De profesión: Redactor

Este articulo es la parte 25 de 28 de la serie Mega Artículos

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Hace unos años, os conté en un par de artículos, como llegué a ser Product Manager en SEGA España, y de paso, os dí una pequeña visión de como se trabajaba en una empresa tamaña magnitud en los noventa.

Lo que nunca os conté, fueron los acontecimientos que me llevaron a ser redactor del Grupo Z, que tal era la vida ahí y porqué, repentinamente desaparecí del mapa… ¿Os interesa saberlo?’.. ¡Pues pasad página!.

El “Redactor Fantasma”

Bastantes años antes de que los avatares del destino, me llevaran a escribir en el Grupo Z, por una de esas casualidades, tuve mi primer análisis escrito en la prensa nacional. Resulta, que un conocido, que luego sería uno de los fundadores de New Frontier, colaboraba con Hobby Press con diversos contenidos, y le faltaba tiempo para escribir los juegos que le habían encomendado para el número 161, el primero que apareció con frecuencia quincenal.
Me preguntó si quería escribir alguno de ellos, y me dio a elegir, si prefería Typhoon; conversión de Imagine de una recreativa de Konami o Knightmare; una aventura gráfica a medio camino del RPG, que estaba basada en un concurso de TV.
Y este fue mi primer análisis.

Mi primera y última review hasta que una serie de sucesos desencadenaron el nacimiento de “The Punisher”.


El Mega-CD en la calle.. ¡se nos hunde el barco!.

Situémonos en el tiempo.. estamos en 1994, y SEGA Europe, lleva gastadas cantidades impronunciables de pasta en el lanzamiento de su “consola” estrella, el Mega-CD.
La campaña, muy original, funciona bastante bien, y en España, las ventas, sin ser maravillosas, cumplen con creces lo que uno espera de un periférico.
El problema, es que desde Inglaterra, se ha montado un meollo comparable al lanzamiento de una consola de nueva generación, y las ventas globales, terminan muy, pero que muy por debajo de lo esperado por SEGA Europe.

Ante tal descalabro monetario, en SEGA Japón, deciden sacar la guillotina y empezar a pedir cabezas a SOE, que a su vez, pide a todas las delegaciones, que hagan reducciones drásticas de personal, para poder recuperar un poco lo perdido.

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37 razones para tener el Mega CD, y una para dejarnos en la calle..

En España, que vivíamos a cuerpo de rey desde Sonic 2, con más de 300 empleados en toda España, el tijeretazo es muy grande, y la empresa, decide empezar a reducir gastos a lo bestia.
Entre los damnificados, me encuentro yo, un chavalín “fichado” desde Barna, con un sueldo más que considerable y alquiler de casa a cargo de la empresa, en definitiva, un objetivo claro a “reducir”, cuando se trataba de rebajar gastos.

Si hubiésemos sabido la que se nos venía.. nadie se habría peleado por esto...
Si hubiésemos sabido la que se nos venía.. nadie se habría peleado por esto…

Lo lógico, era que la persona que me sustituyera, fuera alguien del medio, y lo más normal, era y sigue siendo, fichar a alguien que sea redactor de alguna conocida revista.

Mis jefes, sabiendo que si me quedaba en la calle, tendría que volver a Barcelona, pensaron que si se fichaba a alguien de una revista, quedaría alguna vacante en la redacción, y que a lo mejor, se podría negociar mi entrada para cubrir ese puesto.

Exactamente, eso fue lo que pasó.. el elegido para sustituirme, fue un redactor de Súper Juegos, y mi jefa, se fue a hablar con el entonces director, Pedro de Frutos, para que me contrataran como digamos “redactor seguero”, o sea, para que analizara los juegos de mis queridas consolas, y de paso, seguir mi batalla por apoyar la distribución de los juegos de rol en España, desde otra perspectiva.
Una vez contratado mi sustituto, el buenazo de Carlos Yuste, me encargué de enseñarle todo lo que sabía, en mis últimos quince días en la empresa.


Nace “The Punisher”

Me sentí tremendamente feliz de ir a parar con la peña de Súper Juegos, ya que más allá de el trato que yo tenía con ellos como “la prensa”, algunos de ellos ya eran amigos míos y los que no conocía, resultaron ser muy majetes también.

