Los Patitos Feos del Software Español 7: Sygran S.A.

Actualización:

Mega Actualización: Nuevas capturas, vídeos de todos los juegos, textos revisados y ¡18 juegos nuevos!

Este articulo es la parte 7 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

-- Download Los Patitos Feos del Software Español 7: Sygran S.A. as PDF --


Después de vapulear la semana pasada a la conocidísima Iber, esta semana les toca a una modesta distribuidora, de esas que vendían sus juegos mayormente en los quioscos a mediados de los ochenta, se llaman Sygran S.A.

Sygran, pertenece a una de esas compañías de las que es muy complicado seguirles la pista. Al parecer, son los responsables de algunas publicaciones en cinta para los ordenadores de ocho bits y sus productos se solían encontrar en los quioscos, bares y gasolineras (al lado de las cintas de El Fary, Junco y Los Chichos). Parece que con el tiempo mutaron en distintas empresas (Grupo de Trabajo de Software, P.J. Software, PPP Ediciones y Ediciones Magalí), ya que algunos de los lanzamientos de Sygran, fueron reeditados alguna de estas compañías.

Uno de los programadores de Sygran, Miguel Angel Borreguero, aparecería años más tarde, ligado con la mayoría de los juegos de Iber. Lo mismo sucede con Ángel García Delgado (AGD), uno de los autores más prolíficos del país, que pasaría también a formar parte de las filas de Iber con Genesis Soft.

Hay que tener en cuenta, que son juegos de quiosco, pensados para entretener un rato, pero la gran mayoría son muy simples y cortos, en especial los editados en las series como “Juegue con su Spectrum” o “El Mejor Amstrad”.

1 – Bloody (1987) (ZX Spectrum, MSX)

Tipo: Arcade, Plataformas
Autor(es): Genesis Soft (Ángel García Delgado, Miguel Ángel Borreguero Quesada, Alfonso Gustavo Chico)
Puntuación: CEZ 6,5/10

bloody
Protagonizado por un murciélago en busca de sangre y diseñado por los productivos Genesis Soft (por lo menos es mejor que el Sabrina), este es con diferencia, el juego más original de todos.
Aunque su mecánica no es nada original (esquivar enemigos), si lo es el control y la forma de moverse del personaje, que por supuesto puede volar.

Versión ZX Spectrum
Me parece que la sangre estaba en mal estado… veo bolas de pinchos rojos y setas verdes

Versión MSX
Este mismo sistema de control, es lo que hace que el juego, sea, al mismo tiempo una porquería, ya que al querer simular el vuelo rápido del murciélago, nos movemos demasiado rápido hacia los lados, haciendo casi imposible el esquivar los enemigos.
El objetivo de Bloody es simple, tenemos que guiar con vida al murciélago hasta el Hospital, en el que podrá degustar el cuerpo serrano de la enfermera que le está esperando.
Casi cualquier cosa que toquemos nos mata, y el roce con los enemigos nos quitará energía. Por suerte, podemos recuperarla tocando las jeringuillas repartidas por todo el escenario.

Esta despampanante enfermera espera que le hinquemos el diente..
Esta despampanante enfermera espera que le hinquemos el diente..

Los gráficos, son medio decentes, y las pantallas, ya lo veis, están más vacías que llenas.
La versión de MSX, fue editada por el mencionado “Grupo de Trabajo” y la de Spectrum sería reeditada un año después por P.J. Software.

Comparativa de Versiones

Extras:
Ficha en CEZ
Pokes

Archivos Preservados:
Spectrum
MSX

bloody


2 – Funky Punky (Fanky Panky) (1987) (ZX Spectrum, MSX)

Tipo: Aventura Arcade, Conducción
Autor(es): Genesis Soft (Ángel García Delgado (Programa), Miguel Ángel Borreguero Quesada, Alfonso Gustavo Chico (Música))

funkypunky
Funky Punky es una vídeo aventura con tres fases de variado desarrollo.
La primera, que transcurre en la casa del protagonista, tiene como objetivo encontrar los cuatro objetos que necesitamos para llegar y rendir nuestro examen (el reloj, la llave, el bolígrafo y la calculadora),
Su desarrollo, escenario y movimientos son muy similares a las aventuras de Wally Week, pero que no intercambiamos objetos, solamente hay que encontrarlos.

