¡Remakes Extravaganza! : Parte 1 (#-E)

Hace 15 años, nacía, un poco antes que este blog, mi primera web jueguistica, se trataba de Los Remakes Perdidos de The Punisher, en la que comentaba y ponía a vuestra disposición remakes de clásicos que eran difíciles de encontrar, o totalmente desconocidos.

Para celebrar el aniversario de mi bautismo en Internet, se me ha ocurrido recorrer los 55 Gigas de remakes de mi disco duro y elegir los mejores, que son muchos.

Antes de que echéis en falta algún remake, os diré las pautas que he seguido para elegir los juegos.

1- El remake debe aportar o mejorar algo al original
2- Los juegos tienen que funcionar de Windows 7 en adelante (sin necesidad de DOSBox)
3- He dado preferencia a los juegos completos, aunque hay algunas demos que merecen estar en el artículo

PD: Esta recopilación ha supuesto meses de trabajo (como casi todos los artículos del blog), por lo que os estaré la leche de agradecido si decidís apoyar el blog, pulsando en el botoncito siguiente.

Dicho esto…¡empecemos!

3D Deathchase
Original: Micromega (1983)
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC (PD)
Remake: James Kett

Inspirado en la famosa persecución de las motos del sexto episodio de Star Wars, este simplista arcade se caracterizaba por una increíble sensación de velocidad gracias a los ingeniosos efectos de acercamiento de los árboles del escenario. Muy divertido, pero algo repetitivo cuando le pillábamos el tranquillo.

Sin la triquiñuela de cambiar motos espaciales por motos comunes, que en el Deathchase original debieron hacer para evitar problemas con papá Lucas, este remake puramente en 3D, tiene a la moto espacial de la peli como protagonista, y todo se mueve con una suavidad increíble, al fin y al cabo, este si es en 3D de verdad.

Descargar “3D Deathchase Remake” 82c978f2-4631-4509-b910-34ca4fdd4687-5dfb81fd – Descargado 53 veces – 188 B


3D StarStrike
Original: RealTime Games (1984)
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Enterprise
Remake: Urban Interactive

Adelantándose tres años a la conversión oficial de la recreativa de Star Wars, este fenomenal clon del gran juego de Atari, nos hizo sentir que éramos los protagonistas de una Space Opera, machacando a las fuerzas del Imperio.

Adelantado a su tiempo, este shooter espacial hizo las delicias de todos los fans de la saga galáctica, incluso después de que la inferior  conversión oficial apareciera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El remake está realizado en glorioso 3D, con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone. Ventajas, porque todo se mueve con una suavidad que no estaba presente en el original, con unos gráficos en 3D bastante majetes, y una velocidad digna de un combate espacial.

Esta velocidad es también su talón de Aquiles, ya que en fases como la de los pasillos de la fortaleza hace que nuestra misión solo sea apta para pilotos expertos, incluso en la dificultad más baja.

Descargar “3D Starstrike Remake” 4d196a21-6f0e-4177-9d23-860308fd4e66-5dfb98aa – Descargado 52 veces – 188 B


Abadía del Crimen, La
Original: Made In Spain (1984)
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, PC
Remake: La Abadía del Crimen Extensum (Manuel Pazos & Daniel Celemín)

Para muchos (entre los que no me incluyo) el mejor juego jamás editado en España, La Abadía del Crimen, era una adaptación no oficial del best seller de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa, en el que guiábamos al sagaz Guillermo de Baskerville, acompañado por su fiel Adso, en una aventura cuyo objetivo era el de descubrir quien estaba detrás de los misteriosos asesinatos acometidos en la abadía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Abadía del Crimen Extensum es el segundo remake español de este clasicazo, que mejora hasta límites insospechados el original.

Desde el tremendazo Pixel Art, obra del gran Daniel Celemín, hasta una ambientación sonora sobresaliente, pasando por mejoras palpables en la jubabilidad, como la posibilidad de guiar a Guillermo con un control mucho más simple que en el original, o poder grabar la partida en cualquier punto, que es una gloria bendita.

Descargar “La Abadía del Crimen Extensum” c789db57-8144-4947-a9de-5536847f5328-5dfbaf2c – Descargado 65 veces – 188 B


Abu Simbel: Profanation
Original: Dinamic (1985)
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX
Remake: Profanation DeLuxe (M.A. Software)

Después de un arranque modesto y casero el año anterior, los hermanos Ruíz iniciaron el asalto al mercado español con algunos de sus juegos más recordados, allá por el 85.

Profanation es (para bien o para mal) uno de sus juegos emblemáticos, y el que sentaría las bases de la Dificultad Dinamic tan presente en sus juegos, caracterizada por un muro casi insalvable de dificultad desde la primera pantalla. Además, propició una avalancha de clones que inundaría el mercado español con más o menos fortuna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lanzado primeramente en Amiga, Profanation DeLuxe es uno de las primeras reconstrucciones de M.A. Soft y que se vio muy mejorada en PC.
Básicamente, estamos ante el mismo juego, con gráficos y sonido mucho mejores y con la nada desdeñable opción de redefinir las teclas, lo que facilita bastante avanzar pantallas.

Descargar “Profanation DeLuxe” c865548c-2fbf-4f81-990f-99fdb001c770-5dfcf59a – Descargado 54 veces – 188 B


Agony
Original: Psygnosis/Art & Magic (1985)
Plataformas: Amiga
Remake: Agony Prototype (Alestes Art) (Ozan Temelli)

Después de debutar con una maravilla como Unreal, los talentosos Art & Magic realizaron uno de los juegos más bonitos que existen en Amiga, un shooter protagonizado por el búho de Psygnosis con visuales y sonido alucinantes, que nos dejó con la boca abierta, convirtiéndose en una de las killer apps del sistema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creado más como un experimento, sin intenciones de remakear el juego completo, Ozan Temelli nos dejó alucinados de como podría ser Agony si hoy en día se programara usando el Unreal Engine.

Lo malo, es que el despliegue gráfico y la cantidad de efectos visuales es exagerada, y lo más fácil es que nos maten por despistados, y si no, el recorrido no será muy largo, ya que la demo solo cuenta con el primer nivel, e incluso menos variedad de enemigos que en el original.

