Las Joyas Perdidas 3: Mega CD

Este articulo es la parte 4 de 4 de la serie Las Joyas Perdidas

cabecerajoyas3

El Mega CD, como cualquier sistema de juegos, sufrió muchísimas cancelaciones de juegos. Algunas de las más sonadas fueron Captain Commando de Capcom o Power Drift y Phantasy Star IV de SEGA, y otros muchos de los que nunca habíamos oído hablar.

Con el pasar de los años, se han recuperado unos cuantos de estos juegos desaparecidos.
Gracias a coleccionistas, programadores y demás fauna internetera, podemos disfrutar de algunos de estos juegos, y te invito a conocerlos en la tercera parte de nuestra búsqueda de juegos raros, con el Mega CD como protagonista.

Citizen X (Digital Pictures)
Citizen X004
¿Tu te has comprado este juego?.. Espera que me río un rato…

Después de hacerse famosos con sus juegos en Full Motion Video, en Digital Pictures, intentaron probar suerte con un juego más tradicional.

Citizen X es una especie de “Flashback Metroidvaniesco” con escenas intermedias de vídeo (con la habitual “calidad” y “excelencia” en el guión de la compañía), que usa fondos digitalizados mezclados con sprites animados de pena.

Citizen X007
Jugablemente, es una castaña.. rutinas de colisión nefastas, animaciones de tres cuadros y control peor que en el Art Alive. El conjunto es extraño, ya que ni siquiera usa el audio de CD para las músicas, y tiene los fondos digitalizados y retocados a ¿tiza?, ¿en que estarían pensando esta gente?.
La verdad, es que hicieron bien en no lanzar esta castaña, aunque quien sabe, a lo mejor hasta hacía subir las ventas de sus juegos de FMV.

¡Oye tu!. ¡el gilipollas que ha comprado esto!
¡Oye tu!. ¡el gilipollas que ha comprado esto!

Os recomiendo que os leáis éste análisis de Harcore Gaming 101, donde no dejan títere sin cabeza.

 


Exterminators, The/Bug Blasters (Sony Imagesoft/Stargate)
EXTERMINATORS0001
Una araña se balanceaba, sobre un cable de nylon…y como veia que no la mataban, fue a llamar a otra araña..

Partamos de un hecho. Sony no tenía problemas en publicar cualquier bodrio en FMV y juegos realmente malos en Mega CD, entonces..¿Cual es el motivo de que “esto” se quedara sin publicar?. Después de echarme pacientemente unas partidas, he dado con la respuesta. ¡es un BODRIAZO!, en mayúsculas.
Tomando como partida, una idea, que a mi particularmente me encanta, que es una especie de “Cazafantasmas” pero con “Caza Bichos”, pero mal hecho, con bichos de látex que hablan y mucha coña.

¿El apartamento de Joe es por aquí?
¿El apartamento de Joe es por aquí?

Los actores, actúan tan mal cómo de costumbre (ahora entiendo porque era un “lujo” tener a actores serie B como Dana Plato o Corey Feldman en los juegos), y las escenas de vídeo, son lo más pixelado que he visto en mi vida.
El juego, pues el típico “shooter on rails” de Mega CD, pero disparando a todo bicho viviente. Como novedades, que en algunos planos en los que aparecen nuestros compañeros, se quejarán si les disparamos por equivocación y unas fases bastante coñazo en las que vamos con la “furgo” por las alcantarillas y hay que apuntar bien o sino nos hacen volver a recorrerlo todo.

 

 


Burning Fists: Force Striker (SEGA)
Burning  Fists020
Soy un Vikingo verde, sólo por eso te mereces una ostia

Resulta, por lo menos curioso, que la mismísima SEGA, haya podido dejar un juego de Mega CD sin publicar, y más teniendo en cuenta, que los juegos de lucha versus, eran algo tremendamente popular en los noventa, y siempre se vendían en mayor o menor forma.
A lo mejor, este juego fue concebido al final de la vida útil del Mega CD, y consiguientemente, fue cancelado. La verdad, es que depurado al 100%, habría sido por lo menos interesante, aunque no aporte nada de nuevo a los juegos de este estilo.

Burning  Fists011
Ninja Vs Ruso Azulado.(será por aquello que viene del frío)
Burning  Fists017
No importa con quien sean mis combates, yo siempre cojo el coche y me voy..

