Las Joyas Perdidas 2: Sega 8 Bits (Parte 2)

Este articulo es la parte de 28 de la serie Mega Artículos

La vida de la Master System se extendió mucho más allá de su fallido lanzamiento en Japón, gracias al buen hacer de las filiales de SEGA en Europa y del tardío lanzamiento de las consolas en Corea con los clones de Samsung de Game Gear y Master System.
En esta segunda parte del artículo dedicado a los juegos más desconocidos de las consolas de Sega 8 bits, descubriremos juegos sin publicar, copias descaradas de clásicos y algunas joyas escondidas,
¿Me acompañáis a descubrirlos?

 

¡Preparados, listos…al cajón!

Por razones diversas, que la mayoría de veces no tenían que ver con los desarrolladores, algunos juegos se quedaban sin ser publicados incluso cuando estaban finalizados.
He aquí los mejores prototipos rescatados, y algunas historias sobre ellos.

1- Crazy Faces (The Kremlin) (1993) (Game Gear)

A los más viejos del lugar, les sonará un juego de puzzles bastante divertido, que Domark lanzó para los sistemas de 8 Bits, que daba una vuelta de tuerca al típico Sliding Puzzle,  con caricaturas de personajes famosos, licenciando los irreverentes Spitting Image.

Spitting Images, versión de Amstrad CPC


Pues un mogollón de años después, rescataron el concepto para un juego de Game Gear, pero en vez de caras famosas, lo que teníamos eran más bien portadas de juegos y personajes de videojuegos.
Un concepto que casaba genial con la consola, pero que por razones desconocidas nunca fue lanzado, ni siquiera estuvo en las listas internas de SEGA Europe (doy fe de ello).

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


2- Dr. Franken (Elite/Rage Software) (1993) (Game Gear)

A principios de los noventa, Elite preparaba su desembarco a las consolas de SEGA, pero finalmente dieron marcha atrás a sus planes, convirtiéndose en un desarrollador que trabajaba casi exclusiva para Nintendo.
Los juegos que estaban en pleno desarrollo para las consolas de SEGA fueron cancelados a favor de los proyectos nintenderos.
Uno de los que se quedó en el tintero fue esta conversión del plataformas aventurero de Game Boy, Dr. Franken, que aunque solo ha llegado a nuestros días en forma de demo sin sonido, la verdad es que con ver los gráficos uno ya se da cuenta de que apuntaba maneras.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


3- Lemmings 2: The Tribes (Psygnosis/Spidersoft Limited) (1994) (Master System/Game Gear)


Olvidándose del control con puntero de la primera parte, que hacía el juego muy complicado al jugar sin ratón. Los chicos de Spidersoft crearon un sencillo sistema, que aunque un poco complicado al principio, es mucho mejor para elegir el Lemming apropiado en el menor tiempo posible.
Aunque tiene sus fallos, como un antipático parpadeo cuando se juntan demasiados Lemmings, cumple perfectamente de lo que uno espera de este tipo de conversiones, con buenos gráficos y una tonelada de pegadizas melodías.
Gracias a Matt Taylor, uno de los programadores, que contó lo que pasó con esta versión, podemos disfrutar del juego completo.

Después de terminarse los ports de ocho bits, en 1994, Pygnosis decidió que ya no era viable comercialmente, debido a los altos costos de producción, lanzar juegos en plataformas de ocho bits de SEGA (eso era porque no sabían lo bien que se vendía aún MS en España).
Por lo menos, los usuarios de Game Boy pudieron disfrutar de la única versión portátil, que a pesar de ser la peor, se llevó puntuaciones por encima del 90% en las revistas especializadas.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


4- Pac-In-Time (Kalisto/Namco) (1995) (Game Gear)

Tomando como base el juego Fury Of The Furries, tercer juego de la saga que comenzó con SKWEEK, los muchachos de Kalisto robaron los poderes de los cuatro simpáticos y peludos bichos que protagonizaban el original, y le dieron todos esos poderes a Pac-Man, en un divertido plataformas con grandes dosis de puzzle, que se editó en algunas consolas, quedándose la versión de Game Gear en el tintero.
Esta versión, por lo que he podido ver, es completamente distinta a las otras en mapeado y niveles, y cuenta con unos gráficos muy superiores a los de la Nintendo portátil, además de una tremenda banda sonora de Frederic Motte (El Mobo)

