Cintas y Revistas: Load ‘N’ Run (Primera Parte)

Este articulo es la parte de 2 de la serie Cintas y Revistas

Antes que Don Paco Pastor tuviera la genial idea de rebajar los precios del software de manera drástica en nuestro país, los españoles, a pesar de lo piratas que éramos, teníamos buenas intenciones.
Prueba de ello era la cantidad de revistas con y sin cinta que consumíamos y comprábamos cada semana en los quioscos.
En revistas como Micro Hobby Cassette encontrábamos gratas sorpresas en forma de juegos programados por futuros capos de la Edad de Oro, pero en otras, editoriales con mucho morro, vendían con nombres y caratulas cambiadas juegos comerciales a precios asequibles, por supuesto sin licencia de nadie.
La reina indiscutible de estas publicaciones, por lo menos en España, era Load ‘N’ Run de ediciones Garzanti, que ofrecía cada mes una selección de programas pirateados a las grandes compañías del software.

Pero no todo eran juegos piratas en la revista, de hecho en su edición italiana, que duró bastante más que la española, podemos encontrar infinidad de juegos mandados por programadores noveles a la editorial, y que son acreditados como corresponde en el folletito impreso de cada número.

Además de los nombres, en la mayoría de los casos, nos encontramos con comentarios técnicos, trucos o pokes correspondientes al juego, dando un muy interesante aire didáctico a la publicación.


En España, supongo yo que a raíz del palo que les pegaron por vender juegos pirateados, también intentaron llenar la publicación de juegos propios, que por desgracia, no fueron tan brillantes ni habituales como los presentes en la edición nativa de la revista.

¿Os apetece conocer los mejores juegos originales publicados en las ediciones Española e Italiana de Load ‘N’ Run?, pues empecemos por los de Spectrum.

100 Kilometri (1986)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini

El primero del mogollón de juegos que los hermanos Fantazzini programaron para la revista, no podía ser más modesto. Una especie de simulador de pelotón ciclístico que usa los fondos del popular Trashman de New Generation Software.

Simple y bastante aburrido, en 100 Kilometri tenemos que controlar la cantidad de energía que gasta el cabeza de pelotón y cambiarlo cuando esta empiece a bajar muy rápido.
Si logramos llegar a la meta sin quedar agotados, terminaremos el juego.

Instrucciones (en Italiano)


Adelboden Ski-Weltcup 1986 (1986)

Autor(es): Microscreen Software (Stefano Arecco, Valerio Porporato)

Gráficos bastante majetes para un entretenido (pero típico) juego de eslalon ambientado en la Copa del Mundo de esquí del año 1986.
A pesar de su simpleza, y que se nota bastante que es en BASIC (pero nada lento), en el juego contamos con opciones para elegir la pista e incluso podemos ver el trazado de cada una de ellas. Además podremos competir entre varios amigos y elegir el país, nada mal para un juego de este estilo.

Las pistas están muy bien realizadas y destaca el efecto de desnivel de estas así como la animación de los árboles al avanzar por ellas, la pena es que todo se para cuando nos movemos a los lados (pero hacen mucho más fácil el juego).
El control es tremendamente simple, sólo con dos teclas, ya que el esquiador desciende automáticamente.

Alien (1986)

Autor(es): Marcello Morchio

Inspirándose en el clásico de la ciencia ficción, Marcello Morchio realizó para LNR un entretenido y variado juego en BASIC con seis fases distintas en el que incluso se tomó la molestia de incorporar el principio y el final de la peli.

En la primera pantalla, como se ve arriba, deberemos salvar al gato de las fauces del alien  y escapar por la escalera.
La segunda, transcurre en los claustrofóbicos túneles de ventilación, en los que tenemos que “fumigar” los aliens con el lanzallamas.


Luego deberemos evitar a tiro limpio, que el trastornado robot científico Ash ataque a nuestra tripulación.

La fase cuarta, nos lleva a una habitación en la que tenemos que recoger 20 unidades de refrigerante sin que el alien nos toque.
Esta habitación tiene “truco”, ya que podemos salir y volver a entrar por los bordes de esta, despistando al bicho y ganando terreno.
Hay que tener cuidado con una especie de armarios rodantes que aparecen cuando llevemos unos cuantos refrigerantes cogidos.

La siguiente pantalla está formada por una laberinto que se mueve, en el que simplemente hay que escaparse. Podemos frenar las paredes con un certero disparo de nuestro láser, pero sólo podemos hacerlo tres veces.

La sexta y última escena nos pone en el centro de la acción (literalmente) al mando de un láser rotatorio que deberemos girar para ir eliminando los aliens que nos rodean, después de unos cuantos, podremos escapar de la Nostromo con la nave salvavidas.

