Los “Patitos Feos” del Software Español 21: Mind Games España

Este articulo es la parte 21 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Como el nombre indica, Mind Games España, era la filial ibérica de Mind Games, una compañía inglesa perteneciente a Argus Press Software (dueña de 13 sellos distintos), que no pasó a la historia por ninguno de sus juegos, que transitaban entre lo decente y el bodrio más puro.

Mind Games, sólo tuvo ocho lanzamientos, lo que forzó seguramente a la empresa española, a firmar contratos de distribución con otras marcas, casi todas de poca monta, como Century City, MC Lothlorien o A´N´F, pero con algunas excepciones de calidad como Quicksilva o Argus Press.

Para reforzar el catálogo, esta empresa catalana se lanzó a crear sus propios juegos, la gran mayoría para MSX..¡craso error!!… Preparaos para conocer algunos de los peores juegos jamás lanzados para los ocho bits… (primero id a buscar el Alka-seltzter, por si os da acidez de estómago a verlos 😉 ).

NOTA: Agradezco a la peña de los foros de Konamito.com, su ayuda inestimable para cargar algunos de los juegos de MSX de este reportaje (así podéis dirigir vuestra ira hacia alguien más).

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo

1- Indoor Race (1987)

Tipo de juego: Coches
Equipo: Mind Games España

Versión Spectrum
¡Yo quiero la pista del "Ocho"¡

Los juegos de coches, no son algo muy habitual entre las compañías españolas de software de los ochenta, y salvo honrosas excepciones, no hay casi juegos. Con Indoor Race, los programadores de Mind Games, nos demuestran, que cuando hay ganas (de programar un bodrio), se pueden logran verdaderos hitos en la programación de juegos penosos.

Tomando como base el Super Sprint de Atari, Indoor Race nos transporta a varias pistas distintas (eso dicen las instrucciones, porque yo no he podido ver más que una).
La desafiante carrera, es contra un solo coche, que no comete el más mínimo fallo en carretera, pero por lo menos es más lento que el nuestro.

Si logramos controlar nuestro coche (algo que en unas versiones es más fácil que en otras), podremos dar algunas vueltas, pero con cuidado de despistarnos en las curvas o rozar ni que sea de pasada el coche contrario, porque terminaremos en la cuneta.

Versión Amstrad
Esto es de Amstrad, ¿lo habíais notado?

Me parece que con las pantallas, ya os queda clarísimo la calidad de los gráficos del juego, y de paso del resto del juego, porque es un BODRIO, con todas las de la ley.

Extras:
Versión de Spectrum
Versión de Amstrad
Versión de MSX


2- King Leonard (1986)

Tipo: Plataformas “Abusimbelero”
Equipo: Ganímedes (José A. Carrera Merino,
José M. Saíz Gómez)

Versión Spectrum
Gracias a los pokes... ¡tercera pantalla!

El segundo juego de Mind Games, para los sistemas más populares, vino de la mano de Ganímedes, un grupo de programación del que jamás volveríamos a oír nada. King Leonard, es una burda copia de Abu Simbel, como muchos juegos de la época, pero atención… ¡aun más injugable!, lo que hace que este juego sea uno de los mayores bodrios de la historia.

Si en el juego de Dinamic, yo, por lo menos, las pasaba canutas en la primera pantalla, aquí, no he logrado pasar del segundo enemigo, y la verdad es que por la pinta del juego, tampoco me incita a perder más horas, con este juego más que chungo.

Versión Amstrad
La única pantalla que veréis...

Las versiones, son un calco unas de otras, pero si me tengo que quedar con alguna, por lo menos en MSX y Amstrad, el juego es un poco más lento, lo que nos da más tiempo, a la hora de saltar a los enemigos.

Extras:
Versión Spectrum
Versión Amstrad
Versión MSX
Ficha en CEZ
Pokes (Spectrum)
¡Juegalo Online! (si tienes narices)


3- Adel (1986)

Tipo: Plataformas
Equipo: M. García

¡Ya me he caído de la p... plataforma!