Supuestamente, en el 2005, la peña de Good Deal Games (responsables de vender casi todo lo que hay en este reportaje), se hicieron con la beta y depuraron el código para hacer desaparecer los fallos que plagaban el juego, dejándolo totalmente jugable a falta de alguna animación, la verdad es que no es así. El juego se cuelga cuando le da la gana, y algunos fondos parecen hechos a medias, ya que en contraposición a otros que tienen detallazos como el “Drag Racer” que arranca en el escenario de la pista de coches, no poseen ningún tipo de animación.

Pero lo más grave, que supongo que no estaría de ninguna manera en el producto final, es que usando un sólo tipo de golpe, nos podemos terminar el juego de una sentada (si no se cuelga), ya que los enemigos, son lo más imbécil que he visto en mucho tiempo.

 

 


Battletech: Grey Death Legion (Absolute Entertainment)
Battleech3
Tengo un pedazo motor y fardo de el que no veas..

Al contrario que los otros bodrietes, este juego con licencia del universo Battletech, tenñia realmante buena pinta. Usando el pedazo de motor, que se pudo ver en el casi desconocido RDF: Global Conflict, este juego de “megarobozes” tenía una pinta estupenda. Mogollón de opciones estratégicas, buenos gráficos y una intro de aúpa.

Pero eso es todo lo que podemos saber de el, ya que todo lo que ha sobrevivido de este proyecto es una triste demo con un sólo nivel, sin sonido y un control muy mejorable.

Uno de los zopencos de hojalata que deberemos enfrentar.
Uno de los zopencos de hojalata que deberemos enfrentar.

En teoría el juego llegó a estar bastante más avanzado, pero supongo que la bancarrota de Absolute, la compañía de David Crane, tuvo mucho que ver en que esto se quedara sin publicar.

 

 


Penn & Teller’s Smoke and Mirrors (Absolute Entertainment)

Penn & Teller's Smoke and Mirrors011

Hablar de este juego es sumamente difícil. Famos0 por tener uno de los minijuegos más coñazos de la historia, el insufrible “Desert Bus”, uno no sabe si calificar a “Smoke And Mirrors”, como el mayor bodrio de la humanidad, o como una absoluta genialidad.
Pero para entender este juego, hay que saber quienes son los, desconocidos para nosotros “Penn & Teller“, dos magos y comediantes de Las Vegas, cuya especialidad entre otras cosas, es la de tomar el pelo a su público en sus actuaciones, y eso es lo que básicamente es este juego, un gran engaño, con algunos trucos de magia.
A pesar de estar completamente terminado “Smoke And Mirrors” tuvo la desgracia de encontrarse con la bancarrota de Absolute, que lo dejó a las puertas de su lanzamiento.

Después de una cachonda introducción, empiezan las sorpresas si no tocamos el mando.. una actriz ¡pidiendo trabajar en el juego! aparece.

Estoo.. ¿donde dejo el curriculum para el puesto de becaria???
Estoo.. ¿donde dejo el curriculum para el puesto de becaria???

Luego, deberemos elegir cual de los segmentos de los dos CDs queremos cargar, si por ejemplo, empezamos por…

Penn & Teller's Smoke and Mirrors004

Usando la asombrosa tecnología del “Personometer”, los magos adivinarán nuestro signo y fecha de nacimiento..¿Alucinante, no?, ¿como lo hacen?. Es muy fácil, este es uno de esos segmentos del juego, preparado para “quedarnos con la peña”, y lo único que tenemos que hacer, es mediante un menú oculto, dar los datos del signo y fecha de nacimiento de quien queremos estafar, luego, buscamos al “pardillo” que queremos se trague la bola, y le mostramos cómo el “Personometer” adivina todo. ¡Seguro que flipa!.

Ellos ya lo saben.. se lo has dicho tu...
Ellos ya lo saben.. y se lo has dicho tu…

Después de este primer truco, uno puede seguir cachondeándose de la peña con la supuesta demo exclusiva de un juegazo de Absolute incluido en el CD, llega la hora de probar…

Penn & Teller's Smoke and Mirrors015
Después de una intro más que respetable y una música muy cañera, podemos degustar este falso matamarcianos, para dos jugadores. Lo divertido aquí, es que el jugador uno, siempre gana, ya que puntuamos más, y podemos hacer trampa con nuestro joystick, incluso podemos tomar el control del segundo jugador por unos momentos, y llevarle a pensar que el juego tiene algún bug.

El que juega.. pierdeee...
El que juega.. pierdeee…

Tras estas dos tomaduras de pelo, es posible que nuestra víctima quiera jugar a un juego de verdad, entonces, llega el momento de..

