Los Patitos Feos del Software Español 12: Indescomp

Mucho antes de que Dinamic, Opera y Topo conquistaran Europa, una compañía española colocaba sus juegos en el extranjero.

Indescomp, una de las primeras distribuidoras de Sinclair y Amstrad en España, gracias a sus contactos con la empresa de Alan Sugar fue la primera en lanzar juegos más allá de nuestras fronteras.

Dos de los juegos de la empresa, renombrados, formaron parte de la serie “Roland In” de Amsoft, y le seguirían otros tantos, entre ellos “La Plaga Galáctica”, uno de los peores juegos jamás programados para Amstrad CPC.

En Indescomp, trabajaban principalmente dos equipos. Uno el formado por Paco Suarez, Pedro Ruíz y José Morales y el otro formado por Paco Menéndez, Carlos Granados y Fernando Rada.

De estos dos grupos, más adelante surgirían dos míticas compañías: Made In Spain y Opera Soft.

Al contrario de las otras compañías que forman esta serie de artículos, Indescomp no estuvo centrada en el Spectrum, ya que la mayoría del os juegos lanzados para este ordenador fueron re lanzamientos de títulos ingleses.

De los juegos programados para Amstrad, sólo “La Pulga y Fred”, tuvieron versión en Spectrum, ambos fueron distribuidos en Inglaterra por Quicksilva. En realidad, en España, los “spectrumeros”, los conocíamos más bien por sus interfaces y teclados, algunos muy buenos por cierto (yo me compré el que está fotografiado abajo).

Supongo, que gracias a que su plataforma “predilecta” no era el Spectrum salimos ganando todos, ya que cada uno de sus juegos, estaba hecho aprovechando las características de la máquina para la que se programaba.

¿Porque una compañía tan prestigiosa como Indescomp, está en los “patitos”?, por dos razones.-.. la primera “La Plaga Galáctica”, y la segunda, que si le pregunto a alguien por compañías punteras en España en los ochenta, seguramente, Indescomp no esta entre ellas… por lo que es un auténtico “patito”.

Empecemos entonces este extenso viaje por una de las empresas más prehistóricas de videojuegos en España…

Extras:

Pack con todos los juegos.


1- Fred (Roland On The Ropes) (1983) (Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64)

Tipo: Arcade

Equipo: Paco Menéndez, Fernando Rada,Camilo Cela y Carlos Granados

Puntuaciones: Crash 83/100, Sinclair User 6/10, Your Spectrum 8/10

A juzgar por las fechas, la primera versión de Fred, fue la de Spectrum, seguida un año después por las de Amstrad y C64. Este juego, fue relanzado por Amsoft, cambiándole el nombre a “Roland On The Ropes”, lo cachondo del tema, es que por lo visto a Amsoft, no le importaba que Roland fuera completamente distinto en todos los juegos, y aunque el de “Fred”, es bastante similar a por ejemplo el personaje de “Roland In Time”, no tiene ningún punto en común en “Roland In The Caves” (La Pulga) y “Roland Goes Square Bashing”.

Versión Spectrum
En Spectrum, si hay mapa

Como podéis apreciar en las caratulas, la de Amsoft es penosa, mientras que la de Quicksilva, es muy buena, en la línea de lo que nos tenía acostumbrados la compañía.

Para que os lo voy a negar, yo le tengo un especial cariño a este juego, porque gracias a el, supe de la existencia de los juegos programados en España y siempre me pareció bastante jugable, a pesar de que las últimas pirámides tienen tela, pero con paciencia, se puede superar casi todo.

Mi mapa…me lo robaaaaron…

 

El sistema de juego es muy, pero que muy simple. Se trata de escapar de una pirámide con el “Indiana Jones” de turno. Para ello, lo más recomendable es encontrar el mapa , y algunas balas.

Este mapa es una ayuda inestimable para llegar al final de cada nivel, ya que el mapeado se genera de nuevo en cada partida, por lo que no sirve de mucho hacer un mapa del nivel.