Descargar “Agony UE4 Remake Prototype” 149df744-f57d-44d3-840e-558d28448822-5dfd1bc7 – Descargado 51 veces – 188 B


Alien 8
Original: Ultimate Play The Game (1985)
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, BBC Micro
Remake: Retrospec (Ignacio Pérez Gil, David Olias Suárez)

Después de sorprender a la peña con Knight Lore, los hermanos Stamper rizaron el rizo con Alien 8, un juego que a primera vista podía parecer un clon espacial del anterior, pero más allá del aspecto, nos encontrábamos con una aventura en la que se podían usar objetos para desbloquear distintas áreas de un mapeado inmenso, repleto de trampas, secretos y retos.
Además contábamos con un límite de tiempo para despertar a todos los tripulantes criogenizados de la nave, un tiempo medido en años luz, que era lo que la nave tardaba en llegar a su destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concebido por Ignacio Pérez Gil y David Olias Suárez, y lanzado a través de Retrospec, este Alien 8 es un lujazo visual, con gráficos completamente modernizados y que se alejan del Pixel Art original, para dar una apariencia más realista a los escenarios y en especial al robot protagonista, que más que nunca, parece uno de esos robots de juguete de los ochenta.

Descargar “Alien 8 Remake” a326d976-a34d-4444-9321-4c154453dd7a-5dfe2fca – Descargado 54 veces – 188 B


Aliens: The Computer Game
Original: Electric Dreams/Activision (1987)
Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 16, Plus/4, Commodore 64, MSX, ZX Spectrum
Remake: LV-426 (Derbian)

Alejándose del típico concepto de adaptación de peli a la que estábamos acostumbrados, este juego de Electric Dreams, toma el arriesgado camino de lo que podría ser un FPS prehistórico con grandes dosis de lo que hoy en día se conoce como Survival Horror.
En Aliens, controlábamos a seis personajes distintos, que trabajando en equipo, tenían que limpiar la nave de terroríficos aliens y finalmente vencer a la reina.
La perspectiva 3D usada y algunos detalles como el apremiante sonido que nos avisaba cuando un bicho se acercaba ponía los pelos de punta, y provocaba un acongojo pocas veces visto en nuestras pantallas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LV-426 era el nombre de una de las tres lunas de que orbitaban Carpanos, y donde se encontraban los aliens en la película, por lo que no puede haber un nombre más apropiado para este fantástico remake de Derbian.
Aunque a primera vista parezca que el juego no aporta mucho con respecto al original, nada más lejos de la realidad, ya que contamos con un divertido modo de dos jugadores (por desgracia no es en Red, ni a través de Internet), y algo que los que jugamos a la copia pirata del  original hubiéramos querido tener, el mapa para guiarnos en la nave, algo que venía incluido en la cinta original, y aquí se puede ver en pantalla durante la partida.

Descargar “LV-426 (Aliens Remake)” c7d4eace-e14b-46f2-aeab-9876bd8a7e2d-5e0b8277 – Descargado 49 veces – 188 B


Ant Attack
Original: Quicksilva (1983)
Plataformas: ZX Spectrum, Commodore 64
Remake: 3D Ant Attack (Urban Interactive)

Creado en 1983 por el visionario Sandy White, Ant Attack, era, a pesar de su simpleza gráfica, un juego auténticamente revolucionario. En este arcade, debíamos rescatar a nuestra pareja de las fauces de hormigas gigantes, en un laberinto isométrico, en Soft-Solid 3D, que constituía el germen del famoso Filmation de los hermanos Stamper y en el que incluso de podía elegir la cámara de visíon.
Además, era uno de los primeros juegos en los que podíamos manejar a una mujer (que no es lo mismo que un personaje femenino, como era Mrs. Pac-man), ya que al empezar, uno podía decidir si el chico rescataba a la chica, o viceversa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este remake de Urban Interactive, el 3-D falso del original, se vuelve un 3D real, en el que podemos alternar entre varias perspectivas y modos gráficos (incluido un espectacular wireframe), pero respetando el aspecto gráfico del original, con esas construcciones que parecían de Lego.
Ayuda también que las teclas no sean tan extrañas como las originales, y que las hormigas te muerden, en vez de matarte al primera contacto, haciendo el juego bastante más agradable que el original.

Descargar “3D Ant Attack” 0b466579-b280-47ff-8b9a-8a554592effb-5e00cb3d – Descargado 50 veces – 188 B


Atic Atac
Original: Ultimate Play The Game (1983)
Plataformas: ZX Spectrum, BBC Micro
Remake: Retrospec (Richard Jordan, John Blythe, Matt Simmonds)

Después de un trepidante arranque con arcades de tomo y lomo, Ultimate lanzaba el primer juego que definiría la compañía, tanto como el uso del posterior Filmation. Atic Atac era una aventura en la que tres personajes presos de un fantasmal castillo, de más de 100 habitaciones, debían encontrar los objetos necesarios para llegar a la salida y poner los pies en polvorosa lo antes posible.
En el camino se cruzarían villanos famosos como Drácula o la criatura de Frankenstein, y el camino que tomáramos dependería del personaje elegido al principio de la partida, el guerrero, el mago, o el sirviente, cada uno con características propias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el inconfundible sello de calidad de Retrospec, y el trabajo de gente como Richard Jordan (Little Big Planet 3), John Blythe (Need 4 Speed: Rivals) y con el talento musical de Matt Simmonds (Agony, Serious Sam), este es sin duda un remake de lujo. Los gráficos son preciosos, la música maravillosa, y la jugabilidad y desarrollo se respeta al máximo. Además, ¡está en Español!

Descargar “Atic Atac Remake” cc99af74-5df1-4255-96be-333e33f5b221-5e01071d – Descargado 51 veces – 188 B


Automania
Original: Mikro Gen (1984)
Plataformas: Commodore 64, BBC Micro, ZX Spectrum
Remake: Langford Productions (Ricard Langford)

Quizás uno de los working class heroes más famosos de los ochenta, era ese mecánico regordete llamado Wally, que fue unos de los máximos representantes de lo que llamábamos videoaventura, en Pyjamarama, Every One’s A Wally o Three Weeks on Paradise.
Pero los inicios de este currante, fueron mucho más modestos, con un simple, adictivo y a veces desquiciante arcade plataformero llamado Automania.
Aquí, lo que tiene que hacer Wally es currar de lo lindo, en una particular cadena de montaje de coches, en la que el deberá ir recogiendo las piezas hasta formar el vehículo, al mismo tiempo que esquiva a una horda de repuestos y herramientas enloquecidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Richard Langford, uno de los mejores remakeros de los últimos años nos trae una versión casi idéntica al original, con más colorido y mejores gráficos, pero control idéntico, e incluso el maldito salto brusco tan habitual en los juegos de Wally.
Si eras un inútil con el original, no esperes mayores logros aquí, porque las cosas en el taller de Wally, siguen igual de chungas que en los ochenta.