Penn & Teller's Smoke and Mirrors003
Sin duda, la mejor parte de este loco producto es esta aventura con dosis de puzzle y RPG, en la que controlamos a los dos magos en una misión para demostrar que la magia de “Stinkbomb y Rot” (una parodia de Siegfried y Roy), no es real.
En el juego podemos alternar entre Penn o Teller dependiendo de las necesidades, usar sus acciones conjuntas, e incluso podremos llamar a sus “dobles de acción” cuando se requiera de algo arriesgado. A lo largo de paseo, otros magos nos ayudarán, o también podremos charlar con Debbie Harry o derrotar a Lou Reed.

¡Que chungo!, ¡vamos a llamar a los dobles!
¡Que chungo!, ¡vamos a llamar a los dobles!

Nos hemos echado unos chascarrillos, quizás ya llegó el momento de seguir abusando de nuestra vístima, ¿no?, pues que mejor que…

Penn & Teller's Smoke and Mirrors017
Otra maravilla tecnológica incluida en Smoke And Mirrors. Según P&T, los “Thermo Graphics” de Sun Scorcher, pueden llegar a calentar el televisor, e incluso romperlo si jugamos mucho rato. El truco aquí, es pulsar una serie de combinaciones de teclas, que harán simular que la tele está estropeada, haciendo aparecer la típica estática, lo que sale cuando la TV está desintonizado.

¡Luego no digas que no te hemos avisado!
¡Luego no digas que no te hemos avisado!

El juego en si, es muy chungo, se trata de eliminar oleadas de enemigos, disparando bombas, con la dificultad que conlleva calcular una trayectoria de algo que “cae”, contra enemigos móviles.

Penn & Teller's Smoke and Mirrors019
El bicho de fin de fase.. ¡mola!

Ahora nos toca hacer algo más relajado, como por ejemplo, un poco de telepatía, y tenemos a un experto para ello..

Penn & Teller's Smoke and Mirrors009

Este gorila con poderes psíquicos, está dispuesto a adivinar cualquier carta en la que pienses, y lo va a lograr, os lo aseguro.
Originario del show de Penn y Teller, Mofo, es un simio que dice tener poderes de clarividencia, y una vez más, lo tendrá con nuestra ayuda.
El truco, esta vez, consiste en saber la carta elegida por el contrario y en el momento de “establecer contacto” con el gorila, entrar la carta del contrario haciendo combinaciones de teclas. Este truco requiere un poco más de práctica, pero seguro que lo logramos.

Penn & Teller's Smoke and Mirrors010
Veo tus cartas… y ese anillo hortera..

Y llega el momento de hablar del minijuego más odiado de la historia, nuestro querido..

Penn & Teller's Smoke and Mirrors012

Con buena música y presentación adecuada, nos enfrentamos al mayor reto de “Smoke and Mirrors”, no dormirnos mientras conducimos un autobús entre Tucson y Las Vegas, un trayecto que realizaremos en “tiempo real”, o sea, que hay que jugar ocho horas para llegar. Si no prestamos atención a la recta carretera, y nos vamos a la cuneta, chocando, tendremos que volver a Tucson para reparar el bus y volver a empezar.

¿No tienes nada mejor que hacer las próximas 8 horas?
¿No tienes nada mejor que hacer las próximas 8 horas?

Este “simulador”, tan aburrido como la vida real, no tiene paradas, ni gente que recoger.. sólo alguna mosca ocasional (a las cinco horas de viaje),  el atardecer y la noche cuando corresponde.
Para el lanzamiento del juego, que nunca llegó, se había preparado un concurso con este minijuego. El primero que llegara a Las Vegas en el juego, iba a hacer el recorrido con un bus de verdad y alojarse en un lujoso hotel, un justo premio para el que soportase semejante martirio.

Penn & Teller's Smoke and Mirrors014
Más real que la vida misma…¡que sueño que me entra!…

 

Racing Aces (Hammond & Layland/SEGA America)

Racing Aces003
La verdad, nunca le he visto la gracia a los juegos de carreras de aviones. Por lo menos, en el añejo “Gee Bee Aerial Race” de Activision, el trazado de los circuitos estaba muy bien señalizado, en este “Racing Aces”, uno se pierde con más facilidad que en el Paris-Dakar.
Las cosas cómo son, el motor en 3D, es bastante decente, ya que mueve escenario y aviones con mucha soltura, sin usar para nada famoso chip gráfico del Mega CD, pero eso no impide que el juego sea un lío de principio a fin.