Los enemigos y obstáculos que encontramos en las profundidades, van desde ratas, fantasmas, momias y murciélagos, hasta gotas de ácido. Todo se puede evitar si nos fijamos en sus patrones de movimiento.

Los fantasmas, atraviesan los muros, las momias incluso nos perseguirán tirándose por las cuerdas, cada pirámide que visitemos estará habitada por enemigos más peligrosos.

Versión Commodore 64
Si bajo, me mandan al otro barrio…

 

Una de las cosas más curiosas de Fred, es que todas las versiones son distintas, y aprovechan al tope cada máquina, e incluso introduce alguna mejora. La versión de c64, por ejemplo, cuenta con escaleras dentro de las pirámides, y con ellas, una animación extra de nuestro héroe y además, se puede elegir la dificultad del juego. Algo muy curioso, es a diferencia de la versión de Spectrum, en Amstrad y C64 no hay mapa (desde luego, en el marcador no hay espacio para el), lo que dificulta mucho más la labor, eso y que los enemigos se mueven a una hostia que no veas.

 

Versión Commodore 64
Las escaleras no sirven de nada.. pero fardan.

 

A nivel gráfico, todas me gustan, aunque la de Amstrad, tiene algunos fallos en el parpadeo, pero al aspecto general es mucho mejor que el de las otras. En cuanto al sonido, salvo la música que en Amstrad suena en el menú y en C64 en el menú y en el juego, es más o menos similar en las tres versiones.

Extras:

Ficha en CEZ

Review en Crash (Inglés)

Review en Your Spectrum

Review en Sinclair User

Pokes (Spectrum)

Versiones:

Spectrum

Amstrad

C64

Remakes:

Fred PC (Fozman)

Fred Remake (Sarasoft)

Fred : The Remake (Peejay)

Tomb Climber (Demo)(Magic Storm)

 


 

2- La Pulga (Roland In The Caves) (1983) (ZX81, AmstradCPC, ZX Spectrum, Commodore 64, MSX)

 

Tipo: Arcade de Habilidad

Equipo: Paco Suárez, Paco Portalo

Puntuaciones: Crash 92/100, Personal Computer Games 7/10

Más fea..¡imposible!

 

Sencillo de concepción, brillante de realización, estamos ante el que quizás fue el primer videojuego español, ya que la versión original de “La Pulga”, se realizó para ZX81, el abuelo del Spectrum. Esta versión, es mucho más simple, y se limita a varios niveles de los que hay que escapar, sin enemigos, la única dificultad (que no es poca), es calcular las distancias y la fuerza de los saltos.

 

Versión Sinclair ZX81
El “Asterisco”, la auténtica “Pulga”

 

 

Por supuesto en ZX81, todo es en blanco y negro, y sin sonido, pero el scroll a pantalla completa está y muy rápido y el juego, se me antoja más jugable y divertido que las versiones posteriores.

 

Versión Amstrad CPC
CPC, la única versión con fondo, y con el Dragón más mamón

 

La versión que todos conocemos, la de Spectrum, está bastante bien realizada, y sobre todo me encanta la intro, que en C64 es igual, pero el planeta se llama “Pulga” en vez de “Cebolla”. El control, es tan simple como en el original (solo con dos teclas), y resulta desesperante a veces poder calcular bien los saltos para salir de la caverna.

 

Versión Spectrum
Brincando en Spectrum

 

 

 

Versión MSX
El insecto en MSX, tiene más colorido

 

 

 

Versión Commodore 64
C64, mayor definición, escenarios más rectos

 

 

Las otras versiones son más o menos parecidas, pero con la música de “La Cucaracha” (muy buena, pero un poco desafinada). La más chunga es la de CPC (que de paso es la que mejores gráficos tiene), en la que el dragón de las narices aparece en unos segundos, casi sin darnos tiempo a saltar.

