Japanmania, “la fiebre amarilla”

NOTA: LOS COMENTARIOS EN ESTE TEMA ESTÁN CERRADOS, PODÉIS EXPRESAR VUESTRAS INQUIETUDES EN EL FORO

Japanmanía, fue y es, uno de los suplementos más recordados de la antigua Super Juegos (¿o deberíamos llamarla Super Juegos 2.0?). El primer suplemento dedicado exclusivamente a los juegos y tendencias que llegaban de Japón incluido en una revista de vídeo juegos española.
¿Cual es la truculenta historia de Japanmanía?, ¿Como surgió?, ¿Porque poníamos unas tías tan feas?….la respuesta… al pasar la página ;).

El Nacimiento de Japanmanía

Pues bien, a mediados de los noventa, llegó a España la “Explosión Manga”, gracias a Dragon Ball, Ranma 1/2 y familia, la distribuidora catalana Manga Films, empezó a traer películas como descosidos y todo el mundo estaba sediento de cosas que salieran del Japón.
En Super Juegos, no éramos ajenos a ello, y se decidió idear “Japanmanía”, un suplemento que cubriría manga, animé y vídeo juegos japoneses.
Esta digamos que sería la “versión oficial”, pero en realidad, Japamanía, fue el sistema ideal para que pudiéramos sacar en la revista todos esos juegos que no salían de Japón, sin que las distribuidoras nos miraran con mala cara por incluirlos en la revista, y de paso, nos dio una excusa, para que sobretodo Marcos “The Elf” García y Bruno “Némesis” Sol, pudieran disfrutar de esos juegos que tanto les gustaban, y que normalmente no se podían poner en la revista.
Asi que cada mes, pedíamos a nuestro importador personal (en este caso era la gente de Chollo Games), unos cuantos juegos para llenar el suplemento.
En Japanmanía, había digamos, cuatro secciones perfectamente diferenciadas: La típica de juegos, con noticias y reviews, unos “dossiers” de la leche que se curraba el amigo Bruno, hablando de un manga y de todos los juegos que salieron de ese manga, la famosas “Nippon Girls”, de las cuales hablaré largo y tendido, y el juego de cartas que venia de regalo, que también tiene tela marinera.

Las “Nippon Girls”, el concurso de feas

A parte de los juegos y los mangas, a uno de nuestros jefes en Barcelona (metido en MAN e Interviu)), se le ocurrió la genial idea de que podríamos poner fotos con tías “jamonas” japonesas para darle un poco de “color” al suplemento. Por supuesto, no podían salir “en bolas”, porque Super Juegos era una revista juvenil, así que simplemente iban a ser tías buenas, ligeritas de ropa.
A nosotros, nos pareció una idea cañera, hasta que llegaron las fotos…

NG5-b

¿Pero esto de donde sale?, ¡Que tías más feas!, exclamábamos, al tiempo que se nos aseguraba que eran del ¡Playboy Japonés!, por supuesto, era una patraña, al final salían de una especie de “Super Pop” nipón, dirigido seguramente por un julandrón con un odio visceral contra las mujeres.
Con este panorama, solo se nos ocurrió una cosa, tomárnoslo a cachondeo, y ahí es cuando las mentes retorcidas de Javier “DeLucar” Bautista y José Luís “Scope, Megagolfo” Del Carpio se pusieron a trabajar…
El resultado, uno de los eventos más descontrolados y divertidos desde los tiempos de Mega Sega, con comentarios alusivos a toda la redacción de Super Juegos, junto las fulanas más feas que os podáis imaginar, aunque alguna se salvaba de cuando en cuando…

Lo más cachondo del tema, es que ¡a la gente le gustaban las tías!, y el descojone era generalizado, cuando llegaba alguna carta pidiendo la dirección de “Nikito Nipongo”, por ejemplo…

Aquí una “galería” de las Nippon Girls.. ¡que Dios os coja confesaos!! ;).

