Comando G y sus “mutaciones” videojueguiles

Este articulo es la parte 20 de 28 de la serie Mega Artículos

comando g

Después del inmortal Mazinger Z, mi animé preferido de cuando era un joven (muy) imberbe, era “La Batalla de los Planetas”, versión editada a “la mode” de Kagaku Ninja Tai Gatchaman, que inspiró horas y horas de juegos cuando era un chiquilín.

Hasta hace poco, pensaba que esta serie apenas tuvo adaptaciones a vídeo juego, pero la verdad es que son unas cuantas.

La serie y su “adaptación” al mercado Occidental

Creada en 1972 por Tatsuo Yoshida, Kagaku Ninja Tai Gatchaman es una entretenida serie de súper héroes, que pasaría desapercibida para el público occidental hasta que el avezado productor y distribuidor Sandy Frank, compró la serie original y además de cortar toda la violencia y contenido “inadecuado”, le cambió el argumento y le puso escenas extras, ¡casi nada!.

El cambio principal de la serie, además de los tijeretazos, era que pasaba a desarrollarse en el espacio, cuando en el original jamás se fueron de la tierra, se agregó un robotejo (el entrañable Zark-7), y se animaron unas cuantas secuencias, ¿o era la misma siempre?, de la nave Fénix atravesando el espacio.

El motivo, hay que buscarlo en el año elegido para esta adaptación, nada menos que 1978, en plena explosión “Star Wars”, lo que fue aprovechado por Sandy Frank para dotar a la serie de unos cuantos elementos que recordaran a la peli del tío George (batallas interestelares, robozes de bolsillo).

Lo que no me deja de parecer curioso es lo que tardaron en aparecer las adaptaciones a vídeo juego, y lo más curioso aún, que la primera fuera europea, ya en 1986, muchos años después de que con mis amigos, montáramos “Aves Fénix” en el jardín de la “torre” con cuatro maderas, y hiciéramos “mutación” con el primer reloj digital que pilláramos por casa, ¡anda que no molaba jugar al “Comando G

Tantos años pasaron desde la retransmisión de la serie, que no le presté mucha atención en su momento a los juegos basados en ella, es más, hasta que me puse con este artículo, no sabia que existiera algún juego más que el de Mikro Gen.
Que os parece.. ¿le echamos juntos un vistazo a los juegos?

Los Juegos

Battle of the planets (Chris Hinsley/Mikro Gen) (1986) (ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64)

Battle Of The Planets (ZX Spectrum)

Después de Shadow Of The Unicorn, este era, junto Three Weeks In Paradise, uno de los juegos planeados para el fallido Mikro-Plus, y que tuvo que ser cortado y reprogramado para Spectrum 48K cuando el periférico fracasó estrepitosamente.

A pesar de ello, la compañía, lanzo Battle Of The Planets con todos los honores, e incluso organizaron un campeonato de videojuegos, en el los que quisieran participar, deberían enviar el código aparecido al final del juego y participar de la final en Londres.

El juego, pues la verdad, no tenia mucho que ver con la serie, por lo menos, no con la original japonesa, pero si tenemos en cuenta los pasajes añadidos por Sandy Frank, un arcade al estilo “Star Wars” no es ni mucho menos descabellado.
Y eso es lo que es este juego de Mikro Gen, una especie de “hermano pobre” de Elite o de Star Raiders 2, que según su publicidad tenía los gráficos en 3D más avanzados de la época, algo que me permito dudar, ya que es posterior al juego de David Braben y al infravalorado Starion, de Melbourne House. Ambos superan a este en complejidad, suavidad y rapidez gráfica.

Battle Of The Planets (Amstrad CPC)
No, no es el Battle Zone, es la versión de Amstrad

No importaba si teníamos la versión de Spectrum. Amstrad o C64, las cosas eran más o menos iguales… deambular por los planetas (casi todos con nombres de “pila”), borrando del mapa cuanta nave o vehículo nos encontráramos, sin más complicación que hacerlo antes de que los invasores eliminaran a la población del planeta.

Entre las tres versiones, sorprendentemente, la que se lleva el palo más grande es la de C64, en la que inexplicablemente, el juego se para cada vez que disparamos, y ni siquiera tiene un mejor aspecto gráfico y sonoro que las otras versiones, apartados en los que se lleva el gato al agua la de CPC, con mejor música, velocidad, colorido, y alguna que otra opción chorra como cambiar el color de los marcadores.

Battle Of The Planets (ZX Spectrum)
Parece que en las “galaxias lejanas” sólo trabaja un arquitecto

Eagles 5 (Zemina) (1990) (MSX, Master System)

Eagles 1 (MSX)

Los coreanos Zemina, amigos de las licencias ajenas, y que operaban impunemente en su país, se acordaron de la serie para lanzar este paupérrimo matamarcianos para MSX y Master System, que aunque no tiene fallos de programación, tan habituales en los lanzamientos de la compañía, y se mueve bien, es extremadamente difícil e increíblemente simple, para un shooter programado en 1990, y para un sistema en el que aparecieron algunos de los mejores mata-mata de los 80, y algunos tienen casi 10 años más que Eagles-5.
Lo mismo vale para Master System, otro sistema con auténticas maravillas del género, que todas, superan a este jueguecillo.

