Mega Artículos

Si te gusta lo “retro” y disfrutas de “Los Patitos Feos del Software Español“, seguramente te gustarán estos artículos… 😉

1- Las Joyas Perdidas: Sega Mega Drive

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Algunos programadores “mañosillos”, se atrevieron a programar versiones extra oficiales de juegos legendarios, usando los gráficos ripeados de las otras versiones o haciendo el juego de cero, para luego venderlo en las tiendas en cartuchos 100X100 piratas…

¿Hay otro juego español en Megadrive, además de Risky Woods?.

¿Pokemon, Mario y Donkey Kong Country, exclusivos de Nintendo?.

¿Tekken y Soul Blade, en 16 Bits?…

Estas respuestas, y muchas más, en el primer especial de juegos que nunca debieron existir…


2- Las Joyas Perdidas 2: Sega 8 Bits

Aunque es mucho menos conocido que el de 16 Bits, las ocho bits de Sega, también tienen su mercado “underground”, en el que como siempre, hay maravillas, y bodrios infumables.


3- Las Joyas Perdidas 3: Mega CD

EXTERMINATORS000


4- Ventamatic: Los Pioneros

Fueron dos compañías dedicadas al hardware, Indescomp y Ventamatic, las primeras en lanzarse a programar juegos en España. La primera con juegos como La Pulga o Fred, y Ventamatic con otros juegos menos conocidos, pero igualmente meritorios, sobretodo para ser en esos tiempos.


5- Micro Hobby Selección, clásicos a mogollón

Esta es una pequeña guía con lo mejorcito de Micro Hobby (empezaré con Micro Hobby Cassette y Micro Hobby Selección, y luego seguiré con los famosos listados de Micro Hobby Semanal), con pantallas y un zip con todos los juegos comentados…


6- Micro Hobby Semanal, lo mejor de los listados

De calidad inferior, pero despertando aún más recuerdos que las cintas de Micro Hobby Cassette, estaban las cintas de Micro Hobby Semanal, unas cintas, compuestas por los listados de la revista, tecleados y pasadas a cinta.


7- La Maldición de Castlevania

¿Es normal que un juego que tiene 21 remakes en marcha, sólo tenga completados menos de la mitad?, a mi me parece que no, por eso he decidido titular esta entrada así, y de paso explorar esos 21 remakes, en una guía que espero os sea interesante, seáis o no fanáticos de la saga.


8- Micro Fobia, la sección “rebelde” de Micro Manía

Sin duda, una de las revistas más emblemáticas de en el sector de los vídeo juegos, fue y sigue siendo Micro Manía.

En los primeros números de Micro Manía, una sección destacaba con luz propia, por meterle caña a los bodrios y decir las cosas por su nombre, y se llamaba, como no podía ser de otra manera, “Micro Fobia”.


9- VideoSpectrum y familia: Las cintas de G.E.A.S.A.

En pleno boom de los ordenadores personales, los quioscos de toda España (y del mundo entero), se llenaron de publicaciones destinadas a los hambrientos poseedores de tan maravillosas máquinas.

Primero fueron las revistas en papel, y un poco más adelante, y como era de suponer, nacieron las revistas en cinta, que nos acercaban algunos programas interesantes, y otros no tanto.

Entre las revistas en cinta, después de Micro Hobby Cassette, la que más me veces me compré fue VideoSpectrum de G.E.A.S.A., que llegó a tener más de 30 números, lo cual no esta nada mal.


10- Diario de un ex-empleado de Sega España

Seguramente, alguna vez, os habéis preguntado como funciona una compañía de juegos por dentro, como se deciden que juegos se van a lanzar, de que manera se promocionan, o porque se apoya a un juego más que otro.

Si queréis saber todos los entresijos de Sega España, en plena “época de gloria”, este es vuestro artículo.


11- Diario de un ex-empleado de Sega España: Masacre y Aniquilación

La violencia en los vídeo juegos existe desde los inicios de estos, pero al margen de algunos comentarios sueltos y leyendas urbanas (Ej: El Pac-Man vuelve gilipollas si juegas mucho con el), nunca se le había dado mucha importancia mediática en España, pero llegaron las cadenas de TV privadas y llegó Mortal Kombat, la Epilepsia y los ataques contra los videojuegos y ¡se armó el Belén!…


12- Con el parche en el ojo: Historia de la piratería“casera”

parche

Esta es señoras y señores, una breve historia de la piratería casera, desde los inicios en los ochenta, hasta bien entrada la época de Internet.. porque todos hemos sido piratas de medio pelo alguna vez (por lo menos clientes de los piratillas)… y ni yo me salvo de eso…


13- Licencias con Mala Pata: Los Dramonazos de TV

Si hay algo, que de por si, parece “inconvertible” en forma de juego, son los dramones de la tele, pero en el siglo pasado, cualquier licencia era buena, si era lo suficientemente popular en TV. Gracias a estos “desalmados”, podemos contar con “joyitas” de la calaña de las que os traigo hoy, alguna deja a los “patitos”, a la altura del betún, ¡estáis avisados!.