“Mangaka”, para frikis desquiciados

Para completar el contenido de Japanmanía, a nuestros jefazos catalanes, se les ocurrió contratar al friki entre los frikis, el señor Jesús Muntaner, en esos días, trabajando en la radio de Mikimoto, con el programa “Megaflaix”, para que nos hiciera un juego de cartas al estilo “Magic The Gathering” para que se regalara en el suplemento.
Muntaner, que en el pasado ya se había cubierto de caspa, con el que según el, era el mejor simulador de Basket para MSX, el Barnabasket (uno de los peores juegos que he visto en mi vida), creó uno de los juegos de cartas más delirantes y políticamente incorrectos, que he visto en mi vida, llamado “Mangaka”.
No fue hasta el cuarto o quinto número de Japanmanía, que a alguien (creo que a la jefa de publicidad), le dio por leer lo que ponía en los textos de las cartas, y nos quedamos todos patidifusos, al encontrar cosas como estas…

Vamos, que el vocabulario empleado, no era precisamente el que se usaba en las revistas juveniles, pero por suerte, nadie, salvo los propios chavales se dio cuenta, y la serie de cartas se publicó enterita, y la verdad es que son realmente alucinantes.
Os dejo con una galería de Mangaka, y si tenéis más Nippon Girls, por favor, ¡¡no dudéis en compartirlas!!. ;).

24 comentarios sobre “Japanmania, “la fiebre amarilla””

  1. Este suplemento era la caña, por el descojone al ver los comentarios de las chicas, y por los juegos rarunos, que en aquella época el “interné” no estaba a la orden del día ^_^

    ¡Gracias por recordárnoslo y descubrir sus secretos!

  2. ¡Qué nostalgia me ha dado este artículo! Además, todavía tengo en mi pueblo un montón de estos suplementos guardados.
    Vale que las chicas no fueran del todo guapas, pero bueno, tampoco son tan feas como dice The Punisher. Y más de un par están aceptablemente bien.
    Si no me equivoco, en Japanmanía venía también un juego de cartas, que por cierto nunca lo llegué a entender.

  3. Sip, el juego de cartas está en la segunda página del artículo, y tiene “tela marinera”…. 😉

  4. algunas japonesas tampoco estaban tan mal …,eso sí ,la verdad que no me imagino una revista en la que hubiese una combinación de imagenes de chicas (o chicos, da igual…) completamente desnudas (estilo interviu como comentabas) mezcladas con videojuegos…,aunque no me extraña que en algún lugar de la tierra se hubiese creado alguna revista así …

  5. Joe que bueno, The Punisher! Creo que tuve todos los numeros de japanmania, y aunque la mayoria eran feas, habia alguna que otra impresionante. Pero casos muy contados 😛

    Lo del juego de cartas si que era flipante, referencias a genitales, ciborgs con noseque implantes… Espeluznante desde luego.

    Te animo a seguir con articulos de este tipo, contando las anecdotas de esa epoca. Por cierto, en que estan ahora mismo The Elf, Nemesis, Skywalker, Mayerick, The Scope, Predator, Thanatos (estos dos ultimos alter egos de otros, si no me confundo), De Lucar y el otro que hizo una vez un especial sobre juegos de terror. Como era… Asikitanga? Creo que habia otro. No creia que me acordase tanto XD

    Lo dicho, se agradecen estos articulos 🙂

  6. Pues en la lista solo te faltan Doc y R. Dreamer.
    Que yo sepa, en Extreme están R. Dreamer, Doc, Nemesis y The Elf. Creo que el resto de la redacción ya no está por ahi..

    Por supuesto que haré más artículos com este, y más considerando que Super Juegos fue pionera en muchas cosas… por ejemplo tuvimos una sección “Retro”, mucho antes que Edge, sin ir más lejos…

  7. En efecto, incluso Mega Sega tuvo especiales sobre el spectrum. Tambien tuvo secciones de finales de juego y repaso de clasicos (como el Out Run de Mega Drive por ejemplo).

    De Doc no me acuerdo, pero de R. Dreamer si, que fue el que hizo el reportaje ese de juegos de terror.

