Los Patitos Feos del Software Español 2: OMK

Este articulo es la parte 2 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Conocida por ser una de las pocas compañías españolas que programaba juegos para Amstrad PCW, los ibéricos y residentes en Barcelona OMK (también conocidos como Omikron en sus inicios), son una página más de nuestra “historia negra”, en la edad de oro del software español. Algunos de sus juegos, son para mi, los peores que he visto en 8 Bits, tanto, que si los Reyes Magos hubieran sabido de la existencia de OMK, eran el sustituto perfecto para el carbón, aunque algunas cosas incluso se pueden salvar de la quema…¿o no?. Además de los juegos aquí mencionados, OMK tuvo un mogollón de lanzamientos para Amstrad PCW, algunos de los cuales aún no se han volcado, (de la que se han librado) por eso, os pongo por lo menos las caratulas, que menos da una piedra.

NOTA: Para vuestra desgracia, he encontrado bastantes juegos de PCW, así que los iré agregando a este artículo conforme los vaya viendo.

Acompañadme en este paseo por un mundo de terror llamado OMK Software…


Galería de Publicidades

1- Buran (1990) (ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Amstrad PCW)

Autor(es): OMK
Tipo: Multifase
Puntuaciones: Microhobby 50/100

Buranpantalla

Hablar de Buran es llegar a las mismísimas raíces del terror. Este mata marcianos, (probablemente programado en Basic compilado, mal compilado), intenta hacernos caer en la trampa de los juegos multifase, cada una con una misión distinta.

Supuestamente, en el juego llevamos un transbordador espacial armado hasta los dientes, que debe parar una invasión alienígena. Lo curioso, es que la nave de la primera fase, inspirada en el transbordador ruso Buran, no se parece en nada a la fase de la segunda, nave espacial a la usanza, que tampoco se parece en nada, a la nave que entra dentro de las bases enemigas, ¿alguien lo entiende?.

En la primera fase, estamos al mando de un ¿simulador?, en el que nuestra única misión es ir pulsando sobre los elementos que nos pidan, tarea ardua, y un rato aburrida, pero que podrías solventar (si hay narices), gracias a este mapa que os he hecho.

Una vez logremos esto, pasaremos a la fase del despegue, en la que deberemos ir pulsando como si de un juego de olimpiadas se tratara, el acelerador, pero sin emocionarnos demasiado, ya que si nos pasamos de rosca, nos dará un infarto (literalmente).

Versión Amstrad CPC
Los mejores gráficos que vamos a ver en este juego..¡palabra!

Una vez que logremos esto, que no es nada fácil, nuestra trasto ruso despegará, y deberemos ocuparnos de poner un satélite en órbita, controlando en todo momento la velocidad y abriendo las compuertas para liberarlo en el momento justo, algo que lograremos con un poco de práctica y paciencia. Esta será nuestro último cometido en esta variada carga.

Versión Spectrum
Si nos pasamos de 1.000 KMH,,, nos sacan los puntos del carnet, la nave explota, no cobramos la jubilación y nuestro perro se queda sin balanceado…

La segunda carga, está también dividida en dos sub-fases, La primera, un mata marcianos vertical, con un scroll pasable, pero más parpadeos que un semáforo en intermitente (por suerte no en todas las versiones), que encima está realizado en un color blanco que nos hace confundir todos los elementos. Eso si, es bastante fácil avanzar, ya que los enemigos tienen una rutina de seguimiento de esas que van detrás de nuestra nave, por lo que unos cuantos zigzag harás que las naves enemigas vayan de un lado a otro sin apenas molestar.

Versión Amstrad CPC
La tecnología rusa, deja bastante que desear

Por lo menos, y es algo que se repite en todos los lanzamientos de la compañía, cada una de las versiones se ha realizado aprovechando (mal), las características de cada ordenador, los gráficos y los sonidos son distintos, en cada una de las versiones. Que pena que no hicieran esto mismo compañías más competentes que los señores de OMK.

Las versiones, son bastante distintas entre si, la de Amstrad es de lo más penoso que he visto en mi vida, y la de MSX, es la que se salva un poco, a pesar de que su música es como si pegaran martillazos contra algo, pero es mejor que los “beeps” taladrantes de Amstrad y los pitidos de Spectrum.

Versión Spectrum
¡Hola!, soy la nave enemiga.. ahora me ves.. ahora no me ves…
Versión Amstrad PCW
¡Aliens del planeta verde! (chiste fácil)
Versión Amstrad CPC
Un shooter vertical, con pantalla horizontal, ¡toma ya!
Versión MSX
Comparada con la “nave rata” de Amstrad
esta es la versión con mejores gráficos

En esta fase espacial, cuando derrotamos al jefe correspondiente, pasaremos al interior de la nave nodriza de turno, en la que podremos recorrer las entrañas de esta, y el juego, una vez más cambia de estilo, convirtiéndose en el “Cybernoid de los Alicatadores”, dando otra muestra de la maestría nula de programación de sus autores.