Instrucciones (en Italiano)

Aliens (1987)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini (Fantazzini Software)

Nada menos que tres fueron los juegos inspirados en la saga Alien que se publicaron en LNR (además de los consiguientes hacks del Aliens y Aliens USA de Electric Dreams) y este de los Fantazzini es que que mejor pinta tiene.

Bonito pero jodidamente difícil, sólo conseguiremos avanzar con la práctica y el ensayo prueba/error, ya que normalmente sólo hay una manera de pasar cada pantalla, disparando o saltando, y por supuesto, una única vida para pasarse el juego.

Instrucciones (en Italiano)

Alo Bao (1986)

Autor(es): Alberto Broggi

La verdadera gracia de este simple (y muy verde), modesto juego de coches de Alberto Broggi radica en la opción de dos jugadores, que nos permite competir con un amigo a pantalla partida, cada uno con un modelo de coche distinto.

No es nada del otro mundo en gráficos, pero se mueve muy suave y jugando con alguien más puede llegar a ser muy divertido, aunque los coches tengan las físicas de un auto de choque.
Por desgracia para un sólo jugador, no tiene ningún aliciente ya que no hay pistas, aunque la posibilidad de fijar el tamaño del recorrido nos da un poco más de juego.

Instrucciones (en Italiano)

Anti Aéreo (1986)

Autor(es): Hermes Coll

Antes de que fuera artífice de uno de los juegos más infravalorados de nuestro software, el entretenido Scaramouche del Magic Team, Hermes Coll estuvo deambulando por las oficinas de Load ‘N’ Run en España, programando unos cuantos juegos para publicar en la revista.
Anti Aéreo es un juego en “3D” de los de antes, con simples sprites que cada vez son más grandes, y que representan los aviones que atacan nuestra posición.
Jugar es tan simple como alinear la altura del cañón y disparar contra los enemigos, que cada vez vienen más rápido.
Sencillo, efectivo, adictivo y bastante resultón, Anti Aéreo bien vale unas partidas.

Apaches (1986)

Autor(es): M. Felaco, D. Felaco


Muy en la línea de los abundantes juegos de Ángel García Delgado para GTS, los arcades de los hermanos Felaco son intensos, bien programados, con vistosos gráficos, pero muy cortos, y eso es justo lo que nos encontramos en este Apaches.

Algo más de siete minutos de tiroteos a bordo de una diligencia, que debemos defender del incansable ataque de los indios hasta llegar al fuerte donde nos esperan los aplausos de la Caballería, que por lo visto tiene el día libre y pocas ganas de ayudarnos.


No deja de ser curioso, que este juego de 1986 sea tremendamente similar a uno de los clásicos del soft español, el Wells & Fargo de Topo, lanzado dos años después que este juego.
Con muy buenos gráficos, al menos para la fase de la diligencia, Apaches combina dos tipos de juego, el shooter puro y duro en que hay que disparar con puntería a los salvajes, y si somos alcanzados por una bala,  pasaremos a la segunda fase, un laberinto de hierbajos en el que deberemos huir de una serpiente que se mueve a toda leche y volver a subir a nuestro transporte para seguir la ruta.

Instrucciones (Italiano)

Api, Le (1986)

Autor(es): F. Rainini

Un poco de Lawnmover Man Simulator y otro de Pac-man es lo que nos encontramos en este entretenido arcade, en que tenemos que podar el jardín sin que las malvadas abejas nos toquen.
Buenos gráficos y programación para que pasemos un buen rato controlando la podadora de césped con los cursores.
Una vez podemos toda la pantalla, nos dirigiremos a la salida (el único punto con césped), para pasar de pantalla.

Instrucciones (en Italiano)

Arms Wrestle (1987)

Autor(es): Carlo Santagostino

De entre todos los juegos de creación propia de Load ‘n’ Run, este es uno de los que tiene mejores gráficos.
Arm Wrestle es un simulador de pulso con preciosos y gigantescos gráficos, en el que se nota que su autor se pegó muchas partidas con el Arm Wrestling de Nintendo, porque algunos de sus elementos son clavados.
Con simples controles, pero dificultad por las nubes, este es un juego de esos que pueden picarnos un buen rato venciendo a los diferentes rivales, de los cuales no puedo confirmar su existencia, ya que soy incapaz de vencer al primer fulano.

Azzurra (1987)

Autor(es): Pietro Berretta

Trasladándonos a la Copa América de vela, el autor de este juego nos brinda un simple, pero efectiva simulación de navegación en la que controlando el famoso velero Azzurra en un apasionante duelo con el no menos notable Australia II.
Nuestro objetivo no es otro que ganar la carrera sin estrellar nuestra embarcación, teniendo en cuenta en todo momento, el viento y la velocidad.