Extras:

Ficha en CEZ

Reviewen Crash (Inglés)

Pokes

Versiones:

Spectrum

Amstrad

C64

MSX

ZX81

Remakes

Bugaboo (Simon Czentnar)

Punq, The Flea (Paco Suarez)

Boogaboo(Simon Czentar) (2006)

Buga-boo(Paul Robson)


3- Time Robbers, The (1985) (ZX Spectrum)

 

 

Tipo: Aventura, Arcade

Equipo: Cibernesis (Paco Suárez,

Pedro Sudón, Juanjo Redondo)

Puntuaciones: Micromanía 3,25/5

El tercer juego para Spectrum de Indescomp, iba a ser Time Robbers, y digo “iba”, porque a pesar de que fue puntuado en Micromanía, nunca vio la luz.

Aparentemente, el juego es una aventura gráfica, y digo aparentemente, porque en la versión beta que fue distribuida hace un tiempo proporcionada por uno de los autores, no se puede hacer otra cosas que avanzar, saltar y atizar a todo bicho viviente en un decorado vacío sólo con cuatro arbolitos y alguna casa.

 

Tanto monta, monta tanto, un perro que un potranco…

 

 

Si uno se fija en la demo, se da cuenta que se puede hacer alguna cosa más como coger un platillo volante y subirse en ¿perros?, como si fueran caballos.

Los gráficos son un poco truño, y el scroll, mejor no hablar (aunque es un juego muy antiguo, y los del resto de juegos tampoco eran para tirar cohetes).

 

A ver…¡los papeles!…

 

 

No se si el juego habría molado más si se hubiera acabado, pero lo que ha llegado hasta nuestros días, es casi más deprimente que la beta de “Krom El Guerrero Invencible”.

Lo cachondo del tema, es que con semejante infra-beta, los de Micromanía se atrevieron a puntuar el juego… ¡hay que ver que morro le echan algunos!.

Extras:

Review de Micromanía

Páginaen el “Trastero del Spectrum” con las descargas

 


4- Polluting Bacteria (Fumiga) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Arcade

Equipo: Miguel A., Pérez, Gómez

Típico arcade de exploración en el que tenemos que ir eliminando a todas las bacterias que nos encontremos. The Polluting Bacteria es uno de los títulos desarrollados en exclusiva para Amstrad CPC por Indescomp.

De realización correcta, el desarrollo del juego no me acaba de convencer, ya que las pantallas aparecen de manera aleatoria, o sea, en cada partida, tenemos cuatro pantallas a elegir, representadas por las letras del alfabeto, y estas letras son distintas cada vez, con esto podemos decir, que el juego tiene tantas habitaciones, como letras del abecedario (literalmente).

 

Entre las letras podremos empezar por la pantalla que queramos. Una vez en cada pantalla, hay que “limpiarla” de enemigos, pero sin malgastar munición, ya que se gasta, y aunque en la pantalla de selección tenemos más, tampoco es ilimitada.

Si veo bichos como estos en un Microscopio, me da un soponcio

 

El juego es chunguillo, pero en la parte positiva, los diseños de los “parásitos”, son impresionantes, anda que no molaría ver esos gráficos remakeados, por ejemplo, por Lord Fred.

Versiones:

Amstrad CPC


5- Hockey/Slapshot (1986) (Amstrad CPC, MSX, Commodore 64)

 

Tipo: Deportivo

Equipo: Indescomp

Puntuaciones: CEZ 7/10

El caso de este juego es curioso…porque es más conocido en el extranjero que en España… Resulta que los chicos de Indescomp, programaron uno de los primeros simuladores de hockey para los ordenadores de 8 bits, y lo llamaron “Hockey” (seguramente se le hizo una llaga en el cerebro al pensar el nombre).

Este juego, fue distribuido (como no) por Amsoft. Después Indescomp vendió el juego a Anirog (que después fue Anco), y se lanzo en MSX y c64 también, con el nombre “Slapshot”.

 

Versión Commodore 64
La versión de C64, no destaca por el colorido

 

 

La versión de MSX también es de los chicos de Indescomp, pero la de C64, está programada por Anirog, y llega incluso voz digitalizada y un scroll más suave.