Versión Spectrum
En el planeta XY-2034 hay oferta de baldosas de cocina

 

 

Comparativa de Versiones

Extras:

Ficha en CEZ
Review en Microhobby
Pokes

Archivos Preservados:

Versión ZX Spectrum
Versión Amstrad CPC

Versión MSX
Versión Amstrad PCW

Buran


2- La Corona Mágica (1990) (ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore Amiga, Atari ST, PC, Amstrad PCW)

Tipo: Arcade, Disparo
Autor(es): OMK
Puntuaciones: Microhobby 50/100

Corona_Mágicapantalla

Al igual que ocurre ahora, las compañías de software, si quieren asegurarse un éxito, una buena estrategia a seguir es conseguir alguna licencia de serie o película famosa. El problema, es que teniendo en cuenta la cutrería extrema de OMK, no creo que les fuera fácil conseguir licencias, vamos, yo soy un autor de algo, y me viene alguien como esta gente con unas credenciales como el Buran, y les digo si me creen imbécil o que. Pero por suerte (para ellos, para nosotros fue desgracia), encontraron la licencia que les faltaba, y era nada más y nada menos que la serie de TVE “La Corona Mágica”, serie de gran calidad y recordada con cariño por los que la vieron (yo por desgracia no fui uno de ellos).

Versión ZX Spectrum
¿El peor juego español de la historia?.. casi

Si nos quejamos de como gente como Zigurat o Dro Soft desaprovechaban licencias tan buenas como Zipi Zape o Curro Jiménez, es que no habíamos tomado en cuenta esta conversión a formato videojueguil, uno de los mayores despropósitos de nuestro software. Si dejamos de lado, que todas las versiones parecen ilustradas por el mismo crio de tres años, nos encontramos con otro “dispara-y-avanza”, ese género que casi monopolizamos en nuestro país, y que hizo que en Inglaterra, llegaran a afirmar (no sin razón), que “todos los juegos españoles son iguales”.

En el juego manejamos a dos de los los personajes de la serie, y sólo tenemos que matar enemigos a diestro y siniestro, con armas tan demoledoras como una parecida de un”lanzador de melones” que lleva el mago Rahman o con la “patada de cartón” de Hanstor. Los ataques mágicos del mago pueden graduarse de tres maneras, con trayectorias a cada una más inútil, y en algunos casos, necesitaremos varios disparos para eliminar al enemigo en cuestión. Los dos personajes, cuentan con tácticas evasivas, como el clásico salto, que en el caso del Rahman es un “salto con nube”, y en el de Hanstor la clásica voltereta en el aire.

Versión Amiga
Me he quedao tieso de una patada…

Como si de un brawler clásico se tratara, no podemos avanzar en los decorados hasta que matemos un número determinado de enemigos. No hay contador, ni nada que nos indique cuando podemos avanzar, lo más fácil es fijarse en los enemigos que aparecen nada más parar el scroll y eliminarlos sin repetir, ya que se regeneran sin parar.

Una vez los hayamos licuado, pasaremos de pantalla (en ocho bits), o correremos un poco más en el scroll, disfrutando de los excelsos dos planos de profundidad (Modo Irónico: ON). Cuando lleguemos al final del escenario, caminaremos torpemente hacia un objeto, y pasaremos de fase, y manejaremos al otro personaje.

Versión Amstrad CPC
¡Strike!.. y Rahnman gana la partida de bolos…

Las versiones, pues la verdad, es que son lamentables todas (la de PC es mejor que la de Atari incluso), pero si tengo que quedarme con una (cosa que no haría), me quedaría con la de Amstrad, que es la que menos dolores de cabeza me da mirar, porque la de Atari, tiene unos gráficos de parecen de Atari, pero ¡¡7800!!, y una de las peores digitalizaciones de música que he oído en mi vida. La de Spectrum, es completamente en blanco y negro, y no tiene casi sonido (aleluya) y finalmente la de Amiga, tiene una de las peores músicas que he escuchado en mi vida, los gráficos, clavaditos a los de Atari.

En cuanto a jugabilidad, es curioso, como en todas las versiones, nos inunda la típica oleada continua insalvable, salvo en Atari ST, que las cosas son mucho más tranquis, tanto, que incluso he logrado terminármelo sin truco alguno (si, ya se que soy un masoca).

