Los Patitos Feos del Software Español 6: Iber Software

Este articulo es la parte 6 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Desde que empecé esta serie de artículos, jamás había tenido tantas dudas de si poner o no a una compañía la etiqueta de “patito”.
Con Iber Software, he empezado pensando que no debían estar en el reportaje, ya que juegos como Habilit, Casanova o Toi Acid Game me gustaban bastante, pero me ha bastado hacer un recorrido por su lista de lanzamientos, para darme cuenta que quizás estaba ante una de las empresas más oportunistas y sinvergüenzas de la época dorada del software, ¿porque?, descubrirlo en este extenso reportaje… Seguir leyendo Los Patitos Feos del Software Español 6: Iber Software

Los Patitos Feos del Software Español 7: Sygran S.A.

Este articulo es la parte 7 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Después de vapulear la semana pasada a la conocidísima Iber, esta semana les toca a una modesta distribuidora, de esas que vendían sus juegos mayormente en los quioscos a mediados de los ochenta, se llaman Sygran S.A.

Sygran, pertenece a una de esas compañías de las que es muy complicado seguirles la pista. Al parecer, son los responsables de algunas publicaciones en cinta para los ordenadores de ocho bits y sus productos se solían encontrar en los quioscos, bares y gasolineras (al lado de las cintas de El Fary, Junco y Los Chichos). Parece que con el tiempo mutaron en distintas empresas (Grupo de Trabajo de Software, P.J. Software, PPP Ediciones y Ediciones Magalí), ya que algunos de los lanzamientos de Sygran, fueron reeditados alguna de estas compañías.

Uno de los programadores de Sygran, Miguel Angel Borreguero, aparecería años más tarde, ligado con la mayoría de los juegos de Iber. Lo mismo sucede con Ángel García Delgado (AGD), uno de los autores más prolíficos del país, que pasaría también a formar parte de las filas de Iber con Genesis Soft.

Hay que tener en cuenta, que son juegos de quiosco, pensados para entretener un rato, pero la gran mayoría son muy simples y cortos, en especial los editados en las series como “Juegue con su Spectrum” o “El Mejor Amstrad”.

Seguir leyendo Los Patitos Feos del Software Español 7: Sygran S.A.

Los “Patitos Feos” del Software Español 8: Dro Soft

Este articulo es la parte 8 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

En una época de gran bonanza económica, y en pleno boom del software, las empresas discográficas, pensaron que podían meterse en dos patadas en el mundo del software informático, al fin y al cabo, todas ellas contaban con factorías de duplicado de cintas, que facilitaban y abarataban la distribución.
Asi, discográficas como CBS, Zafiro o Dro Music fueron la semilla de empresas como Erbe, Zafi Chip o Dro Soft.
En los ochenta, después de la famosa bajada de precios de software propiciada por Paco Pastor, algunas estas empresas, se dieron cuenta que si tenían producción de juegos propia, las ganancias eran mucho mayores (era mas barato pagar a los programadores locales, para programar cualquier bodriete, que los royalties exigidos por las grandes empresas como EA o Activision).
De esta corriente “vendo lo que sea, con tal de que tenga buena caratula, o una licencia”, Dro Soft fue una de las que más se aprovechó, y lo hizo con estos juegos (y con los bodrios de Juliet)…

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 8: Dro Soft

Los “Patitos Feos” del Software Español 9: Zafiro Software Division

Este articulo es la parte 9 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Nacidos en la verdadera época dorada de las ventas de software en España (esa de las 2.995 pesetas cada juego), Zafiro Software, era otra de las empresas apadrinadas por compañías discográficas, que en un mundo aún sin exclusivas de distribución, luchaba cara a cara con la todopoderosa Erbe para distribuir los mismos juegos, con caja e instrucciones más bonitas.

Al igual que a la compañía de Paco Pastor, a Zafiro le picó el gusanillo del software propio, pero para desgracia nuestra, no lo hizo con la misma brillantez de las otras distribuidoras.
Zafiro, a pesar de contar con un equipo de programación más o menos estable (que lástima que no los hubieran despedido), se dedicaba a comprar cuanto bodrio le ofrecían, y a tenor de los resultados, estoy convencido que vendían los juegos sin haberlos cargado ni una sola vez.

No son muchos juegos, pero tienen tela marinera… y están en la siguiente página.

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 9: Zafiro Software Division

Los “Patitos Feos” del Software Español 10: Positive

Este articulo es la parte 10 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

A finales de los ochenta, y viendo que no encontraban cabida en otras compañías, un grupo de chavalotes, se deciden a fundar su propia empresa de juegos, el resultado de esto fue Positive, un “bicho raro” en el panorama del Soft Español, ya que sus juegos, intentaban, como mínimo, no parecerse a lo que estábamos acostumbrados (aunque al final terminaban siendo más de lo mismo).

Estos chicos, tenían una manera muy particular de ver las cosas, sólo hay que ver la delirante entrevista que les realizaron en Micromania, de la que yo, no saco absolutamente nada en claro, salvo que esta gente estaban como una chota.
Esta locura, también se veía reflejada en el marketing previo a los lanzamientos, y por ejemplo, nos podíamos encontrar con cosas como esta, en un pequeño rincón de Microhobby…

Luego, unas paginas más adelante, por supuesto, estaba el cartel del juego,. Además, todos los juegos lanzados tenían un “Fase” y un número, por ejemplo, el primer juego lanzado será “Fase 1”, y así sucesivamente…

Sus manuales de instrucciones son una cachondada, y casi ninguno es en serio, y por si fuera poco, se burlan claramente de los términos empleados por Dinamic en sus juegos (Triple Scroll F/X, Doble Carga Dinamic etc), y utilizan nombres tan rimbombantes y ridículos como “Hiper Scroll Glide” o “Hipnotic Audio System”.

Los juegos de Positive, no pasaron a la historia porque se perdieron entre la maraña de lanzamientos de la época, y como veremos, no eran nada del otro jueves…

Bienvenidos al loco mundo de Positive, en el que conviven mercenarios con guitarra eléctrica, naves-rata y macizorras venidas de otra dimensión.

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 10: Positive