Amiga ¡te quiero!

Este articulo es la parte 7 de 28 de la serie Mega Artículos

El día 23 de Julio, se cumplieron 25 años del “parto” de un ordenador que ha marcado la niñez y la juventud de muchos de nosotros, os podría contar la historia de esa genialidad llamada Amiga, pero ya la habréis leído miles de veces.

En vez de eso, en este homenaje al cuarto de siglo del nacimiento de la bestia vainilla”, voy a intentar transmitiros lo que significaba tener un Amiga, tocarlo, jugar con el, quedarse boquiabiertos, en una época en que las consolas eran de 8 bits, los PCs en EGA, no existía el CD-ROM y las únicas conversiones de recreativa “clavadas a la máquina” eran las que se basaban en procesadores de 8 Bits… este señoras y señores, era y es, el Amiga.


¡Multitarea!

Segunda máquina con multitarea real (la primera fue el QL), trabajar (o hacer el chorra) con el Amiga, era un gustazo.
Recuerdo mi época detrás del mostrador de una pequeña tienda de Informática, en la que en una mesa, estaba conectado el Amiga, era un flipe ver como la gente entraba y no se creía que música y gráficos podían salir de dos programas distintos al mismo tiempo, el “truco” que no lo era, lo hacía mi amigo David con el Aegis Sonix tocando una música, al tiempo que el dibujaba algo con el Deluxe Paint. Las músicas, ahora os parecerían de risa, pero a mediados de los noventa, escuchar Axel F, con unos instrumentos bastante parecidos a la original, no era moco de pavo. justo lo que me lleva al segundo apartado…


¡Como suena esto!

Seguramente los defensores de los otros ordenadores de la época dirían que el Amiga no tiene capacidad de síntesis de sonido, que todas las músicas utilizan sampleados, que el Atari ST es mejor para componer vía MIDI, que las tarjetas de PC tenían mas canales.. etc…

Pero a todos los que hemos pasado por delante de un Amiga por primera vez con un juego puesto, y alguna melodía épica sonando, nos importa un comino sus argumentos, porque a primera vista (u oído en este caso), el sonido de nuestro ordenador, estaba a años luz de la competencia.

Sólo unos cuantos años después, el PC empezó a tener una calidad medio decente de sonido, justo cuando sus juegos comenzaban a usar ¡MODs de Amiga!… ¿que no tengo razón?, compararme el sonido de una AD-Lib o de las primeras Soundblaster, con el Amiga, por muchos canales de más que tenga la de PC, y luego hablamos.



Dibujos Animados (de verdad)

Cuantos años habré escuchado la frase “si parecen dibujos animados”, en los juegos de ocho bits, pues en Amiga, esta frase se convertía en realidad, ya que antes del Flash, de las carísimas estaciones Silicon Graphics y de los PC “hipervitaminados”, casi por cuatro duros, los artistas de los 90 podían realizar animaciones de gran calidad en su casa, sólo limitadas por el espacio en su disco.

Genios como Eric Schwartz o Tobias Ritcher nos deleitaban con sus cortos animados que cabían en varios disquetes, programados usando geniales herramientas como Movie Setter o con el mismísimo DeLuxe Paint. Recuerdo pasarme horas y horas después de los cierres de el número de Super Juegos poniéndole animaciones a la peña, ¡y nos encantaban!.


Empieza el espectáculo

Aunque en la época de los ocho bits empezaron, tímidamente a asomarse por algunos juegos, lo cierto es que fue con la llegada de los ordenadores de 16 Bits, y en especial con el Amiga, que las presentaciones de los juegos nos provocaron mandíbulas abiertas a ras del suelo.
Os podría citar decenas de juegos en los que no veía nada más que la intro, y que seguramente los cargué más veces para verla que para jugar con ellos, especialmente, si hablamos de esas maravillas gráficas (pero injugables) que a veces nos encasquetaban las compañías.