14- Fútbol Hasta En La Sopa

Aquí tenéis, la mayor recopilación de simuladores imprecisos, plataformeros oportunistas, juegos de mesa peloteros y todo lo que tiene una bola de Fútbol (o similar) incluido , aquí están los mejores juegos de Fútbol sin Fútbol.


15- Mi vecino tiene una Atari 2600

Seguro que a todos nos pasó cuando éramos canijos: Siempre había un vecino/amigo/compañero de clase, que el muy mamón, no sólo tenía el aparatejo que ni nuestros padres ni los Reyes Magos de las narices no nos compraban, sino que encima tenía un huevo de juegos.

Estos eran los juegos con los que me chuleaban todos mis conocidos con Atari 2600, y a vosotros, ¿con que os chuleaban?.


16- 50 Remakes para la Hora del Café

Imagínate esto: Estás en el trabajo, ya terminó tu pausa para el café, o te sobran unos minutos después de comer. Te apetecería echarte una partidita a algo, pero no puedes tener juegos instalados en la ofi, y estás hasta el forro de “pachangavilles” y similares del Facebook.. ¿que mejor que un buen rato de ocio clásico, sin tener que preocuparse de instalar emuladores?.. ¿te apetece?, pues aquí va una lista “mostrenca” con cincuenta de los mejores remakes que he encontrado por Internet.


17- Cómo exprimir una licencia – Vol 1: U.S. Gold

¿Os imagináis que una compañía licenciara un nombre, por ejemplo de un arcade famoso, y luego se liara a hacer continuaciones que no tienen nada que ver con la original, ni están inspiradas en ninguna recreativa?. Pues esto es lo que hacían en el siglo pasado compañías como U.S. Gold, Ocean o Mastertronic, auténticos genios de la continuación “imaginaria”.


18- Los géneros de los videojuegos: Así comenzó todo…

Los matamarcianos no empezaron con Space Invaders, ni los juegos de lucha con Street Fighter, ni los RTS con Command & Conquer… El inicio de algunos de los géneros de videojuegos más populares se remonta en algunos casos a los años sesenta.
¿Os apetece saber cuales fueron los pioneros?, pues os invito a un viaje “retrológico” a los inicios de la informática.


19- SEGA, conversiones “a su rollo”

Cantidad de enemigos en pantalla, control, fases, gráficos.. es lo que queremos ver reflejado cuando jugamos a nuestra recreativa preferida, parámetros que las compañías intentaban imitar al máximo a la hora de trasladar la máquina original a cualquier formato casero, pero en la historia de los vídeo juegos, ha habido una compañía que ha hecho lo que le ha salido de los mismísimos a la hora de convertir sus propias recreativas…¡SEGA!.


20- Amiga,¡Te quiero!

En este homenaje al cuarto de siglo del nacimiento de la bestia vainilla”, voy a intentar transmitiros lo que significaba tener un Amiga, tocarlo, jugar con el, quedarse boquiabiertos, en una época en que las consolas eran de 8 bits, los PCs en EGA, no existía el CD-ROM y las únicas conversiones de recreativa “clavadas a la máquina” eran las que se basaban en procesadores de 8 Bits… este señoras y señores, era y es, el Amiga.


21 –De profesión: Redactor

cabecera

Estos fueron los acontecimientos que me llevaron a ser redactor del Grupo Z, que tal era la vida ahí y porqué, repentinamente desaparecí del mapa… ¿Os interesa?.


 

22- Psygnosis Xperience: 10 cosas que les definían

Si alguien que no tuviera ni idea de quien eran estos chicos, me preguntara diez cosas que diría de ellos, esta sería mi lista ¿cual sería la vuestra?.


23- Psygnosis Xperience: Mis 10 juegos preferidos

Después de conocer las cosas que aportó “la compañía del Búho” a la industria del entretenimiento, vamos a conocer un poco sus juegos, empezamos con mis diez juegos preferidos. No es un “top ten”, y el orden del listado es indistinto. ¿Cuales son los vuestros?.

Blog de Raúl Montón alias "The Punisher", con artículos "retro" a mansalva, juegos y mogollón de cosas