El juego en si, es bastante bueno y jugable, y se asemeja bastante a otros juegos de Hockey de la época. Las diferencias entre versiones no son pocas. MSX y Amstrad, comparten un scroll atroz (en Amstrad hacen scroll hasta los marcadores) y aunque la de Amstrad cuenta con mejores gráficos, es bastante más lenta que la de MSX.

 

Versión Amstrad CPC
Esto si es acción en el marcador… ¡se mueve!!

 

 

El juego, que es bastante divertido a dos jugadores, se vuelve lamentable a un jugador, ya que la inteligencia artificial de los jugadores contrarios brilla por su ausencia.

Digamos, para entendernos, que es casi tan fácil marcar aquí, como lo era en el primer FIFA de Megadrive, desde el centro de campo. Aquí si salimos rectos del punto de saque y vamos lanzando el disco de cuando en cuando, no nos parará ni Dios.

 

Versión MSX
¿Como caben los jugadores por esas compuertas?

 

La versión de C64, al estar desarrollada por “guiris”, y un poco más tarde, tiene algunas cosas mejores además de las que ya he mencionado de pasada, por ejemplo, podemos elegir los equipos y se controla todo infinitamente mejor… pero… no podemos jugar contra la máquina, por lo menos, a primera vista.

Extras:

Ficha en CEZ

 

Versiones:

Amstrad CPC

Commodore 64

MSX


6 – Supertripper (1985)

 

Tipo: Arcade de Habilidad

Equipo: Paco Suárez, Pedro Ruíz

Al ritmo de música clásica y maracas, nos encontramos con otro de los lanzamientos de Indescomp lanzados en Amstrad y el MSX.

Supertripper es un juego de plataformas, pero con una particularidad; para saltar, tenemos que usar unos globos, que nos llevarán hasta el punto más alto de la pantalla hasta que choquemos con algo, lo que hará estallar el globo, y empezará nuestra caída.

Versión MSX

Algo me dice que voy a “pinchar”

La idea, no se puede decir que no sea original, pero tiene grandes pegas. La primera de ellas es al ser el número de globos limitado, a mi, me habría gustado poder elegir en que gastar los globos, pues no, estoy obligado a “saltar con globo”, siempre y cuando tenga uno, cuando se gastan, salto normal, pero hay ocasiones en las que sería mucho mejor saltar normal que en globo…

Versión Amstrad CPC

Con estos saltos, me hago campeón olímpico

En MSX, por suerte, por lo visto se dieron cuenta de esto, y tenemos una tecla especial para el globo, y otra para el salto, aunque el juego es tan rápido que no te enteras de la mitad de lo que pasa en pantalla.

En Amstrad, la velocidad está más ajustada, aunque a mi gusto, las pantallas se forman demasiado despacio.

Gráficamente, la versión de Amstrad es mejor, con los sprites más grandes, pero la de MSX, al tener los personajes más pequeños, tiene más área de pantalla, o sea, más espacio para esquivar enemigos, lo que tampoco está nada mal.

El objetivo del juego es ir recogiendo unos discos desperdigados por las pantallas, para lo que contamos, solamente con una vida.. ¿chungo, no?.

Versiones:

Amstrad CPC

MSX

 

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 11: Magic TeamLos “Patitos Feos” del Software Español 13: Software Center >>

12 comentarios sobre “Los Patitos Feos del Software Español 12: Indescomp”

  1. Menudo repaso has hecho con Indescomp. Salvando “Fred” y “La Pulga”, aquí no se ha salvado ni el apuntador. 🙂

    Es curioso pero al ver el Wrangler para MSX me sonaba como parecido al Falcon Patrol II de Virgin, quizás demasiado parecido…

  2. Bueno, llevo siguiendo toda la saga y casi nunca estoy de acuerdo, pero lo de esta vez ya me ha llevado a comentar y todo…. XDD

    ¿¿¿Plaga galactica el pero juego de la historia de CPC???

    Ejem… no se de donde lo habras sacado, pero creo que el Plaga es de los mejores matamarcianos en Amstrad. Mas aun, siendo de los primeros primerísimos juegos para Amstrad.

