25 clásicos que quiero tocar

Este articulo es la parte 23 de 27 de la serie Mega Artículos

cabeceratouch

Con lo populares que se han vuelto los smartphones y en especial, las tabletas, los desarrolladores pequeños (y no tan pequeños), han sacado las cajas del altillo, y revisado uno a uno los juegos que son factibles de ser actualizados.
Constantemente recibimos remakes con más o menos fortuna de los clásicos de los 80/90, la mayoría de ellos, se llevan muy mal con el control táctil, y los que están bien convertidos, nos vacían la cartera con microtransacciones (Theme Park, te la tengo jurá).

A pesar de los “peros”, aún hay muchos juegos que me gustaría probar en pantalla táctil, y por eso, he pegado un repasón de esos que tardan días a los listados de lanzamientos de los 90, en varios formatos, y estos son los juegos, a los que me encantaría “meterles el dedo”..¿me acompañáis a conocerlos?, quien sabe, a lo mejor hasta se nos inspira algún desarrollador.

1- Bumpy

tocar

¿De que va?

Creado originalmente por Loriciel, Bumpy es una brillantísima mezcla de plataformas con puzzle. La mecánica es muy simple; controlando una bola que bota, tenemos que llegar a la salida de cada nivel repleto de plataformas, para ello, hay que recorrer cada mapa recogiendo los objetos necesarios para atravesar los obstáculos (Ej. Martillo para romper plataformas verticales), cuidando no caernos del escenario, y regulando la altura de nuestros saltos.

 

¿Por qué en táctil?

Además de que es divertidisimo y muy adictivo, creo que el control usando los acelerómetros ganaría muchísimo, girando el “parato” en cuestión para hacer que la bola salte hacia los lados y hacia arriba, parecido a juegos como Sonic Jump.


2- Mega-lo-Mania

¿De que va?

Uno de los RTS más geniales y olvidados, es esta pequeña joya de Sensible Software, en la que tenemos que derrotar a las tribus contrarias fabricando armas y equipando a nuestras tropas. ¿Que tiene esto de especial?, pues que si jugamos nuestras cartas debidamente, nuestras tropas evolucionarán en el tiempo, y cada vez tendremos mejor y más moderno arsenal.

Lo divertido, es que cada tribu cuenta con su propio proceso evolutivo, por lo que podemos terminar atacando con misiles una aldea medieval, un descojone, vaya.

 

¿Por qué en táctil?

Este es simplemente uno de mis juegos preferidos en Amiga, y creo, que actualizado, plantaría cara al RTS más avanzado, el control táctil es ideal, ya que el original era con ratón, y las partidas online podrían ser realmente épicas.
Ya existe un intento por remakear este juego en dispositivos táctiles, pero no funciona en muchas terminales, y de momento no aporta casi nada de nuevo.


3- Puzzle & Action

¿De que va?

Antes de que a Nintendo se le ocurriera la idea de los minijuegos con la flipante saga de Wario Ware, a SEGA ya se le había pasado la idea por la cabeza, y pillando a los personajes de “Bonanza Bros” como protagonistas, nació la saga Puzzle & Action.
En estas tronchantes recopilaciones de minijuegos, nuestros personajes recorren escenarios, enfrentándose a distintos enemigos, que nos darán a elegir una serie de juegos en los que debemos ganar para derrotarlos.
La variedad de estos es indescriptible, pero van desde contar ranas que pasan por delante nuestro hasta empujar a la peña para que entren todos en un vagón de metro de Tokio.

 

¿Por qué en táctil?

Ya hay muchas recopilaciones de minijuegos, pero salvo el Bad Ass de Android, ninguna tiene la chispa y la gracia de esta saga, y digo yo, ya que SEGA de cuando nos obsequia con adaptaciones de sus clásicos a este tipo de dispositivos, ¿qué hay de malo en un Puzzle And Action?


4- Cliff Hanger

¿De que va?

