Psygnosis Xperience: Mis 10 juegos preferidos

Este articulo es la parte 2 de 2 de la serie Psygnosis Xperience

Psygnosis

Después de conocer las cosas que aportó “la compañía del Búho” a la industria del entretenimiento, vamos a conocer un poco sus juegos, empezamos con mis diez juegos preferidos. No es un “top ten”, y el orden del listado es indistinto. ¿Cuales son los vuestros?.

1- Lemmings (DMA Design) (1991)

Autores: David Jones, Gary Timmons, Scott G. Johnston, Brian Johnston, Tim Wright

 LemmingsAD

Los gráficos eran minúsculos y los fondos muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados los amigueros. Pero este juego, poblado de diminutas criaturas animadas de narices, conquistó nuestros corazoncillos y los de millones de jugadores en decenas de soportes. No hubo ordenador o consolas en el que no pasearan estos bichos, convirtiendo a DMA Design, y Psygnosis en dos exitosas compañías, algo que seguramente puso a la segunda en el punto de mira de Sony, a punto de entrar en el mercado consolero con fuerza.

LemAmiga

La prodigiosa curva de dificultad de Lemmings, hacía imposible no engancharse queriendo pasar un nivel tras otro. Lo que no sabía yo entonces era que los niveles no correspondían a una sola mente maquiavélica, sino que el equipo de DMA al completo se “picaba” diseñando niveles y retando al resto de los compañeros a pasarlos. Es por eso que son tan distintos a la hora de jugarlos.
El éxito de este juego posibilitó una serie de secuelas, que llegaron hasta nuestros días. Lo más curioso es que la saga pasó en los últimos tiempos, a las manos de Team 17, otro de los equipos legendarios de Amiga, que mira por donde, hicieron el Agosto con un juego que es una mezcla de Lemmings con Artillery, el también genial Worms.

Galería de Versiones


2- Wipeout 2097 (Perfect Entertainment) (1996)

Autores: Nick Burcombe, Stewart Sockett, Chris Roberts, Nick Kimberley, Nicky Carus-Westcott, Jim Bowers, Tim Wright
wipeoutXLad

Seguramente os preguntaréis porque cuerno no pongo la primera parte del juego. Pues por dos motivos principales. Cuando se lanzó el primer Wipeout, yo era “Seguero de tomo y lomo” y aunque lo vi bastante por la redacción de Super Juegos, no le presté mucha atención y la versión para Saturn era normalilla. Pero cuando la peña de Perfect Entertainment se curraron un pedazo de port de la segunda parte para Saturn, las cosas fueron distintas, ya que aunque no era el pasote que era en PSX, me enganchó muchísimo, y en realidad ni siquiera eché de menos las músicas que no estaban en esa versión por problemas de copyright, porque las que compuso el Sr. Tim Wright para sustituirlas eran alucinantes.

PSXwipeoutxl2

Si hay alguno que no sepa nada de la saga WipeOut a estas alturas, os diré que es una de las mejores sagas de conducción futurista, que a mi personalmente me gusta mucho más que los F-Zero (que también me encantan), en especial el sistema de control, jodido al principio, pero cuando lo dominas, puedes hacer cosas flipantes.

Galería de Versiones


3- Discworld II: Missing Presumed/Mortality Bytes (Perfect Entertainment) (1996)

Autores: Gregg Barnett, Dave Johnston, Rob Lord, Paul Carpenter, Mark Judge, Dave Johnston, Simon Turner

Mundodisco+2

Si bien el primer juego era muy divertido y dejó más que satisfechos a los seguidores de la saga de Terry Prachett, en la segunda parte rizaron el rizo, con una de las mejores aventuras point and click que jamás se han parido. A parte del genial sentido del humor de los originales, además de una buena tanda de personajes de las novelas, y la voz de Eric Idle como el borrachuzno y potencialmente inútil mago Rincewind, sus grafistas nos deleitaron con unos gráficos y animaciones cercanas a los dibujos animados.

