Los Mickey Mouse Pixelados

Mientras me enviciaba como un cabroncete con el espectacular y preciosista remake del Castle Of Illusion de SEGA, se me ocurrió que sería una buena idea hacer un repaso a las aventuras pixeladas de ese ratón con nariz de aceituna llamado Mickey Mouse, dejando de lado los juegos de las últimas generaciones de consolas, para centrarnos en el Siglo pasado y algo de principios de este.

Estos son los juegos de la PI por excelencia de Disney.

Mickey Mouse (Nintendo RD1) (1981) (Game & Watch)

mickeyG&W

Antes que el ratón aceitunero se paseara por las consolas del salón de nuestra casa, Nintendo, a la que no se le escapa una, fue la primera en crear un juego con Mickey de protagonista para sus famosas y entrañables Game & Watch. Mecánica simple, para un entretenido jueguecillo en el que tenemos que recoger los huevos que nos van tirando las gallinas, para que Minnie pueda preparar la cena. Nada especial, y muy parecido a otros juegos de G&W.


Sorcerer’s Apprentice (Atari Inc.) (1983) (Atari 2600)
SorcererA2600-1
Sombrero de punta… orejón gigante.. ¡es el!!…

Atari, a quien no le importaba un pito pagar lo que fuera por una licencia, fue la primera que se llevó el “ratón” al agua en una consola, con Sorcerer’s Apprentice, un arcade de esos que tanto abundaban en Atari 2600, inspirado en el corto del mismo nombre, incluido en la artística, surrealista y terrorífica Fantasía.

En este simpático juego, debemos hacer dos cosas (hay dos pantallas): Recoger estrellas mágicas y disparar contra otras con bolas de fuego, y recoger los cubos de agua vacíos que caen de ellas. En la segunda pantalla, usaremos estos cubos para achicar el agua del sótano, al tiempo que paramos a las revoltosas escobas, poniéndonos encima de estas.

SorcererA2600-2
El “barrido” de pantalla me persigue..

Lo bueno, es que dentro de las limitaciones de la consola, las animaciones son buenas, y no nos cuesta imaginarnos al ratón con el vestido de mago chori-mangado. De todas maneras, en el 83, la Atari 2600 ya era una veterana en el mercado, y convivía con su hermano mayor, el ordenador Atari 800XL, que recibió el segundo juego de Mickey para Atari.


Mickey And The Great Outdoors (Walt Disney Personal Computer Software) (1983) (Atari 800XL)

mickeyinthegreatoutdoors800XL3

Viendo lo bien que funcionó el cartucho de Atari 2600, Disney se estrenó en el mundo del software con el primer juego educativo de Mickey, pero algo me dice, que el éxito no fue muy grande, ya que este título, ni siquiera figura en bases de datos como Moby Games.

La mecánica es muy simple, pero los gráficos son realmente bonitos para la época. Tenemos que realizar una serie de minijuegos, en los que básicamente, aprenderemos a contar, operaciones numerales y completar frases en Inglés.

mickeyinthegreatoutdoors800XL2

Completa la frase.. ¡Ana Botella!
Completa la frase, Ana Botella


Mickey’s Space Adventure (Sierra Online/Al Lowe) (1984) (Apple II, Commodore 64, DOS, TRS-80 CoCo)

mickeysspaceadventureC64-3

Sierra, aún lejos de ser lo que todo llegamos a conocer, se sacó de la manga esta aventura diseñada por el genial Al Lowe (el de Larry), a medio camino entre la típica de texto y las “Point and Click”, en la que tenemos que ayudar a Mickey y su inefable animal, a llegar al espacio.

En cada pantalla, que se dibuja leeentamente, podremos elegir unas cuantas cosas, como las direcciones a seguir, y usar algún que otro objeto. Para avanzar, sólo hay que tener un poco de paciencia, e ir pulsando todas las opciones, además de dibujarnos un pequeño mapa.

Yo tengo traje, pero tu te fastidias, tierno animal de compañia...
Yo tengo traje, pero tu te fastidias, tierno animal de compañia…

Para amenizar este simple cometido, en algunas pantallas, contaremos con animaciones, sonidos y músicas. Si es que no se nos termina la paciencia esperando que cargue cada pantalla del disco (al menos en la versión de Commodore 64.

Versiones:

Mickey Mouse 2 (Nintendo RD1) (1984) (Game & Watch Panorama)

mickey2G&W

Como el primero les funcionó muy bien, en Nintendo apostaron una vez más por Mickey en otro de sus G&W. Esta vez, a todo color, en un simple, pero muy divertido arcade de juegos malabares, tampoco nada original, la verdad.


Mickey Mousecapade (Capcom/Hudson) (1987-88) (NES)

mousecapadeNES2

Cinco años más tarde, llegaría la segunda reencarnación consolera de Mickey, y fue Capcom la encargada de lanzar el primer juego de Mickey para una consola de Nintendo. Desarrollado por Hudson, Mickey Mousecapade mezcla varios tipos de “plataformeo”, a lo largo de cinco fases, en las que deberemos enfrentarnos a distintos villanos Disney hasta rescatar a Alicia (la de las maravillas).

Dependiendo de la versión que juguemos, y aunque el mapeado y los escenarios se mantienen, nos enfrentaremos a malvados completamente diferentes. En el cartucho nipón, los villanos presentes son básicamente, de la película de Alicia, con algún “infiltrado” como el Capitán Garfio, en el juego para el resto del globo terráqueo, los enemigos son de lo más variopinto, vendrán desde El Libro de la Selva, La Bella Durmiente, Blanca Nieves y los 7 Enanitos y los Country Bears.. más variado, pero con menos sentido.

mousecapadeNES4
Mickey, ya que estamos aburridos en esta isla…¿hacemos un sobrinito?.

