Los “Patitos Feos” del Software Español 16: Ace Software

Conocidos entre los usuarios de Amstrad por sus juegos (aunque principalmente los recuerden por “El Enigma De Aceps”, la catalana ACE Software, fue una de las primeras empresas españolas dedicadas a los juegos. Contrariamente a lo que se puede leer en las entrevistas concedidas, no eran una empresa exclusiva de Amstrad CPC, ya que con anterioridad habían realizado unos cuantos títulos en MSX y uno en Spectrum, aunque viendo las diferencias abismales de calidad entre estos juegos y los de Amstrad, seguramente formaban parte de un pasado que los integrantes de ACE querían olvidar..

Como yo soy la “mosca cojonera” de las compañías de software español, vamos a dar un repasillo a los títulos de ACE, y os daréis cuenta de lo “Patitos” que eran … 😉

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo
Entrevista a Xavier García

1- Frog (1985)

Tipo: Arcade (clon de Frogger)
Equipo: ACE

Un absolutamente triste, lamentable e injugable clon de Frogger, con animaciones inexistentes y una rana fofa que ocupa dos carriles de la autopista y se mueve como si le hubieran amputado las dos ancas y la operación hubiera salido muy mal. Lento, mal programado y la respuesta al teclado es pésima.

Versión MSX

La Rana Prehistórica,
tan grande como un camión

Si apreciáis vuestros estómagos os aconsejo que no lo probéis, a mi ya me ha dado una úlcera los dos minutos que he aguantado jugando a esta bazofia.

Versiones:
MSX

 

2- Gusano (1985)

Tipo: Arcade (clon de Snake)
Equipo: J. Sánchez Armas

Potable versión del clásico “Snake” de Gremlin, para MSX, que no destaca especialmente por nada, si no más bien por sus falencias, como son la ausencia casi total de sonido (solo cuando nos matan), y un movimiento bastante lento y achacoso, acompañado por unos gráficos muy mediocres.

Versión MSX

Solo para fans del Snake de Nokia

Versiones:
MSX

3- Mini-Golf (1984)

Tipo: Deportivo, Mini Golf
Equipo: ACE

Juego de Mini Golf con muchos fallos, uno de ellos el sistema de golpe, resulta muy confuso de ejecutar los golpes con precisión, y la bola es demasiado pequeña. El movimiento de la bola no está mal, y además hay pocos juegos de Minigolf en los ocho bits, así que puede valer la pena probarlo.

Versión MSX

No hay Dios que se aclare donde va la bola

Versiones:
MSX

4- Radar (1985)

Tipo: Estrategia (clon de Minesweeper)
Equipo: Carlos Carpio

Extraña versión del Buscaminas pero con un avión que se va moviendo y tiene que encontrar a los enemigos, esquivando a las minas. No es nada del otro jueves, pero se puede uno entretener un rato.

Versión MSX

El ataque de los preservativos explosivos

Versiones:
MSX

 

5- El Enigma de Aceps (1986)

Tipo: Aventura Conversacional
Equipo: Ángel Menezo,
Federico Alonso, Xavier García
Puntuaciones: Micromanía 7/10

Aventura merecidamente mítica entre los usuarios de Amstrad. El Enigma de Aceps, es una aventura muy superior a las contemporáneas, en Spectrum (por ejemplo las de Dinamic).

Versión Amstrad

El “Enigma”, legendariamente chungo.

Este juego, a pesar de no contar con unos gráficos muy variados (tampoco vamos a pedir peras al olmo, ya que pasa dentro de una pirámide), es técnicamente, irreprochable, y en el he encontrado algunas cosas que me han sorprendido, y desde luego, muy avanzadas para su época como por ejemplo, el poder encadenar los comandos, algo muy práctico si queremos hacer algo a toda leche en una pantalla en la que hay un enemigo, y por supuesto, la voz que es casi idéntica a la que Dinamic le puso ese mismo año al Cobra´s Arc, que es mucho más limitado como aventura, desde luego.

Versión Amstrad

El “encadenado” de órdenes, todo un invento

El Enigma de Aceps, sin embargo, tiene fama entre los usuarios de Amstrad, de ser uno de los juegos más difíciles (rozando lo imposible), que se ha programado para la máquina de Alan Sugar, y la verdad es que sin paciencia, y muchas hojas en blanco para ir apuntando y probando cosas, la aventura se torna un suplicio, pero os aseguro que vale la pena.