Versión ZX Spectrum
Sube al desván de la Fantasía…

En la segunda fase el juego cambia, para transformarse en un arcade puro, en que debemos esquivar los coches para llegar de una pieza al colegio.

Version ZX Spectrum
¡Súbete a mi moto!

Una vez hemos llegado al colegio, el juego retoma su desarrollo principal y nos desplazaremos por el interior de este buscando la clase del examen. Aquí no hay que buscar objetos, sólo preocuparnos de recargar nuestra energía de cuando en cuando con algo de comida.

2016-10-31-17_13_06-funky-punky-rzx-spectaculator-paused
Cuando lleguemos al aula, nos someterán al temible examen, al que hay que contestar las preguntas con la “V” (verdadero) o la “F” (falso).

2016-10-31-17_15_05-funky-punky-rzx-spectaculator-paused
El primer examen que hago desde la puerta de la clase

Los gráficos están bien, sin llegar a ser nada del otro mundo, y la dificultad es alta, aunque el juego es cortísimo, no más de diez minutos si vamos al grano. Una pena, porque variado lo es un rato.
La versión de MSX, por increíble que parezca no es un port directo de Spectrum, ya que cuenta con mayor colorido y sonido muy mejorado.
Al igual que en el caso anterior, sólo la versión de Spectrum fue publicada por Sygran.

Comparativa de Versiones

Extras:
Instrucciones
Pokes

Archivos Preservados:
Spectrum
MSX

funkypunky


3 – Robot Scape (1988) (ZX Spectrum, Amstrad PCW)

Tipo: Arcade, Exploración
Autor(es): Javier Fáfula (Programa), Carlos Coronel (Gráficos)

robotscape
Programado por Javier Fáfula, que tuvo más juegos malos que buenos en su curriculum, en Robot Escape, controlamos un robot, que tiene que escaparse de una prisión de robots, buscando una serie de llaves que le permitirán fugarse.

2016-10-31-17_26_30-robot-scape-spe-tzx-spectaculator-paused
Aunque gráficamente es bastante majete, el aspecto no hace al juego, resultando un arcade bastante monótono (y monocromo) y poco variado, en el que nos limitamos a recorrer arriba y abajo las instalaciones de la prisión buscando llaves y perdiéndonos en un laberinto de ascensores, evitando que los guardias nos ataquen (algo que hacen sin dejarnos respirar).

¡La superficie!!... ya salgo... ¡eso es lo que tu te crees!
¡La superficie!!… ya salgo… ¡eso es lo que tu te crees!
Versión Amstrad PCW
En PCW…. piensa en “verde”

Extras:
Pokes

Archivos Preservados:
Version de ZX Spectrum

robotscape


4 – Sputnik (1986-88) (ZX Spectrum, Amstrad CPC)

Tipo: Aventura Arcade
Autor(es): Genesis Soft (Miguel Ángel Borreguero Quesada)

sputnik

Las apariencias engañan, y mucho más en casos como estos.
Si uno ve las pantallas de Sputnik en la parte de atrás de la cinta, es posible que vaya a comprar el juego, pero cuando lo cargue, vea que no tiene sonido, que la rutina de colisión de los enemigos es detestable, que nos matan muchas veces sin tocar a nadie, y que las pantallas se forman como si fueran en BASIC, la cosa cambia.

Versión ZX Spectrum
Aspecto = 10, Juego = 1

Poco más que decir, sólo que es una PORQUERÍA programada por Miguel Ángel Borreguero, otro de los programadores de Iber (si, también del Sabrina).

Versión Amstrad CPC
La versión de Amstrad CPC sería publicada desvergonzadamente por System 4 dos años después y arrastra los mismos problemas, aunque es más rápido y no tenemos que esperar a que se formen las pantallas.

