Las Joyas Perdidas 2: Sega 8 Bits (Parte 1)

Aunque es mucho menos conocido que el de 16 Bits, las ocho bits de Sega, también tienen su mercado “underground”, y sobretodo gracias a Tec Toy, la empresa brasileña que se hizo con los derechos de publicación de todos los sistemas de Sega de ocho y 16 bits hasta la fecha, o sea, que son los único que pueden hacer los clones y hacks que les de la gana y venderlos de forma oficial, poniendo los copyrights correspondientes, sin que nadie pueda decirles ni mu.

Gracias a esta empresa, hemos disfrutado de sorprendentes cartuchos para Mega Drive, como Duke Nukem 3D, y de algunos hacks lamentables que sustituían sprites de por ejemplo Wonderboy, por algunos personajes famosos en Brasil, como puede ser “Turma da Mónica”, un personaje, que a mi, me tiene más pinta de hombre que de mujer…

Pero a parte de los infames hacks con este personaje, esta empresa es la responsable de rescatar muchos prototipos que se quedaron en el olvido, y de publicarlos, así que , ¡Gracias Tec Toy!, porque sin vosotros, no podría hacer la segunda parte de este reportaje, en el que como siempre, hay maravillas, y bodrios infumables… empecemos con los segundos…. 😉

Por cierto, las descargas, pinchando en el nombre…

Master System

1- Castelo Ra Tim Bum (TecToy) (1997)

Basado en un famoso programa de la televisión brasileña, este infame juego, es algo parecido a un plataformas con algo juego educativo, pero como podéis ver, la pinta es más que lamentable, y los gráficos, no son lo único triste, el control, la mayoría de los escenarios, los efectos de sonido inexistentes… vaya, que solo se me ocurren dos palabras para este juego, “Puaj” y “Buahhh” (asco y pena que me da). 

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


2- Agigongnyong Dooly (Daou Infosys Corp.) (1991)

Basado en la popular serie de animación Sur-Coreana del mismo nombre, este es un extraño mata-marcianos que por lo menos en los escenarios, me recuerda poderosamente a Dynamite Dux, pero no en el desarrollo,  ya que es bastante soso y falto de originalidad.

En cada fase, deberemos recoger unas llaves que caen de los enemigos, que nos permitirán acceder a la casa de un personaje contra el que jugaremos a “Piedra, Papel o Tijera”, si le ganamos, tendremos derecho a  enfrentarnos a uno de los idiotas enemigos de final de fase.


Si perdemos, necesitaremos toda la paciencia del mundo, porque nos tocará recorrer toda la fase de nuevo, algo, que no es para nada agradable.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


3- Dinobasher: Starring Bignose the Caveman (Codemasters) (1993)

Lanzado en 1991 en Atari ST, Amiga y NES, Bignose es un simpático y simple plataformas “cavernario” que bebe sus fuentes de clásicos como Wonderboy y que se intentaba beneficiar con la moda de juegos con ambientación prehistórica de principios de los noventa.

Después de la versión de NES, y con el asalto a las consolas de SEGA perpetrado por la compañía de los hermanos Darling,  pensaron que el juego podría funcionar en la ocho bits de SEGA, pero finalmente, se quedó sin publicar.
Es una lástima, porque es bastante más bonita que la versión de NES e incluso que las de 16 Bits, y se deja jugar muy bien.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


4- Dallyeora Pigu-Wang (Run Dodgeball) (Game Line) (1995)

De tierras coreanas, nos llega esta copia descarada (pero muy buena) de Honoo no Toukyuuji Dodge Danpei de Technos, con personajes casi iguales, animaciones para los ataques especiales ,mismo desarrollo y buena jugabilidad, muy currado, casi se podría decir que es de los mismos programadores.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


5- Dr. Hello (Sis. Co.) (1991)

Y hablando de copias descaradas, ¿que os parece este Dr. Mario?, es idéntico, sólo que en vez de un juego de Master System, parece de MSX, ya que es una de esas conversiones rápidas desde el famoso ordenador.
Pero a pesar de todo, se deja jugar muy bien. Los fans del original quedarán encantados.


