Los “Patitos Feos” del Software Español 11: Magic Team

Considero “Patitos” merecedores de pertenecer a esta serie, a dos tipos de compañías, la gran empresa, que hizo muchos juegos, pero la mayoría mal, y la empresa pequeña, que hoy en día no recordamos ni su nombre. La entrada de hoy, pertenece a este segundo grupo.

 

Apadrinados por una de las grandes distribuidoras en España, Software Center, el Magic Team fue un equipo de programadores con buenas ideas, pero escasa repercusión, supongo en parte, porque sus lanzamientos eran “mono-sistema”, o sea, que solo salían en una máquina.

En la época del Spectrum, yo solo conocí uno de sus juegos, Rocman, que siempre me ha encantado, los otros dos, los he descubierto hace poco…y de sus lanzamientos de Amstrad, apenas había oído hablar.
Acompañadme en este corto, pero sustancioso viaje, por los lanzamientos del barcelonés Magic Team.

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del Artículo
Entrevista


1- Crazy Pingoin (1986)

Tipo: Arcade (clon de Pengo)
Equipo: C.G.S, A.L.M.
Puntuaciones: Microhobby (media) 6,5/10

Diversión sin más es la propuesta de esta acertada conversión sin licencia del arcade Pengo, que es una de las mejores que se pueden encontrar en ocho bits. Buenos gráficos, (o por lo menos clavaditos a la máquina), y sonidos a la misma altura, ni siquiera falta el “palomitas de maíz” del original.


Hay que poner al Pingu a dieta

Lo único que le puedo achacar es que los enemigos son muy rápidos y que los primeros niveles tiene una dificultad fuera de lugar, pero a parte de eso, me gusta mucho.

Versión Spectrum

Recomendado para gente sin muchas pretensiones, que les gusta divertirse sin darle al coco.

Extras:
Review en Microhobby
Página 1
Página 2
Pokes

Versiones:
Spectrum

2- Scaramouche (1987)

Tipo: Lucha
Equipo: Hermes Coll, Joaquín Huelgas, Agustín Merino,
Juan A. Martínez, Miquel García

El género de lucha uno contra uno, fue casi inexplorado en nuestro país, y Scaramouche, es una rara y honrosa excepción a la regla.
Estamos antes un arcade de duelos a espada, que me recuerda mucho a la prueba de esgrima del Track and Field.

Versión Spectrum

Las animaciones son más que destacables, y aunque la variedad de los enemigos no es muy grande, y el colorido, en algunas pantallas escaso, da gusto ver como se baten en duelo los protagonistas.
La pena de este juego ,es que no necesitamos ninguna táctica para eliminar a los contrarios, bastará la típica combinación de “adelante y atacar”, para cepillarnos por lo menos a los 10 primeros enemigos.

Versión Spectrum

La falta de colorido de algunas fases

Muy buen juego, que pasó tan desapercibido, que la mayoría de nosotros lo hemos descubierto en la época de la emulación, yo en concreto, no sabía de su existencia hasta que Alx empezó un remake de este.

Extras:
Instrucciones

Versiones:
Spectrum

3- Gorbaf El Vikingo (1987)

Tipo: Arcade
Equipo: Salvador Casamiquela, C. Ventura
Puntuaciones: Amstrad Acción 4/5

Si hasta aquí he repasado los juegos de Spectrum del Magic Team (aunque me dejo el mejor para el final), ahora os hablaré de los dos terroríficos juegos lanzados en Amstrad.
El primero de ellos, el menos lamentable, es obra del infame Salvador Casamiquela, que cuenta en su haber con algunas de las peores conversiones a MSX de la historia, como ese “Continental Circus” en el que por un bug garrafal, te adelantan hasta las chicas con el cartel de 10 segundos!!…

Gorbaf el Vikingo, es un arcade con esa perspectiva cenital forzada que tanto les gustaba a los programadores de Amstrad, y que tuvo su mayor exponente en el Sorcery+ de Virgin.
De hecho, los gráficos son muy parecidos al juego mencionado, pero ahí terminan las diferencias, ya que Sorcery es una gran aventura, y Gorbaf, no es más que un Arcade del montón.
Nuestra única misión será ir encontrando llaves que abran el acceso a los nuevos niveles, y desactivando unos ojos, que se apagan con una especie de trampa para ratas.

Para defendernos, de los enemigos, contamos con una magia que paraliza el movimiento de estos en pantalla, pero hay que ir con cuidado, ya que si los paramos mal, a lo mejor no podemos pasar, y el hecho de que estén parados, no quita que nos maten cuando los toquemos.
Este es el único punto de originalidad del juego, el resto, más de lo mismo, además hay muchísimas pantallas en la que injustamente el enemigo arranca desde el mismo punto en el que aparecemos en la pantalla, lo que nos hará perder una vida tras otra, sin que nos de tiempo a pestañear.