Extras

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum

sputnik


5 – Cras-Crash (Car-Crash) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Arcade
Autor(es): Genesis Soft (Antonio García Delgado)

cras-crash

Lo increíble de Car Crash, no es el juego en si, sino que en Sygran fueran tan caraduras para publicarlo individualmente.
No está mal programado, tiene gráficos pasables y nos entretiene por unos diez minutos, pero es simple, tremendamente simple.

cras-crash_1
Aquí, la típica pantalla capturada nada más empezar el juego, a lo vago.

Conducir por una carretera sin fin, esquivando ruedas y charcos, y cogiendo gasolina y golpeando a los coches contrarios para hacer que se estrellen, eso es todo.

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum

cras-crash


6 – Madness (Having Fits Of Madness) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Arcade
Autor(es): P.J. Software
madnesspant

madness2
El “alien indomable” dándose un garbeo

Con el extraño título que viene a decir algo así como “Teniendo ataques de locura”, este juego programado por P.J. Software es un simple arcade de los de ir paseando, esquivando enemigos y coger cosas.
Controlando un alien que se mueve en diagonales (en un escenario plano), debemos ir encontrando frutas y avanzando pantallas sin tropezar con demasiados enemigos, algo que podría acarrear la muerte del bicho.
Gráficos horrendos (los marcadores dibujados a nivel guardería), acompañados de un control que básicamente hace lo que le sale de los cataplines nos quitan las ganas de jugar más allá de la primera partida.
Lo único salvable, la musiquilla del fondo.

Archivos Preservados:
Versión de Amstrad CPC

madness


7 – Sabotaje (1987) (ZX Spectrum, MSX, PC)

Tipo: Arcade, Exploración
Autor(es): Genesis Soft (Andrés García (Programa), Alfonso Chico (Música), Miguel Ángel Borreguero (Pantalla de carga), H. Álvarez (Mapa), Francisco J. B. Cámara (Versión PC)

sabotajeAliens, tíos cachas, animalitos, mazizorras… son algunos de los personajes centrales a los que estábamos acostumbrados en nuestros juegos ochenteros, pero desde luego, nadie se esperaba un juego protagonizado por una elevadora, que aunque nos la pinten como un “Robot Elevadora”, no nos engañan.

2016-10-31-18_18_59-sabotaje-rzx-spectaculator-paused
Trabajar en el Mercadona puede ser estresante, en especial si nos hemos dejado el bocata de chorizo en casa.
2016-10-31-18_14_37-sabotaje-rzx-spectaculator-paused
¡Peligro!, una bomba nuclear va a desintegrar todos los gayumbos de rebajas…

Esta elevadora (que en realidad no “eleva” nada), será encargada de extraer una bomba nuclear activa, escondida en un complejo militar, cuya explosión podría significar el inicio de una nueva Guerra Mundial.
Para llegar a donde está la bomba, tendremos que desactivar una serie de rayos que nos impiden el paso, empujando los paneles blancos y rojos de las paredes, además de esquivar a cuanto guardián robot nos encontremos en las instalaciones.
Por mucho que estemos en el año 2047, parece que aún las cosas funcionan a gasolina, y deberemos vigilar el combustible restante en todo momento, buscando los bidones de gasolina para recargarnos.
Eso es a grandes rasgos este “Sabotaje”, bien realizado, con buenos, pero escasos gráficos y con el que podremos pasar un rato bastante agradable, recorriendo y desactivando las trampas de sus más de 40 pantallas.
Al parecer, los chicos de Genesis tenían una especial confianza a este juego, ya que lo lanzaron en varios sistemas, pero no simultáneamente.
De todas las versiones, la mejor, es la de MSX, con un sonido definitivamente mejor y gráficos más cuidados, que aún mejor parada al compararla con la tristona versión CGA para PC.

Comparación de Versiones

Extras:

Mapa

Archivos Preservados
Versión de ZX Spectrum
Versión de MSX
Versión de PC

sabotaje


8 – Toys (Toys Heipiess) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Plataformas
Autor(es): P.J. Software

toys2
A nuestro redondo amigo Ciber le ha pasado una cosa muy curiosa, sus juguetes se han hartado de el porque les ignora desde que tiene ordenador, y se han largado a la calle, llevándose a su colección informática con ellos.

toys1
¡Ahí había dejado mi joystick, debajo de la dentadura de la abuela!