Los gráficos, cumplen su cometido, se nota la veteranía del título, muy por debajo de los últimos juegos de Capcom y Disney para NES.

Me es muy curioso el diseño de Minnie y Mickey, completamente inspirado en los dibujos originales de Disney. El desarrollo, nada del otro jueves, avanzar, matar enemigos, encontrar llaves e intentar que Minnie, que nos sigue como lemming hipnotizado, no se caiga en ningún sitio, mientras atravesamos las variadas fases.


Mickey Mouse: The Computer Game (Gremlin Graphics) (1988) (Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum)

MMAmiga8

Tras los intentos, más bien sosainas, de llevar a Mickey a los ordenadores personales, en 1988, los británicos Gremlin Graphics, se tiran al ruedo con el juego oficial del Ratón, que puntaba buenas maneras. pero quedó en un pastiche desigual.

En “Mickey Mouse: The Computer Game”, tenemos que limpiar el Castillo de Disney, de todo tipo de alimañas malignas, usando armamento tan poderoso como una pistola de agua o un martillo (el mejor de los dos). El área de juego principal, son las torres del castillo, que deberemos recorrer buscando las llaves correspondientes, para poder entrar en algunas puertas distribuidas por las plantas, al atravesarlas, nos encontraremos con distintos minijuegos, que mezclan las plataformas, con los laberintos, y el típico combate contra jefes finales.

En resumidas cuentas, más de dos horas de juego, que para un producto de los ochenta, no está nada mal.

MMAmiga5
Drácula tiene montada una falsificadora de billetes en el castillo, pero las primeras pruebas no han sido muy esperanzadoras…
MMAmiga4
To’ dios “cambiando el agua al canario” en las esquinas, y yo en vez de mocho, tengo escoba…

El problema principal del juego, es quizás esta variedad, ya que resulta tremendamente descompensado a nivel gráfico. Fijaos la diferencia de calidad entre los gráficos de la torre, con la fase del laberinto, por ejemplo. También, resulta chocante, que a pesar de tener un buen número de subfases, la música de “El Aprendiz de Brujo”, que los cinco minutos primeros, nos parece bastante buena, al final termina siendo un verdadero coñazo, y más si tenemos en cuenta que no suena nada a parte de la melodía clásica (en 16 Bits).

Versiones:

Mickey Mouse (Kemco) (1989) (Gameboy)

MM1GB

Sin duda una de las sagas más recauchutadas, re-fritadas y amortizadas la historia, son los “Crazy Castle” de Kemco, una saga que tuvo como protagonistas a los personajes más variopintos, pero que siempre era, en realidad el mismo juego.

Este “Mickey Mouse”, era en realidad, un juego de Roger Rabbit, que también se “vistió” de Bugs Bunny… ¡a eso le llamo yo amortizar el desarrollo!.

En este inicio de la Saga, se sientan las bases de lo que jugaríamos durante años con escasas variantes. una sabia mezcla entre plataformas y puzzle, en el que para poder avanzar, nos veremos obligados a encontrar una serie de objetos (principalmente llaves), y usarlos en el lugar adecuado. ¿Os suena de algo?, por supuesto, es la fórmula inventada por Konami en su saga King’s Valley.


Castle of Illusion starring Mickey Mouse (SEGA Japón) (1990) (Mega Drive)

castle of illusion starring mickey mouse (ue) [!]000

Sin ser el mejor juego de Mickey Mouse para 16 Bits, ni el más bonito, Castle Of Illusion, cuenta con algo de lo que pocos juegos pueden presumir..¡magia!, una magia que irradia desde que escuchamos la maravillosa música de la intro, con pajaritos de fondo incluidos, mientras paseamos de hoja en hoja, por la juguetería encantada, o nos enfrentamos a cualquiera de los “Masters Of Illusion”.

El juego, es corto de narices, y más teniendo en cuenta el dineral que costaba en su época, por lo menos, nos encallaremos algo en los jefes finales, en especial en Mizrabel, y puede que tardemos unos cuantos días en terminarlo, pero no mucho más. Definitivamente, este no fue uno de esos juegos “hardcore” de la primera época de SEGA.

Gráficamente, es un deleite continuo, un pasote de fondos y efectos especiales, algo que demostraba la superioridad de la máquina de SEGA en la época, aderezado con melodías de esas que te quedas cantando, y un desarrollo lo suficientemente variado como para engancharte. Musicalmente, es una gozada, cada música le va como anillo al dedo, y todos sus instrumentos son una clara demostración de lo que podía hacer la Mega Drive, pegándole caña al sinte Yamaha.

castle of illusion starring mickey mouse (ue) [!]001

A pesar de lo que diga la gente, el remake del 2013, ha sabido captar y potenciar esa magia del original, no es “hardcore” porque el original no lo era, y sinceramente, me importa un pito a cuantos frames se mueva, es Castle Of Illusion potenciado, y eso es lo que me importa, y a mi hija, la vuelve loca.

Este juego, inició la saga “Illusion” de 8 y 16 Bits, que por mucho que les pese a muchos, es la mejor saga de juegos de Mickey jamás creada.


Castle of Illusion starring Mickey Mouse (SEGA Japón) (1990) (Master System, Game Gear)

MScastle of illusion - starring mickey mouse (us)-04

Conscientes de las limitaciones de su ocho bits, con respecto a Mega Drive, en SEGA prefirieron inspirarse en el juego original en vez de intentar copiar cada uno de los escenarios de este.

La versión para Master System y Game Gear de COI es literalmente otro juego, ya que aunque con las mismas localizaciones, los mapeados son completamente distintos, y el desarrollo de las fases está bastante diferenciado.