De aspecto, ya lo veis, parece un juego de PC de la época, incluso las pantallas estáticas tienen una pinta “PCeras” que se caen, decidme si no.

¿PC o Consola?
¿PC o Consola?

Lo mejor del juego, es su sobresaliente banda sonora. Dicen las malas lenguas que si se le dedica un rato, es bastante guapetón.. Si alguien lo hace, ¡ya me contaréis!.

 


Star Strike (Sony Imagesoft/Stargate Entertainment)

STAR STRIKE005

Aunque a primera vista, este juego y el arriba mencionado “Bug Blasters” puedan parecer el mismo bicho con piel distinta, la verdad es que estamos ante un juego mucho más variado y divertido, dentro de lo que nos pueda ofrecer un juego en FMV, claro.

Star Strike no es sólo disparar a naves (con problemas de detección), sino que sus programadores, se molestaron en darle al juego un poco más de diversidad. En primer lugar, el vídeo es a toda pantalla, los efectos especiales, están al nivel de las pelis de los ochenta, el argumento es bastante decente, los actores no son tan malos como de costumbre y los aliens hasta molan

Latex, espuma, y un poco de maña..
Latex, espuma, y un poco de maña..

En cuanto a las acciones, en determinados momentos del juego, además de disparar a toda nave viviente, tendremos que lanzar la nave y apuntar para entrar al hiperespacio. Por supuesto que es repetitivo, pero la adrenalina del combate, disimula bastante bien las falencias del juego.

 


Timecop (JVC/Cryo)

TIME COP001

En una época en que los juegos de plataformas se hacían como los churros, y los gráficos digitalizados estaban a la orden del día, Cryo, famosos por sus juegos espectaculares, abstractos y épicos, se encarga de desarrollar este plataformas, para Super Nintendo y Mega CD. Los resultados, no serán ni mucho menos espectaculares.
Timecop es el típico plataformas en el que tenemos que llegar a la salida de nivel a patadas y tiros, con el único aliciente, que al final de cada fase, conduciremos la máquina del tiempo (que por lo visto ahora va a 10 por hora) en una especie de mata-marcianos, para ir a parar a la siguiente época.

Los sprites están animados espectacularmente, pero algunas de estas animaciones son bastante ridículas, como la de la muerte de los personajes (saltan y caminan en el aire antes de morir), y la detección de colisiones no es muy exacta que digamos.

TIME COP002
Si me encuentro una columna al final de la rampa..mi virilidad al traste..

Los fondos y el juego en general son muy poco propensos al colorido, e incluso los ítems tienen más color en Super Nintendo, lo que no tiene ningún sentido, ya que tampoco en SNES es la repanocha de mil colores.
En Mega CD, casi no apreciamos la digitalización del “prota”, algo que se nota perfectamente en SNES.
El sonido, en Mega CD sale ganando por las músicas, bastante majas, pero olvidables, y los vídeos renderizados, no se si es que están inacabados, pero algunos no cuadran con el juego.

 

 


Johnny Mnemonic (Sony Imagesoft/CineACTIVE, LLD)

JNCD2

¿Cual os parece que según William Gibson, es la mejor adaptación de su historia “Johnny Mnemonic”?, pues esta “película interactiva”, que fue lanzada por Sony en PC y Mac, y que por lo visto, la empresa tenía preparada para Mega CD.
Lejos de los guiones malos, los actores de cuarta y los efecto especiales rodados en una sala de estar, esta versión de JM es todo un prodigio en los apartados mencionados, con un argumento digno de seguir y algunos actores de la talla de Isaac Hayes en el reparto, y por suerte, sin el “caracartón” de Keanu.
Es corto, pero se le perdona si tenemos en cuenta que la historia de Gibson, es más corta que algunos reportajes de este blog.
En cuanto a la jugabilidad, no creo que se pudiera hacer más en FMV, ya que casi es una aventura gráfica con puzzles y secuencias de acción. Limitado como todos los de esta guisa, pero no podemos decir que no se lo curraron.

Explota, explótame, explo... explota, explota mi corazón.
Explota, explótame, explo…
explota, explota mi corazón.

La versión de Mega CD, que se quedó sin publicar, apareció de la nada en el 2010, y es aunque le faltan algunos logos, y la calidad de la imagen, como veis es un poco fea, se puede jugar de cabo a rabo, aunque sin guía es jodidillo.

Serie de Artículos<< Las Joyas Perdidas: Sega Mega Drive (Parte 3)

Deja un comentario