Nuestra misión será guiar al orondo amigo por toda la ciudad, encontrando los ordenadores y esquivando a los cabreados juguetes.
Al ver el pantallazo y la perspectiva de los gráficos, seguro que pensáis en Atic Attack o en alguno de nuestros clásicos patrios de exploración como Babaliba, pues no, Toys no es un juego de exploración sino un plataformas de los de la vieja escuela, en el que por suerte, no nos matan de un toque.
Realizado en modo cero, es un juego pasable, con mucho colorido, y bastante entretenido. Curiosamente, a pesar del argumento del juego, entre nuestros enemigos no se encuentran casi ningún juguete, sino más bien objetos propios de una casa, como tijeras, cafeteras o plantas.
Los saltos del personaje central son algo peculiares, ya que no tienen una altura máxima y además podemos volver a saltar en el aire cuando vamos de caída.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de Amstrad CPC

toys


Del Quiosco a su Mesa

Si los juegos que se lanzaban de manera “individual” adolecían de calidad, imaginaros lo que podía publicar una editorial desalmada como esta cuando se escudaban detrás de una de esas revistas en cinta.
Con juegos cortísimos y programados con prisas, estos individuos poblaban los quiosco de nuestro país con sus publicaciones, que contenían juegos realizados en su mayor parte por los hermanos Delgado, a los que seguro les pagaron dos duros y les hacían programar uno por semana.

Alien (El Mejor Amstrad Nº1) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Matamarcianos por oleadas
Autor(es): Ángel García Delgado

alien2
Enemigos que se quedan fijos en las pantalla y no nos matan.. las cosas de AGD…

alien3
La colección “El Mejor Amstrad”, arrancó con algo simple, pero entretenido, un matamarcianos por oleadas al estilo “La Plaga Galáctica.
Aunque tiene algunos fallos, y me temo que está hecho en BASIC, podremos echarnos unas partiditas sin problemas.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión de Amstrad CPC

aliencaja


Axy (El Mejor Amstrad Nº03) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Matamarcianos pensante
Autor(es): Ángel García Delgado

axy1
Sin dejar el género “matarife espacial”, el amigo AGD nos propone aquí una variación bastante curiosa.
En Axy, controlamos una nave que tiene que desintegrar una cantidad incipiente de basura espacial que está flotando en el espacio, y que nos impiden llegar a nuestro planeta de destino.

axy2
En el espacio…nadie verá las bombillas

Para hacer esto, tenemos varios tipos de láser, dependiendo de lo que queramos desintegrar. Bastará elegir la foto correspondiente a la porquería flotante y la desintegraremos.
Sencillito, pero divertido, aunque termina volviéndose monótono, y me temo que no tiene final.

Extras:

Archivos Preservados

Versión de Amstrad CPC

axycaja


Perdido En La Selva De Los Guanaminos (El Mejor Amstrad Nº01) (1986) (Amstrad CPC)

Tipo: Plataformas
Autor(es): Ángel García Delgado

selvadelosguianaminospantTomando como inspiración a los indígenas del famoso chiste de Arévalo, este es el típico plataformas casi imposible, al estilo de los clásicos de Dinamic, uno de esos que requiere precisión milimétrica y fijarnos en la trayectoria de los enemigos antes de saltar.

selvadelosguianaminos2Escapar de la selva será nuestro objetivo, saltando sobre los enemigos y recogiendo comida para no morir de hambre.
La acción del juego es bastante lentorra, e incluso vemos como se forman las pantallas ¿BASIC a lo mejor?.
Desconozco de cuantas pantallas consta la selva, porque no he sido capaz de pasar de la tercera, a lo mejor hasta es largo y todo, aunque lo dudo.