Versión Atari ST
El Lago Luminoso.. famoso por su césped recién cortado
Versión Amstrad PCW
Para que luego no digáis que no soy objetivo.. me he jugado todas las versiones..
Versión PC (EGA)
La apasionante ficha de los protagonistas.. todo un presagio.
Gráficos Versión Atari ST
Al partir, un Paraguas-láser y una flor…

Comparativa de Versiones

Extras:

Ficha en CEZ
Review de Microhobby
Pokes

Archivos Preservados:

Versión Spectrum
Versión
Amstrad
Versión
PC
Versión
Atari ST
Versión
Amiga
Versión Amstrad PCW

La Corona Mágica
La Corona Mágica

3- Krom: El Guerrero Invencible (1989) (ZX Spectrum, MSX, Amstrad PCW)

Tipo: Arcade, Plataformas
Autor(es): OMK

KromPantalla

Sobran palabras para describir este bodrio… que en Spectrum usa las teclas más rocambolescas (aunque las redefinamos da igual) de la historia. Por lo visto, OMK pensaba hacer un lanzamiento a lo grande de semejante “maravilla”, digo yo, que si un juego es un bodrio en su versión original, que sería seguramente la de PCW, ¿que necesidad tienes de torturar a los usuarios de tres sistemas distintos?, pues obviamente, no tenían ni idea que “esto” estaba algo por debajo de los estándares de 1989 (y del 88,87,86,85,84,83).

Nuestra misión en Krom, es ir avanzando por el mapeado, abriendo pasadizos, y encontrando llaves y nuevas armas, algo que con buenos gráficos y un programador (dudo que tenga uno), podría haber quedado como una de esas video aventuras bastante interesantes. Si a las teclas calamitosas, los gráficos paupérrimos y el sonido que no existe, le unimos una detección de choques atroz, y tendremos un manual completo de “programación de bodrios multisistema”.

Versión Spectrum
En pelota picada, en la oscuridad…¿y si esa araña me muerde los cataplines?

Salvo dos o tres elementos del fondo, los sprites del juego, son de lo peor que he visto en mi vida. El personaje principal, supuesto guerrero con armadura, está desnudo, sus ataques se realizan con un cuadro de animación, y para caminar, sólo mueve una pierna, pero comparado con la araña que no mueve ni una pata, o los enemigos que sólo “resbalan” por el escenario, es una obra de arte del pixel art.

Versión Amstrad PCW
El “peaso” marcador disimula un poco el resto.

Las versiones, pues no se cual tiraría a la basura primero, por lo menos con la de MSX he podido pasar cuatro pantallas con joystick, y la de PCW es claramente más jugable, que las otras, por lo menos, no tiene tantos fallos.

Comparativa de Versiones


Archivos Preservados

Versión MSX
Version ZX Spectrum
Version Amstrad PCW

Krom el Guerrero


4- El Descubrimiento de América (1986) (MSX)

Tipo: Aventura Gráfica/Educativo
Autor(es): Víctor Diéguez García
Puntuaciones: Micromanía 7/10

Descubrimiento De Americapantalla

Este juego exclusivo para MSX es por lo menos interesante. Se trata de una recreación a modo de aventura gráfica del viaje de don Cristóbal Colón. En este juego podemos manejar varios personajes, e ir alternándolos para realizar las distintas acciones que necesitamos para avanzar en el juego.

En primer lugar, tendremos que ir reclutando a la tripulación que nos acompañará en la aventura. Para ello, hay que encontrar a cada uno de los personajes históricos que participaron en el descubrimiento, los llevamos ante el capitán y luego los subimos al barco, momento en el que pasaremos a controlar al siguiente personaje.

Colón comprando en el Alcampo
Colón comprando en el Alcampo

Una vez todos los tripulantes estén en el barco, Colón se ocupará de comprar las provisiones para el viaje, en el almacén de Palos de la Frontera y después de esto, zarpar con el barco. En la segunda carga, pasamos a manejar a todos los integrantes de la expedición, realizando las tareas pertinentes de cada uno.

Versión MSX
Soy capaz de perder las piernas con tal de llegar a la “Happy Hour” de cazalla.
Sus gráficos son vistosillos (sin pasarse) y tienen algunos fallos gráficos (que no se si son problema del emulador), y los efectos de sonido están muy cuidados, creando una atmósfera aventuresca, bastante creíble. Además, se deja jugar, y es bastante divertido. ¿estoy hablando de un juego de OMK?, ¡No lo parece!.

 

Extras:

Ficha en CEZ

Archivos Preservados

Versión MSX

Descubrimiento de América


5- Fire Star/Dolly Star Hero (1988) (MSX)

Tipo: Matamarcianos
Autor(es): Juan Carlos Enrique
Puntuaciones: CEZ 4,8/10

Fire Starpantalla

Desde los listados de Micro Hobby, no veía un mata marcianos tan soberanamente malo. Fire Star es el típico arcade en oleadas, pero está programado de pena.

