30 Años de Atari ST: Españoles en 16 Bits

Este articulo es la parte de 3 de la serie 30 Años de Atari ST

cabeceraSPST

Después de ver como las ventas de los juegos de ocho bits se caían en picada, nuestra industria nacional intentó reaccionar de manera no muy exitosa, y pasarse a las máquinas más grandes. De todas las compañías de nuestra época gloriosa, sólo Dinamic sobrevivió más allá del siglo XX, y nuestros talentos quedaron desperdigados entre el PC y las recreativas.
Para tantear el mercado de los 16 Bits, algunas compañías, publicaron una modesta cantidad de juegos en 16 Bits, con mayor o menos fortuna.
De entre las máquinas de 16, el Atari ST fue agraciado con algunos juegos exclusivos, que no fueron lanzados para Amiga.
¿Cual fue el motivo de esta exclusividad?, pues la desconozco, pero desde luego, a nivel de sonido, era muy fácil convertir, al llevar el mismo procesador que los Spectrum o Amstrad CPC.
Estos fueron los juegos españoles exclusivos para Atari ST.


Chicago’s 30 (Topo Soft) (1988)

Editado además en: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Commodore 64

Versión ST: José María Díaz
Gráficos ST: Miguel A. Hijosa
Música: César Astudillo (Gominolas)

Chicago_Pant

Incluido en el exitazo de ventas “Erbe ’88” en sus versiones de ocho bits, no deja de ser curioso que justo este juego, uno de los más mediocres de la compañía madrileña, haya sido el elegido para inaugurar sus lanzamientos en 16 Bits, (bastante destacables por cierto).
Lanzado incluso más allá de nuestras fronteras por U.S. Gold, este Run ‘N’ Gun que para variar, quedaba arruinado por la frustrante dificultad, contaba con una ambientación muy chula, que aunque en ST no estuviera a la altura de la máquina, por lo menos era mejor que esas conversiones de Amstrad CPC directas que hacían los franceses.

Chicago_00006
El sonido, resultaba bastante pobre.. sin apenas efectos de sonido, y la fenomenal música de Gominolas, que tomaba como partida la de Amstrad, reducida a la mínima expresión.

 


Corrupt (G.LL) (1990)

Editado además en: ZX Spectrum, Amstrad CPC

Programa: Carlos Jiménez Fernández
Gráficos: Javier Sánchez Alcázar

Corrupt_pant

Uno de los dos lanzamientos para las máquinas de 16 Bits de los “patiteros” G.LL, fue esta conversión de una de las peores aventuras de texto jamás programadas. Repleta de errores ortográficos y de programación, la que podía haber sido una longeva y atrayente historia policíaca, se quedó en algo mal programado e injugable y la versión para Atari ST no corrió mejor suerte.

Corrupt_3

Por lo menos, en esta ocasión, los gráficos si son mejores que los de las otras versiones, aunque eso no significa que estamos ante una maravilla gráfica, ni mucho menos.. digamos que son más o menos pasables.
A veces, uno se pregunta porque se rescató esta aventura de texto mala mala en ST, y la versión para esta máquina de la sobresaliente “El Quijote”, sigue desaparecida en combate.. en fin, cosas de la vida.

 


Free Climbing (Zafiro) (1988)

Editado además en: ZX Spectrum

Programa (Atari ST): A. Guillén
Gráficos y música (Atari ST): R. Rubio

 

Free Climbing
Primer juego programado para 16 Bits en nuestro país, Free Climbing es un primo hermano del Crazy Climber, pero con paredes rocosas en vez de edificios, y un control igual de exasperante que su pariente.
El juego, salió además en Spectrum, y salvo un mayor colorido en los (muy estáticos y nada interactivos) fondos, Free Climbing es la misma castaña injugable en los sistemas.

Free Climbing2
Algunos efectos de sonido (mal) digitalizados y una corta, pero decente música de la intro completaban este despropósito, en el que los programadores posaban como si fueran estrellas de rock, en la pantalla de carga.