Del Shadow Of The Beast II, os puedo relatar perfectamente la intro.. pero del juego, ni me acuerdo.. y lo mismo me pasa con otros tantos.. y es que ¡eran alucinantes!.
Bebés raptados por demonios, naves gigantescas desplazándose por el universo, dibujos animados, intros habladas… nada era prohibitivo para nuestro querido Amiga, sólo estaba limitado por la cantidad de discos.. y es que a veces, las presentaciones ocupaban más de uno…





Jugar durante horas…

Quedarse paralizado escuchando las músicas o viendo los gráficos de los juegos de un Amiga, era algo que podía sucederle a cualquiera que se parara delante de un escaparate con el ordenador prendido. Y mucho más si lo que tenías en casa era un Spectrum, como era mi caso.
Si, es cierto, que en los primeros tiempos algunos juegos parecían sacados de un C64, pero una ración de Battle Squadron, Test Drive o  Battle Chess no dejaban indiferente a cualquiera, y menos cuando el vendedor se disponía a cambiar de disco y una calavera aparecía pidiendo el “Disk Two”.


Nuestra capacidad de asombro se vio retada un día tras otro, y hasta la muerte comercial del Amiga, me sorprendieron muchos de sus juegos, llevando a la máquina hasta más allá de lo posible, o explorando nuevas formas de jugabilidad nunca vistas.. ¿os acordáis de vuestra primera partida con los Lemmings?, ¿el gustazo que daba jugar al pinball a golpe de “ALT ” con Pinball Fantasies?, o ¿la sensación de pasear por un mundo virtual realizando alucinantes misiones en Hunter? Eso eran los juegos en Amiga, sensaciones que iban más allá de lo que se plasmaba en la pantalla, y que nos hacían poner el mismo disco una y otra vez, aunque cargar el juego fuera un peñazo porque ocupaba más de 5 discos, sarna con gusto, no pica.


Demos, quemando la máquina

Favoritas de los escaparates y de los comercios con pocas preocupaciones (de los que enchufan el ordenador por la mañana y luego no se lo miran hasta que lo apagan), las demos del Amiga eran un caso a parte. Es cierto que no serían las primeras, pero nuestra “Demoscene” era la más numerosa y espectacular, tanto que al Amiga se deben las principales parties del mundo y de España, como os pensáis sino que empezaron “Posadas”, “The Party” y otras conocidísimas reuniones, con un mogollón de Amigueros “exprimiendo” su máquina preferida.
De la misma manera que me pasaba con las intros y animaciones, era capaz de estar una mañana entera viendo demos, y pasándolas a VHS (a Beta en los primeros tiempos).


Navegando por la red

Si, ya se, ahora me diréis que Internet en España empezó el los PCs, pero gracias a la viveza de empresas como Readysoft, los amigueros pudimos contar con un pack de conexión a Internet bastante competente con todos los programas que necesitábamos y un precio decente.
Por supuesto, era imprescindible tener un Amiga con Disco Duro (como más tuneado estuviera mejor), y un todopoderoso Modem de 2400 baudios, para navegar a “toda velocidad” :twisted:. Sin ningún programa en especial, hacía que mi ordenador arrancara, se conectara a Internet, recogiera mis emails y apagara el modem.. ¡el poder de la Startup-sequence del Amiga OS!.

Con el, descubrí las BBS, el IRC, Fidonet y el “Amiga Web Directory”, en una época en que la web era más simple, sin Flash, PHP y con páginas con fondos horrorosos y músicas en MIDI… ¿que sería de mi sin mi Amiga 1200 y la conexión a Internet patatera?, pues seguramente no estaría casado, ni viviendo en esta parte del planeta.


La “explosión” Multimedia

En 1991, cuando casi nadie del mundo occidental había escuchado la palabra “CD-ROM”, Commodore se arriesgó y lanzó el primer aparato multimedia en esta parte del planeta. Lo cierto es que el CDTV fue un fracaso, pero desde luego nos dejó mucho mejor catálogo que otros aparatos similares, como el CDi de Phillips. Gracias a el, las compañías empezaron a plantearse pasar sus juegos (que ya empezaban a ocupar una cantidad preocupante de discos) al nuevo formato. De hecho, recuerdo que los primeros juegos en CD-ROM que llegaron al Corte Inglés, era algunos de los títulos de CDTV, seguidos de muy cerca de las primeras “versiones extendidas” de las aventuras de Sierra.
El sistema, que parecía un reproductor VHS, tenía hasta un control infrarrojo, algo no muy habitual en la época.