    Te dejo que sigas con el blog 🙂

  8. En realidad, las risas nos las echábamos en toda la revista… sino, pégale un ojo a los pies de página de las fotos y verás que tampoco son muy serios que digamos… 😉

  9. Qué tiempos aquellos 😀

    Hace años ya que conocí en su momento a Marcos (The Elf) y Pepo (Scope) en una de tantas ruedas de prensa, haciendo cosas tan gratificantes como comer pastelitos en lugar de atender al evento (y yo el primero en zampar, que conste en acta xD)

    Lo de Jesús Manuel Montané pues… Sí que tiene delito. Raúl, investiga “algo” sobre él y te vas a encontrar con cosas alucinantes sobre este “personaje”. Cosas como que programó juegos que llegaron a ser nº1 en Japón y demás bizarradas que no se las cree ni Gizmo 😛

  10. Yo soy de esos que al principio se creia el tema de las japonesitas iba en serio… Tenia 15 años o asi y mis hormonas iban a 100, asi que ni me paraba a leer los textos, simplemente miraba las tias y pensaba… joder, que tias mas cayos, aunque alguna que otra conseguia mantener mi atencion durante un ratico xD

    El dia que me di cuenta del asunto, fue una cuyo “titular” era: “Soy fan de JoseMari BAkero”, al leer el titular pense… ¿como? ¿Bakero idolo en Japon? Entonces me fije en las patorras de la moza y todo cuadro en mi mente… cogi los numeros anteriores y empece a leer los textos… y me estube partiendo el culo un buen rato…

    Joder, que tiempos.. llenos de igenuidad y alegria. Que putada hacerse viejuno xD

  11. La verdad es que en Japanmania era donde más nos divertíamos con los comentarios, pero en general, los pies de foto de SJ es donde más desmadre había, y muchas veces sacábamos las capturas pensando en el pie de foto que le podríamos, y no al revés (te confieso que yo lo sigo haciendo para los “patitos”) 😉

  12. Que gratos recuerdos los de ese suplemento. Unas risas xd. Además había algunos juegos japos muy buenos por ahí ^^

    PD: como ya te comenté, guardo todos los sumplementos, así que si necesitas que escanee alguno para colgarlo, no tienes más que pedírmelo 😉

  13. Que casualidades de la vida… A principios de mayo, en un ataque de nostalgia, estuve releyendo mi colección de Japanmania…

    La verdad es que tanto el suplemento como la revista en sí, no tenían precio. Aunque MegaSega sigue siendo lo máximo. Lástima que me tuve que deshacer de todos sus números en un traslado 🙁

    Me sumo a la demanda de más entradas de este tipo porque fue una época mítica para muchos de nosotros.

    Merci por el post!!

  14. Pues a mi esto en su momento, sobre todo por lo de las japonesas ligeras de ropa me dió auténtica vergüenza ajena tios, que queréis que os diga. Encima los comentarios que ponían eran burlas asquerosas que posiblemente nadie de los que las escribían tuvo la idea de pensar que eso llegaría a manos de alguna japonesa que vivía en España. Todo era de un muy mal gusto. De hecho empezó a asemejarse al tufillo de la revista “Kabuki”. Asikitanga, The elf, Nemesis (supergolfo), y su putísima madre, menuda panda de frikis de mierda.

  15. Por cierto, a mi las tias no me parecen nada feas. Eso no es mas que un prejuicio por no estar acostumbrados a que en otros paises, las caras de las personas son distintas. En fin.

  16. @Shin –

    La verdad es que nadie se burlaba de las “japonesas” como algo en general, sino de las tías que nos enviaban, que algunas eran feas pero de juzgado de guardia. No creo que nadie con dos dedos de frente pudiera sentirse ofendido/a por los comentarios, ya que si tenemos en cuenta que la mayoría de veces nos metiamos con los integrantes de la redacción, nosotros deberiamos ser los primeros ofendidos.

    Repito, los comentarios solo iban a “juego” con las fotos, y no eran ningún prejuicio contra las japonesas, ya que al igual que sucede con todas las razas o nacionalidades, tienen chicas verdaderamente preciosas, pero la mayoría de las fotos que nos enviaban (que no todas, ojo), eran feas, algunas alevosamente.