A pesar de lo simples que son los gráficos, con algo más que un cursor represente las naves, el gráfico del velero y los marcadores de los lados son más que suficientes para hacernos a la idea de lo que pasa.


Balaclava (1987)

Autor(es): M. Felaco, D. Felaco

Basándose en la famosa pero polémica Carga de la Brigada Ligera de la batalla de Balaclava, en la Guerra de Crimea, los hermanos Felaco nos traen un simple, pero gráficamente espectacular arcade en el que simplemente encarnamos a un pobre soldado ruso que se encuentra la caballería de frente y sale corriendo por patas.
Después de esquivar las balas, tenemos que sortear con pericia las alambradas en una fase mucho menos agraciada gráficamente, para finalmente izar la bandera de nuestro ejército.
Pocos son los minutos que necesitaremos para completarlo, como buen juego de revista que es.

¿Porque hay tanta diferencia gráfica entre las dos fases?, la explicación puede ser muy simple. Y es que parte de los gráficos de la primera pantalla no son más que una pantalla de carga, con animaciones, algo que queda muy aparente, pero seguro usa gran parte de la memoria del Spectrum. Aún así, sus autores se las ingeniaron para que incluso pudiéramos disfrutar de unas músicas “ingame” bastante entretenidas.

Instrucciones (en Italiano)

Barman (1986)

Autor(es): Renato Vidoli

Load 'N' Run

A pesar de que la fama de Load ‘N’ Run, hay algo que me dice que el juego idéntico con nombre Camarero, editado por la publicación VideoSpectrum de GEASA el mismo año con autor desconocido, no era más que una versión castellanizada de este clon de Tapper simplificado de Renato Vidoli.
¿Que me lleva a esta conclusión?, dos cosas: El mencionado autor se identifica plenamente tanto en la revista como en el juego y que esta versión no tiene el problema de borrado de gráficos de la española.
Al margen es estos detalles “piratísticos” este Barman es un juego harto simple, controlado solo con dos teclas, que se usan para subir y bajar al personaje central.
El llenado y entrega de las jarras se hace de manera automática, por lo que sólo hay que preocuparse en ponerse donde venga alguna jarra.

Instrucciones (en Italiano)

Baseball (1986)

Autor(es): Marco Vaccaroli

Casi anticipándose a las mini pruebas del Sports Jam de SEGA, Marco Vaccaroli programó este simple pero entretenido simulador de Baseball simplificado a tan sólo dos acciones, batear y lanzar.
Bastante bonito y bien animado, todo hay que decirlo, aunque nos aburre pronto, ya que es muy difícil tanto batear como lanzar sin que el contrario la devuelva, y si lo hace, no hay manera de correr a buscar la bola antes de que el equipo contrario haya tomado una base.


El sonido está especialmente cuidado en el juego, con digitalizaciones de voz incluidas.

Instrucciones (en Italiano)

Bug Zum (1985)

Autor(es): Alberto Broggi

Como si de una mezcla de River Raid y Blue Max se tratara, este simple pero difícil juego de Alberto Broggi nos pone a los mandos de un caza con la peligrosa misión de atravesar las lineas enemigas y regresar sano y salvo a casa.
En Bug Zum, el hecho de que podamos disparar queda como anecdótico ya que salvo para destruir alguna parte del decorado, no nos va a servir para nada más.


Aquí lo que vale es volar alto, no chocar con nada y seguir las indicaciones que nos dicen donde están las pistas, imprescindibles para repostar combustible.

Instrucciones (en Italiano)


Capitan Eagle nel Tempio Sconosciuto (El Capitán Águila) (1986)

Autor(es): Michele Di Lullo

Imitando el patrón de los clásicos Manic Miner o Profanation, Capitan Eagle es uno de tantos juegos en los que contará nuestra paciencia y anticipación a la hora de esquivar enemigos y avanzar, paciencia que un servidor no tiene y por eso no he podido pasar de la primera pantalla.

Para ser en BASIC es bastante potable, pero no os puedo mostrar más capturas por desgracia.

Instrucciones (en Italiano)

Capricornio 2 (1985)

Autor(es): Desconocidos

De autores sin identificar Capricornio 2 es, técnicamente hablando el juego más sorprendente de cuantos se publicaron en la revista.
De gráficos simples a primera vista, este shooter con helicóptero tiene uno de los efectos tridimensionales más conseguidos que se pueden ver en ocho bits y con una suavidad pasmosa.
Pero como todo no iba a ser bueno, Capricornio 2 tiene una colisión de sprites nefasta, que nos hará perder un buen puñado de vidas antes de que nos demos cuenta de lo que sucede en la pantalla

En el juego, al empezar la partida se nos mostrará un mapa que nos indica en que sector del mapeado estamos y donde tenemos que ir, punto en el que supongo, cumpliremos nuestro objetivo, pero no me queda muy claro.
En la pantalla, además del efecto 3D, no sucede mucha cosa, sólo unos cuantos enemigos que parecen bacterias o algo parecido y algún que otro muro que deberemos sortear.