    Por cierto ¿Cuantas ediciones de “patitos” vas a hacer? Creo que se te acaban las compañías 😉

  3. Pues en el de los coches, si te ponías a circular en dirección contraria el circuito ya no era circular y variaba continuamente, siempre me quedó la duda desi tendría final o esque en esa dirección se generaba aleatoriamente…

  4. NeilParsons: Tienes razón, se parece mucho al Falcon Patrol II, seguramente los programadores se echaron unas partidas al de C64 o de Spectrum..

    Scream: Si, la “Plaga” es uno de los peores mata marcianos en Amstrad… por varias razones. No lo he sacado de ningún sitio, solo he juntado las opiniones de la gente, y la mía propia… 🙂
    1- No tiene curva de dificultad, algo primordial para que un juego sea divertido, si te fijas, las dos o tres primeras oleadas, son mucho más difíciles que las siguientes, y además los enemigos disparan demasiado y no te dejan hueco para escapar.
    2- Los gráficos, son penosillos, ni siquiera parecen hechos para un mata marcianos, si no más bien, “sobrantes” de otros juegos.
    3- Sip, es uno de los juegos más antiguos de Amstrad, pero eso no quiere decir que esa sea una excusa… he revisado todos los matamarcianos aparecidos en ese año, y todos son mejores que “La Plaga” … te dejo una listita, para que los pruebes..
    Star Avenger
    Space Hawks
    Laser Warp
    Galaxia
    Ahhh
    Weetabix Vs The Titchies

    Definitivamente en Amstrad hay mejores mata marcianos, no solo mejores, sino infinitamente mejores, y más si nos vamos a los últimos años de Amstrad, te aconsejo que pruebes el Masters Of Space de Radical y te vas a quedar flipado 😉 .

    Ah!!.. estoy exactamente a la mitad de la serie de artículos… asi que queda para rato… 😉

  5. De Indescomp, más que sus juegos (a excepción de Fred y La Pulga) yo siempre recordaré sus “artefactos”, a cual más bizarro. ¿Alguien recuerda el controlador doméstico para el Spectrum?. Pues eso :p. Y lo cierto es que funcionaba bien, pero como el Spectrum en sí mismo, no dejaba de ser realmente un “juguete” más curioso que verdaderamente útil.

    Los famosos “Teclados Multifunción” como el que muestras en la foto fueron una demostración más de la caradura impepinable típica de toda empresa española que se precie. La primera versión era desastrosa a todos los niveles (además de carísima) y a Indescomp le llovieron palos de todas partes por atreverse a estafar a la gente impúdicamente y a ojos vista de todo Dios. La segunda versión, que llegó como un año después, ya era bastante más vendible al corregir buena parte de los defectos de la anterior, aunque seguía teniendo un precio muy elevado para su calidad. El que quería un buen teclado profesional para Spectrum se compraba un DK Tronicks, que daba mejores prestaciones como tal teclado por la mitad de precio; si eras un pijo de mierda entonces te comprabas un Saga :p.

    Lo más curioso de todo es que la segunda versión del teclado de Indescomp se llamó igual que la primera: Multifunción I, a pesar de los cambios incluso en el aspecto del teclado (?!). Solo en esta España nuestra podrían ocurrir cosas así.

  6. Punisher… has sido demasiado bueno con el Wrangler. De graficos y colorido no nos podemos quejar pero… Unos 6 o 7 años tenia yo. Me compraron el MSX con el juego Wrangler. Ahora tengo 29 años y me siguen zumbando los oidos de los ovnis que salian. El juego en sí no valia nada. Matabas y matabas aviones y ovnis. Y tenias q coger el combustible que si no te caias al suelo. Y era todo el rato asi. No tenia mas. En fin, el Pepe Saltarin de los impostores de GTS era mucho mas ameno

  7. Decir que La plaga galáctica es uno de los peores juegos es una burrada. Posiblemente sea de los mejores mata marcianos que exista.

    1. Sobre gustos no hay nada escrito…y a veces nos traiciona la memoria.. Juégalo ahora, y compáralo con otros mata marcianos de CPC, verás que no es la maravilla que recuerdas..

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.