¿Os acordáis de “Cactus Jack”, una película con Kirk Douglas y un jovencísimo Arnold Schwarzenegger, que era como el “Coyote y el Correcaminos” pero con bandido y fortachón imbécil?, pues bien, Cliff Hanger, es prácticamente lo mismo. Un ingenioso juego en el que manejaremos al sheriff que deberá cazar a la mayor cantidad posible de forajidos, usando las trampas más ingeniosas, y en muchas ocasiones catastróficas.

 

¿Por qué en táctil?

Es muy fácil pasar a sistemas táctiles este juego, basta con rediseñar un poco el interface y hacerlo más táctico y menos arcade.
Aún así, horas y horas aseguradas de diversión, viendo como los malos de turno (o nosotros) caen en las trampas.


5- Anteater/Oil’s Well

¿De que va?

Clásico entre los clásicos, esta especie de Pac-man elástico, ha tenido unas cuantas reencarnaciones. Del oso hormiguero del original, a la taladradora en busca de petróleo de la versión de Sierra, y no se con cual quedarme.

 

¿Por qué en táctil?

El desarrollo del original, casi parece pensado para pantalla táctil. Decidme sino si se os ocurre mejor manera de guiar una lengua de un bicho por unos túneles, que vuestra propia mano.

 

 


6- Haunting: Starring Polterguy

¿De que va?

Un espíritu gamberrete, que parece pariente de “Beetle Juice”, está empecinado en matar a sustos a cuanta familia entra en su casa. Para ello, podemos poseer distintos objetos del escenario y así pegarles sustos de muerte. Cuando el “asustómetro” llegue al tope, la familia huirá despavorida de la casa, si es que antes no agotamos nuestro “ectoplasma”, necesario para que el mobiliario de la casa parezca salido de “Paranormal Activity”.

 

¿Por qué en táctil?

Porque si funcionan los Sims, este es casi clavado en muchos aspectos, incluso las casas parecen sacadas del juego de Will Wright, ¿se habrá inspirado en Haunting?.
Se pueden agregar más maneras de asustar, e incluso, Dios lo impida, micro transacciones a cascoporro, como tanto le gusta a los señores de EA.
La idea, da incluso para un enfoque más adulto, de esos que asusten de verdad.


7- Kagero’s/Tecmo’s Deception

¿De que va?

Parecido a Haunting en algunas cosas (trampas, inquilinos molestos) y mi juego preferido de Tecmo, en Kagero, deberemos detener a los invasores de un castillo situando trampas en los escenarios, y activarlas cuando estén a tiro.

La gracia del juego, además de que la saga completa tiene unos argumentos flipantes es lograr que los enemigos encadenen una trampa detrás de otra, algo que puede ser una pasada y además es bastante salvajillo.

 

¿Por qué en táctil?

El sistema de control, podría permitirnos poner con mucha más soltura las trampas en su sitio, y nuestro personaje se puede controlar marcándole el punto al que tiene que avanzar, en vez de guiarlo directamente (aunque se perdería bastante el toque arcade para ser más estratégico)
La única pega, es que no creo que un juego como este, o similar, pase el filtro del AppStore de Apple, aunque no creo que tenga problemas con las otras tiendas de aplicaciones.


8- Vital Light

¿De que va?

Creado por los zaragozanos “Efecto Caos” y lanzado en exclusiva para las máquinas de Amiga, allá por 1994, es una especie del Quarth de Konami, con algunos elementos de Puzzle Bobble, divertido, jugable y muy agradable visualmente.

¿Por qué en táctil?

Por el tipo de juego, es ideal para una más que digna adaptación a este tipo de dispositivos. Podemos, por ejemplo, mover nuestra nave girando el aparato a los lados, y disparar simplemente tocando la pantalla.


9- Light Corridor

¿De que va?

Concebido en un momento en que la originalidad lo era todo en el mundo de los vídeo juegos (en especial en los de 16 Bits), esta especie de “arkanoid corre-pasillos” fue uno de los mejores juegos de Infogrames para Amiga, con una treméndisima conversión a 8 Bits de New Frontier, que incluso supera al original en muchas cosas.

