos” de Sinclair Research.


6- Podder (Central Solutions) (1986)

Ya me ocupo de las minas cuando le cambie el agua al canario…

Mezcla entre el mil veces clonado Battle City y la típica aventura a lo Atic Atac, Podder es un juego bastante aceptable, aunque con afán de hacer la portada a lo “Mad Max”, parece que les salió un poco rara la trayectoria y el tanque-coche en general.


7- Sub (Romik Software) (1983)

¡Pero niñoooo!, ¿ya me has vuelto a coger el compás sin permiso?

Es de una honestidad demoledora usar las imágenes reales de un juego (o algo aproximado), para ilustrar la caja, pero cuando un juego está hecho en BASIC, y usa el Plot y el Draw para dibujar horrendos gráficos, más vale no ser honestos, porque sino, os saldrá un fristro duodenal como esta caja.

Epílogo…

Serie de Artículos<< La Raíz del Terror 3: ¡Pánico en 16 Bits!La Raíz del Terror 5: Los Bits espeluznantes >>

5 comentarios sobre “La Raíz Del Terror 4: El Spectrum de los horrores”

  1. Hay un error en la fecha del juego de “La Corona Magica” y mas cuando la serie se estreno en TVE en el 89. El juego es del 90 porque ademas acabo de ver el video que subiste a YouTube sobre esa abominacion de juego.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.