Leonard y Indoor Race, fueron los dos únicos juegos que Mind Games, distribuyó para Spectrum y Amstrad, pero para MSX la cosa cambia, y el catálogo de producción propia, es tan extenso como triste, y algunas veces incluso sorprendente…
El primero juego de MSX del que os voy a hablar, se llama Adel, y es un juego de plataformas que combina distintos tipos de locomoción. No está mal hecho, aunque los escenarios se me antojan un poco vacíos.

Este juego tiene una particularidad, y es que no nos matará el mismo enemigo dos veces, ya que al impactar contra uno de ellos, desaparecen de la pantalla, por lo que cada vez hay menos. Por desgracia, la inercia en el salto y el escaso tamaño de las plataformas móviles, hacen que sea extremadamente difícil pasar de pantalla (yo aún no lo he logrado).
Me encanta el sonido del robot protagonista cuando salta, pero la música es un verdadero peñazo.

Extras:
Versión MSX
Ficha en CEZ


4- Destroyer (1986)

Tipo: Mata Marcianos desquiciante
Equipo: Mind Games España

Aquí lo implacable no son los enemigos.. es ¡el escenario!

Este matamarcianos, a buen seguro es producto de alguna noche de borrachera en las oficinas de Mind Games, porque si no, no me lo explico…
¿Por que lo digo?.. pues imaginaos esto… el típico machaca todo, en el que el scroll horizontal avanza inexorablemente, y si tocamos algo del decorado, palmamos.. hasta aquí nada nuevo, ni insuperable… pero si le ponemos a la nave un control igual que el robot del Alien 8 ¿a que la cosa cambia?.

Pues si, para esquivar el decorado, primero tenemos que girar con la nave en la dirección que queremos avanzar y luego pulsar hacia delante para que se mueva, por lo que ya os podáis imaginar lo que os pasará, si además os tenéis que preocupar de matar enemigos…pues que no pasareis de los cuatro o cinco primeros obstáculos.

Una..¿bola de pelo de gato?


Extras:
Versión MSX


5- FX-15 (1986)

Tipo : Mata marcianos 3D
Equipo: Mind Games España

Aquí se ve la "cuadratura" del grafista

Si el juego anterior era lamentable, ¡esperaos a ver este!, un matamarcianos en 3D, que es uno de los peores juegos que he visto en MSX en mi vida.
La explicación, no la encontrareis mirando las pantallas, que son más o menos decentes, si no cargando el juego de las narices.

Después de una presentación hablada y todo, uno se espera encontrarse con una arcade trepidante en 3D, y la realidad es bastante más cruda. En FX-15, manejamos un cuadrado, con otro cuadrado encima (nuestra nave), y tenemos que esquivar y destruir a una especie de cruce de ficha de dominó con el monolito de 2001, que nos atacan sin cesar. El tema es que como los enemigos viene por detrás (dando por c…), podemos perder nuestras vidas, exactamente en 9 segundos… todo un record incluso en el panorama del software español.
Como pasa con todos los juegos de Mind Games, el sonido es muy bueno.. pero el resto… ¡sin comentarios!…

Extras:
Versión de MSX (por si te sobran 9 segundos en el curro)


6- Geo: Figuras planas y volúmenes (1987)

Tipo: Educativo, Arcade
Equipo: Mind Games España

La verdad, es que no se cual fue el motivo de tantos juegos educativos en MSX, incluso algunos patrocinados por organismos oficiales españoles… a lo mejor le intentaban vender el ordenador a los papás, con la excusa educativa.. y encima la mayoría de los juegos eran de Philips, que por lo visto no aprendieron la lección con la “casi patética” Videopac y sus juegos absolutamente detestables de sumas y restas, y volvieron a meter el cuezo con el CDI.