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


5- Sonic’s Edusoft (Tiertex/U.S. Gold) (Master System)

Calificado durante años como montaje o juego inventado, este curioso cartucho educativo para Master, fue una idea de Tiertex y U.S. Gold, que a principios de los noventa se encontraban en una inmejorable relación con SEGA.
Después de la salida del primer Sonic, se pusieron a trabajar internamente en este título, que no es más que un simple juego educativo con fases arcade simplonas.
Lo primero que sorprendió al aparecer las primeras pantallas de este cartucho era la aparición de el “Sonic de 16 Bits”, en vez del re-diseño usado en Master System, esto es, según contó el programador en el foro de SMS Power!, porque cuando se empezó a desarrollar Edusoft, aún ni siquiera se había lanzado el primer Sonic para MS, por lo que tomaron (literalmente), el sprite de Sonic en Mega Drive como personaje central del juego.
La idea no prosperó y el juego fue cancelado, hasta que en el 2013 el programador contó su historia, y Hidden Palace, liberó el prototipo de este curioso juego.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


6- Spirou (Bit Managers/Infogrames) (1996) (Game Gear)


Una vez más, el mercado menguante de Game Gear, apunto de desaparecer, fue el causante, a buen seguro, de que este pedazo de plataformas se quedara esperando su publicación.
Programado por los españoles Bit Managers, con tremendos gráficos y excelsas músicas del amigo Alberto José González (McAlby) nos encontramos con el típico plataformas noventero. Bien realizado, jugable y con Dificultad Made In Spain (y por supuesto, la infaltable fase del río).

El desarrollo, fases, y gráficos son prácticamente idénticos a la versión de Game Boy, lo que no es malo, desde luego.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


7- WildSnake (Bullet Proof Software/Spectrum Holobyte) (1994) (Game Gear)

Cancelado en todas sus versiones para consolas SEGA, este juego no era más que otro intento de los distribuidores de Tetris por engatusar a sus fans.
Bullet Proof Software estaba enfrascada en re-vendernos el mismo juego una y otra vez con distintas pieles. Tuvimos sombreros, bombas, galletas y WildSnake nos trajo serpientes.
El juego, es un remake del puzzle de MsDOS Zmeelov de Alexey Lysogorov, que mezcla de manera bastante efectiva, Tetris con Snake, logrando un resultado bastante curioso, y altamente jugable,


Spectrum HoloByte tuvo el morro de poner en la publicidad al mismísimo Alexey L. Pajitnov, para que pareciera que el juego era de el y que los usuarios cayeran en la trampa.
El caso, es que la prensa especializada, ya estaba un poco harta de que estos vivieran del cuento, y les puso en su sitio con las puntuaciones, por lo que el juego vio la luz solo en las plataformas con más Tetriseros concentrados, o sea, en las de Nintendo.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


8- Off The Wall (Teeny Weeny Games/Tengen) (1993) (Game Gear)

Concebido como una evolución de Breakout/Warlords, para cuatro jugadores simultáneos, Off The Wall fue uno de los arcades de Atari menos conocidos de los noventa.
La idea de este arcade de bate y bola, era que los jugadores debían destruir bloques hasta poder golpear la salida, lo que les llevaría al próximo nivel.

Su fracaso en las recreativas, hizo que no fuera convertido a ningún sistema doméstico, o por lo menos que no se concretara el lanzamiento de ninguna versión.
En Tengen, la filial de Atari en consolas, empezaron a currar en dos conversiones, la de PC-Engine, que era un clon perfecto de la recre, conservando incluso el modo de tres jugadores simultáneos, y la de Game Gear, realizada con mucho mimo, y que permitía el juego a dos jugadores simultáneos usando el cable link de la consola.