El escenario tiene uno de los peores scrolles que he visto en mi vida, los enemigos te matan por telepatía a veces y la música del menú es una versión muy desafinada de la “Marcha de los Elefantes”, para colmo las naves enemigas no tienen ningún tipo de trayectoria agresiva, ni IA, simplemente se mueven a su rollo esperando que nos pongamos en medio.

firestar2
Entre un “zurullo” y esto, me quedo con el zurullo

Al parecer, el juego originalmente se llamaba “Dolly Star Hero“, y el autor, Juan Carlos Enrique, lo vendió a OMK.

Extras:

Ficha en CEZ
Página web del autor


Archivos Preservados:

Versión MSX
Juego Original MSX (Dolly Star Hero)

Fire Star


6 -Juega… Pero Seguro (1989) (MSX)

Tipo: Educativo
Autor(es): OMK

 

Juega... Pero Seguro_pantalla

Con este extraño nombre se esconde uno de los primeros “Advergames” documentados de la historia del software español. Pagado suponemos, por la Dirección General de Tráfico de Barcelona (seguramente no tendrían ni idea de que el MSX era el ordenador menos popular en España). En el nuestra misión es ser un buen peatón, cruzando por los semáforos, mirando a los lados antes de cruzar el paso cebra, evitando los bestias que salen del parking sin mirar si pasan peatones… ahhhhh que sueño que me está entrando…. ;).

juegapero1
Diversión sin fin cruzando semáforos…
juegapero2
¡Cuidado! el coche de cartón viene por ti

Extras:

Archivos Preservados:

Versión MSX


7- Magic Pinball (1987) (MSX)

Tipo: Pinball
Autor(es) : OMK
Puntuación media: MSX Extra 5/10

Magic PinballPantalla

Los que están convencidos con que el Score 3020 es el peor pinball de la historia de los ocho bits, deberían pegarle un vistazo a este edefesio, que por lo menos tiene a su favor ser original, por lo de la perspectiva isométrica más que nada. En Magic Pinball, al igual que en el juego de Topo, no existen las físicas, pero al contrario que en el “Score”, donde la bola rebota como una loca en todas las direcciones, aquí, sin importar en que posición de los “flippers” se encuentra la bola, siempre saldrá disparada en línea recta, por lo que la tarea de conseguir puntos quedará encomendada a las “cosas” esparcidas por el suelo del tablero.

magicpinball
¿Un pinball? o el Snake en isométrico

Gráficamente, mejor ni comentar, porque esos fondos y la decoración del tablero, tienen menos calidad (pero de lejos) que los dibujos que hace mi hija de seís años, desde luego, no parecen hechos por un profesional. Lo único bueno, es que tanto la bola como los elementos moviles del tablero, se mueven con mucha suavidad.

Extras:

Archivos Preservados:

Versión MSX

Magic Pinball


8- Lady Safari (1988) (MSX)

Tipo: Aventura, Arcade
Autor(es) : OMK
Puntuación: MSX Club 8/10

Lady SafariPantalla

Hay cosas, que uno no puede comprender por mucho que se ponga en la piel de otra persona y teniendo en cuenta una época en concreto del software nacional, y una de ellas ses ¿como diantres se atrevieron a darle un ocho sobre diez a esta cagarruta en MSX Club?. Lady Safari, parte como muchos de los juegos de OMK de una idea original, convertida en el tedio más absoluto. La de recorrer la jungla en ropa sexy y botas con tacones de aguja para fotografiar animales y evitar los peligros.

Yo soy aquel negrito.. del África Tropical..
Yo soy aquel negrito.. del África Tropical..

¿Que droga estarían tomando cuando crearon este juego?, pues lo desconozco, pero la hilarante idea, que podría haber funcionado, tomándose el asunto en coña, aquí se vuelve un tedioso juego con fondos decentes y marimachos fatalmente animados, al son de una taladrante música clásica que recordarán con pesar todos los usuarios que hayan tenido la desgracia de probar en su MSX.

Le llamaban "la zancuda"
Le llamaban “la zancuda”

Los gráficos son más o menos decentes, pero me llama la atención las interminables piernas de las protagonistas, que a juzgar por la pantalla estarán inspiradas en alguna ¿lesbiana? de la vida real y la taladrante música clásica que acompaña este juego de MSX.

Lola y Manoli Telf:433-234 Lesbo, trios lésbicos
Lola y Manoli
Telf:433-234
Lesbo, trios lésbicos

Lo mejor es que estas horrendas muchachotas, fueron protagonistas del Strip Poker de Amstrad PCW de la compañía…no salgo de mi asombro.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión MSX

Lady Safari


9- Skate Dragon (1986)(MSX)

Tipo: Plafaformas
Autor(es): OMK/Victor Dieguez García

 

Skate Dragonpantalla

Y hablando de ideas extrañas.. ¿os imagináis a un guerrero a lo “Conan” con patines recorriendo castillos?, pues esta es la idea de este arcade de plataformas casi injugable, basado ligeramente en la recreativa City Connection de Jaleco, en el que tenemos que ir pintando plataformas, sólo que en esta ocasión la ciudad ha sido transformada en un castillo y el coche en un bárbaro medieval con grandes habilidades para el patinaje.