El juego del que os voy a hablar ahora, es en realidad más que decente. Una curiosa mezcla de arcade con juego educativo, en el que controlamos “un coche muy rápido” según las instrucciones, que consume mucha gasolina, y nuestra misión es is localizando las distintas figuras geométricas que nos piden sin que se nos gaste la gasofa.

El "rombo", todo un símbolo de los ochenta

La pinta del juego en general, nos recordará poderosamente a “Babaliba”, pero con un coche, la la verdad es que el juego es más o menos igual que el de Dinamic, pero sin enemigos, solo hay que buscar objetos y preocuparse de recargar el combustible de cuando en cuando.
No está nada mal, pero con enemigos sería menos aburrido, y ayudaría también bastante que estuviera mejor programado, ya que en ocasiones, el coche se queda un poco atascado con los decorados.

Extras:
Versión MSX


7- Ghost (1989)

Tipo: Arcade Saltarín
Equipo: Juan C. Enrique

El "Cauldron" de los desahuciados

Juego más o menos bien hecho (más bien menos), en el que manejamos un fantasmita, que tiene que ir avanzando sin tocar a los enemigos, que nos restan energía. El escenario me recuerda mucho a cierto juego de Capcom, que seguro que todos sabéis a cual me refiero.

Monótono, escaso de originalidad, y en líneas generales castañoso, no hace falta que lo probéis, a menos que tengáis una curiosidad malsana por probar cuanto bodrio pongo yo en el blog (lo cual es también posible).

Extras:
Versión de MSX


8- Heat Seeker (Missil) (1986)

Tipo: Arcade Raro
Equipo: Mind Games España

Voy a explotar en el mantel de Navidad de mi madre.

Lo bueno primero, Heat Seeker es un juego tremendamente original, con un planteamiento realmente inspirado. En este arcade, manejamos a un misil que tiene que destruir un objetivo al final de cada fase, por lo que deberemos esquivar todo lo que nos haga explotar por el camino, para poder llegar a nuestro objetivo y explotar “como es debido”.

Como les suele pasar a los protagonistas de estos artículos “aviarios”, una buena idea, queda detestablemente destrozada, cuando no hay dios que juegue más de dos partidas sin perder la paciencia, la razón es muy simple.. ¡no hay por donde cuernos pasar sin que explote el misil!.

Extras:
Versión de MSX
Ficha en CEZ


9- Hyperball (1985)

Tipo: Deportivo (Air Hockey)
Equipo: Damián Román

La máquina, ejecutando la única jugada que sabe

Inspirado de en las máquinas de “hockey loco” tan de moda en los ochenta, Hyperball podría haber sido un juego más que destacable sino fuera porque tiene algunos fallitos.. Si jugamos a dos jugadores, no hay problema y seguro que nos lo pasamos “teta” aunque el disco, la verdad es que tiene una trayectoria un tanto “caprichosa”.

El modo para un jugador ya es otro cantar, porque el contrario, no tiene ni atisbo de Inteligencia Artificial, tiene una serie de ataques programados y los ejecuta siempre igual, por lo que es muy fácil adelantarse a sus movimientos, si nos fijamos un poco.
La música de fondo es pesadísima, pero por suerte el programador lo sabe, y tenemos la posibilidad de sacarla desde el menú principal.

Extras:
Versión de MSX


10- Intrépido (1988)

Tipo: Aventura Arcade
Equipo: Entrique I. Graciano

Mira lo que son las cosas, justo cuando pensaba que todos los juegos de esta gente eran una porquería, y me encuentro con “Intrépido”, una aventura arcade, que me recuerda poderosamente a Titanic de Topo y a Rescate Atlántida de Dinamic, y contrariamente a lo que suele pasasr con los juegos que pongo aquí, es anterior a estos.

En este juego, tenemos que encontrar los restos del galeón Español “Santa Ana”, hundido con muchísimos tesoros. Para ello, contamos con un mini-submarino, armado, pero con munición limitada, y una serie de objetos que deberemos ir encontrando en las profundidades marinas y usándolos como es debido..
En el juego, hay disponible un sencillo radar que nos indicará donde está el próximo objetos que debemos usar, algo bastante práctico.
Es una pena que no disponga de las instrucciones, porque “Intrépido” me da muy buena espina, y lo poco que he podido ver sin instrucciones, me ha encantado.