Mickey puede, en vez de lanzar manzanas o canicas, coger objetos del escenario y arremeter contra con enemigos con ellos. Algo, mucho más práctico que tener que ir buscando fruta o bolsitas de bolas.

castle of illusion MS1

En esta versión no podremos, por ejemplo, saltar de liana en liana como en MD, pero disfrutaremos de un juego mucho menos lineal, con mapas más laberínticos que los de su hermano mayor.

Los gráficos, son muy “potitos”, y encima, las músicas están tan curradas, que ni nos daremos cuenta que suenan peor que las de Mega Drive.

COI para Master System es un juegazo con todas las letras, y el complemento ideal para la estantería de juegos retro, al ladito de la versión de Mega Drive.

Galería:

Fantasia (Infogrames/SEGA América) (1991) (Mega Drive)

fantasia (ju) (rev01) [!]002

Intentando repetir el éxito en ventas de Castle Of Illusion, Sega Of America (que por algún motivo extraño, siempre me cayeron gordos), le encarga a Infogrames un nuevo juego con Mickey Mouse como protagonista.

Los franchutes, tienen la acertada idea, de ambientar dicho juego en la fabulosa película Fantasía, pero con Mickey recorriendo todos los escenarios de los cortos que integran el filme, buscando las notas musicales, que han desaparecido de las partituras de los clásicos, una idea brillante sin duda.

En Infogrames, echan mano de sus mejores grafistas, y nos regalan un juego realmente bonito, pero.. aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

fantasia (ju) (rev01) [!]000

La primera vez que leí las críticas de las revistas inglesas, a este juego, no podía creer semejante repasada, no fue hasta que lo tuve en mis manos, que me di cuenta que dicho vapuleo estaba completamente justificado, y es que, más allá de la envoltura, Fantasia es uno de los juegos peor programados de la historia de las consolas de 16 Bits, con bugs a mansalva, y fallos graves, que nos hacen recordar a esos juegos de Spectrum sin testear que se lanzaban a mediados de los ochenta.

En primer lugar, las animaciones, que son preciosas, son demasiado largas, y es imposible conseguir un salto rápido, cuando el bicho orejudo aún tiene que terminar su fase de animación de andar, además, el salto, falla más que la escopeta del malo. Si a esto, le sumamos una avalancha de enemigos, digna del RAM de Topo, un sistema de control atroz, que nos obliga a pulsar abajo en el Joystick, además del botón de salto para matar (cuando los matamos) a los enemigos, que aparecen de la nada, por si fuera poco.

fantasia (ju) (rev01) [!]001

Para que sepáis el calvario que supone jugar a este juego, nada mejor que una visita a este blog, donde el héroe redactor, ha jugado una semana entera, desglosando espectacularmente los contras y los contras de este juego.

Las músicas, aunque apropiadas para el juego, suenan completamente desafinadas, y en algunos casos parece que los instrumentos estén taponados, unidas a unos F/X, más bien discretillos, que suenan mientras las melodías realizan loops sin sentido.


Mickey Mouse II/Bugs Bunny Crazy Castle (Kemco/Seika) (1991) (Gameboy)

mickeymouse2GB

Lanzado exclusivamente en Japón con la licencia de Disney (en el resto del mundo fue Bugs Bunny o Hugo), este juego es casi una simple expansión del anterior, con la única salvedad, de que podemos elegir el camino a tomar.

Realmente se tomaron pocas molestias para este juego, ya que tiene un poco más de 20 niveles, junto a los más de 80 de la primera parte.


Mickey’s Runaway Zoo (Disney Software/Westwood) (1991) (Amiga, Atari ST, Commodore 64, DOS)

Mickey's_Runaway_ZooST
Sencillo juego educativo para aprender los números programado nada menos que por Westwood.

La mecánica es más simple que el mecanismo de un botijo (como corresponde a la tierna edad a la que ve dirigido), sólo hay que pulsar en el numero señalado y aparecen los animales que corresponden al numero y van a sus jaulas (de ahí lo de “Runaway Zoo”).

Es sorprendente, que los gráficos en C64 sean casi idénticos a las versiones de 16 Bits, que tampoco son tan malos.
Las pocas diferencias, las hallamos en el sonido, con una lógica superioridad en Amiga, a pesar de no contar con ni una digilización “ratonera”, pero con músicas bien tocadas, aunque algunas, como la del menú, no pegan ni con cola para un juego de Mickey.

Versiones:

 


The Magical Quest Starring Mickey Mouse (Capcom) (1992/2002) (SNES/Gameboy Advance)
Nintendo Super Nintendo
Nintendo Super Nintendo

Dos años después de que el ratón se paseara por un juego de ensueño en Mega Drive, Capcom se p0ne las pilas, y programa uno de sus mejores plataformas en SNES.

Precioso, divertido y muy bien realizado, “Magical Quest” peca de una dificultad demasiado “hardcore” para un juego de Mickey (pero baja para los acostumbrados a cosas como Ghouls N’ Ghosts).

Por primera vez, Mickey se enfundaba sus trajes mágicos con los que empezaría al principio de cada nivel. Además de su ropa normal, el roedor de vestirá de  mago, bombero y  escalador.

Tal explosión de colorido y banda sonora, tenía que tener sus partes sombrías, y es que el scroll es algo brusco y los controles un poco complicados.

Por suerte, la dificultad es media/alta, pero terminable, ya que es bastante corto, aunque las continuaciones nos manden al quinto pino.. ¡Aquí me gustaría ver a los “autosavistas” de las generaciones actuales!.

En el 2002, Capcom lanzó un remake para Gameboy Advance, que aunque perdía detalle con la reducida pantalla de la consola, agregaba unos cuantos minijuegos, que incluso eran multijugador usando el cable “link”.