Sinceramente, no creo que este juego hubiera vendido mucho, pero la verdad es que es una fenomenal conversión, y muy divertida.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Desde Corea Con Amor

El desembarco de las consolas clónicas de Master System y Game Gear en Corea, fabricadas por Samsung, hizo que un puñado de desarrolladores que hasta la fecha eran o distribuidores o especializados en MSX, se animaran a realizar juegos para las Gam*Boy y Super Gam*Boy.
Hubo muy pocos originales, y la calidad de estos no llegaba ni siquiera a la media de los lanzamientos europeos y japoneses, pero no dejan de ser meritorios.
En esta lista, no he puesto ninguna conversión de MSX a Master System sin licencia de juegos de otras compañías (Konami, Compile), ya que no aportan nada especial.  

1- 94 Super World Cup Soccer (Daou Infosys/Open Corp) (Master System)

Descendiente directo de esos primeros juegos de fútbol para consola de ocho bits,  no parece que con esos gráficos estemos ante un juego de 1994, porque la verdad es que este juego destila simpleza por los cuatro costados.
No esperéis un aluvión de opciones, ni equipos, ni variadas acciones para nuestros futbolistas. Todo aquí es arcade 100%, sin florituras, sin complicaciones, en un juego cuyo único mérito es es uno de los pocos cartuchos deportivos producidos en Corea.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


2- Adventure Kid/Wonder Kid (Open Corp/B&T) (1992) (Master System)

Aunque a este cartucho se le puede considerar una secuela del también coreano Wonsiin, lo cierto es que Adventure Kid es un clon bastante competente de Adventure Island II, que seguramente en MSX1 es casi una maravilla, pero por desgracia, en esta conversión a pelo desde el estándar nipón, tenemos que sufrir un colorido deslucido y el famoso scroll perrero, cuando en Master System todo podría haber sido mucho mejor.


A pesar de todo, el cartucho es variado y entretenido lo suficiente como para olvidarnos de las falencias. De hecho, estuvo a punto de salir en Australia en una recopilación sin licencia de HES.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


3- Cyborg Z (Zemina) (1991) (Master System)

Después de incontables conversiones sin licencia de clásicos de MSX a Master System, en Zemina se animaron a producir sus propios juegos, realizados en MSX y convertidos en un rato a Master.
Mientras que el resto de compañías coreanas ya estaban desarrollando directamente para la consola de SEGA, esta peña seguían convirtiendo de MSX, con todo lo malo que eso significaba (Poca calidad de sonido, colores limitados, el scrooool).
Por lo menos, este mata-marcianos inspirado claramente en Mazinger Z, es muy majete, súper jugable y con gran cantidad de escenarios.


Cyborg Z tiene muchísimas armas distintas, que reconocerán los fans del mecha original, y además se puede jugar a dos, en unos escenarios muy variados y con dificultad asequible.
Casi todo está bien en el juego, salvo la música, que es la menos apropiada que he escuchado en mi vida en un mata marcianos (en MSX suena mucho mejor), más propia de un arcade de principios del MSX, que de algo frenético como un shooter.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


4- FA Tetris (FA Soft/Fred Fishes) (1990) (Master System)

Si no os conformáis con las las fenomenales entregas de Columns, y queréis degustar un Tetris a la altura de las conversiones de Game Boy y NES, seguro que con este clon sin licencia quedan vuestras expectativas colmadas.
A pesar de usar el Legacy Mode de SG-1000 en los gráficos (lo que significa que no es tan colorido como debiera), el cartucho está realizado con todo lujo de detalles y mucho mimo.
Si os parece que un Tetris bonito, jugable, y bien balanceado lo puede hacer cualquiera, os recuerdo, por poner un ejemplo, la catastrófica conversión de Mirrorsoft para Amiga en la que la compañía británica la pifió en todos los apartados posibles.


Además del modo normal de juego, podemos activar el modo scroll que hace que las fichas se vayan desplazando a los lados cada vez que baja una pieza, dificultando mucho más el encaje de los tetriminos.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


6- Gaegujangi Kkachi (Hi-Com) (1993) (Master System)

Hi Com era uno de los distribuidores de la Samsung Gam*Boy en Corea, y viendo el éxito de las consolas, decidió dedicarse al desarrollo de juegos para las máquinas de SEGA, llegando incluso a ser Third Party de SEGA Of America, aunque ninguno de sus proyectos para Mega Drive llegaran a buen puerto.
Gaegujangi Kkachi está basado en el famoso manhwa coreano A Daunting Teamy conceptualmente es muy parecido a Alex Kidd In Miracle World.
Nuestro personaje, Kkachi, tiene que recuperar seis llaves distribuidas por sendos niveles (seleccionables desde el principio), usando ciertos súper poderes repartidos por el escenario.
Estos poderes van desde la posibilidad de convertirse en distintos animales hasta un nutrido arsenal de armas, que podremos usar en los distintos niveles, que se desarrollan tanto vertical, como horizontalmente.