En 1993 lo volvieron a intentar con el CD32, “la primera consola de 32 Bits del Mundo”, algo que no era del todo cierto, ya que la FM Towns, lanzada unos meses antes, ya era de 32 Bits, pero bueno ¿acaso los yankees no celebran sus “World Championship” sin contar con el resto del planeta?, no veo porque Commodore no podría hacer lo mismo ignorando a Japón.. 😈
A pesar de que la mayoría de la gente lo tiene en la lista de las “consolas que fracasaron”, el CD32, logró tener una cuota del 50% de mercado en el sector de CD-ROM, por encima del CDi, el Mega CD e incluso de las ventas en CD para PC, pero la bancarrota inevitable de Commodore, hizo que se dejara de fabricar tan sólo unos meses después de lanzarse, sin ser distribuido oficialmente en Estados Unidos.

Más de 200 juegos, teniendo en cuenta que sólo fue lanzado en Europa, no es un mal número, aunque sólo tuvieran audio extra o alguna que otra animación, eran juegos de Amiga, y eso los pone a la altura de lo mejorcito en entretenimiento, y desde luego, mucho mejores que cualquier “Full Motion Video”. Por supuesto, el CD32 también tuvo sus juegos exclusivos, como Pirates Gold, Liberation 2 o Littil Devil.
Además si tenías por ejemplo un Amiga 1200 (como el menda), podía usar el CD32 como unidad de CD, lo cual no estaba nada mal, teniendo en cuenta las filigranas que había que hacer para conectarle cosas al Amiga.


Silencio..¡se rueda!

Si eras un “amiguero orgulloso” como yo, estabas obligado a saber para que se usaba nuestro ordenador vainilla en la industria del entretenimiento, aunque sólo fuera para para defenderse de los “STeros” cuando te venían con aquello de que el Atari ST lo usaban los genios musicales de los ochenta, como Mecano, Jean-Michel Jarre o Mike Oldfield.
Nosotros podíamos estar orgullosos de que el Amiga había servido para que artistas de la  talla de Andy Warhol se expresasen, se usaba en estudios de animación, en centenares de canales de televisión, en Hollywood, y había ayudado a crear íconos pop como Max Headrom.


Los “amigueros” una gente maja, maja

A finales de los años 80, todo mi contacto con la “escena amiguera” en España, se reducía a comprarle los juegos a mi pirata de confianza, pero por suerte, a principios de los noventa, a raíz de mi conexión a través del Módem con cuanta BBS amiguera había en España, fui entablando amistad con algunos integrantes de la comunidad, y gracias a ellos, disfrute de mi Amiga como nunca lo hice hasta entonces.

Mi HD y CD-ROM externos y algunos cableados que de otra manera no habrían existido, lo hicieron gracias a la asistencia de mi amigo Jesús, con el que casi empecé un programa de videojuegos en la TV de Vallecas (no es coña), y gracias a amigos de amigos, y que me ponía a  charlar con cuanto amiguero encontraba en el IRC o en FIDONET, entré a formar parte del Club de Usuarios de Amiga de España (coñe, si hasta llegué a ser de la directiva), y me fui a unas cuantas reuniones de usuarios y todo.

Sin el apoyo de la comunidad, Amigamanía no habría pasado de ser una sección más de Super Juegos. Gracia a los amigueros, que mes a mes me llenaban de cartas (no como al Megagolfo, pero no estaba mal), mandaban sus dudas, e incluso me llamaban a contar los juegos que estaban preparando para el Amiga (la gente de Efecto Caos, por ejemplo), la sección pasó a ser algo más. Supongo que a la gente les sorprendía que una revista de primera línea como SJ se ocupara del Amiga, pero es que casi había más “Amigueros” que “Sonyers” en la redacción.


Gracias a los lectores, fue posible también que un diario de la importancia de ABC tuviera una página de Amiga que se alternaba con la de Mac en un flamante suplemento informático (aunque en Cataluña ABC se tenía que encargar al quiosquero , porque ni se molestaba en comprarlo).
Desde entonces, siempre que me he cruzado con “amigueros”, han sido personas afables, dispuestas a ayudar cuando fuera necesario, y gracias a ellos, se sostiene la web de Amigamanía, de la que son responsables de recuperar la totalidad de las ediciones en papel y de muchos interesantes artículos.. y es que si el Amiga es un ordenador inmortal, que después de 25 años de renacer de sus cenizas una y otra vez, es capaz de en pleno Siglo XXI de seguir levantando pasiones con sus nuevos modelos, juegos y sistema operativo, es por vosotros…
¡Felices 25 años amigueros del Mundo!!..este es nuestro aniversario.