 

¿Por qué en táctil?

Otro de los juegos que para mi, incluso sería mejor que el original con control táctil. Se me ocurren cosas muy divertidas para probar con los acelerómetros en cuestión de control, como mover el escenario con ellos, ¿que os parece?.


10- Switch/Panic!

¿De que va?

Uno de los juegos más locos de la historia, es esta creación de SEGA, un pseudo arcade en el que todo lo que tenemos que hacer es pulsar un botón en el momento adecuado, para lograr llegar a la última pantalla. Por suerte, lo que a priori parece algo más bien soso y destinado al fracaso, como los juegos plomazos de FMV, es un descojone continuo, ya que cada vez que pulsemos un botón, en Switch puede ocurrir algo tronchante. ¿no entendéis nada?, pues ved el vídeo.

 

¿Por qué en táctil?

La complicación para convertir un juego en el que sólo hay que pulsar botones es mínima, y el tipo de juego, es ideal para jugar a ratillos.
Claro, que como bien apuntan en Hardcore Gaming 101, hay muchas cosas que escapan al sentido del humor occidental, pero seguro que los que nos lo pasamos teta con las series de Toriyama, no podremos dejar de pulsar el botón a ver que pasa.
El único problema, es que juegos como este tienen muy poca “re-jugabilidad”.


11- Side Pocket

¿De que va?

Una de las mejores y más divertidas simulaciones de billar jamás programadas, Side Pocket es el vicio personificado. No sólo porque tengamos el aliciente de ir venciendo a damiselas, sino por sus alucinantes músicas, geniales físicas y unos “trick shot” que necesitan dotes de maestro en la mesa para ser superados.

 

¿Por qué en táctil?

No os puedo argumentar nada de peso aquí, hay decenas de juegos parecidos en las tiendas de aplicaciones, pero lo que si os aseguro, es que ninguno tiene la adicción, el carisma, la jugabilidad y la gracia de este juego..


12- Roger Rabbit In Hare Raising Havoc

¿De que va?

Como si de un capítulo de la divertida y efímera serie de Roger Rabbit de Disney (esa que estaba clonada de los clásicos de Warner), deberemos controlar al conejo, en una odisea de leches y mamporros para intentar llegar hasta donde esté nuestro adorable y degenerado bebé, Baby Herman.
Para realizar esto, hay que solucionar una serie de puzzles en cada pantalla, hasta que logremos ser expulsados a la siguiente.
Si se nos termina el tiempo y no encontramos al bebé, “mami” nos pegará la bronca, y la filmación del episodio será un desastre.
Para pasar las fases hay que pulsar en los elementos de los escenarios en un orden concreto, de manera muy similar a la saga “Gobliiins”. Tanto si acertamos como si no, veremos gran cantidad de tronchantes y muy cinematográficas animaciones del conejo, acompañadas por la voz original de este, algo que es casi lógico, teniendo en cuenta que la propia Disney colaboró en la realización del juego.

 

¿Por qué en táctil?

Una vez más, el tipo de juego va que ni pintado para los dispositivos modernos.
Sustituimos el control del personaje por un “point n´click”, y tendremos un divertidísimo puzzle de esos que le encanta ver a los más peques de la casa. ¿Que queremos cobrar más, pues nada, a agregar más “episodios”.


13- Saga Carmen Sandiego

¿De que va?

Junto con las adaptaciones del “Trivial Pursuit” a formatos domésticos, Carmen Sandiego es el juego educativo por excelencia, tan bien pensado, que puede hacernos comprar un Atlas, o una enciclopedia, con tal de avanzar en el.
Por si hay alguien que no sabe como se juega, aquí va una síntesis. Carmen Sandiego es una ladrona internacional que se pasa robando objetos valiosos en cualquier parte o época. Nuestra misión será atraparla antes de que sea demasiado tarde. Para ello, deberemos visitar los lugares en los que ha estado ella o alguien de su banda, y recopilar cuanta pista nos den los lugareños. Una vez estemos seguros de la identidad del ladrón, lo que ha robado y donde lo ha hecho, podremos proceder a la detención del sospechoso y si tenemos éxito, ir subiendo en nuestro rango policial.