El juego, hasta podría ser divertido, si no fuera por la infernal inercia del guerrero, que hace que nos caigamos continuamente de la plataforma, al no poder frenar bien cuando llegamos al borde de esta. Además los recargadísimos fondos casi hacen desaparecer al sprite del protagonista al pasar sobre ellos, haciendo más dificil si aún cabe el juego.

SKATEDRAGONOMK
El grafista del Krom.. ha vuelto

Con Skate Dragon pasa algo muy curioso, y es que encontré otra versión, al parecer, publicada por Idealogic, mucho más simple visual y sonoramente, pero con el autor del juego bien visible en la pantalla de inicio, algo que no está en la versión de OMK, ¿cual será la original?, y ¿como dos compañias pudieron publicar esto?, en especial Idealogic, cuyos lanzamientos en MSX eran muy cuidados.

Versión de Idealogic: Más fea, pero más "despejada"
Versión de Idealogic: Más fea, pero más “despejada”

Extras:

Archivos Preservados:
Versión MSX

Skate Dragon
Skate Dragon

10- Sky War (1988) (Amstrad PCW/MSX)

Tipo: Disparo
Autor(es): OMK/Victor Dieguez García (MSX)
Puntuación: MSX Extra 6/10

SWpantalla

En Sky War, estos genios inigualables de la programación llamados OMK, decidieron hacer dos versiones completamente distintas, para MSX y PCW, con un único punto en común, que es el helicóptero protagonista. La de MSX es un mata marcianos con un horizontal, tan mal programado, que solo tenemos que fijarnos en el radar y disparar, y mataremos a cuanto enemigo venga sin el menos esfuerzo. Esta operación hay que hacerla a una distancia prudencial del enemigo, porque las explosiones, también nos afectan.

Sky War MSX
Esto parece la “Noche Hache”

No os dejéis engañar por la pinta de “Tiger Heli” de la versión de PCW, ya que la realidad es muy distinta, ya que no es más que el típico matamarcianos aburrido, lento y mal programado con un scroll de esos que nos deja ver cada línea de decorado dibujándose, y ni siquiera podemos culpar el PCW de ello, yo he visto desplazamientos de fondo mucho más suaves que este en la “Maquina de Oficina” de Amstrad.

Esta vez, los "verdes" salieron ganando (por poco)
Esta vez, los “verdes” salieron ganando (por poco)

Comparativa de Versiones

Extras:

Archivos Preservados:

Versión MSX
Versión PCW

Sky-War


11- Sir Lancelot/Sir Perceval (1985) (Amstrad PCW)

Tipo: Arcade Isométrico
Autor(es): OMK

lancelotpantallalancelotpantalla

Pastiche isométrico exclusivo para PCW en el que debemos recorrer un castillo limpiándolo de fantasmas, recogiendo y usando objetos. Aunque la perspectiva utilizada es similar al Filmation, los personajes de desplazan como si de un juego con perspectiva plana se tratara.

Somo doscientas vírgenes en este castillo, dispuestas a entregarte nuestro Grial...
Somo doscientas vírgenes en este castillo, dispuestas a entregarte nuestro Grial…

Gráficos tristes, animaciones de juzgado de guardia, enemigos con la inteligencia de una sandía y la posibilidad de matar con nuestar espada sin tocar a los enemigos… no es precisamente el juego que me gustaría que me regalaran si tuviera un Amstrad PCW.

lancelot1

 

Extras:

Archivos Preservados:

Versión Amstrad PCW

sirlancelot


12- Fórmula 1 (1988) (Amstrad PCW)

Tipo: Coches
Autor(es): OMK

 

Formula1Pantalla

Nausaebundo juego de conducción que gráficamente…parece un juego de Atari 5200.. jugablemente, uno de un reloj Casio. Absolutamente nada puede salvar a OMK de arder en el Infierno por cobrar 3.500 pesetas (21 Euros) por este juego, a los pobres usuarios de PCW

Mira papá.. ¡gráficos hiper realistas!
Mira papá.. ¡gráficos hiper realistas!

A lo largo de doce circuitos, adelantaremos los coches que nos vienen de los dos lados, sin tener que preocuparnos por las curvas del trazado, ya que nuestro coche ni choca con nada, ni se sale del circuíto.