6- Férias Frustradas do Pica-Pau (Tec Toy) (1996)

Otro juego original de Tec Toy, esta vez bastante mejor que el anterior, por lo menos en los juegos del “Pájaro Carpintero” (Picapau), se nota que le ponen un poco más de mimo, el de Mega Drive era bueno, y este es más normalillo, aunque tiene una detección de colisiones muy mala y una gravedad en los saltos que te llega a desesperar.
El resto está bastante bien. Tiene buenos gráficos y es  variado como veréis en las capturas.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


7- Fire & Ice (Tec Toy/Graftgold) (1993)

Graftgold, es sin duda, una de las compañías más legendarias de la historia de los 8 Bits, creadores de maravillas como Quazatron o Uridium, brillaron especialmente en sus últimos juegos para 16 Bits, como Virocop o Fire & Ice.
Este último, es uno de los mejores juegos de la compañía, y uno de los más vistosos y detallados plataformas que jamás se hicieron para Amiga, la versión de CD32 en concreto, es alucinante, con una banda sonora de aquellas de babear durante horas.

Como cualquier empresa exitosa en los 16 Bits, Graftgold intentó pasar sus éxitos a las consolas de moda. Uno de estos intentos fue el mencionado Fire & Ice, que contó con una brillante versión de Master System, que no desmerece en absoluto con la original, aunque tiene unas cuantas diferencias, como son los niveles simplificados y algunos detalles omitidos, como el perro que acompaña al Coyote, pero no deja de ser un juegazo difícil como el solo.

El objetivo es el mismo que el de sus hermanos mayores, juntar los pedazos de la llave, diseminados por el nivel en el que nos encontramos, encerrados en unos cubos de cristal.
El juego, por desgracia, fue cancelado cuando ya estaba terminado, pero gracias a Tec Toy, ha salido a la luz uno de los mejores juegos de Master System.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


8- Hook (Sony/Spidersoft)

Es raro que un juego con una licencia tan llamativa, se haya quedado en el tintero, pero el caso de Hook es curioso, ya que tuvo diferentes versiones (con juegos completamente distintos), en ordenadores y consolas.
En las compus, era una aventura calcadita a Monkey Island, en las recreativas, un arcade de los de toda la vida, en NES y Gameboy, un plataformas programado por Capcom, y en Super Nes, Mega CD, Mega Drive, Master System y Game Gear, otro plataformas, de jugabilidad reposada, concebido por Core Design.

La versión de Master System, es exacta a la de Game Gear, solo que ocupa más pantalla, y tiene unos gráficos majetes como podéis ver, y os puedo asegurar, que se maneja mejor que las versiones de 16 Bits.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


9- Pat Riley Basketball

Uno de los juegos más esperados de Master System (más que nada porque no había un juego de Basket decente), era este Pat Riley Basketball (o Super Real Basketball).
Al final, con la salida de la Megadrive, se canceló la versión (aunque tengo la sospecha de que se convirtió en “Basketball Nightmare”), y nos quedamos solo con Great Basketball, como simulador “serio” de Baloncesto para la Master.

Por suerte, gracias a Internet, hemos podido recuperar este prototipo de la versión de Master, y lo único que os puedo decir es  que es una pena que nos perdiéramos esta currada de juego.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


10- Sangokushi III (Sango Fighter) (Game Line/Open Corp) (1994) 

Volvamos a Corea, con otro juego de lucha, que lleva el nombre de una de las sagas más famosas de ¿juegos de estrategia? Lo que pasa es que ambos beben de las mismas fuentes de inspiración, la inmortal novela china Romance Of The Three Kingdoms.
Lo que no entiendo es a que viene los del “3”, cuando en verdad este notable juego de leches es una conversión, algo recortada, del famoso “Sango Fighter” de Panda Software para MSDOS,