Casino Monique (1988)


Autor(es): M. Parisse

En un país excesivamente obsesionado con el cuerpo femenino como es Italia, no era de extrañar que en revistas como esta hubiera un gran número de juegos de temática adulta, y el primero del que voy a hablar es este Casino Monique, que aunque el nombre pueda llevaros a creer que consta de varios juegos, no es más que un Black Jack con Strip bastante decente, todo hay que decirlo.

Supongo que la chica en cuestión se llega a desnudar, pero las partidas que he jugado me ha dejado en la calle en dos patadas.

Instrucciones (en Italiano)

Caterpillar (1987)

Autor(es): G.B. Aicardi


Inspirado en el clásico ochentero Over The Top, Caterpillar nos pone en la piel de Caterpillar Joe un fortachón camionero muy parecido a Stallone, que debe vencer a una serie de contrincantes a (cual más feo) en un campeonato de pulso.


Este arcade posee coloridos gráficos que parecen como digitalizaciones retocadas, pero con ningún marcador en pantalla que nos indique lo que pasa, o sea, que uno  no se entera de si gana o pierde.
Por lo menos, las caras de Caterpillar nos dicen si el fulano se está esforzando o no y vemos donde para nuestro codo.

Instrucciones (en Italiano)

C.D.U.: Central Defence Unit (1987)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini (Fantazzini Software)

Imaginaos algo parecido al gran Starquake, pero con gráficos feos y que os maten con tocar a los enemigos, pues algo así es este juego espacial de los Fantazzini.


Gran mapeado, buenas animaciones (pero escasas) y buen sonido son los puntos fuertes de este C.D.U. que termina fracasando por la elevada dificultad y que sólo tengamos tres vidas para terminarlo y encima se nos acabe el combustible y el armamento.
C,D.U. es un reto sólo para hardcores de los de antes.

Mapa

Pokes

Instrucciones (en Italiano)

Circus (1987)

Autor(es): M. Felaco, D. Felaco

Usando su habitual técnica de “LoadScreenation” (me acabo de inventar el nombre) los Felaco nos traen otro juego simple, pero aparente, en el que llevando a un pobre esclavo, tenemos que huir a pie de las cuadrigas romanas del circo.

Una vez lo consigamos, en una fase mucho más fea (como siempre), tendremos que esquivar un toro para rescatar a una apuesta dama atada a un poste y largarnos con viento fresco del circo.
El juego entero se puede terminar en ¡un minuto!, ¿un poco corto, no?

Instrucciones (en Italiano)

Confusion (1985)

Autor(es): Disco Vogue

Uno de los primeros juegos propios que aparecieron en la revista fue este Confusion, un simple arcade en el que a lo Missile Command hay que impedir que las bombas destruyan nuestros misiles, destruyéndolas antes que toquen el suelo.
Podemos movernos a los lados y disparar, pero por desgracia son dos acciones que no podemos realizar al mismo tiempo, lo que retrasa nuestra respuesta un mogollón, hace que el juego sea injugable.

Lo que no os debe preocupar es pasar de fase, ya que cada vez que nos matan vamos a la siguiente ronda para que podamos demostrar nuestras habilidades.. en pocas palabras… ¿no quieres té?, ¡pues toma dos tazas!.

Confuze (1987)

Autor(es): Marko Cookings

Partiendo de una idea ciertamente original, Marko Cookings mete la pata hasta el fondo,
Confuze es un jueguecillo en el que tenemos que mover las banderas para que el coche que se mueve solo, las recoja sin chocar con nada.
El problema es que el coche se mueve muy rápido y lo máximo que lograréis es pillar una o dos banderas.
Una pena que no se pueda casi jugar, ya que la idea prometía bastante.

Crunch (1987)

Autor(es): Carlo Santagostino, F. Tornaghi

Si este juego se hubiera editado hoy en día para plataformas móviles, seguro que sus autores habrían hecho un buen dinerillo con el, y es que Crunch parte de una simplísima idea como puede ser la de pisar a los insectos que intentan llevarse nuestra comida y lo adorna con buenos gráficos y agradables sonidos, que me hacen recordar a los primeros arcades  de Ultimate…¡lástima que sea tan lento!

Mi consejo.. no os desesperéis por la velocidad del juego ni las teclas, un poco antipáticas al principio, os aseguro que es bastante divertido.

Instrucciones (en Italiano)


Dark Dimension (1987)

Autor(es): Trabisondi Mauro

¿Os imagináis un trepidante simulador espacial en 3D en que tuviéramos que esperar que se “dibujara” la pantalla cada vez que nos moviéramos?.
Pues esto es exactamente lo que nos encontraremos en este juego, algo que parece aparente al ver las capturas, se transforma en un auténtico desastre al movernos.
Es una pena, porque a lo mejor era divertido y todo, con la velocidad correcta.