 

¿Por qué en táctil?

En un mundo repleto de juegos sociales y aparatos conectados a Internet las 24 horas, Carmen Sandiego es un juego ideal para adaptar a las nuevas tecnologías. ¿Competir con nuestros amigos por atrapar primero al ladrón, pedirles pistas, ayudarles a encontrar lugares?, todo es posible “socializando” el juego (algo que se intentó en su difunta adaptación a Facebook).
Pero voy más allá ¿y un buscador integrado de geografía, por ejemplo, para poder buscar pistas desde el juego, e incluso se puede modificar el interfase para que se parezca más a una aventura gráfica, las posibilidades, en este caso, son casi ilimitadas.


14- Micronaut One

¿De que va?

Aclamado como uno de los juegos más avanzados técnicamente de su época, 26 años después aún se deja jugar. Y es que la mezcla de matamarcianos con juego de carreras, es de lo más adictiva…pero claro, estamos hablando de algo ideado por la cabecita loca de Pete Cooke, o sea, tecnología avanzada y diversión a raudales, siempre con un interesante argumento y grandes dosis de originalidad.

 

¿Por qué en táctil?

Pues porque me encanta, y aunque seguramente ya hay algo parecido, me apetece muchísimo sumergirme en algo parecido a M1, que se podría controlar de maravilla con los acelerómetros.


15- A Whole New Ball Game

¿De que va?

¿Os acordáis de Deflektor?, era un juego de Vortex en el que teníamos que reflejar un láser en una serie de espejos, pues bien, A Whole New Ball Game es casi lo mismo sólo que con una pelota en vez de rayos láser, y en vez de rotar elementos ya existentes en el decorado, los colocamos en el.
¿El objetivo?, que la pelota recoja a toda su “parentela pelotera” presente en cada una de las fases.

 

¿Por qué en táctil?

Control que simula un ratón, distintos elementos que colocar en pantalla, buenas físicas, mogollón de niveles, dificultad ajustada…¿os parece que a AWNBG le falta algo para que sea una pasada en táctiles?, yo creo que se llevaría de maravilla con los dispositivos de hoy en día.


16- General Chaos

¿De que va?

Con un sistema de control a medio camino entre Command & conquer y Cannon Fodder, General Chaos es uno de los juegos de EA más divertidos y originales de su añorada época “Seguera”.
Situándonos en un minúsculo escenario, tendremos que barrer del mapa a los soldados enemigos, combinando las habilidades de cada uno de los integrantes de nuestra tropa.
Acción sin respiro, y bastante cachondeo eran las bazas de este curioso RTS.

 

¿Por qué en táctil?

Es muy fácil.. si remakes como Tiny Troops se llevan maravillosamente bien con los dispositivos modernos, no hay motivo por el que algo tan divertido como General Chaos no pueda adaptarse a ellos. El sistema de control sería mejor incluso “a dedo” que con un control físico.


17- Will Harvey’s Zany Golf

¿De que va?

Sin duda uno de los juegos de Mini Golf más originales y divertidos (hasta que llegó la saga 3D Ultra de Sierra), fue esta maravilla de Will Harvey. Una locura de tan sólo 9 hoyos con cuidadas físicas y muchas sorpresas, como las hadas que nos daban golpes, o el hoyo de bonus (que no existía en la versión de Mega Drive.

 

¿Por qué en táctil?

Aunque hay toneladas de juegos de Mini Golf para iOS, Android y todo SO Móvil que se precie, ninguno tiene la simpatía o diversión de este. Yo por lo menos, pagaría lo que me pidieran por hacer botar la hamburguesa del hoyo 2 para entrar al agujero o de jugar al pinball del hoyo dos esperando que un golpe de suerte me haga terminar bajo par.


18- Bob’s Bad Day

¿De que va?