Versiones:

Mickey Mouse III: Balloon Dreams/Dream Balloon/Kid Klown in Night Mayor World (Kemco) (1992) (NES)

Mickey Mouse - Dream Balloon (U) (Prototype)0003

Usando la táctica habitual de “programo uno, vendo tres”, los pillines de Kemco, crearon el juego de Mickey y luego, por problemas de licencia en Europa, lo convirtieron, en uno de “Kid Clown” (Kid Klown in Night Mayor World), el primer juego protagonizado por el payasete.

En este juego, Mickey, que es pobre de narices (eso es porque no cobra ro, trabaja vendiendo globos, para comprarle un regalo de cumpleaños a Minnie, hasta que Pluto, le avisa de que su amada ratona no se despierta, y tras visitarla, Mickey se da cuenta de que ella, está atrapada en una pesadilla.

Para liberarla, Mickey se adentra en la mente de Minnie (¡toma castaña!) con un manojo de globos, para poder despertarla de tan terrible pesadilla.

Dentro de la testa de Minnie, podemos usar los globos como arma o para alcanzar los sitios a los que no llegamos, saltando encima de ellos, o planeando con un globo en las manos.

Mickey Mouse - Dream Balloon (U) (Prototype)0001
Por suerte, aunque Kemco use sus técnicas reciclatorias una vez más, este juego no se parece a los de Game Boy, y nos encontramos con un agradable y cuidado plataformas, con buenos gráficos, originales mecánicas, y repleto de músicas de los parques Disney, algunas de las cuales, curiosamente, se mantienen en los otros refritos del juego.

Galería:

Mickey Mouse IV: The Magical Labyrinth/The Real Ghostbusters/Garfield Labyrinth (Kemco) (1992) (Gameboy)

mickeymouse4GB

Siguiendo con su afamada saga en blanco y negro, Kemco agrega ligeras variaciones a su exitosa fórmula, haciendo que el jugador piense un poco más, ya que los objetos los usamos nosotros, en vez de elegirlos la máquina.

Los gráficos se mejoran sustancialmente, y tenemos mayor variedad de todo… algunas cosas y mecánicas muy familiares, en especial para los que conocemos “Solomon’s Key”, ah y ¡Mickey por fin salta!, lo que agrega una dimensión de “plataformeo clásico” ausente en los otros juegos de la saga.
Dos horas y media de juego, todo un monstruo en el diminuto cartucho de Game Boy.

Es curioso como en la Wikipedia, alguien agregó el juego de Amiga P.P. Hammer and His Pneumatic Weapon, como versión de este Mickey Mouse IV, y aunque creo que la información es bastante equivocada, si me creo que el juego de Amiga está inspirado en la primera parte del juego de Kemco, y sus programadores, agregaron el martillo neumático para que fuera un poco distinto.. y cosas de la vida, el mismo martillo terminó en el cuarto Mickey Mouse.. ¿casualidad o copia recíproca)


Mickey’s Dangerous Chase (Capcom) (1992) (Gameboy)

mickeysdangerouschase1

Una vez más me asaltan las sensaciones de “Deja Vu” y pienso…¿de qué me suena este juego?, pues muy fácil, y es que los maestros del plataformeo, decidieron plagiarse a sí mismos, crearon este clon del mismísimo Chip’ N Dale.

Misma mecánica, controles y algunos enemigos, incluso conserva la selección de personaje, en este caso Mickey o Minnie.

Si no fuera porque la copia es de una obra maestra, Capcom se merecería un buen capón.


World of Illusion starring Mickey Mouse and Donald Duck (SEGA Japón) (1992) (Megadrive)

world of illusion starring mickey mouse & donald duck (u) [!]000

A pesar de que el listón, no estaba precisamente bajo, después de los maravillosos juegos protagonizados por el Pato y el Ratón en Mega Drive, en SEGA  aún les quedaba una buena ración de magia, y la gastaron en juntar a estos dos personajes en otra maravilla del catálogo de la “Mega”.

Aunque el juego ofreciera una experiencia más que divertida en el modo de un jugador, lo que de verdad hacía especial el juego, era el modo cooperativo, con los dos personajes en la pantalla. En este modo, MYD se ayudaban constantemente para poder avanzar en los niveles, bien fuera saltando cada uno en un extremo de un simple columpio o accionando mecanismos entre los dos, la cooperación era vital para pasar algunas partes del juego.

¿Cómo superar estas partes en el modo de un jugador?, pues sin problema, ya que los mapeados estaban alterados de manera que no fuera nada difícil avanzar.

world of illusion MD2

Una vez más, los gráficos nos transportan a ese país lleno de maravillas, en el que es toda una delicia avanzar por cada una de las fases, y aunque los colores, en ocasiones me parecen un poco “lavados”, el juego está repleto de detalles interesantes, e incluso podremos disfrutar de las voces de los dos personajes (no con mucha calidad, por desgracia).

Las nubes de la fase en la que volamos en una alfombra mágica, son uno de mis gráficos preferidos de todos los tiempos.

Nubes de puro algodón de azúcar...
Nubes de puro algodón de azúcar…

 


Land of Illusion starring Mickey Mouse (SEGA Japón) (1992) (Game Gear, Master System)
land of illusion - starring mickey mouse (eu,br)-02
Y el muy iluso, pensó que bastaba un manzana para saciar a la serpiente…

Exprimiendo el fenomenal motor programado para COI, SEGA se va por lo fácil y ni se molesta en adaptar WOI, el propio nombre “Land Of Illusion”, ya nos da pistas, de que en efecto, estamos ante algo mucho más pequeño que el juego de Mega Drive.

