Cómo exprimir una licencia – Vol 1: U.S. Gold

Este articulo es la parte 5 de 28 de la serie Mega Artículos

NOTA: Artículo publicado originalmente en PIXFANS, podéis verlo y leer los comentarios AQUI.

Publicidad de U.S. Gold (1991)

Siempre nos hemos quejado, de que cuando un personaje está de moda, las compañías nos inundan de juegos inspirados en un mismo personaje, aunque no tengan nada que ver con el original, poniéndolos al mando de coches, aviones, palos de golf, o lo que les venga en gana. Pero esta práctica no es nueva, y en el pasado, conoció algunas variantes muy curiosas.

¿Os imagináis que una compañía licenciara un nombre, por ejemplo de un arcade famoso, y luego se liara a hacer continuaciones que no tienen nada que ver, con la original, ni están inspiradas en ninguna recreativa?. Pues esto es lo que hacían en el siglo pasado compañías como U.S. Gold, Ocean o Mastertronic, auténticos genios de la continuación “imaginaria”.

A pesar de su nombre, U.S. Gold, no fue nunca una empresa americana, pero si se especializó por lo menos en los primeros tiempos, en traer y convertir juegos que triunfaban en el USA, a nuestros ordenadores. Gracias a ellos, pudimos disfrutar en Spectrum, de juegazos como Bruce Lee, Raid Over Moscow o Beach Head, pero cuando se les terminaron los juegos que convertir, hubo que empezar con las ideas propias, y como todos los que disponía de un presupuesto holgado, se metieron en la guerra de las licencias, siempre en batalla con la todopoderosa Ocean, vamos, eran como Topo y Dinamic liándose a leches…

Seguir leyendo Cómo exprimir una licencia – Vol 1: U.S. Gold

SEGA, conversiones “a su rollo”

Este articulo es la parte 6 de 28 de la serie Mega Artículos

En los ochenta, tarari tari el conseguir una licencia de película, serie, cómic o recreativa, era la mitad de la batalla ganada a la hora de vender un vídeo juego, y entre las compañías, se libraba una guerra encarnizada por conseguir las licencias más populares para convertir al ordenador o consola de turno. Lo primordial que los usuarios buscábamos en estas conversiones, era la fidelidad al original, algo que mirábamos con lupa a la hora de invertir nuestros ahorrillos en estos juegos.

Cantidad de enemigos en pantalla, control, fases, gráficos.. es lo que queremos ver reflejado cuando jugamos a nuestra recreativa preferida, parámetros que las compañías intentaban imitar al máximo a la hora de trasladar la máquina original a cualquier formato casero, pero en la historia de los vídeo juegos, ha habido una compañía que ha hecho lo que le ha salido de los mismísimos a la hora de convertir sus propias recreativas...¡SEGA!.

Seguir leyendo SEGA, conversiones “a su rollo”

Fútbol hasta en la sopa

Este articulo es la parte 7 de 28 de la serie Mega Artículos

fútbol1

El Mundial de Fútbol ya está aquí, y la blogosfera videojueguera, seguramente nos inundará con artículos relacionados con juegos de Fútbol clásicos y no tan clásicos.

Pero como yo, odio cordialmente el fútbol y las reencarnaciones jueguiles del Deporte Rey, me aburren más que un juego de “Imagina ser”, se me ha ocurrido hacer algo distinto, un recorrido por todos aquellos juegos que usan el “peloteo” como un gancho para vender más, y de paso divertir un rato a los que como yo, no se comprarían un FIFA o un PES ni que se lo vendieran por 50 céntimos de Euro.

Aquí tenéis, la mayor recopilación de simuladores imprecisos, plataformeros oportunistas, juegos de mesa peloteros y todo lo que tiene una bola de Fútbol (o similar) incluido , aquí están los mejores juegos de Fútbol sin Fútbol.
Seguir leyendo Fútbol hasta en la sopa

Amiga ¡te quiero!

Este articulo es la parte 8 de 28 de la serie Mega Artículos

El día 23 de Julio, se cumplieron 25 años del “parto” de un ordenador que ha marcado la niñez y la juventud de muchos de nosotros, os podría contar la historia de esa genialidad llamada Amiga, pero ya la habréis leído miles de veces.

En vez de eso, en este homenaje al cuarto de siglo del nacimiento de la bestia vainilla”, voy a intentar transmitiros lo que significaba tener un Amiga, tocarlo, jugar con el, quedarse boquiabiertos, en una época en que las consolas eran de 8 bits, los PCs en EGA, no existía el CD-ROM y las únicas conversiones de recreativa “clavadas a la máquina” eran las que se basaban en procesadores de 8 Bits… este señoras y señores, era y es, el Amiga.

Seguir leyendo Amiga ¡te quiero!

Los juegos de “Doña Tecla”

Este articulo es la parte 9 de 28 de la serie Mega Artículos

Mucho antes de que las revistas regalaran programas y juegos de manera “física” (cinta, disco, CD..), las revistas especializadas preferían el “hágaselo ud. mismo“, y en vez de regalar los juegos en cinta (aunque con el tiempo todas lo hicieron), preferían meter páginas y páginas de listados, que con nuestra paciencia y una importante dosis de suerte (algunas veces por culpa de errores de imprenta no funcionaban), podían transformarse en interesantes juegos, que si o si nos gustarían (después del esfuerzo de teclearlos, por narices nos gustaban).

En España, la reina de los listados fue sin duda Micro Hobby, de la que salieron decenas de interesantes programas, que he revisado en varias ocasiones en el blog (y aún quedan juegos por añadir), por lo que es lógico, que Hobby Press, a la hora de lanzar sus otras revistas, como Microhobby Amstrad o Micro Manía repitieran la fórmula, que de paso les llenaba páginas a mogollón.

En el caso de Micro Manía, estos listados estaban separados de la revista, en un cuadernillo llamado “Doña Tecla”, e incluían listados para Spectrum, Amstrad, MSX, C64 y otros para plataformas minoritarias, como el Sinclair QL, Dragon, Amstrad PCW u Oric.

Por desgracia, como otras secciones de Micro Manía, con el tiempo desapareció, llegándose a publicar solamente hasta el número seis.

Gracias a la labor de la gente del “Proyecto Basic” (en donde podéis encontrar todos estos juegos) liderado por el amigo Neil Parsons, que está tecleando listados a mansalva, puedo hablaros de casi la totalidad de los juegos aparecidos en el cuaderno, para Spectrum, por desgracia no están preservados los de los otros sistemas, ¿se anima alguien?.

Seguir leyendo Los juegos de “Doña Tecla”