Instrucciones (en Italiano)

Demoni (1987)

Autor(es): Mauro Spagnolo

A los más avezados puede que les suene el nombre de Mauro Spagnolo, y es que de todo los autores que asiduamente trabajaron para Load ‘N’ Run Italia, el es el único que llegó a tener un juego comercial distribuido en Inglaterra, y ¡en España!.
¿Os acordáis del misterioso El Mundo Perdido de Topo?, pues no era más que una versión “rebrandeada” del juego People From Sirius de Spagnolo.
Aunque sin llegar a la calidad de juegos comerciales, las creaciones de este chico para la revista, representan un atisbo de profesionalidad entre los a menudo mediocres juegos “in-house” incluidos.
Demoni, es un simplísimo arcade en el que tenemos que saltar con una especie de Barbapapá llamado Pippo encima de los enemigos que encontramos en cada pantalla.

Si logramos hacerlo sin que ellos nos toquen antes nos abrirán la salida a otra pantalla o nos darán un objeto (que no sirve de nada).
Así es el juego, aplastar y avanzar básicamente, con gráficos simples, pero muy bien animados, en un arcade bastante entretenido, de no ser por el coñazo que es esperar a que aparezca el logotipo del juego cada vez que nos matan todas las vidas.

Instrucciones (en Italiano)

Deus (1987)

Autor(es): M. Dabbene

Programado en el poco habitual lenguaje Pascal (por lo menos no es normal usarlo en juegos), Deus es una ensalada de malos controles y parpadeos de sprites a mansalva, que podía haber sido uno de los mejores juegos aparecidos en la revista, pero no lo es.

En este arcade, todo lo que tenemos que hacer es llegar a la salida de cada una de las pantallas sin que nos maten los zombies, lo que haremos usando nuestro arpeo para ir subiendo de plataforma en plataforma.


La mecánica, sableada del gran Rock’n Rope de Konami falla estrepitosamente en el momento en que lanzamos el arpeo, y quedamos completamente inmóviles esperando que termine el proceso de enganchado, mientras vemos como el contador de tiempo avanza inexorablemente.

Si logramos pasar de las dos o tres primeras plataformas con el tiempo que nos dan será un milagro, y pasar de fase, una hazaña digna del mismísimo Hércules.

Instrucciones (en Italiano)

Pokes

Doctor? Doctor? (1986)

Autor(es): Luis Enrique Juan

Creado a partir del famoso script Doctor del lenguaje ELIZA, este simulador de Inteligencia Artificial no tiene nada de que le haga sobresalir por encima de las otras versiones, pero el hecho de ser uno de los primeros en castellano y de usar sintetizador de voz (sospecho que el de Micro Hobby), le hace especial.

Luis Enrique Juan, el creador de Alicia en el País de las Maravillas y los Microcopi envió este curioso programa a Micro Hobby esperando que fuera publicado, pero cuando fue rechazado por la revista, lo envió a Load ‘N’ Run que lo incluyó en su edición española.

Down Up (1987)

Autor(es): MCR

Otro de los juegos “picarones” incluidos en la edición italiana fue este Down Up, un simple juego de aquellos de adivinar si la siguiente carta es más alta o más baja que la que hay en la mesa, y si ganamos, una de las mozas disponibles se quita la ropa.

Nada del otro mundo, pero puede entretenernos diez minutillos por lo menos.

Instrucciones (en Italiano)


Explorer (1988)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini (Fantazzini Software)

Con unos gráficos  bastante majetes, seña inconfundible de los juegos de los Fantazzini, Explorer nos pone en la piel de un explorador en busca de un medallón mágico, en una aventura que me recuerda poderosamente a uno de mis juegos preferidos de Amiga, el Colorado de Silmarils.

Al empezar el juego nos podremos subir en una canoa, y enseguida tenemos que tirar hacia abajo del mapeado para evitar chocar. Una vez esquivemos las piedras podremos pasearnos libremente por una selva bastante extensa, con caníbales, elefantes, serpientes y todo tipo de fauna.


Para enfrentar a los contratiempos tendremos una serie de objetos desperdigados por el mapa, como por ejemplo el ratón, que hará huir al elefantes, las balas para los caníbales, etc.
No os recomiendo tener en la mano un objeto que no vayáis a usar en la siguiente pantalla ya que la fauna de la selva es muy propensa a mangarnos lo que tengamos en la mano, algo que no puede constar quedarnos bloqueados en la zona en la que estemos.


Explorer tiene algunos fallitos de programación, pero la verdad es que se nota el mimo con que los autores trataron a este juego, uno de los mejores publicados en la revista.

