Los “Patitos Feos” del Software Español 34: Investrónica

Este articulo es la parte 34 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

inves

Cuando la “microinformática” empezó a popularizarse en nuestro país, el todopoderoso grupo industrial de “El Corte Inglés“, se preparó para el futuro creando Investrónica (también conocida como Inves), una de las primeras distribuidoras informáticas de la “Piel de Toro”, y que con los años se convertiría en fabricante, creando sus propios modelos de Spectrum, el más notable, el Spectrum 128K, diseñado en España.

¿Cómo puede ser que semejante monstruo 8bitero como Inves, no hiciera mella en el mercado del software?, lo descubriremos en este “patito”.

Que mejor manera de celebrar los 30 años de nuestro querido Spectrum que echando un vistazo a los juegos de la compañía que hizo posible que fuéramos “Spectrumeros”.

Básicamente, nuestras memorias con respecto a Inves, se limitan a su hardware y al genial y variado pack de juegos traducidos, que acompañaba el Spectrum en nuestros lares.
Sus juegos propios, pasaron más que desapercibidos, ¡veamos cuales fueron!.

Enlaces:
Descargar todos los juegos de Investrónica (Gentileza de “El Trastero del Spectrum)

1- Brisca (Spectrum) (1984)

Tipo: ¿Hace falta que lo ponga?
Autor(es): Garzasoft S.L.

Estooo.. ¿vamos a Bastos, no?

Evidentemente, esta peña de Garzasoft, se pegaba unas partidas tremendas a las cartas en el Bar Manolo, porque es curioso como se especializaron en programar todo tipo de juegos de naipes para Spectrum.
Bien realizados, con algunos curiosos efectos gráficos, juegos como este “Brisca” podían ser un buen entretenimiento en Spectrum, y más si tenemos en cuenta que aún faltaban unos cuantos años para la “Era Solitario” marcada por Windows.


2- Caramelos (Spectrum) (1984)

Tipo: Mastermind camuflao
Autor(es): G. A. Petry

Por lo menos estaba la Batalla Naval en la otra cara de la cinta...

En alguna reunión de desarrollo de Inves, alguien dijo: ¿Conocéis el juego ese del Master Mind, que está tan de moda y los vendemos como churros en los locales?, y si hacemos un juego que sea lo mismo pero, ¡Con caramelos!, así no tenemos que pagar derechos a nadie y le ponemos una portada que no tenga nada que ver para despistar, ¿a que es una ideaza?.

Pues en realidad no lo fue, y a parte de que un Mastermind en ordenador es un soberano coñazo, en este no destacan ni los gráficos, ni el sonido, ni la presentación, y ni siquiera creo que la cinta valiera para grabar otra cosa.


3- Batalla Naval (Spectrum) (1984)

Tipo: Hundir La Flota
Autor(es): J.L. Vinader

Tanto barco de dos ya me toca las narices...

Sinceramente, yo hasta la llegada del entretenido Battleships de Elite, bastante vistoso gráficamente y con “licencias” en el sistema de juego, nunca le vi la gracia a los juegos de los “barquitos” en ordenador.
Será por eso, que juegos cómo este ni me iban ni me venían, aunque este es bastante correcto, pero nada para tirar cohetes, la verdad.


4- Espía+Platero (Spectrum) (1984)

Tipo: Variantes de “el Ahorcado”
Autor(es): Investrónica

¡¡Este juego es la bomba!!

Siguiendo con la trepidante línea de lanzamientos para Spectrum de Inves, ahora le toca a esta doble cinta, que en realidad son el mismo juego, pero con distintos motivos.

Ambos, no son más que variantes del “ahorcado”, con la salvedad de que se nos permite elegir si queremos usar vocabulario en Inglés o en Castellano, la cual es todo un detalle.

En la cara “A”, deberemos evitar que una bomba explote dando con la palabra correcta, y en la cara “B”, que el entrañable burro de J.R. Jiménez, no nos propine una coz a la cara.
Para pasar diez minutos, si es que de verdad los queremos perder con este tipo de juegos.

Un juego bastante a-burrido

5- Cinquillo/Tute (Spectrum) (1984)

Tipo: ¡Pongamos las cartas sobre la mesa!
Autor(es): Garzasoft S.L.

El que gane invita a una de berberechos..

Más juegos de cartas, convertidos de muy buena manera por esa panda de cerveceros que debían ser la peña de Garzasoft. El mismo “motor” (si es que podemos calificarlo como tal), de los otros juegos.
Creo que simplemente, las preferencias por uno u otro, sólo depende de que juego de cartas nos guste más.

Aquí, jugándonos unas birras...

6- Cuatro en Raya, Las (Spectrum) (1984)

Tipo: Juego de mesa plomazo
Autor(es): Investrónica

Mira, ¡pero si parece el Columns!

Lo único que le salva a esta versión, fea pero con ganas, del archiconocido 4 En Raya, es que en la otra cara de la cinta venía un juego mejor.
Bastante tonto en lineas generales. ¿Quien cuerno debía jugar a estos juegos?


7- Parchís (Spectrum) (1984)

Tipo: ¿En serio necesito ponerlo?
Autor(es): Ayala Soft (C. Zapatero Leyte)

Ocho rondas y aún no me sale el seis doble de las narices...