El juego usa el motor de juegos de lucha “de la casa”, usado en la serie “Jang Pung”, que  son conversiones más o menos decentes de los Street Fighter.
De hecho, cuando te pones a jugar a este, te das cuenta que los ocho jugadores son clones de personajes de Street Fighter, con los mismos ataques, es incluso algunas animaciones pertenecen al juego de Capcom.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


11- Sítio do Picapau Amarelo (Tec Toy) (1997)

Inspirado en el clásico infantil de 1920 del escritor brasileño Monteiro Lobato, nos encontramos con un plataformas visualmente decente, pero con un control bastante inexacto y una dificultad extremadamente alta, si tenemos en cuenta al público al que va dirigido.
La calidad de las animaciones y los fondos de las variadas fases, contrastan con casi inaudibles melodías, desafinadas y carentes de efectos.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


12- Street Fighter II‘ (Tectoy) (1997)

En 1997, Tectoy consiguió, a través de Romstar, la licencia oficial para convertir a Master System el arcade más exitoso de todos los tiempos.

Cuenta la leyenda, que Tectoy puso esta conversión con una Mega Drive conectada y la Master System escondida, hasta que los directivos de Capcom vieron el juego, y pensando que era una versión de 16 Bits, dijeron “¡Vaya mierda!”, la sorpresa fue mayúscula cuando los chicos de Tectoy sacaron la Master de su escondite con el cartucho puesto. Los japoneses no dudaron ni un segundo cuando les pidieron la licencia oficial para tan alucinante conversión.

Lejos de hacer una conversión para salir del paso, los programadores forzaron al límite el Hardware de la Master System, incluyendo unos fondos increíbles (algunos más que otros), buenas animaciones, voces digitalizadas (aunque los personajes “flotan”), todas las músicas de la recreativa (no son muy buenas, pero están ahí), y una jugabilidad endiablada, con una velocidad que casi parece del Street Fighter II Turbo.
Faltan personajes, es verdad, pero no le quita el estatus maravilla de ocho bits a este cartucho para Master System, una “Killer App” que llegó de donde uno menos lo espera, y con años de retraso.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


13- Super Boy II (Zemina) (1989)

Lamentable versión de Super Mario Bros. 2,  convertida de un remake de Super Mario para MSX con el mismo nombre, con controles que dejan mucho que desear, el infame scroll de MSX, músicas inaudibles, y debido a que el juego original, no cabe entero en MSX, y esto está convertido a saco, termina en la fase 4. Recomendable, sólo como curiosidad histórica.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


14- The Three Dragon Story/Yong-ui Jeonseol (Zemina) (1989)

Bajo este nombre de RPG plomazo, se esconde un espectacular clon del famoso Knightmare de Konami, con nuevos gráficos y el scroll leeento de la versión de MSX.
Este cartucho, habría sido un juegazo en MSX y Master System, de no ser por su endiablada dificultad, que nos llena la pantalla de enemigos, balas, y la energía baja a toda velocidad, sin ni siquiera tener más de una oportunidad para terminar el juego.
Como dato curioso, la portada está sacada sin remordimientos, de la doceava edición del libro de reglas de Dungeons & Dragons.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


15- Toto World 3 (Cave Dude) (Daou Infosys/Open Corp) (1993)


Gracias a la fenomenal web de Hardcore Gamer 101, me he podido enterar de donde sale esta tercera parte de “Todo World”, cuando  no había encontrado a ninguna de las otras dos. Resulta que estamos ante el típico caso de “pongo el nombre que me da la gana”, ya que la primera parte de la saga es Wonsiin (un clon de Adventures of Dino Riki), la segunda es “Adventure Kid”, otro clon, en este caso de Wonder Boy, y Toto World 3, muy parecido a “Prehistorik”, pero con un niño cabezón.