Extras:

Archivos Preservados

Versión de Amstrad CPC

selvadelosguianaminos


Doblón de los Goopys, El (El Mejor Spectrum Nº3) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Habilidad
Autor(es): Ángel García Delgado

2016-10-31-17_38_04-el-doblon-de-los-goopys-tzx-spectaculator-paused
No se si en los ochenta ya había mercado para el “jugador casual”, pero desde luego en Sygran, pensaban que los juegos cortísimos tenían un mercado.
Bien realizado, rápido y con gráficos bastante majetes, este juego podría haber dado muchísimo de si, y aunque sea por un rato, es divertido averiguar de que manera podemos coger la llave en cada pantalla sin que nos toquen los enemigos.
2016-10-31-17_38_46-el-doblon-de-los-goopys-tzx-spectaculator-paused El problema, es que el “Goopy” que controlamos, sólo tiene que llegar a la tercera pantalla del juego para recuperar el famoso doblón, si habéis leído bien, este es un juego de ¡tres pantallas!, y aunque no he logrado atravesar aún los láseres de la tercera, es perfectamente pasable en menos de dos minutos.
¿El juego más corto jamás realizado?, puede que estemos ante el.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum

el_doblon_de_los_goopys-sygran


Sheet: El Gran Premio (El Mejor Spectrum Nº7) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Habilidad, Arcade
Autor(es): Ángel García Delgado (Unicornio Soft)

2016-10-31-18_19_56-el-mejor-spectrum-7-sheet-tzx-spectaculator-pausedCuando te toca currar como un esclavo y producir juegos como los churros, lo más seguro es que termines haciendo juegos cortos o refritando los que ya has hecho, y eso es lo que lógicamente terminó haciendo AGD, y este “Sheet” es prueba de ello.
2016-10-31-18_20_38-el-mejor-spectrum-7-sheet-tzx-spectaculator-pausedEste arcade es exactamente igual que “Car-crash”, pero con gráficos distintos y dicho sea de paso mejores con perspectiva lateral en vez de cenital y motos futuristas como protagonistas.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum


Sir Camelot (El Mejor Spectrum Nº1) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Habilidad, Arcade
Autor(es): Ángel García Delgado (Unicornio Soft)

sircamelotSimplón y entretenido por un rato, esta especie de Sgrizam en primera persona es otro de esos juegos ideales para tomarnos una pausa, o para probar hasta donde aguantamos haciendo lo mismo.
2016-10-31-18_22_55-sir-camelot-tzx-spectaculator-pausedDe aspecto es bastante aceptable, sino fuera por el parpadeo casi continuado de nuestro personaje central, y que el escenario está completamente “petrificado”.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum

sir-camelot


Aton (Acorn) (Juegue con su Amstrad Nº7) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Exploración, Arcade
Autor(es): Ángel García Delgado (Unicornio Soft)

aton1
Con una idea simple pero divertida, y gráficos al estilo de los primeros juegos de Amsoft, este Aton podría haber sido uno de los recordados con cariño en CPC.
En esta ocasión, manejamos a un explorador, que tiene que ir recogiendo diamantes y llaves para ir avanzando.
aton3
El juego no tiene apenas enemigos, lo difícil aquí es no estamparse contra nada, ya que el protagonista se mueve continuamente hacia adelante y a veces las teclas hacen lo que les sale de las narices, pero esto no impide que se puedan avanzar unas cuantas pantallas, que no es poco.

aton2
Para empezar pulsad S y con las teclas del cursor se mueve el explorador, hay que coger los diamantes y con las llaves se abren las puertas, que de lo contrario, nos matan.

Extras:

Archivos Preservados
Versión Amstrad CPC

aton


Aero Jet (Juegue con su Amstrad Nº5) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Shooter por oleadas
Autor(es): Ángel García Delgado (Unicornio Soft)

aerojet1

Aunque a primera vista pueda aparentar el típico shooter horizontal, una partida con este Aero Jet nos deja claro que en realidad a lo que estamos jugando es al clásico mata-mata por oleadas, con cuatro distintas nada más, por cierto.
aerojet3Gráficos feos y muy desproporcionados, para un juego, que la verdad, no vale la pena ni cargar.
Para avanzar ni siquiera hace falta limpiar las oleadas, bastará despejar el camino y quedarnos en los huecos, siendo esto último lo más recomendable, ya que el avión no dispara lo suficiente para eliminar a todos los enemigos en pantalla.
aerojet2
Al final de cada oleada, nos atacará un avión un poco más puñetero que emite un sonido de ambulancia, al que tampoco es necesario matar.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de Amstrad CPC

aerojetcaja


Kart-3000 (Juegue con su Amstrad Nº1) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Shooter sin fin
Autor(es): Ángel García Delgado

kart-3000-1
Con una presentación un poco más chula de lo normal, el programador “inhouse” de Sygran AGD, nos trae otro aburridísimo shooter en el que conducimos un coche futurista y tenemos que disparar a otros coches, motos, bicicletas y amenazadores individuos subidos a un skate.

