Los “Patitos Feos” del Software Español 28: Edisoft

Este articulo es la parte 28 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

La peña, en muchas ocasiones, cuando leen mis artículos de los “Patitos”, me sugieren que les meta caña a tal o cual compañía, y en muchas ocasiones aportan algo más que su “grano de arena” a esta serie de artículos, dándome valiosa información de próximas empresas a vapulear y que de otra manera desconocería, ya que mi experiencia personal se limita a Spectrum y Amiga.

En el caso de Edisoft, he recibido más de una petición, y la verdad es que estos chicos, una de tantas distribuidoras de los 80 dedicadas especialmente a vender sus productos en quioscos o similares, se lo tienen más que merecido, así que ¡rapapolvo patitero al canto!.

PD: Gracias a los chicos de Amstrad.es por preservar tantos juegos inéditos en cinta, sin cuya labor, habría sido imposible la redacción de este “patito”.

1- Ali Candil Y El Tesoro De Sierra Morena (1986)

Tipo: Clon descarado de Profanation

Poco tardaron en Edisoft en copiar a uno de los juegos más “hipeados” de la historia del Soft Español, ya que “Ali Candil” es uno de tantos clones de Profanation, que además de hacer gala de una dificultad incluso superior al juego de Dinamic (hasta te matan por tiempo), está muy mal animado y cuenta con gráficos para olvidar.

De lo que seguro no nos olvidaremos, es de sus efectos de sonido insufribles, especialmente, del “despegue de avión” que suena cuando nos matan.

Sonidos que por cierto, están presentes en casi todos los juegos de Amstrad CPC de la compañía.

Si podéis observar esta pantalla, os juro que no es gracias a mi pericia, los chicos de Amstrad.es han hecho el trabajo por mi.

Descargas:

Versión de Amstrad

 


 

2- Terror En La Facultad (1987)

Tipo: Plataformas Coñazo

Está claro, que cuando tienes un producto para vender en los quioscos, no estás para perder el tiempo creando cosas originales, será por eso, que “Terror En La Facultad” es calcado a decenas de plataformas de los ochenta, concretamente al Manic Miner.

Después de un borrado de pantalla de aquellos que venían en los listados de las revistas de Amstrad, nos encontramos con gráficos incluso peores a los de Ali Candil, y un objetivo que es casi el mismo,  en este caso lo que hay que recoger son exámenes parciales para lograr pasar la selectividad, aunque dudo que en la vida real se sude tanto por “aprobar” parciales.

Por aquello de la “facultad” los enemigos aún son más simples, siendo la mayoría abstractos y con la dificultad gráfica de un círculo (de hecho el círculo es un enemigo. 😈

Descargas:

Versión de Amstrad

 


 

3- Barrio Peligroso (1987)

Tipo: Lo mismo que los de arriba

Cambiamos cuatro gráficos y ponemos un “hippi” borracho como protagonista, y ya tenemos otro juego listo para vender a 675 calas. El objetivo es básicamente el mismo que en los otros juegos, sólo que en este caso en vez de tesoros,  tendremos que buscar “litronas”.

Algo más jugable que los anteriores, los escenarios parecen sacados del Goody, por lo demás, otro juego para perder en la memoria (y nunca más encontrarlo).

Descargas:

Versión de Amstrad

 

 


 

4- Triton II (1986)

Tipo: Simulador Arcade

En teoría este juego es un simulador de submarino, pero teniendo en cuenta que podemos hacer dos cosas contadas,  todas las intenciones que pudieran tener esta gente en hacer algo que se asemejara a la realidad, quedan finalmente reducidas a un par de pantallas y es una especie de Deep Scan, en el que tenemos que disparar torpedos contra los barquitos que van pasando, me recuerda a uno de esas recreativas del año del tano en que disparábamos una luz que era el torpedo y los acorazados eran de cartón.

Descargas:

Versión Amstrad

 


 

5- Motín en la Nave (1987)

Tipo: Aventura Laberíntica

Bodriazo laberíntico estilo Atic Atac con enemigos con la inteligencia de un ladrillo, que tienden a quedarse tiesos, momento en el cual podemos literalmente borrarlos de mapa. No tenemos armas, sólo podemos esquivar a los indeseables, y llegar a la salida antes de que se nos termine el oxígeno.

Descargas:

Versión Amstrad

 

 


 

6- Plutón Ataca (1987)

Matamarcianos por Oleadas

Rapido, entretenido y relativamente decente matamarcianos al estilo “Galaga”, que en cualquier revista especializada de la época no habría pasado del 40% de puntuación, pero comparándolo con el resto del catálogo es arte en movimiento. Gráficos feos, enemigos que no se distingue que son exactamente, y el marcador de vidas no baja aunque las vidas si lo hagan.