Extras:
Ficha en CEZ
Solución
Primera Parte
Segunda Parte

Versiones:
Amstrad CPC
PC

 

6- Gogly (1986)

Tipo: Arcade
Equipo: ACE
Puntuaciones: CEZ 5,7/10

Arcade sumamente chorra, en el que tenemos que controlar a un muñeco, que parece el primo del del Profanation, e ir recogiendo llaves para abrir las puertas correspondientes. Esto, en un Universo Paralelo, a lo mejor habría molado, pero en este caso, solo hay cuatro pantallas distintas, aunque nos quieren dar gato por liebre, y cambian unas cuantas cosas, como si fuera otra pantalla.

Versión Amstrad

Las bolas, ya me tienen hasta las idem

Además de esta “variedad”, tenemos que sumarle que en algunas pantallas nos matan al “asomar la nariz”, para que me de repelús el juego, lo pille por donde lo pille… es digno de los listados de Microhobby (de Amstrad Acción en este caso).

Versión Amstrad

En velocidad lenta, se puede avanzar un poco más

Extras:
Ficha en CEZ

Versiones:
Amstrad CPC

 

7- Inteligencia (1985)

Tipo: Varios
Equipo: Carlos Carpio
Puntuaciones: CEZ 3/5/10

Recopilación de cuatro juegos de inteligencia, que no destacan precisamente por su ejecución (de hecho creo que son en Basic). Los juegos son:

– Parejas


Tal y como os habéis imaginado, este es una versión del famoso “memorión”, solo que sin ni un gráfico. Al principio elegimos el tipo de “parejas”, algunas muy curiosas como las de “varón-hembra”, en el que tenemos que emparentar por ejemplo, suegra con abuela.

– Radar

Es el mismo juego que el de MSX, pero con un barco, en vez de un avión.

– Rompe

¿Os acordáis de esos puzzles con unas fichas móviles de plástico, en los que tenemos que formar un dibujo?. pues “Rompe”, es exactamente lo mismo, pero con número.

– Simón

¿Hace falta que os diga de que va este?, seguramente no. La única diferencia con el juguete, es la disposición de la pantalla, y que cada color, tiene además asignado un número, por lo que podemos jugar incluso sin sonido. Como está hecho en Basic, es más lento todo, que el caballo del malo, sobretodo al dibujar la pantalla.

Extras:
Ficha en CEZ

Versiones:
Amstrad CPC

 

8- Troglo (1986)

Tipo: Arcade (clon de Pengo)
Equipo: José María Petit y José Morillas
Puntuaciones: CEZ 6,2/10

Si bien estamos ante uno de los mejores clones de Pengo que he tenido ocasión de probar, hay una cosa que no me cuadra de este “Troglo”, y es que algo me dice, que la versión original de Troglo, fue la de PCW.

Versión Amstrad CPC

Viendo este juego, cualquiera diría
que el CPC tiene solo dos colores

Ese algo, es sin dudarlo, el colorido, absolutamente decepcionante y triste para un juegos de Amstrad CPC, es como si fuera el juego de PCW, pero visto en un monitor de color, todo en este juego es de color naranja o rosado.

Versión Amstrad PCW

Me huele que esta es la versión original

Por otra parte, el sonido es muy bueno, y se juega de maravilla, porque se controla muy bien y es muy rápido. La versión de PCW es exactamente igual que la de CPC en todo. Recomendado especialmente, para los fans del juego original.

Extras:
Ficha en CEZ

Versiones:
Amstrad CPC
Amstrad PCW

 

9- Guillem de Berguedá (1985)

Tipo: Aventura Conversacional
Equipo: Joan Argemi, Federíco J. Alonso

Inspirado en el trovador y señor feudal Guillem de Berguedá, este es uno de los pocos juegos programados en Catalán que se pueden encontrar, por supuesto, con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya. El juego en si, es una especie de aventura de texto muy, pero que muy fea. El área de juego es un mapa 8 (cuadrícula sería más correcto, que es penoso por cierto), de las comarcas catalanas, en la parte derecha nos aparecen los mensajes, y cada vez que nos movemos de pantalla se ilumina en el mapa, pero no hay más gráfico en el juego que la mencionada cuadrícula.