A pesar de todo, nos encontramos con otro gran Mickey, bastante jodidillo, pero no muy largo, con grandes gráficos y el puñetero scroll vertical.

Otro infaltable en la colección “ratonera”.

Versiones:

Mickey’s ABC’s: A Day In The Fair/Mickey’s 123’s: the Big Surprise Party (Disney/D.S.I.) (1993) (Amiga/PC)
Commodore Amiga
Commodore Amiga

Y hablando de recauchutar motores, D.S.I., los inventores de la saga Test Drive, no se cortaron un pelo a la hora de programar dos juegos educativos por el precio de uno, con letras y números.

En Mickey’s ABC’s nos enseña unas cuantas palabras con cada letra, para ello bastará pulsar la letra, y nos buscará la palabra correspondiente a esta, la misma operación que tenemos que hacer en Mickey’s 123’s pero con números.

En cuanto al aspecto técnico, los dos cuentan con agradables musicas, muchas digitalizaciones de sonido, y buenos gráficos, pero de lejos, las conversiones de PC ganan a las de Amiga en este aspecto, con preciosos gráficos VGA y voces cristalinas.

Versiones:

Mickey Mouse: Magic Wands! (Mickey Mouse V) (Kemco) (1993-1998) (Gameboy)

MICKEYMAGICWANDSGB

Aún sin tener cambios significativos, este es el primer juego de la longeva saga con elementos nuevos, que le distinguen de los otros juegos.

En primer lugar, en juegos anteriores, Mickey o el personaje que fuera, debía recoger llaves para ir abriendo puertas hasta llegar a la que nos llevara al siguiente nivel, ahora, el objetivo es algo distinto, ya que aunque hay llaves, nuestro objetivo es juntar los pedazos de un retrato de distintos personajes, lo que bastará para pasar de nivel.

Para encontrar estos pedazos, usaremos nuestra varita mágica con unas gemas que se encuentran distribuidas por el mapa, que pueden contener además, distintos ítems y ¡ojo!, algún que otro desagradable enemigo.

Además, cada diez niveles, nos enfrentaremos a un jefe final, algo que a priori es un gran extra, pero con la lentitud extrema las animaciones de Mickey, se vuelve todo un suplicio vencerlos…pero algo es algo, que dijo un calvo.

A nivel gráfico, ligeras mejoras, pero lo mejor es que es compatible con Super Game Boy, o sea, que en Super Nintendo se ve un poquito mejor, pero sin pasarse.

Curiosamente, en Estados Unidos, el juego se publicó cinco años después, ahí es nada.


Mickey’s Safari In Letterland (Hi-Tech Expressions, Inc./Beam Software) (1993) (NES)

Mickey's Safari in Letterland (USA)NES

En vez de hacer plataformas tradicionales con las licencias de Mickey, la gente de Hi-Tech Expressions, decidió que era mejor usar al ratón en productos meramente educativos. Con esta idea, nacieron unos cuantos títulos, dos de ellos casi iguales.

El primero de ellos, “Safari In Letterland”, es un modesto plataformas, con sólo seis escenarios en distintas partes del mundo, en el que tenemos que formar palabras con las letras que nos encontramos en cada fase.

Si la palabra tiene sentido (y está en su diccionario), la veremos representada por un dibujo. Entre fase y fase, nos aparecerá un alfabeto en que que hay que colocar la letra que nos dan en el lugar adecuado.

Mickey's Safari in Letterland (USA)0003

En las cortísimas fases de plataformas, ni siquiera nos matan, y los gráficos no son muy allá. Lo único destacable es la cantidad de voces que tiene el juego.. ¡en algo tenían que gastar la memoria del cartucho!.


Legend of Illusion starring Mickey Mouse (SEGA Japón/TecToy) (1994) (Game Gear, Master System)

legend of illusion - starring mickey mouse (us,eu)-04

Al contrario de los dos anteriores “Illusion” de ocho bits, que fueron convertidos a cascoporro a la portátil de SEGA, en este caso nos encontramos con un Mickey exclusivo para Game Gear, con las ventajas y inconvenientes que ello conlleva. En primer lugar, los gráficos son mucho más grandes y mejor animados, con más colores en pantalla, todo se mueve super bien, aunque eso no nos libra del scroll de las narices hacia los lados.

El problema es que al estar pensado para Game Gear, el área de juego es minúscula comparada con los dos anteriores, lo que nos obliga a avanzar despacito, para no tragarnos ningún enemigo.

Derivado de esto, la versión de Master System, convertida a saco por la gente de TecToy a finales del 98, queda muy poco favorecida.

Como novedades principales, Mickey se puede defender con pompas de jabón y piedras, para avanzar hay que solucionar algún que otro puzzle, pero nada muy complicado, por suerte y hay uno de los niveles, que es un mata-marcianos.

Grandísimo juego, pero para jugarlo en portátil.


Mickey’s Adventures in Numberland (Hi-Tech Expressions, Inc./Beam Software) (1994) (NES)

numberlandNES4

Por algún extraño cambalache espacio temporal, a mediados de los 90, los irregulares y acostumbrados a los juegos chorras y educativos (alternados con casposas conversiones de Capcom a PC), Hi-Tech Expressions, lograron la licencia del preciado ratón y nos obsequiaron con algunas “joyas” de dudoso valor.

El primero de estos juegos, que no está tan mal, es una mezcla de plataformas con juego educativo, en el que tenemos que encontrar los números que nos pidan en cada uno de los escenarios. Al terminar la fase nos hará una prueba aritmética.

Los de PP usan esto para calcular los presupuestos del Estado.
Los de PP usan esto para calcular los presupuestos del Estado.

