Con el parche en el ojo: Historia de la piratería “casera”

Este articulo es la parte 10 de 28 de la serie Mega Artículos

Hoy en día, cualquiera que sea un poco hábil, o se pase más de tres o cuatro horas diarias delante de la compu, tiene más o menos una ligera idea de como se bajan películas, MP3, o se descarga cualquier tipo de contenido ilícito, el Siglo XXI nos ha habituado al manejo de terminologías como P2P, ISOS, Emule, y no necesitamos más que acudir a nuestras páginas o buscadores de “confianza” para encontrar lo que buscamos.

Para llegar aquí, hemos pasado por los más variados métodos de pirateo, que a algunos jovenzuelos les parecerían ridículos hoy en día. Esta es señoras y señores, una breve historia de la piratería casera, desde los inicios en los ochenta, hasta bien entrada la época de Internet.. porque todos hemos sido piratas de medio pelo alguna vez (por lo menos clientes de los piratillas)… y ni yo me salvo de eso…

Seguir leyendo Con el parche en el ojo: Historia de la piratería “casera”

Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación

Este articulo es la parte 11 de 28 de la serie Mega Artículos

AVISO: Este artículo no pretende revelar ningún secreto comercial, ni informaciones confidenciales, sólo pretende arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento de una distribuidora productora de hardware/software, y ser un reflejo de como se trabajaba en los años noventa en el sector de los vídeo juegos.

La violencia en los vídeo juegos existe desde los inicios de estos, pero al margen de algunos comentarios sueltos y leyendas urbanas (Ej: El Pac-Man vuelve gilipollas si juegas mucho con el), nunca se le había dado mucha importancia mediática en España, pero llegaron las cadenas de TV privadas y llegó Mortal Kombat, la Epilepsia y los ataques contra los videojuegos y ¡se armó el Belén!…

Seguir leyendo Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación

VideoSpectrum y familia: Las cintas de G.E.A.S.A.

Este articulo es la parte 12 de 28 de la serie Mega Artículos

En pleno boom de los ordenadores personales, los quioscos de toda España (y del mundo entero), se llenaron de publicaciones destinadas a los hambrientos poseedores de tan maravillosas máquinas.

Primero fueron las revistas en papel, y un poco más adelante, y como era de suponer, nacieron las revistas en cinta, que nos acercaban algunos programas interesantes, y otros no tanto.
Entre las revistas en cinta, después de Micro Hobby Cassette, la que más me veces me compré fue VideoSpectrum de G.E.A.S.A., que llegó a tener más de 30 números, lo cual no esta nada mal.

Esta misma editorial, lanzó revistas para todos los sistemas informáticos de la época, así, además de la mencionada, nos encontrábamos con “Audio Amstrad“, “Video Commodore” y “Data MSX“, todas con contenido similar (casi todo en BASIC), pero algunos programas entrañables.

Este es mi recorrido personal, por las revistas en cinta de G.E.A.S.A., limitado por desgracia, a la cantidad de cintas disponibles en Internet, que en el caso de Amstrad, MSX y Commodore, es más bien escaso.

NOTA: Pinchando en el nombre del juego os lo descargáis.

Extras:
Pack con todas las citas de las revistas

Seguir leyendo VideoSpectrum y familia: Las cintas de G.E.A.S.A.

Micro Fobia, la sección “rebelde” de Micromanía

Este articulo es la parte 13 de 28 de la serie Mega Artículos

Sin duda, una de las revistas más emblemáticas de en el sector de los vídeo juegos, fue y sigue siendo Micromanía.
Esta publicación de Hobby Press, intentó ser es sus inicios un modelo de “Revista Independiente”, o sea, de las que no le debe nada a nadie y dice las verdades “como puños”.
La pena, es que como era previsible, cuando la revista se consolidó en el mercado, las presiones publicitarias terminaron con gran parte de estos aires rebeldes, ya se sabe que no hay que morder la mano que te alimenta 😉

Seguir leyendo Micro Fobia, la sección “rebelde” de Micromanía

Licencias con Mala Pata: Los Dramonazos de TV

Este articulo es la parte 14 de 28 de la serie Mega Artículos

En el mundo de las licencias de los juegos, todo vale, y a veces nos encontramos con algunas verdaderamente rocambolescas, y otras, que aunque partiendo de un buen producto inicial, por las prisas o las presiones, las compañías hacen cualquier cosa con tal de cumplir una fecha, y lanzando juegos, que a veces necesitarían varios meses (o años), de desarrollo.

Si hay algo, que de por si, parece “inconvertible” en forma de juego, son los dramones de la tele, pero en el siglo pasado, cualquier licencia era buena, si era lo suficientemente popular en TV. Gracias a estos “desalmados”, podemos contar con “joyitas” de la calaña de las que os traigo hoy, alguna deja a los “patitos”, a la altura del betún, ¡estáis avisados!.

Seguir leyendo Licencias con Mala Pata: Los Dramonazos de TV