El mejor juego de este reportaje

Los gráficos, son un poco simples, pero están muy bien realizados, y el sonido es bastante bueno, con efectos musicales a lo “Tiburón”, y sonido de olas bastante curradillo (aunque un poco fuera de sitio debajo del mar).
¿El mejor juego de Mind Games España?, no me cabe la menor duda. ¡Ya tardo en hacerme un mapa!

Extras:
Versión de MSX
Ficha en CEZ


11- Iron Of The War (19??)

Tipo: Disparo
Equipo: Mind Games España

¿Llevo un tanque o "Las Torres de Hanoi"?

Después de un buen juego, volvemos a la tónica “bodriesca” de Mind Games. El arcade que nos ocupa es “Iron Of The War”, la hermanita pobre de Deathchase 3D. Este es casi igual, solo que movemos el tanque de derecha a izquierda, en ves de movernos por el escenario, no podemos variar velocidad ni pararnos, y el efecto tridimensional es francamente lamentable.


Extras:
Versión de MSX


12- Merlin (1987)

Tipo: Arcade, Educativo
Equipo: Mind Games España

Arcade para "cerebritos"

Curioso plataformas en el que tenemos que ir buscando elementos dela tabla periódica para que el mago Merlín puede hacer sus pócimas, La mezcla de arcade con educativo no deja de ser interesante, pero el juego como tal, está muy mal programado, y debe de ser uno de los pocos plataformas en los que no se puede saltar hacía delante, sólo hacia arriba, lo que nos hace dar más vueltas que una peonza para llegar a los sitios.


Extras:
Versión de MSX


13- Shup (Trébol) (1986)

Tipo: Aventura “Babalibesca”
Equipo: Tomás Banyó Coscolla

Otro de los mejores juegos del catálogo de Mind Games, es este “Trebol”, realizado a imagen (casi exacta), y semejanza de Saimazoom, lo cual no es nada malo, porque técnicamente es más que correcto, y el argumento, tambien es muy parecido, solo que en este caso es “Explorador busca Trébol de la Suerte”.

El estilo de los gráficos está literalmente calcado del juego de Dinamic, hasta los marcadores miden los mismos valores (aquí en vez del agua, se termina la vida), y los sonidos del juego son “Spectrum 100X100”.

¡Pero si es clavao!

Un curioso arcade, que seguro fue bien recibido por los usuarios de MSX, ya que no disponían de una versión del juego de Dinamic para su máquina.

Extras:
Versión de MSX


14- Leyendas (Legends) (19??)

Tipo: Aventura Conversacional
Equipo: Mind Games España

Normalmente, cargar los juegos en los emuladores de MSX, suele ser un calvario, peor en este caso en especial, ha sido más difícil de lo normal, y he tenido que pedir ayuda en diversos foros, pero por suerte siempre hay alguna mano “MSXera” dispuesta a echar un cable, y finalmente entre todos, hemos adivinado como se carga esta joyita…
Primero hay que poner la configuración “MSX Spanish”, y reiniciar pulsando la tecla Ctrl para liberar RAM. Una vez el emu ha arrancado, tenemos que cargar el juego con CLOAD”LEGEND”, y acto seguido teclear 10 SCREEN 1, y luego RUN.

Yo pensaba que tanto esfuerzo tendría una recompensa, pero al pegarme la primera partida al juego me he dado cuenta de lo equivocado que estaba.
Legends, es una de las peores aventuras conversacionales que he visto en mi vida, no por los tercermundistas gráficos, ni siquiera por estar en BASIC y faltarle una línea al cargador de cinta… porque es una aventura prácticamente sin vocabulario, y hacer una conversacional sin vocabulario, es tan estúpido como hacer una aventura gráfica sin gráficos.