Uno de los juegos más divertidos editados por la difunta Psygnosis, fue este adictivo arcade, a caballo entre el Cameltry de Taito y la famosa fase de bonus de Sonic 1 en el que controlábamos la rotación de una serie de laberintos para que nuestra bola (en este caso un humano convertido en esfera por un mago mala leche), llegara al final de cada uno de ellos.
Simple, brillante, y terriblemente adictivo.

 

¿Por qué en táctil?

Aquí creo que sobran las explicaciones, este juego, parece pensado para acelerómetro antes de que este existiera… mover el dispositivo es la mejor manera de girar los laberintos, ¡absolutamente perfecto!.


19- Brat

¿De que va?

Rabiosamente original (y muy chungo) cuando fue lanzado. Brat es un puzzle de acción en el que tenemos que guiar a un pobre y revoltoso bebé, perdido en laberínticos escenarios isométricos, para que pueda llegar al final de estos sano y salvo. La manera de hacerlo, es poniendo flechas en el suelo que harán que la criatura avance siguiéndolas.

Además, tendremos que usar unos cuantos objetos a nuestra disposición para despejar el camino o hacerlo transitable (dinamita, puentes..).

 

¿Por qué en táctil?

Una vez más, los juegos de ratón se adaptan como un guante a la vida moderna, pero es que este, además es simpático, con muchísimos detalles y muy bien animado. Sólo le pediría un rebajón de dificultad y ya tendrían un cliente.


20- Bang!

¿De que va?

Programada por mis amigos de Bit Managers para Gaelco, esta recreativa de disparos, similar a los famosos Point Blank de Namco, pero completamente en 2D, es una de las más divertidas y cachondas gracias a sus gráficos “mangaka” y la multitud de minijuegos incluidos.

 

¿Por qué en táctil?

Si se trasladara a uno de nuestros “paratos” táctiles, no sería la primera vez que a Bang!, se puede jugar tocando la pantalla. El amigo Chemaris, ya realizó un remake para Wiz que es un mazo de entretenido, pero un poco jodido ya que el lápiz de la consola deja mucho que desear en algunas ocasiones.


21- World Rally

¿De que va?

Tomando como base el fenomenal “Carlos Sainz”, las mentes creativas de Zigurat engendraron uno de los mejores juegos de coches de los noventa, un arcade de rallies con tanta popularidad, que permitió a Gaelco, saltar al mercado internacional, convirtiéndose en la compañía fabricadora de arcades más internacional de nuestro país.
Un coche (de plástico) digitalizado, recorría los distintos trazados a velocidades de susto, girando, derrapando y saltando, una auténtica gozada.

La fórmula, el control y la perspectiva, fue copiada hasta la saciedad por otros arcades de la época (Mile Miglia, Neo Drift Out, etc…)

¿Por qué en táctil?

Teniendo en cuenta que World Rally es una de las pocas ROMS a las que podemos jugar en MAME sin remordimientos, ya que sus autores la declararon freeware, tendría poco sentido pensar en una conversión, por lo menos, para las plataformas en las que dicho emulador se encuentra portado.

Pero pienso que el sistema de control, que nos obliga a pulsar las teclas para girar en el momento exacto, es perfecto para este tipo de dispositivos, mejorando gráficos y agregando circuitos, tendríamos un juegazo como la copa de un pino.


22- Rock Star Ate My Hamster

¿De que va?

Uno de los mejores y más locos juegos de Codemasters de los 80, es sin duda Rock Star Ate My Hamster, un simulador de manager discográfico, que se burlaba del mundo de la música, empezando por los nombres de sus cantantes o de sus éxitos.

Seguramente no lograría ser un número uno, pero unas risas, seguro que te echabas escuchando como tocaba tu artista o leyendo los titulares de los diarios.

¿Por qué en táctil?

Los juegos de estrategia, son ideales para jugar a ratos, y además este es divertidísimo. Por supuesto, la temática da para toda una red de microtransacciones y descargas de MP3 a cascoporro, y juegos parecidos a este han demostrado ser rentables para los desarrolladores, como el genial New Star Soccer.


