David Whittaker, ¿el inventor de los minijuegos?

Hay que ver lo que son las cosas, quien iba a decir, que uno de los músicos más famosos de los 80-90, empezó su carrera programando un juego, y que encima, es posible que inventara un género, y eso que este arcade es tan solo decentillo….

Mi primer contacto con Lazy Jones (Jones, el vago), fue a través de las cintas de Load N´Run, en las que se llamaba Don Jonás, y desde un primer momento me enganchó, aunque es difícil de la ostia.
Este juego, es el primer y único juego que programó (en su versión original), David Whittaker, y aunque casi todos los elementos que lo forman, no son ni mucho menos originales, la mezcla es lo que lo hace único, ya que es uno de los primeros juegos en tener minijuegos que forman parte de un juego central.

El escenario del juego es un hotel, y el protagonista, tiene ganas de todo, menos de trabajar, y que mejor manera que pasar el tiempo ganduleando de habitación en habitación, jugando a cuanto videojuego (de C64) nos encontremos en ellas…

En Lazy Jones, no hay un objetivo real, ya que el juego no termina nunca, si acaso, podemos fijarnos como objetivo ver la mayor cantidad minijuegos posibles, entre los que hay en las habitaciones, algo que no será tan fácil, debido a los incordiantes enemigos que hay en cada planta que nos dificultarán bastante la labor. Para esquivarlos, nada mejor que saltarlos, pero el salto es un poco extraño, de esos que se puede modificar en pleno vuelo, no tanto en la versión de C64.

Versión MSX

¿Como son los minijuegos?, son una mezcla de conceptos originales con homenajes a clásicos del la época, como Breakout o Chuckie Egg, ¿les damos un vistazillo?.

En la versión de Spectrum, estos son los juegos disponibles, desconozco si en las otras versiones hay los mismos o son distintos…

1- Outland

Simple, hay que matar a la nave que cae. Como detalle curioso, el fondo y la nave enemiga se mueven al mismo tiempo, como si fueran un decorado único.


2- The Hills Are Alive

El mismo enemigo que en el juego anterior, pero con vista lateral. Este parece un homenaje al “Defender”.


3- Laser Jones

El infaltable homenaje al Space Invaders, ¡Como no!.


4- 99 Red Balloons

Aquí el homenaje es en el nombre, ya que se refiere al exitazo del grupo alemán Nena (que buena que estaba la cantante por cierto).
La mecánica de este es un tanto extraña, y chunga de paso. Primero tenemos que tocar a la chica que hay en la parte baja de la pantalla, luego coger alguno de los globos que suben hacia la cuerda floja (sin que nos den las flechas), y después tenemos que darle otro besote a la tía de arriba, y vuelta a empezar.


5- Scoot

Junto a ResQ, uno de los juegos más irritantes que nos encontramos. El objetivo es simple, aterrizar en todas las plataformas de la fase, el problema es que el espacio por el que tenemos que pasar, que es milimétrico, y peor aún, el desesperante sonido que hace cada vez que metemos la pata en Spectrum, para tirarse de los pelos.


6- Jay Walk

Versión del Frogger, mucho más simple, pero que en C64, tiene como objetivo, además de cruzar la calle, besar a las “gachís” de cada una de las ceras.


7- The Bar

Como buen empleado borrachillo (como se nota que no había clasificación de edades en los juegos), tenemos que pescar las cervezas al vuelo que lanza el barman, sin tocar al resto de la clientela.


8- The Wall

No hace falta que os de muchas explicaciones sobre este, salta a la vista que es una especie de Snake, ¿verdad?.


10- Wild Wafers

El mismo matamarcianos que “Outland”, pero sin fondo y con los enemigos un poco más cabroncetes.


11- Star Dust

“Sastamente” lo mismo que el anterior, solo que supuestamente disparamos a motas de polvo espaciales ¿?.


12- The Turk

Uno de los juegos más cachondos y chungos. Todo lo que tenemos que hacer es ensartar el tenedor en el pollo que va hacia la basura a toda leche.


13- Res Q

Casi igualito que el de aterrizar en plataformas, con el sonido igual de desesperante, por suerte en MSX y C64, los F/Xs con muchísimo mejores (se nota que esas dos versiones son de David).


14- Eggie Chuck

Uno de los más divertidos y jugables de la colección, y un claro homenaje a Chuckie Egg, es sin duda, con el que más rato me pasaría jugando.


15- Wipeout

Otro que no puede faltar en una colección de minijuegos que se precie, es el Breakout, que en este caso, tiene una rutina de rebote de bola, bastante chapucerilla.


Las Versiones

A pesar de que os he querido hablar de la versión de Spectrum, porque es la que conocí yo en su momento, Lazy Jones no es original para la máquina de Sinclair, sino que está concebido para C64, y las diferencias se notan.