Uno de los grandes misterios de la vida, además de el origen de la raza humana, es el motivo que llevaba a los desarrolladores de juegos de los ochenta a adaptar, una y otra vez, juegos de mesa a los que resulta un verdadero coñazo jugar en ordenador, como es el caso del Juego de la Oca, y del Parchís, auténticos muermos en los que sólo hay que pulsar una tecla para que el juego lo haga todo solito.
En este caso, al menos la versión del “Games compendium” (Juegos Reunidos), tenía unos gráficos cachondetes y música resultona.
Esta de Ayala Soft, es tan plomiza como todas las que existen, e igual de aburrida.


8- Viaje en Globo (Spectrum) (1984)

Tipo: ¡¡¡Arcade, yupiiii!!!
Autor(es): Ayala Soft (R. García)

Un arcade decente a un "módico" precio

Perdido entre la maraña de juegos de mesa, programas de balance y productos educativos, Inves hizo un tímido intento por cambiar de registro con este arcade de globos.

Con una realización digna de cualquier listado de revista, y un “ajustado” precio de 1.995 pts, Viaje en Globo es un juego bastante simple, en el que tenemos que hacer de contrabandista, llevando vete a saber que, al otro lado de la frontera.
Para ello, tenemos que evitar a los efectivos de la Guardia Civil y recargar la ¿gasolina?, de nuestro globo en unas estaciones de servicio situadas en las nubes (buen sitio para que no te las expropien, ¿verdad?), debiendo y desde allí bajar para estacionarnos entre los postes de telégrafos, vaya, lo que se dice una aventura trepidante.


9- Nin-ble (Spectrum) (1984)

Autor(es): Ayala Soft (Jose M. Brihuega)
Tipo: Puzzle Explosivo

Con lo fácil que sería desconectar esto si tuviera cables de colores...

Sin duda uno de los más originales del lote, tanto que no termino de entender como se juega. En teoría, tenemos que desactivar una bomba mientras la máquina, muy malvada ella, intenta todo lo contrario. Para ello, hay que ir retirando los seguros de la bomba sin que explote.

Hasta aquí muy bien, peor o tengo el día tonto, o ando muy espeso últimamente, porque aunque me lea las instrucciones, no entiendo un pijo lo que hay que hacer, ¿algún voluntario para averiguarlo?.


10- Rescate Del Tesoro/Balloon Hopper/Transporte Aéreo

Autor(es): Andrew Foord
Tipo: Arcade

¡Un pulpo al ajillo me comía yo!

Es increíble como en los primeros tiempos, se echaba mano del trabajo de otros para lanzar juegos. En MSX eran los hackeos a lo bestia de títulos que generalmente no llegaban a España. En Spectrum, simplemente se pillaban los listados de las revistas y se les cambiaba el nombre y algunos grafiquillos.

He aquí como este “Balloon Hopper” publicado en la conocida Your Computer inglesa, se convertiría en “Rescate del Tesoro” en las manos de los pillines de Investrónica.

¿Donde habré visto esta pantalla?

No se que cuerno le veían a este juego, porque fue “recauchutado” por al menos cinco empresas más, incluso la propia Investrónica, ¡lo lanzó dos veces!, la segunda, con el nombre de “Transporte Aéreo” y los gráficos originales.

Nada en esta producción es muy destacable, se trata del típico juego que nos venía en los listados de las revistas, simple pero divertido, con los típicos sprites a base de UDGs.


“Por mis traducciones me recordaréis”

Al principio del artículo, os comentaba que la fama de Investrónica, quedó limitada al hardware, y de manera muy entrañable, a sus juegos traducidos. Y es que, al margen del famoso pack de regalo con el Spectrum (si, ese que venía con la cinta “Horizontes” y el Bandera A Cuadros), la compañía se destacó por traducir gran parte de los títulos que distribuían, siendo este creo, uno de los primeros intentos en nuestro país por localizar juegos.

Ya no nos daban miedo ni simuladores de vuelo, ni complicados programas de diseño en 3D, lo teníamos todo, instrucciones y programa en castellano, ¿que más se puede pedir?.

Aquí os dejo una jugosa galería de la mayoría de los juegos, incluidos algunos juegos que venían de regalo con el Spectrum 128K, que seguro os traen buenos recuerdos..¡hasta el próximo “patito”!

inves

inves

inves

inves

Serie de Artículos<< Los “Patitos Feos” del Software Español 33: Q.L.S.Los Patitos Feos del Software Español 35: Zigurat >>

8 pensamientos en “Los “Patitos Feos” del Software Español 34: Investrónica”

  1. Em… esta página me parece que está rota, se ve fatal con todos los navegadores…

    A ver si puedes echarle un ojo, me apetecía leer el artículo! 😉

      1. Casi todos los artículos funiconan fatal; desde páginas que cargan y quedan vacías (como la segunda parte del artículo de Micro Fobia, que ni en PDF se ve) hasta cosas raas que salen en vez de texto.

  2. tio te voy a votar como la mejor pag del siglo xxi cuantos recuerdos
    para cuando un super amstrad con juegos como ram, navy moves, north star, thyngi and the doodash etc etc

Deja un comentario