1

Lo mejor de todo, la gran cantidad de chascarrillos y homenajes a las películas de Monty Python, incluyendo la escena de la lapidación de “La Vida De Brian” o personajes como el “recogedor de muertos” de “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”.
Por si toda esta mezcla no es lo suficientemente hilarante, el remate venía en forma de canción, la desternillante “That´s Death” que Eric Idle cantaba en la intro del juego, mi segunda canción preferida después de “Always Look To The Bright Side Of Life”.

Como punto en contra, si no te gustaban los libros, ni los Monty Python, ni soportabas los juegos con larguísimos diálogos, mejor ponías otro juego, por suerte a mi ni me pasaba ninguna de estas cosas.
La tercera entrega “aventuril” de la saga, Discworld Noir fue incluso mejor que esta, pero sin Eric Idle.

http://www.youtube.com/embed/NUrvR0Ig-YA<


4- Leander/Legend Of Gallahad (Travellers Tales) (1991)

Autores: Andy Ingram, Jon Burton, Simon James, Tim Wright, Lee Wright

leander_01

Conocido como “The Legend Of Gallahad” en Mega Drive, es uno de los títulos más jugables de Psygnosis. Es un plataformas estándar, pero con todo lo uno espera de un juego de estos chicos; Buenos gráficos, brillantes melodías...y encima en Amiga se pueden usar dos botones de disparo.
Gráficamente y aunque pueda parecer lo contrario, hay bastantes diferencias visuales entre las tres versiones, la palma se la lleva la de Mega Drive, con unos fondos mucho más vistosos y los sprites mejore acabados, seguida de la versión original, que es la de Amiga, para terminar, nos quedamos bastante fríos en Atari ST donde los fondos son negros y hay menos colorido en general.

AG5
Su música impresionante en la pantalla de carga de Amiga da paso a una intro simple, pero al estilo “recre” que me encanta. En definitiva, un más que recomendable arcade que ya dejaba entrever que Travellers Tales, un equipo formado por profesionales que venían de distintas compañías, estaban destinados a grandes cosas.


Galería de Versiones


5 – Destruction Derby (Reflections) (1995)

Autores: Martin Edmondson, Russell Lazzari, William Musson, Michael Troughton, Robert Troughton, Elliot Sumner, Tim Swan

dderby-1ad

En una época en que nadie se preocupaba de si las leches que nos dábamos en un juego de coches se notaban o no en la carrocería, llega la peña de Reflections, los creadores de la saga “Beast”, y nos trae un divertidísimo juego, en el que parte de la gracia es destrozar a los contrarios por puntos.
Basado en un “deporte” que se practica en USA (¡como no!), su adaptación a juego resultó ser de lo más entretenida, y el escenario ideal para que el legendario equipo de programación nos demostrara de lo que eran capaces en la consola de Sony.

PSX1

Acción frenética, coches derrapando y dando tumbos por doquier, todo ello acompañado de una gran banda sonora, una conjunción de elementos que hace que disfrutes al máximo este adrenalítico arcade de conducción, cuya exitosa puesta en escena fórmula fue incluso clonada descaradamente por el Demolition Derby de Pitbull Syndicate y cuyo sucesor espiritual es la saga Burnout.

Galería de Versiones


6- (The Misadventures of) Flink (1994)

Autores: Erwin Kloibhofer, Henk Nieborg, Philip Morris, Matthias Steinwachs, Tim Wright

flinkad

El mundo es un pañuelo, y a veces, los que comienzan imitando a alguien, terminan trabajando para el. Este es el caso de Erwin Kloibhofer y Henk Nieborg, creadores del preciosista LionHeart, (un juego que parecía programado por la propia Psygnosis), que fueron reclutados por la compañía de Liverpool para programar uno de los mejores plataformas de la época, y curiosamente uno de los pocos juegos lanzados en CD32, que no existían en el catálogo de los ordenadores Amiga.