Fdo. Raúl “The Punisher” Montón
FidoNet 39:192/1.57

Cosas que os pueden interesar:

Historia del Amiga (del libro Hi-Score)
Historia del Amiga Parte 1 (Blog Oldschool Generation)
Historia del Amiga Parte 2 (Blog Oldschool Generation)

Serie de Artículos<< Fútbol hasta en la sopaLos juegos de “Doña Tecla” >>

23 comentarios sobre “Amiga ¡te quiero!”

  1. Para quitarse el sombrero “hoygan” 😉

    vete pensando si lo podemos hacer como un powerpoint para que se haga

    tal cantidad de SPAM que no se olvide nunca esta maravilla de “ordeÑador” 😛

    coñas aparte, con un buen narrador y recopilando los videos de youtube

    se podría hacer un dvd-video para que perdure, es una idea. 😉

  2. Menuda entrada, para entretenerse un rato

    Yo en aquella época tenía que conformarme con mi trío de MSX2, Spectrum+2 y Commodore 64. El Amiga ya era demasiada pasta. Y cuando llegaron las consolas de 8 y 16bit se acabó la historia de los ordenadores

    Aún así me he pasado varios juegos del sistema y no tenga queja

    1. A mi me pasaba lo mismo con la pasta.. pero tuve la suerte de que en la tienda que curraba, decidieron “pagarme en especias”, y por supuesto, elegí el Amiga con su monitor como pago de varios meses de trabajo…:)

  3. Me duelen las manos de aplaudir este emotivo homenaje, amigo Punisher. Que no te quepa duda, como amiguero que soy desde los inicios del sistema en España, que servidor te considera como uno de los iconos del monstruo de Commodore. He dicho 😀

  4. Fantastico el homenaje y una pasada el video de la rana jeje.
    Yo desgracidamente no tengo ya mi viejo Amiga, pero lo que si tengo es amor a esta maravillosa maquina que tan buenos recuerdos me dio. Lastima de la bancarota de commodore, sino quizas la cd32 ahora seria la dvd128.

    1. No me acordaba del asunto de la patente estúpida.. una verdadera pena..

      Por suerte, de una manera u otra, siempre hay alguien que está listo para continuar el “legado” del Amiga, y traernos nuevas máquinas como el AmigaOne X1000 al que sólo le faltan unos meses para estar disponible..

      http://www.a-eon.com/

  5. Dos juegos:

    Switchblade: la melodía que acompañaba al protagonista era espectacular

    Blood Money: el juego era regulero, pero el primer disco (el de la presentación) sigue siendo una gozada (“The cuestion is Where is the Money????)

  6. Gran post, y no menos grandes recuerdos.

    Yo sigo conservando mi viejo Amiga 500, que a veces desempolvo para comprobar el funcionamiento correcto y recordar las alegrías que me dio (sin olvidar que me dejé todos mis ahorros para abandonar mi Spectrum por mi vainilla… cien mil pelas del ala de la época). Aún recuerdo que cada vez que iba a Madrid me pasaba 4 o 5 horas probando juegos en el primer MailSoft (hoy, tienda Game) de Santa María de la Cabeza hasta decidir qué dos o tres compras semestrales (Reyes en enero y cumpleaños en mayo) haría.

    Pena que no conociera en aquella época a nadie con uno similar (bicho raro era)… y más pena aún no haberle sacado todo el rendimiento que se podía…

    En todo caso, de nuevo enhorabuena por el post.

    P.D.: La idea de preparar un recopilatorio con vídeos del post y ponerlo a disposición de los “amigos” :o) me parece muy buena.

  7. A pesar de ke ‘The Punisher’ nunka me kayó bien [me komparaban kon él en la époka de SJ por defender a kapa y espada al Amiga] he de rekonocer ke este
    artíkulo me ha emocionado rekordando mis tiempo de mozo. Soy miembro de la Demoscene de Amiga [aún sigo en ello], e impulsor del fenómeno Party por toda España. Empecé kon un kerido A500 y ahora tengo 3 Amigas [A500, A600 y A1200].
    Y por supuesto en espera de la evolución del proyecto NatAmi, en el kuál tengo depositadas ciertas ‘esperanzas’. Sí, esperanzas entre komillas, ya ke estoy/estamos muy kemados [los amigueros] kon el tema de la evolución de Amiga [desde 1995 hasta hoy día]. Ni AmigaOne ni hostias, no existe NADA komo el Amiga Klasic !!