El juego es bonito y variado, eso es innegable, pero tiene un serio problema que va a hacer que os acordéis (y mucho), de la madre del programador: La insufrible inercia del personaje. Un efecto que nos hace saltar como un imbécil intentando acertar la plataforma correcta, y que en la mayoría de los casos ni siquiera caemos donde queremos.
¿Os cabrea la inercia de Super Mario o de Alex Kidd?, Pues esperaros a ver esta.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


6- Eagles 5/Doksuri 5 Hyeongjae (Zemina) (1990) (Master System)

Mata-marcianos sin licencia de la serie Gatchaman, o La Batalla de los Planetas como lo conocíamos en España.
Frenético y difícil, pero tan simple como las primeras recreativas, le dediqué un extenso texto en el artículo del blog Comando G y sus “Mutaciones” videojueguiles.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


7- Gangcheol Robocop (Sieco) (1992) (Master System)

Un año antes de que el brazo robótico de la ley, protagonizara un juego en una consola de SEGA, los señores de Sieco ya habían lanzado su particular versión de las aventuras del Cyborg.
Gangcheol Robocop (Robocop de Acero), es una extraña mezcla de plataformas al estilo ordenador, con un poco de acción. Robocop salta como un grillo y el armamento es extremadamente limitado.
Por supuesto, no esperéis grandes dispendios visuales y sonoros, porque esto está convertido a saco desde MSX, y además, los gráficos son terriblemente infantiles para este tipo de juego, con una paleta que da dolor de cabeza de lo chillona que es.
El control es muy deficiente, y la mayoría de las veces ni siquiera podemos evitar que nos den los disparos o explosiones enemigas.
Si tenéis curiosidad echaros una partida, pero quedáis avisados.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


8- Flashpoint (Zemina) (1990) (Master System)

Aunque SEGA tenía previsto lanzar la versión de Mega Drive de esta entretenida copia de Tetris, lo cierto es que nunca se materializó (salvo en la serie SEGA AGES 2500 de Playstation 2).
Antes de esto, nuestros amiguitos caraduras de Zemina, hicieron una nada desdeñable conversión “por el morro”, con 90 fases, modo para dos jugadores simultáneos y muy cuidada en todos los aspectos.
Por supuesto, al tratarse de Zemina, uno no va a esperar algo “exclusivo para Master System”, pero en este caso no importa para nada que venga todo a saco desde MSX.

  Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


9- Hong Kil Dong (Clover) (1991) (Master System)

Esto que veis aquí, que parece un juego de Amstrad CPC, es la primera adaptación a videojuego del clásico de la literatura coreana Hong Gildong-jeon, en la que el protagonista tiene que luchar contra fantasmas y demonios.
Por supuesto, los desarrolladores de esta joyita se fueron por la vía fácil, haciendo un clon de Ghost N’ Goblins pero con scroll forzado y una detección de colisiones que roza la catástrofe.
Es una pena, porque podría haber salido algo majo teniendo en cuenta el tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


10- Jang Pung 3 (Sieco/Open Corp) (1994) (Master System)

Usando la segunda versión de su motor de lucha, mucho más rápido, suave y preciso, Jang Pung 3 es uno de los mejores juegos de lucha Vs. que existen para MS,
Empezando por su bizarro argumento, en el que hay incluso Cyborgs Nazis, y siguiendo por los trece luchadores, que por fin se alejan de la tradición de clon de Street Fighter para contar con personalidad (y golpes) propios, la verdad es que estamos ante un juegazo.