Game Over II/Phantis (Dinamic) (1988)

Editado además en: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, PC

Versión Atari ST: Marcos Jourón

Game_pant

El éxito del arcade más “pechonal” de Dinamic había sido tremebundo fuera de nuestras fronteras. El juego, con una portada llena de erotismo, se vendió como los churros en todas partes. Fuera por la jamelga de la portada, o por el juego en si, que era una especie de mezcla entre Soldier Of Light y Ghosts ‘N’ Goblins, cuando los hermanos Ruiz prepararon el lanzamiento de Phantis, un arcade que compartía muchos puntos en común con Game Over, decidieron que fuera de nuestras fronteras sería “rebrandeado” como la segunda parte de su exitazo.
Así se hizo, cambiando cuatro gráficos aquí y allá, otra portada con nueva mujerona y la segunda parte estaba lista.

Game_00005
Para exprimir aún más el lanzamiento, en Dinamic se esforzaron por sacar una versión en 16 Bits, de la que se encargó el siempre efectivo Marcos Jourón, y las cosas quedaron regulares.
Aunque los gráficos son bastante coloristas, Game Over II para ST no es más que una versión de Amstrad CPC camuflada, con casi el mismo sonido de esta y una pantalla de juego minúscula acompañada de gráficos y scroll muy medianitos, lo justo para salvar la papeleta.

Si a eso le sumamos, que este arcade es de los más fáciles de Dinamic, y se puede jugar completo en poco más de quince minutos, nos queda algo que pudo ser, pero desgraciadamente, no da la talla para los 16 Bits.

 


Livingstone Supongo/Livingstone I Presume (Opera Soft/Alligata Software) (1987)

Editado además en: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, MSX2, Commodore 64, Amstrad PCW, PC

Livingstone_00001

El hecho de que esta versión para ST del juegazo de Opera, fuera editado en 1987, le concedería el título de primer juego español en 16 Bits, pero como no puedo encontrar información de quien la realizó en los créditos de este, cabe la posibilidad de que esta versión haya sido realizada por Alligata, la distribuidora en tierras extranjeras de Livingstone Supongo.

 Livingstone_00003
Una vez más, el juego sufre de una cierta “CPCtitis” , como los anteriores, ¿pero sabéis que?, a un juego como el Livingstone, se le perdona todo, siempre y cuando sea tan divertido y jugablemente chungo como el original, y el de Atari ST lo es.
Gráficamente, está a medio camino entre la de CPC y la tremenda versión de MSX2, la que se lleva la palma en el apartado gráfico, mucho me temo.
El sonido, pues mucho “AY” por todos los lados.. (vaya que suena igual que todas las versiones con ese chip), pero es más que suficiente, y es que como digo arriba.. Livingstone, es mucho Livingstone.


Mad Mix Game: The Pepsi Challenge (Topo Soft) (1988)

Editado además en: ZX Spectrum Amstrad CPC, MSX, Commodore 6, PC
Versión Atari ST: Salvador Casamiquela, Música: César Astudillo (Gominolas), Sonido F/X: Eugenio L. Barahona, Gráficos: Roberto Potenciano

Mad_pant

Sin duda, entre los juegos españoles más divertidos paridos en nuestras fronteras se encuentran las dos partes de este tremendo homenaje a Pac-man realizado por los chicos de Topo.
La primera parte, distribuida allende de nuestras fronteras por U.S. Gold, sufrió de severos cambios para evitar una posible demanda de Namco debido a las similitudes con su legendario juego.
Para que las cosas no fueran tan iguales, se le pusieron “patas” al protagonista, se borró del mapa el primer escenario (un homenaje clarísimo a las primeras fases de Pacman), y se hizo que el bicho, en vez de comer las píldoras, simplemente las pisara.

Mad_00002

Además de estos cambios, el juego fue patrocinado por Pepsi, y pasó a llamarse “Mad Mix Game: The Pepsi Challenge”, y se le introdujeron los logos del refresco en todas partes.
En Atari ST, la única versión comercializada fue la que se lanzó en el extranjero, con los gráficos cambiados, en este caso, parece que los chicos de Topo sólo hicieron una versión.


Arctic Moves (Dinamic) (No lanzado)

Editado además en: PC
Programa: Luis Mariano García Corral
Gráficos: Rubén Rubio y Snatcho

Arctic_pant

Los valientes que tras superar la insufrible fase de las lanchas que lograron llegar al final del Navy Moves, pudieron ver el mensaje “Ahora disfruta del sol y mantente en forma para Arctic Moves”, siempre quisieron ver la continuación de la saga, preparada para 1991, pero la quiebra de Dinamic, un poco más tarde, el año de las Olimpiadas de Barcelona, hizo imposible la publicación de este juego.
Cuatro años después, en 1995, cuando la compañía resurgió gracias a su “Simulador Profesional de Fútbol” o lo que es lo mismo, ese “PC Fútbol 1.0”, Luis Mariano García se puso manos a la obra para terminar el Arctic, cuya realización había quedado a medias antes de que la compañía echara el cierre, y se publicaría exclusivamente en formato PC, sin ninguna publicidad, y pasando desapercibido para la mayoría de los usuarios.