Un calvario cargarlo.. ¿para esto?

Al ver estas pantallas, pensaba que el muñequito se movería a algún lado, pero no, está más quieto que una estatua de sal el cabroncete.
En la parte buena, tiene “Eñes”, y no hay faltas de ortografía, peor de que sirve eso cuando el intérprete, no interpreta nada de nada… ni siquiera podemos poner “N” por Norte, aunque en el juego nos muestre las salidas con letras.

Extras:
Versión de MSX


15- Shop Boy (1988)

Tipo: Plataformas Publicitario
Equipo: Mind Games España

En Martorell tienen buenas ofertas...

Si un poco más arriba, os comentaba el tema de los juegos de MSX educativos, ahora me gustaría llamaros la atención sobre la cantidad exagerada de juegos promocionales y publicitarios que se hicieron para este sistema, y la mayoría en Cataluña. Seguramente, las empresas de MSX eran muy buenos en el Marketing y convencían a los clientes de que era el sistema mayoritario de ordenadores, o de su potencia, o de que venían avalados por Sony, Toshiba o Philips, que la verdad es que al lado de las otras marcas europeas parecían “pata negra”, no se cual es el motivo, pero juegos como este Shop Boy, no eran la excepción.

En el juego, que es una porquería supina, hay que ir recorriendo Cataluña y visitando todas las tiendas de la cadena “Miró” (no os preocupéis, no es una distancia tan larga, porque por lo visto está toda en una calle).
Seguramente, Shop Boy, estaba puesto en los escaparates de las tiendas de la cadena, para demostrar el potencial de la máquina, y luego seguro que se extrañaban de porque vendían más Spectrum y Amstrad que MSX… 😉

Los gráficos son bastante potables, pero esta especie de “Manic Miner Tiendero”, no me convence en absoluto…

Extras:
Versión MSX


16- Visitor (1988)

Tipo: Plataformas Publicitario
Equipo: Mind Games España

 

Niño.. no vayas por la Estación de Sants, que ahí hay mucha gente rara...

Nuestros chicos, quisieron por lo visto sacarle provecho a la magna obra del “Advergaming” que hemos visto arriba, y ni cortos ni perezosos, cambiaron el mapeado, el protagonista por un Alien, y empeoraron los gráficos… y se fueron a buscar a la competencia de Miró, Bazar Catalunya, para venderles el mismo juego 😉 .. ¿Será que les pagaron y todo?.

Extras:
Versión de MSX


17- El Tunel del Tiempo/ Misión en España/ Viaje por Europa (1986)

Tipo: Educativos
Equipo: Mind Games España


Entre el catálogo de juegos educativos de Mind Games, destaco estos tres, porque son bastante entretenidos, y se parecen mucho a lo que en un futuro serían los juegos de la serie “Carmen Sandiego”. La mecánica es simple, hay que recorrer los países, respondiendo preguntas, y siguiendo las pistas que nos dan, por ejemplo, el nombre de un río o de un monumento, y llegar al sitio en cuestión antes de que se nos gaste el dinero.

Extras:
Misión en España
Viaje por Europa
El Túnel del Tiempo


18- Deus Ex Machina

Tipo: Arcade Psicotrópico
Equipo: Mind Games España

 

Conversión para MSX del innovador arcade de Mel Croucher para Spectrum, cuya mayor virtud, además de tener una argumento simplemente alucinante, es que el sonido del juego estaba grabado en cinta e iba sincronizado con lo que veíamos en el juego, con una banda sonora con colaboraciones de lujo, como la del señor Ian Dury.

La conversión para MSX es casi idéntica a la de Spectrum, pero tiene la virtud de ser la única con los textos completamente traducidos al castellano, que no es poco, dada la complejidad del juego.