    Por cierto… Nemesis no era el Supergolfo…

  17. @Shin – No se por qué interpretas una broma desenfadada como si fuera una ofensa. Los comentarios lo único que pretendían era hacer reír un poco al lector. Si esto te parece ofensivo, espero que no te compres El Jueves.

    Y sí, estoy de acuerdo en que no todas eran feas, pero The Punisher dice que esperaban fotografías de modelos japonesas y les llegaron a la redacción esas, las pusieron, y tuvieron éxito.

  18. Por cierto, a alguien le parece fea la chica que sale con kimono en la portada esa que habéis puesto arriba? Porque a mi me da que seguro que es mucho mas guapa que todas vuestras novias juntas :). No me convencéis, detrás de esos comentarios veo mucha ignorancia y mucho rechazo hacia lo que viene de otro pais, en fin.

  19. @The Punisher –
    No creo que fueran mas feas que tu y los demás de la redacción. A mi desde luego me parecían mucho mas normales, porque macho tengo que decirte que cuando veía vuestras fotos de las primeras páginas e que salíais haciendo el idiota tenía que correr al water para potar. Siempre se rien los que menos tienen que reirse. El “Japan manía” fué una cagada que hizo que la gente del sector del videojuego en España quedara como unos frikis subnormales.

  20. @Jimmy –
    El Jueves es otra mierda de revista, pero eso ya es que es asi desde el principio. Lo que nunca entendí es porque había que mezclar la “caspa española” con los videojuegos. Con este suplemento los chicos de SJ se pusieron casi a la altura de Riera y compañía con su mierda de fanzine llamado “Kabuki”. Por cierto, espero que a ninguno le toque nunca viajar a Japón y ver una revista donde se rien de fotos de chicas españolas.

    Decir que esas chicas son feas es una muestra de ignorancia absoluta y de no haber salido del propio pais en la vida. La cosa viene de no estar acostumbrados a los tipos de cara que hay en otras razas. Desde luego, no entendí ni entenderé nunca que tenía que ver todo eso con los videojuegos.

  21. Es lo último que te digo Shin,

    1- Nadie ha dicho que todas las chicas de Japanmania sean feas, pero que era lo que predominaba (si, la del Kimono es guapetona, pero la de los dientes de caballo, definitivamente no tiene “pasta” de modelo.

    2- En Japón supongo que s podrían reir de las fotos de Yola Berrocal en el Interviu y de tantas feas que se creen guapas y que circulan por España, porque al igual que todo ser humano, saben discernir entre las feas y las no feas, y más teniendo en cuenta que hablamos de un país que rara vez dibuja japoneses en sus mangas (o sea que no se corresponden precisamente con su físico).

    Con esto termino mis comentarios, y te aviso de que como no moderes tu tono, serás baneado del blog…por tu lenguaje soez y por no aceptar los comentarios constructivos de la gente.

  22. @The Punisher –
    Los japoneses no dibujan japoneses en sus mangas, tamnpoco occidentales. Los dibujos son simples dibujos, ese comentario no tiene mucho sentido. No se que tiene que ver el manga en todo esto que estamos hablando.

    La mayoría de chistes que había en las fotos de las chicas de Japanmania, hacían referencia a cosas de Japón, y a que eran japonesas, no nos hagamos los tontos, la “gracia” de esos chistes estaba en reirse de “unas japonesas”, no de “unas chicas”.
    Si un japonés en una revista japonesa se ríe de Yola Berrocal porque la ve fea, pues aun, pero si dice un chiste algo asi como “parece ser que no dejaran a esta española entrar en las corridas de toros con esa cara”, eso ya sería burlarse de ella como española, aparte de como fea, no se si me explico. Asi eran la mayoría de vuestros chistes con las chicas japonesas que poníais.

    Lo de banearme del blog por el lenguaje “soez”, bueno, tampoco creo que haber dicho nada del otro mundo. En internecio se escribían cosas mucho mas “soeces” sin ir mas lejos. No obstante, haz lo que quieras, el blog es tuyo. No serían la primera vez que me banean o me censuran de algun sitio por decir claramente lo que pienso, y por “poner a mas de uno en su sitio”, como la “red interactiva” ;).

Los comentarios están cerrados.