Lo mejor del juego, además de sus bonitos gráficos, es escuchar por primera vez en un producto con el ratón, su chillona voz, que perfectamente digitalizada, nos ayudará a contar los números.


Mickey’s Ultimate Challenge (Hi-Tech Expressions, Inc./Designer Software, WayForward Technologies) (1994) (Nintendo Game Boy, Sega Game Gear, Sega Mega Drive, Sega Master System, Super Nintendo)
mickey's ultimate challenge MD2
Y ahora que eres pequeño Mickey…¡te aplasto y me convierto en la estrella patuna!

Esta vez, los de Hi-Tech, decidieron ir a por todas, y amortizar una licencia que les habrá costado un pastón. Y para ello, nada mejor que sacar un juego, en todos los formatos posibles, tanto de Sega como de Nintendo.

Parte juego educativo, parte recopilación de minijuegos, este corto, pero entretenido arcade para los más peques, cuenta con unas muy buenas maneras en el apartado gráfico, que quedan reducidas a la nada, cuando nos damos cuenta que la duración del juego no va más allá de la media hora, incluso para los menos expertos.

mickey's ultimate challenge (u)000
Hay que llamar a “Manny Manitas”, esto es un desastre.

El argumento, viene a ser el habitual.. Mickey se duerme leyendo un cuento y se mete en el (porque no habré metido en las 1000 y 1 noches cuando me dormía leyéndolo), llegando a un castillo (mas bien cayendo en el), en el que se producen unos misteriosos temblores, por lo que el ratón decide investigar.

Esta investigación, nos llevará por varias dependencias del castillo, en las que habrá que ayudar a los distintos personajes de Disney a realizar sencillas pruebas o minijuegos, que van desde el típico juego de memoria, Simon, Sokoban u ordenar un odioso puzzle de esos que sólo podemos mover una pieza.

mickey's ultimate challenge GG
Las vidrieras.. fieles representantes del “cubismo”

Cada vez que completemos una de estas tareas, nos darán un objeto, y finalmente, una habichuela mágica, que plantaremos en una maceta y que por supuesto, nos permitirá ir a visitar al dormido gigante, culpable de los temblores con sus ronquidos, pero si logramos recomponer un reloj en el puzzle, podremos despertarlo.

ultimatechallengeMDpuzzle

Técnicamente, todas las versiones son bastante bonitas, salvo por el control del salto, que es muy poco preciso, en especial en Super Nintendo, el resto, a la altura de lo que se espera de un sub-producto como este, ni más ni menos.

 

 

 

Versiones:

Mickey Mania/Mickey’s Wild Adventure (SCEE/Traveller’s Tales) (1994) (Android, Mega Drive, PlayStation, PlayStation 3, PSP, PS Vita, Mega CD, SNES)

MickeymaniaPSX6

Si no fuera por COI, esta carta de amor al ratón de Walt Disney llamada muy apropiadamente “Mickeymania”, sería el mejor juego de Mickey jamás creado, sin duda, el tipo de juego del que el amigo Walt, estaría orgulloso, ya que refleja perfectamente las andaduras de su personaje con el pasar de los años.

Empezando con “Steamboat Mickey” de 1928 y terminando con “El Príncipe y el Mendigo” de 1990, recorreremos los escenarios de los mejores cortos de Mickey, enfrentándonos a Pedro, fantasmas y algún que otro doctor desquiciado, y nos maravillaremos de los fondos, los efectos gráficos y las fases de bonus.

mickeymaniaMD1

Los “amigueros” Travellers Tales, tuvieron la inestimable ayuda de animadores reales de Disney, por lo que el juego, logra una perfección, aún mayor al legendario Aladdin, en materia gráfica.

El motivo de que las fases del juego representen los distintos cortos de Mickey, sin un argumento central, es que el lanzamiento de este, estaba programado para conmemorar el 65 aniversario de Mickey, lo que le daba al equipo de desarrollo, tan sólo seis meses para completar semejante proeza.

Por suerte, esta vez, la cordura se impuso, y su lanzamiento se atrasó hasta que estuvo terminado, sin prisas, lo que no hizo sino beneficiar al juego, que terminó siendo una obra maestra.

MickeymaniaPSX6

Este además, fue uno de los pocos juegos lanzados por Sony en 16 Bits, que recibiría una versión ampliada, con mejores y más coloristas gráficos si cabe en PsOne, con el nombre “Mickey’s Wild Adventure”.

En los 16 Bits, y supongo que por aquello de que los “coders” tenían mucha más experiencia con el Motorola 68000, la versión de Mega Drive, y en especial la de Mega CD, le dan un buen vapuleo a la de Super Nintendo, ya que cuentan con mejores gráficos, unos alucinantes efectos de coloreado, y ¡una fase más!. Además en Mega CD, disfrutaremos de la BSO a toda orquesta y de los niveles de bonus usando el famoso “scaling” del periférico de SEGA.

Pero todo este ramillete de virtudes tiene que tener una pega, y es que la dificultad, si bien, no roza la locura de Fantasía, no es precisamente un paseo entre flores, este es un Mickey para los más “cafres”, que verán recompensada su insistencia, con un maravilloso plataformas.

 

 

 

Versiones:

The Great Circus Mystery starring Mickey & Minnie (Magical Quest 2) (Capcom) (1994) (SNES/Mega Drive/GBA)

great circus mystery starring mickey & minnie, the (1994)(capcom)(us)016

Después del exitoso primer juego, estaba claro, que Capcom iba a seguir usando la licencia de Disney para sacar todo el provecho monetario posible, y prueba de ello es esta secuela “más de lo mismo”, protagonizada por los dos ratones estrella de la casa.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el hecho de incluir a dos personajes distintos para manejar, no altera para nada el desarrollo del juego, ya que cuando jugamos a dos jugadores, recorremos exactamente las mismas fases, aunque lo hagamos con los dos al mismo tiempo, al contrario de lo que ocurría en Mickey y Donald de SEGA.