Extras:

Archivos Preservados:

Versión Amstrad PCW

formula1


13- Gran Slam Tenis: Copa del Mundo (1988) (Amstrad PCW)

Tipo: Deportivo/Tenis
Autor(es): OMK
Puntuación: Amstrad Ocio 8/10

GStenispantalla

Juego de Tenis inspirado en la recreativa Passing Shot de SEGA. A pesar de tener unos gráficos aceptables (pero que se confunden con el fondo), la velocidad del juego es más propia de un partido de Petanca que de un torneo de tenis. ¡Nunca vi un recoge-pelotas al que le costara tanto llegar a las bolas perdidas!.

GStenis1

Archivos Preservados:

Versión Amstrad PCW

Grand Slam Tenis


14- Kuwait Assault (1988)(PC/Amiga)

Tipo: Disparo/Cabal
Autor(es): OMK

kuwaitassaulpantalla

Después de “La Corona” es bastante obvio que “Kuwait Assault” iba a ser la segunda super producción de OMK, por lo menos, es la que parece más cuidada (siempre teniendo en cuenta que esto es OMK, claro). Kuwait Assault, iba a ser lanzado para PC y Amiga, pero por lo menos hasta la fecha, no hemos tenido la desgracia de encontrar la versión para el ordenador de Commodore. y de momento, el suplicio queda destinado únicamente a los “pceros”.

kuwaitassault10

Captura de la versión de Amiga, extraida de la publicidad
Captura de la versión de Amiga, extraida de la edición española de “Amiga World”

Una vez más, es posible que caigáis en el engaño que supone ver estas capturas, de creer que esto es un clon bastante aparente y con gráficos grandotes, del divertido “Cabal”, pues digamos, que la intención parece esa, pero en el momento en que iniciamos la partida, y vemos que las animaciones casi no existen, que el cursor se mueve con tacataca y que ¡vuelve a salir la fulana del Lady Safari!, en diez minutos, ya habrá llegado el momento del “Apaga y vámonos”.

La "jamona" del Lady Safari, con unas hombreras que tira de espaldas.
La “jamona” del Lady Safari, con unas hombreras que tira de espaldas.

Una vez más, la engañifa a partir de la publicidad fue monumental, fijaos la pinta respetable que tenían las pantallas, y el aspecto final del juego.. ¡no hay color, hombre!.

KuwaitAssaultpubli

Archivos Preservados:

Versión PC DOS

KuwaitAssault


15- Magic Way (1988)(Amstrad PCW)

Tipo: Puzzle
Autor(es): OMK

MagicWaypantalla
Sin ser nada sobresaliente, Magic Way es junto a “El Descubrimiento de América”, el mejor juego de OMK. Sin muchas pretensiones, y tomando prestados algunos gráficos de otra parte (el mago es igualito al de Sorcery de CPC), Magic Way es el juego ideal para PCW, simple y adictivo.

Su desarrollo mezcla Sokoban con Pengo, posee buenos gráficos y control, su mayor fallo es su alta dificultad. Teniendo en cuenta de donde viene, este juego ha sido una agradable sorpresa.

MagicWay2

 

Extras:

Archivos Preservados:

Versión PCW


16- Strip Poker (1988)(Amstrad PCW)

Tipo: Cartas/Poker
Autor(es): OMK

strippoker1

Terminamos con algo que se que os helará la sangre, uno de los juegos de “Strip Poker” más feos que he visto en mi vida. El juego con el mismo nombre, tomaba las “amigas y residentes en la Selva”, de Lady Safari, y nos retaba a ganarlas en una partida de cartas.

La misma cara horrorosa, las mismas piernas largas..¡por Dios!, ¿habría alguien capaz de jugar a esto sin descojonarse?.

strippoker3

En Spectrum, ordenador para críos, tuvimos juegos de poker con gráficos digitalizados de mujeronas de verdad.. en Amstrad PCW, un ordenador profesional, se tenían que conformar con esto.. ¡¡¡pobre gente!!.

strippoker2

Extras:

Archivos Preservados:
Versión PCW
strip


Y hasta aquí la segunda parte de este terrorífico recorrido… pero no os preocupéis… hay muchas compañías más esperando agazapadas… 😉

Serie de Artículos<< Los Patitos Feos del Software Español 1: G.LL.Los Patitos Feos del Software Español 3: Xortrapa >>

32 comentarios sobre “Los Patitos Feos del Software Español 2: OMK”

  1. Sencillamente increíbles los buñuelos que componen esta lista, no hay desperdicio. Qué infinita cantidad de títulos vio el mercado en la época de los 8 bits, qué inmenso número de juegos rara vez oídos que salen a la luz en artículos y opiniones de aficionados varios.
    En fin, me he pegado unas buenas risas leyendo el artículo y probando algunos de los juegos de la lista. Un saludo.