Versión Amstrad CPC

El mayor bodrio de la historia del CPC

Si a este gráfico (si es que se le puede llamar así), le agregamos una descripción inexistente de las pantallas (o comarcas), y que las acciones en el juego, hay que realizarlas a “boleo”, sin que se nos de ninguna pista ni en la descripción, tendremos, sin duda, la peor aventura gráfica de la historia del software español.

Versiones:
Amstrad CPC
Spectrum
MSX

Esto es todo por esta vez…pero estoy recargando munición para masacrar a otra compañía…. 😉

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” Del Soft Español 15: System 4/SPELos “Patitos Feos” del Software Español 17: Mister Chip Escuela De Informática >>

20 comentarios sobre “Los “Patitos Feos” del Software Español 16: Ace Software”

  1. Como siempre, interesante artículo. Dos puntualizaciones:

    1- El “encadenado” de órdenes no es un invento de “El Enigma de Aceps”. En “The Hobit” para Spectrum (1982) ya se podían encadenar órdenes igualmente, separándolas por comas. La única condición es no pasarse (el programa se cuelga si damos demasiadas órdenes a la vez).

    Ciertamente Cobra´s Arc es un juego mediocre, que trata de seguir la estela marcada por el Shadown Fire de DEnton Desings / Beyond. ¿Para cuándo se colocará esta genialidad en el lugar que le corresponde?.

    2- Goggly recibió una buena puintuación de la Micromanía cuando fue analizado ;-). En fin.

  2. Claro, ya se que el Hobbit permitía encadenar ordenes… pero desde luego en el panorama del software Español, era toda una novedad…

    El tema de las publicaciones de Hobby Press, es un tema a parte, no te preocupes, que me meteré a saco con “las grandes” en una futura serie de artículos, en los que hablaré de los super bodrios que nos enchufaron y que llevaban puntuaciones más hinchadas que el muñeco de Michelín… 😉

  3. Pues añado un título más de la compañía: “El príncipe y el Dragón” que fue el primer juego que tuve para MSX porque me lo regalaron con la compra. Era toda una joya también 😉

  4. Según las bases de datos, “El Principe y El Dragón”, es un juego de Spectravideo traducido por Advance, que son los distribuidores de los juegos de ACE en MSX… no hay en principio nada que señale que ACE sean los programadores….o no lo he visto??

  5. La verdad que en el juego, ACE no sale. Aunque según la base de datos que hay en el emulador BlueMSX, la compañía es ACE. Pero tampoco se exactamente de donde ha salido esta base de datos y no tengo muchas ganas ahora mismo de mirarlo 🙂
    Para salir de dudas he buscado el juego original que tenía pero no lo encuentro 🙁
    Pero ya puede ser que sea lo que dices, porque eso de que en el juego no salga ACE por ningún lado…
    En cualquier caso, aconsejo fervientemente no jugarlo.

  6. El ‘Guillem de Berguedà’ salió también para MSX, lo que no recuerdo es como era el mapa, pero supongo que los gráficos tendrian la misma calidad que en AMSTRAD…

  7. mmmm… me están entrando ganas de coger el coche y ir a visitar a mi madre a ver si localizo susodicho juego entre las cosas ‘retro’ que dejé al mudarme…
    tenía tánto y tánto software de MSX… digamos que un cajón de 1*0’9*0’3 m a rebosar…
    lo malo es que suponiendo que las cintas estén en buén estado, hacer el montaje para cargarlas en un emulador para pasarlas a rom es un poco peñazo… sin contar con que si mi mujer se encuentra todo el tinglado de radio-cassette, cintas y cables en el despacho me mata… jajaja

    de todas formas, creo que no vale la pena molestarse tanto para rescatar un ‘juego’ como éste… y los juegos buenos, hace muuuuchos años cuando empecé con los emuladores para PC (corrían en mi pentium 133), ví que ya estaban todos en la red.