Y hablando de fases, solamente seis son las que llenan el juego, pero son preciosas, y muy variadas, pero desde luego, nos van a saber a poco.

mickey-mouse-great-circus-mystery-05
Como era de esperar, los artistas de Capcom son los que se pegan la currada una vez más, ya que tanto gráficos como sonido son espectaculares e inolvidables y lucen muy bien en todas las versiones, aunque está un pelín descolorido en Mega Drive y en GBA

Versiones:

Mickey’s Playtown Adventure: A Day Of Discovery! (Hi-Tech Expressions/Visual Concepts) (1994) (SNES) (Cancelado)

mickey's playtown adventure - a day of discovery! (u)005

De la mano de los experimentados Visual Concepts, Hi-Tech da rienda suelta una vez más a su imaginación educativa con esta entretenida mezcla de géneros, que se adapta a la edad del niño jugador de 3 a más de 8 años, ajustando las acciones y cantidad de tareas a realizar dependiendo de la edad.

Como juego dirigido a los más pequeños, Playtown adventure tiene un apartado visual y sonoro realmente  llamativo, con animaciones muy buenas, que quedan un poco deslucidas cuando se comparan con los fondos, pero de eso, no se dará cuenta el público objetivo.

Como suele pasar en este tipo de juegos, cada personaje al que visitemos, nos encomendará una tarea, que corresponde a un minijuego, una vez realizada, seremos premiados con un objeto.

Al igual que sucedió con otros juegos menos afortunados de la compañia, como los de Barbie, MPA fue cancelado,y a día de hoy, no sabemos el motivo real de ello.

Galería:

Mickey no Tokyo Disneyland Daibouken (Tomy/GRC) (1994) (SNES)
Nintendo Super Nintendo
Nintendo Super Nintendo

Nada más poner el cartucho de esta aventura de Mickey, al ser recibidos por la famosa “Mickey Mouse March”, una de las melodías usadas en el eterno desfile de los Parques Disney, podemos darnos cuenta de cual será el escenario de esta aventura del ratón, nada menos que Disneyland en Tokio, en el que los amigos de Mickey están secuestrados por el malvado Pete.

Armado sólo con su mochila llena de globos, Mickey recorrerá las distintas zonas del parque buscando a sus amigos en este genial plataformas.

Aunque pueda parecer que estamos ante otro plataformas estándar, no os dejéis llevar por las apariencias, ya que la gracia del juego es combinar los usos de los dos tipos de globos disponibles, los de aire, que por supuesto nos sirven para volar con ellos, y los de agua, ideales, por ejemplo, para saltar encima de ellos, además de ser fenomenales armas para hacer huír a los secuaces de Pete.

Lo variado de las fases, unido al atractivo de que sean lugares del parque, y su fenomenal representación gráfica, hace de este juego, el mejor Mickey para SNES, si bien es cierto que los de Capcom y Psygnosis le machacan a nivel visual, pero en el resto, por lo menos para mi, es mejor que los citados.

Galería:

Tokyo Disneyland: Mickey no Cinderella Shiro Mystery Tour/Mickey Mouse: Tokyo Disneyland (Tomy/GRC) (1995) (Game Boy/Super Game Boy)

mickeytokiodisneylandSGB1

Simplificando el control de su hermano mayor en SNES y con nuevos mapeados y fases, GRC logra uno de los mejores plataformas que existen para Game Boy, y desde luego, el único juego para la portable de Nintendo que merece compararse con el gran Castle Of Illusion, con fabulosos gráficos, que lucen mejor aún vistos en Super Game Boy, acompañados de una estupenda banda sonora.

Definitivamente, si tienes antojo de plataformas en Gameboy, este no te va a decepcionar lo más mínimo.


Disney’s Magical Quest 3 starring Mickey & Donald (Capcom) (1995) (Game Boy Advance, SNES)

magicalquest3SNES1

A pesar de que parezca que estamos ante más de lo mismo, por suerte, en Capcom se dieron cuenta de que Mickey es un personaje netamente infantil, y que al hacer un juego con este personajillo muy difícil, estaban perdiendo gran parte de su público, por eso, aunque se controle casi igual, es mucho más jugable y adaptado a los más pequeños. Las continuaciones no son tan despiadadas, y por fin continuaremos con Mickey o Donald desde el punto en que nos mataron, no del principio de la fase.

Este precioso juego de Capcom, no salió fuera del país del Sol Naciente, por lo menos, no lo hizo hasta que la compañía realizó el remake correspondiente en Game Boy Advance, con los extras habituales como los minijuegos y modo cooperativo, conectando dos consolas.

Versiones:

Mickey’s Racing Adventure (Nintendo/Rare) (1999) (Gameboy Color)

MRASGB2

En los límites del Siglo XX, los genios de Rare crean una nueva versión de su increíble motor isométrico de coches, ese Filmation evolucionado, para uno de los más fantasticos arcades de conducción jamás programados para una portátil, suave, rápido y con fondos graciosamente animados.

El subtítulo de “Adventure” no es más que un pretexto para hilar los circuitos con una suerte de minijuego en el que recorreremos una ciudad buscando cosas y comprando mejoras para los vehículos.

Conforme vayamos ganando las carreras, iremos desbloqueando otros personajes además de Mickey y adquiriendo billetes para “Casey Jr.” el simpático tren (que tiene también un minijuego), que nos llevará de una zona a otra.