Descargar “Automania Remake” f9a1671e-eea3-47b2-9dc8-c4a654fb571a-5e015c14 – Descargado 48 veces – 188 B


Bagman
Original: Valadon Automation (1982)
Plataformas: Arcade
Remake: Buggerman: The Xmas Heist (Tardis Remakes)

Uno de los arcades a los que más monedas me gasté en los ochenta fue sin duda este Bagman, sin duda, el mueble más popular de los franceses Valadon Automation.
En este difícil plataformas sin salto (al estilo de Lode Runner), el protagonista, un ladronzuelo que parecía salido de una peli de Buster Keaton, debía desvalijar una mina, juntando todos las sacas de monedas y llevándolos a una carretilla de uno a uno. La velocidad del ladrón se veía mermada por el peso de las sacas, aunque siempre podíamos tirarle una encima a los guardias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Excepcional es sin duda el trabajo realizado por Tardis Remakes para esta versión navideña llamada Buggerman, en la que el protagonista, una suerte de Jack Skellington, robará los juguetes de los elfos de Papa Noel diseminados por la mina.

Los gráficos en Pixel Art son preciosos, y el control está muy mejorado sobre el original, en especial a la hora de embocar las escaleras, algo bastante difícil en Bagman.

Descargar “Buggerman: The Xmass Heist” 073063e1-242e-4332-88cc-b373317033a1-5e022b4c – Descargado 48 veces – 188 B


Barbarian
Original: Palace (1987)
Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari 8-bit, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, DOS, Electron, ZX Spectrum
Remake: Nam (Zip Games)

Mucho antes que los violentos Mortal Kombat o Pif-Fighter, fueran portada en los medios sensacionalistas, sería este simple, pero bien realizado juego de lucha con espadas de Palace, el que trajo el escándalo a nuestras pantallas.
En España lo leímos de refilón, pero en el Reino Unido, un juego en el que se podían cortar cabezas y con una señora de buen ver en cueros en la portada, no sentó bien para nada a los conservadores, y por supuesto hizo que Barbarian se vendiera como los churros.

Muy bien realizado, aunque poco variado, el éxito de este juego permitió que disfrutáramos de una secuela mucho más profunda y entretenida, en forma de aventura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si el original se inspiraba en las historietas y películas de Conan el Bárbaro, para este remake llamado Nam, los autores dibujaron a mano todos los escenarios y personajes, como si se tratara de una novela gráfica.

Por desgracia los movimientos no son muy allá, y el arma de nuestro personaje es una hacha, justo como en Barbarian II.

Descargar “Nam (Barbarian Remake)” 374c4aff-7a9e-448a-b463-c6602f1b5c4b-5e02e21a – Descargado 47 veces – 188 B


Bear Bovver (El Oso Bobo)
Original: Artic Computing (1983)
Plataformas: ZX Spectrum, Commodore 64
Remake: Langford Productions (Richard Langford)

Si os hablo de Jon Ritman, la mayoría lo asociareis con Batman y Match Day, pero antes de estos dos pelotazos, el genial Jon tuvo unos cuantos lanzamientos bastante modestos con Artic Computing. Entre ellos, se encontraba Bear Bovver, un ingenioso clon de BurgerTime, pero que en vez de comida rápida tenía pilas, que nuestro protagonista, un oso de juguete, debería recuperar y cargar en su camión una a una.
En la versión original de ZX Spectrum, los personajes ni siquiera parecen osos, sino personas. De hecho, Ritman usó estos mismos muñecos como jugadores en el primer Match Day.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El remake de Richard Langford, mejora muchísimo el aspecto sonoro y visual, y contiene todos los modos del original, incluido el amable Baby Bear Mode, en el que no nos matan los enemigos, y podemos probar las cinco primeras pantallas.
Además, en el modo normal de juego, contamos con unos segundos de invulnerabilidad cuando salimos del camión, algo imprescindible si queremos sobrevivir nada más apearnos del transporte.

Descargar “Bear Bovver Remake” 8332af86-b28d-4950-a430-529ec174b0fd-5e04a800 – Descargado 47 veces – 188 B


Blasteroids
Original: Atari (1989)
Plataformas: Arcade, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, MSX, ZX Spectrum
Remake: Space Chunks II (Crunchy Frog)

Programado por el diseñador de Battle Zone, Blasteroids era una de esas actualizaciones de los clásicos que seguía la estela del Arkanoid de Taito, agregando un mogollón de cosas a un pilar de la industria como era Asteroids.
Mejores gráficos, niveles con distintos enemigos, jefes finales, power ups y un entretenido modo de dos jugadores simultáneos que convertían un clasicazo bastante monótono en algo que nos entretenía durante horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la misma manera que Blasteroids mejoraba el original, Space Chunks II, transforma algo tan simplón como destruir rocas en algo cercano a una Space Opera en 2D.
En este trepidante arcade lo de menos es pulverizar meteoritos, ya que hay que eliminar a una serie de enemigos en cada sector, que se mueven a velocidades de espanto, e incluso se permiten burlarse de nuestra nave y amenazarnos cuando tienen la oportunidad.

No estamos solos en nuestra misión, ya que escuadrones enteros de naves terrestres saldrán en nuestra ayuda cuando más lo necesitemos, con una inteligencia tal, que casi parecen pilotadas por humanos.
Nosotros tampoco somos mancos a la hora de liquidar enemigos, ya que contamos con láseres, misiles y podemos actualizar la nave después de cada sector, e incluso contamos con un bullet time ideal para esquivar los ataques de los jefes de cada sector.

Descargar “Space Chunks II (Blasteroids Remake)” 69d0aedd-b514-4b1d-8fae-41dbd701d556-5e00dec2 – Descargado 47 veces – 188 B


Bomb Jack
Original: Tehkan (1984)
Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Arcade, Atari ST, Commodore 16, Plus/4, Commodore 64, Game Boy, PC-88, PC-98, SG-1000, ZX Spectrum
Remake: Flash Arts

Convertido a casi todas las plataformas de la época, este adictivo arcade de la antecesora de Tecmo, nos robó una tonelada de monedas de cinco duros mientras controlábamos a una suerte de súper ratón que debía apagar todas las bombas diseminadas por los principales monumentos del mundo.
El simplísimo y preciso control del personaje lograba que nos engancháramos con el juego al segundo de coger el mando, y con un poco de habilidad, era posible pasar unas cuantas fases.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el control tan perfecto como el original, y unas músicas estilo Chip Tune deliciosas, este remake de los alemanes Flash Arts realizado en Pure Basic es perfecto para rememorar la recreativa.