Extras:
Review en Amstrad Acción

Versiones:
Amstrad

4- Amsilvania Castle (1987)

Tipo: Aventura Gráfica
Equipo: J. Minguella


¡Menudo pantallón!

Si los juegos del Magic Team, por lo menos en Spectrum, eran más que decentes, y el Gorbaf es pasable, aquí llega el juego que seguramente hará que nos olvidemos de sus buenas intenciones. Programado por un tal J. Minguella (que después escribió libros sobre MSX), esta vídeo aventura, que como mínimo está programada en Basic, parece sacada de algún listado de Amstrad Acción.

Nuestro personaje se mueve como una muñeco de cartón recortable, el sonido es triste como pocos, no hay casi enemigos, la orientación de las puertas de la mansión está mal hecha, es aburrido, los gráficos malos… en fin, todo lo que un buen bodrio tiene que tener… para entendernos, es el “Uchi-mata” de las vídeo aventuras.


Si no dormimos antes, podremos usar estos objetos

Seguramente, si el juego, por lo menos, se moviera decente, podría haber quedado algo bastante curioso, en la línea de las aventuras a las que nos tenían acostumbrados los franceses en CPC.


¡Un agujero!, si me caigo, a lo mejor voy a otro juego…

Parece mentira que alguien se haya atrevido a vender esto como juego comercial, pero ya sabemos, que en la industria nacional, había y seguramente hay, mucho morro.

Extras:
Versiones:

Amstrad

5- Rocman (1986)

Equipo: Xavier Martín Puchecha, Juan Nuñez
Tipo: Aventura Gráfica
Puntuaciones: Sinclair User 3/5, Microhobby (media) 5,6/10

Después del martirio de los dos juegos de Amstrad,. me he dejado mi preferido para el final, es Rocman (Rockman en Inglaterra), una vídeo aventura, que siempre me cautivó.
Si os fijáis en las pantallas, seguramente no le veréis nada en especial, y la caja inglesa es detestable (por cierto, este fue el único juego de la compañía que se publicó fuera de España).

Pero Rocman, esconde mucho más de lo que enseña a primera vista… en primer lugar, y después de cargar, nos encontramos con una fenomenal digitalización de sonido en 48K, la primera que escuché en mi vida con tanta claridad y duración, “Bienvenidos al Mundo Fantástico de Rocman”, con efectos en plan “remix”, dos años antes que la del Afteroids, pero mucho más clara.
Esta digitalización, no es más que el preámbulo de la sinfonía sonora que nos espera al empezar la partida, ya que Rocman cuenta en mi opinión, con los mejores efectos de sonido que jamás se escucharon en 48K.
Desde los “i-e” de los pasos del protagonista, hasta el simpático sonido de la muerte, o de cuando cogemos cada uno de los objetos, todo el ámbito sonoro es brillante.
El resto, pues aunque no está a la altura, no se quede corto, si bien los gráficos son simples, se trata de una juego de esos de calcular hasta el mínimo detalle y movimiento para no morirnos.

Pero a diferencia de Camelot Warriors, aquí si tenemos margen de error, ya que nos disminuye la energía con cada choque con los enemigos, y podemos recuperarla.
Mi consejo, es que no os dejéis ninguna llave por coger, ya que podéis quedaros encerrados en más de un tramo del juego, y es una cerdada tener que empezar (pero para algo están las opciones de “save” de loe emuladores).
El objetivo del juego, es simplemente, llegar al final del decorado, pero es tan entretenido, que me encanta, es un buen juego de plataformas, sin violencia, y con un sonido que quedará en nuestra memoria.

Extras:
Ficha
en CEZ
Review
en Microhobby
Review en Sinclair User
Pokes

Mapa


Versiones:

Spectrum

Y eso es todo por esta vez… os dejo con la digitalización de Rocman, espero que aún tengáis ganas de más “caza menor”, porque nos quedan unos cuantos.. 🙂

Rocman

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 10: PositiveLos Patitos Feos del Software Español 12: Indescomp >>

2 pensamientos en “Los “Patitos Feos” del Software Español 11: Magic Team”

  1. Fantástico juego Rocman. También era uno de mis preferidos y alucinaba con la digitalización que comentas. Que tiempos aquellos… Genial el blog 😉

    Saludos

  2. Hey, Champi, ¿eres el creador de aquel viejo emulador de SNES de 1999? 😛

    Por cierto The Punisher, felicitaciones por el blog. Sin lugar a dudas, de lo mejor que hay en la red; como en su tiempo lo fue SuperJuegos…

    Saludos desde Argentina.
    Titu

Deja un comentario