Versión C-64

En primer lugar, el juego tiene música, y tratándose de David Whittaker, no es precisamente mala, aunque se nota que el chico acababa de empezar, y no tiene la espectacularidad de otros juegos que vinieron después, lo cierto es que mola, y además esta música cambia cada vez que entramos en una habitación, como si de un megamix se tratara, con fragmentos de músicas muy reconocibles de la época, como algunos temas de Human League.
Como dato curioso, la música de Lazy Jones, concretamente del juegos “Star Dust” sirvió como base del tema Kernkraft 400 de los alemanes Zombie Nation

Versión C-64

A nivel gráfico, las versiones de MSX y C-64, también son superiores a la de Spectrum si bien no lo parecen tanto en las capturas, basta decir que hay muchos más elementos móviles en estas dos versiones, y además el escenario principal hace scroll, por lo tanto es más grande y hay mucho más espacio para esquivar a los enemigos.

Versión MSX

Las “hackeadas” de Load N´Run

Como bien os he comentado antes, yo conocí este juego a través de una de las cintas de la infame editorial italiana, pero ¿cuales fueron las versiones que sacaron con nombres cambiados?.

1- Don Jonás (Spectrum)


2- Sala Giochi (C-64)


3- Mr. Juego (C64)


Los Remakes

1- Lazy Jones PC – The Return of the Skiver

Remake para PC, que más bien es una continuación simplificada. No necesitamos esquivar enemigos, y solo hay que ir completando los minijuegos uno a uno, y por orden.
No es una maravilla, pero se deja jugar bastante bien y los juegos, son casi todos nuevos.


2- Lazy Jones Pocket

A pesar de que tiene muy poca resolución, este es un remake de la leche, sobre todo a nivel gráfico, ya que el diseño de los personajes es la leche, es una pena que no tenga sonido aún.


Descargas

1 – Lazy Jones
Spectrum
MSX
C-64

2- Remakes
Lazy Jones PC – The Return of the Skiver
Lazy Jones Pocket

3- Remixes de la música original

7 comentarios sobre “David Whittaker, ¿el inventor de los minijuegos?”

  1. ¡Este juego es míticooooo!
    De mis preferidos en C64 aunque casi nunca me acuerde de él.

    El hecho de que la música vaya “progresando” a medida que cambias de juego es algo muy original, y más tratándose de un juego de 1984. También está bien el detalle de que los juegos siempre aparecen en un sitio distinto en cada partida, así nunca sabes lo que hay detrás de cada puerta hasta que la abres.

  2. Pues sí tenía juegos sí, está interesante, lo probaré un día de estos

    Sobre el Jones Pocket no lo he podido encontrar, he visto el link en varias páginas pero está caído, incluyendo su página oficial

    Si alguien lo encuentra que avise

    Muchas gracias, buen artículo

  3. No se, no es por llevar la contraria 😉 pero yo conocia de antes el Alley Cat que tambien es de minijuegos, lo que pasa que no son homenajes, y este es el 1983 y el Lazy Jones del 1984.

    Y otro mas modernito que conozco que salio en spectrum de Infogrames que era de un preso (creo que venia de una saga de comics francesa, del mismo estilo que Lucky Loo, spiro el marsupial o_O creo que se llamaba otro) que tenia que salir de la carcel y tenia minjuegos como pelar patatas, no se era divertido.

    Gracias por alegrarnos nuestra monotona vida con las historias y articulos del blog ^_^.

  4. Si, la verdad es que el Alley Cat es más antiguo, pero en realidad eso son mas bien pruebas (ya que solo tiene cinco o seis) a lo juego de Olimpiadas, y si hablamos de ese tipo de juegos, el Track And Field de Konami es tan viejo como el Alley Cat, asi que no se… pero la verdad es que el Lazy Jones es el único con tal cantidad tremebunda de juegos para esa epoca, y seguramente es el primero en hacer parodias de otros juegos… mucho antes del Wario Ware o el Puzzle And Action…

    Ah!!!.. como yo si tengo el Lazy Jones Pocket, lo que subido a la web y he agregado el enlace… 😉

  5. Entendido, lo cierto que es un gran genero el genero de los minijuegos, al ultimo que me vicie en plan solitario (si ya se que es triste xD) es el Mario Party de GBA.

  6. GRan juego, sí señor. Yo sólo conocí y jugué la “versión” de Load N Run (que, dicho sea de paso, creo que es la que jugamos todos). Aunmque por supuesto imaginaba que no era original, no supe la procedencia real del mismo hasta hace relativamente poco tiempo.

    Simple y divertido, no se puede decir más.

    Y para “muñecas rusas” hechas videojuego el Frankie Goes to Hollywood. Pura psicotronía hecha videojuego.

Aporta tu granito de arena