Instrucciones (en Italiano)
Mapa
Pokes


Flippout (1986)

Autor(es): Luigi Serrantoni

Similar a esos puzzles móviles por colores que nos suelen torturar hasta que conseguimos alinear todas las piezas del mismo color, Flippout es un entretenido y simple juego, de eso mismo, de alinear piezas.
Al iniciar la partida podemos elegir el modelo de puzzle que vamos a resolver, no hay tiempo límite, sólo nuestra paciencia será lo que nos juegue en contra.
Como mucho, me puedo quejar de que el control es un poco incómodo, pero de nada más.

Instrucciones (En Italiano)


Galileo Lander (1985)

Autor(es): Michele Turillazzi

Infaltable en toda buena colección de juegos que se precie, he aquí el obligatorio clon de Moon/Lunar Lander realizado con la calidad de un juego comercial (de esos de 16K, tampoco os esperéis la pera marinera).

Divertido y chungo como corresponde, esta misión espacial está bien programada y se controla correctamente.

Instrucciones (en Italiano)

Ghost & Booster (1987)

Autor(es): G.B. Aicardi

Inspirándose levemente en Cazafantasmas, G.B. Aicardi programó este simple pero divertido arcade de rápidos reflejos en que tenemos que elegir el arma más apropiada para eliminar los enemigos sobrenaturales que nos aparezcan.

Simplemente tenemos que tocar la tecla correspondiente a cada arma (balas, crucifijo y puñal), dependiendo del enemigo que nos toque y avanzaremos a la siguiente casa.

Instrucciones (en Italiano)

Ghosty (1986)

Autor(es): Luigi Serrantoni

Básico clon de Q*Bert en el que los enemigos no tienen en absoluto inteligencia y nuestro personaje ni siquiera tiene una animación distinta para subir las escaleras.
Además Ghosty sólo tiene un mapa y no nos podemos caer de la pirámide, a lo mejor, hasta puede servirnos de entrenamiento antes de jugar al juego clonado.

Instrucciones (en Italiano)

Giro-Mondo, Il (1986)

Autor(es): Marisoft

Versión informática del juego de tablero Around The World in 80 Days en el que, como ya os habréis imaginado hay que dar la vuelta al mundo antes que los otros jugadores.

Echarse una partida sin nadie que nos acompañe es un soberano coñazo, pero puede ser entretenido a varios jugadores, aunque a mi esto de los juegos de tablero pasados a videojuego nunca me gustó, en especial si todo lo que hay que hacer es dar a una tecla para lanzar el dado.

Instrucciones (en Italiano)

Guardie e Ladri (1987)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini (Fantazzini Software)


Rapidísimo y muy jodido clon de Pac-man con ladrones y policías.
Lo pequeño del mapa, unido a la velocidad de los enemigos, hace casi imposible que avancemos.
Todo un reto para los expertos de Pac-man, que a buen seguro morderán el polvo con este juego de los Fantazzini.
Si queréis bajar la velocidad del juego, pokead en la dirección 56845, xx (xx tiene que ser un número entre 0 y 255, como mayor sea, más lento va).
El poke tiene que entrarse después de elegir el nivel de dificultad, en pleno juego.

Instrucciones (en Italiano)


Hacker, The (1986)

Autor(es): Marcello Morchio, Andrea Lombardo

Con cierto parecido al juego de casi idéntico nombre de Activision, The Hacker es una especie de aventura en la que tendremos que ir averiguando cosas llamando a números de teléfono desde nuestra terminal informática, para luego hackear el banco nacional e ingresar en nuestra cuenta varios millones de dólares.

Simple, pero muy entretenido, este juego en BASIC seguro que nos hará pasar un buen rato, si es que os gusta la acción pausada.
Lo único que no me gusta, es el pesadísimo minijuego de coches que está en el Club Sinclair de la agenda.

Instrucciones (en Italiano)

Hic Game (1988)

Autor(es): L. Cortoli

Programado usando el Arcade Creator de Argus Press (y la mitad de los gráficos de su juego demo), este clon de Manic Miner está más plagado de bugs que un campo de Murcia.
Empezando por el pequeño detalle de que no se puede pasar de pantalla, ya que no ocurre nada cuando recogemos todos los objetos de cada escenario, a menos que pulsemos “a mano” la tecla E para cambiar de pantalla.

Además, las paredes de los lados no actúan como tal, pudiendo escalar por ellas como si nada. ¡Ah!, y nos matan enemigos que no existen y el suelo a veces si y a veces no., un desastre total.

Instrucciones (en Italiano)


Inferi (1987)

Autor(es): Amos Bianchi

Aunque a primera vista parezca un juego de plataformas clásico, Inferi es mucho más simple.
Manejando un personaje desprovisto de salto, deberemos esquivar con cuidado los enemigos sin tocarlos, para escapar por la parte marcada con flechas.