kart-3000-2Por lo menos en este, podemos acelerar y frenar el coche, dándole un poco de dinámica a semejante tostón lúdico.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de Amstrad CPC
kart-3000caja


Max (Juegue con su Amstrad Nº3) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Shooter sin fin
Autor(es): Ángel García Delgado (Genesis Soft)

max1
Con un argumento tan corto como delirante, en Max, debemos recuperar una serie de cápsulas de energía evitando el contacto con las pompas de ácido y el Gran Simio, que intentará atraparnos…y eso es todo, no hay objetivo final, ni más pantallas, ni nada de nada.. sólo aguanta mientras puedas y quieras.
max2Quizás con más pantallas y algún que otro obstáculo a la trayectoria de nuestra nave habría estado por lo menos curiosón, pero no es más que un mata segundos.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de Amstrad CPC

max


West (Juegue con su Amstrad Nº2) (1987) (Amstrad CPC)

Tipo: Duelo al amanecer
Autor(es): Ángel García Delgado

west1¿Os suena ese juego que estaba en las recreativas de los setenta de los dos vaqueros que se disparaban entre ellos?, pues West no es más que eso, un remake con mejores gráficos pero inteligencia digna de “El Jovencito Frankenstein”.
west2Gracias a su “prodigiosa IA”, si jugamos a uno, el vaquero controlado por el ordenador se pone a disparar como loco cuando nos tiene delante, no importa si delante nuestro hay un cactus, y vaciará el cargador con el. Sólo hay que esperar y tendremos al contrario siempre a nuestra merced.
El hecho de que el vaquero controlado por el ordenador dispare a las plantas no es algo nuevo, de hecho sucede en todas las versiones, pero con un pequeño detalle de diferencia.
Las plantas se destruyen, por lo que tarde o temprano nos dan a nosotros, y aquí no.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de Amstrad CPC

west


Astra (Juegue con su Spectrum Nº2) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Shooter sin fin
Autor(es): Ángel García Delgado (Genesis Soft)

2016-10-31-18_44_11-astra-tzx-spectaculator-paused
Sencillito pero divertido, este matamarcianos horizontal cuenta con gráficos muy majetes, bien animados y “bosses” muy grandotes.
El problema es que la supuesta tecla de disparo, funciona cuando le sale de los mismísimos.
2016-10-31-18_46_10-astra-tzx-spectaculator-pausedNo sería un shooter de AGD sino hubiera que preocuparse por la gasolina, u como en todos ellos, a veces basta esquivar las naves o asteroides para pasar de fase.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum


Maldición de Jarak, La (Juegue con su Spectrum Nº1) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Plataformas injugable
Autor(es): Ángel García Delgado (Genesis Soft)

2016-10-31-17_40_37-jarak-tzx-spectaculator-paused
¿Donde habré visto al fulano de la capucha antes?