    Desde akí kiero rekordar también, no sólo los 25 años del génesis del MEJOR ordenador multimedia del mundo, si no también, rekordar los aniversarios del fallecimiento de la gente ke hicieron posible este sueño: Jay miner, Daid morse y Fred Fish entre otros.

    Larga vida al Amiga !! [no kreo ke exista jamás una mákina ni una komunidad ke haya transmitido loke ha konseguido el Amiga… esa mákina del 85 adelantada para époka]

    He dicho !!

    1. ¡¡Bienvenido al blog!!…y espero que se te vea más por aquí (y por Amigamanía, como no).. siempre es agradable encontrarse con algún “mostruo” de la “Escene” por estos lares.
      Por desgracia nunca interactué con la “Escene” de primera mano, aunque siempre me invitaban a las parties, en los tiempos de SJ, y siempre me lamenté de no poder ir a ninguna.
      No hay nada de malo en que te compararan con un fanático del Amiga.. ¿no?.. 🙂 , además, si lo defendíamos a capa y espada sería por algo…
      Gracias por recordar a gente tan importante como Jay Miner y compañía, sin ellos, no estaríamos aquí, jactándonos de haber “tocado el cielo” con el que es y será por siempre, nuestro ordenador…

  8. Genial el artículo. Se me han saltado las lagrimas y todo…. Y me ha encantado el último video, el de homenaje de Eric Schwartz… los pelos como escarpias…
    Yo también anduve metido en la scene, en los tiempos de las primeras parties españolas. ¿os acordais de la Fanzine? 😉
    Saludos a todos!!!

  9. Koño, ni más ni menos ke Creator de Necróplolis !!

    Hacía un webo ke no oía mencionar ese grupo. 😉
    [La verdad es ke ya no se sabe kasi nada de ningún grupo]

    Kómo no nos vamos a akordar de la mítika Fanzine, esa diskmag
    ke nos mantenía ‘konectados’ [inet, los chats, msn y esas kosillas
    estában en pañales] hasta la llegada de la próxima Party.

    Un saludo de parte de Nexus Team y TeLeTeRiA [lo ke keda más bien].

    nota: Por ahí anda el blog de Fermix, de Fredius y algún scener más.

  10. Impresionante artículo… una pena que en su momento me quedé con las ganas de llegar al Amiga 🙁

    Y despues de leer el articulo mas pena da por no haberlo tenido…

    Una sólo “crítica” al artículo: quizás se podría saborear mejor si en lugar de ser tan extenso los hicieras en varios capítulos, uno por semana o cada 2 o 3 días. Al menos en mi caso personal prefiero artículos no tan largos, para “consumirlos” de a ratos, porque cuando son largos hay que disponer de bastante más tiempo.

  11. Precioso y nostálgico artículo. Menos mal que para los que tenemos el Amiga almacenado siempre nos quedará WinUAE para rememorar demos y juegos.
    Una cosilla en el tema musical, aún sin midi o múltiples canales las músicas Amiga eran mejores que las de cualquier máquina de la época (tanto de ordenadores como de consolas de 16bits). Sólo hay que hacer la prueba de poner cualquier juego común y escucharlas.

    Enhorabuena y un saludo.

  12. Completísimo artículo, me ha hecho rememorar esos geniales tiempos de mi Amiga 500. Ahí lo tengo en el desván bien guardado y con montañas de discos que ya no deben funcionar después de tanto tiempo.

    Que recuerdos y que pena que no siguiera adelante, quien sabe como sería el panorama a dia de hoy…

    Por cierto hace poco me he comprado un emulador de Amiga con joystick auténtico de la época, si quieres echarle un vistazo en mi blog Pixels Mil.

  13. Solo una cosa. Amiga si tenia capacidad de sistesis. De hecho el aegix sonix que se ve en algun video utiliza instrumentos sintetizados, los cuales tu podias modificar las ondas, LFO’s … etc. Anda que no me harté yo de usarlo con un teclado esclavo via midi!!

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.