Después de elegir ese seudónimo que da nombre a este blog, que de paso era mi personaje preferido de los cómics, y que representaba en cierta manera, independencia a la hora de analizar juegos, empecé a ponerme manos a la masa. Mis primeros análisis, fueron Spiderman Vs X-Men en Mega Sega y Shining Force II (vergüenza me da de lo mala que es) en las dos revistas. Un mes antes, ya había dibujado el “barquito” que veis abajo en Mega Sega, aunque si me buscáis entre el staff de ese mes Agosto de 1994, no encontraréis mi nombre.

barquito

En Septiembre, ya encontráis entre los nombres del staff a Raúl “berenjenita” Montón, y mi primera sección en Mega Sega con el nombre de “Crónicas de la Era de Ragnarok” arranca. Tras este rimbombante nombre, se encontraba una sección dedicada a los juegos de Rol, algo de lo que estaban muy interesados en SEGA, ya que estaban lanzando los primeros RPGs en el territorio español.

berenjenita

Para el número 18 de Mega Sega, apareció el caricaturista de Zeta, un argentino, si mal no recuerdo, que era el que “caricaturizaba” a toda la redacción, me realizó la caricatura que todos usábamos.. ¡The Punisher había nacido!..

presentacionMS


Currando en Zeta

Trabajar en SEGA, molaba un mazo, pero al fin y al cabo, estabas en una oficina, y había que ser un poco serios, en Zeta, era mucho más anárquico y divertido, era como una cuadrilla de amiguetes jugando a juegos todo el día y escribiendo sobre ellos.
Al fin y al cabo, no se alejaba mucho de la realidad. Es difícil, o por lo menos lo era, que una publicación especializada estuviera llena de periodistas, lo normal era encontrarte con gente muy joven, apasionada de los juegos, que además se les daba bien escribir y sintetizar lo que sentían con cada uno de los juegos. De hecho, en Súper Juegos, solamente José Luis del Carpio y Javier Bautista, eran periodistas, el resto..una panda de frikis con muy buen rollo.

El horario que teníamos era bastante libre también.. la idea era entrar más o menos a las nueve, y salíamos tipo a las seis, menos cuando había ¡cierre!, eso era la perdición, y algunas veces nos íbamos a casa a la hora de desayunar.

¿Como se logra escribir y capturar juegos toda la noche sin morir en el intento?, pues cada uno tenía su sistema.. la mayoría nos proveíamos de Coca Cola para pasar la noche.. otros, preferían el Dark Dog.
A veces, el sueño nos jugaba malas pasadas. Recuerdo un cierre, cuando ya estaba de vuelta en mi casa, que me llamó Tomás, nuestro maquetador jefe, para que por favor me pasara por la redacción para volver a redactar el texto de un juego.. ¡que no se entendía ni papa!, y tenía toda la razón del mundo, era algo que había redactado cuando el sueño ya podía conmigo y no había por donde cogerlo, la solución sólo pasaba por el “borrando y cuenta nueva”.

El cierre.. al estilo "Press Start", bastante parecido a la realidad"
El cierre.. al estilo “Press Start”, bastante parecido a la realidad”

Una vez cerrábamos el número, nos íbamos todos a celebrarlo con una comida como Dios manda (nuestro preferido era un asturiano del barrio), y nos tomábamos uno o dos días de descanso antes de retomar el siguiente número.

Aunque al principio estábamos bajo la batuta de Pedro de Frutos, con el tiempo, y cómo era lógico, Marcos asumió el mando de Súper Juegos, y con ello llegaron los cambios de verdad, los que identificaban a Súper Juegos del resto de revistas.
Si había una norma a la hora de escribir de algo, era que para opinar, hay que patearse el juego de punta a punta, eso, además de dar a la revista un enfoque mucho más profesional e informado que la competencia, evitaba los “gambazos” y normalmente, había pocas cosas que nos pudieran criticar de los análisis.

El sistema de distribución de las reviews era muy simple.. al llegar los juegos, nos los repartíamos según preferencias y gustos, y lo normal era llevárselos a casa el fin de semana, para profundizar en ellos. Si el juego nos lo había regalado la distribuidora, después de terminar con el, nos lo quedábamos.

Aunque yo viniera de SEGA, no la hacía ascos a ninguna otra consola, si os dais un repaso por los números de la época, encontraréis análisis míos de Mega Drive, Game Gear, Super Nintendo, Gameboy, Saturn y PSX. En el caso de PSX, casi no hice ninguna, pero por el sólo motivo de que se las rifaban nada más llegar. Pocos en la redacción querían los juegos de Saturn, y salvo excepciones, me los daban todos a mi y a Bruno.

Nuestro espacio de trabajo era bastante peculiar. Súper Juegos, estaba en un “cuartucho”, a la entrada de la planta baja, de Zeta, un cuarto, que evidentemente se usaba para otra cosa antes. Allí estaba también la gente de Super PC, que en un principio eran los mismos que hacían SJ, que luego fueron trasladados a la planta de arriba, y nosotros nos quedamos con todo el espacio. Cada uno tenía una mesa, con su Mac LC (el mío estaba repleto de MODs de Amiga) en el que escribíamos los textos. Al terminar, se pasaban al servidor para que la gente de maquetación pudiera usarlos, y una vez insertados en la página maquetada, procedíamos a cuadrarlos y editarlos, si era necesario.