Hubiera preferido unos fondos en Pixel Art, pero las fotos de los monumentos reales, tampoco quedan mal.

Descargar “Bomb Jack Remake” 30d856d0-af90-42d7-b738-a31342f655c3-5e04b987 – Descargado 50 veces – 188 B


Bruce Lee
Original: Data Soft (1984)
Plataformas: Amstrad CPC, Apple II, Atari 8-bit, BBC Micro, Commodore 64, DOS, FM-7, MSX, PC-88, PC Booter, Sharp X1, ZX Spectrum
Remake: Ultimate Bruce Lee (Ovine By Design)

En un mercado saturado por plataformas de precisión, al estilo Manic Miner, los plataformas aventureros de Datasoft, resultaron un soplo de aire fresco.
Lejos de ser monótonos juegos en los que como mucho había que preocuparse por recoger objetos, contaban con variadas mecánicas al estilo aventura que los hacían muy disfrutables.
El primero de ellos, y quizás el más sencillo de concepción, fue el juego oficial de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, un plataformas que combinaba un poco de brawler con sencillos puzzles, que caló profundamente en los que lo probamos.

No era un prodigio de gráficos ni sonido, pero derrochaba originalidad, en especial con ese modo de los malos contra el héroe en el que nos dejaba controlar a los enemigos del juego, contra el mismísimo maestro supremo del Jeet Kune-Do, o sea, nuestro vecino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizado para participar en la compo 2008 de la web Retro Remakes, este alucinante remake es el mejor homenaje que se pueda realizar al clásico de Datasoft.
Además de poder disfrutar del juego completo con maravilloso pixel art de Trevor Storey (Smila), Ultimate Bruce Lee trae muchas sorpresas bajo la manga.
Y es que además del modo de juego principal, podemos disfrutar de nueve modos de juego más, que incluyen la posibilidad de jugar con el original de C64, un modo Tron, en el que parece que juguemos en una Vectrex, otro dibujado con ceras, e incluso modos en los que en vez de luchar contra dos enemigos, nos veremos las caras con un ejército de ninjas, como si fuera una peli de verdad del amigo Bruce.

Descargar “Ultimate Bruce Lee” 27c8b488-cd54-4a15-acb9-34c7e81ffea8-5e05f647 – Descargado 52 veces – 188 B


BurgerTime
Original: Bally Midway (1982)
Plataformas: Apple II, Arcade, Atari 2600, ColecoVision, Commodore 64, Intellivision, Mattel Aquarius, MSX, NES, PC-8000, PC Booter, Sharp MZ-80K/700/800/1500, Sharp X1, TI-99/4A
Remake: Super Burger Bar (Ian Price)

En una época en que en los arcades de plataformas era necesario usar escaleras, y los saltos si es que los había, solo eran dentro del mismo nivel, el original BurgerTime de Data East, conquistó nuestros corazones a través del estómago, usando las popularisimas y ochenteras hamburguesas.
En este arcade, el cocinero protagonista debía montar los distintos pisos de un sándwich de hamburguesa, pasando por encima de ellos, al mismo tiempo que esquivaba algunos alimentos cabreados, que podía detener, de forma limitada, con una espolvoreada de pimienta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Super Burger Bar, el remake de Ian Price, toma muchas ideas de la segunda parte de BurgerTime, como los items y el modo de dos jugadores simultáneos, dando la impresión de que estamos ante una recreativa modernizada del juego original, con gráficos más bonitos, y mejor sonido, aunque no respete la disposición de los elementos originales.
Además, si aplastamos a los enemigos con las partes de la hamburguesa, seremos perseguidos por un ejército de salchichas buscando venganza.

Descargar “Super Burger Bar” 11abb3d0-07cc-4ca1-8373-fe5e435e749f-5e060be0 – Descargado 47 veces – 188 B


Cannon Fodder
Original: Sensible Software (1993)
Plataformas: 3DO, Acorn 32-bit, Amiga, Amiga CD32, Atari ST, DOS, Game Boy Color, Mega Drive, Jaguar, SNES
Remake: Devastro (Catnap Games)

Uno de los juegos más odiados por el ejército del Reino Unido (y eso que en la intro dice que no tiene nada que ver con ellos), fue esta genialidad jugable llamada Cannon Fodder, un RTS con mucha acción y cachondeo en el que debíamos guiar a nuestro comando de soldados en las más explosivas misiones.
El juego supuso un éxito inmediato para Sensible Software, y fue convertido a un mogollón de sistemas, e incluso tuvo dos secuelas más (la tercera es una abominación).

Este fue, sin duda, uno de los mejores juegos surgidos en Amiga, y nos demostró con creces su eslogan de La Guerra nunca fue tan divertida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomando como base la segunda parte de Cannon Fordder, en la que nuestro intrépido comando debía librar a la tierra de una invasión alienígena, Devastro nos lleva a un escenario con gráficos moldeados en plastilina, y cachondeo por todos lados.
El juego está súper cuidado en todos los aspectos y lo único que se echa en falta es un poco de sangre, pero de todas maneras los enemigos son marcianos.
Concebido inicialmente como un juego comercial para Windows, el equipo de desarrollo decidió que se lanzara solo para MacOS, dejando solo esta demo como testimonio de la versión de PC.
La buena noticia (para los usuarios de Mac), es que el juego completo es gratis, y se puede descargar desde la página de los autores (arriba donde están los detalles técnicos).

Descargar “Devastro (Demo)” a4e5dacc-c679-46c9-a045-7b29718f080e-5e08ac1c – Descargado 47 veces – 188 B


Capitán Sevilla
Original: Dinamic Software (1993)
Plataformas: Amstrad CPC, MSX, ZX Spectrum
Remake: Capitán Sevilla: El Remake (Retroworks/CEZ Games Studio)

Siempre he dicho que los mejores juegos de Dinamic, salieron de estudios externos. Desde las maravillas de Creepsoft (Rescate Atlántida, A.M.C.), pasando los juegazos de Zeus Software (Risky Woods, Comando Tracer), hasta por los éxitos de Álvaro Mateos (Rocky, West Bank).
Precisamente este último, fue el responsable de crear un arcade con un súper héroe español, el Capitán Sevilla. Una especie de Super López andalúz, que debía sus poderes a unas morcillas radioactivas y peleaba contra una invasión de marcianos en la capital hispalense.

