Los turistas Japoneses

japoncabecera

De la misma manera que algunos desarrolladores occidentales probaron suerte y crearon algunos juegos para sistemas de entretenimiento lanzados en exclusiva en Japón, los nipones se atrevieron a desarrollar para plataformas que eran prácticamente desconocidas en el país del Sol Naciente, y aunque no fueron muchos, pudimos disfrutar de algunos juegos japoneses en Spectrum, Commodore 64 y Amiga.

¿Les damos un repaso?, pues ¡pasad página!.

Bomberman y familia

Aunque la mayoría de nosotros (incluido un servidor) conocimos sus juegos mediante revistas de dudosa legalidad como la Load N’ Run o las cintas de Monser, Hudson se las apañó para lograr que la mayoría de sus juegos fueran distribuidos por Sinclair Research, que distribuyó los primeros productos de muchas compañías que luego serían leyenda.

Bomber Man/Eric & The Floaters (1983) (ZX Spectrum/MSX)

bombermanpant

Si bien en la memoria colectiva, cuando recordamos al simpático personaje especialista en lanzar bombas a diestra y siniestra, nos acordamos de las partidas que nos pegamos en NES, Super Nintendo o cualquier consola de los 90, la verdad es que las andaduras del pixelado “Bombero”, empezaron en los ordenadores de 8 Bits, teniendo como es lógico, una versión inicial en MSX, para luego ser portado al ¡Spectrum!, y la verdad, es que las conversiones MSX-Spectrum, salieron mucho mejor que cuando era el caso contrario, y es que los programadores japoneses le podían con lo que se les viniera encima.

bomberman

La único que podemos achacar al Bomber Man, o Eric & The Floaters, como le llamó Sinclair Research para su lanzamiento en el Reino Unido, es que el juego se ralentiza bastante cuando explotan las bombas, lo que por lo menos a mi, no me molesta en exceso, creo que le da un dramatismo cinematográfico, de esos de “estoy huyendo de una gran explosión y lo hago a cámara lenta”.
Por suerte, la otra pega del juego, que era unas teclas de control extraño, precursoras de mis odiadas “WASD”, fue solucionado por Sinclair, dándonos la opción de jugar con Joystick (el suyo, por supuesto).
Al juego se juega exactamente igual que a su sucesor, sólo que no hay ningún objeto que coger, y desde el principio podemos disparar cinco bombas al mismo tiempo, aumentando la cantidad de globos enemigos conforme avanzamos.
Cada cuatro fases, el juego nos hace una una verdadera cerdada, y es que nuestro personaje, empieza a disparar bombas de manera automática, por lo que tendremos que correr como posesos, al mismo tiempo que intentamos liquidar a los globos.

Como dato curioso, la versión de Load N’ Run, que seguramente es la que todos jugamos, se llamaba “Pepe y los Globos”, supongo que alguien de la revista pensó que con ese sombrero, no podía ser otro que un primo cercano del “Tío Pepe”.


Bubble Buster/Cannon Ball (1983) (ZX Spectrum/MSX)

bubblebsterpant

¿Alguien pensó ¡que original!, la primera vez que vio el Pang de Mitchell?, pues la verdad es que no lo era tanto, ya que los muchachotes de Hudson, pensaron exactamente en lo mismo, sólo que mucho más simple, sin ítems y con un solo jugador.

bubblebuster

Una vez más, se amplió el control a la hora de lanzarlo en Europa, y de nuevo se le cambió el nombre. En este caso, la versión de Speccy es clavadita a la de MSX, sin ralentizaciones.