En Sieco echaron toda la carne en el asador e incluso se animaron a poner publicidades de su juego en la prensa de Corea, anunciando a bombo y platillo las versiones de Master System y Mega Drive.
En la tradición de morro oriental, en la que solemos encontrar, por ejemplo, esos cartuchos de 1000 juegos que solo tienen 10, Sieco lanzó la versión de MD que no era nada más que la de Master System en otra carcasa. El juego es bueno, pero no tanto como para pasar por 16 Bits.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


11- The Micro Xevious (Zemina) (1990) (Master System)

A pesar de la pedazo de conversión de la recreativa, lanzada por Namco para MSX2, Zemina pensó que sería buena idea sacar su propia conversión para MSX1, y de paso aprovechar para pasarla a Gam*Boy (Master System), sin cambiar absolutamente nada.
Imaginaos un frenético shooter vertical, que se mueve a la velocidad de un shooter a pie de MSX1, pues eso es lo que le pasa a esta conversión, en la que parece que nuestra nave lleva el motor de un Seat 600, de lo lento que avanza todo.


Además de esto, la detección de colisiones falla más que la escopeta del malo, haciendo que nos maten balas que no existen o naves que están lejos. No os hagáis ilusiones de ver muchas fases, que no pasará.
Las fases, por cierto, no tienen nada que ver con la recreativa original, aunque los enemigos si, pero están distribuidos por otros escenarios y aparecen en orden distinto,

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


12- Janggun-ui Adeul/Street Hero (Daou Infosys) (1993) (Master System/Game Gear)

Licenciado de Janggun-ui Adeuluna trilogía de películas coreanas al estilo El Padrino, este juego, podría haber sido uno de los grandes brawlers de la consola de ocho bits, de hecho, incluso se iba a publicar fuera de su país de origen con el nombre Street Hero.
A pesar de sus aparentes gráficos, los problemas se hacen visibles a los dos minutos de comenzar el juego. Enemigos con la inteligencia de un zapato, animaciones extrañas, en especial en las muertes de sopetón, poca variedad de golpes y de enemigos, y además, es increíblemente injusto con nosotros.


Enemigos como los soldados del tercer nivel, nos impactan con sus balas incluso sin estar a la misma altura que ellos, y cuando nos acercamos nos atacan a cuchillazos sin dejarnos acercar, convirtiendo el paseo de las dos fases iniciales, en un infierno.
Una bonita oportunidad desperdiciada, en un género tan escaso en la ocho bits de SEGA.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


13- Block Hole (Zemina) (1990) (Master System)

Lanzado casi al mismo tiempo que la conversión oficial de Quarth/Block Hole, que Konami desarrolló para MSX2, los muchachos de Zemina apuestan una vez más por el MSX1 (y de paso por Master System), con una conversión que no está nada mal. Muy cuidada, jugable y entretenida.
Lógicamente, no tiene la misma velocidad endiablada de la versión de MSX2, pero se juega de maravilla.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


14- Super Bubble Bobble/New Boggle Boggle 2 (1989) (Zemina) (Master System)

¿De donde venimos?, ¿a donde vamos?, ¿existe Dios?, Suelen ser preguntas habituales en nuestra existencia, a las que yo agregaría, ¿Que motivos tenían los coreanos para lanzar cinco clones de Bubble Bobble para Master System?, Y más teniendo en cuenta que la fenomenal conversión oficial de Taito ya estaba disponible para la consola.

Los dos de Zemina mencionados aquí, cumplen gráficamente y tienen un mogollón de niveles que no están en la recreativa, pero la chapucería a la hora de programar hace que los dragones y enemigos se queden encallados en los escenarios y los bichos malos, en vez de contar con una mínima inteligencia artificial, apenas gozan de un triste rutina de seguimiento, que la mayoría de las veces hace que todos nos sigan como si fuera la Conga de Jalisco.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


15- Sky Fighter (Clover) (1990) (Master System)