Con gráficos muy cuidados y mucho cashondeo, Capitán Sevilla fue muy bien recibido por la prensa nacional, que no veían ningún problema en su dificultad desmesurada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Super producción de Retroworks y CEZ Games Studio en la que estuvimos implicados casi toda la peña que rondaba por el foro de Computer Emuzone, este remake de Capitán Sevilla rebosa calidad por los cuatro costados, con gráficos y animaciones increíbles, que parecen sacados de un cómic de Bruguera.
El sonido y la presentación son soberbios, e incluso se agregan unas cuantas cosas que no estaban en el juego original.
Además, el juego tiene un modo fácil, que aunque no deja tan fácil como quisiéramos, por lo menos evita que lancemos el teclado contra el monitor, lo que ya es algo.

En la página de CEZ se pueden encontrar versiones de Linux y MacOS, aunque no tengo ni idea si funcionaran en los sistemas actuales, si puedo dar fe que la de Windows funciona sin problemas.

Descargar “Capitán Sevilla: El Remake” c9c4c102-010a-47af-8bcf-fe764e97a7bd-5e09f162 – Descargado 54 veces – 188 B


Castlevania
Original: Konami (1986)
Plataformas: Amiga, Commodore 64, DOS, NES
Remake: CastleVania 1 Remake (Dejawolf)

Este revolucionario plataformas que debutaba en NES a mediados de los ochenta, se convertiría en uno de los clásicos más inmortales de la historia de los videojuegos. Una conjunción perfecta de argumento, gráficos, jugabilidad y banda sonora superlativa hicieron de Castlevania el mito que es hoy en día inspirando una legión de clones y homenajes que llegan hasta nuestros días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De entre las decenas de fangames y remakes, he elegido este por ser el que provoca más efecto ¡guau! cuando se prueba la primera vez.
Creado por Dejawolf en Unreal Engine para la Halloween Jam 2016, esta alucinante demo del primer nivel de Castlevania es tan buena que podría ser un remake comercial (salvo algunos detallitos que pulir).
Dejawolf tenía intenciones de convertirlo en un remake completo del juego de NES, hasta que recibió la inevitable Cease & Desist de los abogados de Konami, que por lo menos, le permitieron seguir distribuyendo los archivos de la demo.

Descargar “CastleVania 1 Unreal Demo” d9374a5c-96df-46b3-b488-ac59033fd7b1-5e09fe0c – Descargado 49 veces – 188 B


Cobra
Original: Ocean Sofware (1986)
Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum
Remake: Cobra Forever (Retrofingers)

Cuando Ocean lanzó su enésima adaptación de una película taquillera, en este caso la gamberra Cobra con Sylvester Stallone, todos pensábamos que estaríamos ante el típico plataformas o shooter peliculero. Las versiones de Amstrad y C64 confirmaron que esto iba a ser más de lo mismo, pero la versión de Spectrum, fue una tremebunda sorpresa.
El veterano Jonathan Smith, supongo que un poco harto de las licencias, decidió tomarse la película a cachondeo, creando uno de los juegos licenciados más divertidos (y difíciles) lanzados por Ocean.
En el, básicamente debíamos rescatar a la chica, y limpiar las fases de enemigos. Para lograrlo, en principio solo podíamos usar la cabeza (o sea, a coscorrón limpio), para después, según íbamos recogiendo hamburguesas, mejoraba nuestro armamento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cobra Forever, es un remake completamente fiel al original en desarrollo y altísima dificultad, pero los agregados de exageradas explosiones, modo Cinemascope y divertidos efectos de sonido, le hacen casi tan entretenido como el original.
Si eres uno de esos cafres a los que el original le parece fácil, prueba con este. Tendrás una vida menos, más plataformas que saltar para llegar a los sitios, y encima el personaje tiene bastante inercia.
¿Aceptas el desafío?

Descargar “Cobra Forever” 05f48436-b2cb-49cc-aef7-3074af80ea06-5e0a91bf – Descargado 46 veces – 188 B


Coliseum
Original: Toposoft (1986)
Plataformas: Amstrad CPC, MSX, ZX Spectrum
Remake:  (BraindeaD Games)

Usado por Erbe como juego de relleno de su famoso pack Erbe ’88, Coliseum es un divertido y adictivo homenaje a las películas de romanos, en especial a Ben-Hur.
El objetivo del juego era ganar una sangrienta carrera de cuadrigas en el circo romano y así ganarnos la libertad.

Esta carrera era una mezcla de brawler y arcade de habilidad, ya que debíamos liarnos a porrazos con los contrarios, y empujar sus carros para hacerlos chocar, contra los abundantes obstáculos plantados en el recorrido.

Lo mejor del juego, era esa sensación de velocidad y profundidad creada gracias al alucinante efecto circular de los muros del circo, y de los obstáculos en perspectiva, además de una flipante musiquilla del gran Gominolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque el 3D haya quedado completamente desfasado hoy en día, a este remake presentado a Retrocompo de CEZ no le faltan méritos.
Además existir varios tipos de cuadrigas y estar perfectamente diferenciadas con nuestro carro, también sufriremos obstáculos adicionales como los pinchos, y podremos usar dos de las armas como arrojadizas, el tridente y la red, que podremos lanzar a los contrarios y hacerles mucha pupita de ser alcanzados.

Lo único malo, es que en vez de la música de Gominolas, nos encontramos con la banda sonora de Ben-Hur. No queda mal, pero no es lo mismo.

Descargar “Coliseum Remake” 80c503c1-8850-478a-99e0-2bec05d480fa-5e0e3e65 – Descargado 45 veces – 188 B


Cookie
Original: Ultimate Play The Game (1983)
Plataformas: ZX Spectrum
Remake:  Pssst + Cookie (Langford Productions)

El más chungo de entre los primeros juegos de los hermanos Stamper es sin duda este Cookie.
Herencia directa de los juegos de recreativa, en los que la simpleza en el control estaba asegurada, pero la dificultad estaba preparada para terminar con todos nuestros ahorros.
La idea era súper simple. Controlábamos a un chef, que debía poner los ingredientes correctos en el guiso que estaba preparando, a base de disparos de sacos de flúor contra estos. Al mismo tiempo, había que evitar que otras cosas, que uno nunca querría encontrarse en el guiso, fueran a parar a el, como tornillos o raspas de sardina, que eran lanzadas por una especie de muñeco de Barrio Sesamo.
Cuando introducíamos el número indicado de ingredientes en el guiso, pasábamos al siguiente plato, todo un reto de habilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Remakeado en combo con Pssst (que veremos más adelante), este Cookie de Ricard Landford es tan adorable y jodido como el original. Bien realizado y con muchos detalles, hacen de este un remake redondo, pero solo recomendado para habilidosos y fans acérrimos del original.

