Los Patitos Feos Del Software Español 37: Cibercomp S.A.

Este articulo es la parte 37 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

cibercompempleo

A mediados de los ochenta, este aviso publicitario aparecía en una conocida revista española dedicada a Commodore 64.
La empresa anunciante, con semejante bombo y platillo, con sueños de grandeza incluídos, prometía el oro y el moro a los aspirantes a programador, pero a tenor de lo que descubriremos en este “patito”, dudo que hayan llegado muy lejos.

1- Bingsete (ZX Spectrum) (1984)

Autor(es): Alfredo Paya
Tipo: Juego de mesa, edición tercera edad
Puntuación Media: Sin puntuar

bingsetepantalla

No hay duda, que jugar al “Bingo” en un ordenador personal, puede ser uno de los mayores coñazos a los que nos podemos enfrentar. Por suerte, para el sufrido comprador, el autor de este “Bingsete” decidió darle una pequeña vuelta de tuerca, y transformarlo en un “puzzle-binguero”.

bingsete3
En este juego, en vez de “cantar” números, se nos irán dando una série de piezas de puzzle, que deberemos “encajar” con las formas del tablero, hasta que juntemos un “Bingo” o una “Línea”. Por descontado, es algo menos pesado, si jugamos con alguien, pero por lo menos, se agradece el intento de “des-soporiferar” el juego.

Gráficos en BASIC, sonidos de montón y un desarrollo, leeento, leento, completan este jueguecillo.

Extras:
Archivos Preservados

Versión ZX Spectrum


2- Diablo King (ZX Spectrum) (1984)

Autor(es): Alfredo Paya
Tipo: Puzzle desquiciante

diablokingpantalla

Seguramente, uno de los puzzles contra los que más improperios he lanzado, es el típico de plástico del que sólo se puede mover una pieza. El mismo tipo de puzzle que impedía que viéramos lo buen juego que era “VIaje Al Centro de la Tierra” de Topo, y que es el protagonista de este juego, en forma de puzzle numeral.

diabloking
Por lo menos, podemos seleccionar el nivel al que queremos jugar (mayor nivel, más piezas), pero nada nos libra de un control pésimo a la hora de moverlas (sospecho que es en BASIC del malo), y de un entorno gráfico verdaderamente feo.

Extras:
Archivos Preservados:

Versión ZX Spectrum


3- Rescate En La Montaña (ZX Spectrum) (1984)

Autor(es): Cronosoft
Tipo: Geografía de “choque”

rescatepantalla

Elaborado, seguramente, por uno de los equipos que acudieron a la llamada de empleo de Cibercomp.
“Rescate en la Montaña”, es lo más parecido a un juego que la empresa distribuyó en Spectrum.
Partiendo de una idea bastante interesante, que mezcla la Geografía con el arcade.
En este juego, tendremos que rescatar a los montañeros atrapados en los principales picos de la geografía española.
Para ello, antes de subirnos al helicóptero, tendremos que ubicar la montaña en cuestión, de la que sólo se nos dará el nombre. Con este dato, y usando el mapa de España, habrá que marcar a la formación montañosa a la que pertenece.

rescate en la montana1
Geografía nos enseñaban.. pero usando palabras que no existen, como “Hipercóptero”.

Ahí, nuestro vehiculo quedará “conectado”, y sólo hay que saber donde nos tenemos que posar, entre las montañas que se nos presentan. Como la tarea, era más bien un coñacillo, se me ocurrió “mapear” las formaciones montañosas, para facilitar la localización y aterrizaje. Helas aquí.

Con esto, y el Poke de gasolina infinita, que amablemente me encontró uno de los lectores del blog, me las veía muy felices para poder disfrutar del juego, nada más lejos de la realidad, ya que está programado con el fistro duodenal.

rescate en la montana2
Una vez localizado el punto en el que hay que descender a rescatar al supuesto montañero, con toda la buena fé del mundo, bajo el helicóptero, en el lugar exacto que me indica mi “chuleta”, ¿el resultado?, que por muy despacio que baje, mi vehículo explota. ¿hago algo mal?, yo sinceramente creo que no, y a toda la gente que le he preguntado, nadie es capaz de rescatar a ni un sólo montañero en este juego.. ¿existen?, ¿están tomando unas cañas en el Parador de Los Picos de Europa?, quien sabe.. pero si queréis intentarlo, aquí os dejo todas las herramientas.