Driller Tanks/Itasundorious (1983) (ZX Spectrum/MSX)

drillertankspant

Después de terminar la carga, el detallado “attract mode” de Driller Tanks puede hacernos pensar que estamos ante una recreativa, pues ni por casualidad, ya que aunque todo parece sacado de una “recre” de los ochenta, y para que engañarnos, el juego tiene un aire inconfundible a “Mr. Do”, está basado en un juego original de MSX, que fue convertido de maravilla al Spectrum, con menos colores, eso si, pero en líneas generales es bastante más jugable y menos cabroncete que el original.

drillertanks

En Driller Tanks, controlamos un tanque con perforadora, que tendrá que destruir con su arma congeladora, a unos monstruos obsesionados en morfarse el Taj Mahal, y que habitan bajo tierra. La manera de pasar de fase, es simplemente vaciando de bichos el “subsuelo”, y nos matarán los bichos, las termitas o si alguno de los enemigos llega al edificio.
Para poder eliminar a los monstruos, debemos tener el camino despejado de arena, de lo contrario, no podremos disparar nuestra arma, es por eso, que hay que controlar de paso, los movimientos de las termitas, que vuelven a llenar de arena los túneles a la primera oportunidad.


Frog Shooter/Kaeru Shooter (1984) (ZX Spectrum/MSX)

frogshooterpant

No porque vengan de Japón, todos los juegos tienen que ser necesariamente buenos, y prueba de ello es este “Frog Shooter” un mata marcianos estándar, en supuesto 3D, en el que tenemos que eliminar una invasión de ranas espaciales. Estas ranas, atacan primero en forma de embriones, y conforme les disparamos se transforman en renacuajos y finalmente en ranas.

frogshooter
Esos son los únicos enemigos que encontraremos en el juego, que se mueven botando como si de balones de playa se tratara, haciendo bastante difícil que les acertemos sin tragarnos alguno de sus proyectiles, además, al no ser distribuido por Sinclair, no se agregó el sistema de control alternativo, y es un verdadero embrollo jugar con esas teclas.
Entre este y el de MSX, me quedo de lejos con la otra versión, en Spectrum, nuestra nave se para cuando disparamos, se mueve despacio y no tiene diagonales, un desastre, vaya.


Stop The Express/Bousou Tokkyuu SOS (1983) (ZX Spectrum/MSX/C64)

StopTheExpresspant

En una Europa inundada de juegos en BASIC, conversiones de arcade mediocres y algunas pequeñas joyas, vienen los japoneses, y en pleno 1983 se cascan un arcade divertidísimo, que podría ser una recreativa, con varios (y suaves) planos de scroll, efectos en 3D y sonido destacable.

Versión Commodore 64
Versión Commodore 64

Y es que “Stop The Express” de Hudson, es un juego adelantado a su época, por lo menos en lo que se refiere a la parte técnica. Si no me equivoco, era la primera vez que veíamos por estos lares un juego a todo color y así de suave.
Cada juego tiene sus fallos, y el único que este gran juego tiene, es que es muy corto, basta que cumplamos con la misión, recorrer los 20 vagones del tren hasta llegar a la locomotora, y pulsar un interruptor para que frene, y habremos terminado nuestra misión.

stoptheexpress1
Versión ZX Spectrum

¿Es fácil?, ¡ni de coña!, empezando porque nuestro héroe está completamente desarmado, contra un ejército de navajeros de medio pelo, de los que sólo podremos esquivar sus ataques, o con suerte, atrapar una serpiente de la boca de un pajarraco y lanzársela a los contrarios (quien sabe que estaba fumando el programador cuando se le ocurrió esto).
Los diez primeros vagones, tenemos que recorrer el tren por la parte de fuera, esquivando puñales, saltando entre vagones y evitando estamparnos contra las señales de la vía (que se mueven en con un logrado efecto 3D). Luego, podremos acceder al último tramo del recorrido, en el que deberemos ir saltando de una anilla sujetadora a otra, esquivando a los enemigos a una especie de loros.

stoptheexpress2
Una aventura, corta, pero intensa como una película de Buster Keaton.


Hot Pop/Nuts & Milk (1984) (NES/C64)

hotpoppant

Aunque los personajes y el original, vienen de tiempos del MSX, la verdad es que este “Hot Pop” fue el primer juego editado por Hudson para consola, (si no contamos los juegos incluidos en el “Famicom Basic”), es un simple y divertido juego en la línea de Donkey Kong o Popeye, en el que deberemos abrir la puerta de la casa en la que se encuentra nuestra novia, esquivando a los enemigos que nos perseguirán con obsesiva perseverancia. Para abrir la puerta, basta coger todas las frutas que aparecen en cada pantalla. Ninguna caída nos mata, pero si nos lanzamos desde muy alto, nos quedaremos atontados unos segundos, corriendo el peligro de que nos pillen Ipso Facto.

hotpop1

Aunque la versión de C64 tiene un colorido y definición muy parecida a un juego de Spectrum, la verdad es que conserva toda la frescura y encanto del original, uno de esos clásicos entrañables a los que da gusto hincarle el diente de cuando en cuando.