El mercado coreano de MSX1 fue sin duda uno de los más longevos de Asia, gracias a compañías como Daewoo, que hasta 1995 vendieron consolas basadas en el estándar, como las famosas Zenmix.
Es por eso, que las compañías locales, se esforzaban sacando lanzamientos para alimentar estas máquinas, y de paso, venderlos para las clónicas de Samsung.
Los lanzamientos eran una amalgama de clones, copias, y versiones sin licenciar de juegos famosos, y en especial, de lanzamientos para MSX2, como este Sky Fighter, un clon descarado del Aleste, endiabladamente difícil, frenético, soso visualmente hablando y con una música al estilo Xevious que os taladrará la meninge.
Tanto el sistema de armas, como la nave protagonista, parecen salidos de la misma fábrica, pero por desgracia, el resto del juego no.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


16- Suho Jeonsa/Power Block (Open Corp.) (1994) (Master System)

A puntito de publicarse en Australia en un pack con tres juegos más de la compañía, este bonito, jugable y variado clon de Arkanoid/Ballbreaker que deja claro que la peña de Clover, al final, aprendió a hacer buenos juegos.
Aunque Power Block sigue un desarrollo más clásico que los otros juegos del género disponibles para las ocho bits de SEGA, sus autores de preocuparon de dotar a este cartucho de algunas características originales.
Si bien es cierto que lo de los Power-ups, ya está muy visto, en este juego hay muchísimos distintos, y además, cada dos niveles, cambiamos de decorado, que dicho sea de paso son bastante bonitos.
Después de liquidar a los corazones, pelotas, tubos de pasta de dientes, etc… que encontremos en cada nivel, tendremos que derrotar a golpe de bate a un enemigo final, lo cual es casi más fácil que vaciar los niveles, ya que (por lo menos los tres primeros), casi no atacan.

El único punto flojo de verdad de este arcade son las desafinadas melodías de cada uno de los niveles. Por suerte, estaremos entretenidos destruyendo cosas mientras chirrían por ahí.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


17- Street Master (Zemina) (1992) (Master System)

Cinco años después de que Capcom publicara la primera entrega de Street Fighter, a Zemina se le ocurrió convertirlo por el morro a MSX y afines. El resultado es Street Master, relativamente decente, pero con fallos a cascoporro.
Aún así, no deja de ser una de las versiones de ocho bits con mejor pinta, pero le faltan personajes (aunque tiene alguno de SFII), escenarios y golpes.
Por cierto, los golpes especiales no podemos ejecutarlos cuando queremos, sino más bien cuando al juego le da la gana, que suele ser cuando estamos encima del enemigo (olvidaos de los ataques de lejos).
Los gráficos son pasables. Hay algunos fondos bastante majos, pero el halo de caracteres negro que rodea a los contrincantes, hace desaparecer lo que hay detrás (en especial cuando saltamos). 


Imagen: SMS Power!

Si no hubiera más juegos del género en Master System, Street Master sería una opción para perder un rato probando, pero sinceramente, teniendo en cuenta lo que hay, y que encima, la versión de MSX es más rápida, suave y jugable, que esta, ni hace falta jugarlo.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


18- Super Bioman 1 (Hi-Com/Hello Soft) (1992) (Master System)

Si bien es cierto que conversiones de Super Mario sin licencia las hay a patadas, por lo menos en alguna se tomaron la molestia de cambiar los gráficos. Este es el caso de Super Bioman 1, un Mario sin fontaneros y con nuevos escenarios y mapeados.
El protagonista, una especie de mutante, salta como si tuviera un cohete en el trasero, pero sin la característica inercia de este tipo de juegos, lo que hace que sea bastante controlable todo.
No es nada largo, y ese fondo negro fomenta que todo parezca desolado, lo que contrasta con las alegres melodías, directamente sacadas de la saga de Mario y Luigi.
Aunque se supone que este juego debería estar disponible para MSX1, a día de hoy, solo se ha preservado la cuarta parte.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


19- Twin Mouse (Open Corp.) (1993) (Master System)

El último juego que iba a lanzarse en el compilado 4 Pack All Action en Australia, es Twin Mouse, un plataformas con aspecto de Alex Kidd, pero jugabilidad de Super Mario Bros.
Protagonizado por dos hermanos ratones, es el típico plataformas en el que hay que encontrar una llave para salir, una llave que conseguimos matando al enemigo que la custodia.
Cada uno de los gemelos roedores cuenta con distintas características, aunque el único útil de verdad es la ratona, que puede planear al descender de sus saltos, haciendo un poco más fácil llegar a los sitios.