Es algo que sucede muy frecuentemente. Cuando un tipo de juego es un éxito, empiezan a salir clones de este por todos lados. Lo mismo pasaba en los ochenta, y en nuestro país, además de los “Run n’ Gun”, los juegos de plataformas de precisión al estilo Profanation eran los que partían el bacalao.
Prácticamente todas las compañías tuvieron sus clones de este tipo de juego, y AGD lo intentó bastantes veces con mayor o menor fortuna.
2016-10-31-17_57_01-jarak-tzx-spectaculator-paused“La Maldición de Jarak”, es uno de estos títulos, que a pesar de estar realizado en BASIC, podía haber sido uno de esos juegos entretenidos para los que disfrutaban calculando trayectorias y patrones de los enemigos.
2016-10-31-17_41_09-jarak-tzx-spectaculator-pausedPero, no se si por descuido y adrede, el autor agregó algo al personaje central que nos va a hacer prácticamente imposible terminar el juego (no digo totalmente imposible, porque siempre hay un cafre que se pasa estas cosas).
2016-10-31-17_54_02-jarak-tzx-spectaculator-paused
El problema es que al entrar a una pantalla, nuestro bicho lo hace saltando, algo que no es nada bueno, y que nos hace caer una y otra vez encima de un mismo enemigo sin que podamos hacer nada para evitarlo. No importa si saltamos desde la pantalla anterior, porque no lo toma en cuenta.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de ZX Spectrum

maldicion-de-jarak


Super-Gun (Juegue con su Spectrum Nº5) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Shooter Infinito
Autor(es): Ángel y Antonio García Delgado (Unicornio Soft)

2016-10-31-18_23_57-super-gun1987sygran-tzx-spectaculator-pausedEste juego creado por los dos hermanos Delgado, es básicamente igual que el Aero Jet de Amstrad, es decir, un mata marcianos de esos que nunca termina, pero en vez de venir los enemigos por oleadas, aquí vienen todos juntos.
2016-10-31-18_24_36-super-gun1987sygran-tzx-spectaculator-paused El juego carece de objetivos más allá de sobrevivir lo que podamos y no representan un gran reto en líneas generales, salvo una nave que viene con mala leche de cuando en cuando, es un paseillo.

Extras:

Archivos Preservados:
Versión de ZX Spectrum

super-gun


Urano (Juegue con su Spectrum Nº4) (1987) (ZX Spectrum)

Tipo: Shooter Infinito
Autor(es): Ángel García Delgado (Unicornio Soft)

2016-10-31-18_49_55-urano-tzx-spectaculator-pausedAunque sea tan repetitivo como los otros mata-mata, hay algo en este Urano que le hace sobresalir por encima de los otros juegos similares.
Es rápido, se controla bien, la nace puede (por fin) moverse en cuatro direcciones, los gráficos son majetes y el escenario también nos mata.
Sin duda está un peldaño por encima del resto y se deja jugar.
2016-10-31-18_50_47-urano-tzx-spectaculator-pausedLa nota negativa, es que en este caso, al parecer sólo hay un tipo de enemigo, esa especie de caras verdes, y los “efluvios” que de cuando en cuando cruzan la pantalla de un lado a otro.

Extras:

Archivos Preservados
Versión de ZX Spectrum

urano

Esto es todo por esta semana chicos… espero que disfrutéis de los juegos (no me hago responsable de los efectos secundarios de jugar con semejantes fistros).

Serie de Artículos<< Los Patitos Feos del Software Español 6: Iber SoftwareLos “Patitos Feos” del Software Español 8: Dro Soft >>

5 pensamientos en “Los Patitos Feos del Software Español 7: Sygran S.A.”

  1. Yo tenía el Funky Punky “no oficial” y me encantaba, no lo ví tan dificil (o tan dificil en comparación con otros)

    Los demás no los conocía, quizás haya que darles una oportunidad

    Tienes que hablar de los patitos guapos cuando acabes este reportaje ^_^

  2. ¡¡¡¡¡¡Bloody!!!!! Quizás este juego no sea muy bueno, pero fue el primer título de Spectrum que pude probar… allá en el 88 en casa de mi hermano.

    Casi se me saltan las lágrimas ^_^

  3. Alguno de los programadores es muy fácil localizarlos, como a Fáfula por ejemplo…

    Mi preferido es el Funky Punky, es muy variado, y acabable (con algo de paciencia)… el examen se pasa muy fácil con Emulador, supongo que en Spectrum era más jodido si no sabias las respuestas, porque son como 20.

  4. Sputnik me recuerda, por su estética, a aquel programa publicado en Microhobby llamado “La Profecía” de Vicente J Jiménez. Es muy parecido. Si tuviera que elegir uno de estos juegos, me quedaría con el Funky Punky.

Deja un comentario