Vegetable Crash (1984) (MSX/ZX Spectrum)

vegetablecrashpant

El último juego producido por Hudson para el rey de los ordenadores europeos, no pasó a la historia, ni es muy recordado, ya que “Vegetable Crash”, no es más que un clon descarado del Galaxian de Namco, pero con verduras, con muchos colorines, pero algo lento, y con algunas “tele transportaciones” extrañas en los enemigos, que no creo que estén hechas a adrede.

vegetablecrash
De la manera que se mueve, casi estoy seguro que es un juego realizado en BASIC compilado.


Las “killer apps” de Commodore en Japón

computer_max_machine_01

En 1982, Commodore, que se estaba forrando en USA, decidió probar suerte en el mercado nipón, con una versión del C64 especialmente diseñada para ese mercado. Con la RAM recortada a lo bestia (de 64K a 2K), y con los cartuchos como principal medio de “alimento”, el Commodore MAX, se lanzó con relativo éxito y para apoyar el lanzamiento de este, Commodore encargó una serie de juegos a la recién fundada HAL Laboratory, que realizó una gran cantidad de arcades para MAX, Vic 20 y Commodore 64, antes de entrar en el mercado de las consolas.
De hecho, esta modesta compañía, fundada por dos hermanos, inició su andadura con este encargo de Commodore, siendo una de las pocas empresas japonesas, que nacieron trabajando para una compañía (y ordenador), occidentales.

Avenger (1982) (C64, MAX)

avengerpant

Para introducirse en Japón, con un ordenador nuevo, nada mejor que hacerlo con algunas conversiones de recreativa. Para ello, Commodore le confió a HAL que “clonara” unas cuantas recreativas japonesas, empezando, como no, por Space Invaders, que con el nombre Avenger, era un clon casi perfecto, y una de las mejores conversiones a ocho bits. (aunque no era muy difícil lograrlo).

avenger


Billiards (1983) (C64)

billiardspant

Uno de los primeros juegos de billar que aparecieron en C64, fue este simulador de HAL, con unas físicas impresionantes para la época, y varios tipos de juego, incluido un “trick mode”, en el que podíamos vacilar a la peña metiendo las bolas de la manera más virguera posible.
Además, Billiards es uno de los primeros juegos de billar, que nos muestra de manera gráfica el palo de billar, para que podamos medir de manera mucho más práctica la potencia de nuestro disparo.

billiards
Este juego, tendría una actualización unos meses después en MSX, donde paso a llamarse “Super Billiards”.


Bowling (1983) (C64)

bowlingpant

Olvidaos de la lógica, las físicas realistas y los controles complicados, porque este simple juego de bolos, no tiene nada de eso. Con sólo una tecla (F1), podremos echarnos unas partidas en solitario a este simple y entretenido juego de bolos, en el que a pesar de que a veces los bolos se caen por solidaridad con los otros, las cachondas animaciones de nuestro jugador, y su facilidad de uso, son más que atractivas para darle un tiento.

bowling

 


Jupiter Lander (1982) (Vic 20/C64/MAX)

jupiterlanderpant

Probablemente, uno de los juegos de finales de los 70, más clonados en los ordenadores personales, fue el vectorial “Lunar Lander”. Sin ningún intento por parte de sus autores de ocultar a lo que se estaba copiando, “Jupiter Lander”, es muy parecido al original, sólo que con un área de juego mucho más reducida, pero buen control, y el “zoom” de la nave cuando estamos cerca de la zona de aterrizaje.

El juego fue editado también en Vic20, en una versión bastante simplificada visualmente, pero aún así resultona.