Los trazados son muy variados, combinando tierra y agua, lo que hace que nuestro vehículo se transforme para adaptarse al medio, algo parecido a lo que sucedía en Spy Hunter.

MRASGB1

Una delicia visual en todos los sentidos, es también una delicia jugable, con control perfecto y curiosamente, uno de los pocos “de coches” isométricos, con música mientras jugamos.

Galería:

Mickey’s Speedway USA (Nintendo/Rare) (1999-2000) (Nintendo 64, Gameboy Color)

MICKEY USA-16

Si ya hiciste un pedazo de motor de conducción.. lo lógico es aprovecharlo.. y si has hecho dos, con más razón.

Esto es exáctamente lo que hizo RARE es esta pseudo secuela de Mickey’s Racing Adventure, recauchutar uno de los mejores motores en 3D para coches existete en N64, el de Diddy Kong Racing, y convertirlo en este tremendazo juego, adictivo, jugable y divertido a más no poder, con aspecto de juego de Dreamcast.

24 pistas, hasta cuatro jugadores simultáneos, para pasar tardes y tardes enganchados. Además, conectándonos con la versión de GBC, podíamos desbloquear algún personaje conectando la consola a su hermana mayor.

Nintendo 64
Nintendo 64

Por supuesto, en Gameboy Color, estos genios echan mano del motor del anterior juego, simplificando el desarrollo de este, y quitando esa parte de “aventura” presente el la precuela y haciendo del juego mucho más directo, aunque agregándole un divertido “Modo Autoescuela” para los que podamos descansar un poco del frenetismo de las carreras.

 

Versiones:

Disney’s Mickey Saves the Day: 3D Adventure (Disney Interactive, Inc./Human Code Inc.) (2001) (Windows)

savesda7
Aunque no sea un juego perteneciente al siglo pasado, lo incluyo aquí porque es decididamente, un juego “chapado” a la antigua. “Mickey Saves the Day”o “Mickey: un día a tope” en Español, es una aventura gráfica de las de toda la vida, pero orientada a los más peques de la casa (en especial a mi hija Allegra, que le encanta).

Con un simpático argumento, en el que el malo de toda la vida, ha secuestrado a Minnie o Mickey (depende del que elijamos para controlar), para apropiarse de la alcaldía de Patoburgo, tenemos que ir realizando acciones, que incluyen varios minijuegos, para ir recogiendo las partes de una alocada bicicleta-bañera voladora inventada por el profesor Ludwing von Pato, artilugio que nos permitirá llegar hasta la casa de Pedro y liberar al cautivo/a.

savesday6

“Mickey Saves the Day” fue diseñada por dos pesos pesados del género, David Grossman y Casey Donahue Ackley, de LucasArts. lo que garantizaba que el nivel del juego iba a ser muy alto.
La verdad, los puzzles son perfectos para las edades a las que va dirigido el juego (mi hija no tuvo ni un sólo problema para completarlo con 4 años), y los minijuegos son bastante divertidos, pero algo falla, aunque los peques no le den importancia.

El problema está en la mezcla de fondos renderizados en 2D y esos simples, pero resultones personajes y objetos en 3D, algo que no está tan bien programado como debería, resultando en muchos casos, problemas de detección y de control, vaya, que no nos hace ni caso cuando intentamos coger o usar algunas cosas y da problemas de manejo en alguunos minijuegos. Si a esto le agregamos, que a pesar de ser un juego del 2001, no es precisamente estable en Windows XP, colgándose cada dos por tres (por suerte tiene autosave), entenderemos porque un juego con esta pintaza y antecedentes no tuvo más que un 7 de 10 en los medios especializados, mientras que otros dirigidos al mismo público, como Moop y Dreadly, recibiñan un nada despreciable 9 de 10.

Galería:

Mickey Mouse

Mickey Mouse

Mickey Mouse

Mickey Mouse

Serie de Artículos<< 25 clásicos que quiero tocarDe profesión: Redactor >>

4 pensamientos en “Los Mickey Mouse Pixelados”

  1. Estupendo articulo, punisher!

    Mis favoritos siempre fueron los castle (sobre todo el de sms) y el world of illusion, que aunque sea facilón me parece el mejor juego de mickey. Es cierto que el mickey mania graficamente era mucho mejor, pero su dificultad no me gustaba. No por alta, sino por injusta. La veia tramposa y frustrante. Se pasaron de la raya.

    Tambien tuve el dangerous chase de gb. Lo compré en una tienda creyendo que era el ninja gaiden. Era piraton y tenia la portada del ninja, pero resultó ser el mickey, y me gustó muchisimo. El hecho de parecerse al chip y chop imagino que influyó positivamente. Jejjje.

    Coincido en que el fantasia es de lo peor que hay de mickey jugablemente. No entiendo como sega gastó la licencia de la peli y una buena idea a priori tan original para luego subcontratar a infogrames. Ni siquiera hicieron version 8 bits. Menuda decepcion me llevé de pequeño al probarlo. Menos mal que lo alquilé y no lo compré.

    Tbien coincido contigo en que el castle of illusion nuevo es maravilloso. Y pa un estudio propio decente que le quedaba a sega va y lo cierra, terminando con la posibilidad de un remake del quackshot o el world…

    1. Gracias!… estuve a un tris de poner el M&D de Game & Watch, pero al final decidí dejarlo para cuando le toque el turno al Pato… 😉

  2. Estupendo artículo, gracias a él he conocido a un buen montón de ilustres (y no tan ilustres) desconocidos. ¡Si es que todavía me quedan tantos juegos que conocer y jugar! Los que recuerdo con más cariño son el Game & Watch y el de Spectrum. De este último me encantaba su variedad, una característica no demasiado frecuente en los juegos de Spectrum.

Deja un comentario