MD3

Flink es una obra de arte a nivel gráfico y sonoro, y por suerte se deja jugar bastante mejor que los anteriores programas de esta gente, que un par de años después nos regalaron el fabuloso Lomax, otro plataformas con bastantes puntos en común con este, pero lanzado en exclusiva para PSX.

Galería de Versiones


7- Benefactor (Digital Illusions) (1994)

Autores: Thomas Andersson, Patrik Bergdahl, Olof Gustafsson, Fredrik Liliegren, Magnus Walterstad

benefactor_ad

Después de enlazar un pinball tras otro, a la gente de Digital Illusions (DICE), les apetecía cambiar completamente de registro, y vaya si lo lograron. Benefactor, es uno de los dos juegos que la desarrolladora tenía planeado lanzar con Psygnosis, y el único que se publicó (del otro os hablaré en otra ocasión).
Estamos ante un arcade que bebe sus fuentes de juegos tan clásicos como Lode Runner, pero con soberbias y minúsculas animaciones que parecen de “Cariño he encogido a Prince Of Persia“. En el, debemos recorrer los niveles buscando y rescatando a unos pequeños alienígenas, que luego deberemos guiar a la salida de cada zona.

3

Benefactor es un juego redondo en todos los sentidos, gráfica, sonora y jugablemente hablando, algo que me confirma que en la antigua Psygnosis, los mejores, siempre vinieron en envase, muy, pero que muy pequeño ;).

Galería


8- Rollcage (Attention To Detail) (1999)

Autores: Steve Bennett, Tony Heap, Bela Lund, Richard Priest, James Robertson, Martin Sommerville

rollcage

Si hay algo que se puede decir de la compañía del búho sin dudarlo, es que son responsables de algunos de los mejores simuladores de conducción de los 90. Y justo cuando creíamos que ya lo habían inventado todo con DD y Wipeout, y gracias a Attention To Detail (un equipo que venía de programar para Atari Lynx y Jaguar), descubrimos lo divertido que puede ser conducir, cuando las leyes de la gravedad importan un cuerno, manejando un futurista Buggy, al que puedes darle la vuelta “cabeza abajo” y seguir conduciendo como si nada por la pista, el techo o los laterales de esta

Agregad al cóctel unos trazados de vértigo y música de Fatboy Slim, Aphrodite y EZ Rollers, y tendréis uno de esos juegos que no se pueden soltar, después de las primeras partidas.

Galería de Versiones


9 – Awesome (Refections) (1990)

Autores: Martin Edmondson, Cormac Batstone, Johnathon Harris, Tim Wright, Lee Wright

awesome_ad

El mismo año que dejaron lista la segunda parte de su trilogía “bestia”, Reflections pegó un giro de 180 grados en su siguiente juego, en dos sentidos; El primero porque AWESOME fue el primer juego del equipo en que se podía pasar de fase sin acordarse de los programadores, y segundo, porque en este caso estábamos ante una espectacular mezcla de matamarcianos 2D/3D multifase, que incluso incluye unas pequeñas dosis de estrategia y además es largo de narices.
Fases en el espacio, en la superficie de los planetas, o dentro de bases espaciales, con distintas perspectivas y manejando varios tipos de naves e incluso yendo a pie, son algunas de las sorpresas que oculta este peaso de juego, que incluso se permite el lujo de homenajear a su manera a clásicos como Asteroids o Space Harrier.

AG3

El apartado técnico, como no podía ser menos es sobresaliente, y el juego es condenadamente divertido. La intro, para no perder la costumbre, te quita el hipo y la música de los hermanos Wright es tan sobresaliente como siempre.

Galería de Versiones


10- Shadow of the Beast III (Reflections) (1992)

Autores: Martin Edmondson, Cormac Batstone, Jeff Bramfitt, Tim Wright, Lee Wright

shadow_of_the_beast_iii_ad

Los que sólo conozcáis la saga de lejos, no entenderéis porque pongo el último título de la trilogía, en vez de su famosísima primera parte.
El motivo es apabullantemente simple. Nadie que haya haya visto vídeos de SOTB y SOTB 2, negará que gráfica, técnica y sonoramente, el juego era algo muy por encima a lo que estábamos acostumbrados en aquel entonces, perooo, si como yo eres uno de los que intentó jugar a estos juegos, estarás de acuerdo en que el envoltorio es “mu potito”, pero de juego tiene muy poco. Su tremenda dificultad les hacía inacabables, a menos que tuvieras un “trainer” con vidas infinitas y de paso sin colisión con los enemigos, a lo cual, sinceramente, nunca le visto la gracia.