23- Saga Life And Death

¿De que va?

Refinando la idea inicial del juego “MacSurgeon”, “Life And Death” nos presenta un divertido simulador de “médico residente”, en el que debemos realizar diagnósticos, tratamientos, y lo más divertido (a la vez que peligroso para nuestros pacientes), operar si es necesario.
El éxito de este juego, propició una continuación, centrada esta vez en las operaciones de cerebro, y sentó las bases de este tipo de simuladores. Mil veces imitado, pero ninguno superado.

¿Por qué en táctil?

Con un sistema de juego simplificado, de manera que nos nos haga falta leer un manual de 400 páginas para operar, y centrado en los procedimientos quirúrgicos, este podría ser un juegazo de aquellos, y además transformable en dos patadas en algo mucho más infantil si se quiere, sacando las dosis de realidad del original.
Que mejor manera que poder operar a alguien con las manos o.. ¿os imagináis hacer una incisión con un Stylus?.


24- Rampart

¿De que va?

Sin duda, una de las mejores y más divertidas recreativas de Atari, fue este “Rampart”, una ingeniosa mezcla de juego de puzzle con shooter, que aunque se ha copiado bastantes veces, ninguna llega a engancharme ni una décima parte de lo que lo hace el original.
En este juego, primero deberemos situar nuestro castillo en un mapa, para luego defendernos de un ataque masivo que nos llega de la costa. Una vez hayamos terminado con los enemigos, pasaremos a la fase de reconstrucción, en la que como si fueran piezas de Tetris (o de Loopz para ser mas exactos), deberemos reconstruir nuestro castillo.
Si con las piezas que nos dan lo logramos, super, y si de paso podemos ampliarlo y quedarnos con el castillo del vecino, pues aún mejor

¿Por qué en táctil?

Buff, se me ocurren miles de razones por las cuales me gustaría “meter la zarpa” a una conversión de esto. Primero, el original se juega con trackball, o sea, que la conversión “a dedo” es más que fácil. Su desarrollo también se adapta como un guante a estos dispositivos. ¡que partidas nos podríamos echar en multijugador!.


25- Boston Bomb Club

¿De que va?

Una panda de vejestorios excéntricos se reúnen una vez al mes para jugar con un curioso artilugio, que transporta bombas por una serie de rieles. ¿Os acordáis de Pipemania?, pues este juego es más o menos al revés. Aquí en vez de hacer correr el agua por la tubería girando sus piezas, deberemos hacer girar las piezas, para que la bomba llegue al cubo de agua sin explotar. o será tarea fácil, ya que además de los obstáculos del circuito tendremos que lidiar con ¡bebés gateando por el!, que nos taparan por completo la visual de la mesa.

¿Por qué en táctil?

Tanto como si pensamos respetar la idea original del juego, como si queremos hacer que la bomba se mueva por el trazado usando los acelerómetros, un juego como este puede ser divertidísimo, adictivo, y fácilmente convertible a algo “social”.

tocar

tocar

tocar

tocar

Serie de Artículos<< Gran Hermano: El JuegoLos Mickey Mouse Pixelados >>

4 comentarios sobre “25 clásicos que quiero tocar”

  1. Buena entrada. Hay un montón de juegos totalmente adaptable a las tables, especialmente las aventuras gráficas, point & click. Se me ocurre otro más para añadir a la lista: Marble Madness.

    1. Gracias!!.. Sólo hay un motivo por el cual no he agregado el MM, porque ya hay unos cuantos remakes hechos..:).
      En una próxima entrada haré una selección de remakes para sistemas modernos…

  2. pues la verdad es que me da gracia que Mega-Lo-Mania esté en la lista, mas que nada porque hice un juego (Nunca salió a la luz) de móviles para un cliente particular muy similar a este. Creo que incluso puedo volverlo a hacer con un código mas optimizado… el tiempo dirá…

Aporta tu granito de arena