Descargar “PSSST And Cookie Remake” c524b868-82fa-4af6-8575-99cddf2c205f-5e0f411b – Descargado 44 veces – 188 B


Cybernoid II: The Revenge
Original: Hewson Consultants (1988)
Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum
Remake:  (Retrospec)

Con muchos puntos en común al primer gran juego de Raffaele Cecco, Exolon, la saga Cybernoid estaba formada por dos de los mejores shooters estratégicos que existían en 8/16 Bits.
En ellos, toda pantalla tiene una posible solución, y esta depende, en gran medida, de que usemos el armamento adecuado para superar cada enemigo, y gran habilidad para esquivar a los que no podamos eliminar.
La segunda parte, aportó además de los alucinantes y coloristas gráficos, una cantidad tremenda de nuevo armamento, e incluso la posibilidad de incorporar a la nave del primer juego como satélite de la nuestra, para ayudarnos a liquidar enemigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizado con el habitual mimo que los chicos de Retrospec ponen en todos sus remakes, y basado en la versión original de ZX Spectrum, Cybernoid II es un reto para los jugadores más profesionales, que se lo pasarán en grande descubriendo la manera de  pasar cada pantalla.

Descargar “Cybernoid II Remake” c6cb3f59-f498-4d4a-8258-242e9252b953-5e0f67eb – Descargado 46 veces – 188 B


Cyclone
Original: Vortex Software (1985)
Plataformas: ZX Spectrum
Remake:  Stephen Brown

Es increíble como una máquina limitada como era el Speccy, podía hacernos vivir situaciones e incluso meternos en el juego de manera que generara angustia real o desesperación. Eso era justo lo que pasaba en Cyclone, un arcade en el que controlábamos un helicóptero de rescate que debe evacuar un archipiélago en pleno huracán.
Cyclone no tenía enemigos, solo un poco de tráfico aéreo y el terrorífico viento, que cuando se encontraba cerca de nuestra localización zarandeaba el helicóptero tanto, que perdíamos el control de tal manera, que casi parecía que una ráfaga huracanada saliera de nuestro ordenador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un 3D bastante majete para ser amateur, similar a un juego de PSOne, este remake de Cyclone es bastante más complejo de controlar que el original. Además de los controles del helicóptero propiamente dichos, ahora tendremos que subir y bajar la polea de rescate de manera manual (en el original es automática), aunque por suerte, aquí solo aparecen lugareños que rescatar y no hay ni cajas de suministros, ni aviones pululando.
Las distintas cámaras y el zoom, nos facilitarán bastante las maniobras de rescate y aterrizaje, pero aún así, las cosas siguen estando difíciles.

Descargar “Cyclone Remake” 51615259-8ed3-4331-b65d-42876038e9da-5e0f8fee – Descargado 44 veces – 188 B


Dan Dare: Pilot Of The Future
Original: Virigin Software (1985)
Plataformas: Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum
Remake:  Ovine By Design

Adaptando uno de los clásicos del cómic británico, que en España sería reconvertido al recordado Diego Valor, Virgin Games lanzó el primer juego de Dan Dare para los principales sistemas de ocho bits, con la particularidad de que cada uno era un juego completamente distinto.
Si bien en Spectrum y Amstrad la mecánica del juego era una mezcla entre arcade de exploración y shooter, en Commodore 64 el equipo de Gang Of Five, se curró una mezcla de aventura gráfica con arcade, completamente alucinante.

En esta aventura, nuestro héroe deberá rescatar de las garras del malvado Mekong a sus compañeros Digby y al Profesor Peabody. Ayudado por la mascota de Dan, recorrerás cuatro escenarios resolviendo puzzles (nada rebuscados), y peleándote a puños con los alienígenas, ya que nuestro surtido de granadas es muy limitado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomando como base los gráficos de la versión de Spectrum, el señor Smila y compañía, se marcan un alucinante remake de la versión de C64, que nos permitirá disfrutar de lo grande con este revolucionario arcade/aventura, al que solo le puedo objetar que los combates con un poco ortopédicos. El resto, una maravilla.

Descargar “Dan Dare Remake” 5bfc1688-f503-43e7-a4ac-1b5601667b12-5e128a1d – Descargado 48 veces – 188 B


Daytona USA
Original: SEGA (1994)
Plataformas: Arcade, Saturn, Windows
Remake: Victory Racing SE (VR Games Studios)

Pocos arcades consiguieron la sensación de estar metidos en una encarnizada carrera como esta obra maestra de AM2. Daytona USA era velocidad, música de la ostia, jugabilidad perfecta y ¡40 coches en pista!.
Las conversiones caseras no fueron maravillosas, aunque por lo menos en Saturn pudimos disfrutar de la notable edición CCE, bastante suave, con pistas extras y muchas cosas más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A medio camino entre la versión de Saturn y la de Windows, este descarado clon/remake de Daytona, llamado antes Victory Road, tiene algunos fallos bastante antipáticos, como unos choques que duran casi diez segundos, curvas rectas y un control del coche bastante malo, la verdad es que se aprecia el esfuerzo, tanto que hasta se ha molestado en grabar voces nuevas para las pistas, aunque use con completo descaro la música del original.
La pinta, si lo veis sin jugarlo, casi es de juego comercial, además tiene varias pistas, coches, y muchos detallitos. No es un remake en Unreal, pero a mi me sorprendió bastante en su día.