    por cierto, estoy pasando mi tarde libre leyendo tus artículos y disfruto como un enano! rezuman mis recuerdos de los primeros números de superjuegos… ains…
    y sobre las puntuaciones de microhobby, micromanía y demás, pues siempre han sido como hoy en día con hobbyconsolas, se venden al mejor postor. cuando una marca les ponía publicidad a saco, puntuaban al juego en cuestión como una obra maestra, y cuando el incauto de turno (o sea, yo) lo pedías por correo, lo jugabas en casa al mes y pico y veías que era una castaña, inocente de mí pensaba: será que en Spectrum han hecho una mejor versión, y como los de MSX ni se molestan en mirarlos, de ahí la nota…

    en fin, enhorabuena por la página y sigue con tus reportajes… que no quede títere con cabeza! que nos han colado muchos bodrios en tiempos del ‘la edad de oro’…

    saludos 🙂

  8. Gracias por los comentarios!!… y que sigas disfrutando de la página…

    Por cierto, si te animas a rescatar esas cintas, seguro que habrá alguien dispuesto a pasarlas a formato emulador por ti….por muy bodriosos que sean los juegos… ;), quien sabe, a lo mejor hasta tienes juegos españoles que aún no circulan por Internet… 😉

  9. quizás lo haga… algún día 😉

    es que me conozco y ya me estoy sonando a mí mismo a ‘propósitos de año nuevo’… así que no pongáis muchas esperanzas en ello… jajajaja (cosas de hacerse mayor, ‘sentar la cabeza’, la hipoteca, etc…)

    pero seguramente alguna ‘perla’ tenga por ahí (en ambos sentidos de la palabra).

    por cierto, un juego que era buenísimo y no conseguí hacer funcionar en ningún ordenador (cargar sí, pero no jugar) fué el ‘Temptations’… la verdad es que desistí hace años y ahora al recordar me ha entrado la melancolía… ¿alguien ha conseguido hacerlo funcionar en algun emulador? (yo me quedé en la época del fMSX y el BrMSX (que por cierto, era GENIAL, se veía EXACTAMENTE IGUAL que mi viejo MSX. por desgracia, su creador abandonó el proyecto, o almenos se página ya no existe)).

  10. Qué tal campeón! Me he emocionado viendo el juego “Radar”, observando de nuevo el logo de “Advance” y las casillas con el avión… ciertamente lo pasé bien con este juego en mis primeros andares en el mundo de la informática y el MSX.

    Aunque no hubiera sido capaz de recordar el nombre del juego, con este artículo sí se me ha hecho la luz. Gracias pisha, una vez más!

    Saludotes

  11. Hola, mi nombre es José Sánchez y soy el autor de los primeros juegos de ACE Software (hasta el 85). La verdad es que me da un poco de verguenza decirlo, pero bueno, en aquella época era muy jovencito y estaba empezando con la programación. Sobre lo que comentais de El príncipe y el Dragón, recuerdo que fué un acuerdo que se llegó con otra casa de software, y se traspasaron varios títulos (a cada cual peor, com ‘El Ladrón de Pasteles’). En total programé unos 6 ó 7 juegos de cosecha propia, que no consigo encontrar, entre otros ‘Cocos’, ‘Laberinto’, el nombrado en el artículo ‘Gusano’, ‘Misión Lunar’ (no recuerdo si se llamaba exactamente así), incluso un curso de BASIC.

    Un saludo y me ha encantado recordar viejos tiempos…

  12. Bienvenido!!… Definitivamente, aquí ya hace falta un foro!!…

    O sea José que por lo que leo, eres responsable de toda esa etapa “MSX” de la que los propios de ACE, como se lee en la entrevista, no querían saber nada….

    No pasa nada porque hicieras los primeros juegos… mientras no tengas nada que ver con el Guillem De Berguedá, le dejaremos pasar… 😉

  13. José Sánchez dijo: “Sobre lo que comentais de El príncipe y el Dragón, recuerdo que fué un acuerdo que se llegó con otra casa de software, y se traspasaron varios títulos (a cada cual peor, com ‘El Ladrón de Pasteles’).”

    el ladrón de pasteles!! me ha venido un flash. me acuerdo en esa época de estar mirando un escaparate con juegos msx y fijarme en ese… nunca lo tuve y me quedé con la curiosidad. ahora veo que nome perdí nada…
    ¿está disponible para bajarse por algún lado?

  14. Espero que José Sánchez siga lea mi comentario porque me gustaría preguntarle si el videojuego Cocos que menciona es el mismo que Advance publicó con el título Coconut Jump. Que el título de la carátula del cassette no coincidiera con el que aparece en la carga no era lo habitual pero sucedió en no pocos lanzamientos. A modo de adelanto a los lectores de este blog, decir que en MSX Cassettes! pronto aparecerá publicado un artículo sobre este videojuego: Cocos o Cocojunt Jump, esperemos que José Sánchez, pueda sacarnos de dudas.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.