Extras:
Versión de MSX
Audio (Cara A)
Audio (Cara B)

Y hasta aquí la entrega número 21 de los “Patitos”, espero que no os haya acrecentado la úlcera, ver todos estos “juegazos”… nos vemos en la siguiente… 😉

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 20: Microparadise SoftwareLos “Patitos Feos” del Software Español 22: ABC Soft >>

18 comentarios sobre “Los “Patitos Feos” del Software Español 21: Mind Games España”

  1. De acuerdo con la mayoría de juegos bodrios pero “El Túnel del Tiempo” era un juego realmente muy interesante, avanzado a la época y con una trama que enganchaba y hacía que aprendieras historia. Después el “Merlín” lo tenía en cartucho y era un juego pasable, sí era un error de no poder saltar hacia adelante pero tenia buenos gráficos. El “Leonard” le tengo mucho cariño, lo tenía en MSX y me lo pasé todo, no era tan difícil como aparentaba sólo tenías que acostumbrarte al salto y calcular la trayectoria. A mi personalmente la temática medieval y la decoración de las habitaciones me gustó mucho. El Intrepid también se veía muy buen juego pero no le puse mucho interés en su día. Creo que quedan algunos juegos más, por ejemplo Misión en España y Europa fue versionado para PC. No sé si era programado por ellos o lo distribuían el “Splash” dónde llevabas a un fontanero y a su ayudante intentando abrir unas tuberías que eran constantemente cerradas por una rata gigante, muy buen juego también.

  2. El Túnel del Tiempo, junto al Intrépido son los dos que me han gustado más, el “Túnel”, es muy parecido al Carmen Sandiego, y ese es mi juego preferido.
    El “Leonard”, te lo pasaste entero?.. pues menuda fiera estás hecho… 😉

    Sería interesante buscar esas versiones del “Viaje” y de “Misión”, para PC, a ver como son…

    Sobre el Splash, lo distribuían ellos, era de un programador inglés, lo mismo pasa con el Forbidden Fruit y el Hectic, que los distribuía Mind Games casi en exclusiva, pero no son españoles…

  3. yo jugué al ‘merlin’ y no me pareció mal juego… el problema es que por aquellos tiempos estaba en EGB y mis conocimientos de química se limitaban al H2O, así que iba más perdido que Carmen Sevilla viendo MATRIX…

  4. Tío: si sólo has jugado a dos juegos de la Videpac no hables de ella como si fueras un experto. ¿Te suenan Muchkin, Turtles, Freedom Fighters, Satellite Attack, Chinese Logic, F-1, Killer Bees, Crazy Race…? Pues son todas de la Videopac y ninguno es, precisamente, “educativo”.

    Aun así, se nota que no has jugado a Mathland en compañía, especialmente si juegas con un niño, porque son risas aseguradas (en solitario sí, es un bodrio).

  5. Pues mira, no soy ningún experto en la Videopac, pero la tuve alquilada por dos meses, y jugué a casi todo su catálogo, y sinceramente, el juego que más me gustó es el Peter Axe (creo que llamaba algo así)…

    No me estoy metiendo con la consola, sino en el enfoque erróneo de vender algo basado en sus capacidades educativas, como la misma Philips hizo con el MSX y el CDI, porque es un error, las consolas son para jugar, y cualquiera que haya intentando convencernos de lo contrario se ha dado un batacazo.. ahí tienes por ejemplo, los casos de mi querido CDTV de Commodore, la SEGA PICO (posiblemente la mejor y más compleja máquina educativa que se haya creado), y tantos intentos por parte de las jugueteras… los niños, se miran esos juegos 10 minutos,.. pero luego se ponen a meterle a los marcianitos…
    El hecho de poner a la Videopac arriba, es porque por lo menos en las tiendas se la intentaba vender con la excusa de que era mejor que la Atari, porque era educativa, como con el MSX, que siempre que me iba a la tienda de mi barrio, habían un par de teles puestas con juegos Educativos, y solo una con algún cartucho decente de Konami… y eso no funciona…

  6. hola! me compré un pack por allá el 88 con 8 juegos. version msx. lo distribuia mind games. los juegos eran: indoor race (jugué un par de veces, creo que es el peor juego que he tenido nunca), king leonard – tambien me pasé algunas pantallas, pero no era muy interesante -, merlin, el booga-boo, uno muy bueno de estrategia que se llama special operations, glass (muy malo, de naves) y el splash que para mi es muuuuy bueno.

    fue alucinante tener ocho juegos a bajo coste (no recuerdo pero creo que ean al precio de uno de la época) y alucinante tambien ver que la mayoria de juegos del pack eran horribles.

    te lo curras mucho punisher.