Descargar “Victory Racing SE” 64629df7-f6db-4bac-a425-107e67374326-5e136018 – Descargado 46 veces – 188 B


Defender
Original: Williams Electronics (1981)
Plataformas: Adventure Vision, Apple II, Arcade, Atari 2600, Atari 5200, Atari 8-bit, Browser, ColecoVision, Commodore 64, Handheld, Intellivision, Macintosh, PC Booter, TI-99/4A, VIC-20
Remakes: Helios Meheness (Grant Clark), Plasticine Defender (Plasticine Games)

Visualmente increíble para su época y el segundo arcade que usó el scroll, Defender era un juego que intimidaba a los jugadores (por lo menos al principio). Acostumbrados a un máximo de dos botones y una palanca, encontrarse con cinco botones y el mando, era todo un desafío.
El genio de Eugene Jarvis quedaba plasmado en el momento en que jugábamos la primera partida, y Defender se convertía en una de las experiencias más frenéticas e intensas que uno podía disfrutar en arcade.
El objetivo era simple, pero chungo. Proteger a unos humanoides de los ataques de invasores, obsesionados con raptarlos. Para ello, debíamos eliminarlos antes de que secuestraran a los hombrecillos. Si lograban llegar a la parte superior de la pantalla con uno de los abducidos, se fusionaban con el alien, con mala leche extra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizado en Dark Basic Pro, Helios altera un poco el concepto del original, tomando ideas del clásico Choplifter.
En este adictivo clon, nuestro objetivo, es rescatar a unos pods que se mueven continuamente por el escenario, y llevarlos de uno a uno a la gigantesca nave central. Cuando no quede ninguno suelto, pasaremos a la siguiente fase, sin necesidad de borrar del mapa a todos los enemigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como su nombre indica, Plasticine Defender, es un clon/remake cuyos gráficos están realizados íntegramente con plastilina, y con efectos de sonido guturales.
Pero no es esto lo único original, ya que además de ser colorido a rabiar, el control de la nave es completamente distinto, ya que en vez de ser direccional, es rotacional, y los escenarios están llenos de obstáculos sólidos que deberemos esquivar, además de los enemigos.
El objetivo, vuelve a tener variación con respecto al clásico. Tenemos que rescatar astronautas, pero hay que llevarlos a una nave ambulancia, en vez de dejarlos en el suelo.

Descargar “Plasticine Defender (Defender Remake)” 1fb1d081-de00-4266-86ba-b1faa39992a0-5e14abaf – Descargado 46 veces – 188 B

Descargar “Helios Meheness (Defender Remake)” 16c3dd33-e5d3-40d0-a054-d1c635179127-5e14abe5 – Descargado 49 veces – 188 B


Dizzy: Prince of the Yolkfolk
Original: Codemasters Ltd. (1991)
Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS, NES, ZX Spectrum
Remake: Prince of the Yolkfolk HD (VK007)

Aunque ya habíamos tenido otros arcades con grandes dosis de aventura, que implicaban hablar con la gente e utilizar objetos en los lugares apropiados, los hermanos Oliver refinaron el género y crearon un simpático personaje, inspirado en el clásico Humpty Dumpty, un aventurero huevo con patas, que recorrería fantásticos mundos, en nada menos que nueve juegos.
A pesar de no ser muy largo, Prince of the Yolkfolk, fue uno de los juegos de la saga mejor valorado, y el primero que no estaba programado por los Oliver Twins, ya que de estas labores se ocuparon Big Red Software, quienes ya habían realizado algunas de las conversiones de Magicland Dizzy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizado para conmemorar el 30 aniversario del primer juego de Dizzy este remake en HD de Prince of the Yolkfolk es una delicia para todos los sentidos, tan bonito y cuidado en todos los detalles que podría ser un remake de esos que se venden en Steam.
Si sois fans de los juegos originales o de este estilo de aventuras, ni se os pase por la cabeza no probar este juegazo, al que solo puedo achacarle algunos fallos en el control de los saltos de Dizzy.

Descargar “Prince Of The Yolkfolk HD Remake” a8c3a974-f6a6-4b08-94d8-db34d97a31bb-5e15f2d1 – Descargado 49 veces – 188 B


Donkey Kong
Original: Nintendo (1991)
Plataformas: Amstrad CPC, Apple II, Arcade, Atari 2600, Atari 7800, Atari 8-bit, Coleco Adam, ColecoVision, Commodore 64, Dedicated handheld, Intellivision, MSX, NES, PC Booter, TI-99/4A, VIC-20, ZX Spectrum
Remakes: Donkey Me (Bruno R. Marcos), Donkey Kong Advanced (Justin Bohemier), Donkey Kong (Mick Farrow)

Diseñado por Shigeru Miyamoto y realizado por el equipo externo a Nintendo Ikegami Tsushinki, Donkey Kong re-definió los arcades creando uno de los géneros más importantes de la historia, el de plataformas.
Este juego, que primeramente iba a ser un juego de Popeye, pero Nintendo no pudo conseguir la licencia del personaje (lo haría más tarde para otro juego), nos ponía en la piel de Jumpman, en la misión de rescatar a la damisela en peligro, capturada por un gigantesco gorila, inspirado en las películas clásicas de King Kong.
El resto, es leyenda…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Como hacer un tremendo remake de Donkey Kong sin peligro de que Nintendo meta la zarpa?, Pues muy fácil, sin usar ni uno de los gráficos, ni sonidos originales.
Esto es lo que hizo el señor Bruno R. Marcos, con la ayuda de algunos ilustres colaboradores, porque DonkeyMe, es básicamente Donkey Kong, pero con skins, inspiradas en grandes clásicos del cine de los ochenta.
En el juego, podremos disfrutar de clones de DK con gráficos de Star Wars, Indiana Jones, El Exorcista, Desafío Total, Golpe en la Pequeña China o Alien, con la perfecta jugabilidad del original.

Descargar “DonkeyMe” 62228361-5578-431a-a3e4-125506dc1ba1-5e160c5f – Descargado 48 veces – 188 B

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si eres un bicho de otra galaxia o una inteligencia superior y estás leyendo este artículo, a lo mejor te parece demasiado fácil el Donkey Kong original, pues para gente como tu, este Donkey Kong Advanced te pone las cosas mucho más chungas, con una pantalla extra, que se las trae, y mucha más dificultad en los niveles.

Descargar “Donkey Kong Advanced” 36556e65-a901-4dce-9c0a-79e5f7d33aae-5e163241 – Descargado 48 veces – 188 B

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De los tres remakes de DK que os pongo, este es el que tiene un aspecto más moderno. Nuevos gráficos al estilo cartoon, músicas remezcladas, y una dificultad ligeramente más elevada que la del original son las virtudes de este fenomenal remake.

Descargar “Donkey Kong Remake” 473e22d9-4d2b-4f47-989d-5471a6a4a6d4-5e1740c9 – Descargado 49 veces – 188 B


Donkey Kong Country
Original: Nintendo (1994)
Plataformas: Super Nintendo, Game Boy Advance, Game Boy Color
Remake: A Tribute to Donkey Kong Country (Igor F.)