LeMans (1982) (C64)

lemanspant

Copiando bastante a la descarada, el gran Monaco GP de SEGA, HAL logra una vez más, un impecable clon de recreativa, que además, para reproducir la sensación de usar un volante, se controlaba con el “Paddle Control”, ese que tenía una especie de volantito central.

lemans1
La única pega, es que el circuito es extremadamente corto, se nota que fue convertido a saco desde MAX, y sus 2K de memoria.

Las "largas" más cortas del mundo.
Las “largas” más cortas del mundo.

Carretera normal, curvas, hielo y la más absoluta oscuridad son los retos a superar en esta intensa carrera.


Mole Attack (1982) (C64, Vic 20, MAX)

moleattackpant

Aunque no fuera una recreativa de esas que dejan huella, lo cierto es que uno podía llegar a pasar un buen rato jugando a “Mole Attack” de Yachiyo Electronics, y su éxito en el mercado japonés llevó a Commodore a encargar una copia bastante acertada a la peña de HAL. Aunque falten animaciones y quede un poco soso sin la musiquilla del arcade, lo cierto es que resulta igual de entretenido.


Money Wars (1982) (Vic 20,C64,MAX)

moneyrunpant

Si es la primera vez que veis este juego, pero aún así, os es tremendamente familiar, es porque el amigo Jeff Minter lo clonó para Spectrum, con el nombre “Headbangers Heaven”. Money Wars es un simple juego de esquivar cosas, al mismo tiempo que recogemos otras. En este caso, lo que esquivamos son flechas, y lo que recogemos son bolsas de dinero escondiéndonos tras los bloques de tochana.

moneyrun

La pinta del juego, nos recordará poderosamente a Space Invaders, de hecho, hay un remake PD para Amiga, que combina este juego con Space Invaders como segunda fase.
Divertido, sin más.


Pinball Spectacular (1982) (Vic 20/C64)

pinballspectacularC64

A pesar de que el nombre sugiera lo contrario, “Pinball Spectacular” no es exactamente un juego de Pinball, sino que es mas bien un “breakout” en una mesa de pinball, o sea, no tenemos ningún “Flipper”, sino las típicas “Palas” de Breakout (2 de ellas), que tendremos que ir moviendo para hacer la mayor parte de puntos posibles, algo así como un tatarabuelo del gran “Devilish” de Opera House.

pinballspectacular
Lo curioso, es que lejos de ser un juego original, este es un clon casi idéntico de la primera recreativa de Namco, llamada “Gee Bee”, y aunque los fondos y la distribución de algunos elementos es distinta, la versión de Vic 20 es prácticamente clavada a la recreativa.


Road Race/Night Drive (1981) (Vic 20,C64,MAX)

nightdriverpant

Y siguiendo con la política de “copio juegos de hace años sin contárselo a nadie”, HAL metió mano a Night Driver un juego de Atari de 1976, le sacó la “r” del final, y listos, ya tenemos un simulador de conducción sin coches, y conduciendo de noche.

A mi, particularmente, no me parece nada del otro Jueves, pero en su época, supongo que hasta molaba.


Ski (1983) (Commodore 64)

skipant

Uno de los pocos juegos deportivos de HAL, Ski es una divertida adaptación de la disciplina de Eslalon, que sin ser copia de nada, es muy parecida a la gran mayoría de lo juegos de este deporte de la época.

ski
Buenos y divertidos gráficos, adictivo y con una pegadiza música, es sin duda uno de los juegos de Ski más entretenidos para C64, y más si tenemos en cuenta lo que debe ocupar de memoria.


Star Battle (1981) (Vic 20)

starbattlepant

Otra de las recreativas de Namco “sableadas” por Commodore y HAL, fue el Galaxians de Namco, que quedó realmente bien, incluso más que la conversión oficial que AtariSoft realizaría dos años después. Según cuentan, aunque yo no he podido encontrar pruebas visuales de ello, Commodore consiguió la licencia oficial de Namco y lanzó esta y otras conversiones en Japón como conversiones licenciadas de la máquina.

starbattle


Rally-X/Radar Rat Race (1981) (Vic 20,MAX,C64)

rallyxradarratVIC20pant

Perfecta también quedó esta versión del divertidísimo Rally-X, que gracias a su reducido espacio de juego en pantalla, se mueve de maravillas, casi como si fuera el arcade original.
Curiosamente, la versión de Vic-20 fue la que se licenció para Japón, las de MAX y C64 llevaron el nombre más “ratonero”, Radar Rat Race.