Inferi sería mucho mejor si no fuera por la injusta colisión con los enemigos, que a veces nos hace morir cuando estamos bien lejos de algunos enemigos.
Otro interesante concepto, son gráficos aceptables, arruinado por la programación.

Instrucciones (en Italiano)

Ini-Rip (1987)

Autor(es): Alberto Broggi

Inspirándose levemente en el Pooyan de Konami, Alberto Broggi realizó un divertido shooter en el que controlamos a ¿Tarzan? que deberá parar la invasión de extraños objetos que quieren construir un puente que llegue a la selva.


Se controla igual que el citado juego, con la diferencia de que no hay nada que escale para tirar nuestra plataforma.

Instrucciones (en Italiano)

Inviato Speciale (1988)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini (Fantazzini Software)

Otro juego de tablero incluido en la revista, y una de las producciones menos atrayentes de los Fantazzini.
En Inviato Speciale, nuestras fichas serán periodistas de importantes diarios del mundo, que deberán avanzar a golpe de dado allá donde surja la noticia.
El que primero llegue moviéndose por el mapamundi, logrará la exclusiva, tan simple como eso.

Instrucciones (en Italiano)


Jimmy (1986)

Autor(es): Enrico Ferrero

Entretenidísimo arcade inspirado en Pac-man en el que tenemos que ir recogiendo dinero e ir accediendo a unos ordenadores desperdigados por la pantalla.


En estas computadoras nos irán dando una serie de números que servirán para abrir la puerta que nos da el acceso al siguiente nivel, una vez hayamos recogido todas las monedas y sacos.
En líneas generales Jimmy es un juego notable, y bastante divertido. No importa si tiene una parte en BASIC, es rápido y adictivo ¿se puede pedir más?

Instrucciones (en Italiano)

Mapa

Pokes

Joe Sgraffigna (1987)

Autor(es): Michele Di Lullo

Simple plataformas de los de “recoger cosas”, en el que deberemos recolectar el oro de cada pantalla sin que nos toquen los enemigos y haciendo uso del salto sabiamente.

En líneas generales no está mal, pero me fastidian los juegos en que no puedes hacer dos cosas al mismo tiempo, saltar y caminar en este caso.

Instrucciones (en Italiano)

Jumper (1987)

Autor(es): S&S Software (Maurizio Salis)

Desconozco si Maurizio Salis se pegó unas partidas a La Pulga antes de programar este Jumper, pero la verdad es que este juego casi se podría llamar Bogagoo in the City.
Con un control que es como el del juego de Paco Portalo, pero en complicado, en este arcade, tenemos que elegir la fuerza del salto con arriba y abajo, y después confirmarlo con la tecla de saltar, al tiempo que eludimos charcos y enemigos que definitivamente nos la tienen jurada.


No está mal a nivel gráfico, me recuerda un poco al Birds And The Bees, pero nos aburriremos de jugar enseguida (a menos que seamos unos cafres) por su dificultad completamente despiadada.

Instrucciones (en Italiano)

Mapa

Jungla, La (1986)

Autor(es): Hermes Coll

Hermes Coll, el único compatriota habitual en los programas de la edición española de la revista nos trae un juego que se habrá programado en dos tardes.
En esta especie de Sabre Wulf, todo lo que tenemos que hacer es atravesar las pantallas sin que nos toque nadie.


Las apariencias engañan, y aunque os perezca bastante chulo, ya os aviso que nos sprites no están animados, sólo tienen un poco de tembleque para parecerlo.

Jungle King (1985)

Autor(es): Luca Bordoni

Conversión no oficial del arcade de Taito del mismo nombre, que para estar hecha en BASIC es bastante entretenida, aunque los controles son un tanto confusos.


Luca Bordoni pone todo su esfuerzo por lograr algo que por lo menos, nos traiga sensaciones evocadoras del arcade, aunque sean muy lejanas.


Killers (1987)

Autor(es): G.B. Aiacardi, DP

Está claro que a los responsables de la revista se les encendió “la bombilla” cuando el mes anterior al que apareció este juego, en otra de las revistas de “similar temática”, concretamente en Linguaggio Macchina, aparecía el West Bank de Dinamic con el nombre Killers.
Y eso es lo que es este juego, una versión de serie B, del gran clásico de SEGA, con gánsteres y sin posibilidad de movernos a los lados.

Efectiviwonder, en Killers sólo tenemos que acertar a los que lleven armas, algo que no es tan fácil como parece, ya que al estar hecho parte en BASIC hay algunos problemillas para detectar dos teclas al mismo tiempo, así que cuidadín cuando hay más de un malote al que disparar, porque puede que el juego no se entere de a quien estamos acribillando.