AG7

Con SOB3, las cosas son muy distintas, ya que para empezar, ¡no nos matan con tocarnos!, tenemos una hermosa barra de energía que baja despacio y ¡vidas!, ¿no es una maravilla?.
Los puzzles son simples, el escenario no está atiborrado de enemigos, y aunque es cierto que los gráficos y la música están un poco por debajo de las otras partes, no me importa, porque SOTB3, es uno de los mejores juegos de Psygnosis para Amiga.

Galería de Versiones

Psygnosis

Psygnosis

Psygnosis

Psygnosis

Serie de Artículos<< Psygnosis Xperience: 10 cosas que les definían

10 comentarios sobre “Psygnosis Xperience: Mis 10 juegos preferidos”

  1. Por “culpa” de Rollcage descubrí a Fatboy Slim/Norman Cook. Juegazo y pedazo de ost.
    Lo cierto es que se echan en falta tanto a Psygnosis como su mítico buho, casi siempre sello de calidad.

    ¡Salud!

  2. El Hired Guns , creo que el primer juego al que podían jugar 4 en ordenador también con musicaza . El Walker tb me gustó , era ” raro ” pero jugable . El Brian the lion … y aunque no es de Psygnosis , lo hizo reflections el Driver .

  3. Psignosis … kasi na !!
    Una de mis kompañias preferidas de programacion [junto a Core Desings]
    Kisiera aportar un poko de konocimiento/kuriosidades [ke nunka viene mal] XD

    Lemmings
    La version Amiga inkluye un modo ke NO tienen todas las demas versiones. [1P vs 2P]
    Este modo eleva konsiderablemente la diversion en tan solo 1 dijkette de la epoka.
    Aun guardo mi version de Spectrum. [Muy buena por cierto, kon sus 60 niveles]

    Wip3out
    Esta gran maravilla fue la konsolidacion de Psignosis komo una de las empresas kon
    mejor saber hacer del soft de akellos años… y una gran satisfaccion por parte de su
    kompradora… $ony.
    Se decia ke las musikas de este gran juego fueron kompuestas por uno de los grandes
    musicians de la demoscene de Amiga. Usandose para ello un A1200 [a parte de otras
    makinas].

    Leander
    Un juego muy kuidado kon cierta difikultad, y de desarrollo lento.

    Destruction Derby
    Si no me ekiboko… tan solo 2MB de kodigo, el resto pistas de audio.

    (The Misadventures of) Flink
    La 1ª vez ke vi este juego korriendo en un A1200 me kede flipando. Nunka habia
    visto una review en ninguna revista. Me kautivaron sus fondos kuidados y koloridos.
    Luego hicieron una especie de ‘remix’ llamado The Misadventures of Lomax en el ke
    manejabamos un Lemming !!

    Benefactor
    Me lo pase komo un krio kon playeras nuevas. [y eso ke lo jugaba en una TV en B/N]
    Kon el tiempo uno se akostumbra y sabe ke tonalidad de gris es ‘rojo’ y kual ‘azul’. XD

    Pue.. na… Ahi a kedao eso !! [mierda de tildes ke no puedo ponerlas]

    Un saludo

  4. La verdad, el Rollcage, en su momento era genial, jugabilidad genial, la mitad del escenario destruíble, concepto original, buena banda sonora. No entiendo por qué nadie ha vuelto a hacer un juego similar. No conozco ningún otro juego de carreras en el que en los túneles puedas subirte por las paredes y quedarte en el techo.

Aporta tu granito de arena

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.