Para capturar los juegos, usábamos otra Mac, creo recordar que “Quadra”, con su software de captura. Poníamos la consola correspondiente, y a capturar como locos. Luego, elegíamos las que mejor estaban, y se mandaban para procesar y convertir de RGB a CMYK, para que no se vieran en blanco y negro en la revista (de cuando en cuando se nos escapaba alguna).

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11 comentarios sobre “De profesión: Redactor”

  1. Te agradezco un artículo tan intenso y personal, maestro.
    Siempre es un placer descubrir los entresijos, con sus más y sus menos, de una revista que me ha marcado irremediablemente.
    Como siempre, los mejores deseos.
    Un fuerte abrazo.

  2. Al igual que mi buen amigo José Andrés, te doy las gracias por contarnos como se movía todo por las revistas con las que crecimos.

    No tenia ni idea de que desde el grupo z se os valorara tan poco…

    Hay una cosa que no entiendo muy bien. Si Sega queria reducir costes despidiendo a personal… ¿por que te buscaron un sustituto? Si tu puesto no era prescindible ¿por que no te dejaron a ti y ya esta?

    Un saludo, figura.

    1. Pues es más simple de lo que parece.. Yo era un tío “traido de Barna”, o sea, que mi sueldo era de Jefe de Producto + Casa… y el de mi sustituto era de Jefe de Producto.. asi de simple.
      Para el lanzamiento de Saturn quedaban 20 personas en SEGA, para el de Dreamcast, dos, y luego creo que subieron a diez…

      1. Vaya guarrada… Y aunque a ti no te interesara ni siquiera te ofrecieron la opcion de quedarte pero sin pagarte la casa?

        Es que con esa forma de hacer las cosas no me sorprende que acabaran como acabaron. Xdd

        1. De todas maneras, gracias a ellos tuve el curro en Zeta.. así que se portaron, ya que lo del tijeretazo eran órdenes de Japón….

  3. ¡Qué artículo tan interesante!
    Dime Punisher, ¿te quedaría un ejemplar o una copia de la rom del prototipo del Castlevania Bloodlines presentado por Antonio Greppi en el Súper Juegos de octubre de 1993? Llevo años buscándolo!

    Un saludo

    1. El tema de las ROMS iba así. Teníamos una grabadora de EPROMS, y los juegos nos llegaban vía Modem, grabábamos en las EPROMS y se entregaban a las revisas.
      Despues de que se hacían los análisis, nos las devolvían y se borraban para poder usarlas de nuevo. Es por eso que es dificil conseguir prototipos de esa época, a menos que estuvieran montadas en cartuchos o en placas que enviaban las compañias.

      Sea lo que fuere, en el caso de Konami eran cartuchos, y seguramente fueron a parar a la basura en SEGA, cuando se mudaron de Maria de Molina a las otras oficinas, ya que las revistas devolvían todo, salvo los CDs de la época Saturn/PSx que como eran baratos, nuna nos los pedían de vuelta.

  4. Maestro! Te he encontrado!

    Tantas palabras, tantas burradas jocosas, tantos comentarios formativos, cada uno de tus artículos y reportes fue formando en mi juventud el tipazo que soy ahora. Todo eso, y una buena dosis de gula, tío. Jaja.

    Gracias, Punisher, por tus años de servicio a la noble causa del ocio!

  5. ¡Son éstos los artículos que hacían falta! Pues bien, nunca entendí la relativa “mala leche” o incluso la ligereza con que te mencionaban en el número 100, o la caña que te daban refiriéndose a que ibas continuamente a casa “a por un cable” pero bueno, luego los compañeros son así, nunca acaba uno de agradarle a todos.
    Muy muy interesante lo que sucedía detrás del telón y las caras alegres de los Press Start, pero luego los cambios son para bien, se te abrieron nuevos horizontes que quizá no hubieses tenido de haberte quedado a laborar en la revista, sin ir más lejos, dos compañeros tuyos parece que se quedaron sin trabajo hace poco, quizá habrán conseguido algo, pero similar a cómo los viejos tiempos jamás.

    1. ¡¡Pues ahora ya lo entiendes todo!!.. aunque lo de “buscar un cable” no te lo puedo explicar… 😉
      Yo creo que me llevaba super bien con todos, con algunos hablabas menos, pero vaya.. era más que nada por aficiones y gustos comunes..

  6. Hola viejo soy de Venezuela, lei sj desde prinicpio de los 90 y hasta que la trajieron aqui a principios de 2000, ahora que leo tu articulo entiendo muchas cosas sobre todo lo de japamania que siempre me parecio bizarro (las tarjetas aqui nadie conocia sobre ese tema, pero igual el texto parecia escrito por un lunatico).

    digamos que tu trabajo es parte de la historia de quienes leiamos esa revista, que mal como te pagaron, eso pasa, animo y gracias por todo.

    Por cierto tuve una genesis y no me arrepiento, aqui nintendo mandaba a diestra y siniestra y tener una sega era como ir contra la corriente

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