Instrucciones (en Italiano)

King and the Castle, The (1986)

Autor(es): Jack Cassa (G. Cassarino)

Tomando inspiración de la primera pantalla del clásico Dragonfire, en este simple pero entretenido arcade de habilidad, tenemos que ir cogiendo pedazos de tronco de árbol para construir un puente por encima del foso con el cocodrilo.
Si esperáis alguna fase dentro del castillo, os podéis quedar sentados, porque no hay nada más que lo se ve, aunque casa vez nos van a complicar más las cosas, con bolas de fuego, rocas, flechas, etc…

Instrucciones (en Italiano)

Kronos (1987)

Autor(es): Gian Paolo Gentili

Aunque a primera vista parezca que Kronos es un Boulderdash más, la primera impresión no puede ser más equivocada.
En este ingenioso juego de puzzle, nuestro diablillo deberá abrirse paso por el escenario cogiendo y dejando piedras para poder avanzar en el mapa.


Un fallo, y podemos quedar atrapados en el mapeado, que no es muy extenso, pero puede picaros un buen rato, como a un servidor.

Instrucciones (en Italiano)

Pokes

Mapa


Lancelot (1987)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini (Fantazzini Software)

Conforme pasaban los números, los juegos de los Fantazzini se volvían cada vez más sofisticados y brillantes. Prueba de esto es Lancelot, que con un aspecto gráficos un poco más detallado, bien podría haber sido uno de esas aventuras arcade que tanto recordamos.

Tomando como base las clásicas aventuras de coger y usar objetos, tan de moda por aquel entonces, estamos ante un juego muy majete cuyos principales problemas, son que casi no tenemos enemigos y que el sistema de lucha es un poco complicado, ya que requiere que movamos la espada con tres teclas distintas.
Sin lugar a dudas, este es uno de los que debéis probar.

Instrucciones (en Italiano)

Mapa

Pokes

Libellula (Rescate) (1985)

Autor(es): Giuseppe Dimauro

Libellula, es uno de los pocos juego de la versión italiana, que sería publicado unos meses después en la edición española, que rara vez llevaba juegos que no fueran pirateados.
Tomando como base el fenomenal Super Cobra de Konami, y poniéndole un poco de Choplifter, la idea de pilotar un helicóptero y recuperar las piezas de un caza súper secreto antes de que caigan en manos enemigas, no sonaba para nada mal.

Pero cuando empezamos a jugar y nos damos cuenta que nos matan a media pantalla de sustancia del disparo, que podemos chocar contra el suelo sin hacernos nada y otras cosas inexplicables, se nos pasan las ganas de tomar los mandos del vehículo aéreo.

Instrucciones (en Español)

Little Akiko of the August Moon (1986)

Autor(es): Vernon Data

Tras este misterioso nombre, se esconde una versión original y con mucha clase de algo tan tedioso y poco divertido (si no juegas con humanos) como el juego de Piedra, Papel o Tijera o Jan-ken-po.
Little Akiko, nos devuelve a las raíces orientales del juego, ya que las partidas transcurren en el interior de la tradicional Minka japonesa, donde los jugadores, un hombre y una mujer, están representados por sombras detrás de los biombos de la casa, muy bien animados, por cierto.

Es cierto, no es más que un juego sencillote, pero me encanta como está realizado.

Instrucciones (en Italiano)

LNR Odissey (1986)

Autor(es): Francesco y Federico Fantazzini

Curioso juego multi fase en el que deberemos pasar una serie de minijuegos para llegar al quiosco a comprar el último número de la Load ‘N’ Run.
Comienza con un clon de Frogger, con coches y vacas, y continúa con algo parecido a Jungle King, pero con una liana y el control más complicado que he probado en mi vida.


En teoría hay una pantalla más en la que encontramos el oro necesario para comprar la revista, y después tenemos que recorrer todo en sentido inverso y meternos en el quiosco (Edicola) y después llevar la revista a nuestra casa.
Una idea bastante curiosona, que sería más disfrutable de no ser por la maldita liana, que tengo atragantada por completo.

Instrucciones (en Italiano)

Le Grotte di Altair (1985)

Autor(es): L. Ligotti, L. Nardi

Adelantándose a Dinamic por unos años, este simplón arcade no es más que un West Bank en el espacio, pero sólo con una pantalla.
En esta gruta del espacio, hay que matar a los robots humanoides y dejar que los que tienen pinta de barrilete nos regalen diamantes.

Está bastante potable, pero le pesa el hecho de que no podamos pasar de pantalla, haciéndolo tedioso y aburrido.

Instrucciones (en Italiano)


¿Y el resto de las letras?… ¡en la segunda parte del artículo por supuesto!.

Serie de ArtículosCintas y Revistas: Crash >>

Deja un comentario