Toto World 3 es un plataformas de impecable factura, que le rinde homenaje a los personajes más famosos del mundo del videojuego, (pero sin ripear gráficos).
Este juego está programado con mimo, y podemos disfrutar de la presencia de algunos personajes míticos como enemigos, como Toki, el pollo de New Zealand Story, o los dragones de Bubble Bobble, con buenos fondos, y bien programado, ¿que más se puede pedir?.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Game Gear

1- Frogger

La primera “joya” de Game Gear, es nada más y nada menos que un remake antológico de Frogger, con ideas que luego se aplicarían a los arcades que protagonizó la simpática ranita en Game boy.
En esta versión, no hay que llegar al otro lado de la carretera, sino que hay que salvar a las ranas una a una, y llevarlas a casa, que está en la salida.
Brillante en todos los aspectos, ¿porque cuerno no sacaron esto al mercado?.

 

 


2- Yogi Bear in Yogi Bear’s Goldrush

Una de tantas licencias desaprovechadas, para crear un juego de plataformas mediocre, de esos que HiTec y Codemasters hacían como los churros. No está mal programado, tiene buenos gráficos.. pero es absolutamente aburrido.

 


3- Jang Pung II

Y volvemos con nuestros amigos coreanos, y su afán desmedido por clonar arcades de éxito. En este caso le toca a Street Fighter II, y aunque gráficamente no está mal, en el resto se queda corto.

 


4- Super Tetris

Conversión del Tetris de Sega, y digo de Sega, porque la versión de Sega es completamente distinta a la que conocemos (es peor), y que se llegó a distribuir en Japón antes de ser retirada por problemas legales. En definitiva, de “super”, no tiene más que el nombre.

 

Serie de Artículos<< VideoSpectrum y familia: Las cintas de G.E.A.S.A.Micro Fobia, la sección “rebelde” de Micromanía >>

19 comentarios sobre “Las Joyas Perdidas 2: Sega 8 Bits (Parte 1)”

  1. ¿Todos tuvieron su cartucho en el mercado?

    Yo solo sabía lo del Street Fighter, que se lo curraron un montón, seguro que ese juego dejaba el procesador de la Master echando humos. 😀

  2. Los he descargado todos, y destacable solo el FROG y el HOOK, perfecto remake del gran Hook para GG

    Sobre street fighter, joder, va como un tiro, pero no demasiado fluido, aparte he intentado al menos 20 veces hacer un hadoken y no me sale :-S

  3. Hay algunos que tuvieron cartucho, otros que no… los de Tec Toy, si que se han lanzado todos, algunos hace poco, pero solo en el Brasil.

    En cuanto a los otros, son “prototipos”, o sea, que aunque estaban acabados, no pasaron de ser unas cuantas Flash Roms en una placa.

  4. Genial recopilación; me sorprende la calidad del Pat Riley o de algunos Street Fighters. También había uno buenísimo en NES, pirata por supuesto.

    Saludotes colega

  5. Qué gran artículo, sí señor. Recuerdo que muchos de estos juegos estaban disponibles para descargar en forma de ROM para emuladores de MS/GG en una web brasileña. EL SFII para Master System me sorprendió gratamente; muchísimo mejor que el que hizo la propia Capcom para Game Boy.

    Dentro de los bodrios, se te ha olvidado mencionar un juego del Chapulín Colorado que había por ahí (no lo he probado, pero he leído sobre él, e incluso creo que he tenido la ROM por ahí) y, por supuesto, Sapo Xule, el mejor de entre los 500.000 hacks de Psycho Fox (JUE-GA-ZO, por cierto) que hay por ahí.

  6. Felicitarte por el articulo, aunque hayas dejado algunos juegos en el tintero, pero he visto alguno q no me esperaria ver, ya que son pocos conocidos como el dinosaur doley.

    Se ve que entiendes sobre los 8 bits de Sega :), es mi consola favorita, ando completando la coleccion completa.

    Si estas interesado en hacer una segunda parte del articulo, podria echarte una mano, ya que podrias añadir juegos como el Mahjong, Legend of illusion, baku baku, Earthworm Jim, Fifa international soccer, Bonkers, SOnic Blast….. (hablando sobre master system claro).