  7. hola a todos. yo tenia el juego destroyer, no era b ueno, pero no tan malo, de verdad. el problema es el movimiento de la nave que bien dices que es como uno de esos juegos tipo alien 8, pero el movimiento se puede alternar para que la nave mueva en las cuatro direcciones con la tecla altgr en el bluemsx. si te parece extraña la primera fase esperar a ver la segunda en la cual sales de la nave y vas andando con un fusil. un saludo a todos

  8. @anhivarro –

    Interesante… voy a ver si avanzo con ese sistema hasta la segunda fase y pongo las pantallas por aquí… la verdad es que a veces, es chungo hablar de los juegos si no hay instrucciones!!!…

  9. Me he reído mucho con este artículo. Por cierto que venía buscando otro juego de Mild Games España: Ramblas I.P.: El caso Vega. Una conversacional que salió para Amstrad, veo que no la tienes apuntada. En cambio descubro esa “joya” para MSX titulada Legends…

  10. No conocía este blog pero desde luego este artículo me ha parecido muy interesante.

    Por qué el Bazar Catalunya aparece con nombre Visitor? Existe alguna foto del cassette? En TOSEC aparece como:
    Visitor (19xx)(Bazar Catalunya)(ES).dsk
    pero imagino que debería ser:
    Visitor – Bazar Catalunya (1988)(Mind Games Espana)(ES).dsk
    o tal vez:
    Bazar Catalunya (1988)(Mind Games Espana)(ES).dsk

    Y el “Ramblas”, sólo apareció para Amstrad, no?

  11. Yo tengo una versión de “Booga-Boo (La pulga)” en CARTUCHO MSX (32K+) de 1985 distribuida por “Mind Games España SA”. Abajo claro pone “Quicksilva” pero la verdad es que no encuentro ninguna referencia sobre la existencia de esta versión. Sólo veo continuamente: “La versión MSX apareció en 1986, siendo desarrollada por dos programadores británicos, Steve Haigh y Ann Haigh.”

    ¿Tendré una versión muy rarita y especial?

    ¿Alguién tiene info al respecto?

    PD: EL “número de serie” (aparece tanto en la caja como en el cartucho) es “13006” y en el cartucho: DEP. LEGAL B-30.422-85

  12. Yo tenia unos recopilatorios de spectrum +3 de mind games españa que venian 4 juegos en disco, 2 por cara, alguien ha conseguido seguirles la pista? se que al menos habia 3 recopilatorios y que en amstrad tambien los hay aunque de 3 juegos, Habia juegos como grage hill (en español), legions of death (en español), indoor race, zoot, captain kelly, roboto, xeno, N.E.X.O.R., …

    1. La verdad es que los recopilatorios que mencionas no se han preservado ni rescatado aún. Sería interesante, en especial por esos dos juegos en Español que mencionas. El Legions of Death si que se ha rescatado en castellano en formato cinta, pero el Grange Hill no.

      1. La verdad es que tengo varios juegos de esta marca y uno de los discos:
        A: xeno/grange hill
        B: zoot/captain kelly
        Las caratulas de amstrad son asi:
        http://i62.tinypic.com/1g58xy.jpg
        http://i62.tinypic.com/2n0ii4i.jpg
        (las de spectrum eran parecidas)
        Las cintas puedo intentar preservarlas (tengo un cassete usb) pero el disco lo tengo mas complicado.
        Me gustaria saber si aun hay algun grupo preservador de spectrum, porque spa2 parece abandonado no?

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.