Protagonista de una de las campañas de publicidad más mentirosas de la historia de Nintendo, en la que se usaban renderizaciones realizadas con estaciones de trabajo 3D, como si fueran gráficos reales del juego, y comparándolos con las consolas de 32 Bit, la verdad es que este juegazo de Rare no necesitaba del marketing amarillista para demostrar que era un juegazo.
No solo los estupendos gráficos de este spin-off de Donkey Kong nos llegarían al corazón, sino sus innovadoras mecánicas de juego y unas melodías que sonaban deliciosamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si los gráficos del original me quitaron el hipo, esta Fan-remasterización me ha dejado de piedra. Creado con el motor de preferencia para este tipo de experimentos, el versátil Unreal Engine, este tributo a DKC contiene el primer mundo completo, pero no es exactamente igual, ya que el mapeado difiere bastante, faltan enemigos y el chiquitín Dizzy no aparece hasta la segunda fase.
Este remake tiene efectos impresionantes, como la luz solar de la segunda fase o la profundidad de algunos barriles y cuenta con una tremenda banda sonora remezclada por los genios de Overcloocked Remix.

Descargar “A Tribute to Donkey Kong Country” 3f0ba096-9e6e-4cb0-9a39-076896c73fe1-5e176837 – Descargado 46 veces – 188 B


Doom
Original: id Software (1994)
Plataformas: 3DO, DOS, Game Boy Advance, Jaguar, Linux, PC-98, SEGA 32X, SNES, Windows
Remake: Mini Doom (Felipe Porcel, Juan Carlos Porcel)

Uno de los juegos más revolucionarios de los noventa, y el que volvió a poner en su lugar a los PCs en el panorama videojueguil, era ese festín de sangre y violencia llamado Doom. Un juego frenético y bestial del que todos los usuarios de ordenadores hablaban, tanto que casi se podría decir que fue el juego creado en PC que más versiones consoleras tuvo.
El éxito de la saga aún retumba en nuestros días, y es considerado uno de los mayores clásicos de PC de todos los tiempos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lejos de ser un remake a la usanza, Mini Doom es más bien lo que llamaríamos una re-interpretación del original. Siguiendo los pasos del famoso, pero repleto de fallos Doom Platform, los autores convierten brillantemente a Doom en un trepidante juego de plataformas en 2D con unos gráficos muy majetes y la misma sangre que el original.
Desconozco cuantos niveles tiene el juego, pero se puede disfrutar un buen ratazo (también tiene una segunda parte).

Descargar “Mini Doom” 7585e43a-fc2c-466b-a0bd-d02ab838d4c7-5e17ad63 – Descargado 50 veces – 188 B


Equinox
Original: Mikro Gen (1986)
Plataformas: Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum
Remake: Solstice (Love4Retro Games)

En el futuro, un robot des contaminador es enviado para limpiar los residuos nucleares de una mina espacial, para que pueda ser utilizada de nuevo por los humanos.
Este era el interesante argumento de otra de las obras maestras del gran Rafaelle Cecco, Equinox, un arcade de exploración con dosis aventureras, que nos aseguró horas de diversión y de gastar hojas de bloc dibujando mapas (o pillando los de la Micro Mania)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguramente, si hubiera existido una versión para NES del gran juego de Cecco, sería algo muy parecido a este Solstice, un remake con muy buenos gráficos, musiquillas tarareables, pero unas teclas que cuesta adivinar un poco.

Teclas:
Arriba = W
Abajo = S
Izquierda = A
Derecha = D
Fuego 1 = U
Fuego 2 = I
Empezar = Enter

Descargar “Solstice (Equinox Remake)” f30138c6-d597-498e-a1da-a9a3d2a01a9b-5e17c439 – Descargado 44 veces – 188 B


Exile
Original: Superior Software (1991)
Plataformas: Amiga, Amiga CD32, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, Electron
Remake: Exile: The Nameless (Ovine By Design)

Mezclando de manera maestra el arcade, la aventura y la exploración espacial, Exile era uno de esos juegos en los que nuestra paciencia se veía recompensada, si estábamos dispuestos a perder unas horas entendiendo y experimentando con la mecánica del juego, sus múltiples objetos y los portales.
Uno de los puntales del popular BBC Micro, sería reversionado varias veces para los 16 Bits, con un espectacular remake para Amiga AGA y CD32 que ampliaba incluso el tremendo mapeado del original y con unos gráficos maravillosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los genios de Ovine By Design, en vez de realizar un remake de los que se gastan, prefirieron continuar la historia del original y currarse una segunda parte llamada The Nameless que transcurre en otro planeta, pero conservando las características del clásico, aunque por supuesto con nuevos mapeados, puzzles y espectaculares gráficos.
Es menos complicado que el original, pero eso no quita que no necesitemos un buen rato para entender lo que está pasando (y librarnos del pajarraco de las narices).

Descargar “Exile II: The Nameless” 3fe32bbd-6e03-4921-b6e6-3e6dc8e0694b-5e1ca1fa – Descargado 47 veces – 188 B


Exolon
Original: Hewson Consultants (1987)
Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum
Remake: Exolon DX (Retrospec)

Después del modesto Cop-Out, Rafaelle Cecco encadenó una obra maestra tras otra. Primero fue el original Equinox, al que le seguiría este Exolon, joya de los shooters estratégicos en el que siempre era posible avanzar una pantalla más, si teníamos paciencia y observábamos el comportamiento de los enemigos antes de movernos por la pantalla.
En este arcade, controlábamos un astronauta con falda escocesa que debía abrirse paso por un planeta hostil de 100 zonas, armado hasta los dientes.
Nosotros solo contábamos con unos cuantos misiles y 99 disparos en nuestra pistola, por suerte se podían recuperar, pero eso no quería decir que se podían malgastar disparando a lo loco.
Coloridos gráficos, muy bien animados, y un agradable sonido con pegadiza música completaban el paquete, cuya mejor versión, era sin duda la de ZX Spectrum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalizo la primera parte de esta gigantesca Remakopedia, con el increíble homenaje de los siempre competentes Retrospec a este juegazo. Exolon DX es una maravilla gráfica y sonora que nos engancha desde el primer segundo, pero que está pensada para jugadores hardcore de Exolon.
¿Os acordáis de las 9 vidas del original?, pues a ver cuantas pantallas sois capaces de pasar con solo ¡dos vidas!.

Descargar “Exolon DX” 34cf6569-cca7-48cb-87ac-59bfa52caf36-5e1ddc27 – Descargado 51 veces – 188 B

¿Queréis la segunda parte prontito??… ¡Pues a darle al botón de abajo!

Remakes

Remakes

Remakes

Remakes

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.