  2. Tengo que volver a probar el del descubrimiento de américa. En su día me llamaba mucho la atención y me acuerdo de probarlo en emuladores (yo tenía cpc) y creo recordar que era bastante interesante, aunque tampoco para tirar voladores. XD

    PD: te ha quedado un artículo de puta madre.

  3. Felicidades, em gusto tu blog, hay juegos que desconocia auqne sean un bodrio me he divertido leyendo. Me gustaria conseguir el Descubrimiento de America.

    Espero mas comentarios de jeugos, molan.

  4. Impagable este recorrido por OMK, me he reído de lo lindo aunque, tengo que confesarte, que me sigue recorriendo la nostalgia de aquella época aún con juegos tan malos. Pero malos!

    saludos

  5. Ante todo, mi más sincera enhorabuena por esta serie de articulos de las “maravillas” de la edad de oro del soft español, realmente son muy interesante, pero queria corregirte un pequeño error sobre esa BAZOFIA (no tiene otro nombre) llamada Krom. Pone en el articulo que el juego salió para MadriSX ya que en núnca fue publicado… Pues si que fue publicado en la epoca .. lo que quizas se vendió 1 copia y ¿quién fué el primo que compro esa copia? Un servidor… y para más inri, lo compre junto al Skate Dragon aqui mencionado… DIOOOOSSSS pero que cosa tan injugable (ambos) y mal hecha… Sinceramente creo que tus comentarios aun son demasiado benévolos sobre estas dos err… ¿cosas?.. Imaginaos que entre el circulo de amiguetes msxeros que eramos en aquellos dias, cuando alguien veia un juego realmente malo deciamos ” Es un OMK” (aunque no lo fuera), entiendase que para nosotros “OMK” era el ultimo escalón para la valoración de un juego… (reconozco que de niños eramos crueles).
    Otra cosa (a modo de curiosidad) es sobre el juego “Juega.. pero seguro”, ¿Sabias que habia un test de conduccion informatico de la DGT cuando te sacabas alguna licencia/permiso?.. Se trataba de una pelota que se metia en un “tunel” y dejabas de verla, tu tenias que pulsar el boton (frenar), cuando lo creyeras conveniente antes de que se saliera de ese tunel.. (asi te median los reflejos supongo). Bien, pues utilizaban MSX!!! para ello, de hecho hasta hace poco por ebay vendian (si es que aun no lo hacen) ordenadores msx con el cartucho del programa insertado aun en el. A lo mejor lo programaron OMK (oficial DGT Software) 😉

  6. Hola …saludos estoy totalmente de acuerdo con tigo ahora ya soy un puretilla camino de los 35 pero que risa jo…..el skate dragon ufffffff que malo pero bueno jugaba , y despues habia un tal comemanzanas lo que no me acuerdo de que casa era y tambien tela marinera….pero tambien la distribuidora erbe tenia lo suyo…..

  7. … la verdad es que tienes razón, pero tengo que romper una lanza a favor del juego Fire Star MSX, personalmente conozco a los autores del mismo desde hace mas de 20 años, ese juego estuvo programado en un toshiba hx10 y un cpc de amstrad en la privincia de Castellón de la Plana, el editor de los sprites que se hizo para ese juego todavia se utiliza hoy en día. Es verdad que no es ninguna maravilla pero se hizo lo que se pudo, era una ilusión de unos amigos del MSX.

    Un saludo.

  8. Dios mio… el Sky War! Crei haberme deshecho de semejante… semejante… no encuentro palabras para describirlo, pero por lo que veo, los hay peores aun.

    Estos juegos son los que te hacian pensar que algunas conversiones de spectrum a msx no eran tan malas jajajaja (igual me he pasado, ¿no?)

  9. El Tragamanzanas!!! Jajajajaj, pues no se si conservo todavia la cinta original. La empresa era algo asi como Monser o Moser o algo así, si mal no recuerdo. Tenias q tragar manzanas para que no se los comiese una rata, y si la rata comia engordaba, y si se volvia gigante iba a por ti. Tu tb engordabas y tenias que ir a la sauna. Joder, ese fue de los primeros juegos que tuve. Bufffff!!!!!!

  10. Estooo… ¿Me engaña la vista o el que aparece en la portada del Skate Dragon, no es otro que el Robotman de la Patrula Condenada? Porque parece que no solo ahorraban e la programación, a la hora de hacer una portada, te cogen un personaje de un comic semidesconocido y listo…

  11. iba a comentar lo de la DGT, pero ya lo ha hecho correctísimamente RC743. únicamente añadir que renové el permiso de conducir hace un año y en la revisión médica… seguían usando el software de MSX!!! XD

    en cuanto a la ‘prota’ de Lady Safary, supongo que se inspiraron en Brigitte Nielsen, que era lo que sexualmente se estilaba en la época (incomprensiblemente). solamente hace falta desempolvar películas ‘clásicas’ de los 80 y ver cómo la prota, a parte de llevar unas hombreras tipo ‘locomía’, suele aparecer en alguna escena con un maillot a lo Eva Nasarre, enseñando sus interminables piernas… JAJAJA

  12. Pues las “protas” del Lady Safari, las usaron también para otro juego, aunque no se si es es anterior… el “Strip Poker” de PCW!!… imaginaros que asco un Poker con esas tías!!… 😉

  13. PUNISHER: “imaginaros que asco un Poker con esas tías!!…”

    ¿El primer juego de poker diseñado exclusivamente para bolleras? xD. La verdad es que prefiero no imaginármelo.