Jelly Monsters (1981) (Vic 20)

jellymonsterspant

Una vez más, la conversión sin licencia, se comió con patatas a la oficial de AtariSoft. Jelly Monsters es el mejor “Pac-Man” que hay en Vic-20, aunque espero que su portada, que da un grima gigantesca, no haya asustado a los posibles compradores.

jellymonsters
Rápida, suave, se mueve, se oye y se juega como la recreativa. Está claro que los señores de HAL sabían exprimir las escasas 32Ks de RAM del ordenador .


Super Alien (1982) (Vic 20,C64,MAX)
SuperalienVIC20
Versión Vic-20

He de reconocer que este juego me parecía el peor del lote de HAL, pero al descubrir que la recreativa en que se basa, llamada “Heiankyo Alien” de 1979, es prácticamente idéntica he revalorizado mi opinión ligeramente.
Super Alien, es un arcade muy parecido a “Pengo”, o incluso podíamos considerarlo como una versión cenital de “Panic”, ya que nuestra objetivo es cavar agujeros y deshacernos de los monstruos una vez que caigan en ellos, volviendo a cavar encima.

superalienC64
Versión C-64

Esta mecánica de juego, que resulta bastante divertida, queda totalmente arruinada, a mi parecer, por el sistema de control elegido en la conversión. En la “recre”, usamos simplemente un botón para cavar y otro para tapar con arena, pero en la conversión, se optó por un control “más realista”, que nos obliga a pulsar una dirección y disparo para cavar, y la dirección contraria y disparo para tapar, lo que ralentiza mucho la acción y nos quita un tiempo invaluable que hace que el bicho se escape a la mínima, algo que no me ha pasado en las partidas que he jugado al arcade.
Curiosamente, la versión de Vic 20 tiene más colores que la de C64, lo que me hace suponer que esta ultima está convertida a pelo de la de MAX.


Koei visita los 16 Bits

Genghis Khan_Front

Salvo el PC, los desarrolladores japoneses fueron poco prolíficos a la hora de hacer juegos para ordenadores occidentales de 16 Bits, pero siempre existe una excepción a la regla, y en este caso fue Koei, la empresa formada por Kou Shibusawa y Keiko Erikawa, que en 1988 desembarcaba en USA con las firmes intenciones de hacer llegar al mercado occidental sus afamados juegos de estrategia.
En Europa, Koei buscó los servicios de la veterana Infogrames, para la distribución de sus productos, y gracias a eso, pudimos probar en España, a través de Erbe, juegos como “Romance Of The Three Kingdoms”, “Bandit Kings of Ancient China”, “Genhis Khan”, o “Nobunaga’s Ambition” para PC y Amiga.
Curiosamente, sus cuantiosos lanzamientos para consolas de 16 Bits, jamás fueron distribuidos en nuestro país.
Las versiones de Amiga de sus juegos, no destacaban por tener buenos gráficos, es más, estaban convertidos a saco de las versiones de PC-88 y MSX, con una falta absoluta de colorido. Pero lo que si estaba muy bien, al menos en los últimos juegos, editados a principios de los 90, era su banda sonora, con muy buenas composiciones, que sonaban fantásticamente en nuestro Amiga.
Casi todos los juegos tenían un aspecto similar, por lo que no veo necesario comentarlos de uno a uno.. he aquí un batiburrillo de pantallas y vídeos, para que os hagáis una idea de lo que eran.

Un pensamiento en “Los turistas Japoneses”

  1. Muy curioso el articulo. Casi nunca se habla de estos turistas japoneses. Pareciendo que solo MSX tuvo juegos japoneses y poco mas. Aunque lo cierto es que muchas veces, se cogía el juego y se programaba en occidente para la maquina que se pretendía vender.

    Algo lógico, pues si allí daba el MSX con fuerza, no tenia sentido programar para otras plataformas.

Deja un comentario