Eagles 1 (MSX)

Durante el juego, no aparece ni un sólo elemento de la serie, ni nada que nos recuerde gráfica o sonoramente a ella, todo es más simple que el mecanismo de un botijo. Matar a las oleadas de enemigos, coger power-ups, e intentar que no nos quiten la energía con los impactos, vaya, como en otros 800 matamarcianos de la época.


Kagaku Ninjatai Gacchaman (Family Soft Co.) (1994) (PC-98)

Kagaku Ninjatai Gacchaman (PC-98)

Primer juego que refleja fielmente todos los elementos de la serie, lanzado en exclusiva para PC-98, del que no he logrado encontrar ni una sola imagen en disco para probar, por lo que toda la información que tengo, viene de su página correspondiente en Moby Games (de donde han salido estas capturas), que os traduzco a continuación.

El juego es principalmente una aventura al estilo japonés con simples batallas por turnos con perspectiva isométrica. No hay un sistema RPG o el desarrollo del carácter de cualquier tipo. Todas las batallas son pre-establecidas y dictadas por la trama. No hay movimiento en la pantalla de batalla. Por lo general, el grupo de cinco héroes debe luchar contra varias oleadas de enemigos. Los héroes tienen parámetros diferentes, pero utilizan las mismas técnicas. Los ataques especiales requieren Puntos Especiales (PE), que se restablecen gradualmente a medida que avanza la batalla. Al principio de cualquier batalla, el jugador tiene que elegir uno de los personajes y sólo puede controlar él/ella, es posible cambiar a otro sólo si el primero se muere. También hay combates en vehículos, únicos para cada personaje, sin embargo, siguen el mismo patrón exacto. La mayor parte del juego la ocupa un monstruoso diálogo en el que sólo hay que hacer clic en los retratos de los personajes en diferente orden para avanzar. Hay algunas  decisiones que tomar, pero en la mayoría de los casos, ni siquiera importa lo que digamos para avanzar. En algunos segmentos, también es posible interactuar con los decorados con el típico menú (“Look”, “Move”, etc.)

Kagaku Ninjatai Gacchaman (PC-98)


Kagaku Ninja Tai Gatchaman: The Shooting (Bandai) (2002)

Gachaman The Shooting (PSX)

Lanzado por Bandai siguiendo su política habitual de conversiones de Mangas y Animes (bonito, resultón y con lo necesario para contentar a los fans), y englobado en la serie “Simple Characters 2000“, que englobaba juegos de bajo costo de producción y precio, todos basados en populares mangas y animes de los 70. De todos ellos, este es sin duda el mejor y más cuidado.

Gachaman The Shooting (PSX)

En “The Shooting”, podemos elegir cualquiera de los cinco personajes de la serie, y con cada uno de ellos, recorreremos dos fases, la primera a pie, y la segunda montados en el vehículo característico de cada uno de ellos. El nivel que se juega a pie, es muy similar de mapeado en todos, pero los otros, son realmente bonitos y variados. Una vez lleguemos al final de cada uno de los personajes y derrotemos al bicho de la serie correspondiente, los cinco juntarán sus fuerzas y el “Ave Fénix” aparecerá, con la que podremos recorrer un par de fases más, alguna de ellas con unos fondos auténticamente sicotrónicos, cómo podréis ver en el vídeo.

Gachaman The Shooting (PSX)

El juego es muy fácil, y no nos costará más de unas partiditas, poder llegar al final, pasando casi sin dificultad las doce zonas plagadas de enemigos. También ayuda el hecho que se ralentice tanto, que en ocasiones parece que esté hecho adrede, pero vaya, es sabido que entre las virtudes de la PSOne no está la de mover gran cantidad de gráficos 2D con soltura.

comando g

comando g

comando g

comando g

Serie de Artículos<< Entrevista a Paco Pastor: Los Años de Sega EspañaEntrevista a Paco Pastor: Los Años de la Edad De Oro >>

5 comentarios sobre “Comando G y sus “mutaciones” videojueguiles”

  1. Muy interesante repaso, solo conocía de PSONE el “Simple Character 2000 Series Vol 08 : Gatchaman the shooting ” y más tarde, le di caña al Gatchaman incluido dentro del TATSUNOKO FIGHTER, con una interesante aparición, tendré que repasar estas entregas a fondo, saludos cordiales, y RIJOSTIAS a pares 😉

    link al video – http://www.youtube.com/watch?v=ZZIJy26Y6TM

  2. Me gustaría añadir que tambien hacen su aparición en el videojuego: Tatsunoko vs. Capcom.

    Además este juego de lucha también incluye un juego Shoot’em Up donde uno de ellos es un personaje jugable.

    1. Si, ya los conozco, pero al final opté por poner sólo los juegos protagonizados al 100% por ellos… ¡Bienvenido al Blog!

Aporta tu granito de arena