    XAVIWAN: Como vuelvas a meterte con mi amada Eva Nasarre te despellejo (digitalmente, claro) xD.

  14. Wally, yo no me he metido con tu amada… símplemente he comentado lo del mallot que ella puso de moda en éstos lares…
    de hecho por mi tierra era una heroína! se comentaba que era nacida en Lleida, y por ese único motivo, habia centenares de lugareños que nos levantábamos más pronto para ver su programa… por cierto, yo era muy pequeño, pero creo recordar que los acompañantes ‘masculinos’ del programa de la Eva, daban una impresión de perder aceite que ni los Village People, oiga… XD

  15. Jeje, graciosos esto post son… xD! No, en serio, me gustaron. Por cierto, te diste cuenta de que en Lady Safari, en la ultima pantalla que pusiste, dice “Seleccion = Heroína”… A que me suena “heroina” mmm….!? Debe ser para que uno no tenga un derrame cerebral mientras juega, por lo menos drogado uno puede imaginar que el juego va rapido y bien con mas claridad xDD

  16. Con lo autoexigente que soy, nunca pensé que encontrar una crítica tan dura a un trabajo mío me hiciera sonreir… y hasta me gustara.

    A mis 36 años, encontrar en una página web una crítica de un videojuego que programé con 16 años, un modestísimo ordenador Toshiba MSX1, pocos conocimientos de informática… y la ayuda de mi primo Jano y mi buen amigo Pedro Safont -excelente músico hoy en día, por cierto-… me enternece.

    Tenéis toda la razón, coño. Era malo de cojones. Y jugabilidad nula. Se hizo lo que se pudo. 🙂

    Pero las 40.000 pesetas que cobramos en aquel momento, nos parecieron una fortuna. Y creo que aquel pequeño éxito fue un hito decisivo en mi vida… y en mi autoestima, muy baja en aquellos duros años de adolescencia.

    Juan Carlos Enrique Forcada
    http://www.jcenrique.net

    Autor del videojuego editado por OM como “Fire Star”, y que en realidad se llamaba “Dolly Star Hero”

    Gracias por haberme hecho sonreir. 🙂

  17. Por cierto…

    1. Los marcianos nunca pueden matarte por arte de magia. El detector de colisiones de sprites de MSX funcionaba muy bien. Así que matan, porque te tocan. Jejejje

    2. Coño, quién será el tal_fUstEs_ que nos defiente a los chicos de Firestar… a que va a ser mi primo Jano… 🙂

    saludos.

  18. Tremenda la “reedición” de este articulo 😀

    Yo original tuve el Buran y en fin… no había por donde cogerlo aunque a mi hermano, no me explico por que, la primera carga le gustaba mucho.

    Años después cuando jugué a “El Descubrimiento de America” me llevé una grata sorpresa. Los inicios de las aventuras gráficas que con un par de retoques y saliendo en una compañía con “raza y abolengo”, podría haber sido un éxito de ventas.

    Y el “Juega… pero seguro” lo analicé en mi blog y me sorprendió comprobar que tiene dos fases más, en la segunda fase nos hacen un “test del buen peatón y ciclista” donde tenemos que superar un test de 10 preguntas, y en la tercera tenemos que ir con una bicicleta parando en los semaforos, no invadiendo el carril contrario y avisando cuando vamos a hacer alguna maniobra…

    Saludos!!!!!

    1. A mi también me sorprendió el “Descubrimiento”, cómo dices podría haber sido un éxito de ventas viniendo de otra compañía y un poco más depurado. Me dejas alucinado con lo de las dos fases más del “Juega”.. ¿como se pasa exáctamente de la primera fase?

      ¡Saludos, y gracias por pasarte por aquí!…

        1. Por cierto, a las chicas del Lady Safary era más fácil despelotarlas en ese juego que en el de poker. Tan solo había que teclear s-a-b-r-i-n-a s-a-l-e-r-n-o antes de empezar la partida e iban por el bosque en pelotas xDDDDD.

        2. Gracias por el análisis!!!.. pues si que es cachonda la fase de la bici.. voy a ver si puedo llegar y por lo menos, actualizo mi vídeo de Youtube

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.