    Aqui te dejo un par de fotos tambien sacadas de mi coleccion personal:

    http://i26.tinypic.com/15gz7ee.jpg

    http://i29.tinypic.com/259hg6c.jpg

    http://i32.tinypic.com/2mnom7t.jpg

  7. Escrito originalmente porMARTIN_LAW
    Felicitarte por el articulo, aunque hayas dejado algunos juegos en el tintero, pero he visto alguno q no me esperaria ver, ya que son pocos conocidos como el dinosaur doley.
    Si estas interesado en hacer una segunda parte del articulo, podria echarte una mano, ya que podrias añadir juegos como el Mahjong, Legend of illusion, baku baku, Earthworm Jim, Fifa international soccer, Bonkers, SOnic Blast….. (hablando sobre master system claro).

    Tu “cole” es impresionante, y claro que voy a hacer una segunda parte, sobretodo porque desde que hice estos artículos en el 2007 han aparecido unos cuantos que no estaban volcados, y lo voy a extender a las otras consolas que aún no he puesto.

    Tampoco he querido abusar de las conversiones de GG a MS, porque esas no tienen ningún mérito y algunas aunque al final las sacara Tec Toy, son de Sega, que no se lanzaron porque la MS no vendía nada a esas alturas.

    Sparky: El artículo no es sobre bodrios ni hacks, por eso he dejado fuera unos cuantos como por ejemplo el Hércules 1 de Mega Drive o el Sapo Xule o el Chapulín, ya que no son juegos originales.

    A lo mejor se me ha escapado alguno en el artículo, pero lo desconozco.

    Gracias por vuestros comentarios!!!

  8. No tengo nada en contra del MSX, es más me encanta… pero no me parece tan bien cuando un juego de una consola mucho mejor que un MSX, tiene la misma pinta y colores de este ordenador.. si por lo menos se parecieran a algo de MSX2, no me quejaría…

    Lo de los adjetivos suele ser un problema cuando las entradas se hacen entre muchos días.

  9. Hola a todos
    Me alegra ver que el blog sigue “palante”. Que emulador habeis usado para el Sangokushi 3? No me va con el Dega, y el Fusion solo muestra basura 🙁

  10. Hace poco encontre una rom de la version para master system del Dynamite Headdy, muy bien hecha. Además, no es la de Game Gear (que sí salio en su dia). Supongo que también será brasileña.

  11. Hola The Punisher. Tanto el Dega como el Fusion puede emular la master system (y el primero incluso tiene un “mejorador” del sonido cuando menos curioso) pero esa rom no lo emulan. Probe con el Meka y efectivamente funciona. Me ha sorprendido gratamente el Sangokushi 3, creo que el control y la contundencia que transmite de los golpes es superior al SF2 de la misma consola. El SF2 es un gran logro tecnico, pero la jugabilidad es bastante baja a mi entender.

    Tendre que ver ese Dynamite Headdy tambien 😀 Que pena me da la SMS, podria haber sacado unos juegazos impresionantes pero la politica de nintendo corto la posibilidad de que muchisimos juegos de nes apareciesen en la master 🙁

  12. Pues la verdad, no sabía que los que me dices funcionan en MS, yo hace años que uso el Meka, y como va de maravilla, no he probado otro…

    Hay algunos juegos que se han quedado en el tintero, como ese Dynamite Headdy.., prometo hablar de ellos el año que viene…

  13. hola! a todos bueno no se como llege aca pero ya que estoy le pregunto de un juego de sega que yo juegaba de chico era corte de quemados no me acuerdo si es corte bizarro al super dodgeball algo parecido busque por todos lados y no se que onda capaz que ese pero por las imagens que vi y haciendo memoria no es… lo que solo me acuerdo es que tenia un personaje con pelo rojo largo como un helado hacia arriba y un amigo que era un peladito eso es lo que me acuerdo … si alguien me pudiera decir como se llama ese juego o alguna informacion me envian un email gracias por su atencion … muchas gracias

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.