Descargas:

Versión de Amstrad

 


 

7- Escape (Pedro Vutano) (1987)

Tipo: Arcade Multifase

Como el nombre indica, en este juego tendremos que ir moviendo bombonas de butano de un lado a otro, al tiempo que evitamos tocar a los enemigos. No tengo muy claro como se pasa de fase, pero me consta que hay varias distintas. Gráficos a la altura de lo que se espera de un juego de Edisoft (más bien poco).

Descargas:

Versión de Amstrad

 


 

8- Forajidos (1986)

Tipo: Disparo

 

Algo extraño sucede con los juegos de Edisoft de MSX que circulan por Internet, y es que tienen gráficos ripeados de juegos ¡que salieron más tarde!. Supongo que algún graciosillo los ha debido poner antes de volcarlos, o de otra manera estaríamos ante un fenómeno de difícil explicación.

Esto es algo que sucede con Forajidos, en el que los gráficos de Desperado campan a sus anchas en la intro del juego, al ritmo de la música de “El Bueno, El Feo, Y el Malo”.

El juego es básicamente un clon de la recreativa Wanted pero con un curioso sistema de disparo, hay que pulsar el botón de fuego sin soltarlo y el punto de mira se desplaza hacia arriba, cuando tenemos un enemigo a tiro, lo soltamos y disparamos.

En lineas generales, es mucho mejor que el resto de juegos de la compañía, diantres, ¡hasta me he picado un rato!.

Descargas:

Versión de MSX

 


 

9- M-47 (1986)

Tipo: Galería de Tiro

Insulso juego de disparo parecido al Carnival, en el que tenemos que intentar destruir el jeep y el carro de combate sin que nuestra munición baje de 80. Nada nos dispara, y solamente nos mata no acertar a los nombrados, así que el juego es lo más aburrido de la galaxia, y eso que no tiene mala pinta gráficamente, por lo menos en lo que respecta a los detalles de los fondos en esta pantalla, aunque no creo que tenga otra distinta.

Descargas:

Versión de MSX

Y hasta aquí este “Patito”… id preparando más pastillas para la acidez.. porque pienso volver… 😈

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 27: Manhattan TransferLos “Patitos Feos” del Software Español 29: Monser S.A. >>

7 comentarios sobre “Los “Patitos Feos” del Software Español 28: Edisoft”

  1. Se agradecen estos articulos. Recuerdo el Barrio Peligroso, creo recordar que estaba hecho en Basic.
    Tambien tendre que probar Pluton Ataca, se parece sospechosamente al Plaga Galactica…
    Saludos!

  2. El “Plutón Ataca” no es más que un “hack” mal hecho del “Plaga Galactica”, para empezar canta el como han “retocado” los gráficos porque aún siguen conservando la forma original a pesar del estropicio, la fuente de letras es la misma del Plaga, la zona del marcador también apesta al Plaga, pero lo que lo confirma del todo es que funciona el mismo truco para pasar de pantalla del Plaga, osea dale a la “R” y pasarás de nivel xDDDD

    Otro ejemplo de Patito en el que se cubren de “gloria” hasta el cuello xDDD

  3. Es interesante descubrir todo este material del que por el boca a boca ( o messenger a messenger si la distancia se incrementa) ha logrado ser rescatado del olvido, tal compendio de “hacks” semi oficiales ( se llegaron a vender pero tampoco son “piratas”) y algún que otro merecido trabajo que destaca de la media y encima entretiene, suele compensar las horas de recopilar que habrás usado para elaborar este post.

    Sistemas que apenas conocí en su momento, como el caso de Amstrad cpc, temblarán al ejecutar estos juegos por sus circuitos. Pero en cierto modo es un trabajo que evitará su olvido. O quizás motive a alguien a empezar sus pinitos en el mundo del basic, quien sabe. Sea como fuere el apellido “patito feo” ya puede ser considerado, cutrezas aparte, un apodo cariñoso, una “marca de agua” del tipo: Pillines, que SABEMOS LO QUE HICISTEIS, jejeje 😉

    Si un dia los descubres todos, aparte del logro, se abrirá un nuevo nivel, los plagios de JUEGOS PARA MÓVIL basados en videojuegos clásicos, ahí si que hay casos que buuuffff…. 😛

    PD: Super “Sonix” Demon? o_O , esta noche habrán pitado muchos oidos 😛

  4. Recuerdo estos juego que, en su versión MSX, llegaron a mis manos de la mano de mi abuela María, que en paz descanse. Más sorpresa para mí fue cuando hice un “break” y… ¡tachán! Listado en Basic del programa xDDD

  5. Al forajidos jugué mucho en casa de mi veces y me encantaba. Creo que por aquella época era de los primeros juegos que veía. Para los que viviamos en un pueblo los juegos que vendían en los kioscos era de lo poco que podíamos ver

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.