El empaque del juego es bastante destacable, pero una vez más, la programación es desastrosa y las físicas de nuestro personaje son de todo menos realistas. El sprite del ratón, camina solo en ocasiones y parece que no detecta correctamente los bordes de las plataformas, haciendo todo, bastante más difícil.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


20- Super Boy 3 (Zemina) (1991) (Master System)

No es muy difícil adivinar de que videojuego es un clon este Super Boy 3, ¿verdad?, Pero a lo mejor erramos al suponer que estamos ante una copia sin licencia de Super Mario 3,  ya que en vez de eso, los pillines de Zemina, se ripearon la mitad de los gráficos de Super Mario World y construyeron 16 niveles completamente nuevos.
Hay algunas cosas extrañas, como las tuberías diagonales convertidas en escaleras, y algunos sprites guardan extrañas proporciones, pero en lineas generales es bastante decente, aunque es mucho más lento que los originales de Nintendo.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


21- Super Columns (Hi Com) (1990) (Master System)

¿Cual es el motivo de que un clon del puzzle de SEGA tan feo como este pueda llamarse Super Columns?, ¿Que puede tener esto de Super? Pues muy sencillo, que además lleva el Tetris incluido, ya puestos a piratear, pirateamos de a pares.
Teniendo en cuenta que la versión oficial de SEGA salió directamente en MSX2 y que la de Master System podía haber venido con lupa de lo incomprensiblemente pequeñas que son las gemas, esta podía haber sido una conversión a tener en cuenta.
Pero no es así. Además de tener las piezas más horrendas que he visto en mi vida, el modo de dos jugadores se ralentiza de la leche, tanto que casi parece que perdemos el control del juego.
Y además el Tetris, es… bueno, vedlo con vuestros propios ojos.


 
HO-RREN-DO, no se puede decir de otra manera, jamás vi un Tetris menos agraciado que este. Fijaos, que ni siquiera tiene contador de puntos, solo líneas, el resto, no importa.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


22- Wonsiin (Zemina) (1991) (Master System)

Sacando del cajón por última vez su apañadillo motor de Knightmare, los listillos de Zemina se sacan de la manga una conversión bastante destacable del Adventures Of Dino Riki de NES, que se las ingenia para mover todo con la velocidad del original (sin contar el scroll claro), y con algunos enemigos de tamaño nada despreciable además.

Imagen: SMS Power!

La versión de Master System, como siempre, paga en precio de venir de MSX. Y además de las diferencias obvias de imagen y sonido, nos quedamos solo con tres fases del original, simplemente, porque en el cartucho que esta gente usaba en el ordenador nipón, no cabía el juego entero, lo mismo que les pasaba con las conversiones de Super Mario.
De todas maneras, la falta de fases, queda compensada de sobras con una dificultad bastante alta, que sin dudas alarga la vida del cartucho.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


22- Super Boy 4 (Zemina) (1992) (Master System)

Por fin Zemina aparca las conversiones desde MSX y se atreve con un juego exclusivo para Samsung Gam*Boy (o lo que es lo mismo, Master System), la pena es que en vez de hacer algo más o menos original, continuamos las aventuras ripeadas de Super Boy, con una chupada masiva de gráficos de Super Mario World, y la misma programación deficiente de siempre.


Algunos gráficos como el del protagonista son nuevos, y en vez de comer setas, el niño hace algo mucho más sano que es tomar leche, lo que le transforma en grande y ¡en negro! (¿será leche con Cola-Cao?) con el poder de disparar pelotas.
Nuestro personaje vuelve a pecar de “tio con prisas”, ya que siempre da más pasos que los que debería, y a veces queda bloqueado por plataformas y muros que ni siquiera se ven en el mapeado.
Super Boy 4 marcaría el final de la andadura de Zemina en la industria del videojuego, y muchos de sus activos pasarían a formar Open Corp., ya especializada en consolas.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SEGA 8 Bits

SEGA 8 Bits

SEGA 8 Bits

SEGA 8 Bits

Serie de ArtículosBodrios legendarios de Mega Drive (Primera Parte) (Extended Edition 2017) >>

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.