Extras:
Archivos Preservados:

Versión ZX Spectrum

Pokes:
Gasolina Infinita
POKE 65004,0

4- Interstar (Atari 800XL) (1984)

Autor(es): F. de Moya, J. Benitez y M.A. Martinez (Adisoft)
Tipo: Simulador de Autobús Espacial

interstar
Cuando uno se pone a investigar para escribir estos reportajes, a veces me encuentro con algunas curiosas sorpresas. En este caso, me he quedado de piedra, al ver que existen algo más de una decena de juegos españoles para un ordenador tan poco popular en nuestro pais como el Atari 800XL, conocido coloquialmente como “Atari 8 Bit”.
Pues bien, uno de estos juegos es “Interstar” de la compañía que nos ocupa, una especie de simulador espacial, algo así como una versión primitiva de Elite, sólo con la parte de “vamos a dar una vuelta por el espacio”.
En el juego, por lo poco que he podido ver, hay que ir completando una serie de rutas espaciales, y eliminando enemigos, algo, que sin las instrucciones escaneadas, es poco más que imposible completar.

interstar_2
Al principio de la partida, se nos dice a que planeta tenemos que llegar, y combinando las acciones de la nave, debemos arribar a este.
La cantidad de teclas que usamos, y las funciones de la nave, son bastante destacables.
El sistema de movimiento de esta, es una auténtica plasta, ya que en vez de mover la nave directamente, tendremos que prender los motores y darles una dirección que se corresponde a los puntos cardinales, y nuestro vehículo espacial enfilará directo hacia la ruta indicada.
Si por el camino nos encontramos con algo que está en ruta de colisión con nuestra nave, siempre podemos subir los escudos o intentar una maniobra evasiva. Y si tenemos la mala suerte de que nuestra nave se avería, siempre podremos repararla.
¿Os atrevéis con el?, estas son algunas de las teclas de control.

Teclas

1= Motores
(N=Norte, S=Sur, E=Este, O=Oeste,
1-9=Aceleracion)

3=Barrera protectora
(1-9=Potencia barrera)

4=Datos del viaje

5=Maniobra evasiva

6=Control de Averias

7=Aterrizaje
interstar_1

Extras:
Archivos Preservados:

Descargar “Versión Atari 800XL” Interstar.zip – Descargado 243 veces – 13 KB

 


5- Halcón/Zaxxon (Dragon 32) (1984)

Autor(es): Jordi Palet (original Steve Bjork)
Tipo: Hack de Zaxxon

Halcon_Screenshot_01

La verdad, es que los comentarios en los artículos del blog, valen su precio en oro. En este caso, gracias al aviso de robcfg he sabido de la existencia del que puede ser, el mejor juego de la compañia Madrileña.

Halcón, no es más que un hack del Zaxxon de Datasoft para el mismo ordenador, con los colores cambiados, bien programado, muy jugable, y con unos efectos de sonido brutales.

Halcon_Screenshot_03

Lo alucinante, a parte de que es uno de los mejores clones del shooter de SEGA que he probado, y más, considerando el año en que se realizó, es que sea un juego para Dragon 32, en vez de para otra plataforma más popular.

Pero está claro, que en la compañía apostaban por las plataformas minoritarias, y son las que se llevaron los mejores juegos.

Extras:
Archivos Preservados:

Versión Dragon 32


Galería de Portadas
Serie de Artículos<< Los Patitos Feos Del Software Español 36: ParaninfoLos Patitos Feos del Software Español 38: Noria Works >>

5 comentarios sobre “Los Patitos Feos Del Software Español 37: Cibercomp S.A.”

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.