Arctic_00007
Pero lo cierto era que la versión de PC, no era más que un port de la de Atari ST, terminada al 90%, y que por razones de mercado se quedó en el cajón.. pero no por mucho tiempo.
A principios de este siglo, gracias a los foros de la imprescindible “Computer Emuzone“, se consiguió convencer a Luis M. de que terminara ese 10% faltante de ST, y poner a disposición de los usuarios esta versión, y aunque finalmente, casi no tiene sonido, la verdad es que no deja de ser una gozada echarse unas partidicas al último título de la inconclusa saga (faltó por publicar la cuarta parte “Desert Moves”), ya que es mucho más jugable que los anteriores, a pesar de ser mucho menos variado, ya que todas las fases, se realizan “a pie”, sin vehículos que manejar, pero con un desarrollo completamente distinto, a caballo entre “Rolling Thunder” y “Navy Seals”.
Todo un juegazo en ST, que gracias a su autor, se ha podido rescatar, pero no ha sido el único, como veremos abajo.


Toi Acid Game (Iber Soft/Genesis Soft) (No lanzado)

Editado además en: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX
Versión Atari ST: Daniel Díaz Sañudo y José Luis Correa

ToiAcidGamePantalla

Allá por 2008, un poco después de publicar el “patito” dedicado a Iber Software, en los comentarios de la entrada me encontré con uno de los grafistas de Toi Acid Game, el sr. José Luis Correa, que además de contarme cosas interesantísimas de la compañía y de los juegos en los que había trabajado, me comentaba que el tenía una versión del juego para Atari ST en su casa.
La publicidad del juego, sólo mencionaba un “Disponible en todas las versiones”, lo que no dejaba muy claro en que se pensaba lanzarlo y el manual, no mencionaba nada sobre versiones de 16 Bits, aunque si hablaba de la versión para Commodore 64, a día de hoy, desaparecida.

ToiAcidGame_ST4
Gracias al amigo J.L. esta versión fue preservada, y puesta a disposición de todos, y la verdad es que valió la pena porque era el mejor “Toi” de todos, con mayor velocidad, gráficos infinitamente mejores y hasta un “megamix” en la pantalla de presentación.
Como debut en los 16 Bits de Iber, no estaba nada mal, lástima que finalmente se quedara en un cajón.

 


Galería de Portadas
Serie de Artículos

9 comentarios sobre “30 Años de Atari ST: Españoles en 16 Bits”

  1. Siempre es un placer leer tus artículos, sinceramente no viví nada de estas épocas pero a día de hoy leer blogs como el tuyo es lo mas cercano entre comillas a leer un libro de historia… xau!!!

  2. Muy interesante artículo.

    Me quedo con la sensación de que estos juegos de 16 bits son un 8bits+, que no se explotaba el potencial de estos equipos, seguramente porque no se podían vender mucho debido a la piratería o quizás al contrario, no se vendían mucho porque no explotaban los equipos.

    Interesante período 🙂

  3. En mi pais no hubo un gran auge de estas computadoras de 16 Bits, en la epoca llegue a usar VIC-20, C64, APPLE II, ATARI 800XL y luego logre conseguir un Amiga 500, el Atari ST no logre verlo por aqui ya que fuimos mas PCeros que otra cosa y que conste que los PC’s de esa epoca apestaban con sus colores verdosos o naranjosos, asi que el PC para el trabajo y el 2600, Coleco, Intellivision y luego el NES para los juegos, de 16 Bits pues el Turbografx 16, el Genesis (que era el mejor, si asi de simple) y el SuperNintendo (que se veia mas bonito pero no era el mejor ¿Donde estaba la sangre del MK1?)…

    1. Es una pena que el Arctic Moves no saliera, pero el Mad Mix y el Livingstone están muy bien, y luego están todos los que salieron en Amiga también, ahí hay grandes juegos como el Risky Woods.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.